Páginas

jueves, 9 de junio de 2016

Itagüí apoya labor de vendedores ambulantes

En reunión con los vendedores ambulantes, la administración de Itagüí anunció que suministrara espacios y brindara herramientas para un mejor desarrollo de sus labores.

Igualmente hará un censo de este sector para carnetizar a todos los vendedores ambulantes. La reunión con los vendedores ambulantes fue el espacio para manifestarles el apoyo y compromiso de la administración de Itagüí.

Nuevos consejeros de Cultura en Itagüí

La Dirección de Cultura de Itagüí invitó a la reunión del Consejo Municipal de Cultura para posesionar a los nuevos Consejeros y a los Miembros de las mesas de trabajo sectoriales, que se llevará a cabo hoy 9 de junio en el aula múltiple de la Fundación Diego Echavarría Misas, a las 6:00 p.m. El Consejo de Cultura busca potencializar el sector cultural y artístico de Itagüí.

Sustancial aumento en registro de nuevos exportadores de café de Colombia en mayo

2060609 exportadores cafeEn un 74 por ciento aumentó el registro de nuevos exportadores de café en mayo, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), tendientes a facilitar la exportación del grano en pequeñas cantidades.

Desde el pasado 28 de abril, y con el objetivo de promover la venta directa de café y aumentar los ingresos de los caficultores, cualquier persona, previo registro, puede exportar café colombiano en pequeñas cantidades vía empresas de transporte internacional, operador postal y mensajería expresa, informó la Federación.

Durante mayo, se registraron 40 nuevos exportadores, un aumento de 74 por ciento frente a los 23 nuevos registros de abril y de 135 por ciento frente al promedio mensual de 17 nuevos registros entre enero y abril del presente año.

Estos 40 nuevos exportadores registrados en mayo representan el 37 por ciento del total de 108 nuevos exportadores registrados entre enero y mayo del presente año.

Al 1° de junio, el número de registros de exportadores de café alcanzó 223 renovados y 108 nuevos, para un total de 331 registros activos.

Con total éxito arranca primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en Colombia

20160609 bovinaEl Gobierno Nacional reportó un total éxito en el inicio del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, con más de 3.000 funcionarios, programadores y médicos veterinarios desplegados por todo el territorio para mantener la sanidad animal.

La responsabilidad de la ejecución del ciclo de vacunación, entre el 7 y el 24 de junio, está a cargo del Fondo Nacional del Ganado y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la encabezan los 73 comités ganaderos.

El ciclo es fundamental para abrir nuevos mercados a la carne colombiana, luego de incursionar con productos de alta calidad en 8 países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Chile, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“El ICA trabaja sin descanso con el objetivo claro de mantener la sanidad animal del país, y hombro a hombro con ganaderos y gremios, busca la conquista de nuevos mercados. Por esta razón es importante no bajar la guardia en la vacunación contra la fiebre aftosa”, señaló el gerente general del Instituto, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Medellín, encabeza el top 5 de las ciudades líderes en innovación en el mundo

20160609 mdellin innovadora clarinLa ciudad colombiana de Medellín se ubica en la lista de las ciudades líderes en innovación, al lado Houston, Singapur, Detroit y Vancouver, de acuerdo con un informe publicado por el diario Clarín, de Argentina.

“Medellín, en el top five de las ciudades líderes en innovación” fue el titular del periódico bonaerense, que cita una encuesta elaborada a su vez por The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, la encuesta realizada a urbanistas, arquitectos y planificadores urbanos “arroja el top five de las ciudades líderes en innovación. La primera es Medellín, en Colombia, y la siguen Houston (EE.UU), Singapur, Detroit (EE.UU) y Vancouver (Canadá). En tanto, Buenos Aires fue elegida como una de las 100 ‘Ciudades Resilientes del mundo’.

“Tras ser devastada por la guerra con el narcotráfico en la década del 80, la ciudad colombiana es ahora un ejemplo de nuevas tendencias urbanas. Las otras seleccionadas son Houston, Singapur, Detroit y Vancouver”, señala Clarín.

El rotativo se refiere a detalles urbanos de la capital antioqueña que se han vuelto familiares en los últimos años, como  las escaleras mecánicas de la Comuna 13, en Medellín, integran sectores más pobres.

Explica además que las de la lista “no son megaciudades ni tampoco lugares donde todo se hace bien, pero lo que aquí se ha distinguido es la innovación", de acuerdo con los encuestados.

