martes, 1 de mayo de 2018

Avanza evacuación de agua represada en proyecto hidroeléctrico Ituango

Personal especializado de EPM y contratistas están trabajando en los procedimientos para evacuar el agua represada en el proyecto hidroeléctrico Ituango aguas arriba de la presa.

La medida que se implementa es la de habilitar otro de los túneles ya utilizados para el desvío del río en 2014, procedimiento que tomará varios días. Simultaneamente esta dejando avance el llenado de la presa para un eventual vertimiento.

La situación originada por una falla geológica que generó una nueva obstrucción parcial en la tarde del lunes 30 de abril, en el túnel de desviación del río cauca, viene ocasionando el represamiento del agua, aguas arriba y generó una disminución de la misma, aguas abajo.

EPM continuará informando la evolución de esta situación a través de comunicados y sus cuentas oficiales en redes sociales @epmestamosahi.

Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente de EPM, explicó en detalle las gestiones que se llevan a cabo en el sitio.

 

EPM enciende la alegría en 14 municipios antioqueños ganadores de Alumbrados Navideños en 2018

Encendamos-la-alegria-1

• En la sexta edición del concurso participaron 68 municipios, 10 de ellos por primera vez. Se recibieron propuestas de todas las subregiones de Antioquia

• Las 14 localidades ganadoras se suman a Medellín para tejer la ruta de los Alumbrados Navideños de EPM en Antioquia, como una invitación a vivir la Navidad

• La comunidad es protagonista con las temáticas de la decoración, que será elaborada por los artesanos de los Alumbrados Navideños de EPM

Se reunieron, compartieron ideas, trabajaron en equipo, crearon conocimiento colectivo, plasmaron su Navidad soñada y ganaron uno de los 14 Alumbrados Navideños que por sexta ocasión entrega EPM en su concurso “Encendamos la alegría”.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció a la comunidad por aceptar la invitación a participar en esta iniciativa que busca incentivar el turismo, dinamizar la economía, generar oportunidades de empleo y promover los valores familiares. “En esta ocasión recibimos 68 propuestas de igual número de localidades de las nueve subregiones de Antioquia. A todos ellos mil gracias por tomar parte del concurso”, dijo el directivo.

Encendamos-la-alegriaEncendamos-la-alegria-2Encendamos-la-alegria-3Encendamos-la-alegria-4

Tras evaluar las propuestas recibidas, con base en los criterios establecidos, se seleccionaron los 14 municipios ganadores de 2018 en dos grupos, así:

Subregión

Municipio ganador

Temática propuesta para el Alumbrado

Ganadores grupo 1: subregiones

Suroeste

Santa Bárbara

Frutos para el cuerpo y paisajes para el alma: se centra en el cultivo del mango y en su fauna y flora.

Oriente

San Vicente

Jugado con los abuelos: se inspira en los juegos tradicionales de la región.

Norte

Belmira

Un pesebre en las montañas de Colombia: incluye elementos de la agricultura, la minería, la ganadería y los recursos naturales.

Subregión

Municipio ganador

Temática propuesta Alumbrado

Valle de
Aburrá

Copacabana

Deja que tus sueños unan a Copacabana con las luces de Navidad: se inspira en el cuento Cascanueces.

Nordeste

Santo
Domingo

La Ruta de la Santidad: retoma la figura del beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, el mártir de la paz.

Magdalena
Medio

Caracolí

Caracolí enciende la alegría con EPM protegiendo y preservando sus recursos naturales: involucra elementos de fauna y flora, entre ellos las Cavernas del río Nus.

Occidente

Frontino

Fiestas tradicionales de Frontino: la propuesta comprende estilizaciones de la caña de azúcar, la molienda, el arriero, el campesino bailador y el Cacique Nutibara.

Urabá

Arboletes

Carnaval de luces: se inspira en la magia cultural, la alegría y color de la región.

Bajo Cauca

Tarazá

Tarazá multicultural: se inspira en la diversidad cultural y artística que se desarrolla en el circo.

