Páginas

miércoles, 17 de agosto de 2016

Gran éxito lanzamiento Festival Audiovisual Takeshima

Con la proyección de tres cortometrajes realizados por los estudiantes del Diplomado de Guión, se cumplió con éxito el lanzamiento del IX  Festival Audiovisual Estudios Takeshima, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en el  Auditorio del Centro Cultural de Cali.

Entre los cortometrajes presentados se encuentran Helena y Tierra del Viento. Historias de ficción creadas y producidas por los beneficiarios del Diplomado. El acto inaugural contó con la presencia de la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Luz Adriana Betancourt, quien exaltó estos tipos de procesos de formación de público que viene liderando los Estudios Takeshima desde su  creación,

Ante un público masivo la comunicadora social anunció que como parte de este proceso y del Festival Internacional de Cine de Cali, para el mes de Noviembre se tendrá habilitado para cine caleño el Cine Foro Andrés Caicedo, espacio que será el escenario principal de nuestros realizadores, productores y directores de la ciudad.

Durante el evento se realizó la presentación de lo que será el IX Festival Audiovisual Estudios Takeshima el cual no solo estará dedicado a las proyecciones de cortos y largos de la Semana del Cine Colombiano, sino también, a charlas académicas sobre cine y literatura que serán presentadas por los invitados nacionales, Lisandro Duque. William González, Eduardo Serrano y Alejandro López.

A partir de este miércoles el auditorio abrirá sus puertas desde las 4 p.m. con la proyección de cortometrajes nacionales e internacionales de 48 Horas Film Festival y del Festival Internacional El Espejo. A las 6 y 30 p.m. se realizará el primer conversatorio con Alejandro López quien hablará sobre la literatura en el cine.

Casa Matria, un espacio para las mujeres

La Administración Municipal de Cali y Cooperación internacional (AECID), pone a disposición de las mujeres Casa Matria, un espacio que tiene como objetivo desarrollar, difundir y promover la construcción de un municipio libre de violencias basadas en género, donde se posibilite el encuentro, la visibilización y el reconocimiento de saberes, experiencias, necesidades e intereses de las mujeres en temas y prácticas de equidad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social – Eje Mujer, se trabaja en la prevención de violencia, se atiende a mujeres víctimas de violencia basadas en género, así como en el empoderamiento Económico y productivo para este grupo poblacional.

En el grupo de trabajo también se cuenta con la Asesoría de Equidad de Género, que se encarga de realizar seguimiento a la implementación de la política pública de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género al interior de la administración y la mesa municipal, es una instancia de veeduría  para el cumplimiento de la política pública de esta población.

La meta de la Administración Municipal es erradicar la violencia hacia la mujer y otorgarle la participación que le corresponde en su entorno social, económico y político, a través de la incidencia y el empoderamiento pleno de sus derechos, teniendo como referentes la perspectiva de género, la equidad y el enfoque diferencial.

Mayores informes: Calle 10 No.9N – 07 barrio Juanambú. Teléfono: 668 82 50.

Seis millones de colombianos se han beneficiado con 2.000 obras entregadas por Prosperidad Social

​El Presidente Santos inauguró un complejo deportivo en Santa Rosa de Cabal, que se constituyó en la obra número 2.000 inaugurada por Prosperidad Social, con inversiones totales que superan los $1,4 billones, en 644 municipios de los 32 departamentos.

​“Estas obras son formas de construir paz”, dijo el Jefe del Estado, acompañado por la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco y las autoridades municipales y departamentales, con quienes inauguró el Parque “la Hermosa”, que cuenta con cancha de fútbol, pista de “bicicrós” y de patinaje, con las más modernas especificaciones y perfectamente adecuadas para las competencias de carácter nacional que se realicen.

Otras 950 obras en encuentran en fase de construcción y próximamente serán entregadas por Prosperidad Social.

Más equidad

“Toda esta inversión social lo que busca es dar mayor equidad, para que los colombianos más vulnerables tengan oportunidades de progresar”, agregó el Presidente Santos.

