Páginas

sábado, 18 de enero de 2020

Más de 300 mil estudiantes iniciarán clase este lunes 20 de enero en los colegios de Medellín

• La Alcaldía de Medellín dispuso 323 mil cupos en las 421 sedes educativas.
• La Secretaría de Educación reitera que los útiles escolares tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no convertirse en una carga.
• ((Audio)) Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz



Cerca de 300 mil estudiantes regresarán este lunes 20 de enero a las 421 sedes educativas oficiales de la ciudad para recibir educación regular en primaria, secundaria y educación para adultos. Los establecimientos educativos oficiales y de cobertura llevarán a cabo el Calendario A con 40 semanas de actividades académicas.
Desde el inicio, estrategias como tiquete estudiantil y la alimentación escolar estarán garantizadas por la Secretaría de Educación de Medellín para promover la permanencia y calidad educativa.  Quienes no hayan realizado el proceso de matrícula, pueden acercarse a la institución educativa más cercana o ingresar al micrositio www.medellin.edu.co/estudiantes/matriculas para solicitar un cupo.



“Estuvimos buscando uno a uno, en nuestros barrios y en todas las instituciones educativas de la ciudad, a los niños que no estaban estudiando. Con los 24 jefes de núcleo que hay en Medellín estamos trabajando nuestra campaña”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

La atención desde el programa Buen Comienzo iniciará el 21 de enero en las sedes y jardines infantiles en las modalidades Institucional y Jardines. Para las inscripciones en el nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, que iniciará la prestación del servicio a mediados de febrero, los interesados pueden comunicarse al 5148269. 

Con relación a los útiles escolares, la Secretaría de Educación reitera que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias. 

Las listas de materiales deben incluir útiles, uniformes y textos, aprobados por el consejo directivo del establecimiento educativo y los padres tendrán conocimiento de estas listas al momento de la matrícula. Se explicó, además, que los establecimientos no pueden exigir que los materiales les sean entregados, ni pedir una marca o proveedor específico. Igualmente, solo pueden venderlos, de manera directa, cuando estos no se consigan en el mercado. Finalmente, se anotó que los textos escolares cambiarán únicamente cada tres años y las plataformas, ayudas virtuales, textos digitales y sus afines, no pueden ser de carácter obligatorio. 

La Secretaría de Educación de Medellín recordó que el uso de los uniformes debe ser regulado en el manual de convivencia; que los estudiantes no podrán ser desescolarizados por no vestirlo, que solo puede pedirse un uniforme para uso diario y otro para educación física, recreación y deporte y que los padres no están obligados a comprar prendas exclusivas.

Las instituciones educativas públicas, privadas y de cobertura contratada deben incorporar criterios de inclusión y de diversidad para los estudiantes que se encuentran en periodo de transición por identidad de género y requieren cambio de uniforme, con la debida autorización de padres de familia y/o acudientes, y el respectivo acompañamiento psicológico.
Por Jefatura de prensa

Nuevas fechas para reclamar subsidios del programa Colombia Mayor



Los 2.731 itagüiseños beneficiarios por el programa Colombia Mayor podrán reclamar los subsidios correspondientes al mes de enero 2020 a partir de la primera quincena de febrero en los operadores Gana presentando la cédula.

Así lo informó Fiduagraria S.A., del Fondo de Solidaridad Pensional, que por temas de carácter presupuestal del manejo exclusivo del Ministerio del Trabajo adoptó esta medida para el primer pago del año.

Este programa de protección al adulto mayor busca mejorar las condiciones de vida de la población que se encuentra desamparada, no cuenta con pensión o en extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico que para el caso de Itagüí está en 80 mil pesos mensuales por beneficiario.

Para mayor información se pueden comunicar con la Subsecretaría de Atención Social, al teléfono 2810957 o al celular 3014274491.

