Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

Convocatoria de Estímulos al Fortalecimiento Audiovisual en Medellín


Con la convocatoria de Estímulos al Fortalecimiento Audiovisual la Alcaldía de Medellín promueve la producción cinematográfica en la ciudad. Conoce las categorías y postula tu proyecto antes del 27 de octubre.

Antioquia y Finlandia estrechan lazos de amistad

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y varios integrantes de su gabinete se reunieron con Viceministra para el despacho del Primer Ministro de la República de Finlandia, Paula Lehtomäki.

La funcionaria estuvo acompañada de una delegación compuesta por representantes de empresas con una vasta experiencia en el sector educativo, energía, manejo de aguas y tecnologías limpias. El propósito de la visita era conocer la situación actual de nuestro departamento e intercambiar y presentar experiencias y soluciones en los sectores mencionados.

En ese sentido se abordaron temas de manejo de tecnologías limpias, soluciones innovadoras en temas como tratamientos de residuos biológicos, residuos de plástico, aguas residuales, entre otros, para producir biocombustibles y energía.

Igualmente, en materia de educación, se intercambiaron experiencias sobre educación virtual, el sistema educativo finlandés, y la internacionalización de la educación superior.

El Gobernador recordó a los visitantes dos grandes proyectos que adelanta su administración, como son la Universidad Digital de Alta Tecnología y Antioquia Libre de Analfabetismo y expresó el interés de nuestro departamento en aprovechar la experiencia de este país amigo en estos temas.

Por su parte la señora Paula Lehtomäki, expresó su interés en trabajar de la mano con Antioquia para apoyarnos en estos temas que ellos conocen muy bien, lo cual ahora será más fácil de llevar a cabo toda vez que este martes se abre oficialmente en nuestro país la Embajada de Finlandia.

Recordó que hoy también se reunieron con las directivas de la Universidad de Antioquia y ya han comenzado a mirar el tema de la Universidad Digital.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Usar la bicicleta como medio de transporte es sumarse al esfuerzo de todos

Asambleas Territoriales de Presupuesto Participativo en Sabaneta


La Alcaldía de Sabaneta continua el recorrido por las zonas urbanas y rurales de este municipio realizando las Asambleas Territoriales para la implementación del Presupuesto Participativo.
Este sábado 28 de octubre invita a la comunidad de la zona Cañaveralejo y zona Norte 1 para que participen en el inicio del proceso.

2° Encuentro Metropolitano de Patrulleros Infantiles


La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta realizó el 2° Encuentro Metropolitano de Patrulleros Infantiles, donde más de 250 niños comprometidos en educar a las personas en temas de seguridad vial recibieron un botón honorifico en agradecimiento por su labor y responsabilidad con la Educación Vial

V Mesa de bilingüismo en Sabaneta


Se realizó en Sabaneta la V Mesa de bilingüismo. En esta oportunidad estuvo David Hiriart, Magíster en Pedagogía de la Universidad de Sailsbury y Bolmar E. Ochoa, Academic Consultant Oxford University Press.

Jornada Nacional de Vacunación


La Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario y el Hospital San Vicente de Paúl, invitan a toda la comunidad a participar de la Jornada Nacional de Vacunación, “Día de ponerse al día” que se llevará a cabo el sábado 28 de octubre.

Regresaron las aulas móviles a Apartadó

En esta actividad se abordan a los motociclistas y se les incentiva a cumplir con las normas de tránsito, hacer uso adecuado de los elementos de seguridad y adoptar un buen comportamiento en las vías.
El objetivo es minimizar los riesgos y prevenir los accidentes en las vías, además que las personas que reciben estas capacitaciones, repliquen estos conocimientos en su entorno familiar.

Cierre recreativo en la Semana del Adulto Mayor en Apartadó

En el Parque Comfama los adultos mayores del sector rural y urbano del municipio de Apartadó, finalizó de manera exitosa una semana dedicada a los abuelos. La Secretaria de Inclusión Social, Sara Moreno, entregó un balance positivo y expresó su satisfacción al ver la energía y compromiso de esta población, y la manera como se sienten incluidos.
Todas las actividades fueron articuladas con los líderes y cabildantes, para entregarles a los Adultos Mayores las mejores opciones educativas y de entretenimiento.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Imprimir

Hacer un uso responsable de tu carro o moto es sumarse al esfuerzo de todos.

