Páginas

viernes, 17 de abril de 2020

Medellín capacitará unas 52.000 personas para el Valle del software

.: Medellín crea futuro en casa formará a jóvenes y adultos en temas de tecnología durante y después de la contingencia. 
.: En los últimos años, más de 340 empresas han llegado a Medellín y se han generado cerca de 10.000 empleos. 
.: Con esta iniciativa, se busca que los ciudadanos mejoren sus perfiles y accedan a nuevas oportunidades.
Con el fin de aprovechar la tecnología como motor de transformación, la Alcaldía de Medellín lanzó Medellín crea futuro en casa, una plataforma de formación en temas de vanguardia, a la que se puede acceder en www.medellindigitaltalent.com



La estrategia, que hace parte del componente de Empleo 4.0 de la ciudad, surge como respuesta al cambio de las dinámicas laborales y académicas durante la emergencia y aporta a la visión de Medellín como un Valle del software. Busca que jóvenes y adultos se formen en nuevas tecnologías, mejoren sus perfiles laborales y accedan a futuras oportunidades. 
Nuestra ciudad se proyecta como un Valle del software y tenemos que tener el talento adecuado para lo que esto significa. Con Medellín crea futuro en casa queremos que los ciudadanos, desde sus hogares, se formen en habilidades que les puedan abrir nuevos horizontes profesionales”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.
En este portal, la ciudadanía encontrará cursos virtuales y gratuitos en diversas temáticas. También podrá pagar por otros, que se ofrecen a través de créditos del Fondo Summanti, este último en alianza con Ruta N, Comfama, Sura Asset Management y Protección.
Para el director ejecutivo de Ruta N, Juan Andrés Vásquez, Medellín Digital Talent, que hace parte de Medellín crea futuro en casa, es una herramienta para cerrar la brecha de talento, acorde con las necesidades de las empresas de base tecnológica que se asientan en la ciudad. Cuenta con tres secciones.
“La primera se denomina Soy Talento, donde se encuentran los cursos en habilidades que ya está necesitando la industria y que, además, luego de que alguien termina su formación, nos puede dejar sus datos personales para enlazarlo con ofertas activas de empleo. La segunda es Busco Talento, para ayudar al sector empresarial a conseguir las personas que requiere. Y, finalmente, se encuentra Entreno Talento, para que las entidades formadoras compartan su oferta y conozcan las tendencias del mercado”, explicó el Director Ejecutivo.
Con estas iniciativas es posible mantener oportunidades en el sector tecnológico. En los últimos años, gracias a Ruta N, a la capital antioqueña han llegado más de 340 empresas y se han superado los 10.000 nuevos empleos. Se estima que, a 2023, se abran 52.000 vacantes en temas de vanguardia. 
Para acceder a la formación es necesario ingresar al portal www.medellindigitaltalent.com. Hay 60 cursos disponibles (30 de formación básica y 30 de formación avanzada).

Por Luis Carlos Pérez Gómez.

En Medellín, la declaración de industria y comercio se puede presentar virtualmente

.: El 15 de mayo inician las fechas para las declaraciones.



.: La plataforma de la Alcaldía de Medellín está en funcionamiento para recibirlas en cualquier momento. 
Entre el 15 y el 29 de mayo se vencen los plazos para presentar la declaración de industria y comercio anual, según el último dígito de la cédula o NIT del declarante.