Ganadores grupo 2: generales

Occidente

Santa Fe
de Antioquia

Tejiendo historias: el imaginario plantea la filigrana, como tradición cultural y los orfebres, artesanos del oro, sus protagonistas.

Suroeste

Salgar

Salgar, lluvia de luz y café: los cultivos de café son el eje central de la decoración.

Suroeste

Concordia

Balcón cívico y cultural: recrea la trova y la arriería.

Oriente

Cocorná

Por una dulce Navidad: se inspira en la producción de panela y las tradiciones culturales, como la trova.

Oriente

Guatapé

Encendamos nuestra tradición: evoca la arriería y la construcción de caminos.

Los 14 municipios ganadores reciben como premio un juego de piezas de Alumbrado Navideño, su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida. Es importante destacar que esta decoración se realiza con base en el imaginario presentado por cada localidad y está a cargo del equipo de Alumbrado Navideño de EPM, el mismo equipo de servidores que se encarga de la decoración de Medellín en Navidad.

Encendamos-la-alegria-5Encendamos-la-alegria-6

Así, los artesanos de los Alumbrados de EPM comienzan a tejer la Navidad de 2018, como una razón para celebrar en familia, porque por la comunidad la empresa está ahí, trabajando día a día para transformar pequeños instantes de cotidianidad en grandes momentos.

Sabías que...

Entre los ganadores de “Encendamos la alegría 2018” hay cinco municipios que lo logran por primera vez:

1. Belmira (Norte antioqueño)

2. Concordia (Suroeste)

3. Cocorná (Oriente)

4. San Vicente (Oriente)

5. Santa Bárbara (Suroeste)

Apartadó avanza en su política de discapacidad

31347634_1989164574680731_4585462593090486272_o

Con una masiva asistencia de instituciones como ICBF, Universidades, Unidad de Víctimas, Fundaciones, secretarios de despacho y población discapacitada; la Administración Municipal de Apartadó socializó los avances de la Política Pública de Discapacidad con el fin de marcar una ruta sobre la cual se pueda trabajar sobre las necesidades de esta población en el Municipio.

Durante la jornada, el Municipio se comprometió a tener en cuenta con mayor relevancia los espacios de infraestructura vial que le permitan a esta población movilizarse con mejor accesibilidad.

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, ratificó su compromiso con la inversión social en el municipio e invitó a trabajar en talleres de manera permanente para definir los enfoques de la población y de esa manera convertir en una realidad la Política Pública de Discapacidad en Apartadó.

Tarde de Tertulia histórica en Apartadó

31355903_1989175288012993_4120376312776884224_nEn el marco del proyecto “El Turno es Mio” se llevó a cabo una tertulia de memoria histórica cuya exposición estuvo a cargo de Sara Moreno, Yezmin Cogollo y Adela Torres, mujeres víctimas de la violencia que le apostaron con fuerza a la región urabaense, convirtiéndose de esta manera en las líderes positivas que aportan y sirven como ejemplo al relevo generacional de esta región bananera.
Este encuentro que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Regional de Atención Integral a Victimas, que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliecer Arteaga Vargas y que fue organizado por Fundamilenio y apoyado por instituciones como la Alcaldía Municipal, USAID, Sintrainagro, Augura, SENA y La corporación cultural Camaleón de Urabá, tenía como finalidad construir un escenario de desarrollo social y de reconstrucción social teniendo como base la propia historia urabaense.

Continúa la sinergia con comerciantes de Apartadó para la transformación del centro

31369793_198494550879065_3931429087834275840_nEn el marco del desarrollo de la iniciativa de desarrollo urbano sostenible, Symbiocity, acompañado por la República de Suecia, el Municipio de Apartadó avanza positivamente con el proceso en donde se transformará la calle del Teatro (Calle 97) donde quedarán zonas verdes, vía peatonal y áreas de esparcimiento.

Este es un proyecto para la comunidad, por ello la importancia de articularse positivamente con los comerciantes del sector; en esta segunda socialización, hubo participación masiva y más inquietudes que serán evaluadas y tomadas en cuenta para su puesta en marcha.