En Itagüí, todos a estudiar

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, informa a la comunidad que tiene disponibles 3.064 cupos para el ingreso de estudiantes nuevos en las instituciones educativas oficiales para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media en el modelo educativo tradicional.

Adicionalmente cuenta con 400 cupos para el modelo educativo aceleración y aprendizajes básicos, dirigido especialmente a estudiantes asociados con la extraedad y deserción.

El proceso de inscripción será hasta el 29 de diciembre del presente año, para lo cual se habilitaron dos puntos donde se brindará asesoría y se indicará la disponibilidad de cupos; los sitios de inscripción son:

-       Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI primer piso).
-       Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, carrera 49  # 48 A-21.

Una vez termine la etapa de inscripción, el estudiante será registrado en el sistema de matrícula y luego se procederá a su respectiva asignación; posteriormente se publicarán los listados en las instituciones educativas oficiales, para que los padres o acudientes legalicen la matrícula de acuerdo con las fechas que designen los planteles.

“Seguimos mejorando la calidad educativa en nuestro municipio, brindando más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes de la ciudad. Tenemos 33 mil estudiantes y por eso extendemos esta invitación con 3.064 cupos adicionales para que se animen todos a estudiar”, afirmó el Secretario de Educación, Guillermo León Restrepo Ochoa.

Alcaldía de Itagüí atiende a 250 niños en el Centro de Desarrollo Infantil



Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, la Administración Municipal atiende a 250 niños y niñas entre los dos y cinco años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil Itagüí.

Con transporte, uniformes, acompañamiento profesional, desayuno, almuerzo y refrigerio, la Alcaldía de Itagüí vela por el bienestar de los menores del municipio.
El objetivo de esta alcaldía es aportar a la transformación social desde tempranas edades. Los pequeños son atendidos de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en este centro de desarrollo infantil que queda ubicado en el barrio La gloria.

La Administración cuenta con un equipo interdisciplinario que suple las necesidades pedagógicas y recreativas de la población más vulnerable (pobreza, orfandad, trastornos alimenticios o violencia).

Cabe resaltar que con el objetivo de impactar a una mayor población, el próximo año comenzará a funcionar el Centro Integral Parque de las Luces. Un proyecto cuya inversión superior los 21.000 millones de pesos  y que contará con el CDI más grande del país para atender a más de 600 menores.

Pavimento en la vía Arenales en el muro de contención

La Secretaría de Obras Públicas continúa realizando trabajos tendientes mejorar la movilidad y brindar vías seguras y en buen estado a los habitantes de Envigado.

Para este caso, se realizó pavimentación del sitio donde se construyó el muro de contención en el sector de Arenales, vereda El Vallano.

El mantenimiento a las vías del municipio es una prioridad para esta Secretaría, este ejercicio se realiza paulatinamente, siempre en busca que en Envigado se viva mejor.

Envigado da inicio a la 2da Versión de la Semana de la Gestión del Riesgo

Con un Foro Gestión de Riesgo en Instituciones Educativas – Mi Escuela Segura -, es un espacio académico y vivencial guiado por expertos nacionales e internacionales quienes compartieron la importancia de la Gestión del Riesgo en las instituciones educativas.

Envigado busca ponerse a la vanguardia de las estrategias mundiales con el objetivo de contar con escuelas seguras en el marco de la seguridad escolar, de igual forma, estos actos llevan a la Ciudad Señorial a ser un territorio seguro y resiliente.

Hoy se realizará reunión de seguimiento con Metroplús

Este miércoles a partir de las 6 de la tarde en el cuarto piso de la Institución Educativa El Jomar, ubicada en la calle 38 sur # 45A – 87, se llevará a cabo la reunión de seguimiento a las obras que adelanta Metroplús en el municipio de Envigado.

El encuentro contará con la presencia del  Alcalde Raúl Eduardo Cardona González y el gerente de Metroplús César Hernández Correa.

Del 31 de octubre hasta el 6 de noviembre se realizará la Bienal Internacional de Danza de Cali 2017

A partir del 31 de octubre y hasta el 6 de noviembre, Cali será el epicentro de la danza en Colombia con la realización de la tercera versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali, que este año contará con 8 compañías internacionales, 26 nacionales y alrededor de 1.000 artistas.

