Páginas

sábado, 21 de marzo de 2020

El Presidente anunció Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00 horas.



• En alocución televisada al país, el Jefe de Estado explicó que la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional “busca que, como sociedad, nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

• El Mandatario informó que el equipo de Gobierno estará explicando a los colombianos todas las medidas y acciones tomadas con el acompañamiento de los expertos y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

• Subrayó que para tomar la decisión fue necesario “hacer reflexiones profundas para asumir nuestro papel como sociedad frente a esta amenaza”, porque “el coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión”.

• Igualmente, hizo un llamado a los sectores sociales con más comodidades para que adopten a una familia en necesidad, y pidió elevar una oración en favor de los médicos, médicas, enfermeras y trabajadores de los servicios de salud.

“En desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso”.

Así lo anunció la noche de este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, en una alocución televisada, luego de una reunión con su equipo de trabajo y expertos en salud, en la que se analizaron las últimas decisiones frente a la pandemia del COVID-19.

El Jefe de Estado explicó que la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional “busca que, como sociedad, nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

En el mismo sentido, el Mandatario destacó que se trata de “una medida para la salud y para la vida”, y señaló que la decisión fue “pausada y estructurada de la mano de expertos, y son medidas también para proteger a los más vulnerables”.

Agregó que el equipo de Gobierno estará explicando a los colombianos todas las medidas y acciones tomadas con el acompañamiento de los expertos y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“Cualquier grupo que sienta que la implementación de esta medida requiere una acción adicional para cubrir sus necesidades especiales, queremos que sepa que tendremos líneas abiertas para escucharlos y para que ningún colombiano vulnerable se quede por fuera de la red de apoyo del Estado y de la sociedad, frente a esta prueba difícil que estamos asumiendo como nación”, subrayó el Jefe de Estado.

En la alocución manifestó que “la pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas. Vemos imágenes de muchos lugares del mundo; notamos que hay conteos permanentes de nuevos casos y presenciamos en las redes sociales todo tipo de reflexiones que alimentan nuestras preocupaciones”.

Reflexiones profundas sobre la pandemia

El Mandatario dijo que para tomar la decisión fue necesario “hacer reflexiones profundas para asumir nuestro papel como sociedad frente a esta amenaza”, porque “el coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión”.

Igualmente, hizo un llamado a los sectores sociales con más comodidades para que adopten a una familia en necesidad, y pidió elevar una oración en favor de los médicos, médicas, enfermeras y trabajadores de los servicios de salud.

“Hago un llamado a los sectores sociales con más comodidades a que durante la tempestad adoptemos una familia en necesidad, a que como comunidad nos encontremos en los ojos de quienes son los que más lo necesitan y no son tan afortunados, y les brindemos todo nuestro apoyo desde el corazón”, recalcó.

“Estos retos los enfrentamos con toda nuestra energía, con toda nuestra convicción. Y lo afronto también con la fe profunda en Dios, como los invito a que cada uno lo haga. Cada oración en favor de los médicos, médicas, enfermeras y trabajadores de la seguridad social de nuestro país será una voz de protección para ellos”, sostuvo.

Enfatizó que este momento de la “historia demanda que “trabajemos en equipo”, razón por la que agradeció “el apoyo de los gobernadores y alcaldes, de las Altas Cortes, de los organismos de control, del Congreso de la República, de todos los funcionarios públicos y de nuestros soldados y policías, y también de hombres y mujeres que contribuyen todos los días, como funcionarios, para enfrentar este reto que se nos presenta”.

Reiteró el llamado a que se asuman “hábitos como lavarnos las manos, no tocarnos la cara, no saludarnos de beso, abrazo o estrechando la mano, reducimos en un 50% su probabilidad de contagio” de la pandemia.

Finalmente, el Presidente indicó que durante la reunión de trabajo y en la alocución estuvo acompañado por el “doctor Carlos Álvarez, destacado profesor de la Universidad Nacional de Colombia y destacado epidemiólogo e infectólogo; nos acompaña la doctora Yolanda Vallejo, de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen); la doctora María Fernanda Atuesta, Presidente de la Federación Odontológica Colombiana; el doctor Gustavo Quintero, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina”.