En Medellín, la declaración de industria y comercio se puede presentar virtualmente

La presentación en línea de la declaración de industria y comercio es la mejor opción, por ser rápida y fácil de manejar, además de ahorrar tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones. 
Además, este año, la plataforma tiene mejoras que le permiten al contribuyente recuperar las claves de revisor fiscal, contador público y representante legal, y crear nuevos usuarios para cada uno de estos roles. 
En la página de la Alcaldía de Medellín, www.medellin.gov.co en el botón “declaración y pago de industria y comercio” se encuentra el video explicativo y el manual para que los declarantes puedan resolver sus inquietudes de manera inmediata. 
La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, independiente de que su actividad sea gravada o exenta.  
No están obligadas a declarar, las entidades que pertenezcan al régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como de prohibido.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín hace un llamado para la prevención del dengue

.: Autoridades buscan disminuir el riesgo de la enfermedad, evitar posibles complicaciones y congestión en los servicios de salud.
.: El aislamiento en casa es una oportunidad para eliminar criaderos y adquirir conductas autoprotectoras.
.: Ministerio de Salud solicita reforzar las medidas de prevención.



Durante la cuarentena, la Alcaldía de Medellín mantiene  el programa de  inspección, vigilancia y control del dengue en la ciudad. Por esta razón, se solicita el apoyo de la ciudadanía para el control y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

En este tiempo de permanencia en los hogares, se invita a las personas a detectar riesgos oportunamente, aplicar recomendaciones y minimizar las posibilidades de contraer la enfermedad.

El Ministerio de Salud hace un llamado a reforzar las medidas de prevención contra el dengue en el país, especialmente en zonas donde se registra la presencia del mosquito transmisor. Además, recuerda la importancia del autocuidado, ya que actualmente no existe vacuna.

La Secretaría de Salud recomienda continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos alrededor de las viviendas y áreas comunes, no retener agua en floreros, en baldes, limpiar los bebedores de animales y cambiar diariamente su contenido, tapar recipientes, eliminar llantas en desuso o basura acumulada, así como lavar y cepillar tanques por lo menos una vez a la semana.

Algunos síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor en los huesos, de cabeza, en las articulaciones, en la parte posterior de los ojos y pérdida del apetito. Hay señales de alarma como el decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de presentar alguno de estos síntomas solicite telefónicamente información o atención a su EPS.

Por Cristian Cárdenas.

La Alcaldía de Medellín realiza recomendaciones de salubridad a establecimientos comerciales

.: La Secretaría de Salud ha orientado a más de 1.500 comerciantes en temas de limpieza y desinfección de espacios.
.: El acompañamiento se ha extendido a otros sectores como hoteles, hospedajes y hogares geriátricos.
.: Los dueños de establecimientos pueden recibir de forma virtual o telefónica recomendaciones por parte de la administración municipal.



A través de la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Medellín se encuentra realizando constante acompañamiento a los establecimientos comerciales de compra y preparación de alimentos. El proceso que inició de forma paralela con la cuarentena continúa con la comunicación directa con los comerciantes para realizar recomendaciones de forma individual y resolver dudas respecto al cumplimiento de los estándares de salubridad.

Teniendo en cuenta que la venta de alimentos es una de las actividades con mayor movimiento actualmente, la administración municipal redobló esfuerzos para fortalecer los procesos de preparación, almacenamiento y comercialización de alimentos con recomendaciones como el ingreso controlado, el distanciamiento social, el lavado o desinfección de las manos y el buen uso del tapabocas.

En adición, la Alcaldía de Medellín acompaña la disposición de alimentos en los programas de alimentación para personas vulnerables. “Cuando tenemos personas en nuestros albergues, hacemos una verificación de que los espacios destinados para el almacenamiento de los alimentos y su consumo se hagan en las condiciones adecuadas”, precisó Luz Bibiana Gómez, líder de proyecto “Establecimientos sanos y seguros” de la Secretaría de Salud.

La Alcaldía de Medellín realiza recomendaciones de salubridad a establecimientos comerciales

Gómez también se refirió al reciente cierre temporal de la Plaza Minorista y recomendó a la ciudadanía esperar mientras las autoridades trabajan en la implementación de un protocolo que permita reabrir los establecimientos con la mayor rigurosidad en limpieza, desinfección y demás normas de higiene necesarias.

