martes, 2 de noviembre de 2021

​Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace parte de la delegación colombiana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26

  • Como uno de los cinco representantes para América del Sur de la red de sostenibilidad más grande del mundo, ICLEI, el director Juan David Palacio Cardona representa al país en la COP26.
  • La COP26, que se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre en Glasgow- Escocia, reconoce el papel de las autoridades subnacionales y áreas metropolitanas de todo el mundo para alcanzar los objetivos mundiales en torno al cambio y la variabilidad climática.
  • El director Palacio Cardona visibilizará  los proyectos y buenas prácticas del Valle de Aburrá en torno a la gestión del riesgo, educación ambiental, gestión y control ambiental. Acciones incluidas en el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática que tiene un horizonte al 2030.
2021-11-01_180313 area cop2026

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- COP26- que inició el 31 de octubre y se extenderá hasta el 12 de noviembre en Glasgow- Escocia, reúne a los gobiernos del mundo con el propósito de acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre ellos la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

Esta versión de la conferencia reconoce el papel de las autoridades subnacionales y áreas metropolitanas de todo el mundo para alcanzar los objetivos mundiales en torno al cambio y la variabilidad climática. Y es por ello, que gracias al compromiso por aplicar acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hace parte de la delegación colombiana en la cumbre de líderes mundiales.

Allí expondrá programas como el Sistema Público de Bicicletas EnCicla, que ha logrado la reducción de 10.500 toneladas de dióxido de carbono en diez años; el proyecto SIATA con el sistema de monitoreo a afluentes y sistema de alertas tempranas, el Plan Siembra  cuyo propósito es sembrar un millón de árboles en el territorio metropolitano y Parches Verdes; Ecologizadores; el programa de Polinizadores para proteger a las abejas; así como los programas de protección fauna, también afectada por los efectos del cambio climático.

“El cambio climático es una realidad y el planeta está en cuenta regresiva para tomar medidas para salvarlo de sus efectos. Como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá e integrante de la Red ICLEI, estaré representando a Colombia para mostrar todas las acciones reales que aplicamos en nuestro territorio para la disminución de emisión de gases de efecto invernaderos, así como nuestro Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática”, explicó Palacio Cardona.

Recientemente la entidad firmó la Declaratoria de Edimburgo, que involucra a más de 130 gobiernos locales alrededor del mundo y cuyo propósito es liderar proyectos y estrategias que contribuyan al cuidado, protección y preservación de los ecosistemas a nivel mundial. El compromiso adquirido junto con la Red ICLEI América del Sur, busca trabajar a favor del clima y la protección y conservación del medio ambiente.

“Es importante resaltar el compromiso político del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que todos los municipios estén sintonizados con la implementación de estos compromisos. El director Juan David Palacio Cardona representará al país, presentando todas las acciones del Valle de Aburrá en la COP26”, dijo Rodrigo Perpetuo, Secretario Ejecutivo ICLEI para América del Sur.

Entre los principales impactos que afrontan los municipios del valle de Aburrá y que quedaron consignados en el libro se destacan: la presencia de islas de calor en algunos barrios, que pueden producir en sus habitantes golpes de calor, y otras afectaciones a la salud; así como el incremento de amenazas de origen natural como las avenidas torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, sequías, incendios de la cobertura vegetal, tormentas eléctricas, entre otros, que traería consecuencias significativas para las comunidades, ecosistemas e infraestructuras.

En Colombia se tiene la meta de reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. Por su parte, nuestra entidad como autoridad ambiental en lo urbano de más de cuatro millones de habitantes, cuenta con el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030, con el que se apoya a los diez municipios en la formulación de los planes de acción y establece una meta de disminuir el 35. 7 % de emisiones de los gases de efecto invernadero que aportan a la mitigación y adaptación climática.

Actualmente, los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí cuentan con este instrumento. Con el apoyo de entidades internacionales y gracias al fortalecimiento de alianzas con  ICLEI, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF- llegaremos a los demás municipios.

