Páginas

martes, 12 de junio de 2018

150 profesores se capacitaron para prevenir el abuso sexual infantil en Medellín




Las personas capacitadas harán su labor preventiva con las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas.
1.310 adultos, entre ellos padres de familia, han participado de actividades pedagógicas en torno a la prevención del abuso sexual infantil.
Este proceso hace parte del programa Aprendiendo a cuidarme con el cual la Alcaldía de Medellín ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes.

150 profesores pertenecientes a jardines infantiles de Buen Comienzo se convierten en protectores de los niños, gracias a la certificación del curso Creciendo con cariño que les otorgó la Alcaldía de Medellín.

Hasta la fecha, el programa Aprendiendo a cuidarme ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes con herramientas para el autocuidado y la prevención del abuso sexual infantil.

Esta estrategia, que es operada por la Corporación de Amor al Niño Cariño, beneficia a las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas, con las cuales se hacen actividades pedagógicas que involucran a 1.310 adultos, entre ellos padres de familia.

La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, destacó que este proceso prepara a los ciudadanos para detectar las señales de abuso sexual infantil y contribuye a convertir a los jardines infantiles e instituciones educativas en entornos protectores para los niños.

Aprendiendo a cuidarme hace parte de las acciones de prevención, atención y sensibilización de la campaña El abuso sexual infantil habla de muchas formas #Escúchalos y de las estrategias para reducir los riesgos que afrontan los niños.

Demolido inmueble utilizado para el expendio y consumo de estupefacientes




Declaraciones de Andrés Tobón, secretario de seguridad.
Declaraciones del General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.

Las autoridades van tras la pista de otros 20 lugares similares utilizados para actividades ilícitas. Los bienes quedaron en manos del Estado tras el proceso de extinción de dominio.

Una propiedad que estaba siendo utilizada para el expendio y consumo de estupefacientes fue demolida la mañana de este miércoles por las autoridades de Medellín, luego que se hiciera el debido proceso de extinción de dominio contemplado por la Ley.

El inmueble, localizado en la calle 68 con carrera 49, en el barrio San Pedro, nororiente de Medellín,  otrora conocido como Lovaina, quedó hecho escombros luego de la autorización de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, tras la constatación de la Policía Metropolitana de la sección criminal del Valle de Aburrá, que verificó que en lugar se seguían cometiendo ilícitos.

"Esto es lo que le espera a los bienes de los delincuentes, que cuando un bien se presta para cometer delitos para acabar con nuestra juventud con nuestras comunidades pasa a manos del Estado y el Estado se queda con él y lo demuele. Teníamos una serie de quejas de la ciudadanía, mientras hacíamos el proceso de extinción de dominio, que estaba siendo mal utilizado por habitantes de calle para el consumo de drogas", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En febrero de 2016, en un allanamiento al inmueble fueron detenidas cuatro personas y acusadas del delito de porte ilegal de armas, tráfico, fabricación y venta de estupefacientes. Durante la inspección judicial se dio la incautación de 589 dosis de bazuco y 1.800 gramos de marihuana.

"La seccional de investigación criminal, Sijín, ha identificado aproximadamente 20 bienes en la ciudad, que han sido utilizado por personas para la venta de estupefacientes. Estos bienes después de haber surtido un proceso y tras las capturas de varias personas han sido presentados para que se produzca la extinción de dominio", dijo el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta es la segunda intervención de este tipo que se realiza en el 2018 con una propiedad vinculada a la venta de estupefacientes. En el segundo semestre de 2017 fueron dos los inmuebles que se demolieron y que pasaron a manos del Estado, a través de la extinción de dominio.

Envigado construye conjuntamente cultura ciudadana para la movilidad en la Zona 2




Miembros del Comité Zonal, habitantes de la Zona 2 y funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Envigado, se reunieron en la Casa Museo Fernando González para analizar la radiografía de la movilidad en los barrios El Portal, San Marcos, Pontevedra, Jardines, Villagrande, Bosques de Zúñiga, Andalucía y Cervantes; con el objetivo de definir conjuntamente las estrategias de cultura ciudadana en la vía, enfocadas en la preservación de la vida de los habitantes y visitantes del sector.

Este proyecto de Priorización Participativa del Presupuesto, ejecutado por Movilidad, trabajó de la mano del Comité Zonal en la implementación de una metodología de trabajo en la que los aportes de la comunidad son fundamentales para determinar la ejecución y el impacto de dicho proyecto. Fue así como a partir de un mapa de gran proporción, los ciudadanos plasmaron los lugares críticos para el peatón, el conjunto de problemas que ocasiona el mal parqueo, entre otros, e identificaron las posibles soluciones para que desde la cultura ciudadana todos aportemos a una movilidad sostenible, inteligente y segura.

La siguiente fase del proyecto se desarrollará en tres ciclos de caminatas urbanas, en las que se recorrerá la totalidad de la zona, se aprenderá de la historia de los barrios que la conforman y se validarán los resultados de la primera actividad. Para finalmente, determinar el cronograma de activaciones y el público objetivo que se desea impactar con la estrategia de cultura ciudadana Mete el Cambio.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Socialización con líderes de Apartadó para impulsar mil cupos de alfabetización


En el marco del programa "Apartadó Territorio Libre de Analfabetismo" y en cabeza de la Secretaría de Educación se llevó a cabo en el auditorio de la I.E José Joaquín Vélez una socialización en la que participaron todos los líderes del municipio y la cual tenía como finalidad promover activamente la oferta de Mil cupos de Alfabetización en el Municipio.

Igualmente se hace la invitación para todas las personas que no saben leer ni escribir para que se acerquen a la Institución Educativa más cercana o a las instalaciones de la Secretaría de Educación, en la Alcaldía Municipal.

¡Nunca es tarde para aprender, esta es tu oportunidad!

Alrededor de 100 ciclistas dieron inicio a la clásica de ciclismo Jaime Castañeda



Con el fin de fomentar y fortalecer el ciclismo en la región, diferentes entidades comerciales, la liga antioqueña de ciclismo, MTB Urabá y la Alcaldía Municipal de Apartadó se unieron para brindarle a la comunidad la primera Clásica Ciclista en honor a Jaime Castañeda, ciclista chigorodoseño del equipo Orgullo Paisa.

