Páginas

miércoles, 13 de julio de 2016

La extorsión en Medellín: un negocio más rentable que el narcotráfico

El fenómeno de la extorsión es actualmente el negocio más rentable en las finanzas de las estructuras criminales, con un recaudo que podría sobrepasar los 100 mil millones de pesos por año. La cifra fue dada a conocer durante un debate sobre el delicado tema realizado hoy en el Concejo de Medellin.
imageCifras en mano, el concejal Simón Molina puso el tema en el debate público.
En los últimos diez años, la extorsión en la ciudad de Medellín se ha transformado, convirtiéndose en un fenómeno con dimensión metropolitana, que afecta no solo a personas con gran poder adquisitivo, sino en general a todos los ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá.
De acuerdo con las proyecciones presentadas en el estudio “Economía, Rentas Criminales y Políticas Públicas en Medellín”, publicado el año pasado por la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, se puede decir que el fenómeno de la extorsión se configura actualmente como el negocio más rentable en las finanzas de las estructuras criminales presentes en el territorio, con un recaudo que podría sobrepasar los 100 mil millones de pesos por año.
Los actores que ejercen la extorsión en la Ciudad, son bandas criminales que hoy cuentan con estructuras jerárquicas claramente definidas, de acuerdo a cifras oficiales, se habla de 360 bandas, de las cuales 10 son denominadas Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico ODIN, así mismo se han identificado 70 Estructuras, de las cuales 50 están vinculadas con las ODIN y 20 son independientes.
El desconocimiento y nivel de tolerancia que presenta la ciudadanía frente a este delito, ha hecho mucho más complejo el actuar de las autoridades, sumado a la capacidad de los delincuentes para implementar nuevas modalidades y encubrirlas con fachadas de aparente legalidad. Esto ha obligado a las autoridades a perseguir otros tipos de delitos como el concierto para delinquir y lavado de activos.
Por otro lado, la captura y desarticulación de las estructuras se ha hecho difícil, pues se ha generado un círculo vicioso donde la ausencia de denuncia deja a las autoridades sin material probatorio para judicializar a los ilegales, infundiendo desconfianza y esta a su vez desincentivando la denuncia.
En su intervención, el Concejal Simón Molina hizo un llamado a los ciudadanos a la corresponsabilidad frente a este delito, entendido como la principal fuente de financiación de la criminalidad en la Ciudad, pues a diferencia del narcotráfico que exige una costosa inversión para la producción, distribución y comercialización, la extorsión no requiere ninguna.
El corporado del Centro Democrático, planteó la necesidad de desarrollar acciones de gobernabilidad para complicarle la tarea a los ilegales y buscar el acompañamiento a las víctimas de este delito en los procesos judiciales, ofreciendo a la ciudadanía, no solo capturas, sino resultados efectivos de condenas y desarticulación de bandas criminales.
Así mismo, el Concejal propuso a la Administración Municipal priorizar intervenciones sociales y de sensibilización en las comunidades donde la Policía Nacional realiza operativos de desarticulación, reestructurar el sistema actual de incentivos a los integrantes de la Policía, implementación de un sistema de identificación biométrica (Banco de Voces), ampliación del sistema de cámaras de reconocimiento facial y optimización en su capacidad de almacenamiento y fortalecimiento de la investigación a través de capacitación a efectivos de la Policía.
En el debate participaron también el Representante a la Cámara Federico Hoyos Salazar; el Director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, el presidente de la asociación de transportadores del Valle de Aburrá, Juan Gonzalo Merino y Fernando Quijano de Corpades.

Medellín y Antioquia pierden más de 400 mil millones por paro camionero

imageLa preocupante cifra fue dada a conocer en un comunicado público de la Alcaldía de Medellín, cuyo texto es el siguiente:

Con relación al desarrollo del paro camionero y a los impactos que se generan en la actividad económica de la ciudad por este hecho, la Alcaldía de Medellín expresa que:
1. Son preocupantes los efectos negativos que ha tenido el paro camionero en la economía de Medellín  y de la región en las que se presenta una situación de desabastecimiento de alimentos,  parálisis económica en diferentes sectores de la producción y se enfrenta un posible desabastecimiento de gasolina. Todo ello impactará directamente a la economía de la ciudad en aspectos como generación de ingresos y estabilidad de empleo.
2. Los restaurantes escolares  afrontan desabastecimiento de alimentos lo que afecta a 50 mil niños en una situación que es general para diferentes programas y sectores de la ciudad.
3. Según fuentes multisectoriales, por el paro camionero la economía de Medellín ha perdido $150 mil millones y Antioquia $250 mil millones.
4. Como medida principal para enfrentar los efectos del paro, se ha mantenido contacto permanente con el Comité Intergremial (33 gremios y cinco cámaras de comercio) y con la Andi para coordinar acciones con la Policía y el Ejército para garantizar la movilidad de los vehículos de carga desde Medellín hasta sus lugares de destino y para los que vienen desde otros sitios del país hacia Medellín. En esta tarea la Administración Municipal trabaja conjuntamente con los organismos de seguridad y con la Gobernación de Antioquia.
5. Con la Policía se han realizado caravanas de vehículos de carga en las que se garantiza el acompañamiento a los conductores en la jurisdicción del Departamento de Antioquia y posteriormente estas caravanas son recibidas por la Policía en el departamento contiguo. La Alcaldía de Medellín ha facilitado su capacidad logística para el desarrollo de esta tarea.
6. El acompañamiento a la actividad de transporte de carga y víveres se  hace desde y hacia sitios como la Costa Atlántica, Bogotá y el puerto de Buenaventura. Hacia la Costa Atlántica se enviaron 75 tractomulas con el apoyo del Ejército Nacional.
7. Las vías de acceso a Medellín no presentan bloqueos por parte de quienes participan del denominado paro camionero.
8. La Alcaldía de Medellín le expresa al Gobierno Nacional y en particular al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que está atenta a sus instrucciones para tomar las medidas que sean necesarias para enfrentar esta situación y evitar mayores consecuencias en la economía de la ciudad y de la región y garantizar el acceso de la gente a los alimentos y productos  necesarios para su calidad de vida.