Cabe resaltar que la entidad se unió a la campaña global denominada  “Race to Zero” que promueve una recuperación verde, resiliente y sin emisiones de carbono en el mundo. A través de su Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030 tiene como ejes principales: Mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y Adaptación frente al cambio y la variabilidad climática. Y las seis líneas estratégicas son: Educación; Formación y sensibilización de público; Ciencia, tecnología e innovación; Gobernanza e institucionalidad; Ordenamiento territorial y planificación urbana; e Instrumentos financieros y económicos, y seguimiento, evaluación y reporte.

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios". Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.




Gobernación de Antioquia realizará la Sexta Feria de Agronegocios para la Exportación para proveedores de bienes y servicios

2021-11-01_174442 feria agronegocios

- Este es un espacio organizado por la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Productividad y Competitividad, para que las empresas de bienes y servicios y las entidades enseñen su oferta a los productores y se generen expectativas de negociaciones insitu o a futuro.

- Los productores con potencial exportador, las empresas y personas naturales cuya actividad es ofrecer bienes o servicios para la exportación, podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://arcg.is/KbKbi

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas invita a los productores con potencial exportador, a empresas y personas naturales cuya actividad es ofrecer bienes o servicios para la exportación, a inscribirse y participar en la Sexta Feria de Agronegocios para la exportación que se realizará el 11 de noviembre, de manera virtual. 

Esta será una oportunidad para cada uno de los eslabones de la cadena exportadora, dijo el funcionario departamental, quien explicó que con la feria se busca generar un espacio en el cual los productores puedan conocer los servicios prestados y bienes ofertados por las diferentes empresas e instituciones, que les permiten a los productores acceder a los mercados nacionales e internacionales con productos de mejor calidad y dando cumplimiento a los requisitos y normativas exigidas en los mercados.

Audio: Rodolfo Correa vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

“Este será un magnífico escenario para que productores comercializadores compradores de Colombia y el mundo puedan unirse para aumentar la reactivación económica y buscar alternativas de mercado, así que los esperamos”, manifestó Correa Vargas. 

En la mañana habrá una agenda académica con temas generales relacionados con la exportación de productos agropecuarios.

Durante el evento se tendrá una rueda de negocios con citas organizadas entre productores y proveedores de bienes y servicios para el sector agropecuario y los productores agrícolas, de productos con potencial exportador (aguacate, pasifloras gulupa, cítricos, cacao, cannabis, café etc.).  Así mismo, se contará con la participación de entidades públicas y privadas del sector para atención a productores.

Este será un espacio para que las empresas de bienes y servicios y las entidades enseñen su oferta a los productores y se generen expectativas de negociaciones insitu o a futuro.

Aclaró el titular de la dependencia departamental, que también podrán participar los prestadores de servicios para la exportación, como: transporte, empaques, logística, asesorías, refrigeración, financiación, certificación, entre otros.

Recordó Rodolfo Correa Vargas que “entre todos construimos el progreso del departamento de Antioquia a través de la agricultura”.

600 personas participarán en la construcción del Plan de Acción de la Política Pública para Cuidadores

- Las convocatorias para estos espacios se realizan telefónicamente específicamente con las personas cuidadoras. 
- Los talleres se realizan presencialmente con habitantes residentes en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

Plan accion politica cuidadores

600 personas cuidadoras habitantes de Medellín, participarán democráticamente en la construcción del Plan de Acción de la Política Pública de Cuidadoras, Familiares y Voluntarios de Personas con Dependencia de Cuidado junto con la conformación de Redes Barriales de Cuidado en el Municipio de Medellín.

A través del desarrollo de talleres territoriales, encuestas y grupos focales en cada comuna y corregimiento, podrán socializar las situaciones actuales que deben enfrentar en su cotidianidad. Con la información recolectada en estos espacios que irán hasta el 15 de noviembre, la Alcaldía de Medellín realizará el plan de acción y utilizará esta ruta como un insumo que garantizarán los derechos de las personas cuidadoras en un plazo máximo de 8 años, mediante el acercamiento de ofertas y programas que contribuyan con su bienestar.

Para las personas con discapacidad, la Administración Municipal genera otro tipo de ofertas, espacios y acciones que le aportan a su calidad de vida desde el empoderamiento comunitario, hasta atenciones psicosociales o fisioterapéuticas, entre otras.