La clásica se realizó en la calle 100, con cerca de 100 ciclistas en 6 categorías. Inició en la Plaza de Banderas con la participación de los municipios de Frontino, Puerto Berrio, Dabeiba y Yarumal.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario enmarcado en el proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

EPM reitera transparencia en información suministrada sobre documentos de Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En relación con la información divulgada en algunos medios de comunicación sobre el alcance y contenido de las Actas de Modificación Bilateral No. 15 y 25, suscritas entre EPM y el Consorcio CCC Ituango para la construcción de las obras correspondientes al Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM precisa lo siguiente:

1. Todos los documentos contractuales correspondientes a la ejecución del contrato CT-2012-00036, cuyo objeto es la construcción de las obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, incluidas las Actas de Modificación Bilateral 15 y 25 convenidas entre EPM y el Consorcio CCC Ituango, son de carácter público y, en consecuencia, lo informado por algunos medios de comunicación corresponde a lo que EPM, de manera transparente, plasmó en dichos documentos.

2. Mediante el Acta de Modificación Bilateral 15 se acordaron los precios y cantidades de las obras extras relacionadas con las excavaciones subterráneas de la galería auxiliar de desviación (GAD), de sus galerías de construcción, de las galerías de acceso a las cámaras de las compuertas de desviación y de descarga de fondo, y del túnel de descarga de fondo, con sus respectivos tratamientos de soporte, consistentes en concreto lanzado, pernos, mallas, fibra y marcos metálicos de soporte en caso de ser necesarios. También están incluidos en esta Acta los trabajos de excavación, tratamientos de soporte y concretos de las losas de piso en los túneles.

Esta Acta se suscribió con fundamento en los diseños detallados, entregados por el diseñador, de los alineamientos en planta y perfil del túnel y galerías, los criterios técnicos de definición de tipo de terreno, el soporte a implementar en cada uno de ellos y las especificaciones técnicas de construcción.

3. Así mismo, con fundamento en los diseños detallados, entregados por el diseñador, se suscribió el Acta de Modificación Bilateral 25, cuyo objeto fue acordar las cantidades y precios de los concretos estructurales, inyecciones de consolidación, acero de refuerzo, anclajes y elementos metálicos embebidos de las cámaras de compuertas de desviación de la GAD y de la descarga de fondo. También están incluidas excavaciones exteriores y actividades de montaje de elementos metálicos varios, platinas, guías, asientos y blindajes.

4. El Proyecto Hidroeléctrico Ituango ha contado desde sus inicios con un panel de expertos nacionales e internacionales, autoridades mundiales en su campo del conocimiento, que asesoran a EPM en la toma de decisiones en relación con las obras de la futura central de energía.

Como ya había informado EPM, este panel está integrado por el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto, experto en estructuras hidráulicas, el alemán Helmut Friedrich Miller, asesor electromecánico y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia, Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Para enfrentar la actual contingencia, el equipo de trabajo fue reforzado con un board integrado por U.S. Army Corps of Engineers, especialistas en productos críticos y riesgos y desastres; Lettis Consultants International de Estados Unidos, expertos mundiales en análisis geológicos, análisis de riesgos y servicios geotécnicos, el profesor venezolano Daniel Salcedo, experto mundial en geomecánica, Steinar Roald, experto en manejo de aguas de embalse y Donald Bruce, experto en presas.

Además del panel de expertos, EPM cuenta con la asesoría permanente de la firma Integral, con experiencia de más de 60 años en ingeniería de consulta en el ámbito nacional e internacional, con especialidad, entre otras disciplinas, en geología, geotecnia, ingeniería sísmica, hidrología, hidráulica y estructuras.

Las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango son construidas por el consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil, y las colombianas Constructora Conconcreto y Coninsa-Ramón H. El contrato adjudicado a este consorcio es el resultado de una licitación pública internacional, que tuvo pluralidad de oferentes y con el acompañamiento en acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación. Las tres compañías que integran el consorcio tienen amplia trayectoria en la construcción de grandes proyectos de infraestructura.

La interventoría está a cargo de un consorcio integrado por Ingetec y Sedic, empresas con gran trayectoria y experiencia en supervisión de proyectos hidroeléctricos. Además de este grupo, el proyecto cuenta con la labor permanente de profesionales de EPM, con formación en las principales universidades de la ciudad, el país y el mundo.


La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Como soporte a la decisión de construir el lleno prioritario de la presa en la actual contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, anexamos los conceptos de las firmas Integral, Ingetec y Camargo Correa, así:

     Informe sobre la opción del relleno prioritario.
    Comentarios interventoría al informe Misión de la ONU.
    Comentarios de Integral S.A. al informe de la Misión de la ONU.

Medellín, 7 de junio de 2018 | Avance informativo No. 52 |

Envigado quiere niños y niñas empoderados de sus proyectos de vida



En un trabajo articulado con el programa de Familia de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado, el Centro de Escucha realizó actividad dirigida a los niños y niñas del barrio Las Casitas de la zona 8, donde el objetivo principal es fortalecer el amor propio y la autoestima, teniendo presente la importancia de la prevención de las adicciones, esta actividad es apoyada por el Índer Envigado a través de la Ludoteca y la Junta de Acción Comunal.

Con el fin de tener niños y niñas empoderados de sus proyectos de vida, la Secretaría de Salud a través del programa de salud mental y adicciones, trabaja por fortalecer habilidades para la vida, con el fin de lograr que desde temprana edad los infantes aprendan a identificar esos factores de riesgo que pueden ser impedimentos para concretar sus sueños, de esta manera buscamos que los niños y niñas de la ciudad señorial sean niños convencidos de sus habilidades y que tengan confianza para luchar por sus objetivos.

105 años cumple Merardo Moreno, uno de los fundadores de Apartadó



-Alcaldía y Corpoación Rosalba Zapata le brindaron gran reconocimiento.

En 1913 nació uno de los fundadores de Pueblo Quemao, la cuna de Apartadó; lugar que fue desalojado e incendiado en 1949.

Su familia y amigos lo describen como una gran persona, alegre, fiestero, que les inculcó el respeto, amor y la unión familiar.

A sus 105 años tiene 10 hijos, 36 nietos, 54 bisnietos, 14 tataranietos y 1 salta corral, aun convive con su esposa Gertrudis Cuello, con la que lleva 76 años de casados.

Mediante el convenio Convenio Cultural, la Alcaldía de Apartadó y la Corporación Cultural Rosalba Zapata Cardona le hicieron un gran reconocimiento a este admirado personaje de Apartadó.