“¿Por qué Medellín, otrora capital del narcotráfico y de la violencia en años 80, de la mano de Pablo Escobar Gaviria, fue elegida como la ciudad más innovadora? Allí se hicieron importantes inversiones en el Teleférico y el Metrocable, que ofrecen servicios a las zonas más pobres de la ciudad. Hay escaleras mecánicas que se extienden hacia las colinas, con plazoletas pequeñas, que costaron U$S 6,7 millones. Las innovaciones han captado la atención del turismo, que ahora visita barrios antes no recorridos, algo similar a lo que logró el Teleférico de la capital boliviana en La Paz!”, precisa el diario.

Más adelante cita a Michael Mehaffy, director ejecutivo de la Fundación Sustasis de Portland, Oregon, una institución que trabaja en el diseño de nuevas estrategias de innovación urbana para afrontar los retos del futuro. Mehaffy considera que "interesa que las partes de la ciudad más desfavorecidas mejoren".

Alcaldía de Medellín se pronuncia sobre venta de drogas en forma de dulces

Sobre el tema de la venta o distribución de drogas sintéticas en forma de dulces en las instituciones educativas de Medellín, la Alcaldía informa a la opinión pública que:
1.    No se han recibido denuncias por parte de rectores o representantes de las escuelas o colegios acerca de la venta o consumo de drogas sintéticas dentro de las comunidades educativas de Medellín.
2.    A través de los registros que permanentemente hace la Secretaría de Seguridad y Convivencia en centros educativos de la ciudad del programa de Entornos Protectores de la Secretaría de Educación y del trabajo de la Policía de Infancia y Adolescencia de la MEVAL (Policía Metropolitana del Valle del Aburrá) se ha encontrado una sola pastilla con estas características en la comuna 13-San Javier, por lo que no se considera una actividad sistemática.
3.    La Secretaría de Seguridad y Convivencia trabaja en registros para buscar esta posible droga, y lo hace constantemente para educar y prevenir a los niños y adolescentes sobre las consecuencias del tráfico y consumo de estupefacientes.
4.    Según lo indicado por la Policía de Infancia y Adolescencia de la MEVAL, las fotografías que circulan por redes sociales fueron tomadas en Bogotá. Este tipo de droga es copiada de los carteles de México y son de alto costo.
La Alcaldía de Medellín invita a la denuncia responsable, clara y veraz de estos hechos. Recuerda a la ciudadanía que para esto existen canales como la línea gratuita del 123 y la aplicación para celulares de Seguridad en Línea o desde la webwww.seguridadenlinea.com para hacer denuncias anónimas y penales.

El sistema de cámaras del Estadio Atanasio Girardot recibe reconocimiento internacional

-La propuesta tecnológica implementada por la Alcaldía de Medellín en el Estadio, a través de la compañía Robotec Colombia, fue  la mejor propuesta entre 30 proyectos de innovación.

-Con el proyecto Estadio Seguro, Medellín es pionera en seguridad en los escenarios deportivos de América Latina y modelo a nivel nacional.

-El propósito de la Alcaldía de Medellín es recuperar la confianza y construir Cultura Fútbol entre todos los ciudadanos.

Por ser ejemplo de innovación que aporta a la seguridad ciudadana, el proyectoEstadio Seguro de Medellín fue distinguido internacionalmente con el premio Alas de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.
El estadio Atanasio Girardot cuenta con un sistema de integración tecnológica único en el país: 170 cámaras de video que permiten la detección e identificación plena de todas personas que ingresan al escenario deportivo. Se cuenta con una solución de reconocimiento facial que procesa los rostros y dispone de mecanismos de identificación de múltiples caras en tiempo real, a prueba de variaciones como cambios de expresión, envejecimiento, peinado, lentes y barba.
Este sistema ha posibilitado la identificación y posterior sanción de personas que han provocado disturbios en el Atanasio Girardot. El sistema comprende un proceso de inscripción por medio del cual las personas se toman una fotografía de su cara, suministran datos básicos personales y firman un documento de aprobación del proceso. 
Adicionalmente, tiene un centro de monitoreo desde el cual los responsables de la seguridad del estadio vigilan los accesos, pasillos intermedios, pasillos inferiores, graderías y el perímetro del estadio.
La estrategia de Medellín #ElFútbolCuentaConmigo, liderada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, y de la cual hace parte integral Estadio Seguro busca generar compromiso, respeto y convivencia dentro y fuera del estadio. Para ello, la Alcaldía de Medellín diseñó una estrategia a largo plazo de sensibilización y pedagogía ciudadana que es modelo a nivel nacional y busca replicarse en otras ciudades.
El premio ganado por Medellín se dio entre  29 postulaciones de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.
El reconocimiento se realizará durante la Cumbre Gerencial Alas, que tendrá lugar en Miami el 27 y 28 de julio. En el evento participarán directivos de las áreas de seguridad de las principales compañías latinoamericanas.
La Asociación Latinoamericana de Seguridad, que confiere el reconocimiento, agrupa a las compañías de seguridad de América Latina y el Caribe. Cuenta con 18 años de trayectoria y reúne cerca de 500 socios en 27 países. 