Entre otras, se encuentran 470 obras de pavimentación urbana, 435 kilómetros de vías rurales, 20 plazas de mercado, 99 parques, 405 escenarios deportivos, 146 centros infantiles, comunales y de adulto mayor, así como la construcción de 50 proyectos de agua potable y saneamiento básico.

“Superamos la meta de mejorar 50.000 casas y vamos a beneficiar a 61.000 en total. Solo aquí en Santa Rosa  hemos invertido más de 25.000 millones de pesos para el bienestar de los ciudadanos y con nuestro ejército social hemos acompañado a 233 familias, al tiempo que con el programa de Seguridad alimentaria hemos ayudado a 1.700 familias a construir sus huertas”, agregó.

A través del programa “Emprendedores” más de 300 personas podrán hacer realidad su idea de negocio, con capacitaciones y apoyo por 2 millones de pesos por cada una.

Ejército Nacional condecoró al gobernador de Antioquia con la medalla “Fe en la Causa”

• La distinción la impuso el Brigadier General Jorge Arturo Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, en el marco de la conmemoración de los 197 años de esta institución.
• Durante la ceremonia de condecoración el Brigadier General Salgado Restrepo, expresó al gobernador: Esta es la forma como el ejército le agradece su apoyo y confianza.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió de manos del Brigadier General Jorge Arturo Salgado Restrepo, comandante de la Séptima División del Ejército, la medalla “Fe en la Causa”, en el marco de la conmemoración de los 197 años de esta institución.

Durante la ceremonia de condecoración el Comandante de la Séptima División del ejército Brigadier General Jorge Arturo Salgado expresó al gobernador: Esta es la forma como el ejército le agradece su apoyo y confianza. Y lo invitó a seguir por esa senda que es ejemplo para toda la ciudadanía.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional creó la Medalla Militar ‘Fe en la Causa’, del Ejército Nacional, para distinguir a miembros de las Fuerzas Armadas y civiles, entidades y personalidades nacionales y extranjeras, destacados en la búsqueda de la paz y en el servicio a esa institución.

La distinción, establece que la Medalla se instituye “para premiar al personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles que se destaquen en la recuperación de paz, el orden y la democracia de la Nación”.

Iniciativas de emprendimiento nacen en la comuna 16

En un ejercicio académico la institución educativa Cristóbal Colón, Ubicada en la comuna 16 de Cali, realizó el Simposio de cultura de emprendimiento denominado “aprende y emprende”, un espacio para la promoción de acciones de emprendimiento temprano en la escuela, promovida por el área técnica de la institución en articulación con su programa de formación para el trabajo liderado por el Sena.

Este espacio contó con la participación de ponentes con experiencias significativas en el campo, microempresarios de la zona, docentes y estudiantes de décimo y once grado, que buscando fortalecer sus competencias en el campo profesional, promocionan escenarios de conocimiento y emprendimiento en este sector de la ciudad.

Fabiola Vásquez Escobar, Rectora de la Institución Educativa Cristóbal Colón,  afirmó que “es muy importante integrar al cuerpo docente, los estudiantes, la familia y el sector productivo en este tipo de escenarios, porque esto permitirá fortalecer los conocimientos en la gestión de empresa y ofrecimientos de asistencia técnica a las pequeñas empresas, logrando transformar el entorno de la comuna 16”.

Así mismo, la funcionaria agregó que algunos de los estudiantes ya se encuentran brindando asesoría técnica a algunas Mipymes del sector, de igual forma agregó que el enfoque de esta propuesta se desarrolla en el marco de tres frentes de emprendimiento entre los cuales se encuentran lo ambiental, lo deportivo y la asistencia a organizaciones o micro empresas.

Adicionalmente a todas las acciones realizadas, esta Institución Educativa hace parte de los cuatro establecimientos beneficiados del programa Innovadores del Banco WWB en emprendimiento temprano.

Siete años cumple la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali

La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) cumple siete años, tiempo durante el cual ha buscado integrar y mejorar la gestión de la información geográfica del municipio de Santiago de Cali.

