Páginas

domingo, 26 de julio de 2020

La Alcaldía de Medellín rechaza acto de vandalismo contra esculturas de Fernando Botero

- Se reportaron nuevos daños contra cuatro obras del maestro Fernando Botero, ubicadas en la Plaza Botero.

- La próxima semana, la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Museo de Antioquia realizarán un diagnóstico de los daños y el costo de la reparación.

daños eculturas botero

La Alcaldía de Medellín rechaza los nuevos actos vandálicos que sufrieron cuatro esculturas de la Plaza Botero. Una vez se conoció la situación, se contactó a la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, con quien se coincide en un absoluto repudio a este tipo de acciones.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude a cuidar y a velar por el patrimonio escultórico de nuestra ciudad, una ciudad con más de 500 esculturas en el espacio público”, manifestó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

daños eculturas botero2

La próxima semana, la Administración Municipal, junto con el Museo de Antioquia, enviará a un equipo de expertos para que evalúe el daño generado a las obras de arte, indicó el Subsecretario. “También hablamos con el secretario de Seguridad y Convivencia, el General José Gerardo Acevedo, y nos reafirma que tenemos todo el compromiso de seguir reforzando la seguridad en la zona de la Plaza Botero”, anotó Trujillo. 

daños eculturas botero3

Rayones e incisiones con materiales rígidos o cortopunzantes, grafitis y manchas de pintura son los daños que presentan las esculturas denominadas Mujer reclinada, Mujer vestida, Venus dormida y Caballo con bridas, ubicadas en inmediaciones del Museo de Antioquia. Estas obras en bronce son algunas de las donadas por el maestro Botero a la ciudad en 2002.
 
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a las autoridades de Policía para que refuercen la seguridad en esta zona del centro de la ciudad, que se encuentra en cuarentena total desde el pasado 13 de julio.

ITM ha graduado virtualmente 1.549 estudiantes durante la contingencia

- En dicho periodo se han desarrollado 11 ceremonias virtuales de graduación.

- Los actos protocolarios se realizan por medio de plataformas que permiten la interacción en vivo y la participación de los graduandos y sus familias.

- Tecnólogos, profesionales, especialistas y magísteres son los nuevos egresados que el ITM entrega a la ciudad.

Graduacion virtual itm

El Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Institución Universitaria adscrita a la Alcaldía de Medellín, realizó el pasado viernes su ceremonia virtual de graduación para titular a 850 nuevos tecnólogos, profesionales, especialistas y magísteres.

Con motivo de la contingencia, el ITM ofreció a sus estudiantes la opción de grado virtual. A la fecha se  han realizado 11 ceremonias en esta modalidad y 1.549 personas han recibido su título. Esta es una de las cifras más altas en la ciudad. 

La entidad cuenta con 49 programas de formación: 33 de pregrado y 16 de posgrado, en áreas como Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas, Artes y Humanidades y Ciencias Exactas. 

De esta promoción, los egresados de Ingeniería Biomédica y Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos entran al mercado laboral a reforzar las actividades que se lideran desde el sector salud para la mitigación del coronavirus.

“Seguir entregando a la ciudad profesionales con estándares académicos, investigativos y humanos, ratifica el compromiso de calidad que la Institución adquiere con cada uno de los estudiantes que eligen al ITM como su alma máter para el desarrollo de su educación superior. Aportamos a la ciudad personas preparadas y capaces de afrontar  los desafíos de la cuarta revolución industrial desde el conocimiento, la tecnología y la innovación”, afirmó el rector Juan Guillermo Pérez Rojas, quien indicó que el compromiso es seguir generando oportunidades para todos y todas en la Medellín Futuro.

La ceremonia virtual del viernes 24 de julio está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yAZnasonQyA.

Alcaldía de Medellín extiende invitación a las familias para acoger a niñas y niños con derechos amenazados

- Se trata de Familias de Paso, una estrategia voluntaria y transitoria para contribuir en la protección de la población infantil.

- Buenas condiciones de salud física y emocional, experiencia en crianza, disponibilidad de tiempo completo, entre otros aspectos, forman parte de los requisitos.

