Páginas

jueves, 3 de octubre de 2019

Si hay espacio para construir, debe haber espacio para sembrar

  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha generado diversas estrategias para garantizar la efectiva reposición de árboles del territorio.
  • Lograr el pago efectivo de las obligaciones en materia de reposiciones arbóreas y diversificar las opciones para ello, son algunas de las apuestas para mejorar las condiciones ambientales de la región.
  • Superar el déficit de espacios públicos verdes y número de árboles per cápita es el objetivo de las nuevas reglamentaciones expedidas por la autoridad ambiental.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de manera decidida, adelantó un ejercicio para determinar la cifra de árboles adeudados, tanto por el sector público y privado, analizando para ello 1.147 actos administrativos relacionados con aprovechamientos forestales otorgados desde años anteriores. Esta actividad permitió identificar una reposición exigida de 20.000 árboles a personas jurídicas relacionados con Camacol.

Según Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “como herramienta para optimizar las posibilidades de compensación forestal, el Área Metropolitana formuló el Acuerdo Metropolitano 019 de 2017, creado para mejorar las condiciones ambientales del territorio equilibrando el crecimiento urbanístico y la sostenibilidad ambiental, partiendo de una premisa consistente en que si hay espacio para construir también debe existir espacio para sembrar”.

El citado Acuerdo busca generar Planes de Reposición Integral donde se disminuya el impacto ambiental y haya menor cantidad de talas, abordando la ruta de crecer sin fragmentar los ecosistemas y, por el contrario, en la medida de lo posible, crecer regenerando los ecosistemas urbanos.

Durante la evaluación de una solicitud y previo al otorgamiento de un permiso de aprovechamiento forestal, el usuario debe presentar un Plan Integral de Reposición arbórea en el cual se impone como obligación mínima la siembra en una relación 1:1, es decir, por cada individuo talado, deberá sembrar mínimo 1 árbol.

Para las medidas adicionales a la reposición mínima, se cuenta con otras opciones, que se reglamentan a través de diferentes actos administrativos:

1. Valoración ecológica de cada individuo: tamaño, ubicación y especie por medio de la Unidad de Valor Ecológico (Resolución Metropolitana 2247 de 2018).

2. Entrega de recursos como medida compensatoria al Fondo Verde Metropolitano (Resolución Metropolitana 2248 de 2018).

3. Gestión y entrega de predios para generar nuevos espacios públicos verdes (Acuerdo Metropolitano 33 de 2018).

Así mismo la entidad establece otros mecanismos jurídicos para la reglamentación del Acuerdo 019 de 2017:

1. Condiciones adicionales a los trámites de aprovechamiento forestal, como estudios de conectividad ecológica, planes de manejo de fauna y relacionamiento ciudadano. (Resolución Metropolitana 3677 de 2018).

2. Medida de transición, creada en la Resolución Metropolitana 2488 de 2019, que ofrece alternativas a los beneficiarios de permisos de aprovechamiento forestal, debidamente otorgados, que tengan obligaciones de reposición arbórea pendientes de siembra, aplicar la metodología de la Unidad de Valor Ecológico –UVE, proveniente de la Resolución metropolitana 2247 de 2018, aunque sus obligaciones resulten anteriores a la expedición de dicho acto administrativo.

Por otra parte, la Autoridad Ambiental Urbana y el municipio de Medellín están realizando un estudio de conectividad ecológica, contratado con la Universidad Nacional de Colombia, que busca analizar la conectividad ecológica a nivel estructural y funcional en todo el territorio metropolitano, donde el objetivo es entregar una herramienta a la ciudadanía y a las constructoras, para desarrollar intervenciones arbóreas con criterios de sostenibilidad, que permiten mantener y mejorar la conectividad.

Estos mecanismos ayudan a mejorar indicadores de calidad de vida y de calidad ambiental del territorio; permitiendo de esta manera, disminuir el déficit de espacios públicos verdes y el déficit de árboles per cápita en el área urbana del Valle de Aburrá.

¿Cómo se otorgan los permisos de aprovechamiento forestal?

aprovechamiento-forestal-1.jpg

aprovechamiento-forestal-2.jpg.png

Sinergias con el gremio constructor

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá resulta primordial lograr el pago efectivo de las reposiciones adeudadas por lo que, con la información obtenida, se inició el análisis específicamente de las autorizaciones otorgadas a empresas del sector constructor relacionadas con Camacol, determinando que se les ha autorizado el aprovechamiento forestal de 14.578 individuos arbóreos, los cuales se encontraban en predios privados. A la fecha Camacol reporta la siembra de 15.788 árboles.

“Por parte de Camacol Antioquia y las empresas de la construcción se vienen haciendo los mejores esfuerzos para identificar, diagnosticar y viabilizar áreas públicas y privadas, con potencial de recepción de compensaciones forestales, que permiten evidenciar el compromiso decidido del sector en materia ambiental”, explica Eduardo Loaiza Gerente de Camacol Antioquia. Desde el gremio se lidera la gestión de alcanzar una meta de 20.000 reposiciones en espacios idóneos urbanos en el Valle de Aburrá, para lo cual ha resultado necesaria una interacción efectiva entre la autoridad ambiental, los agremiados y los municipios, lo que permite viabilizar 3.000 siembras como medida de reposición en el corto plazo.