También mencionó al “doctor César Burgos, Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; el doctor Carlos Jurado, Director de la Cámara de Salud de la ANDI; el doctor Germán Esguerra, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, y la doctora Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud”.

Alcalde Daniel Quintero anunció que la ciudadanía podrá abastecerse durante el fin de semana

: La iniciativa surgió tras el decreto de cuarentena permanente promovido por el Gobierno Nacional.
.: El alcalde convocó Consejo de Gobierno para el sábado 21 de marzo a las 7:00 a. m.
.: El mandatario también hizo un llamado a la calma y unidad en este momento.



El alcalde Daniel Quintero anunció que tras escuchar la alocución del Presidente de República, Iván Duque, ha decidido convocar a Consejo de Gobierno para el sábado 21 de marzo a las 7:00 a. m. para definir las acciones de cara a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional a partir del martes 24 de marzo a las 11.59 p. m. hasta el 13 de abril a las 11:59 p. m.

Además, el mandatario local señaló que por tal motivo se flexibilizaron las medidas de la cuarentena por la vida para que todos los ciudadanos puedan abastecerse durante el fin de semana y prepararse para cumplir con el decreto nacional. Al respecto, sostuvo que es momento para "la calma, la unidad y respaldar todas las instituciones para enfrentar juntos al coronavirus".

El alcalde también anunció que próximamente se reunirá con empresarios para consensuar medidas que aporten la atención a la ciudadanía durante la contingencia e hizo un llamado a los supermercados y almacenes de cadena para que extienden sus horarios y la gente pueda acceder a la compra de productos de la canasta básica antes de que comience a regir la medida.

Por Jefatura de prensa

Estas son las excepciones a la cuarentena por la Vida

Conozca las excepciones a la cuarentena por la Vida











Conozca las excepciones adicionales para Medellín durante la cuarentena

Estas son las 18 excepciones adicionales para Medellín durante la cuarentena por la vida:







Expedido Decreto que adiciona y aclara excepciones a la Cuarentena por la Vida

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acató las observaciones de gremios, instituciones y ciudadanos, y por ello se ha adicionado y aclarado el decreto de Cuarentena por la Vida.
- La cuarentena inicia este viernes 20 desde las 7: 00 p.m., hasta las 3: 00 a.m. del martes 24 de marzo.



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, indicó que “luego de sostener varios diálogos de socialización y teniendo en cuenta las observaciones de gremios, instituciones y ciudadanos, hemos adicionado y aclarado el decreto de Cuarentena por la Vida”. Por lo tanto, el decreto 2020070001025 del 19 de marzo del 2020, fue modificado por el decreto 2020070001026 del 20 de marzo de 2020.

Con el objetivo de añadir algunas consideraciones y aspectos que no se habían contemplado en el anterior decreto, se decidió informar a todos los antioqueños las nuevas directrices de esta Cuarentena por la Vida en el departamento de Antioquia, y fijarse medidas para salvaguardar la salud, la vida e integridad de los habitantes.

Desde las 7 de la noche de este viernes 20, hasta las 3 de la mañana del martes 24 de marzo, se llevará a cabo la cuarentena. La invitación es a quedarnos en casa, disfrutar en familia, y a ser solidarios.

https://antioquia.gov.co/images/PDF2/Decretos/2020/03-marzo/2020070001026-modificacion.pdf

Fuerza Pública garantiza seguridad y cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional por COVID-19: Ministro de Defensa

• El Ministro recordó que la Fuerza Pública está en acuartelamiento de primer grado y explicó, por ejemplo, que en este momento hay 76.392 policías en las ciudades, municipios y veredas ejerciendo vigilancia y control para garantizar la seguridad ciudadana y que 7.635 de estos uniformados se encuentran en 34 pasos de frontera, apoyando las medidas de cierre ordenadas por el Presidente Iván Duque.

• “En cuanto al Ejército Nacional contamos con 12.646 efectivos en 337 puestos de control en todo el país, muchos de ellos coordinando las entradas y salidas de las ciudades junto con la Policía Nacional. Esto se complementa con 1.239 puestos de control en los que hay 6.754 policías en las ciudades, para garantizar las medidas adoptadas”, señaló el jefe del Sector Defensa.