- Estos hogares recibirán incentivos económicos y elementos esenciales para el sostenimiento de la niña o el niño.

niños de paso

La Alcaldía de Medellín extiende la invitación a los hogares de la ciudad para que se conviertan en familias de paso, una estrategia por medio de la cual abren sus puertas, de forma voluntaria y transitoria, a niñas y niños, entre los 0 y los 9 años, que requieren protección y acciones positivas para su bienestar y desarrollo integral.

En la actualidad existen 13 grupos familiares acogidos a este componente del proyecto Hogares de Paso y, en el transcurso de 2020, 160 niñas y niños han sido beneficiados.

Las personas que deseen vincularse deben cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 25 y 57 años; una escolaridad aprobada y certificada hasta el grado noveno, como mínimo; poseer capacitaciones o cursos que le habiliten para atender a niños, niñas y adolescentes; presentar certificación médica de buenas condiciones de salud física y mental de todos los integrantes de la familia, quienes tampoco deben tener antecedentes penales, judiciales o correctivos; disponer de tiempo completo para el cuidado del niño o la niña y contar con experiencia en crianza o trabajo con esta población.

La falta de experiencia no es criterio excluyente, pero se dará prioridad a quienes la tengan. Asimismo, se requieren dos referencias personales o familiares; constancia de residencia mínima de dos años consecutivos en el municipio actual de residencia; constancia de la actividad laboral desempeñada por el cónyuge, compañero(a) o proveedor(a) económico del grupo familiar; afiliación de toda la familia al Sistema de Seguridad Social en Salud y carné de vacunas al día para los integrantes de la familia menores de 18 años.

“Debemos resaltar la importancia que tienen este tipo de proyectos, pues el verdadero valor motivacional radica en brindar acompañamiento y apoyo en el desarrollo integral de niñas y niños, con entornos protectores”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque.

Un equipo de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hará un proceso de selección que incluye la revisión de los documentos, entrevistas, visitas domiciliarias, entre otras actividades. Las familias elegidas iniciarán orientaciones enfocadas en su labor y recibirán un apoyo económico para el sostenimiento del beneficiario, además de los elementos esenciales como pañales y leche.

El tiempo de permanencia en promedio de un niño o niña en cada hogar es de ocho días, mientras la autoridad administrativa competente decreta otro medio de restablecimiento de derechos. Una misma familia puede acoger hasta cuatro beneficiarios en un mes, uno por semana.

Las niñas y los niños que ingresan a esta medida de protección están en riesgo o amenaza de vulneración de derechos por distintas circunstancias, y deben beneficiarse con acciones que permitan el restablecimiento de los mismos, entre ellos entornos protectores, de amor, afecto y bienestar. El compromiso de las familias de paso es brindar la atención, los cuidados y la protección necesarios para su desarrollo integral, lo cual implica gestiones médicas, atención psicológica si es necesaria, aseo, alimentación y demás cuidados que se requieran.

Los hogares participantes reciben apoyo y supervisión de los profesionales que componen el proyecto, con visitas semanales de seguimiento desde los aspectos de salud, nutrición, atención psicosocial y jurídica. En caso de hallar irregularidades se inician acciones correctivas.

La Secretaría de Educación informa que las pruebas de Estado no se han cancelado

- A la fecha se encuentran aplazadas las pruebas Saber 11 calendarios A y B, Pre Saber, validación del Bachillerato Académico, Prueba Saber Pro y Pruebas T y T.

- La reprogramación de estas surge tras la emergencia sanitaria, que obligó el cierre de establecimientos educativos.

- Debido a la pandemia, el Gobierno Nacional permite la matrícula en establecimientos de educación superior, mientras se reprograman las fechas de presentación de las pruebas de Estado.

pruebas del estado educacion

En Medellín, los estudiantes que se preparaban para la presentación de las pruebas de Estado no son ajenos a la incertidumbre que generó el cierre de establecimientos educativos y por ende la reprogramación de las pruebas Saber 11 calendarios A y B, Pre Saber, validación del Bachillerato Académico, Pruebas Saber Pro y para Técnicos y Tecnólogos.
Ante el panorama, el Icfes expidió la Resolución 0299 de Julio 10 de 2020, en la que modificó las fechas de las pruebas mencionadas que se presentaban durante el primer y segundo semestre del año.

