Páginas

sábado, 17 de septiembre de 2022

Comerciantes antioqueños esperan ventas por más de $500.000 millones en la celebración de amor y amistad

- Este fin de semana, más del 63 % de los antioqueños celebrará esta fiesta y un 47 % le dará un regalo a su pareja, lo que estimulará el comercio, según Fenalco.

- La Feria del Libro, Expoartesano y el concierto de Andrés Cepeda son algunos de los planes para estos días.

dia amor y amistad medellin

La Alcaldía de Medellín invita este fin de semana a celebrar la fiesta del amor y la amistad y, como parte de ella, a disfrutar de actividades culturales y apoyar el comercio local. Los empresarios y emprendedores antioqueños esperan ventas por más de $500.000 millones en eventos, ferias, centros comerciales y medios digitales. Esta es una de las fechas más esperadas para continuar con la reactivación de la economía en la ciudad.

“Este fin de semana tendremos una de las jornadas más especiales para el comercio, que es amor y amistad. Esperamos adicionar $500.000 millones en ventas en el sector generalizado del comercio, el sector gastronómico y el del entretenimiento nocturno. Más del 63 % de las personas van a participar de esta jornada. En Medellín vamos a tener Fiesta del Libro, Expoartesano y el concierto de Andrés Cepeda. Así que hay actividades para todos”, destacó el alcalde (e) de Medellín, Alejandro Arias.

Desde la Administración Distrital se ha formado en marketing digital y fotografía de producto a más de 800 emprendedores, para que en fechas como amor y amistad tengan mayor visibilidad y más canales de comercialización.

Este fin de semana, el comercio local es uno de los más beneficiados con la celebración. Deysi Hernández, comerciante del Centro, expresó: “Los quiero invitar a que apoyemos el comercio local en esta fecha de amor y amistad, en la que la economía sobresale y se reactiva. Les ofrecemos a las personas regalos para esta fecha como perfumería y vaporizadores”.

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco, el 63 % de los antioqueños celebrará amor y amistad, el 47 % le dará un regalo a su pareja, el 20 % a sus padres o hijos y el 26 % dará un obsequio de amigo secreto. Por esta razón, los comerciantes confían en la fuerza de las ventas de este fin de semana.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los Grupos Cuidá entregaron un nuevo muro verde en el territorio

  • Esta vez en la parroquia La Piedad del barrio el Pesebre, sector Las Brisas, noroccidente de Medellín. Ya fueron instalados tres más: dos en Itagüí y uno en La Estrella. En los próximos días serán entregados otros cuatro.
  • Los muros verdes son instalaciones vegetales verticales y es una de las estrategias de la Entidad como medida de adaptación frente al cambio climático.
  • El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, afirmó en el acto de entrega que “los muros verdes son una oportunidad para generar vida”.
  • Son construidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en articulación con los Grupos Cuidá, un ejercicio comunitario del que hacen parte 3500 personas, consideradas vigías ambientales.
FOTO5-MUROS-VERDES_ROSALBA-PIEDRAHITA-web

Gracias a un trabajo articulado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con los Grupos Cuidá, los habitantes del barrio El Pesebre recibieron el cuarto muro verde que la Entidad entrega en el territorio. Los muros verdes son instalaciones vegetales verticales que buscan cualificar el paisaje público urbano, mejorar la conectividad biológica y enriquecer y consolidar el sistema ambiental.

“Los muros verdes son la oportunidad para seguir sembrando vida. Esta pequeña infraestructura genera unas mejores condiciones de ambiente, disminuye la huella de carbono y las condiciones de ruido”, dijo el director del Área metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, en el acto de entrega a la comunidad de esta apuesta de ecociudad.

“Para mí y para la comunidad el muro verde es vida, amor y resiliencia, un apego y algo que nos estaba haciendo falta en el sector”, agregó, por su parte, doña Rosalba Piedrahita, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pesebre.