La Bienal, apoyada por la Alcaldía de Cali, es una ventana que permite no solo apreciar el trabajo de grandes compañías de danza de diferentes partes del mundo. También es un espacio que busca fortalecer la investigación y la creación dancística”, expresó Beatriz Barros Vigna, Gerente de la Bienal. Este año se llevarán a cabo  10 clases maestras, dictadas por los coreógrafos internacionales invitados.” Además, se presentarán las obras, resultado de las tres becas de creación y la publicación de la investigación del 2015 "Vestuario de la Danza del Viejo Caldas y Quindío” realizada por el Maestro Julián Bueno”, agregó la Gerente.

En esta tercera edición, la programación oficial tendrá un Focus Asia. Será un recorrido por territorios y movimientos diversos, pasando por el butoh japonés y las nuevas danzas contemporáneas chinas y coreanas. También se presentarán grandes compañías que exploran el flamenco, los nuevos lenguajes coreográficos alemanes, el performance y el vídeo.

El acto de apertura se realizará el 31 de octubre en el Bulevar del Río en  una velada llena de ritmo, diversión, movimiento y apta para toda la familia, titulada ‘En Cali se baila así’, donde participarán los ganadores del Concurso de Danza Intercomunas de Cali.  La Jornada de Apertura se complementará con un Baile Público titulado “El que canta y baila sus penas espanta”, con la participación de grupos de danza urbana y dj´s

Otro espacio que podrán disfrutar propios y visitantes  en la 3ra. Bienal de Danza de Cali será la exposición de la fotógrafa norteamericana Lois Greenfield, abierta al público desde el 25 de octubre en Casa Proartes. Lois fue también la encargada de plasmar con su lente la imagen oficial de la Bienal 2017, donde la protagonista es Tatiana Martínez, nacida en Cali hace 26 años,  desde los 7 ingresó a realizar sus estudios en Incolballet. Ha trabajado en Compañías internacionales como lo son: Ballet Magdeburg (Alemania) Junior Balletto di toscana (Italia) y Aalto Ballet Essen (Alemania) Actualmente es bailarina solista de la Compañía Colombiana de Ballet donde ha participado en giras internacionales en países de Europa, centro América entre otros.

Dice Tatiana que trabajar con Lois Greenfield fue una experiencia muy gratificante.  “Tener la oportunidad de estar en su estudio en New York y verla en acción fue algo increíble para mí,  pude ver como su experiencia sale a relucir, ella sabe exactamente donde y cuando capturar el movimiento en su máxima expresión. Una experiencia nueva y muy especial que tuve la oportunidad de vivir gracias a la Bienal de danza”.

La inauguración oficial de la Bienal será el 1º de noviembre a las 7:00 p.m. en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y estará a cargo de la compañía española María Pagés, con su obra ‘Yo, Carmen’, un espectáculo que fusiona la tradición flamenca con un lenguaje contemporáneo.

La Bienal Internacional de Danza de Cali se ha constituido en una plataforma de presentación de compañías nacionales e internacionales, y ha fortalecido la danza en conexión con otras disciplinas, tal como lo indica su lema: “Otros Mundos Otras Danzas”.

La Bienal ha cumplido con el objetivo de reconocer y fortalecer la identidad colombiana a través de sus expresiones dancísticas. “En sus dos primeras versiones, la Bienal reunió 25 compañías internacionales, 60 nacionales, 2000 artistas y 80 mil espectadores que demuestran que la danza en Colombia es una manifestación que trasciende lo corporal y se conecta con una dimensión espiritual, en sincronía con el territorio, las raíces y las tradiciones”, señaló Juan Pablo López, Director Artístico de la Bienal.

Cali le sigue apostando a una movilidad sustentable.

Participantes de ocho ciudades de Colombia, México y Perú se dieron cita en Santiago de Cali para participar en el Taller de Movilidad Sustentable, con el cual se busca propiciar espacios donde se compartan experiencias sobre el tema y para a conocer lo que en esta materia se realiza en la capital vallecaucana.

Según la Jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali,  Natalia Oviedo Meza, es muy importante que la ciudad comparta todas las experiencias que viene desarrollando en movilidad, lo cual se ha venido fortaleciendo desde nuestra oficina con relaciones exteriores, y actores nacionales e internacionales.