"Dicha resolución estableció que las pruebas Saber 11 y Validantes solo se podrán presentar por escrito y en los sitios de aplicación que señale el  Icfes. Por su parte,  las pruebas Saber Pro, T y T y Pre Saber podrán presentarse en modalidad virtual o en algún lugar cerrado que señale el Icfes", dijo Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.

Para los cerca de 23.371 estudiantes que presentan la prueba en calendario A, la aplicación que estaba preestablecida para el 9 de agosto, fue pospuesta y continúa sin fecha definida, contrario a los 189 estudiantes en calendario B, los cuales, según informa el Icfes, presentarán su examen el domingo 13 de septiembre y los resultados serán publicados el 14 de noviembre, sujetos a cualquier modificación según las condiciones de la pandemia.

Así mismo, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes que deseen ingresar a la educación superior, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 532 de 2020, mediante el cual se exime durante este año el requisito de Examen de Estado mientras se presenta la prueba.

Ministra de Justicia respaldó el propósito de la Gobernación de Antioquia de construir nuevos centros carcelarios en el departamento

- El Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez, se reunió con la titular de la cartera de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en la mañana de este sábado.

- Para el municipio de Itagüí, la Ministra anunció también la construcción de tres nuevos pabellones en la cárcel La Paz, con capacidad para 510 internos.

MINJUSTICIA CARCELES

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, respaldó el propósito de la Gobernación de Antioquia, de construir nuevos establecimientos penitenciarios en el territorio para contribuir a resolver la grave crisis carcelaria que afecta al departamento y al resto del país.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión semipresencial que tuvo lugar en el municipio de Itagüí, a la que se asistieron, además de la titular de la cartera de Justicia, el viceministro de Justicia encargado de la USPEC, Javier Augusto Sarmiento;  el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, el director del INPEC, general (r) Norberto Mujica Jaime y la directora de Apoyo Institucional de la Gobernación de Antioquia, Lizeth Flórez Acevedo. También participó del encuentro el gerente para la contención del Covid de la Gobernación de Antioquia, Leopoldo Giraldo, quien expuso la situación del brote que se presenta en la cárcel de Itagüí.

Al término de la reunión, el gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que “definimos avanzar en hacer realidad la construcción de establecimientos penitenciarios en Antioquia en este gobierno, un gobierno que le apuesta a la vida, al respeto por la vida, y a la equidad”.

En su diálogo con la Ministra, Suárez Vélez le explicó que, si bien el Plan de Desarrollo UNIDOS Por la Vida 2020-2023 contemplaba la construcción de dos nuevos centros carcelarios, el reto es que sean cuatro. “Creemos que es factible y sin duda para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional. En principio, lo que hemos definido es recurrir a recursos de regalías para poder cumplir ese propósito y, sin duda, cofinanciación del departamento, cofinanciación de los municipios y estaríamos aspirando a cofinanciación del gobierno nacional”, le expresó Suárez Vélez a la ministra Cabello.

Según reveló el gobernador encargado, a la fecha los proyectos para las nuevas cárceles están en estructuración “y aspiramos poder tener estructurados estos proyectos en fase 3 al final del año para poder presentarlos para su aprobación con recursos de regalías. Allí lo que estamos buscando es una figura de  cárceles subregionales para sindicados, que sin duda ayudan a solucionar este problema tan complejo que tiene el departamento”.

Luis Fernando Suárez dijo, además, que la ministra anunció “importantes inversiones en 18 establecimientos carcelarios de Antioquia para mejorar su infraestructura y mejorar su capacidad”.

Con respecto al estado actual del proyecto Camis de Yarumal, el gobernador encargado le expresó a la ministra que “mantenemos la postura sobre la base de que hay que tratar de salvar ese proyecto” y expresó que, desafortunadamente, “hay algunos de los aliados que no están con la misma decisión” por lo que pidió que se avance en la adición del convenio “para poder tomar las decisiones que se requieran. Tenemos los recursos en una fiducia y hay pronunciamientos de los entes de control de que si no avanzamos vamos a tener algún tipo de dificultades”, sostuvo.