La administración de Apartadó se prepara para una etapa experimental en la que a partir de este 14 de Mayo y durante tres meses quedará cerrado el paso vehicular para esta vía (Calle 97 conocida como la calle del teatro hasta el Parque la Martina)

Todo esto hace parte del proceso de transformación para Apartadó.

Gestión del riesgo de Urabá analiza situación migratoria de venezolanos en la región

31337844_1989185138012008_1785072838684704768_n

El Consejo Regional de Gestión y Atención al Riesgo, se reunió en Apartadó de manera extraordinaria para analizar situación migratoria de Venezolanos en Urabá. Con la presencia del Alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, ACNUR, La Procuraduría Provincial, Personería, coordinadores del Consejo de Gestión del riesgo de los municipios del eje bananero, entre otras entidades, se realizó una radiografía de esta población para identificar donde se encuentran y en qué condiciones se mantienen en la región.

Para ello, se va realizar un censo en Apartadó y la región con el fin de determinar las condiciones de vida que actualmente tienen y establecer políticas públicas que los cobije y beneficie de manera integral.

Durante su intervención, el mandatario de los Apartadoseños, Eliécer Arteaga Vargas, ratificó su compromiso de proteger los derechos de estas personas y mejorar sus condiciones en el Municipio, por eso la importancia de que estén prestos y sin miedos ante el censo.

En Apartadó capacitan beneficiarios del programa Colombia Mayor

31404283_1989126714684517_7588762755931308032_oEn el centro de Adulto Mayor del barrio Obrero, en Apartadó, se capacitaron y se les dio la bienvenida a cerca de 40 personas que ingresan al programa de Colombia Mayor.

Durante la capacitación se hablaron de los requisitos para pertenecer al programa, de los compromisos que cada uno adquiere al ingresar a este, de las posibles causas de retiro del programa y de cómo pueden iniciar a cobrar los pagos, los lugares y con qué frecuencia.

Los Adultos mayores están agradecidos por el ingreso al programa, puesto que les ayuda a sustentar un poco la parte económica de la que algunos carecen para sus alimentos y otras necesidades básica.

EPM traslada temporalmente atención de oficina de Apartadó

31350425_1989441191319736_7891594384506880_n

Hasta el viernes 4 de mayo EPM no prestará servicio en la Oficina de Atención al Usuario del Grupo EPM del Centro.

La atención se realizará en jornada continua de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en la sede ubicada en la Cámara de Comercio de Urabá.

Itagüí ratifica primer puesto a nivel nacional en el Programa de Alimentación Escolar

daa67-pae-plan-alimentacion-escolar-La Alcaldía de Itagüí a través de la secretaría de Educación obtuvo nuevamente el primer puesto a nivel nacional en la evaluación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El Ministerio de Educación Nacional calificó a Itagüí con un puntaje del 98% en el cumplimiento del PAE, ratificando nuevamente a este municipio del sur del Valle de Aburrá como el mejor en Colombia en el manejo de este programa.

El puntaje obtenido por este municipio se da bajo los excelentes indicadores en términos legales de contratación, por el menú balanceado ofrecido y la infraestructura dispuesta en los lugares donde se preparan los alimentos de los más de 17.600 estudiantes beneficiados.

Cabe resaltar que las 24 Instituciones Educativas Oficiales de Itagüí se benefician diariamente con 13.100 complementos alimenticios, además de 3.400 almuerzos para estudiantes atendidos en la Jornada Única.

Cada año la Alcaldía Municipal invierte más de 8 mil millones de pesos en este programa, garantizando la seguridad alimentaria de nuestros estudiantes y cerrando una brecha en la educación, buscando que los jóvenes tengan mejores oportunidades de aprendizaje.