En Itagüí, todavía hay cupos para estudiar



Más de 2.500 cupos se encuentran disponibles en las instituciones educativas oficiales de Itagüí para todos los grados y una oferta ilimitada en el modelo educativo para jóvenes en extraedad y adultos en la jornada nocturna.

Dentro de las estrategias de la actual administración está garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, por eso brinda educación gratuita y dispone de los siguientes beneficios:

•         Alimentación escolar.
•         Jornada única en algunas instituciones educativas.
•         Oportunidades de acceso a la oferta educativa (salud, deporte y cultura).
•         Formación para el empleo y sostenimiento familiar a través de la media técnica.
•         Acceso a la educación superior según reglamentación.
•         Plan Digital Itagüí.

“Queremos que todos los estudiantes se beneficien de los programas educativos que tenemos para ellos, ambicionamos una ciudad con más oportunidades para todos los habitantes, por eso este cuatrienio le vamos a apostar a una educación de calidad para formar ciudadanos talentosos, creativos e innovadores”, afirmó el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar Estrada.

El proceso de matrícula se realiza acercándose directamente a la institución educativa oficial  más cercana y si desea ampliar la información puede visitar las instalaciones de la Secretaría de Educación, ubicada en el Centro Comercial La Gran Manzana en la Cra. 49 #49-23.

Hacienda adelanta gestiones para mejorar la atención y el funcionamiento de la alcaldía de Apartadó



El Secretario de Hacienda del municipio de Apartadó, Carlos Alberto Villa, acompañado del equipo de trabajo de la Subsecretaría de las TIC; se encuentra realizando algunas visitas en la alcaldía de Florida Blanca en el departamento de Santander y en instituciones públicas de Medellín, con la intención de analizar cómo operan los softwares administrativos, financieros y contables que utilizan dichas entidades, buscando posibles soluciones y mejoramiento en el funcionamiento de la administración.

Uno de los pilares fundamentales del gobierno Apartadó Ciudad Líder, es la consolidación de procesos que mejore la atención y la confianza a la ciudadanía. Por esta razón desde el manejo financiero, hasta la ejecución de los recursos, se generarán soluciones en pro del bienestar de los apartadoseños.

Apartadó se prepara para la llegada de puertos



Felipe Cañizalez, alcalde de Apartadó, sostuvo una importante reunión con funcionarios del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial, Financiera de Desarrollo Nacional y Puerto Antioquia, para fijar una articulación interinstitucional que ayude a la consolidación de resultados para la Ciudad Líder.

"Desde ya visionamos a Apartadó para que esté preparado como territorio, ante la llegada de los puertos a la región de Urabá como una oportunidad de desarrollo para las comunidades", indicó el alcalde Cañizales.

Mantenimiento al Sendero de la Cruz, en Copacabana



Recuperar los espacios públicos permite brindar lugares para la integración y el disfrute de la comunidad. En esta ocasión, la alcaldía de Copcabana, a través de los recursos de compensación urbanística, realiza mantenimiento al Sendero de la Cruz, un espacio ambiental, deportivo y cultural que conecta con uno de los santuarios más representativos del norte del Valle de Aburrá.

Una movilidad pensada a nivel regional

La Secretaria de Movilidad de Apartadó, Ana Restrepo, estuvo en una jornada de intercambio administrativo con su similar del municipio de Turbo, Geider Barrios Chaverra y parte de su equipo de trabajo.



Dentro del encuentro se busco la unificación de criterios en acciones operativas y metodologías para temas de movilidad, aspectos que son fundamentales para mejorar la seguridad vial en la región de Urabá.

Nuevas estrategias de Seguridad en Sabaneta

"Seguimos con nuestro propósito de darle mayor tranquilidad a todos los sabaneteños", anunció el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya.



"Hoy en nuestro Consejo de Seguridad, hablamos de nuevas estrategias que podemos poner en práctica desde nuestro Plan de Desarrollo y así mejorar la calidad de vida en nuestro Municipio" indica el mandatario.