Por su parte, la ministra Margarita Cabello Blanco anunció para el Centro Penitenciario La Paz, de Itagüí, la construcción de tres pabellones con capacidad para 510 internos, con una inversión aproximada de 18.000 millones de pesos para disminuir el hacinamiento. Adicionalmente, se invertirán aproximadamente 1.000 millones de pesos para otras mejoras internas.

EPM pone al servicio de la comunidad la nueva Ecoestación del Centro Comercial Sao Paulo Plaza para la carga de vehículos eléctricos e híbridos

• La Empresa completa 20 Ecoestaciones de carga pública para los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos conectables, ubicadas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá y Oriente, para un total de 35 puntos de carga

• Los consumos efectuados cada mes en las Ecoestaciones son cobrados en la factura de servicios públicos de cada usuario de EPM

• El Valle de Aburrá se convierte en la región líder del país en número de puntos de carga pública, destinados a los vehículos eléctricos e híbridos conectables

Eco-Sao-Paulo (8)

EPM avanza en la suma de kilómetros verdes, a través de las Ecoestaciones, con el propósito de contribuir a la calidad del aire y el cuidado del ambiente, que redunda en el bienestar de la comunidad. La Empresa abrió su Ecoestación pública número 20, ubicada en el Centro Comercial Sao Paulo Plaza, en un punto estratégico para los habitantes del sur del Valle de Aburrá.

En esta Ecoestación los ciudadanos pueden recargar sus vehículos eléctricos o híbridos enchufables, logrando almacenar hasta el 80% de las baterías de sus vehículos y en períodos que oscilan entre dos y tres horas.

La ruta de la movilidad sostenible
Hoy, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, ruedan más de 1.300 vehículos que usan tecnología este tipo, entre modelos 100% eléctricos y modelos híbridos enchufables, que son usuarios potenciales de las 20 Ecoestaciones de carga pública con las cuales cuenta EPM.

Los esfuerzos hechos por parte de los entes territoriales, las empresas públicas, privadas y la ciudadanía en general permiten que hoy en el área metropolitana se encuentren vehículos 100% eléctricos rodando en los diferentes segmentos del transporte: buses de servicio público de 8,12 y 18 metros, camiones con una capacidad de carga de hasta 3,5 toneladas, taxis identificados por su color verde, automóviles particulares de las marcas más importantes en el mundo, motocicletas, bicicletas y patinetas que contribuyen a una movilidad ágil de sus usuarios y al cuidado ambiental en la región.

EPM seguirá promoviendo el uso de la movilidad eléctrica en los diferentes segmentos del transporte, en las regiones en las cuales cuenta con presencia, como una alternativa a la movilidad de los ciudadanos y un aporte una construcción a la disminución de la emisión de gases contaminantes y partículas PM2.5, que año tras año aumentan y son causantes de afectaciones económicas en las ciudades y en la salud de la comunidad.

Además de la nueva Ecoestación de Sao Paulo Plaza, EPM tiene hoy para el servicio de la ciudadanía:

Eco-Sao-Paulo (5)Ecoestaciones carga rápida

La carga del vehículo toma entre 20 y 30 minutos. Están ubicadas así:
- Medellín: Estación de Servicio (EDS) ESSO Nutibara, transversal 39b No.79-41, frente a la iglesia de la Consolata y EDS Exposiciones, calle 36 No. 53-55.
- Envigado: EDS Auto Las Vegas, carrera 48 No. 30 sur-48, al lado de McDonald's.
- Sabaneta: EDS Santa María, carrera 48 entre las calles 72 y 73 sur.
- Rionegro: EDS Aeropuerto, kilómetro 1, glorieta aeropuerto José María Córdova, junto al restaurante Asados Doña Rosa.

