Páginas

martes, 26 de julio de 2022

La Alcaldía de Medellín abre convocatoria de estímulos que entregará $713 millones para fortalecer empresas del sector turístico

- Se trata de la convocatoria Estímulos para la recuperación y reactivación de empresas con proyectos de competitividad, promoción y mercadeo turístico.

- La convocatoria inicia el 26 de julio y cierra el 5 de agosto, y está dirigida a prestadores de servicios turísticos como hoteles, agencias de viaje, restaurantes y empresas con Registro Nacional de Turismo (RNT).

- Con esta edición, el programa de Estímulos sumaría $1.573 millones para la reactivación del tejido turístico de la ciudad.

feria de las flores WhatsApp Image 2022-07-26 at 10.14.05 AM

Con el objetivo de promover la recuperación y reactivación del sector turístico en el marco de la pandemia, la Alcaldía de Medellín abre la convocatoria de Estímulos para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico que entregará $713 millones en estímulos a empresas, gremios, prestadores de servicio o asociaciones de este sector en la ciudad. Esta convocatoria acompañará proyectos en las categorías de competitividad, promoción y mercadeo turístico.

“Este es un programa que se ha creado especialmente para los prestadores de servicios turísticos de Medellín, con el fin de que puedan financiar sus proyectos en la línea de Promoción y de Competitividad Turística. Ya son 52 empresas las que se han beneficiado con esta iniciativa”, dijo la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata.

Las empresas ganadoras recibirán desde 15 hasta 45 salarios mínimos. La inscripción está abierta hasta el viernes 5 de agosto de 2022 y se realiza en la página web www.medellin.gov.co/estimulos.

El programa Estímulos se desarrollará bajo las siguientes líneas y categorías para el otorgamiento de los recursos:

- Línea de Competitividad: se podrán presentar proyectos enmarcados en las categorías de innovación turística, implementación y/o certificación en normas y sellos nacionales e internacionales, formación y asistencia técnica, rutas y experiencias turísticas en la ciudad, actualización tecnológica, buenas prácticas en turismo accesible y turismo responsable. No se aceptarán propuestas cuyo propósito sea la venta de recorridos turísticos. Se recibirán iniciativas que aporten al mejoramiento de la competitividad de las empresas.

- Línea de Promoción y Mercadeo: se podrán presentar proyectos enmarcados en las categorías de promoción de productos y servicios, apoyo para la participación en eventos de la industria del turismo y apoyo para la realización de eventos.

En la convocatoria del programa de Estímulos podrán participar: prestadores de servicios turísticos con domicilio en Medellín y con Registro Nacional de Turismo activo al presente año; grupos conformados de prestadores de servicios turísticos: alianza de dos o más personas naturales o jurídicas con RNT vigente y domicilio en Medellín; gremios sectoriales del turismo: estructuras organizativas que congregan empresas prestadoras de servicios turísticos según las categorías definidas por el Gobierno Nacional; y por primera vez la convocatoria llegará a grupos conformados por guías de turismo con tarjeta profesional y RNT vigente.

“La experiencia con la Convocatoria de Estímulos ha sido muy enriquecedora y nos ha permitido implementar o mejorar en tecnologías que nos estaban haciendo falta para mejorar la experiencia de nuestro usuario”, afirmó Mariana Tirado, de Estilo Ejecutivo Suites, ganadores de la edición 2021.

Sumando los $860 millones entregados a más de 55 empresas las veces anteriores, con la presente convocatoria del programa Estímulos se alcanzan $1.573 millones para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico de Medellín.

​¡El primer radar meteorológico para la gestión del riesgo que existió en Colombia, fue gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá!

  • Fue en 2011, cuando la Autoridad Ambiental, a través de su proyecto SIATA, innovó con dicha herramienta que, a la fecha, continúa promoviendo el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en la región.
  • Dicho radar, ubicado en el corregimiento de Santa Elena en Medellín,  cuenta con un radio de cobertura de 240 kilómetros, el cual cubre el 90% del departamento de Antioquia. Así mismo, permite determinar la localización e intensidad de los sistemas de nubes que generan precipitaciones en tiempo real.
  • Su inversión inicial fue de 4 mil millones de pesos.
radar-siata-santa-elena

En el corregimiento de Santa Elena, oriente de Medellín, se encuentra ubicado desde diciembre del año  2011 el primer radar meteorológico que existió en el país para la  gestión del riesgo de desastres. Esta novedosa herramienta, desde entonces, se convirtió para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su proyecto SIATA, pioneros en su creación, en una  estrategia regional desde el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, la cual, tiene como propósito identificar y pronosticar la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos que alteren las condiciones ambientales de la región.

