Páginas

martes, 27 de diciembre de 2022

En La Ceja finalizó la Gran Entregatón de 5 mil hogares para la vida, 5 mil sueños cumplidos en esta Navidad

 - Entre 2020 y 2022, Antioquia avanza en la ejecución de 50.799 soluciones de vivienda, cumpliendo con el 67% de la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida.
- En La Ceja se entregaron hoy 400 viviendas nuevas y continúan en ejecución otras 688.

En el municipio de La Ceja finalizó la Gran Entregatón de 5 mil hogares para la vida, 5 mil sueños cumplidos en esta Navidad, la cual estuvo presidida por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, y el alcalde de la localidad, Nelson Carmona Lopera.

La Entregatón inició el pasado 26 de noviembre en el municipio de Peque y se ha realizados en 54 municipios de las 9 subregiones de Antioquia, siempre con el objetivo de transformar el hábitat y dignificar la vida de las familias antioqueñas con hogares para la vida.

El alcalde anfitrión de la jornada, Nelsón Carmona Lopera, resaltó que La Ceja hoy es el mayor constructor de vivienda del departamento y explicó que en ese municipio, en 31 años, desde 1988 hasta el 2019, las diez administraciones locales que precedieron a la actual, solo construyeron 800 viviendas de interés social.  “Hoy, ministra, en esta administración, en esta Gobernación y con este gobierno, estamos haciendo la construcción de 1.088 y de ellas, se están entregando 400.  Es decir la tercera parte de las viviendas comprometidas”.

El valor total de los proyectos de vivienda nueva que se encuentran en proceso de ejecución y entrega en el municipio de La Ceja, demandan una inversión de 51.212 millones de pesos aportados por VIVA ($2.498 millones), alcaldía ($3.120 millones), subsidio MI CASA YA ($5.700 millones), subsidio Caja de Compensación ($9.336 millones) y el esfuerzo familiar ($30.556 millones). 

Igualmente, se realizó un convenio para mejoramientos de 45 viviendas, que benefician a 180 personas.  El valor total de este convenio fue de $286 millones de pesos.

El gerente de la Empresa de Vivienda –VIVA-, Luis Roberto Durán Duque, felicitó a las familias que hoy tuvieron la oportunidad de acceder a su vivienda propia, gracias a la unión de esfuerzos de los gobiernos nacional y municipal, los cuales generan bienestar, cierran las brechas de inequidad y reducen el déficit cualitativo de vivienda que existe en Antioquia.

Durante la Entregatón, los beneficiarios tuvieron la ocasión de manifestar sus agradecimientos a las personas y entidades que les facilitaron el camino para alcanzar la meta personal de acceder a una vivienda propia, lo cual contribuirá con una mejor calidad de vida y producirá sensación de seguridad y protección para todos los integrantes del núcleo familiar.

Dos de ellos fueron, Liliana Bedoya Osorio, beneficiaría de una vivienda nueva quien manifestó “que Dios me los bendiga por todas esas oportunidades que tenemos y que les dé mucha salud para que sigan adelante con todos estos proyectos.  Por su parte, Martín Elías Quintero, beneficiario de un proyecto de mejoramiento de vivienda, agradeció al alcalde, al gobernador de Antioquia y a todo su equipo, a la ministra de Vivienda por todo es esfuerzo que han hecho.

En su intervención, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recalcó cinco temas que él considera relevantes. El trabajo unido para hacer posible la ejecución de estos proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda nueva; seguir construyendo comunidad y espacios públicos de calidad; la planeación del desarrollo urbano sostenible de La Ceja y del Oriente antioqueño y la visión Antioquia 2040, construida mediante 1.500 talleres realizados en las nueve subregiones del departamento.

¿No te parece triste que te separen de tus padres y te enseñen un lenguaje que no entiendes 😣?

 Eso es lo que pasa cuando le enseñas a tu lora 🦜 a "hablar", en realidad ellas no hablan, solo imitan sonidos 🔊 que escuchan en su entorno, y lo pueden hacer gracias a la longitud de su lengua. 

En la naturaleza 🌳, los loros 🦜 emiten diversos sonidos, o sea, se expresan y se comunican con sus semejantes a través de vocalizaciones distintas. Es por eso que enseñarle a "hablar" a un loro va en contra de sus comportamientos naturales y silvestres ❌.
Te invitamos a que en esta Navidad no compres ni tengas fauna silvestre en tu hogar. Recuerda que en caso de emergencias con animales silvestres puedes comunicarte al ☎️ 3046300090 de domingo a domingo desde las 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Con una inversión de $7.600 millones, la Red de Músicas hizo sonar a Medellín y Colombia este año

 - Desde el año 2020 y hasta 2022, la inversión en la Red de Músicas de Medellín supera los $22.000 millones, lo que representa oportunidades para más de 6.000 niños, niñas y jóvenes.

- Por primera vez, la red participó en el Festival Internacional Altavoz, con un concierto de metal sinfónico, en compañía de la agrupación ecuatoriana Anima Inside; además, hizo parte de grandes eventos de ciudad como Festitango.

- La Orquesta Sinfónica Intermedia musicalizó la película “La otra forma”, la cual inauguró el Festival Miradas Medellín. Esta es la ópera prima del director Diego Felipe Guzmán y la vieron 1.800 personas del sector audiovisual de Latinoamérica. 

La Red de Músicas de Medellín sigue liderando la formación musical de niños, niñas y jóvenes de la ciudad. En el año 2022 y con un presupuesto de $7.600 millones, $200 millones más que el año pasado, vinculó a alrededor de 6.000 integrantes; participó en 447 muestras, conciertos locales y nacionales con sus escuelas, Agrupaciones Integradas y  Laboratorios de Creación; e impactó a 121.000 personas.