Ecoestaciones carga lenta
La carga se realiza entre dos y tres horas y permite al usuario adelantar otras actividades mientras el vehículo alcanza el nivel requerido. Estas son:

- Centro Comercial Sao Paulo Plaza.
- Centro Comercial Los Molinos.   
- El Tesoro Parque Comercial.       
- Centro Comercial Puerta del Norte.       
- Viva Envigado.
- Éxito Poblado.
- Plaza Mayor.
- Mayorca Mega Plaza.   
- Viva Palmas. 
- Primer Parque de Laureles.
- Centro Empresarial Milla de Oro.
- Centro Comercial Unicentro.
- Florida Parque Comercial.
- Centro Comercial Santafé.

Para acceder a las Ecoestaciones, el usuario debe estar inscrito en el servicio de carga pública de vehículos eléctricos de EPM. Las recargas se hacen mediante una tarjeta de identificación entregada por la Empresa. El servicio de carga pública e interna de vehículos eléctricos se puede solicitar en el portal www.epm.com.co, con Ema, la asesora virtual o en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Con las Ecoestaciones, EPM contribuye al fortalecimiento del ecosistema de la movilidad sostenible, en el que todos sumamos en ese propósito común de cuidar el aire y ambiente por el bienestar de todos.

Con 1.113 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 23.035

-El informe de ayer registra 1.113 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (765), Bello (76), Envigado (37), Itagüí (30), Buriticá (19), Apartadó (17), Copacabana (16), Sabaneta (14), Caucasia (12), Rionegro (11), Chigorodó (11), Carepa (10), Guatapé (9), Turbo (8), El Santuario (8), Girardota (8), Santa fe de Antioquia (7), La Estrella (6), El Retiro (5), Caldas (5), Necoclí (4), El Bagre (3), Donmatías (2), La Ceja (2), Marinilla (2), Zaragoza (2), Carolina  del Príncipe (2), Dabeiba (2), Valdivia (2), Abriaquí (1), Andes (1), Arboletes (1), Cáceres (1), San Pedro (1), Cocorná (1), El Peñol (1), Carmen de Viboral (1), Puerto Triunfo (1), Yarumal (1), Sopetrán (1), Mutatá (1), La Unión (1), Barbosa (1), San Francisco (1), Santa Bárbara (1), San Juan de Urabá (1) y Puerto Nare (1).

-Se reportan 20 nuevos fallecidos. En Medellín hay (12) de ellos. Apartadó (1), Bello (2), Envigado (2), Itagüí (1), Marinilla (1) y Rionegro (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 321.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 11.9% del total de pruebas del país.

virus hoy antioquia

Para este 25 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.113 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 23.035. De ellos 9.966 son mujeres y 13.069 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 11.181 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 11.531.

Dé los activos, en Medellín hay 4.650 casos y los 6.531 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.100), Itagüí (1.000), Apartadó (803), Envigado (513), Turbo (312), Sabaneta (255), Copacabana (168), Rionegro (166), Ituango (156), Caucasia (151), Caldas (138), Buriticá (134), Santa fe de Antioquia (133), Carepa (123), La Estrella (122), Chigorodó (114), Arboletes (76), Necoclí (74), Sopetrán (59), Puerto Nare (49), Murindó (45), Marinilla (45), Girardota (44), El Santuario (34), Nechí (33), Guarne (32), Yolombó (27), Barbosa (26), Santa Rosa de Osos (25), La Ceja (24), Santa Bárbara (22), Urrao (21), El Retiro (21), Mutatá (21), Donmatías (20), Guatapé (19), Anzá (18), Zaragoza (18), Puerto Berrío (18), Entrerríos (17), San Juan de Urabá (17), Dabeiba (15), Valdivia (14), El Bagre (14), Yarumal (14), Cáceres (13), Carmen de Viboral (13), Giraldo (12), Hispania (12), Sonsón (11), Andes (11), Ciudad Bolívar (11), Briceño (9), Santo Domingo (9), Olaya (9), Fredonia (8), Concordia (8), Puerto Triunfo (8), Titiribí (7), Amagá (7), Venecia (6), Tarso (6), Tarazá (6), San Pedro de Urabá (6), Salgar (6), San Luis (6), La Unión (6), San Vicente (6), Cañasgordas (6), Vigía del Fuerte (5), San Rafael (5), San Pedro (5), San Jerónimo (5), Armenia (5), San Roque (4), Segovia (4), Abejorral (3), Anorí (3), Cocorná (3), Heliconia (3), Carolina (2), Uramita (2), Maceo (2), Cisneros (2), San José de la Montaña (2), Angostura (2), Caracolí (2), Frontino (2), San Carlos (2), Campamento (1), Remedios (1), Liborina (1), Peque (1), Peñol (1), Ebéjico (1), Betulia (1), Valparaíso (1), Abriaquí (1), San Francisco (1), Concepción (1), Gómez Plata (1), Montebello (1) y Belmira (1).