Colombia campeón de los Juegos Deportivos Suramericanos 2018




Con una participación de 465 atletas de todo el territorio nacional, Colombia se corona campeón de los XI Juegos Deportivos Suramericanos que tuvieron como sede la ciudad de Cochabamba, Bolivia. 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce le bastaron a la delegación Colombiana para quedarse con el título general.

El municipio de Envigado tuvo representación con seis de sus mejores deportistas y además de un entrenador en las disciplinas de atletismo, clavados, gimnasia artística y patinaje de carreras, aportando 6 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

La disciplina de patinaje de carreras logró el título general con el aporte de la múltiple campeona mundial Fabriana Arias (2 oros), del patinador olímpico Pedro Causil (1 oro- 1 plata) y la entrega de Jaime Uribe. La atleta Muriel Coneo retuvo el título logrado hace cuatros años en Santiago de Chile y se colgó la medalla de oro en la prueba de 1500 metros planos. El clavadista olímpico Sebastián Villa ratificó su poderío en las plataformas internacionales y se bañó en oro al lograr dos preseas doradas. La gimnasta Ginna Escobar alcanzó una medalla de bronce y continúa su camino para lograr llegar a Tokio 2020.

Resultados:

Fabriana Arias: 2 medallas de oro (Patinaje de Carreras)
Pedro Cuasil: 1 medalla de oro- 1 plata (Patinaje de Carreras)
Sebastián Villa: 2 medallas de oro (Clavados)
Muriel Coneo: 1 medalla de oro (Atletismo)
Ginna Escobar: 1 medalla de bronce (Gimnasia Artística)

Socialización previa al inicio de obra sobre la carrera 100 en Apartadó


Con motivo de anunciar el inicio de obras de "La Transformación de la Carrera 100" se llevó a cabo una reunión con habitantes y comerciantes de un sector, en Apartadó. La obra se pondrá en marcha al inicio de esta semana en el tramo de la calle 105 con calle 104 C. Durante la socialización se despejaron dudas de algunos comerciantes y se comunicó que por el momento la movilidad no se verá afectada por este suceso.

En Apartadó, la educación es primero

Alcalde de Apartadó se reunió con rectores y Secretario de Educación para revisar compromisos y necesidades.

A la reunión que se realizó en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, llegaron los rectores de las Instituciones Educativas oficiales y privadas de Apartadó con el propósito de abordar temas de interés: Plan de mantenimiento de las instituciones educativas, proyectos de infraestructura radicados y el programa Todos a Aprender. La consigna del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial es seguir fortaleciendo y garantizando la calidad y cobertura educativa en el Municipio.

Durante su intervención, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, pidió a los rectores seguir comprometidos y enamorados de la Educación, para que las nuevas generaciones sean las mejores y aporten de manera significativa al desarrollo de Apartadó. Recordó y compartió con los directivos momentos de su adolescencia cuando se formaba académicamente, como una manera de expresar que todos pasamos por las manos de Maestros y nos ayudan a ser Mejores.

Itagüí actualiza su base catastral


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Hacienda, se encuentra realizando la actualización de la base catastral del municipio, para verificar el estado de los bienes inmuebles que se encuentran en la localidad.

De acuerdo a las indicaciones dadas por el Departamento Administrativo de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Hacienda de Itagüí, invita a todos los propietarios y poseedores de bienes inmuebles a revisar el estado actual de su inscripción catastral, con el objetivo de verificar que su inmueble figure correctamente en la base catastral del municipio.

Lo anterior debido a que Catastro Departamental ha detectado, que en Antioquia, hay personas pagando el impuesto predial que no se encuentran inscritas en Catastro y otras que nunca han pagado impuestos aun teniendo bienes inmuebles.

Para realizar este proceso, los itagüiseños deben acercarse a Subsecretaria de Gestión de Rentas - Área Catastro (Carrera 51 # 51 - 55, primer piso del edificio de la Alcaldía), de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:15 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 12.00 m. y de 1:30 p.m. a 3:15 p.m.

La solicitud se realiza de manera verbal o escrita, adjuntando copia del documento de identidad, indicando el predio a consultar y acreditando titularidad de derecho (en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero, se debe adjuntar autorización escrita con copia del documento de identificación del titular y del autorizado).

En la actualidad, el municipio de Itagüí desarrolla diferentes megaproyectos sociales y de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de los itagüiseños. El desarrollo adecuado de dichos proyectos se realiza, entre otros, gracias al pago oportuno y correcto de todos los contribuyentes de los diferentes impuestos que se recaudan en la ciudad.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Gestión de Rentas al teléfono 373 7676 ext. 1506 y 1529.

Escuela de Derechos y Deberes en Itagüí forma a personas con discapacidad


El Centro de Atención Integral a la Discapcidad de Itagüí (CAID) dio apertura a la Escuela de Derechos y Deberes, con la cual se busca formar y orientar a las personas con discapacidad de la ciudad.

Con esta escuela, la Alcaldía desea ampliar la información y entregar herramientas que permitan a esta población tener claridad para acceder a servicios, programas y proyectos.

El primer taller realizado se centró en los ejes tematicos:

Ciclo vital de los derechos
Derechos y deberes
Mecanismos de exigibilidad de los derechos
La tutela y el derecho de petición
El derecho a la salud
El derecho a la educación
El derecho al trabajo
El derecho a la accesibilidad
El derecho a la sexualidad
Pensión especial de vejez por hijo discapacitado

Las charlas serán dictadas por un profesional en derecho y asesor en temas de discapacidad. La Escuela abrirá sus puertas todos los martes a las 3:00 p.m. y no tienen costo.

Las personas interesadas en asistir o conocer más información, pueden comunicarse a líneas de atención 277 2028 – 277 9337 o acudir a la carrera 47A No. 50-56, barrio Los Naranjos.

UNGRD revisa albergues en Valdivia



Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, recorrió Los albergues donde permanecen las personas evacuadas por la contingencia que se vive en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

 

A finales del mes de junio inicia la pavimentación de "la L" del Hospital en Apartadó



El trayecto corresponde a la carrera 98 y calle 105 que conducen al hospital del municipio. La construcción se hará realidad después de muchos años de solicitud de la comunidad, gracias a la gestión del gobierno del alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas.

-Estas imágenes serán pronto, cosa del pasado.



Comunicadores del Área Metropolitana diseñan campaña para la erradicación de violencias contra la mujer



Reunidos en el Despacho de la Alcaldía de Envigado, los comunicadores y comunicadoras de Municipios Unidos por la Equidad, crean sinergias que permitan estructurar una campaña para la erradicación de violencias contra la mujer, en el Área Metropolitana.