El objetivo -dice Natalia- es que se conozca y se comparta todo lo bueno que se viene haciendo como ciudad y aprender de las experiencias que otras ciudades participantes del taller, nos puedan compartir. El taller de movilidad es un ejemplo de ello. Allí se visibilizó lo que estamos desarrollando con el Corredor Verde y nos retroalimentarnos  con expertos en estos temas, pues todo ello posiciona la ciudad a nivel nacional e internacional para que nos vean como una ciudad sostenible y promotora.

Para Jürgen Baumann, de Connective Cities, el objetivo del encuentro es financiar proyectos focalizados en la lucha del cambio climático, tales como movilidad sustentable, adaptación al cambio climático y energía renovable.

“Cali fue modelo con el Corredor Verde, donde se prioriza al peatón y al ciclista, y se armoniza con el medio ambiente; mientras que Bogotá se la juega por la movilidad en bicicleta con una infraestructura futurista para los ciclistas con el proyecto de la avenida Quinto Centenario, donde se invertirán más de 10 millones de dólares en 26 kilómetros de ciclo vía atravesando la ciudad de norte a sur”, agregó Jürgen Baumann.

El taller de experiencias sobre cómo llegar desde la planificación al financiamiento de proyectos urbanos de movilidad sostenible, se ha dictado en varias ciudades en Latinoamérica,  logrando diferentes avances en la concepción de proyectos que buscan no solo hacer frente a las problemáticas que han traído tanto la urbanización descontrolada y los efectos del cambio climático en las últimas décadas, sino también mejorar la calidad de vida para toda la población a través de un medio ambiente más sano y conservado.

“El Plan de Ordenamiento Territorial de Cali contempla desde su visión, la promoción de un desarrollo urbano compacto y dinamizador, con criterios de sustentabilidad ambiental, humana, económica y de equidad social; que promueve el mejoramiento y ampliación del espacio público con enfoque de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y el sistema de transporte público.

Eso ha permitido formular proyectos exitosos de renovación urbana y movilidad sostenible, como el Tren de Cercanías y Corredor Verde, que le apuntan a un urbanismo efectivo ambiental, económico y social”.

3° Bienal de Danza de Cali reunirá compañías de cuatro continentes

Tal como lo indica su lema: “Otros Mundos, Otras Danzas”, la Bienal se ha constituido en una plataforma de presentación de compañías nacionales e internacionales, y le ha abierto nuevas posibilidades a la ciudad como sede de importantes eventos artísticos.

En sus dos primeras ediciones, 2013 y 2015, reunió 25 compañías internacionales de gran nivel como el Ballet de México de Amalia Hernández, el Ballet de Perú, el Ballet Preljocaj de Francia, Tao Dance de China y el Ballet de Seúl, entre otras; 60 nacionales, 2.000 artistas y 80 mil espectadores.

“En esta tercera edición, la programación oficial tendrá un Focus Asia. Será un recorrido por territorios y movimientos diversos, pasando por el butoh japonés y las nuevas danzas contemporáneas chinas y coreanas.”, expresó Juan Pablo López, director artístico de la Bienal.

Programación oficial: Compañías Internacionales

La inauguración oficial de la Bienal será el 1º de noviembre a las 7:00 p.m. en  Valle del Pacífico Centro de Eventos y estará a cargo de la compañía española María Pagés, con su obra ‘Yo, Carmen’, un espectáculo que fusiona la tradición flamenca con un lenguaje contemporáneo.

“En esta obra la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara. En una narración potente, a través de solos y coreografías corales, artesanalmente hiladas, expresa su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamor, su fuerza y fragilidad, su inseguridad e insatisfacciones, su soledad, su sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad.”, dijo Juan Pablo López.

El 2 de noviembre, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea será la protagonista. A las 7:00 p.m.,  Valle del Pacífico Centro de Eventos abrirá sus puertas a un espectáculo que combina la matemática, la velocidad y la interpretación musical, denominado “Music for Rites: The afterimages of the Rose”.

El Ballet Preljocaj de Francia llegará nuevamente a Colombia para ser parte de la Bienal de Internacional de Danza de Cali el 2 de noviembre, a las 9:00 p.m, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. En esta oportunidad y en el marco de un trabajo conjunto iniciado desde 2015 con la Bienal, el Ballet Preljocaj presentará su creación más reciente: La Fresque.