La IDESC nació en el año 2009 en la Subdirección del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y Servicios Públicos, adscrita al Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

Su misión es armonizar los procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución de la información geográfica, que ejecutan las entidades, empresas e instituciones, públicas o privadas, en el municipio, para evitar la duplicidad de esfuerzos y promover el intercambio de datos espaciales, dotando a la comunidad de herramientas para la planificación y toma de decisiones a diferentes niveles; con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable de manera que apoye el desarrollo sostenible del Municipio y todo disponible a través del Internet.

¿Quiénes la integran?

La IDESC la conforman gran parte de las Dependencias de la Administración Municipal, además de organismos descentralizados como la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), Metrocali, Empresas Municipales de Cali EICE, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, territorial suroccidente; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, territorial Valle; la Cámara de Comercio de Cali, la Universidad del Valle; el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI);  la Universidad San Buenaventura y el Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos (OCAU).

Estas entidades han apoyado la implementación de los diferentes componentes, tales como: políticas locales para la gestión de la información geográfica, la definición del conjunto de datos fundamentales, la adopción de estándares de información geográfica, la definición y construcción de servicios, así como los protocolos, estándares, reglas de autenticación y de seguridad bajo los cuales deben prestarse.

La IDESC está vinculada con la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), quien trabaja en la infraestructura de datos espaciales del territorio colombiano; también se tienen estrechas relaciones con la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (IDECA) de Bogotá y, está articulada con el programa GeoSUR, que es la Red Geoespacial de América Latina y el Caribe.

Avances y logros

La IDESC reporta entre sus principales avances al Geoportal IDESC, un portal web geográfico donde se ofrecen los productos y servicios, además de documentos normativos que contienen información geográfica, mapas de divisiones administrativas, legalización de asentamientos subnormales, planes parciales, el Plan de Ordenamiento Territorial 2014, la nueva Red de Control Geodésico, entre otros.

Otro de sus avances, es el Geovisor IDESC, el cual es visor web geográfico que permite desplegar la información geográfica oficial del Municipio y que cuenta con herramientas de localización, consulta y descarga.

También implementó los servicios WMS (Web Map Service) y WFS (Web Feature Service), los cuales son servicios web geográficos construidos bajo estándares internacionales del Open Geospatial Consortium (OGC) que permite a los usuarios a través de la internet y con un software de escritorio, consultar y descargar la información geográfica del Municipio de Santiago de Cali,  para que sea utilizada en  diferentes análisis y propósitos, sin tener que desplazarse, para obtenerla, hasta la oficinas de la Administración Municipal.

Ha trabajado en acuerdos y convenios para intercambiar información geográfica, Decretos para conformar y fortalecer la IDESC, migrar la información geográfica al sistema de referencia espacial para Colombia Magna-Sirgas Cali, implementar la nueva Red de Control Geodésico, capacitar a funcionarios en gestión de la información geográfica, así como elaborar los catálogos de objetos y símbolos geográficos, el mapa físico-turístico de Santiago de Cali y mapas de las 22 comunas que conforman el territorio de la capital vallecaucana.

Cabe señalar que la IDESC tiene un gran número de usuarios que asiduamente consultan y descargan información de sus diferentes productos y servicios. A diciembre de 2015, recibió cerca de 178.000 visitantes, siendo Cali la ciudad que registra más consultas, seguida de Bogotá, Medellín y Palmira. A nivel internacional se registran más de 40 países visitantes, siendo Estados Unidos, España y México los que más consultan la plataforma.

La IDESC también brinda directrices, acompañamiento y asesoría en la construcción de mapas, sistemas de información geográfica, geocodificación de direcciones, georreferenciación e integración de su información con otros aplicativos del Municipio de Santiago de Cali.

Recientemente lanzó una nueva versión del Geovisor IDESC, el cual ofrece un entorno más amigable, liviano y mejor estructurado, permitiendo así, consultas más ágiles y oportunas; además cuenta con un mayor número de herramientas para la consulta y análisis de la información.

Actualmente trabaja en el cambio de la infraestructura de su plataforma tecnológica (servidor), la cual ofrecerá un mejor desempeño y confiabilidad en el servicio, permitiendo agilizar las consultas de información geográfica de Santiago de Cali a los usuarios de este servicio.