Este encuentro permite definir las piezas promocionales y las acciones que se divulgarán y ejecutarán el 25 de cada mes hasta final de año, y que tendrá un gran evento metropolitano multitudinario de cierre, coincidente con la conmemoración oficial el 25 de noviembre, del día mundial de la Erradicación de Violencias.

A finales del mes de junio inicia la pavimentación de "la L" del Hospital en Apartadó



El trayecto corresponde a la carrera 98 y calle 105 que conducen al hospital del municipio. La construcción se hará realidad después de muchos años de solicitud de la comunidad, gracias a la gestión del gobierno del alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas.

-Estas imágenes serán pronto, cosa del pasado.



Colombia campeón de los Juegos Deportivos Suramericanos 2018




Con una participación de 465 atletas de todo el territorio nacional, Colombia se corona campeón de los XI Juegos Deportivos Suramericanos que tuvieron como sede la ciudad de Cochabamba, Bolivia. 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce le bastaron a la delegación Colombiana para quedarse con el título general.

El municipio de Envigado tuvo representación con seis de sus mejores deportistas y además de un entrenador en las disciplinas de atletismo, clavados, gimnasia artística y patinaje de carreras, aportando 6 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

La disciplina de patinaje de carreras logró el título general con el aporte de la múltiple campeona mundial Fabriana Arias (2 oros), del patinador olímpico Pedro Causil (1 oro- 1 plata) y la entrega de Jaime Uribe. La atleta Muriel Coneo retuvo el título logrado hace cuatros años en Santiago de Chile y se colgó la medalla de oro en la prueba de 1500 metros planos. El clavadista olímpico Sebastián Villa ratificó su poderío en las plataformas internacionales y se bañó en oro al lograr dos preseas doradas. La gimnasta Ginna Escobar alcanzó una medalla de bronce y continúa su camino para lograr llegar a Tokio 2020.

Resultados:

Fabriana Arias: 2 medallas de oro (Patinaje de Carreras)
Pedro Cuasil: 1 medalla de oro- 1 plata (Patinaje de Carreras)
Sebastián Villa: 2 medallas de oro (Clavados)
Muriel Coneo: 1 medalla de oro (Atletismo)
Ginna Escobar: 1 medalla de bronce (Gimnasia Artística)

Los jóvenes de Envigado participarán de la 3ra Mesa de Concertación Juvenil



El Programa de Juventud del municipio de Envigado realizará la 3ra Mesa de Concertación con jóvenes para la organización del Festival de la Juventud 2018.

Este espacio de participación juvenil se llevará a cabo el martes 12 de junio a las 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, con el propósito de compilar las ideas diseñadas por las organizaciones juveniles y los entes de participación juvenil para las actividades del Festival, además de empoderar a los jóvenes para potenciar su liderazgo.

La Mesa de Concertación que es para los jóvenes de las organizaciones pertenecientes al "Fortalecimiento de Organizaciones", también busca que estos grupos juveniles se visibilicen y muestren su talento a través de las actividades que realiza el del programa de Juventud. Un Envigado para que los jóvenes puedan Vivir Mejor.

El Centro de Escucha trabaja con la población del Centro Gerontológico AtardeSer




El programa de Salud Mental  y el Centro de Escucha de la zona 3, en el municipio de Envigado, realizaron un taller con minorías activas en el alto de los sueños barrio Alto de Misael, donde el objetivo fue brindar información sobre factores de riesgo y protección frente al consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de sensibilizar a la comunidad, de esta manera disminuir la discriminación y el estigma que se tiene de las personas consumidoras.

Esta capacitación estuvo dirigida a los adultos mayores que hacen parte de los grupos del Centro Gerontológico AtardeSer, con el fin de aclarar todos los mitos que se tienen sobre las personas que tienen algún tipo de consumo, de esta manera buscamos hacer de Envigado un municipio que no discrime y que por el contrario tenga los conocimientos necesarios para entender y para fortalecer lazos con estas personas que necesitan ser comprendidas, de esta manera quienes consumen sentirán más confianza en la comunidad y podrán iniciar sus tratamientos de rehabilitación.

Inversión extranjera se ha duplicado en Colombia durante los últimos ocho años


​El Presidente Juan Manuel Santos inauguró el Centro de Innovación y Tecnología 'Plaza Claro' en Bogotá, que alberga las oficinas de Claro Colombia y reúne las sedes principales de empresas del sector. Construido en un área de 145 mil metros cuadrados, el proyecto cumple con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental e incluye espacios comerciales, empresariales y residenciales, donde trabajarán cerca de 13 mil personas.

Durante la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología 'Plaza Claro', el Presidente Juan Manuel Santos destacó algunos de los logros de su administración, entre ellos la inversión extranjera que se duplicó en los últimos ocho años.

"En los últimos ocho años hemos más que duplicado la inversión extranjera", afirmó el Mandatario al explicar el proceso de desarrollo del país en el que inversionistas extranjeros como Carlos Slim y Claro Colombia han sido fundamentales.

"Por eso este evento me llena de enorme satisfacción, porque es un paso más, que han dado muchísimos, en esa relación tan especial que ha tenido Claro con Colombia, unos inversionistas que han sido claves en este desarrollo y en esta modernización de nuestro país", sostuvo.

El Jefe de Estado se refirió también al buen momento que vive nuestro país a nivel internacional y puso como ejemplo el reciente ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Este ingreso a la OCDE es un paso muy importante en ese proceso de modernizar el país, de colocarlo a un nivel de país serio con las mejores políticas públicas", dijo.

Añadió que se trata de "un privilegio enorme que tiene Colombia de poder tener la mejor información sobre las mejores políticas públicas en todos los frentes: en el frente social, en el frente económico, en el frente tecnológico, en el frente de la competencia, en el frente de la salud y de la educación".

"Todo esto tiene un común denominador y se llama la tecnología, ahí tenemos que continuar avanzando", dijo.

Avances en TIC

Sobre los avances en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que ha experimentado el país durante los últimos años, el Mandatario resaltó algunos logros de su administración.

Entre ellos cabe destacar los 1.108 municipios conectados con fibra óptica y el Proyecto Nacional de Red de Alta Velocidad, los 30,3 millones de conexiones y el hecho que Colombia hoy sea el país que más ha avanzado en consolidación de internet accesible.

Más de 8 mil puntos y kioscos Vive Digital, 1.430 Zonas Wifi para la Gente y el pasar de 24 a 4 niños por computador, figuran dentro de los avances en este sentido.