Respecto a la compra de alimentos, Gómez recordó que la ciudadanía debe descontaminar las bolsas en las que transporta los productos y proceder con el lavado de los mismos, conservando la cadena de refrigeración en los casos que se requiera y evitando algún tipo de contaminación cruzada al guardar productos como la carne de cerdo y pollo en un mismo espacio.

Hasta ahora, la Alcaldía de Medellín ha orientado a más de 1.500 comerciantes de forma telefónica y virtual; así como a hoteles, hospedajes, hogares geriátricos y otros establecimientos que deben cumplir con protocolos de limpieza y desinfección para ayudar a controlar la propagación del virus.

Por Jefatura de Prensa.

Con la plataforma Compra Local, la Alcaldía de Medellín lleva los Mercados Campesinos hasta su casa

.: Inicialmente, los productos que se comercializarán a través de la plataforma, beneficiarán a 28 familias campesinas y a 27 comerciantes locales.
.: La mayor parte de los alimentos provienen de los Mercados Campesinos.
.: También se podrán adquirir productos de emprendedores locales, artesanías, floricultura, entre otros. 



Para fortalecer los canales de distribución de alimentos en la ciudad durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín desarrolló la plataforma Compra Local, en la que se vincularán, inicialmente, productores rurales pertenecientes a los Mercados Campesinos. 
En principio, este proyecto beneficiará a 28 familias campesinas de los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena, dos asociaciones campesinas, una red de agricultores y 27 emprendedores locales con una oferta de productos artesanales, hortalizas, frutas y verduras que podrán adquirirse en la plataforma y serán entregados a domicilio y de acuerdo a la disponibilidad de productos y cosechas. 
Adicionalmente, se podrán hacer compras de productos de la marca colombiana Autor, que beneficiará a 27 emprendedores locales y que estarán listos para entrega inmediata después de la compra. 
En una segunda etapa, la plataforma articulará a productores locales en temas de artesanías, floricultura, educación, entre otros. 
Compra Local se construyó gracias a la unión de voluntades entre la Alcaldía de Medellín, empresas y proveedores de productos agrícolas, emprendedores y empresarios campesinos de nuestros corregimientos y la empresa privada. “Esta plataforma no solo beneficia a los usuarios sino a los campesinos y emprendedores locales, minimizando el impacto económico ante la contingencia por el coronavirus”, afirma Paola Vargas González, secretaria de Desarrollo Económico. 
Los ciudadanos podrán ingresar a compralocal.medellindigital.gov.co y abastecerse con alimentos y productos provenientes de los corregimientos de Medellín, con las facilidades que trae el pago electrónico y con entregas a domicilio directamente a sus hogares. 
“Estamos muy contentos porque gracias al apoyo de la Gestora Social y empresas aliadas daremos vida a la plataforma de Compra Local donde se beneficiarán algunas asociaciones de productores campesinos de los corregimientos de Medellín y poder garantizar el canal de abastecimiento de la ciudad de productos de excelente calidad”, dijo el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Londoño. 
Ese tipo de iniciativas acerca a la ciudad a su objetivo de convertirse en un Valle del Software, en el que la tecnología se convierta en un motor de bienestar para todos los medellinenses.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Gobierno Nacional expide el Decreto 568, mediante el cual se crea el Impuesto Solidario por el covid-19

​•  “Es por tres meses, y lo que busca es que haya solidaridad para atender a las familias más vulnerables”, subrayó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en entrevista con Radio Magdalena.

• La norma establece que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%.

• Entre tanto, a los salarios que se encuentren en el rango entre $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa del 17% y los superiores a los $20 millones, una del 20%.  Esta retención también aplica para contratistas.

• El Decreto señala que los pensionados con mesadas de $10 millones o más también son sujetos pasivos del Impuesto Solidario por el covid-19.



El Gobierno Nacional expidió el Decreto 568, mediante el cual se crea el Impuesto Solidario por la pandemia del coronavirus (covid-19), dentro del Estado de Emergencia Económica y Ecolo´gica, de conformidad con el Decreto 417 de 2020.