Antioquia fortalece la pesca y la acuicultura

Antioquia fortalece la pesca y la acuicultura

  • Con 10.000 alevinos de Dorada y Bagre Rayado se repoblará el Río Claro en jurisdicción de Puerto Triunfo.
  • • Actualmente se avanza en la ejecución de dos investigaciones por un valor superior a los 3.089 millones de pesos para la estandarización de los protocolos de reproducción y producción de alevinos de dos especies nativas en un sistema de recirculación; y de la metodología para la extracción de cepas nativas de microorganismos con actividad probiótica del tracto gastrointestinal de tilapia.

Pescadores, productores piscícolas, estudiantes, grupos ambientalistas y la comunidad en general del corregimiento Doradal de Puerto Triunfo participaron en una visita a la Estación Piscícola Doradal y a una actividad de repoblamiento de alevinos en el Río Claro, que hacen parte del proyecto Fortalecimiento regional de la pesca y la acuicultura en Antioquia.
Se trata de 10.000 alevinos de la especie Dorada que serán liberados en la cuenca hidrográfica, con el fin de beneficiar a las familias de pescadores de la región y a los productores piscícolas.
Durante la visita los participantes tendrán la oportunidad de conocer el laboratorio de reproducción y el sistema de recirculación implementado para evaluar parámetros productivos de las especies nativas de alto valor comercial (Bagre Rayado y Dorada) del Río Magdalena y sus afluentes. Igualmente, el grupo de participantes accederá a información sobre el repoblamiento de zonas degradadas, transferencia de tecnología y los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas.
Las investigaciones efectuadas con recursos por más de 3.080 millones de pesos, de regalías, la Secretaría de Agricultura, la Corporación Universitaria Lasallista y la Piscícola Doradal, son: Larvicultura de las especies nativas Dorada y Bagre del Magdalena en un sistema de recirculación para optimizar la producción de alevinos y Determinación de la ecología microbiana del tracto digestivo de tilapia roja (Oreochromis spp) cultivadas en estanques en tierra para sus posibles aplicaciones en el desarrollo de probióticos – “Determinación de agentes probióticos en especies comerciales”.

Abierta convocatoria para integrar el Consejo Municipal de Cultura de Medellín 2016 - 2019

- Las personas que deseen representar al sector cultural y de las artes pueden inscribirse hasta el 20 de junio.

- Los interesados en votar por los postulados al Consejo Municipal de Cultura también deben inscribirse y tienen plazo hasta el 27 de este mismo mes.

- Como novedad, en este cuatrienio, los artesanos y medios especializados en arte y cultura también harán parte del Consejo Municipal de Cultura. 

undefinedEl Consejo Municipal de Cultura de Medellín es la instancia que trabaja de manera articulada con los artistas, creadores y gestores culturales para el fortalecimiento de la cultura y de las artes en la ciudad.
Las inscripciones, tanto para quienes aspiran a ser elegidos como para quienes desean votar, se pueden hacer a través de la línea telefónica: 2545295 en las extensiones 110 -117; en las Casas de Cultura, en las bibliotecas de los diferentes corregimientos o en la Casa Patrimonio ubicada en la carrera 50 # 59 – 06 en Prado Centro.
Lina Botero Villa, subsecretaria de Arte y Cultura, explicó que “este tipo de espacios es donde se generan las mejores ideas para el beneficio del sector, por eso, queremos visibilizarlo y darle la importancia que merece”.
Como novedad, durante este cuatrienio los artesanos tendrán nueve representantes que aportarán a la implementación de nuevas políticas. Los medios comunitarios que ya participan en el Consejo Municipal de Cultura, se organizarán por medios especializados en arte y cultura.
Al respecto, Aidé Luz Lezcano García, líder del Sistema Municipal de Cultura, resaltó que “los ciudadanos tienen la responsabilidad de incidir en el mejoramiento de los bienes y servicios en arte y cultura, participando y apropiándose de estos espacios donde se hacen visibles las necesidades y se  potencia al sector”.