“Continuamos consolidando nuestro modelo de inversión social, en el cual nuestros protagonistas son los niños, niñas y jóvenes del municipio, brindando herramientas para que tengan un desarrollo integral educativo a través de una alimentación de calidad”, afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Departamento de Antioquia se compromete a escuchar las voces niñas y los niños

thumbnail_180426 TONUCCI 25 ABRILEl “Niñólogo” italiano, Francesco Tonucci, visitó al departamento de Antioquia. Se trata de un reconocido psicopedagogo, caricaturista y pensador.
Compartió sus saberes con los el Gobernador, los Honorables Diputados, Alcaldes y Primeras Damas de los municipios de Antioquia.

En el marco del Mes de la Niñez, el departamento de Antioquia tuvo el privilegio de contar con la visita del Mestro italiano Francesco Tonucci (también conocido por el seudónimo "Frato"), gran pensador, psicopedagogo y dibujante italiano; autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano. Con gran reconocimiento internacional y latinoamericano por su habilidad y conocimiento en los temas de desarrollo infantil y procesos para potenciar el ejercicio de la participación y vinculación activa de los niños y niñas en procesos de incidencia en las decisiones de los gobiernos locales con su proyecto de “La Ciudad de las Niños”

En su recorrido por Antioquia, se reunió con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez e integrantes del gabinete departametnal, donde surgieron propuestas como crear una ordenanza donde se consagre un día de juego para los niños y niñas del Departamento, cerrando vías públicas para ellos, y un día sin profesores en las Instituciones educativas, con el propósito de que los niños y las niñas se apropien de sus espacios en libertad y con responsabilidad.

En el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia con los Honorables Diputados conocieron los aportes del maestro Tonucci a los procesos de incidencia y participación infantil en el mundo, en el encuentro “Los niños y las niñas de Antioquia tienen la palabra”, donde la mayoría de Diputados hicieron un llamado y expresaron su compromiso para que se abran mayores espacios de incidencia y participación a las niñas y los niños como consejeros del Gobierno Departamental, escuchando y teniendo en cuenta sus ideas en los proyectos que se desarrollen.

Este mismo día en horas de la tarde en el municipio de La Ceja, el maestro Tonucci visitó el Centro de Desarrollo Infantil Ciudadela de Primera Infancia “Dulce melodía” y conversó con los niños y niñas consejeros del Municipio de La Ceja, quiénes desde hace dos años empezaron jugando y ahora son consultados por el Alcalde para algunos de los proyectos que van a ejecutar.

El maestro Francesco Tonucci, en el Auditorio Santa Rita de la Universidad Católica Luis Amigó se encontró con los Alcaldes, Primeras Damas, profesionales en primera infancia y representantes de las ONGs que trabajan en Antioquia por la infancia, en el evento: “Antioquia con ojos de niños y niñas”, como un espacio de reflexión para los mandatarios Municipales del departamento de Antioquia, llevándose valiosos aportes para la implementación del modelo de participación infantil en la ruralidad y contextos diversos.

Con el paso de Tonucci por el Departamento, se pretende adelantar un proceso de reflexión y gestión política para la incorporación del componente de participación infantil en los Gobiernos, ya que es una de las prioridades en la formulación de la Política de Infancia y Adolescencia, y en la reglamentación de la Política de Primera Infancia (Buen Comienzo Antioquia).

Toda esta pasantía del “niñólogo” (como se hace llamar) el maestro Francesco Tonucci fue acompañado por la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Catalina Pérez Zabala, teniendo la posibilidad de conocer de primera mano los procesos de participación infantil adelantados en el Departamento, iniciados por el Maestro Tonucci en el Municipio de Medellín.

La presencia del Maestro Francesco Tonucci en Antioquia marca un hito donde hace un llamado a los Gobiernos a escuchar a los niños desde su naturaleza, su autonomía y desde el disfrute del juego, expresó: “cuando escuchamos a los niños, ellos se sienten responsables”, que reconozcamos la importancia de las voces de los niños y niñas en los procesos de desarrollo económico y local, será el mejor camino para transformar a Antioquia. 

Nueva Junta Directiva de Casablanca en Envigado

31301636_2083592198322409_3387053078376518699_nDurante un almuerzo de trabajo presidido por el Alcalde Raúl Eduardo Cardona González, fue conformada la Junta Directiva de Casablanca, en la vivienda donde residió la gran artista envigadeña.

