Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2016

Feria Socio Ambiental en el Olaya: nuestro Aeropuerto se viste de verde

Toda la comunidad está invitada a participar este 23 de septiembre desde las 8:00 a.m. La cita, para celebrar este día tan especial, es en el Aeropuerto Olaya Herrera.


Gobierno Departamental pide excluir el sector educativo de la problemática minera del Nordeste

-       Secretaría de Educación hace un llamado para que no se involucre a las Instituciones Educativas en la problemática minera de la zona.

-       Supuestos representantes de la Mesa Minera de Segovia y Remedios piden el desalojo de las Instituciones Educativas por posibles enfrentamientos con la fuerza pública.


El Secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnet, hace un llamado para que las Instituciones Educativas sean excluídas del paro minero que se presentan en las localidades de Segovia y Remedios.

Según las versiones de docentes y directivos docentes de estas dos localidades del Nordeste antioqueño, a los establecimientos educativos se han presentado supuestos representantes de la Mesa Minera de Segovia y Remedios solicitando el desalojo para evitar posibles incidentes en caso de presentarse enfrentamientos con la fuerza pública y advirtiendo que lo que suceda es bajo la responsabilidad de las directivas y profesores.

La Secretaría de Educación exige a los actores que hacen parte en esta problemática se respete el buen desarrollo de la actividad educativa y no se involucre este sector en el paro minero que se presenta en la zona, para así poder continuar esta labor fundamental para el desarrollo de las comunidades sin traumatismos.

Proyecto Ituango presentó estudio de calidad del agua del río Cauca

• Este estudio contribuye a posicionar al Proyecto Hidroeléctrico Ituango en los más altos estándares de análisis de los riesgos sobre la calidad del agua en el mundo

• Fue un conversatorio con diferentes grupos de investigación dedicados a estudios ambientales y del agua, al cual asistieron representantes de las universidades públicas y privadas de la ciudad
         
En el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, EPM realizó un conversatorio para informar y compartir conocimiento con la comunidad científica y académica de la región sobre los estudios de calidad del agua del río Cauca, y la modelación de la calidad del agua del futuro embalse.

El estudio fue adelantado por el Instituto Hidráulico de Cantabria, de Santander, España, y el Grupo Elemental de Medellín, dentro de un convenio de cooperación técnica celebrado por EPM con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El convenio buscó dar viabilidad al financiamiento del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ajustando sus estudios a los más rigurosos estándares, políticas y salvaguardas ambientales de la banca multilateral a nivel mundial.

Esta investigación posiciona al Proyecto Hidroeléctrico Ituango en los más altos estándares de análisis de los riesgos sobre la calidad del agua en el mundo, al utilizar una herramienta de modelación de la calidad de agua innovadora y de mucho rigor científico y técnico que ha sido validada por el BID y por la Autoridad Ambiental en Colombia.

Al conversatorio asistieron académicos de diferentes universidades e instituciones universitarias, entre ellas: Universidad Nacional de Colombia -sede Medellín-, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Colegio Mayor de Antioquia, Instituto Alexander von Humboldt, grupo HTM (Hábitat, Territorio y Medio ambiente), así como los grupos de investigación GAIA, GDCON y SICA.

El Norte de Antioquia adelanta jornada descentralizada de la Oficina de Pasaportes

- Yarumal es el municipio donde se realiza la jornada de atención y trámite de pasaportes, hasta este 23 de septiembre.

- 17 municipios conforman la subregión que será beneficiada con esta jornada descentralizada de la Oficina de Pasaportes.

En esta ocasión dicha subregión fue la escogida para que los ciudadanos que deseen gestionar su pasaporte se acerquen y realicen el trámite sin tener que desplazarse hasta la ciudad de Medellín.

La invitación se extiende a todos los habitantes de los 17 municipios que la conforman, para que se acerquen y realicen el trámite. Los municipios que conforman la subregión son: Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, y Yarumal.

La Gobernación de Antioquia, en su política de unificar la atención a la ciudadanía bajo parámetros de oportunidad, eficiencia y asesoría, cuenta con La Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín y 01 8000 419000 para el resto del departamento o el país, allí se atenderán todos los requerimiento de información frente a trámites, servicios, programas y proyectos de la Administración departamental, entre ellos el trámite de Pasaportes, sin ningún costo.

