Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2019

Juventud con aprendizaje incluyente


Más de 300 estudiantes con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales se forman en la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur, colegio público que es ejemplo en el país por su desempeño en inclusión escolar.

Ubicada en la comuna 4, Aranjuez, la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur es una de las 229 de la ciudad apoyadas por La Inclusión es con Vos, programa del Municipio de Medellín que garantiza el acceso y la permanencia en el sistema educativo a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas diferenciales. 
La Inclusión es con Vos asegura educación oportuna y de calidad a diez poblaciones específicas, entre ellas, personas con discapacidad, jóvenes con talentos extraordinarios, menores infractores, niños en condición de enfermedad y habitantes de calle. 
Con esta estrategia, la Administración Municipal ha beneficiado a más de 11.300 personas con discapacidad por medio de estrategias de formación, tanto presenciales como virtuales, así como a través de maestros de apoyo que acompañan y orientan a los docentes de las instituciones educativas públicas para la implementación de acciones pedagógicas pertinentes para la atención de esta población. 
Por otra parte, la Administración Municipal ha desarrollado en la institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, también ubicada en Aranjuez, formaciones para el trabajo y el desarrollo humano, dirigidas a personas con discapacidad cognitiva y mental.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

El Libro Viajero, patrimonio y memoria de Medellín

Con el apoyo de la Administración Municipal un grupo de niños presentará esta investigación escolar en el Concurso Internacional de Proyectos Innovadores 2019, que se efectuará en México.


Fomentar el conocimiento, el cuidado y la valoración del patrimonio cultural e incitar a las familias a apropiarse de los lugares históricos y turísticos de la capital antioqueña es el objetivo de este proyecto desarrollado por niños de primaria y preescolar de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, quienes durante dos años recorrieron la ciudad construyendo libros viajeros con registros fotográficos, textos descriptivos, cartografía e ilustraciones.
153 libros viajeros fueron construidos por los pequeños investigadores de esta institución educativa, ubicada en la comuna 12, La América. Las bitácoras se complementaron con un estudio elaborado a partir de 250 encuestas efectuadas a padres de familia para identificar qué tanto conocían la ciudad y si visitaban los lugares emblemáticos.
Del 25 al 29 de noviembre en la ciudad mexicana de Tehuacán, del estado de Puebla, los estudiantes de quinto grado, Isaac Buelvas Caucil, Jerónimo Gómez Giraldo y Juan Pablo Vega Morales, acompañados por la docente Silvia Luz Marín Marín, socializarán los resultados de la investigación en el Concurso Internacional de Proyectos Innovadores, evento organizado por la Academia Local de Programación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de México.
Por Juan Sebastián Mora Eusse