"Colombia se ha convertido, como ustedes lo acaban de escuchar, en una base importante, donde podemos también ser líderes en muchas de las actividades que la tecnología nos permite como país, como nación. Recuerdo también que teníamos un cable submarino y hoy tenemos más de 10. La conexión con el mundo entero se ha multiplicado. Inclusive la conexión física", señaló.

"Por eso yo espero que mi sucesor, quien sea, pues siga construyendo sobre lo construido", afirmó.

¿Qué es 'Plaza Claro'?

El Centro de Innovación y Tecnología 'Plaza Claro', ubicado en la Avenida 68 con Avenida de la Esperanza en Bogotá, alberga las oficinas de Claro Colombia y reúne las sedes principales de empresas del sector.

Construido en un área de 145 mil metros cuadrados, el complejo incluye espacios comerciales, empresariales y residenciales, donde trabajarán alrededor de 13 mil personas.

El proyecto cumple con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y allí los visitantes podrán encontrar novedades tecnológicas, como aplicaciones del 'Internet de las Cosas', parqueo inteligente y realidad aumentada, entre otros servicios.

Agéndese este viernes 15 de junio para el Mercado Agroecológico




Frutas, verduras, artesanías, plantas y mucho más se ofrecerán en la plazoleta Jairo Varela, en la ciudad de Cali, en el Mercado Agroecológico desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Los campesinos de las zonas rurales de la ciudad ofrecen cada mes sus productos agrícolas cultivados con técnicas libres de pesticidas y ambientalmente sostenibles para toda la ciudadanía y llegar al corazón de los hogares caleños.

Este espacio es generado desde la Secretaría de Desarrollo Económico y apoyado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, encargada de realizar la asistencia técnica en el proceso productivo de los comerciantes campesinos que estarán en el mercado.

Esta iniciativa realizada desde el año pasado, promueve los productos cultivados por los campesinos de las zonas rurales de la ciudad y busca conectarlos con la comunidad para que conozcan sus prácticas saludables y apoyen el emprendimiento local.

Aquí podrá encontrar diferentes productos como: frutas, verduras, productos transformados (adobo, ají, dulce, mermelada), condimentos, café ecológico, arepas, panadería y repostería en soya, huevos, pomada caléndula, medicinales y derivados, procesados de plátano, jugos cítricos, aromáticas, guineo, tubérculos, plantas de jardín florecidas y ornamentales, orquídeas, artesanías con material reciclado, tejidos en crochet, hilos de algodón, bolsos, calzado, blusas, obras de arte, manualidades y libros, entre muchas cosas más.

Desde la Administración Municipal se resaltan estas estrategias de comercio colaborativo para fortalecer los emprendimientos locales y aportar a la generación de ingresos y oportunidades de esta comunidad.

La administración de Cali los espera el viernes 15 de junio desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en la plazoleta Jairo Varela, recuerde llevar bolsa reutilizable para continuar aportando al medio ambiente.

Nuevos implementos de aseo para plazas de mercado en Tunja

Tunja en Equipo trabaja para mejorar día a día la higiene de las plazas de mercado de la ciudad.

Con el fin de generar bienestar en los comerciantes y visitantes de las plazas de mercado, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo, ha entregado implementos de aseo, con el fin de lograr mayor eficacia en la limpieza de las plazas del sur, norte y occidente.

Dentro de los implementos que entregó Tunja en Equipo a la actual administración de la Plaza de mercado del sur se encuentran; carros recolectores de residuos sólidos, palas, cepillos, escobas, guantes, jabón, desengrasante, entre otros elementos que servirán para contribuir con la limpieza de las diferentes zonas.

Ismael Najar Ingeniero Sanitario de la Secretaría de Desarrollo expresó: "Con estos elementos se busca la eficiencia, higiene y aseo de las tres plazas de mercado. Hay áreas muy contaminadas, por ejemplo, lo que es cárnicos, baños y establecimientos claves de grasas. Con esto se logra que la plaza permanezca en perfecto estado de aseo".

Colombia campeón de los Juegos Deportivos Suramericanos 2018




Con una participación de 465 atletas de todo el territorio nacional, Colombia se corona campeón de los XI Juegos Deportivos Suramericanos que tuvieron como sede la ciudad de Cochabamba, Bolivia. 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce le bastaron a la delegación Colombiana para quedarse con el título general.

El municipio de Envigado tuvo representación con seis de sus mejores deportistas y además de un entrenador en las disciplinas de atletismo, clavados, gimnasia artística y patinaje de carreras, aportando 6 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

La disciplina de patinaje de carreras logró el título general con el aporte de la múltiple campeona mundial Fabriana Arias (2 oros), del patinador olímpico Pedro Causil (1 oro- 1 plata) y la entrega de Jaime Uribe. La atleta Muriel Coneo retuvo el título logrado hace cuatros años en Santiago de Chile y se colgó la medalla de oro en la prueba de 1500 metros planos. El clavadista olímpico Sebastián Villa ratificó su poderío en las plataformas internacionales y se bañó en oro al lograr dos preseas doradas. La gimnasta Ginna Escobar alcanzó una medalla de bronce y continúa su camino para lograr llegar a Tokio 2020.

Resultados:

Fabriana Arias: 2 medallas de oro (Patinaje de Carreras)
Pedro Cuasil: 1 medalla de oro- 1 plata (Patinaje de Carreras)
Sebastián Villa: 2 medallas de oro (Clavados)
Muriel Coneo: 1 medalla de oro (Atletismo)
Ginna Escobar: 1 medalla de bronce (Gimnasia Artística)

Jornadas Escolares Complementarias en Sabaneta


2018-06-05_173546

Aprovecha tu tiempo libre en vacaciones y sé parte de las actividades lúdico-pedagógicas del Programa Jornadas Escolares Complementarias, en Sabaneta.

Inscripciones abiertas.
Más información en el teléfono 288 89 81

Señalización vial en Sabaneta



34587958_1974914659236411_8628654228979580928_n

Desde la Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta, se realiza el mantenimiento de la señalización del barrio Betania, con el fin de mantener una mayor seguridad vial para toda la comunidad.

Avances en regalías ‘demuestran un impacto positivo que llega a los seres humanos’

​Así lo destacó el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, quien también hizo un reconocimiento al Gobierno del Presidente Santos por su trabajo para que Colombia ingresara a la OCDE y por la búsqueda de la paz y la construcción de un escenario de posconflicto que hoy empieza a dar frutos.