Las empresas constructoras además de realizar siembras como respuesta a sus obligaciones forestales, también han venido incorporando la vegetación existente en los predios a desarrollar, conforme a los postulados de conectividad ecológica y de construcción sostenible que el Área Metropolitana ha exigido, mejorando las propuestas paisajísticas de los proyectos constructivos.

Prevención de violencias de género desde la adolescencia

En más de 10 instituciones educativas de Medellín, el proyecto “Por ti, por mí, por los dos” dejó instalada la capacidad para que docentes y estudiantes repliquen iniciativas y comportamientos en torno a violencias de pareja en adolescentes.

Tanto desde la infancia como en la adolescencia, en Medellín se trabaja con el objetivo de prevenir prácticas que puedan resultar riesgosas para la integridad de los más jóvenes.

“Estuvimos en un acto de clausura muy emotivo junto a 36 estudiantes que se sumaron a los más de 80 con quienes ya habíamos compartido educación, análisis y compromiso por la mujer, a través de talleres donde aprendieron a identificar el machismo y a tener inteligencia emocional en las relaciones sentimentales”, señaló Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

Estos talleres fueron desarrollados por las fundaciones Avon y Natalia Ponce de León, con apoyo de la Universidad del Bosque y la Alcaldía de Medellín, a través de sus secretarías de Educación y de Mujeres.

En estos espacios formativos se priorizó acerca de las habilidades, capacidades y estrategias psicoafectivas de los adolescentes. También los talleres trataron aspectos de desmitificación en temas de amor y sexualidad.

De igual manera, se trabajó junto a los docentes de 12 instituciones educativas para que puedan, tanto ellos como los alumnos, replicar prácticas en favor de las relaciones equitativas e igualitarias.

En contexto: Un pacto por la igualdad de género

Advertir, curar, educar, amar y empoderar

“Prevenir violencias de género desde la adolescencia es trascendental al igual que llegarles a los jóvenes de forma diferente, a través de alianzas de sectores como el público, el privado, el académico y el solidario”, indicó la secretaria de las Mujeres, quien aseguró que así se propende mejorar las relaciones amorosas cero violentas, al juntar esfuerzos para lograr mayor incidencia.

Por su parte, Ricardo Hinojosa, gerente General del Cluster Andino para Avon, dijo que prevenir y reducir la violencia contra la mujer es parte fundamental de la responsabilidad social de la marca.

“Recapacitar acerca de los estereotipos de lo que es la mujer en nuestra sociedad, nos llevó a componer esta campaña conjunta, con la mirada puesta en transformar esas conductas de manera positiva, por medio del despertar conciencias acerca de lo que es el rol y la responsabilidad de y para con la mujer”, recalcó.

La estrategia “Por ti, por mí, por los dos”, aborda el amor propio, el empoderamiento y el autoconocimiento, a través de herramientas lúdico–pedagógicas que fueron implementadas en cinco talleres de ejes temáticos como sexualidad, cuerpo y emociones; roles y estereotipos de género; re significación del amor romántico; derechos humanos y derechos reproductivos; e higiene y salud.

En total fueron 121 estudiantes entre 15 y 19 años los beneficiados, quienes podrán llevar mensajes, cuestionamientos, inquietudes y reflexiones a sus entornos y a los propios hogares.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

En Envigado se inauguró el Centro Estratégico de Credibilidad y Confiabilidad de la Policía Nacional, que permite hacer pruebas de polígrafo a uniformados

La Policía Nacional, con la compañía de la Administración Municipal de Envigado y de otras autoridades, inauguró su nuevo Centro Estratégico de Credibilidad y Confiabilidad Región de Policía N°6. Este moderno espacio está ubicado en las instalaciones de la Estación de Policía de Envigado, ubicadas en el barrio Las Vegas.

El evento contó con la presencia del Director de la Policía, Mayor General Óscar Atehortúa Duque, la Alcaldesa de Envigado Sara Cristina Cuervo Jiménez y el Secretario de Seguridad y Convivencia Juan Manuel Botero Betancur, entre otras personalidades.

El propósito de este nuevo Centro Estratégico de Credibilidad y Confiabilidad, segundo del país y conformado por diez (10) salas de poligrafía y una (01) sala para el control y autorregulación de calidad, es coadyuvar en el mejoramiento del servicio de Policía, a través de la aplicación de pruebas de confianza y transparencia a los uniformados. Esto permitirá identificar, analizar, evaluar riesgos, amenazas y vulnerabilidades internas o externas, que puedan afectar la Institución y, como consecuencia, la seguridad y la convivencia de los ciudadanos de Envigado.

Envigado fue seleccionado por la Policía Nacional para establecer este nuevo centro, debido a su ubicación estratégica, además de sus condiciones y características de ciudad que facilitan el desarrollo de esta importante misión.