Comfenalco Antioquia se une a la jornada El empleo una ruta hacia la paz

pri2450En este espacio se integran todos los prestadores de empleo de la región para contarle a la comunidad las estrategias en el posconflicto.

Este miércoles 13 de julio desde las 8:30 a.m. en la Ciudadela Puerta del Sol en Apartadó, municipio del Urabá antioqueño se realizará la primera jornada El Empleo una ruta hacia la paz, que integrará a diferentes actores de trabajo en la región, autoridades municipales,  empresarios y  comunidad en general, para hablar y conocer los principales retos que tiene el Urabá antioqueño en la vinculación laboral de las población vulnerable.

“Infraestructura en Marcha” en Eldorado

exposicion_fotograficaDesde el 11 de julio se exhibe en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la exposición fotográfica ‘Infraestructura en Marcha’, que muestra el avance de los grandes proyectos viales, aeroportuarios, portuarios y férreos que ejecuta el Equipo de Infraestructura del Gobierno Nacional, liderado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Esta exhibición, compuesta por 30 fotografías, le permite a los viajeros nacionales y extranjeros, que visitan el Aeropuerto El Dorado, recorrer distintos lugares de la geografía nacional donde el Gobierno hace importantes inversiones para transformar y modernizar la infraestructura del país.

"Con esta exhibición fotográfica queremos que los colombianos conozcan de primera mano en qué consiste el ambicioso plan de infraestructura que hemos puesto en marcha en el Gobierno Santos, y en cual estamos invirtiendo más de $70 billones. Una imagen vale más que mil palabras. Y esta es apenas una muestra de cómo estamos construyendo la Colombia del Futuro", manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Colombia: líder mundial de la bioeconomía

imageEl representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, hace eco de las palabras del director del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Simón Gaviria, quien asegura que cuidando los bosques, la ´bioeconomía´ puede llegar a representar “cerca del 2,5% del Producto Interno Bruto –PIB- de nuestros países".

Por tal razón es que al “econgresista” Echeverry Alvarán le parece de tanta trascendencia el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de armas, del pasado 23 de junio, y la inminente firma del acuerdo final en La Habana: porque los escenarios de paz contribuirán a reducir la deforestación a cero, al igual que otros daños ambientales derivados de la minería ilegal y los atentados a oleoductos.

“Colombia ahorraría 7,1 billones de pesos en degradación ambiental", son las palabras del director del DNP que recuerda el Representante antioqueño.

Nicolás Albeiro Echeverry vuelve a llamar la atención sobre proyectos como Banco2, propuesta innovadora puesta en práctica por Cornare desde 2014, mediante el cual las personas naturales o jurídicas, tanto del sector público como privado, pagan una suma de dinero voluntariamente o en cumplimiento de una obligación legal a personas y/o comunidades que realizan actividades que proveen servicios ambientales tales como regulación hídrica, protección de los bosques y de la biodiversidad, captura de carbono y paisajismo, entre otros.

Benros-Esteban Chaves, por la gloria en Clásica Carmen de Viboral

benros chaves carmen de viboralCon el reto de seguir sumando triunfos en las diferentes carreras nacionales, el equipo Benros- Esteban Chaves está listo para tomar la partida a partir de este miércoles en la nueva edición de la Clásica Carmen de  Viboral.
La escuadra bogotana dirigida por el técnico Oliverio Cárdenas, estará incursionando hasta el viernes en la categoría juvenil, donde espera buscar el podio como lo hizo en la reciente Clásica de la Guadua en territorio de Risaralda.

Coldeportes-Claro en la Clásica el Carmen de Viboral

coldeportes claro carmen viboralLa nómina del equipo Coldeportes-Claro, ya se encuentra inscrita para la clásica el Carmen de Viboral, que inicia este miércoles en la población ubicada en el oriente del departamento de Antioquia.
El equipo campeón de la Vuelta a Colombia, buscará ser protagonista en esta carrera, una de las más tradicionales del calendario nacional; Dos ciclistas experimentados que comandan el grupo que dirige Jorge Arbeláez y que comienza un nuevo ciclo para preparar el Clásico RCN.
El grupo lo complementan varios pedalistas jóvenes, que adelantan su preparación para la vuelta de la juventud, que se realiza el fin de semana en el departamento de Nariño.

Desafía tu cuerpo, no tu protección

Duelo 1El próximo 17 de julio se llevará a cabo el primer Duelo de Titanes - Balance en Medellín, evento que espera reunir a los deportistas profesionales, amateur y a todos los amantes del ejercicio para el desarrollo de retos que pondrán a prueba su cuerpo y no su protección. El encuentro organizado Balance Sport Energy, de la reconocida multinacional alemana Henkel, se dará en en la Cancha Principal de fútbol de Niquía, en Bello-Antioquia (Avenida 42 con diagonal 55) con entrada gratuita para todos a partir de las 8:00 a.m. Durante el Duelo, los concursantes podrán ganar premios. La jornada que hizo presencia en Bogotá el 3 de julio, Cali 10 de julio y se replicará también en Barranquilla el 24 de julio, respectivamente.