Adicionalmente, hay dos casos en estudio para determinar municipio de procedencia.

Igualmente, señala que hay (458) pacientes hospitalizados: (262) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (196) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (48) personas. De Chocó (20) están en UCI y (25) en habitación general. Córdoba y Bolívar tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 687 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 520 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 76%.

De acuerdo con el informe, las 11.531 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (8.075), Ituango (726), Bello (469), Itagüí (380), Carepa (380), Apartadó (222), Turbo (176), Envigado (150), La Estrella (91), Sabaneta (84), Copacabana (66), Buriticá (51), Chigorodó (47), Caldas (40), Rionegro (40), Caucasia (38), La Ceja (37), Nechí (36), Arboletes (35), Giraldo (33), Girardota (30), Guarne (26), Salgar (24), Murindó (17), El Santuario (16), Vigía del Fuerte (15), Valdivia (15), Barbosa (13), Mutatá (12), San Juan de Urabá (12), Necoclí (10), Marinilla (9), Carmen de Viboral (9), Támesis (8), Yarumal (8), Donmatías (7), Tarazá (7), Santa fe de Antioquia (7), Amagá (6), Cañasgordas (6), Anzá (6), El Retiro (5), Frontino (5), Cáceres (5), Dabeiba (5), Maceo (4), Hispania (4), Yolombó (4), Puerto Triunfo (3), Puerto Berrío (3), Segovia (3), Sopetrán (3), Andes (3), Santa Rosa de Osos (3), Ebéjico (3), San Roque (3), El Bagre (3), Montebello (3), Briceño (2), Santa Bárbara (2), Santo Domingo (2), Jericó (2), Zaragoza (2), Angostura (2), Sonsón (2), Guatapé (2), Ciudad Bolívar (2), Venecia (1), Urrao (1), San Pedro (1), Heliconia (1), San Pedro de Urabá (1), Caracolí (1), Cisneros (1), Caicedo (1), Gómez Plata (1), Betulia (1), Remedios (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11.9% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.349.502 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 161.285 muestras. De estas últimas, 118.202 han resultado negativas.

EPM firmó nuevo convenio de cooperación con la Corporación CuencaVerde

• EPM invierte alrededor de $19.000 millones para la conservación, mejoramiento ambiental y protección del recurso hídrico, a través de una nueva alianza con CuencaVerde

• El nuevo convenio entre EPM y CuencaVerde tendrá una duración de 30 meses y se estructurará bajo cuatro líneas de trabajo

• Cultura del Agua, Gestión Integral de los Recursos Hídricos, Gestión de la Información y el Conocimiento y Monitoreo y Seguimiento hacen parte de los programas que se desarrollan

Conservacion Cuenca Belmira

EPM, en asocio con el Municipio de Medellín, autoridades ambientales y empresas privadas, motivaron la constitución de la Corporación CuencaVerde en 2013, mediante la cual se dio la viabilidad para la creación de un Fondo del Agua para el Valle de Aburrá, uno de los siete fondos del agua que actualmente opera en Colombia y de los 24 que hay en Latinoamérica.

Durante los últimos años se han sumado más actores a esta iniciativa y asiduamente EPM ha mantenido convenios de cooperación con esta Corporación, que busca promover la seguridad hídrica y la gobernanza, a través de la protección, mejoramiento y preservación del agua y los servicios ambientales, en las cuencas abastecedoras de agua a las poblaciones de los municipios del Valle de Aburrá (más de 4 millones de habitantes), con la gestión eficiente y efectiva de recursos técnicos, humanos y financieros. 