La finalidad de esta Junta será velar por la conservación y potencialización de Casablanca, tanto en aspectos culturales como ambientales.

La Junta quedó confirmada así:

- Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González

- Directora del Instituto de Cultura y Patrimonio, Isabel Cristina Carvajal Zapata​

- Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto​

- Director de Planeación de Envigado, Esteban Salazar Ramírez

- Secretario de Educación y Cultura de Envigado, Diego Echavarría Giraldo

- Señora Cecilia Londoño de Estrada, representante de la familia de la artista Débora Arango Pérez

- Directora Administrativa y Financiera del Museo de Arte Moderno, Lisbeth García Gómez

- Directora del Museo de Antioquia, doctora María del Rosario Escobar Pareaja

- Rector de la Universidad Eafit, doctor Juan Luis Mejía Arango

- Presidente Ejecutivo de Proantioquia, doctor Rafael Aubad López​

- Director de Activos del Éxito, doctor Juan Felipe Pérez Vásquez

Comerciantes de Envigado podrán formarse sobre seguridad y convivencia.

31282196_1556110891173606_6435898129576361984_n

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, busca promover la sensibilización y capacitación sobre el Código Nacional de Policía, mediante la creación de una plataforma centralizada de contenidos virtuales educativos para la difusión, prevención, sensibilización y capacitación de la comunidad en temáticas de paz, convivencia, legalidad y transparencia, en total son 7 cursos, uno de ellos dirigido específicamente a comerciantes:

“Comerciantes: promoción de convivencia mediante el comercio”.

El curso es gratuito con una duración máxima de dos horas y certificado a través de la Institución Universitaria de Envigado.

Para realizar el curso ingresa al siguiente link: http://c4.cid.edu.co/curso/comerciantes/

Concejalitos de Envigado

30425020_2084617061553256_653120594616248667_o18 pequeños de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad Señorial se tomaron el papel de concejalitos de Envigado, ellos descubrieron, aprendieron y expusieron la importancia del deporte como parte fundamental para la calidad de vida de grandes y chicos.

Este es un ejercicio de democracia y participación en el cual niños y niñas aprenden las dinámicas políticas juagando a ser concejales de nuestro municipio.

La sesión contó con la presencia del Raúl Cardona Envigado, la Primera Dama Laura Gómez Duarte, funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Carlos Hackman vocero de Coldeportes.

Envigadeño: hasta el 10 de mayo se amplía el plazo para la presentación de iniciativas ciudadanas

2018-04-27_090948El Departamento Administrativo de Planeación le comunica a la ciudadanía que amplía el plazo hasta el jueves 10 de mayo de 2018 para presentar las iniciativas ciudadanas vigencia 2019. El formulario podrá diligenciarse de manera electrónica a través del siguiente link (clic aquí: https://bit.ly/2HcGgH3); también se puede tramitar de forma física, reclamándolo en las oficinas del Sistema Local de Participación Ciudadana (carrera 38A sur # 43 – 46, 2º piso) o descargándolo en el adjunto.

En caso de tramitar el formulario de forma física, es necesario que sea radicado en el primer piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (carrera 43 Nº 38 sur – 35).

Recicladores de Sabaneta con el Medio Ambiente

31344310_1932859090108635_5528928506995539968_o

Los recicladores también tuvieron su espacio en la Semana de la Sostenibilidad en el municipio de Sabaneta. Participaron en una brigada de salud integral y recibieron un kit que les permite desarrollar mejor y con más seguridad su trabajo.

Niños y niñas de Sabaneta en el Parque Norte

31369413_1933005533427324_1763752015436972032_n

Un día de mucha diversión y alegría vivieron niños y niñas del municipio de Sabaneta en el Parque Norte acompañados de la Primera Dama Valentina Montoya.