Como "una demostración de que aquí hay un impacto positivo que llega a los seres humanos", calificó el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, los avances del Sistema General de Regalías (SGR), a partir de la reforma del año 2012, que impulsó el Gobierno del Presidente Santos.

"Como ciudadano uno tiene que reconocer que aquí hay, en estos seis años de avance del Sistema General de Regalías, una demostración de que aquí hay un impacto positivo que llega a los seres humanos, a los colombianos, a través de la educación, a través de la cultura, a través del arte, a través de su vivienda, a través del acceso al agua potable, a través de algo importante que usted ha logrado, Presidente, que es la reducción de la pobreza, medida de cualquiera de las formas, y de la construcción también de equidad", dijo.

Durante la presentación del balance del Sistema General de Regalías, que encabezó el Presidente Juan Manuel Santos en esta institución educativa, el Rector expresó su gratitud y reconocimiento tanto al Gobierno Nacional como a los alcaldes y gobernadores por los impactos sociales que están teniendo las inversiones hechas con recursos de las regalías.

"Yo quiero aquí como ciudadano y como rector de una universidad expresar un sentido profundo de agradecimiento por lo que ha hecho a lo largo de este gobierno con impactos en materia social de esta naturaleza, no solamente a usted, Presidente, sino a todos los gobernadores y alcaldes aquí presentes", sostuvo.

Y agregó: "Las regalías están siendo mucho mejor invertidas que antes. Nosotros encontramos, por ejemplo, un aumento en la probabilidad de acceso al agua potable en cerca del 6,8 por ciento, una disminución en la probabilidad de llegar a la pobreza en 0,5 puntos porcentuales, un aumento en la probabilidad de acceso a internet. Incluso, Presidente, 6,8 puntos porcentuales se ha reducido la percepción de inseguridad, gracias a la regalías bien invertidas".

En su intervención, el Rector de la institución educativa destacó también que el ingreso de Colombia a la OCDE es la demostración de la buena gestión de los funcionarios de las instituciones del sector público.

"La entrada a la OCDE es la expresión también de la construcción de buena gestión pública. Como funcionarios del sector público deben sentirse profundamente orgullosos de eso, de que son o somos parte de ese mundial de naciones a través de la capacidad de la gestión pública", recalcó.

Igualmente, exaltó la labor del Gobierno del Presidente Santos en la búsqueda de la paz y la construcción de un escenario de posconflicto, cuyos frutos ya se están viendo.

"Nos ha logrado meter también en el Mundial de las Naciones que son capaces de soñar, de creer y construir la esperanza de la construcción de un escenario de posconflicto, y qué mejor que mejor manera de demostrarlo que las elecciones que hemos tenido recientemente: las primeras elecciones en paz por muchos años en la historia de este país", afirmó.

"Usted, Presidente, equipo de gobierno, alcaldes y gobernadores, a los ciudadanos nos han permitido tener la capacidad de soñar con un país en paz, un país más equitativo y un país en donde efectivamente, con buena gestión pública, podemos lograr lo que yo vi allá afuera, Presidente, ciudadanos emocionados que cuentan de su proyecto desde el corazón", concluyó el Rector de la Universidad del Rosario.

Enviaseo realizó operativo ambiental en La Mina




Enviaseo y el área de Formación a la Comunidad de la entidad, con el apoyo de la Inspección de Espacio Público y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, realizó toma de barrio y operativo de vigilancia ambiental en el sector de La Mina.

La auxiliar del área de Formación a la Comunidad, Valentina Sánchez, indicó que algunos de los habitantes del sector no están sacando sus residuos en los horarios establecidos por Enviaseo quien es la entidad prestadora del servicio y otros depositaron los residuos sólidos o escombros en sitios de uso público no autorizados.

La Administración Municipal y Enviaseo E. S. P. exhortan a todos los envigadeños a ser parte de la cultura ambiental, disponiendo sus residuos conforme a las frecuencias y horarios establecidos, además de invitarlos a unirse a la campaña "Yo Amo Envigado Limpio"

Alianza entre Policía y comunidades educativas, en Envigado





En la capacitación a estudiantes de la I.E. Normal Superior, en el marco del programa "Alfabetizar con mi cuadrante", hablamos del Código Nacional de Policía y normas de convivencia "Tu Defensa Jurídica" con asesores jurídicos y el grupo de prevención y educación ciudadana PRECI de la estación de Policía de Envigado.

Estos espacios ayudan a que los estudiantes estén enterados de sus derechos, a la vez que conocen sus deberes como parte de la sociedad.

Empoderamiento social y político para mujeres de Mercatodos Campesino




En la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, con el grupo de mujeres que participan en Mercatodos Campesino, se cumplió el evento de sensibilización en empoderamiento social y político, al igual que la socialización de las actividades formativas programadas por la Secretaría de Equidad de Género de Envigado, para la autonomía económica.

Este encuentro se realiza para formar en el liderazgo a las mujeres envigadeñas, con el fin de que alcancen una participación social y política efectiva, para que incidan en la toma de decisiones de este municipio.

12.500 proyectos por más de 32 billones de pesos se han aprobado con recursos de regalías

• Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del balance del Sistema General de Regalías (SGR). Explicó que estas inversiones en su gran mayoría se han dirigido a los sectores de transporte (39 por ciento), educación (14 por ciento), agua potable y saneamiento básico (7 por ciento) y vivienda (7 por ciento).

• "Le estamos dejando al próximo Gobierno 11 billones de pesos ahorrados, eso es más del 1 por ciento del PIB, que va a tener el próximo Gobierno a su disposición para poder invertir con los alcaldes y gobernadores", indicó el Jefe de Estado.

• La reforma a las regalías ha impactado directamente el crecimiento del país, aportando en promedio 0,6 por ciento del PIB al año (aproximadamente 5 billones de pesos al año).

• Entre 2012 y 2017, gracias a las regalías, 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 450 mil de la pobreza. El nuevo Sistema ha contribuido a la generación de más de 97 mil empleos.

• El DNP y la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los premios 'Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia'.



Con recursos del Sistema General de Regalías se han aprobado 12.500 proyectos por más de 32 billones de pesos, donde el tamaño promedio de cada proyecto asciende a 2.500 millones de pesos. Las inversiones en su gran mayoría se han dirigido a los sectores de transporte (39 por ciento), educación (14 por ciento), agua potable y saneamiento básico (7 por ciento) y vivienda (7 por ciento).