Al cierre del primer semestre de este año, EPM firmó un nuevo convenio con la Corporación, entre junio 2020 y noviembre 2022, por un valor cercano a los $19.000 millones, cuyo objeto es aunar esfuerzos económicos, técnicos y operativos para la ejecución de programas, proyectos y actividades con el fin de aportar a la conservación, mejoramiento ambiental y protección del recurso hídrico en las cuencas estratégicas, que proveen de agua potable y permiten la generación de energía para la prestación de servicios públicos de EPM y, en segundo lugar, prestar servicios para la formulación, implementación y seguimiento de los planes de compensación y otras solicitudes requeridas o acordadas con la Autoridad Ambiental en el marco de la construcción y puesta en operación de los proyectos construidos y operados por el Grupo EPM en el área de influencia de la Corporación.

normal__DSC3591

A través de esta alianza con CuencaVerde, EPM aporta a la conservación, mejoramiento ambiental y protección del recurso hídrico en las cuencas abastecedoras de agua, mediante cuatro líneas de trabajo:

1. Programa Cultura del Agua: busca optimizar el uso, el cuidado del ambiente y concientizar a la comunidad de la importancia de este líquido vital y de los servicios ecosistémicos para el desarrollo de las diferentes actividades. Este programa incluye la concertación de encuentros con actores y el desarrollo de experiencias en educación ambiental.

2. Programa Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH): es un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinado del agua, el suelo y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales (biodiversidad).  Además, se busca transformar los sistemas insostenibles de desarrollo y gestión de los recursos hídricos. Mediante este programa se  implementarán estrategias de conservación a través del aislamiento de zonas de protección para regulación hídrica y se intervendrán dichas áreas para lograr el control de la erosión y el mejoramiento de la calidad del agua; también incluye la ejecución de  actividades para el control de erosión puntual, restauración de cauce y limpieza de quebradas, saneamiento básico integral y busca mejorar el desempeño ambiental en las actividades productivas y reducir los factores de contaminación hídrica, a través de la implementación de la estrategia de pago por servicios ambientales (PSA) y de la implementación de buenas prácticas ambientales.

3. Programa Gestión de la Información y el Conocimiento: es el entendimiento de los ecosistemas estratégicos mediante el monitoreo de variables socioeconómicas y ecosistémicas en la región, con fin de evaluar la efectividad de las acciones aplicadas y la generación de nuevas estratégicas para el bienestar y sostenimiento de los ecosistemas y comunidades impactadas. Este programa busca mejorar el conocimiento del estado del recurso hídrico y de los ecosistemas en el área de influencia de la Corporación.

4. Programa Monitoreo y Seguimiento: son las actividades que buscan hacer las mediciones en la red de monitoreo establecida en las cuencas abastecedoras relacionadas con el recurso hídrico y biodiversidad.  Se busca de manera periódica evidenciar los posibles cambios de las condiciones ambientales en las cuencas abastecedoras en términos ecosistémicos, socioeconómicos y de calidad del agua. Adicionalmente se realizan recorridos de supervisión por las cuencas abastecedoras de los sistemas de acueductos de la región metropolitana del Valle de Aburrá para identificar posibles riesgos y hacer seguimiento a los aspectos e impactos ambientales encontrados

Algunos de los resultados que se proyectan con este nuevo convenio de cooperación, en el primer año de ejecución, son:

- Implementación estrategias de conservación en 167 hectáreas.

- Mantenimiento de acciones de conservación y protección 33 hectáreas intervenidas.

- 4.600 árboles en la actividad de aislamiento con plántulas.

- Implementación o mantenimiento de 15 sistemas de tratamiento para aguas residuales domésticas individuales.

- Implementación de planes de finca para familias en esquemas de Pagos por Servicios Ambientales y alianzas con autoridades ambientales o municipios para implementación.