“Este es un impuesto por tres meses, que es obligatorio para todas las personas que trabajamos en el sector público y ganamos más de $10 millones. Para aquellas personas que tienen un rango salarial entre $10 millones y $15 millones hay una tarifa menor, y los que estamos por encima de $15 millones, una tarifa mayor”, dijo el Presidente de la República en entrevista con Radio Magdalena.

“Es por tres meses, y lo que busca es que haya solidaridad para atender a las familias más vulnerables”, subrayó.

El Decreto 568, de 14 artículos, firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros de su gabinete, establece que a partir del 1° de mayo y hasta el 31 de julio de 2020, se crea, con destinación específica para inversión social en clase media más vulnerable y en los trabajadores informales, el Impuesto Solidario por el covid-19.

La norma establece que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5  millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%.

Entre tanto, a los salarios que se encuentren en el rango de $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa del 17%, y los superiores a los $20 millones, una del 20%.   Esta retención también aplica para contratistas.

Megapensiones

El Decreto establece que los pensionados con mesadas de $10 millones o más también son sujetos pasivos del Impuesto Solidario por el covid-19.

“Quiero destacar que se han incluido ahí las megapensiones de más de $10 millones. Es decir, todos los colombianos que tengan megapensiones de más de $10 millones, por un periodo de tres meses, también van a contribuir a esta fuente de ingreso solidario para proteger a los sectores vulnerables”, dijo el Mandatario.

Aporte voluntario

En ese mismo sentido, la norma dice que los servidores públicos y contratistas del Estado con ingresos menores a los $10 millones podrán realizar un aporte mensual solidario voluntario por el covid-19, con destino al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

“Hay personas en el sector público que ganan menos de $10 millones, y nos decían: yo también quiero contribuir; pues también habilitamos esa posibilidad, pero única y exclusivamente de manera voluntaria, de tal manera que la persona que lo quiera hacer en los primeros cinco días se acerca al pagador y dice: Yo quiero contribuir. Y establece, conforme a la tabla, cuál es la tarifa que quiere pagar”, puntualizó el Jefe de Estado.

Así que los trabajadores que tengan un salario entre un rango del $1.755.066 y $2.633.409 podrán aportar un 4%; los que ganen entre $2.633.049 y $4.389.015 un 6%, y los de $4.389.015 y 6.144.621 tendrán una tarifa del 8%.

Entre tanto, los salarios entre un rango de $6.144.621 hasta los $8.778.030 podrán aportar un 10%, y los salarios entre $8.778.030 hasta los $10.000.000 lo podrán hacer con un 13%.

Las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública de salarios y honorarios mensuales perio´dicos inferiores a diez millones pesos ($10.000.000), que vayan a efectuar el aporte mensual solidario voluntario por el Covid-19, deben informarlo por escrito, por cualquier medio, al pagador del respectivo organismo o entidad, dentro de primeros cinco (5) de los meses mayo, junio y julio de 2020, señala la norma.

Nuevo operativo conjunto con Migración Colombia en Envigado

En la tarde de ayer, jueves 16 de abril, se desarrolló un nuevo operativo en conjunto con Migración Colombia, Personería, Comisaría de Familia, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Policía Nacional y Espacio Público, donde se controló la presencia de ciudadanos, principalmente venezolanos, ejerciendo mendicidad.



Este operativo se llevó en diferentes zonas del municipio, donde a la vez se hicieron pruebas de control de temperatura corporal y se tuvo como resultado:

-23 personas individualizadas.

-11 amonestados con comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

-21 personas trasladadas a Migración Colombia, entre ellos 10 hombres y 11 mujeres.

-1 menor de edad trasladado al Centro de Emergencia.

Con este operativo se busca controlar la mendicidad ejercida en el municipio, aún más en esta temporada de aislamiento obligatorio nacional como medida de control del COVID-19.

Sumemos juntos para superar positivamente esta contingencia, quedándonos en casa.