“La red, en estos tres años, ha tenido la inversión más alta en la historia de cualquier administración: $22.000 millones que nos han permitido trabajar para que los territorios, los niños y las niñas, se conecten con la música y con sus diversidades culturales; por eso, la Red de Escuelas de Música de Medellín se transformó en Red de Músicas de Medellín, para encontrarnos desde las diferentes sonoridades de la ciudad”, señaló el secretario de Cultura, Álvaro Narváez Díaz.

Entre sus ejecutorias, a nivel local, se destaca la participación, por primera vez, de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Festival Internacional Altavoz, con un concierto de metal sinfónico junto a la agrupación ecuatoriana Anima Inside; la Orquesta Sinfónica Intermedia musicalizó la película ‘La otra forma’, en la inauguración de ‘Miradas’, el Festival de Cine y Artes Audiovisuales; el Coro Juvenil se presentó en ‘El canto nos une 2022’, el 10°. Encuentro Internacional de Coros Infantiles y Juveniles, junto a la Orquesta Sinfónica Eafit y bajo la dirección del Maestro Kirlianit Cortés; y tuvo el primer concierto de rap sinfónico con la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Inicial y el Juvenil, y el Laboratorio ‘La Pola, un laboratorio de exploración sonora que inició este año entre el Centro Post Institucional, entidad que acompaña a los jóvenes en proceso de reinserción del programa de responsabilidad penal.

Además, el programa tuvo algunas circulaciones en el resto del país con la Banda Sinfónica Juvenil, en el 16°. Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas, en Tocancipá (Cundinamarca); la Escuela de Música Doce de Octubre estuvo en el  XXXV Concurso Nacional de Bandas Juveniles en La Vega (Cundinamarca); y la Escuela de Música Pedregal participó en el Encuentro Departamental de Escuelas Municipales de Música en Supía (Caldas).

A lo largo de 2022, la red replanteó algunas de sus estrategias pedagógicas como las “Semanas RedNovando”, encuentros periódicos dedicados a la escucha y la participación activa del equipo de trabajo; se hizo el 16° Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música “No es solo música”, espacio de aprendizaje de nuevas pedagogías y procesos interdisciplinares que se vinculan a la práctica musical; y se adelantaron procesos con formadores, como el tercer taller de pedagogía del chelo en el que cinco artistas formadores de la red recibieron capacitación, en un evento organizado entre la Fundación Encuentro de Chelistas, la Fundación Bolívar-Davivienda, la Universidad Central de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia.

En sus 26 años de historia, la red ha transformado la vida de más de 35.000 niños, niñas y jóvenes, como lo afirmó Luisa María Múnera Torres, integrante de la Orquesta de Tango: “La red tiene una magia que he podido disfrutar desde hace aproximadamente 10 años y es enseñarnos que el arte es uno de los más maravillosos medios de expresión. Me ha enseñado que los cambios son positivos y que son la única manera de conocer una mejor versión de nosotros. Es un programa que no solo ha transformado mi vida, sino que la ha moldeado, me ha permitido conocerme y conocer mi entorno a través del arte, y esa es la magia de la Red de Músicas de Medellín”.

De cara a los retos de 2023, la Red de Músicas le seguirá apostando a nuevos encuentros para tejer lazos interdisciplinarios con la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, proyecto que vincula a las seis redes de formación; así mismo, se pretende vincular nuevos saberes sonoros que se encuentran en las músicas populares y en los sonidos del Pacífico y Atlántico colombiano. Esto, entendiendo que en la ciudad existe gran multiplicidad sonora. Igualmente, su propósito es continuar siendo un programa que fortalezca y construya diálogos ciudadanos y territoriales en torno a la música, en los que todos tengan un espacio para transformar a Medellín.

En Popayán se instaló mesa técnica para trabajar por la vivienda digna con el Gobierno Nacional

Jimena Velasco Chaves, alcaldesa (E) de Popayán, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco instalaron la mesa técnica para la construcción colectiva de la formulación y diseño de la política pública de vivienda urbana y rural en el municipio; bajo los principios de equidad, justicia social y comunitaria, los cuales pretenden ser socializados para la inclusión en el Plan de Desarrollo Nacional. De esta manera, la capital del Cauca se convierte en ciudad piloto en este tema en el país.


Durante la visita del Ministerio de Vivienda se realizó un recorrido por el Ecobarrio Sinaí, vereda Lame y Las Guacas con el objetivo de dialogar con las comunidades y conocer las distintas iniciativas de las organizaciones sociales del municipio alrededor de la vivienda comunitaria. Para ello, la ministra de Vivienda destacó la necesidad de hacer un trabajo articulado con el gobierno departamental y local para la legalización de predios y titulación, proveer los servicios públicos domiciliarios en sectores que carecen de estos.

En este sentido, la Administración Municipal viene trabajando en la actualización catastral con enfoque multipropósito, la creación de la Empresa de Renovación Urbana, la cual permitirá promover la vivienda digna a través del Banco de Tierras y los lotes con servicios, un compromiso adquirido en las distintas reuniones sostenidas con las organizaciones de viviendas.

Al respecto, María Victoria Díaz, líder de los viviendistas, resaltó la intención del Gobierno Nacional en visitar y conocer sus iniciativas comunitarias, y recibir las propuestas que desde la experiencia y trabajo comunitario se han planteado para el bien común de las personas que durante años han luchado por una vivienda digna en Popayán.

Cabe mencionar que, previo a este encuentro con el Gobierno Nacional se llevó a cabo la primera Cumbre por la Vivienda Popular y Comunitaria Digna en la que participaron 60 organizaciones sociales con más de 300 personas, quienes trabajaron conjuntamente respetando la diferencia y los procesos que desde hace años se adelantan en el municipio.