Entre sus principales características, se trata de un sensor remoto activo que permite determinar la localización e intensidad de los sistemas de nubes que generan precipitaciones en tiempo real (entrega información cada 5 minutos). Además, con los datos medidos por el radar es posible conocer el comportamiento espacial y temporal de la precipitación en tiempo real, ofrece información sobre la localización y el comportamiento de los sistemas de nubes que generan las precipitaciones.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que dicho radar posee un radio de cobertura de 240 kilómetros, el cual cubre el 90% del departamento de Antioquia, y permite establecer sistemas de precipitación que se acerquen al Valle de Aburrá y, además, generar pronósticos de muy corto plazo para alertar a las autoridades y a la ciudadanía en general.

“En el corregimiento de Santa Elena nació propiamente el proyecto SIATA. Aquí tenemos instalada gran parte de nuestra capacidad técnica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En el país, existen 10 radares similares, pero es muy importante señalar que en el año 2011, fue instalado este, siendo el primero que existió en el país para la atención del riesgo. Durante los 365 días, dicho radar, permite información meteorológico de los municipios de nuestro departamento y de regiones fronterizas, garantizando así la generación de información para la toma de decisiones”, dijo el director.

El líder de meteorología del proyecto SIATA, Julián Sepúlveda, indicó que el radar meteorológico, hace referencia a un sensor banda C, doppler, el cual se clasifica como un radar intermedio, pues en el país existen 3 tipos de radares: banda X, banda C y banda S, siendo este último el más grande.

Así mismo, explicó que su funcionamiento consciente básicamente en la emisión de una onda electromagnética a la atmósfera que,  al chocar con los hidrometeoros presentes (partículas de agua, hielo, nieve) devuelven una respuesta y según la diferencia entre la señal enviada y la retornada, se puede conocer qué tan lejos y en dónde están las nubes o qué tan intensas son las lluvias que se presentan. Por otra parte, al ser un radar doppler, se puede conocer la velocidad radial de movimiento de los sistemas de nubes que generan precipitaciones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha usado los datos del radar meteorológico para la creación de algoritmos de estimación de lluvia en superficie, para la detección de granizo y para pronosticar  a muy corto plazo información que se usa en estudios de calidad del aire, deslizamientos, avenidas torrenciales, actividad eléctrica (asociada a eventos intensos de lluvia), entre otros.

Cabe mencionar que, desde el 2013 y apoyados en la información del radar se han emitido 2626 reportes de precipitación para las autoridades y la ciudadanía en general y, desde el 2016, se han activado 201 veces las  alarmas comunitarias que han sido instaladas en el Valle de Aburrá, principalmente en  comunidades que se han asentado cerca a quebradas y al río Aburrá.

Con 543 participantes de 14 municipios del Oriente, terminó en Marinilla el sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que Antioquia Vive la Música es la representación más clara de la equidad y la identidad.

-Fueron tres días de programación artística y cultural alrededor del teatro, la danza y la música en sus diferentes categorías.

musicos jovenes marinilla

Finalizó con éxito el sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música en Marinilla, donde participaron 14 municipios del Oriente: Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro San Luis, San Rafael y Sonsón.

Durante tres días, 543 participantes de 30 grupos de teatro, danza y música, se congregaron en el teatro regional Valerio Antonio Jiménez, donde la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Marinilla, invirtieron $3.000 millones.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que Marinilla, con una tradición musical que trasciende las fronteras del departamento, fuera la sede de este encuentro. Dijo que Antioquia Vive la Música es una de las representaciones más claras de dos principios básicos del Gobierno: la equidad y la identidad.

“Nosotros lo que queremos a través de Antioquia Vive la Música, es propiciar que esos talentos crezcan, se desarrollen. Y que en el futuro puedan no solo ser el desarrollo de las propias vidas de muchos de ustedes, sino serlo en una forma digna, en una forma que no solo les permita desarrollar su talento, expresarse artísticamente, sino que con eso también puedan tener económicamente, desde el punto de vista de la rentabilidad, una vida digna para ellos, para sus familias y para su entorno”, manifestó el gobernador.