Juan Daniel Pulgarín Correa, subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, aseguró que “con estas actividades pedagógicas, las cuidadoras y los cuidadores podrán aportar sus experiencias, sentires y conocimientos sobre esta labor, siendo unas potentes herramientas que nos permitirá ser asertivos y precisos en el desarrollo del Plan de Acción. Esta política pública salda una deuda histórica que tenemos como estado con los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, niños, niñas y personas mayores que requieran esta labor ”.

La convocatoria para estos encuentros se está realizando telefónicamente por los profesionales encargados, quienes gracias a una base de datos general de personas cuidadoras que han participado en diferentes procesos formativos, los están contactando para invitarles a hacer parte del proceso.

“Es de resaltar esta acción que realiza la Administración Municipal en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las personas cuidadoras, por ser espacios de socialización e interacción que permiten el fortalecimiento de las redes barriales, familiares y personales”, indicó Diana Muñoz, habitante de la comuna 6-Doce de Octubre.

El jueves y viernes 21 y 22 de octubre se realizaron varios talleres territoriales en la comuna 10-La Candelaria y 60-San Cristóbal que tuvieron como fin sensibilizar sobre la labor del cuidado y sus características. Entre los asistentes estuvieron los miembros del Comité Técnico Municipal de Personas Cuidadoras, los integrantes de la Mesa Metropolitana de Cuidados, Mesa de Economía del Cuidado Antioquia, Red Medellín Compasiva: Transformación Social para el Cuidado, Mesa de Enfermedades Raras para Antioquia, entre otros aliados importantes para el proceso.

Entre el 1 y el 15 de noviembre, se realizarán los talleres territoriales en las comunas 14-El Poblado, 15-Guayabal y 70-Altavista. Tanto los espacios como las fechas en concreto, serán confirmadas telefónicamente por los profesionales encargados de convocar.

Estas acciones están encaminadas para seguir cumpliendo con la Política Pública de Personas Cuidadoras, desarrollando estrategias que generen escenarios de paz, convivencia e inclusión para llegar a la  Medellín Futuro que soñamos.

En su primer día de participación en la COP26, Presidente Duque logra importantes compromisos ambientales para Colombia

Acompañado de los Ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa y por la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, el Presidente Iván Duque, se reunió con inversionistas en desarrollo de la Cumbre Climática.
  • Por los resultados de Colombia en la lucha contra la deforestación, Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron un desembolso de USD 33,5 millones para el país, de un aporte total que superará los USD 366 millones.

  • El Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, afirmó que “Colombia está logrando un gran progreso” con “unas políticas climáticas robustas”, impulsadas por el Gobierno.

  • El Presidente Duque se reunió con los primeros ministros de Luxemburgo, Xavier Bettel, y de Noruega, Jonas Gahr Støre; con el Príncipe Carlos, de Gales; con el Presidente de Surinam, Chan Santokhi; con el empresario Jeff Bezos, con el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y con empresarios interesados en los proyectos de transición energética.

En su primer día de participación en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, que se celebra en Glasgow, Escocia, el Presidente Iván Duque Márquez logró importantes compromisos ambientales y reconocimientos para Colombia.

Durante la jornada, el Jefe de Estado inició una extensa agenda de reuniones con autoridades mundiales y también con directivos de empresas interesadas en invertir en los proyectos de transición energética que se desarrollan en el país.

El Mandatario presentó en Glasgow la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, denominada E2050, que orientará la gestión nacional en la materia, y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD).

Primera jornada

El Presidente Duque inició las actividades del día con un saludo de bienvenida por parte del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre mundial.

De inmediato se reunió con Andrew Forrest, del grupo empresarial Fortescue, con quien avanzó en el perfeccionamiento de un memorando de entendimiento para la inversión en el desarrollo de hidrógeno verde en Colombia.

En el encuentro, el Mandatario le explicó a Forrest que en Colombia ya está en vigencia la Ley de Energías Renovables, que otorga garantías para el desarrollo del hidrógeno verde.

Enseguida el Presidente Duque hablo con Rajiv J. Shah, presidente de Rockefeller Foundation, entidad que promueve compromisos contra el cambio climático.