El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, afirmó este viernes que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran en todo el territorio para garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos, así como el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional por la contingencia del COVID-19.

El jefe de la cartera de Defensa recordó que en algunas zonas del país se han decretado medidas restrictivas en coordinación con el Gobierno Nacional y que el llamado del Presidente Iván Duque a los colombianos es a “permanecer en casa este fin de semana y protegernos en familia. Mantener nuestras rutinas de higiene y autocuidado. Que este aislamiento preventivo nos una como sociedad en el propósito de cuidar nuestra salud y la de todos”.

El Ministro recordó que la Fuerza Pública está en acuartelamiento de primer grado y explicó, por ejemplo, que en este momento hay 76.392 policías en las ciudades, municipios y veredas ejerciendo vigilancia y control para garantizar la seguridad ciudadana, y que  7.635 de estos uniformados se encuentran en 34 pasos de frontera, apoyando las medidas de cierre ordenadas por el Jefe de Estado.

“En cuanto a los aeropuertos, 1.600 funcionarios de la Policía Nacional están brindando apoyo en las terminales aéreas y 180 en las 42 terminales terrestres del país. En el caso del Aeropuerto Eldorado, también hay apoyo de 16 soldados del Ejército Nacional”, indicó el Ministro Trujillo.

También aseguró que hay disponibles 4.427 vehículos policiales, 11.367 motocicletas y 134 aeronaves ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Popayán, Barranquilla, Necoclí, Caucasia, Guaviare, Tumaco, Putumayo, Tuluá, Tolima, Santa Marta y Chocó.

“En cuanto al Ejército Nacional contamos con 12.646 efectivos en 337 puestos de control en todo el país, muchos de ellos coordinando las entradas y salidas de las ciudades junto con la Policía Nacional. Esto se complementa con 1.239 puestos de control en los que hay 6.754 policías en las ciudades, para garantizar las medidas adoptadas”, señaló el jefe del Sector Defensa.

Los controles del Ejército Nacional también se están dando en coordinación con Migración Colombia y la Policía en 19 pasos formales de frontera, así como en los puntos donde se han identificado pasos ilegales.

Sobre el apoyo al Ministerio de Salud, el Ministro explicó que se tienen a disposición de esta entidad 136 ambulancias policiales, 149 de las Fuerzas Militares y 19 medicalizadas.

Por otra parte, aseguró que la Armada Nacional continúa el control sobre los ríos fronterizos por medio de la Infantería de Marina, “teniendo en cuenta las restricciones del Gobierno Nacional sobre el ingreso de extranjeros al país” y que la Dirección General Marítima, con el cuerpo de Guardacostas, mantiene los controles estrictos sobre el arribo de buques a nuestros puertos. En 6 de nuestros puertos es apoyada por la Policía Nacional con 263 funcionarios”.

El jefe de la cartera de Defensa, igualmente, exaltó que la Fuerza Aérea Colombiana continúa su labor de control del espacio aéreo de nuestro país.

“Todo este trabajo es para garantizar que las medidas del Gobierno Nacional y las que han sido coordinadas con los entes territoriales, se acaten. Para esto contamos con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Ministro.

Además, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, pues aseguró que la “Fuerza Pública se ha estado preparando a través de la referenciación de experiencias internacionales exitosas, para así mejorar cada vez más los protocolos y los roles que deben cumplir en esta contingencia. Lo que buscamos es brindar una respuesta efectiva a las expectativas ciudadanas en el desarrollo de los controles de seguridad y la aplicación de estas medidas”.

Por último, el Ministro de Defensa agradeció la labor de todos los policías y militares durante esta contingencia.

 “A ustedes, que están en nuestras ciudades, pueblos, veredas y en el campo garantizando que los demás podamos encargarnos de cuidarnos y prevenir el contagio del COVID-19. Es una responsabilidad de todos que ustedes nos facilitan”.

Reporte Covid19 en Colombia

Reporte del avance del Covid19 en Colombia a 8:00 pm del 20 de marzo