Páginas

viernes, 10 de enero de 2020

EPM informa a la opinión pública, en relación con la sanción impuesta por la ANLA a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P.



Como lo ha venido haciendo en todos los procesos administrativos en relación con el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM acata la Resolución No. 02584 fechada el 30 de diciembre de 2019 y notificada ayer 9 de enero de 2020, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, donde se impone una sanción a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. por “haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada, dentro del proyecto Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

En razón del contrato de mandato que EPM tiene suscrito con la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, se procederá, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación, a interponer el recurso de reposición ante la misma autoridad ambiental, donde se presentarán los argumentos de defensa que se consideren pertinentes.

En caso de que se ratifique la sanción por parte de la ANLA, se estudiará la procedencia de instaurar las acciones judiciales a que tiene derecho la Empresa.

EPM reitera su total disposición y apertura para responder con oportunidad y transparencia a los requerimientos de las diferentes autoridades y los entes de control.

En sus prácticas empresariales, la Organización aplica todas las medidas de manejo necesarias para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los impactos ambientales generados por sus proyectos, obras o actividades.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país. Su entrada en operación comercial, que de acuerdo con las premisas actuales será a finales de 2021, permitirá generar el 17% de la energía de Colombia, con tecnología limpia, confiable, segura y traerá consigo múltiples beneficios para los colombianos.

Medellín, 10 de enero de 2020

En asocio con Medellín y el Gobierno Nacional, haremos realidad este gran sueño del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

- Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante su visita al que será el túnel más largo de América Latina.
- El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lo acompañó y recordó que ninguna otra ciudad colombiana ha invertido 520 mil millones de pesos en una obra de esta magnitud fuera de su territorio.



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri y vías complementarias, con la idea de llevar a cabo una primera revisión en el terreno, recibir toda la información requerida y, a partir de ahí, comenzar a avanzar en la toma de decisiones para lograr que este gran sueño de Medellín, de Antioquia y de Colombia, se pueda ejecutar en los próximos cuatro años.

El gobernador y su comitiva, la cual integró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López Cortés; la secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias; los alcaldes de Giraldo y Cañasgordas, Alcónides Úsuga y Aicardo Urrego; los constructores de la obra y sus interventores, visitaron los portales de entrada al túnel, en jurisdicción del municipio de Giraldo, y el de salida en territorio de Cañasgordas.

El gobernador calificó en general el avance de la obra como satisfactorio, pero recalcó que hay “algunos retrasos que debemos atender”, para lo cual “se tomarán las medidas necesarias”.

El mandatario mencionó el tramo número dos de la obra, que es el que lleva de Santa Fe de Antioquia hasta la boca del túnel en Giraldo, que es responsabilidad del Gobierno Nacional, y dijo que para hablar sobre el inicio de obras de este tramo y corregir los atrasos que presenta el tramo uno, se reunirá un comité técnico este viernes y la próxima semana con todos los involucrados en las obras.

Recordó que el tramo dos requiere una inversión de 1,2 billones de pesos, dineros que también incluyen los equipos para el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, pero expresó que sabe del interés del Gobierno Nacional por cumplir con esta obra que aún no comienza, porque así lo habló con el presidente de la República recientemente.

Precisó además Gaviria Correa que el retraso en el tramo uno es del 10%, el cual ya debería estar ejecutado en un 30%. Dijo también que ese tramo está generando unos mil empleos, la mayoría de ellos de personas de Cañasgordas, Giraldo y zonas cercanas.

Recordó el gobernador que este túnel será el más largo de América Latina, (9,73 km), y será trascendental para la competitividad de Medellín, de Antioquia y del país, toda vez que comunicará al centro y suroccidente de Colombia con el mundo, a través de los futuros puertos de Urabá.

Recalcó el gobernador que la idea es fortalecer esa llave que se ha creado entre los gobierno de Antioquia y Medellín, para sacar adelante esta obra, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Por su parte, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, destacó que esta obra es importante para la generación de empleo e industria y recalcó que cuando se termine, Medellín habrá realizado una inversión histórica de 520 mil millones de pesos, lo que no había hecho ninguna ciudad en Colombia, en obras de infraestructura, por fuera de su territorio.

Precisó el alcalde que con estas vías Medellín estará más cerca de los nuevos puertos en Urabá y así todo el departamento será un nuevo polo de desarrollo para el país, “porque no solo nos conectaremos con Urabá, sino con todo el mundo”.

El burgomaestre antioqueño reiteró su decisión de trabajar en unión con la gobernación de Antioquia para sacar adelante los grandes proyectos comunes, y citó esta vía a Urabá y también Hidroituango.

Finalmente, dijo el alcalde que, frente a los retrasos que son “lo esperable” en una obra de esta envergadura, “tenemos una mesa técnica para plantear decisiones y establecer el número de frentes de la obra que permitan aumentar la velocidad en la que se está construyendo el túnel auxiliar, recuperar el tiempo perdido y ponernos a la hora. Se tiene que avanzar a la par en los tramos uno y dos”, explicó.