En solo 14 días, el Gobierno superó la meta y logró 270 mil reconexiones gratuitas al servicio de acueducto: MinVivienda

• De esta manera, más familias tienen agua para hacerle frente a la emergencia por el coronavirus y más de un millón de colombianos se favorecen con la medida, destacó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

• Así mismo, resaltó que más del 80 por ciento de los hogares que se han atrasado en el pago de sus arriendos de vivienda han llegado a acuerdos de pago con los propietarios, lo cual beneficia a las dos partes.



El Gobierno Nacional superó, en tan solo 14 días, la meta de reconectar gratuitamente al servicio de acueducto a 200 mil familias que lo tenían suspendido por falta de pago y culminó esta iniciativa con 270 mil reconexiones, en beneficio de familias vulnerables afectadas por el covid-19.

Al participar en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que lideró este jueves el Presidente Iván Duque y se emitió por Señal Colombia, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó la labor realizada en el país con las empresas prestadoras de servicios públicos y con los alcaldes que atendieron el llamado del Gobierno Nacional.

“En efecto, el proceso de reconexión, en lo que tiene que ver con el servicio de acueducto, ha sido un éxito y ya culminó. Nuestra meta era llegar a por lo menos a 200 mil hogares. En todo el territorio nacional, rebasamos esa meta a los 14 días de haber hecho el anuncio y ya llegamos a más de 270 mil hogares. El 100 por ciento del país, del territorio nacional, ha sido cubierto. La meta de reconexión, con el apoyo de los operadores, fue un éxito”, sostuvo.

Por otra parte, el titular de la cartera de Vivienda se refirió al marco normativo que permite que los millones de familias que hoy viven en arriendo y se atrasen en el pago, puedan llegar a acuerdos de pago con los propietarios.

“Se busca que ese arreglo esté desprovisto de cualquier tipo de penalidades, de cualquier tipo de interés de mora y, lo más importante, que se prohíben los desalojos de Colombia, desde acá hasta el 30 de junio”, dijo Malagón.

Citó que de acuerdo con Fedelonjas, el gremio que agrupa a los propietarios que arriendan vivienda, “en el 75 por ciento de los casos del primer muestreo todavía las familias continúan haciendo el pago”.

“Eso es muy importante: que aquellas familias que no han perdido sus ingresos tengan la responsabilidad de seguir cumpliendo con sus pagos de manera recurrente”, indicó el Ministro de Vivienda.

Además, resaltó que, de acuerdo con las aseguradoras, “sabemos que aquellos que no han podido hacer sus pagos, en más del 80 por ciento de los casos han llegado a un acuerdo entre las partes”, lo cual beneficia a los más vulnerables.

Cualquier ciudadano puede conocer en detalle los $7,2 billones ejecutados en más de 68 mil contratos durante el Estado de Emergencia: Director de la Agencia Nacional de Contratación Pública

​• “Cada colombiano puede buscar su propio municipio o puede buscarlo por bienes como oxígeno o como tapabocas, y encontrar a qué precio se han adquirido; si estos constituyen sobrecostos, y tiene, a su vez, unos hipervínculos para hacer clic y reportar estas anomalías o irregularidades ante los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación”, dijo el funcionario al referirse a la herramienta creada para tal efecto.

• “Cualquier empresario, sin licitación alguna, puede inscribirse en nuestra tienda virtual del Estado colombiano y convertirse en proveedor de los bienes y servicios que sirven para mitigar la pandemia”, indicó.



El Director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, afirmó que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de “conocer en detalle los 7,2 billones de pesos que se han ejecutado, a partir del 17 de marzo y hasta el día de hoy, en más de 68 mil contratos”.

O’Meara, quien este jueves participó en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, dijo que desde el 17 de marzo, cuando se decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la entidad a su cargo se dedicó a construir la herramienta www.colombiacompra.gov.co, para que los ciudadanos hagan las averiguaciones que deseen sobre los procesos y costos de adquisición de los bienes destinados a la mitigación de la pandemia del covid-19.