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del balance del Sistema General de Regalías (SGR), evento que se realizó en Bogotá y que contó con la participación del Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, y el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, entre otros.

Según el Mandatario, el Sistema General de Regalías (SGR), que propició una nueva distribución de recursos desde 2012, ha permitido que departamentos y municipios que antes no contaban con estos dineros lograran adelantar nuevas inversiones en beneficio de sus comunidades.

"Le estamos dejando al próximo Gobierno 11 billones de pesos ahorrados, eso es más del 1 por ciento del PIB, que va a tener el próximo Gobierno a su disposición para poder invertir con los alcaldes y gobernadores", indicó el Jefe de Estado al destacar uno de los muchos aspectos positivos de la reforma a las regalías, impulsada por su administración.

Impacto social y económico

De acuerdo con el balance entregado por el Presidente Santos, del total de 12.500 proyectos aprobados, más de 8.800 proyectos están terminados y ya generan impactos positivos en millones de colombianos, y más de 2.500 que se encuentran en ejecución se sumarán en el corto plazo como nuevas soluciones a problemáticas de diversas poblaciones del país.

Entre 2012 y 2017, explicó el Presidente Santos, producto de estas inversiones, 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 450 mil de la pobreza. Y con los más de 12 mil proyectos aprobados también se ha contribuido al empleo, pues se han generado más de 97 mil empleos.

Adicionalmente, enfatizó, la nueva distribución de los recursos de regalías es más equitativa. El indicador Gini de distribución de los recursos de regalías entre departamentos descendió de 0,84 puntos a 0,52 puntos.

Más beneficios de la reforma

Con la reforma a las regalías, se estableció un ahorro del 20 por ciento de las regalías y no solo de la explotación de petróleo, como era antes, sino de todos los recursos naturales no renovables. Con esta dinámica el país tiene la seguridad de que cuenta con unos recursos salvaguardados para darles estabilidad a los beneficiarios de regalías en épocas de vacas flacas. Hoy ya se tienen más de 11 billones en el exterior ahorrados, lo que equivale a más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto o dos reformas tributarias.

El Sistema General de Regalías cuenta con principios de buen gobierno gracias a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde participan diferentes niveles de gobierno para priorizar y aprobar los proyectos. Hoy las regalías se ejecutan de cara a los ciudadanos, pues gracias a herramientas tecnológicas como Maparegalías se puede hacer seguimiento peso a peso, explicó el Presidente Santos.

Mejoras al Sistema

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, explicó, por su parte, que la tarea de sacar adelante un Plan de Choque el año pasado fue cumplida, pues desde el DNP se apoyaron a alcaldes y a gobernadores en la formulación de los proyectos para lograr una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, recursos por 7,31 billones de pesos aprobados en 2017 a través de 2.157 proyectos en todo el país.

Con la implementación del Plan de Choque se facilitaron los procesos a los alcaldes y los gobernadores mediante ajustes normativos con el propósito de viabilizar la presentación de proyectos.

Por ejemplo, se redujeron tiempos:

–De 7 a 5 días la emisión de pronunciamientos técnicos.

–De 15 a 7 días la viabilización por parte del DNP.

–De 12 a 6 meses el cumplimiento de requisitos previos.

Adicionalmente, se expidió un Acuerdo Único que compiló 22 acuerdos, que estableció lineamientos para el funcionamiento del SGR, se ajustaron 58 requisitos generales y sectoriales para viabilización y se eliminaron 13 requisitos para facilitar la presentación de proyectos de inversión al SGR.

Para mejorar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Nacional presentó al Congreso una reforma para agilizar su funcionamiento.

"En el Congreso de la República hace tránsito un proyecto de reforma mediante el cual se habilita a las universidades y a los centros de investigación no solo para aprobar proyectos, sino para presentarlos y ejecutarlos. Esta iniciativa ha tenido una acogida interesante porque todos estamos alineados en que hay que mejorar la eficiencia y la eficacia en la ejecución de estos recursos", puntualizó el Director del DNP.

'Regalías Bien Invertidas: Premio a la Excelencia'

Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los Premios 'Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia', con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 proyectos y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de proyectos

Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14.

Los ganadores fueron:

• Participación Ciudadana: Construcción de la III fase del acueducto multiveredal de Santa Bárbara, en Pasto y Tangua.

• Integración Regional: Incremento de la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del Cauca.

• Equidad: Construcción del acueducto en la vereda Calafitas II comunidad indígena U'wa.

• Innovación: Desarrollo de soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para Telesalud.

• Cierre de Brechas: Construcción y dotación del centro de educación temprana en el municipio de Barrancas.

• Generación de Ingresos Sostenibles: Innovación tecnológica e investigación participativa de los sistemas paneleros en Isnos y San Agustín.

El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo, intermedio y menor desarrollo).

• Mejor gobernación: Guainía.

• Mejor alcaldía – Municipios con Mayor Desarrollo: Guarne, Antioquia.

• Mejor alcaldía – Municipios con Desarrollo Intermedio: Sincé, Sucre.

• Mejor alcaldía – Municipios con Menor Desarrollo: Concordia, Magdalena.

• Municipio Más Transparente: Carmen de Carupa, Cundinamarca.

• Municipio Más Eficaz y Eficiente: Sincé, Sucre.

• Municipio con Mejora Continua: Peque, Antioquia.

Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, Gobierno Nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones

14.400 colombianos han realizado estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo, gracias a Colfuturo

• El Presidente Santos participó en la ceremonia de proclamación de 1.365 nuevos beneficiarios del Crédito Beca de Colfuturo, quienes se alistan para cursar maestrías y doctorados en las más prestigiosas instituciones de educación superior de distintos países.

• "Gracias, desde ya, por llevar la mejor cara de Colombia al mundo: la de una Colombia que le apuesta a la paz, que se crece ante las adversidades y que sale adelante. ¡Gracias por ser protagonistas de la transformación de nuestro país!", fue el mensaje del Presidente a los nuevos beneficiarios de Colfuturo.



Durante la proclamación de 1.365 nuevos beneficiarios del Crédito Beca de Colfuturo, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que gracias a este programa, desde 1992 un total de 14.400 profesionales colombianos han podido cursar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

"Hoy Colfuturo es uno de los ejemplos más destacados de este mecanismo mixto de cofinanciación y es, también, la institución líder en Colombia en otorgamiento de créditos para cursar posgrados en el exterior", dijo el Mandatario durante la ceremonia de proclamación de beneficiarios, realizada en el Centro de Convenciones 'Gonzalo Jiménez de Quesada' en Bogotá.