Dijo que, en cuanto a la identidad: “Nos parece extraordinaria, nos parece muy necesario. En nuestro Gobierno, en los principios de nuestro Gobierno, fortalecer nuestra identidad, permitir la expresión de nuestra identidad. Un pueblo que no tiene identidad, no tiene hoy, no tiene ayer y no tiene mañana”. 

Por su parte, Marcela Isabel Trujillo, Directora General del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, resaltó lo vivido en Marinilla durante estos tres días a través de las distintas manifestaciones artísticas.

“Veíamos la práctica del teatro el jueves, ayer todo lo que pasó alrededor de la danza y hoy los grupos de música que nos dejan absolutamente conmovidos por su capacidad interpretativa, por la capacidad de apropiarse de esos ritmos patrimoniales que están insertados también en nuestras memorias y en nuestra forma de ser colombiano, y que estos chicos y chicas muy jóvenes siguen interpretando y les siguen dando vida, y los siguen también dando cada uno desde su juventud, desde su mirada, nuevas formas, nuevas interpretaciones”.

A la fecha se han realizado seis encuentros subregionales: Norte, Suroeste y Urabá en el 2021 y Occidente, Nordeste y Oriente en 2022. Para este cuatreño, el objetivo es seis mil artistas en circulación, nueve encuentros subregionales y tres encuentros departamentales.

Presidente Duque pide a los colombianos no relajarse en los casos del covid-19 y la viruela del mono, y atender factores de transmisibilidad que son prevenibles

En diálogo con periodistas, en Leticia, Amazonas, donde se desarrolla la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno, el Jefe de Estado indico que para enfrentar estas emergencias “ya las lecciones están dadas”.


El Presidente, Iván Duque advirtió, que en los casos del covid-19 y en la reciente emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la viruela del mono, los colombianos “no nos podemos relajar, hay factores de transmisibilidad que son perfectamente prevenibles”.

En diálogo con periodistas, en Leticia, Amazonas, donde se desarrolla la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno, el Jefe de Estado advirtió que, en el caso del covid-19, aunque el Gobierno Nacional levantó la Emergencia Sanitaria el riesgo por el virus no ha terminado.

“Quiero ser muy claro: Como lo ha dicho el Ministerio de Salud, si tenemos síntomas, quedémonos en casa, si tenemos fiebre no nos expongamos a transmitir el virus a otro. Ya llevamos, prácticamente, dos años y medio conviviendo con esta enfermedad y yo creo que ya las lecciones están dadas”, dijo.

Al respecto, añadió: “¿Cuál es el mensaje a todos los colombianos? Mantener las precauciones cuando consideremos que nuestra sintomatología, o de personas que tenemos cerca, puede que haya un caso efectivo de covid”.

La viruela del mono

En el caso de la viruela del mono, el Presidente explicó que tiene una patología muy distinta a la del covid, “por eso, no es bueno confundir una cosa con la otra. Tienen factores de letalidad y transmisibilidad que son distintos y que hasta ahora se han manifestado de manera distinta entre países”.

Subrayó que el virus ha sido elevado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la categoría de alarma de salud internacional, por lo cual consideró que “nosotros tenemos que hacer lo propio”.

También indicó que “tenemos que garantizar, por las experiencias que ya hemos tenido, que este tipo de enfermedades, primero, requieran de la atención en todo el país”.

En ese sentido, señaló que “le he pedido al Ministro (de Salud) Fernando Ruiz, a los viceministros. Al Instituto Nacional de Salud (INS) que hagamos toda la pedagogía y que entendamos cuales son esos factores que pueden ser altamente transmisores de esta enfermedad”.

Agregó que el país puede ser mucho más efectivo en la contención de estas patologías e invitó a los medios de comunicación a que hagan “una gran pedagogía sobre cuáles pueden ser los detonantes del alto nivel de contagio que tienen algunos países y de cómo, nosotros, podemos controlar la incidencia y la prevalencia para que esto no se convierta en una amenaza a la salud de los colombianos”.

El Presidente Duque y su equipo de Gobierno presentaron, desde la sede de la Universidad Nacional de Leticia, un balance de su gestión en materia ambiental del cuatrienio 2018-2022.

Practicantes de excelencia se incorporaron a la Gobernación de Antioquia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.



Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente

- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.

adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.



Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para la transición hacia plásticos del futuro

  • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
  • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
amva-union-europeo-plasticos-web

En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

"Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.