Aplicación para carro compartido y uso del bus escolar, un respiro para la movilidad del sur de Cali

thpub_700X400_140737Lograr que los colegios del sur de Cali incentiven y fortalezcan el uso del transporte escolar es una alternativa de vital importancia para la administración municipal, que, en términos de la corresponsabilidad, puede coadyuvar a mitigar el fuerte impacto a la movilidad ocasionado por el alto flujo vehicular en la comuna 22, en la que se cuentan por lo menos 55 colegios. De ahí que se acordara con los representantes en la Mesa Técnica para la Movilidad del Sur, realizada este jueves 26 de abril en la Universidad San Buenaventura, que se promovería esta iniciativa entre la comunidad académica.

“Vamos a enfocarnos todos, tanto colegios como la administración municipal, en que vamos a incentivar el uso del transporte escolar para desincentivar el uso del automóvil particular. La Alcaldía de Cali lanzó un video para esta campaña el cual va a hacer difundido por todos los colegios dentro de su comunidad educativa. También tendremos campañas de cultura ciudadana en eventos de mayor impacto y haremos un acompañamiento permanente en las reuniones con padres para que se concienticen de que es necesario bajarnos del carro y subirnos al bus escolar”, afirmó María de las Mercedes Romero, asesora de la Alcaldía de Santiago de Cali y vocera de la Mesa Técnica.

Por su parte, las universidades del sur de la ciudad y Alcaldía de Cali están firmes con los compromisos acordados en el Pacto por la Movilidad, trabajando en conjunto para demostrar que juntos rinde más.

“Las universidades están bastante comprometidas, hemos tenido una semana muy productiva que inició con una reunión del alcalde Maurice Armitage con las universidades en la que compartieron los avances que están teniendo. La Universidad Libre ha puesto a disposición otro bus a la comunidad educativa para que pueda hacer el recorrido desde la institución hasta la estación universidades, supliendo uno que estaba averiado y diciendo que va a subir de 25 biciparqueaderos a 100, comprometidos con la movilidad sostenible. Asimismo, la Universidad de San Buenaventura también se comprometió con la implementación de 100 biciparqueaderos, a partir del 2 de mayo y, a partir del próximo semestre, empezará a cobrar el parqueadero, además de incentivar el uso del carro compartido”, expresó María de las Mercedes Romero.

En la Mesa Técnica con universidades, igualmente, se discutió sobre la plataforma del carro compartido, en la cual se tomará una medida de corto plazo con el alquiler de una aplicación mientras la administración municipal trabaja en la construcción de una plataforma más robusta a largo plazo, pues la Secretaría de Movilidad está buscando una que integre todas sus soluciones tecnológicas.

“Se discutió sobre la plataforma del carro compartido, les dimos la noticia de que la plataforma estará funcionando a partir del segundo semestre del calendario universitario, y sobre el escalonamiento horario, estamos haciendo un aprestamiento para hacer un análisis riguroso  y ver cómo las universidades pueden tener clase en un horario que no sea la hora pico de esta zona”, añadió la funcionaria.

“Con el pacto de la movilidad y las obras que vienen tendremos un impacto en el día a día, por eso hay que definir acciones en el corto plazo y largo plazo. En el largo plazo la secretaría de Movilidad está buscando una solución que integre todas sus soluciones tecnológicas, un tema en el que estamos trabajando, pero esto no va a resolver inmediatamente la coyuntura que tenemos en el sur de la ciudad. Por eso, con el Alcalde y el secretario de Movilidad, hemos tomado la decisión de alquilar una aplicación que ya existe en el mercado y que permita dar una solución a las necesidades que se tienen”, explicó Óscar Eduardo Escobar, director del Departamento Administrativo de la Información y las Comunicaciones, Datic.

Este será un plan de acción que se ejecutará a través del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, que hará una contratación directa una vez termine la Ley de Garantías, dejando disponible la plataforma de carro compartido para funcionar en el segundo semestre académico.

“Buscando la mejor solución, en el mes de mayo vamos a realizar unas mesas con las empresas que hemos identificado y las que se han acercado, que tienen una solución que se puede adecuar a las necesidades de la ciudad, en la que vamos a evaluarlo en conjunto varios organismos de la administración municipal. Asimismo, estamos invitando a las universidades y colegios a que nos envíen un delegado para que, entre todos, veamos cuál es la mejor solución”, indicó Escobar.