Hoy abre la Feria de La Vivienda 2016 Expoinmobiliaria

"Que Nota Poder Tener Vivienda Propia" con  un crecimiento del 35% en área y expositores

En esta edición la Feria crece un 35% en área y expositores, para ello habilita además del tradicional Pabellón Verde, el Pabellón Azul que será dedicado a los Inmuebles Usados.
Este se posiciona cada vez más como un espacio único, donde los visitantes pueden conocer toda la oferta en un solo lugar: vivienda nueva y usada, arrendamientos, y asesoría especializada en financiación.
La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia-el Gremio Inmobiliario, concentra sus esfuerzos para garantizar que esta sea una muestra ferial muy atractiva, con las mejores empresas inmobiliarias de la ciudad.
 
Con el fin de atender las sugerencias de los visitantes y expositores de ediciones anteriores, la Feria de la Vivienda 2016 Expoinmobiliaria  "Que nota poder tener vivienda propia", que se llevará a cabo en Plaza Mayor - Medellín desde hoy viernes 23 hasta el domingo 25 de septiembre, crece en un pabellón.  Este año además del tradicional Pabellón Verde, el  Pabellón Azul también abrirá sus puertas a los visitantes.

El Gerente de la Lonja, Federico Estrada García cuenta porque se dio ese crecimiento, "este, que es un escenario esperado por miles de visitantes, porque saben que pueden encontrar excelentes alternativas y así tomar la mejor decisión para hacer sus sueños realidad, ha venido creciendo año tras año y con el fin de brindarle comodidad tanto a nuestros visitantes como a los expositores, tomamos la decisión de extendernos al Pabellón Azul creciendo en metros cuadrados en un 30%".  Y complementa, "este crecimiento además nos permite segmentar para que los visitantes puedan hacer un recorrido más amigable, de tal forma que en el Pabellón Verde donde habíamos concentrado la Feria en años anteriores, tendremos la oferta de proyectos nuevos, y en el Pabellón Azul concentraremos los inmuebles usados, en donde la novedad es que incluimos empresas de arrendamientos, dada la gran demanda que adquiere esta modalidad habitacional".

TODO EN UN MISMO LUGAR, CON MÁS METROS ÚTILES Y 35% MÁS DE EXPOSITORES
La muestra ferial de este 2016 presenta elementos de valor que se destacan:
el crecimiento de 35% en metros cuadrados útiles en áreas de exhibición, que permiten un aumento también del 35% en el número de expositores, para brindar una oferta más completa, lo que conlleva a mejores oportunidades de negocios para los visitantes, con más espacios habilitados y mayor comodidad.

La Feria contará con más de 150 expositores segmentados en los dos pabellones.  En la zona de constructores se podrán encontrar más de 300 proyectos ubicados en Medellín, Valle de Aburrá, Oriente y Occidente. Y se destaca como novedad la zona de arrendamiento, donde estarán más de 30 inmobiliarias presentando una gran variedad de alternativas de inmuebles usados. También se contará con zona bancaria, 2 portales inmobiliarios, instituciones gubernamentales como EDU, la caja de compensación Comfenalco, el Fondo Nacional del Ahorro y Protección.

Y el abanico se amplía aún más, dado que los rangos de precios se ajustan a todas las necesidades y posibilidades. Se podrá encontrar desde vivienda VIS por el orden de los 45 millones de pesos, hasta otras que según la zona, la estructura de la edificación y otros factores tienen un mayor valor comercial.

En cuanto a políticas gubernamentales relacionadas con el sector, se destaca el programa implementado por el Gobierno Nacional denominado Mi Casa Ya, que está dirigido a quienes quieran comprar vivienda en un rango de los $93 millones a los $231 millones, quienes pueden obtener un subsidio de 2.5 puntos porcentuales de beneficio en la tasa de interés. Se proyecta que se entreguen cerca de 50 mil subsidios de este tipo antes de diciembre de 2017, y por ello la Feria es un espacio ideal para quienes quieran acceder a él.

Sin lugar a dudas, la Feria de la Vivienda 2016, Expoinmobiliaria dinamiza la economía de la ciudad porque se generan mayores oportunidades de compra e inversión en inmuebles, brinda un espacio a los promotores inmobiliarios que les facilita la comercialización de sus proyectos, además de que durante los tres días de muestra ferial se generan más de 200 empleos directos.