Se trata del cuarto muro verde que entrega el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el territorio. Ya existen dos en Itagüí y otro en La Estrella, cada uno de cuatro metros cuadrados, sistema de riego automático y similar número de plantas sembradas: 250 unidades vegetales, las cuales, según la especie, se ubican entre dos y tres por matero.

El muro verde del barrio El Pesebre, ubicado en la parroquia La Piedad, noroccidente de Medellín, fue sembrado con Petunias, Tradezcantia, Liriope, Cebrina, Vinka rastrera y Siete cueros rastrero. Se usan este tipo de plantas por la facilidad de adaptación al espacio, clima y condiciones adversas. Debido a su tasa de crecimiento tan acelerada, la captura de carbono es mucho mayor comparado con plantas de bajo crecimiento. La tradezcantia tiene la capacidad de absorber metales pesados.

El riego automático significa que no solo se prende y apaga solo, sino que además cada planta tiene un gotero auto compensado, diseñado para que no se pierda agua mientras el sistema no esté activo y además que cuando está activo solo entregue 6 litros de agua por minuto.

El cuidado y mantenimiento del muro verde parte del compromiso social y ambiental de los integrantes del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres sector Las Brisas, del barrio El Pesebre, quienes han trabajado en la sensibilización comunitaria de esta propuesta de Bioconstrucción, que favorecen acciones para la adaptación al cambio climático.

FOTO14-MUROS-VERDES_ROSALBA-PIEDRAHITA

Los muros verdes son instalaciones vegetales verticales que otorgan a los espacios una imagen más ecológica, algo que, según los expertos, tiene un impacto positivo en la población, ya que, éstos se ubican en espacios de obras civiles que generan una huella de carbono muy agresiva en la ciudad, logrando generar un ambiente más agradable para los habitantes; estas estructuras reducen el estrés visual, absorben el ruido interior y exterior hasta en un 40% según diversos estudios, y controlan gases de efecto invernadero, purificando el aire.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene prevista la entrega de otros cuatro muros verdes en los próximos días: otro en Medellín, uno en Bello y dos más en Sabaneta.

Vale señalar que los Grupos Cuidá, - Grupos Ambientales Comunitarios Barriales y Veredales-  cuyos integrantes han liderado en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá esta estrategia de bioconstrucción de instalaciones verdes verticales, aprovecharon el acto de entrega del muro verde en el barrio El Pesebre, para festejar los 15 años de su nacimiento.

A los integrantes de los Grupos Cuidá se les conoce como vigías ambientales y es un proyecto institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que tiene como objetivo el fortalecimiento y acompañamiento comunitario a la red de gestión de riesgo de desastres y la adaptación a la variabilidad del cambio climático en el territorio metropolitano.

Hoy, en los diez municipios del Valle de Aburra, (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) existen 199 Grupos Cuidá, de los cuales hacen parte 3500 personas, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

A los integrantes de los Grupos Cuidá se les conoce como vigías ambientales y es un proyecto institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que tiene como objetivo el fortalecimiento y acompañamiento comunitario a la red de gestión de riesgo de desastres y la adaptación a la variabilidad del cambio climático en el territorio metropolitano.

Hoy, en los diez municipios del Valle de Aburra, (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) existen 199 Grupos Cuidá, de los cuales hacen parte 3500 personas, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Oficialmente inició la segunda temporada de lluvias 2022, Dagran invita a acatar recomendaciones

-Gobernador de Antioquia recibió al director del Ungrd para articular acciones desde los ámbitos departamental y nacional que le haga frente a esta temporada.

-Las lluvias estarán por encima del promedio normal. Dagran activó a los 125 consejos municipales de gestión del riesgo de desastres.

-Dagran realizó el lanzamiento de la campaña ‘Conoce, reduce y prepárate’ con recomendaciones para esta temporada.

lluvias antioquia dagran

Oficialmente comenzó la segunda temporada de lluvias en Antioquia 2022, una época que se extenderá hasta el mes de diciembre y que estará marcada por el fenómeno de la Niña, así lo señaló el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien informó que, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias serán más intensas, lo que podría generar eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, inundaciones y crecientes súbitas.