En Cali, estamos trabajando por una ciudad amigable con el medio ambiente para el  progreso.

“Una ciudad inteligente usa sus recursos, la tecnología para resolver de forma innovadora distintas problemáticas sociales que tiene la ciudad, entendiendo que la tecnología no llega a resolver inmediatamente todo, sino que llega a promover la colaboración entre los distintos actores para que se puedan dar unas soluciones y eso es lo que estamos haciendo aquí, buscando una solución, que Cali sea una ciudad más inteligente, más sostenible”, concluyó el director de Daticr.

Con Mi Cali Bonita se recobrará la identidad de Plaza de Cayzedo

thpub_700X400_140728Con intervenciones permanentes de los diferentes organismos de la Administración Municipal, en conjunto, con una estrategia de cultura ciudadana, en este 2018 se recuperará la identidad de la Plaza Cayzedo en el marco del programa esratégico de la Alcaldía, Mi Cali Bonita, para que los caleños se adueñen de este emblemático espacio público.

Las acciones permitirán abordar las diferentes problemáticas que allí se presentan como el manejo de residuos sólidos, los habitantes de calle, las trabajadoras sexuales y la seguridad.

“Queremos que los caleños se apropien de este espacio que cuenta muchas historias contenidas desde su arquitectura, la cual, en materia de infraestructura,  estamos trabajando para mejorarla. A la fecha se ha realizado la limpieza de las fuentes y se mejoró la iluminación para contribuir a la seguridad”, señaló Ximena Zamorano, arquitecta y asesora de Despacho que atiende los temas sociales de la esposa del alcalde Maurice Armitage.

Las intervenciones sociales se iniciarán este viernes con Nichos para la Pausa, que es un espacio de diálogo creado por los gestores de Paz y Cultura Ciudadana y en el cual se relatará la historia de vida de una persona que fue habitante de calle. También se escribirán cartas para recordar cómo se enamoraban los ciudadanos en el Cali viejo. Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de dibujar este emblemático lugar y disfrutar de la tradicional Feria de la Plaza de Cayzedo.

“Para este ejercicio de apropiación del espacio público fue necesario enfocarnos en reconocer las dinámicas propias de la problemáticas que se presentan en este lugar. Estamos realizando  un trabajo articulado, cubriendo tanto la parte de infraestructura como la social, y es allí, donde  estamos haciendo un gran esfuerzo  que permita que el ciudadano pueda disfrutar de la plaza”, expresó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.

En las tomas a la Plaza de Cayzedo, más de cuarenta gestores de Paz y Cultura Ciudadana, estarán activando un dispositivo pedagógico con sketch teatrales en las vías aledañas, promoviendo el cuidado de la vida en vía.

Es así como los colectivos de la ciudad como el Ovillo y Cali Se Dibuja, los gestores de Paz y Cultura Ciudadana, la sociedad civil, los comerciantes del sector, la Policía de Turismo, los Departamentos Administrativos de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y Planeación Municipal; las Secretarias de Paz y Cultura Ciudadana, Cultura, Deportes y Recreación, Salud, Bienestar Social, Turismo, Seguridad y Justicia, Infraestructura, Movilidad, Gobierno; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm y Emcali, se unen para recuperar y amar la Plaza de Cayzedo.

Planeación Municipal de Cali pone al servicio nuevos micrositios para consulta de los ciudadanos

thpub_700X400_140703Con el fin de acercarse a los ciudadanos y garantizar la transparencia de los procesos, la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal puso en funcionamiento los micrositios de Expediente Municipal, la Planoteca de Planeación y el área de Nomenclatura.  Igualmente ha renovado el espacio virtual de Estratificación.

En estos micrositios, los interesados podrán consultar desde cualquier punto con acceso a internet (computadores, dispositivos móviles y tabletas), la información general de los procesos, los contenidos técnicos desarrollados (como la evaluación del POT), los trámites y servicios que se prestan en las áreas de planoteca, estratificación y nomenclatura (certificados, reclamaciones, entre otros), los grandes procesos que se ejecutan en la actualidad (tales como el mejoramiento de la nomenclatura en Cali) y mucha más información.