El dirigente gremial Federico Estrada puntualizó,"para este año esperamos superar las proyecciones en venta de la pasada, la cual obtuvo unas proyecciones que alcanzaron los 70.000 millones de pesos. Todo esto hace que nuestra muestra ferial, que este año denominamos "Que nota poder tener vivienda propia" sea motivo de satisfacción para el Gremio, ya que no sólo dinamiza el sector, sino que hace felices a los visitantes".

La Feria de la Vivienda 2016 Expoinmobiliaria está dirigida a quienes están buscando vivienda, bien sea para adquirir por primera vez, para mejorar la actual, por inversión o en calidad de arrendatarios. El ingreso es para el público en general, tendrá un costo por persona de cinco mil pesos (menores de 12 años y adultos mayores no pagan), y abrirá sus puertas hoy viernes 23 de Septiembre y sábado 24, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y el domingo 25 día de clausura, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

EPM presenta la nueva opción Pre-carga para brindar mayor comodidad y bienestar a sus clientes de Energía Prepago

• EPM es pionero en Colombia con el programa de Energía Prepago

• Pre-carga se suma a los diferentes puntos y alternativas de Recarga

• 211.000 personas se han beneficiado con Energía Prepago desde 2007


EPM facilita la vida de sus clientes con la nueva opción Pre-carga de Energía Prepago, una alternativa cómoda, fácil y segura, que posibilita a los usuarios de este programa adelantar un saldo de $2.000 que se traduce en kilovatios de energía proporcionales al estrato de su instalación, y que luego pagan en la próxima Recarga.

Por ejemplo, para los estratos 1 y 2, una Pre-carga de $2.000 equivale a cerca de día y medio del servicio de energía eléctrica.

Entrega del documento que justifica la declaratoria del Humedal Ditaires como Área Protegida Urbana (APU)

En un evento que se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizará la entrega protocolaria de un documento ampliado sobre la importancia de la declaratoria del Humedal Ditaires como Área Protegida Urbana (APU).

En cumplimiento del acta de voluntades firmado el 5 de junio del presente año entre el Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto, se hará entrega del documento que justifica la importancia de esta declaratoria con los siguientes acuerdos:

Promover la continuidad de los procesos ecológicos naturales para mantener la diversidad biológica, a través de la conexión entre hábitats de las partes bajas de la quebrada La Muñoz y La Sardina, y áreas rurales de importancia regional como el Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Divisoria Aburrá - Río Cauca DMI DVARC y en particular la relación que existe con la Reserva El Romeral.
Contribuir al mantenimiento y aumento de la oferta natural de algunos bienes y servicios ecosistémicos importantes para las comunidades de Itagüí y La Estrella, tales como la regulación hidrológica y climática, y la prevención de desastres.
Garantizar la conservación de algunos componentes de la diversidad ecológica urbana local como estrategia para la valoración social de la naturaleza en el sur del Valle de Aburrá.
Biodiversidad de flora y aves, destacándose la presencia de aves migratorias boreales y de hábitat silvestres, este último es un indicador de conectividad ecológica con ecosistemas rurales cercanos. Algunas de estas especies utilizan el ecosistema de Ditaires como hábitat, sitios de anidación y alimentación.
Conectividad ecológica entre Ditaires la cuchilla del Romeral y el Pico El Manzanillo ambos ecosistemas que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá Río - Cauca.
Incremento del espacio público verde efectivo para el Municipio de Itagüí.
Mantenimiento del equilibrio ecológico:

Regulación del ciclo hidrológico que favorece los flujos hídricos superficiales y subsuperficiales de las quebradas La Sardina y La Muñoz.
Regulación climática local, disminuyendo la isla de calor urbana.
Mitigación de la contaminación atmosférica a través de la retención de material particulado, sea éste de fuentes locales o regionales (sumidero de CO2)
Al evento también asisten funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Planeación Municipal y organizaciones ambientales, sociales y líderes comunitarios.

En Itagüí se promueve el uso responsable de internet

La ciberseguridad, un propósito en Itagüí

La Administración Municipal de Itagüí, a través del Programa de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), en alianza con MinTic, llega a las instituciones educativas del municipio con capacitaciones para usar Internet de forma segura. La actividad también incluye a estudiantes con discapacidad auditiva.