“Cada colombiano puede buscar su propio municipio o puede buscarlo por bienes como oxígeno o como tapabocas, y encontrar a qué precio se han adquirido; si estos constituyen sobrecostos, y tiene a su vez unos hipervínculos para hacer clic y reportar estas anomalías o irregularidades ante los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación”, afirmó.

Así mismo, invitó a los “50 millones de colombianos, en las capacidades que tengan, a acudir a esta página web y buscar aquellos escenarios de presuntos delitos de corrupción para que puedan informar a las autoridades competentes”.

O’Meara también informó que este miércoles se reunió con la Vicefiscal General, Martha Mancera, para comenzar “unas capacitaciones a todo su equipo de investigadores y a los fiscales delegados en delitos contra la administración pública, de tal manera que ellos puedan conocer con detenimiento, donde se presentaron las irregularidades o anomalías de los sobrecostos”.

Sin licitación alguna

También el funcionario señaló que antes de la pandemia del covid-19, un empresario micro, pequeño, mediano, o una gran industria debían licitar durante cuatro meses para llegar a ser proveedor del Estado.

Explicó que con los decretos expedidos al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, “cualquier empresario, sin licitación alguna, puede inscribirse en nuestra tienda virtual del Estado colombiano y convertirse en proveedor de los bienes y servicios que sirven para mitigar la pandemia”.

Destacó que para ese proceso los empresarios “no requieren ni siquiera de un registro único de proponentes, y, en ese sentido, solamente se convertirán en los proveedores y vendedores de estos bienes, con la simple categoría del precio más bajo, después de haber sido escenario de cotización por parte de cualquier entidad pública”.

‘No hay en este momento condiciones para reabrir el torneo’ de fútbol, dice el Presidente Duque

-“No vamos a ver el retorno a los estadios en un tiempo, que no es corto, y tenemos que prepararnos para eso”, afirmó durante entrevista con la emisora Radio Magdalena.

-Con respecto a que el campeonato se juegue a puerta cerrada, puso de presente que el fútbol “es un deporte de mucho contacto”.



El Presidente Iván Duque dijo que el 27 de abril, fin de la segunda fase de la cuarentena, no es que se vaya a regresar a los estadios, porque “no hay en este momento condiciones para reabrir el torneo” de fútbol profesional, y señaló que es necesario prepararse sicológicamente para esa situación generada por la pandemia del covid-19.

“No vamos a regresar a los estadios en un tiempo largo”, manifestó el Mandatario, durante entrevista este jueves con Radio Magdalena.

Subrayó que “tenemos que prepararnos sicológicamente para eso, porque no es que el 27 (de abril, final de la segunda fase de la cuarentena) volvamos a los estadios, a los parques, a las fiestas, a los matrimonios, a los teatros, no”.

Reiteró la importancia que tiene “seguir manteniendo ese aislamiento preventivo frente a las actividades sociales”.

Con respecto a la posibilidad de que el torneo de fútbol se juegue a puerta cerrada, puso de presente que “es un deporte de mucho contacto, es un deporte de mucha sudoración”, lo que implicaría riesgos para los deportistas.

A modo de ejemplo, el Jefe de Estado indicó que “como decía alguien creativo, tendrían que llevar a todos los equipos, encerrarlos en una villa, tener la certeza de que todos no tienen coronavirus” y que otro tanto ocurre con todos los que intervienen en un torneo, y “eso tampoco es viable”.

Manifestó que “nosotros, con el Ministerio del Deporte, somos conscientes de que como país tenemos en el deporte un bastión muy relevante de lo que somos como sociedad, y queremos ser parte de la solución en estos momentos de dificultad”.

Subrayó, finalmente, que “no vamos a ver el retorno a los estadios en un tiempo, que no es corto, y tenemos que prepararnos para eso”.