La Fresque, obra inspirada en una famosa leyenda china, nos narra un viaje a otra dimensión en donde la imagen se convierte en un lugar de trascendencia y en el centro de la búsqueda. Es un espectáculo que aborda la misteriosa relación entre la representación y la realidad.

Como parte del Focus Asia, en este año la Bienal presentará a la compañía japonesa Sankai Juku, fundada en 1975 por Amagatsu Ushio, el 3 y 4 de noviembre, a las nueve de la noche en el Teatro Jorge Isaacs con la obra “Tobari, As if in an inexhaustible flux”

Sankai Juku explora la danza Butoh, surgida en la postguerra con el objetivo de buscar un nuevo cuerpo. El butoh involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. Ocho bailarines interpretan Tobari, obra inspirada en el círculo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y el renacimiento, representando un grito del alma.

Israel también contará con una representación durante la Bienal. Con un elenco técnicamente fuerte y físicamente ecléctico, con sensibilidad dinámica, la Compañía de Danza Contemporánea Kibbutz (KCDC) caracteriza la danza de Israel de la mejor manera. En esta tercera edición de la Bienal, Kibbutz presentará su obra más reciente “Horses in the Sky”, el 4 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Los nuevos lenguajes coreográficos alemanes también estarán presentes durante la Bienal de la mano de Ian Kaler, con su obra o.T (gateways to movement), el 4 y 5 de noviembre, a las 9:00 p.m en el Centro de Eventos Bolívar.

O.T (gateways to movement) marca un proceso de cuestionamiento y desafío mutuo y ofrece un enfoque lúdico de cómo la amistad, la compañía y la complicidad pueden desencadenar la superación de lo previsible y hacerla accesible.

El 6 de noviembre finalizará con dos espectáculos de gran renombre: a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs, la compañía estadounidense Abraham.In.Motion presentará su obra Pavement, inspirada en la película de John Singleton "Boyz N The Hood" (1991). Pavement es una fuerte puesta con una historia plagada de discriminación, genocidio y la constante búsqueda de un billete de lotería con el cual ganar la libertad.

En esta misma fecha, a las 9:00 p.m., se realizará el cierre de esta tercera edición de la Bienal con la Compañía de Danza Moderna Guandong de China y su obra Sumeru, basada en las tradiciones del país imperial, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. La maestra Liu Qi, directora de Guandong, ha recibido importantes premios internacionales que la posicionan como una de las más destacadas coreógrafas asiáticas.

Otras actividades

Entre las diversas actividades, encuentros y talleres que ofrece la Bienal, se destaca la exposición “Moving Still” de la fotógrafa norteamericana de danza, Lois Greenfield, abierta al público desde el 25 de octubre en la sede de Proartes, centro histórico de la ciudad. Greenfield fue también la encargada de plasmar con su lente la imagen oficial de la Bienal 2017.

Durante los siete días de la Bienal se llevarán a cabo 8 clases maestras con las compañías internacionales invitadas. Serán espacios de entrada libre, con inscripción previa, enfocadas en compartir conocimientos, técnicas y estilos en los diversos géneros de danza presentes en esta tercera versión.

Toda la programación y boletería en: www.bienaldanzacali.com o en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/BienalDanzaCali/

Continúa fortalecimiento del sector metalmecánico en Manizales

La semana pasada la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales se reunió en las instalaciones del SENA Regional Caldas, con varios empresarios del sector metalmecánico, ACOPI, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Gobernación de Caldas y  Comisión Regional para la Competitividad, en el marco de la Mesa Sectorial Nacional  de Metalmecánica y de los actores que conforman este Clúster.
El motivo de este encuentro fue llevar a cabo la presentación de las actividades que tanto en la mesa como en el clúster se vienen adelantando, esto con el fin de consolidar el ecosistema que cuenta ya con presencia nacional e internacional.
Este trabajo está implícito en el marco del Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016-2019, el cual le apuesta al progreso de este y de todos los sectores que están definidos en la agenda de competitividad con miras a generar Más oportunidades para la ciudad.

Instituciones de Manizales y ciudadanía, de la mano por la prevención y la seguridad vial


Con charlas pedagógicas sobre los accidentes de tránsito y sus consecuencias, inició oficialmente la Semana de la Prevención y la Seguridad Vial en Manizales, del 23 al 29 de octubre, un evento promovido por la Unidad de Gestión del Riesgo con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y organismos de socorro, entre otras instituciones.