Se espera que este Centro se articule en el corto plazo a la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana liderada por la Alcaldía, en conjunto con las Instituciones que la integran, garantizando un mejor servicio policial y un mejoramiento de los niveles de tranquilidad en nuestras comunidades.

Simulacro de evacuación en Hidroituango

De acuerdo con lo previsto se cumplió el simulacro de evacuación en la zona de descargas 1, 2, y 3 del proyecto hidroeléctrico Ituango, con 50 personas que laboran en esa zona.

Este ejercicio se integra al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2019, que se cumple en Colombia, con el fin de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, definido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En el proyecto hidroeléctrico Ituango, específicamente, se evalúan la cadena de llamadas y los protocolos de respuesta con un caso de emergencia simulado en un aumento del caudal en el lecho del río Cauca, en el sector de las descargas.

¡Agéndese! este sábado habrá jornada de vacunación gratuita en Envigado

  • La población objeto de esta jornada de vacunación son: niñas, niños, población gestante, población en edad fértil y población adulto mayor.

  • El objetivo de realizar estas jornadas es disminuir la posible causa de enfermedades, las vacunas NO son peligrosas y su finalidad es debilitar el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra la misma.

  • Envigado trabaja por intensificar las acciones que promuevan el ingreso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para así completar los esquemas de vacunación.

La Alcaldía de Envigado a través de  la Secretaría de Salud, busca mejorar las coberturas de la población de la Ciudad Señorial, por esta razón hacemos un llamado a la comunidad a participar de la 4ta jornada nacional de vacunación que se realizará el próximo sábado 5 de octubre en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche y en las diferentes IPS vacunadoras del municipio, iniciando a las 8:00 a. m. y finalizando a las 4:00 p. m.

Nuestro compromiso es velar por la salud pública de los envigadeños, realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad, evitando la propagación de enfermedades que se pueden prevenir en la comunidad a través de las vacunas, de esta manera lograremos tener habitantes sanos.

En esta jornada, se contará también con personal capacitado para realizar trabajo educativo sobre las prácticas de cuidado bucal, aplicación de barniz de flúor y otras intervenciones de protección específica, es importante aclarar que estos procedimientos se realizarán solamente en las diferentes IPS y que esta actividad se llevará a cabo en el marco de la estrategia ¡SOY GENERACIÓN MÁS SONRIENTE!

Población objeto

  • Niños y niñas de 6 a 23 meses para Influenza
  • Niños y niñas menores de 6 años de edad
  • Niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y las Paperas (SRP) de acuerdo a su edad
  • Niñas de 9 a 18 años de edad para el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Población gestante a partir de las 14 semanas para Influenza
  • Población gestante a partir de las 26 semanas para Tosferina
  • Población en edad fértil de 10 a 49 años para Tétanos y Difteria (Td)
  • Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para Fiebre Amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional
  • Adultos mayores desde los 60 años en adelante

Puntos de vacunación permanentes:

  • Hospital Manuel Uribe Ángel – Sede Santa Gertrudis y Unidad de Atención Básica (Las Palmas)
  • Sinergia Global Salud (Coomeva Jumbo Las Vegas, segundo piso)
  • Comfama(Sura) cuarto piso
  • Fundación El Ágora
  • Viva 1ª (Nueva EPS)
  • Clínica de la Policía

Talleres de empleabilidad para el mes de octubre

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado, por medio de su Agencia Pública de Empleo, continúa llevando a cabo los talleres de empleabilidad con el fin de mejorar las condiciones laborales de los envigadeños que se encuentren sin empleo o quieren mejorar el actual.

Los talleres del presente mes se realizarán los días 9, 16, 23 y 30 de octubre en el auditorio de la Personería de Envigado desde las 10:00 a.m.

Estos son espacios grupales donde de manera experiencial y participativa se construyen los momentos positivos en los procesos de selección, contenidos claves en la hoja de vida, lenguaje verbal y no verbal, actividad en el mercado laboral a través de la gestión de recursos, diversidad e inclusión en el mercado laboral y manejo de juicios y prejuicios infundados.

45.423 personas realizaron el ejercicio de evacuación del 8° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Envigado

Se realizó el  8° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Envigado, en el cual secretarios de despacho, funcionarios de la Administración Municipal, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, Defensa Civil, Policía Nacional y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia  -COE-  desde las 8:00 a. m; para analizar las diferentes situaciones que se presentaron en la simulación del fenómeno de amenaza por sismo (temblor de tierra).

Fue así, como las personas reunidas en el COE  asumieron sus roles en un escenario de emergencias en el Municipio de Envigado, donde tomaron las decisiones para atender cada situación y vivenciar el panorama al que podrían verse enfrentados en caso de una emergencia de gran magnitud.

Sumado a lo anterior y luego de realizar un balance general de la actividad, más de 45 mil personas participaron de este ejercicio en el cual 29 empresas privadas, 53 entidades públicas, 55 instituciones educativas (públicas y privadas) y 3 urbanizaciones residenciales pusieron a prueba la efectividad de sus planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que les permitirán fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores en una situación de riesgo o emergencia.