Ante esto, desde el Dagran se han consolidado diferentes acciones como la socialización a los 125 municipios del marco de actuación ante posibles eventos que se presenten en el departamento, la recomendación para decretar Calamidad Pública departamental, así como la transferencia de $7.748.269.609 desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia para la realización de limpieza de cuencas hídricas, limpieza y remoción de material en vías, intervención con maquinaria amarilla para el desarrollo de medidas correctivas con limpieza y protección de orillas de cauces, entre otras acciones que le apunten a la protección de la vida, según informó Gómez Zapata.

El director también manifestó que, según el ideam, se estima que en los próximos días haya excesos de lluvias de un 40% principalmente en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Suroeste y Urabá. Por su parte, en el mes de octubre se prevé lluvias con un comportamiento más cercano a la climatología normal, mientras que en noviembre las precipitaciones estarán por encima de los valores típicos con alrededor de un 40% en relación a la referencia histórica en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste.

Además de lo mencionado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del Dagran, las secretarías de Infraestructura, Agricultura, Educación, y las gerencias Indígena, Afro y de Servicios Públicos recibieron al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Javier Pava Sánchez, para socializarle las acciones ejecutadas por el gobierno departamental pero también las necesidades de los diferentes sectores ante las afectaciones asociadas a las lluvias.

“Desde el Dagran avanzaremos en la consolidación del Plan de Acción Específico, PAE, departamental para presentarlo a la Ungrd y acceder a los apoyos subsidiarios de la nación, esto en el marco de las mesas técnicas conjuntas que se desarrollarán en los próximos días”, agregó el director.

Desde el gobierno departamental se invita a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante la segunda temporada de lluvias:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Si vive cerca de ríos y quebradas, observe y vigile sus niveles, si aumenta o hay represamientos comuníquese con las autoridades.

• Identifique números de emergencias y realice un plan familiar.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Aprende sobre marketing digital e incorpora las nuevas tecnologías a tu negocio

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado busca acompañar a los emprendedores y empresarios en el camino del marketing digital, con el fin de que puedan incorporar las nuevas tecnologías y las redes sociales en su relacionamiento con el cliente, haciendo crecer su negocio.

E-card-Marketing-Digital-Sept-2022

Para esto se dictarán 4 charlas que se llevarán a cabo el 26 de septiembre y los días 10, 19 y 31 de octubre en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, ubicada en la calle 37 Sur # 45B– 27.

En nuestras charlas podrás aprender:

Introducción al marketing digital de negocios:

– Modelos de negocios rentables digitales.

– Estructura de un negocio digital.

– Estrategias usadas para llevar negocios digitales.

– Casos de éxito.

Pasos para llevar un negocio a digital:

– Protocolo inicial para llevar un negocio a digital.

– Canales orgánicos – canales pagos.

– Marketplaces.

– Paso a paso para llevar negocio a digital.

Crecimiento y escalamiento a digital:

– Procesos masivos.

– Proceso logístico.

– Protocolos de ventas y chats digitales.

– Automatizaciones de procesos.

– Sistemas y softwares para empresas.

Importaciones y adquisición del producto:

– Cómo importar directo de China.

– Proveedores locales.

– Fabricación de productos.

– Dropshipping (venta por internet bajo orden).

– Rentabilidad del producto.

Para acceder a esta invitación deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y residir en Envigado.
  • Adjuntar cédula de ciudadanía completa y legible.
  • Adjuntar Sisbén poblacional del municipio de Envigado actualizado (NO DE SALUD), no mayor a dos meses a partir de la capacitación o certificado de residencia emitido por la Secretaría de Seguridad y Convivencia a través de la Inspección de Policía.
  • Las empresas deben adjuntar Cámara de Comercio y comprobante de pago del impuesto de Industria y Comercio o acuerdo de pago.

Mayores informes:

Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4687

Correo electrónico: Maria.arenas@envigado.gov.co