Con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, fue el siguiente compromiso. Ambos analizaron las relaciones bilaterales y las posibilidades de aumentar el intercambio, así como la cooperación para enfrentar el calentamiento global.

A continuación, fue la cita con Anirudha Dasgupta, Presidente del World Resources, o Instituto de Recursos Mundiales, un grupo de expertos que promueve la protección de la tierra.

El Presidente Duque se reunió también con el Presidente de Surinam, Chan Santokhi.

Al mediodía, hora local, intervino en la ceremonia de apertura del World Leaders Summit y luego fue recibido por el Príncipe Carlos, de Gales, heredero de la corona británica y reconocida autoridad mundial en materia de medioambiente.

Desembolso de USD 33,5 millones

Por la tarde participó en el anuncio del desembolso, por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido, de USD 33,5 millones, bajo la modalidad de pago por resultados y como parte de la cooperación para contribuir a la lucha contra la deforestación, especialmente en el Amazonas.

Duque calificó esta alianza como un referente para otros países. “Esta es una alianza que tiene un propósito; este es un objetivo superior, el de proteger uno de los rincones más importantes del mundo”, expresó el Mandatario.

Por su parte, el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, afirmó que “Colombia está logrando un gran progreso” con “unas políticas climáticas robustas”, impulsadas por el Gobierno del Presidente Duque.

Mientras tanto, el Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, recalcó que Colombia ha mostrado un liderazgo mundial en temas como la siembra de árboles y corales, la restauración de los manglares y la protección de los bosques, lo cual es ejemplo para otros países.

Y luego, el Presidente Duque encabezó el lanzamiento del Eden Project, un centro de Ciencia y Educación en el departamento del Meta, para que los colombianos y el mundo conozcan la rica biodiversidad del país y ayuden a protegerla.

En desarrollo de la cooperación bilateral que el país mantiene con el Reino Unido, el centro también realizará actividades investigativas, educativas y de conservación ambiental, así como distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región, en beneficio de las comunidades de los Llanos Orientales.

El proyecto consta de dos fases. La primera va hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda se inicia en enero de 2022 y tiene una duración de cinco meses. El valor del contrato asciende aproximadamente a $1.282 millones, aportados por el Ministerio de Ambiente.

La iniciativa se desarrollará en el Meta, dado que este departamento es la puerta de entrada de Bogotá a la Orinoquía y la Amazonía, que se constituye en el corredor natural donde se unen los bosques andinos y las llanuras inundables.

Con Jeff Bezos y John Kerry

Posteriormente, el Presidente Iván Duque tuvo un encuentro con Jeff Bezos, fundador del gigante de comercio electrónico Amazon, y otro con el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima y ex secretario de Estado, John Kerry.

Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien asistió a varios de los eventos, declaró que “Colombia se posiciona, no solamente como un líder en este sentido, sino también como una de las principales fuentes de oportunidad de inversión en la región”.

Precisamente, en Glasgow se anunció que el BID firmará con Colombia un programa de crédito por USD 500 millones para la adaptación y la mitigación climática.

“Vamos a estar firmando un programa de crédito por USD 500 millones, que lo haremos en esta reunión el día de mañana. Y esto es para acelerar todo lo que nosotros hemos llamado adaptación y mitigación, pero, sobre todo, acción climática”, anunció el Presidente Duque.

Colombia lidera negociaciones

Colombia fue escogida para liderar las negociaciones de Balance Mundial, uno de los temas más importantes de la COP26, junto a la Unión Europea, pues ambos fueron escogidos por la plenaria de la COP26.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y jefe de la delegación de Colombia en Glasgow, Carlos Eduardo Correa, explicó que este año se inicia la primera fase del Balance Mundial, con la recolección de insumos técnicos y científicos.

“Que Colombia lidere una de las negociaciones más importantes en la COP26 es un reconocimiento al papel activo que ha tenido el país en estas discusiones, buscando siempre posicionar la ciencia en el centro de las decisiones. Tendremos como país un rol de liderazgo durante las dos semanas de la COP26”, señaló el Ministro Correa.

Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".