El 26 de julio del presente año se hará la instalación oficial del nuevo Consejo Municipal de Cultura de Medellín, integrado por 39 representantes de cada uno de los siguientes escenarios:

  • 11 de los Consejos Territoriales de Cultura
  • 7 de los Consejos de las Artes y la Cultura.
  • 5 de las Mesas de las Artes y la Cultura.
  • 8 delegados sectoriales y poblacionales.
  • 8 delegados de la Administración.

Mayores informes:
http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/Cultura_/Noticias/Shared%20Content/Documentos/2016/plegable03.pdf

Medellín inaugura primer Hogar de Acogida para habitantes de calle “Somos Gente”

Entre sonrisas, aplausos, se dio apertura al nuevo Hogar de Acogida “Somos Gente”-
Fotos: John Albeiro Castañeda

En medio de trovas, canciones y presentaciones artísticas de grupos de danzas, se  inauguró hoy el primer Hogar de Acogida para habitantes de calle “Somos Gente”, un espacio que abrirá sus puertas las 24 horas del día  y en el que se brindará atención básica a 300 personas durante la mañana y  la  tarde. De igual manera, se habilitaron 100 cupos para el servicio de dormitorio nocturno.

Imagen de  habitante de calle  antes y después de ingresar al Hogar de Acogida “Somos Gente”
En esta apuesta de dignificación del ser humano que trabaja la Administración Municipal, se iniciarán intervenciones sociales en los sectores de Zea y la Avenida de Greiff, para derivar a esta población hacia el Hogar de Acogida, Hospital Mental y demás instituciones que brindan una oferta  de manera diferenciada.
El secretario de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, resaltó el gran compromiso de esta administración con la resocialización y dignificación de la población habitante de calle: “Estas personas están volviendo a los centros de acogida gracias  al  trabajo sicosocial que venimos realizando desde las calles, recuperando la confianza de ellos en la institucionalidad”.
Así mismo, agregó que esta administración, encabezada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se destacará por la adopción de un Plan Estructural Social, con el que se pretende acercar la oferta a todos los ciudadanos que están en condición de vulnerabilidad.
Jaime Alberto Piedrahita Yarce, usuario de este Hogar de Acogida y quien lleva ocho de sus 40 años de vida en la calle, aseguró que está muy agradecido con la Alcaldía de Medellín por brindar este tipo de espacios. “Estamos para salir adelante, ojalá todos los habitantes buscaramos estos lugares para dejar de aguantar hambre y  frío”.
La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos sigue impulsando la campaña de donación de ropa en el primer piso del Edificio Plaza de la Libertad, con el fin de  mejorar la presentación personal de estas personas y mejorar la percepción de los  ciudadanos frente a esta población.

Terminal Ejecutiva del Olaya Herrera lista para recibir vuelos internacionales del Foro Económico Mundial

logo foro economico mundialTodas las entidades que conforman el Comité de Facilitación del Aeropuerto Olaya Herrera (DIAN, ICA, Aeronáutica Civil, Sanidad Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Aeroportuaria, Procolombia, Migración Colombia, Airplan y Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera) se reunieron en la Terminal Ejecutiva de Aviación General Gonzalo Mejía Trujillo para revisar los procedimientos necesarios para atender las aeronaves, tripulantes y pasajeros que podrían llegar a este terminal con motivo del Foro Económico Mundial que se realizará en la ciudad la próxima semana.
Según el parte de todas las entidades solo falta ultimar detalles menores, pero todo está preparado para atender la solicitud de cualquiera de los asistentes al WEF. No obstante se siguen haciendo los ajustes y es así que para este viernes se tiene previsto un “simulacro de escritorio”, como lo denominan los organismos de socorro para estar preparados ante cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar.
Todas las autoridades entraran a operar oficialmente a partir del próximo lunes 13 de junio en el Terminal Ejecutivo, fecha a partir de la cual se espera que se presenten solicitudes de aeronaves ejecutivas internacionales para aterrizar. Tanto el aeropuerto José María Córdova como el Olaya Herrera se encuentran articulados para facilitar la llegada de los visitantes internacionales a la ciudad de Medellín.