Po: Luis Guillermo Morales Tobón

Los accidentes con pólvora solo se previenen desde el autocuidado

- Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud presenta la evaluación final de la campaña de prevención de accidentes con pólvora indicando que se presentaron 97 casos, 30 más que el año anterior.
- “El desafío que tenemos en el tema de pólvora es muy grande, en él está el trabajo intersectorial y la educación para reforzar el autocuidado como la verdadera herramienta de prevención de accidentes”.



La secretaria Seccional de Salud y Protección Social, Lina María Bustamante Sánchez al presentar el balance final de la campaña de prevención de accidentes con pólvora “Brilla con luz propia”, indicó que entre el primero de diciembre de 2019 y el 8 de enero de 2020, se presentaron 97 lesionados con estos elementos; es decir 30 casos más que en el año anterior.

Llamó la atención porque en la mayoría de los casos se encontró una estrecha relación entre el consumo de licor y el uso de la pólvora. Los casos se presentaron 24% en menores de 18 años y se cuentan ya nueve amputados.

Resaltó la labor del comité intersectorial que se reúne cada mes y tras hacer seguimiento a los reportes periódicos, se formulan correctivos y acciones de prevención. Recordó que en el año 2019 se adelantó un trabajo juicioso y que en el cronograma, está el próximo martes como la fecha de inicio en la presente vigencia para la nueva reunión, que cuenta con el objeto de revisar los resultados, identificar las fallas y poner los correctivos.

Revisar el mensaje, porque este es un tema cultural, valorar la formulación y los contenidos de los mensajes emitidos, revisar la respuesta y la dificultad en que la comunidad lo incorporen y cambien sus hábitos, son algunos de los retos a tratar y los lineamientos a trabajar para el nuevo año.

Por su parte Ricardo Castrillón gerente de Salud Pública señaló las grandes dificultades por la legislación vigente a nivel nacional que entre otros temas habilita la producción, comercialización y manejo por expertos en pirotécnica y no se define claramente quiénes son los expertos.

Igual la habilitación nacional choca con las prohibiciones y restricciones que puedan implementar los alcaldes en sus localidades. Pide entonces una mayor coherencia y un trabajo más juicioso desde la legislación para poder conjugar las intervenciones, sanciones y correctivos.

Marta Elena Cadavid, enfermera epidemióloga de la secretaría Seccional de Salud y Protección Social reitera el papel que tiene las personas y las comunidades en el tema de prevención partiendo desde el autocuidado; indica que la información ha sido dada pero que desde la cultura y los hábitos se deben introyectar los contenidos, revisar los riesgos y de manera voluntaria cambiar las conductas riesgosas.

Por: Rafael Restrepo A.

Julián Santiago Vásquez Roldán asume en encargo la Gerencia del IDEA

- El nuevo Gerente (E) es candidato a Doctor en Economía y se desempeñaba como Gerente Regional de Banca Pública y Gobierno en Bancolombia.
- Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, en su acto de posesión reconoció sus altas capacidades para liderar esta institución.



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- cuenta con nuevo Gerente General, quien ejercerá su labor en calidad de encargo. Se trata del doctor Julián Santiago Vásquez Roldán, quien es economista y cuenta con una amplia formación académica y trayectoria laboral para diseñar y ejecutar políticas públicas encaminadas al desarrollo económico, social, cultural y ambiental desde la gerencia pública.

Es candidato a Doctor en Economía de la Universidad de la Coruña, España, y su proyecto de tesis doctoral está asociado a la geografía económica y al desarrollo regional. Además, es Magister en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Gerencia Financiera y Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

En su recorrido profesional, el nuevo gerente del IDEA se ha desempeñado como gerente Regional de Banca Pública y Gobierno de Bancolombia, Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana, miembro del Comité Consultivo del OCAD y docente de posgrado en diferentes universidades.

Su formación y trayectoria en los temas de la banca pública le dan el conocimiento para orientar la gestión de resultados para el desarrollo y la sensibilidad social para entender las necesidades del territorio.
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones - IDEA