La ventaja de los micrositios es que le permitirá al ciudadano descargar directamente en línea la información sobre estos temas, sin requerir desplazamientos al Centro Administrativo Municipal – CAM.

Estas páginas web pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

Planoteca: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/140195/Planoteca/
Expediente Municipal: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/138000/expediente-municipal/
Nomenclatura: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/140192/Nomenclatura/
Estratificación: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/107322/estratificacion-socioeconomica-de-santiago-de-cali/

Secretaria de Salud lidera defensa de derechos de pacientes con enfermedades huérfanas, ante creciente cifra de casos sin atención

thpub_700X400_140738Durante los tres primeros meses de 2018, el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal de Cali, atendió 43 pacientes con enfermedades huérfanas, la cifra supera el número de casos atendidos durante los 12 meses de 2017, cuando llegó a 42.

“El registro es alarmante”, manifestó el secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, quien señaló que “esa circunstancia nos obligó a diseñar un protocolo especial para la gestión de estos eventos, referidos a pacientes que reclaman su derecho a la salud cuando las EPS e IPS no les prestan el servicio en las condiciones que reglamenta la norma”.

En Colombia, la Ley 1392 de 2010 y la Circular Externa 011 de 2016 de SuperSalud,  fijan lineamientos precisos para estos casos que necesitan un mecanismo de aseguramiento, diferente al de las enfermedades generales, y procesos de atención altamente especializados y de alto costo.

El subsecretario de Salud de Cali, Alexander Camacho, y líder del Servicio de Atención a la Comunidad, también conocida como Defensoría del Paciente, explicó que se trata de personas cuyas enfermedades son crónicas y debilitantes y que necesitan atención permanente, obligación que deben atender las EPS; de lo contrario, ponen en riesgo la vida y aumentan el sufrimiento del paciente y su familia.

Estas personas demandan atención prioritaria y especializada, sin barreras de acceso, con diagnósticos tempranos, garantía de continuidad en el tratamiento, entrega integral y oportuna de medicamentos, disponibilidad de agendas abiertas todos los días hábiles y atención especial para menores.

Considerando dicha normatividad y el elevado incremento de quejas, el SAC presta atención miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el despacho del subsecretario Alexander Camacho, en donde se reciben y registran los casos para darles trámite gerencial ante las entidades de salud.

“Cuando falta diligencia se da traslado a Superintendencia de Salud, como ocurre con seis pacientes de Coomeva, EPS, que se expone a las sanciones del ente de vigilancia y control”, advirtió el funcionario.

Registraduría pone a disposición de los partidos, movimientos y grupos significativos plataforma de testigos electorales, como medida de transparencia

arton25776Como medida de transparencia para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de 2018, la Registraduría Nacional del Estado Civil pone a disposición de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la plataforma para la acreditación de testigos electorales.

Esta herramienta se habilitó desde este lunes 30 de abril con el fin que las agrupaciones políticas tengan sufienciente tiempo para acreditar a sus testigos en todo el país.

Esta iniciativa fue socializada a los representantes del Partido Centro Democrático, Partido Somos, Coalición Petro Presidente, coalición Liberal y ASÍ, Mejor Vargas Lleras y Coalición Colombia, durante una reunión a la que asistió el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha.

Durante la actividad el funcionario aseguró que “los testigos electorales son actores fundamentales del proceso a la hora de brindar garantías y transparencia en las elecciones del 27 de mayo. Ofrezco todo el apoyo de la Registraduría Nacional para lograr su proceso de acreditación a cabalidad y ojalá acrediten testigos en todas las mesas de votación del país” aseguró el funcionario.

La reunión contó con el acompañamiento de los delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Registrador Delegado en lo Electoral Jaime Hernando Suárez Bayona y el Director de Gestión Electoral de la Registraduría Jose Asdrubal Zapata.