"Los hechos lo demuestran. Desde 1992 hasta el presente, Colfuturo ha seleccionado a 14.400 colombianos y les ha ofrecido apoyos por 486 millones de dólares para que cumplan sus sueños de estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo", precisó.

Al respecto explicó que de dichos recursos, desde 2010 el Gobierno Nacional ha comprometido 160 millones de dólares en la modalidad de beca, es decir, "sin ninguna contrapartida excepto la de regresar a Colombia y poner sus conocimientos al servicio de nuestro país".

Indicó que adicional a lo anterior, el Gobierno ha comprometido 18 millones de dólares para los 1.365 beneficiarios de este año, quienes fueron seleccionados de un grupo de cerca de 3 mil candidatos.

"Muchas felicitaciones por este logro y felicitaciones igualmente a sus familias, porque todos sabemos que detrás de un gran estudiante hay un entorno que lo apoya y lo estimula", dijo el Mandatario a los beneficiarios al recomendarles imponerse metas ambiciosas en sus estudios.

Proyecto de importancia estratégica

El Presidente aprovechó la ocasión para reiterar que una de las metas del país es llegar a 2 mil estudiantes anuales apoyados por Colfuturo, para lo cual en 2015 se expidió un documento Conpes, que declara como de importancia estratégica el proyecto de cooperación entre Colciencias y Colfuturo para la formación en el exterior del capital humano altamente calificado.

"Esto permitirá hasta el 2025 incrementar los esfuerzos públicos que contribuyan a la realización de actividades de innovación, desarrollo tecnológico e investigación en el país", subrayó.

De igual manera, el Jefe de Estado recalcó que teniendo como meta los 2 mil estudiantes anuales apoyados por Colfuturo, se decidió modificar el porcentaje de condonación del crédito.

"Quienes a su regreso a Colombia se establezcan en ciudades distintas a Bogotá y se vinculen con entidades del Estado o con centros educativos o de investigación, podrán obtener hasta el 80 por ciento de condonación sobre el total del dinero desembolsado y sus intereses", explicó.

"Sabemos que haber llegado hasta aquí les tomó tiempo, dedicación, sacrificios y trasnochos. Y también sabemos que, en un contexto de cambios vitales: cambio de universidad, cambio de país, cambio de vida, todo apoyo es bienvenido", les dijo el Mandatario a los jóvenes que se preparan para estudiar maestrías y doctorados en distintas universidades del mundo.

"Por eso nos alegra que más de 1.200 beneficiarios se hayan acogido a la condonación especial adicional que aprobamos en 2016 para aquellos que fueron afectados de manera atípica por la variación del precio del dólar dos años antes", sostuvo.

Reconocimiento a la labor de Colfuturo

En su discurso y al referirse a los 27 años de Colfuturo, el Presidente Santos hizo un reconocimiento a la labor de su Director, Jerónimo Castro, de los socios del Programa Crédito Beca, de la Presidenta de la Junta Directiva, Ana Milena Muñoz de Gaviria, y a quien durante 22 años fue Presidente de la Junta Directiva de Colfuturo, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

"Sus 22 años como presidente de la junta directiva de Colfuturo recogen parte de la trayectoria de un hombre emprendedor y aplicado que no ha parado de contribuir al progreso de Colombia y que cree firmemente en el poder de la educación", subrayó el Jefe de Estado.

"Gracias, desde ya, por llevar la mejor cara de Colombia al mundo: la de una Colombia que le apuesta a la paz, que se crece ante las adversidades y que sale adelante. ¡Gracias por ser protagonistas de la transformación de nuestro país!", fue el mensaje final del Presidente a los nuevos beneficiarios de Colfuturo.

1.365 profesionales harán su posgrado en el exterior con el apoyo de Colfuturo

​Un total de 48,8 millones de dólares invertirá Colfuturo en el apoyo a los profesionales, de los cuales 17,8 millones los aporta Colciencias y 30,9 millones la Fundación. Se incrementó en 6,6 por ciento el número de seleccionados frente a 2017. El 48 por ciento de los seleccionados son mujeres y el 52 por ciento hombres.

Colfuturo, alianza pública privada que apoya el desarrollo de Colombia a través de la financiación de posgrados en el exterior, dio a conocer la lista de los 1.365 profesionales que se hicieron acreedores al Programa Crédito Beca 2018.

Los profesionales elegidos pasaron por un proceso de selección transparente, objetivo y riguroso que evaluó la excelencia académica de los 2.840 profesionales que se presentaron a la convocatoria, así como la calidad de los programas académicos a los que se postularon. Los 1.365 seleccionados representan un incremento de 6,6 por ciento frente al número de profesionales que se eligió el año pasado.

Los programas más demandados fueron ingeniería (24%) y administración y negocios (13%). Las otras dos áreas de conocimiento con mayor participación son ciencias sociales (10%) y derecho (8%). Del total, 1.222 cursarán una maestría y 143 doctorados.

Los 5 destinos más demandados en la convocatoria 2018 son Estados Unidos (302), Reino Unido (286) y Alemania (190). Australia (106) e Italia (93) desplazaron a Holanda y Francia, que en 2017 ocuparon el cuarto y quinto puesto en preferencia para cursar los estudios de posgrado.

La mayoría de los profesionales (53%) tiene entre 26 y 30 años, y del total 48% son mujeres. El 52% de los seleccionados proviene de Bogotá, el 13% de Antioquia, el 8% del Valle, el 5% de Santander y el 5% de Atlántico.

El crédito beca de Colfuturo otorga hasta 50.000 dólares a cada beneficiario y puede alcanzar una condonación máxima del 80 por ciento. El porcentaje de beca dependerá de su regreso al país una vez graduado, la ciudad a la que regrese a trabajar y el sector en el que se desempeñe.

Operación del programa

El sistema opera de la siguiente manera:

20% del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en administración o derecho.

40% del capital: para los demás títulos.

20% del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá.

20% del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

"Colfuturo apoya el desarrollo regional, al incentivar que los mejores talentos que han estudiado en el exterior trabajen en ciudades distintas a Bogotá", explicó Jerónimo Castro, director de la Fundación.

Desde 1992, Colfuturo ha transformado la vida de 14.400 colombianos que han podido estudiar en las mejores universidades del mundo y hoy contribuyen al desarrollo del país. Los nuevos beneficiarios entrarán a hacer parte de este grupo.