Recorridos a pie en Medellín: 4 tours que no te puedes perder



.: Recorrido a pie por Medellín: el sector histórico de la ciudad
Si quieres aprender algo de la historia de Medellín, hay siete lugares que no te puedes perder: 
+ La Estación del Ferrocarril de Antioquia.
+ El Parque de las Luces.
+ La Plaza de Cisneros.
+ El Parque Berrío.
+ El Palacio de la Cultura.
+ La Plaza Botero.
Para que esta experiencia sea aún más interesante, disfruta de un recorrido a pie gratuito en la estación Alpujarra del Metro, escucha a la gente, sus historias sobre las calles, las personas y el desarrollo que ha tenido la ciudad en la última década. 
Tiempo estimado: 21 minutos. 
Plaza Botero
.: Recorrido a pie por Medellín: Vía Primavera y Vía Provenza
Este es el lugar que debes visitar si quieres conocer la zona más moderna de la ciudad, con vías amplias de tres carriles, centros comerciales, cientos de boutiques exclusivas, cafeterías y restaurantes. Además, la zona se ha convertido en una de las áreas más cosmopolitas de la ciudad. 
Ubicada en la Zona Rosa de El Poblado, entre la Vía Primavera y Vía Provenza, podrás encontrar algunas de las boutiques más famosas, así como de diseñadores de tendencia tanto mundialmente reconocidos, como diseñadores locales. 
Adicionalmente, este es el lugar perfecto si quieres probar algo de la gastronomía local. Aquí encontrarás una amplia gama de opciones, desde cocina internacional hasta gastropubs. 
Finalmente, no puedes irte de Medellín sin probar el café, así que no dejes de visitar algunos de los más famosos que se encuentran en el área para degustar un verdadero café colombiano. 
Tiempo estimado: Ambos lugares están muy cerca el uno del otro, de modo que depende de cuánto tiempo quieras pasar en esta maravillosa zona de la ciudad. 
.: Recorrido a pie por Medellín: Explora la Comuna 13
Tristemente célebre por su pasado oscuro, la Comuna 13 se ha convertido en un centro de desarrollo y arte, pues los artistas urbanos y las comunidades locales han desarrollado proyectos sociales que transformaron este vecindario en una exhibición viva de arte y grafiti. En la estación San Javier encontrarás múltiples recorridos a pie y guías gratuitos, la mayoría de ellos nacidos y criados en esta Comuna, quienes te guiarán por un recorrido diferente lleno de historia. 
Tiempo estimado: 3 horas. 
Recorrido a pie por Medellín: Explora la Comuna 13
.: Recorrido a pie por Medellín: los parques más famosos
Medellín se caracteriza por su color, alegría y tradición, aquí podrás encontrar diferentes plazas, parques y centros culturales. En estos lugares sin lugar a duda se encuentran el pasado, el presente y el futuro de la ciudad. Si quieres conocer algunos de los lugares más representativos de Medellín, hay tres paradas clave que no puedes dejar de visitar: el Cerro Nutibara, el Parque de los Pies Descalzos y el Pueblito Paisa. Para comenzar este recorrido debes dirigirte a la estación Industriales del Metro y desde allí caminar hasta el Cerro Nutibara, una pequeña montaña en cuya cima se encuentra el Pueblito Paisa, en donde podrás disfrutar de lo mejor de la naturaleza mientras recargas tu energía. Para finalizar el recorrido camina durante 30 minutos más hasta llegar al Parque de los Pies Descalzos. Juntos, estos tres lugares conjugan la naturaleza y las tradiciones. 
Tiempo estimado: 1 hora y 12 minutos. 

Con recursos para combatir el porte ilegal de armas, Alcalde de Medellín fortalece fondo para la seguridad

• $1000 millones se destinarán como recompensas para atacar el delito de porte ilegal de armas.
• Estos recursos se suman a los $4000 millones anunciados por el Alcalde de Medellín para quienes favorezcan la captura y judicialización de quienes cometan homicidios.



Con el anuncio de un fondo de $1.000 millones en recompensas, para quienes suministren información relacionada con el porte ilegal de armas, el Alcalde de Medellín presentó las estrategias de choque y protocolo de escape que se tomarán como medidas para hacer que Medellín se levante por la vida.

Estos recursos se suman a los $4.000 millones que serán destinados para la captura y judicialización de autores del delito de homicidio, sumando así $5.000 millones para afrontar estas problemáticas que afectan la situación de seguridad en la capital antioqueña.

El anuncio fue realizado el lunes 7 de enero por el Alcalde, en compañía del Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, General Eliécer Camacho Jiménez;  el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa; el Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda y la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Adicionalmente, el mandatario aseguró que la ciudad enfrenta grandes problemas de seguridad y que en el tema puntual del paro de conductores de buses, ya se tomaron medidas y se cuenta con policías de civil haciendo los recorridos con los conductores.

En las medidas a llevar a cabo en términos de seguridad, también se trabajará en un Plan de choque de la mano de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para atender de manera integral a las distintas familias afectadas por la violencia, con prioridad en las comunas 1, 2, 3, 8 y 13.

Por último, el Alcalde hizo énfasis en el protocolo de escape que se implementará para brindar protección adecuada y mayor seguridad a las personas que se encuentren en peligro, reiterando que la línea 123 siempre estará disponible para esto y que se revisará el procedimiento de atención para que la respuesta sea efectiva ante cualquier situación.

Por Juan José Aux Trujillo / Jefe de prensa