La iniciativa busca promover una cultura de convivencia digital donde los estudiantes encuentren espacios para compartir experiencias, obtener guías y solicitar apoyo en diferentes problemáticas que se presentan a diario en el mundo virtual, como el ciberacoso, utilizado para herir de manera repetitiva y deliberada a otros, la ciberdependecia,  que hace referencia al uso compulsivo de las TIC, el  grooming, que consiste en la suplantación de identidad para entablar amistades con menores de edad y el sexting que es el envío de textos, imágenes, vídeos o fotos que tengan contenidos sexuales a través de las redes sociales.

De esta manera se pretende fomentar en los jóvenes la Ciberseguridad, enseñándoles el uso de herramientas para enfrentar estos riesgos y disfrutar Internet de manera segura.

“Buscamos promover mediante capacitaciones el uso responsable de Internet y prevenir  todas las acciones ilegales que afecten la integridad y tranquilidad de los itagüiseños, para seguir aprovechando los beneficios que nos ofrece la tecnología y minimizar los riesgos que ésta pueda traer”, afirma Luz Adriana Henao, Líder de Programa TIC.

Las actividades están planeadas para grupos de 100 personas con el fin de generar un mayor impacto y apropiación de los temas. Las comunidades interesadas en recibir capacitación pueden dirigirse al Punto Vive Digital, ubicado en el sector de  Los Naranjos o contactarse a la línea telefónica 277 3285.

Por una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad

“Es importante que la empresa privada y pública se unan, para que la población con discapacidad pueda generar sus propios ingresos y emprendan sus proyectos de vida”, así señaló el Alcalde Maurice Armitage Cadavid, quien asistió al Foro iberoamericano de inclusión Social y productiva, el cual reunió panelistas internacionales de países como España, Panamá y Chile.

Este evento se realiza en el marco del proyecto “Sin Límites”, adelantado por la Administración Municipal y la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, el cual tiene como objetivo brindar herramientas para que las personas en situación de discapacidad  emprendan sus propios proyectos de vida, fortalezcan y desarrollen habilidades para incorporarse al mercado laboral.

Por su parte el Secretario de Desarrrollo Territorial y Bienestar Social Esaúd Urrutia Noel indicó: “Este es un espacio para compartir experiencias con otros países, frente al tema de la inclusión social de las personas con discapacidad, así como sensibilizar a la comunidad empresarial en torno al mercado laboral de este grupo poblacional”.

Sostuvo además que actualmente se están capacitando en Cali  300 personas con discapacidad en habilidades sociolaborales, Tecnologías de la información y la comunicación, competencias para una inclusión productiva, y que también se generarán 70 oportunidades laborales.

Según la directora del programa Sin Límites en Cali,  Patrik Enriquez: “En las 11 comunas TIOS, se están  sensibilizando a 1200 personas con discapacidad y a 550 cuidadores y se están caracterizando a 600 personas de este grupo poblacional,”.

“Queremos  que los empresarios se sumen a esta iniciativa, teniendo en cuenta que al emplear a una persona en situación de discapacidad contribuye al mejoramiento de su calidad de vida y estas empresas podrán contar con incentivos tributarios”, concluyó el mandatario de los caleños.

El II Foro Iberoamericano de Inclusión Social y Productiva de las Personas con Discapacidad, continuará con su agenda este viernes en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio, a partir de las 8:00 de la mañana.

Planeación Municipal participa de la Feria de Vivienda

La Dirección de Planeación Municipal de Cali tiene un local informativo en los parqueaderos de la plaza de toros, lugar donde se realiza la  Feria de la Vivienda, organizada por Camacol Valle.

Desde ese punto se orientará a los potenciales compradores de vivienda para que conozcan sus deberes y derechos relacionados con la adquisición de cualquier unidad habitacional, incluyendo lotes urbanizados.

También se les ofrecerá información sobre cómo proceder cuando se presente inconformidades por incumplimiento en la entrega de un inmueble o quejas por  urbanizaciones ilegales. Igualmente detalles sobre las especificaciones técnicas para  construir vivienda.

La Secretaría de Vivienda también tiene un stand en la Feria, donde informa los servicios relacionados con la asignación de subsidios de vivienda y titulación de predios.

La Feria abrirá sus puertas al público a partir del viernes 23 hasta el domingo 25 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. La participación de dos dependencias de la Alcaldía de Cali en esta feria, buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y progreso de los habitantes de la capital del Valle.