- Ganadería sostenible y Buenas Prácticas Agroambientales: cercos vivos, árboles aislados, bebederos, tanques de almacenamiento.

- Monitoreo de calidad del agua, ecosistémico y biodiversidad, socioeconómico y de cumplimiento de acuerdos.

- Supervisión de aspectos y riesgos ambientales en 31 cuencas con captación de EPM.

- Actividades para la implementación de planes de reposición arbórea, como medida de manejo ambiental en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

A través de esta alianza continúa con la Corporación CuencaVerde, EPM viabiliza su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, a través de la conservación y recuperación de los servicios ambientales de la biodiversidad y la protección del recurso hídrico que abastece a más de cuatro millones de personas.

Autoridades ofrecieron asesoría sobre adecuación de terrenos a excombatientes en Mutatá

- Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), brindará recomendaciones técnicas, jurídicas y ambientales para minimizar los riesgos ante eventos naturales.
 
- Esta fue otra actividad de acompañamiento de la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia a las 93 personas en proceso de reincorporación que fueron trasladadas desde Ituango.
  WhatsApp Image 2020-07-25 at 1.02.07 PM (1)

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), Corpourabá y excombatientes de las Farc-Ep, recorrieron esta mañana el predio Becuarandó, en Mutatá, nuevo hogar de las personas en reincorporación que fueron trasladadas desde Ituango.
 
El recorrido permitió que las instituciones del orden nacional y departamental les explicaran a los excombatientes cómo asentarse en su nuevo hogar de forma ordenada. Así mismo, sirvió para que el DAPARD recogiera información para elaborar un informe con recomendaciones técnicas, jurídicas y ambientales para minimizar los riesgos ante eventos naturales.
 
Con este reconocimiento en territorio, las autoridades pretenden determinar técnicamente dónde se pueden hacer las viviendas y analizar la viabilidad de las dos rutas de acceso al terreno, propuestas para una intervención concertada, planificada y ordenada.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 1.02.09 PM

“Los resultados del análisis que haga el DAPARD determinarán la ubicación más segura para que los 93 excombatientes de Ituango y sus familias en Mutatá, puedan asentarse. El éxito para aminorar el riesgo está en la planificación y el respeto a los criterios técnicos”, dijo Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.
 
Así mismo, con relación al acompañamiento a esta comunidad trasladada que sigue apostándole a la convivencia pacífica, el gerente de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, manifestó que “estamos planificando las cosas para brindar las garantías necesarias enfocadas hacia una efectiva reinserción de las 93 personas en el territorio. Ese es el propósito que nos motiva a continuar trabajando con las demás autoridades”.
 
El pasado 15 de julio, en una jornada maratónica, autoridades de orden nacional, departamental y municipal adelantaron exitosamente el traslado desde Ituango a dos predios en Mutatá, de 93 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias. Esto con el objetivo de continuar con su proceso de reincorporación y retorno a la legalidad.
 
La solicitud formal de compra de estos dos predios (El Porvenir y Becuarandó) en Mutatá, ya fue realizada por la ARN ante la Agencia Nacional de Tierras, avanzando así en la estrategia de consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Esto, aunque no se estableció en el Acuerdo de Paz como figura permanente, es parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para garantizar la permanencia a la legalidad de los excombatientes y su sostenibilidad económica.

Por trabajamos técnicos y de mantenimiento, este lunes habrá interrupción de acueducto en sectores de Rionegro

logo epm

EPM avanza en la modernización del sistema de acueducto en el municipio de Rionegro, lo que permitirá prestar un servicio con calidad, continuidad y cobertura. La Empresa hará este lunes 27 de julio mantenimiento en las redes secundarias del circuito Llano Grande, la conexión de un nuevo proyecto y trabajos de modernización del bombeo en el circuito Abreo, lo que implica interrumpir el servicio de acueducto en estos horarios y zonas:

Lunes 27 de julio, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Incluye 2.082 clientes que residen en sectores de La Inmaculada, Alejandría, Fontibón, Alto Bonito, Altos de la Represa, Abreito, Vereda Potero Chico, Barro Blanco, Villa Sofía, Falda del Palo, Cancha Abreo, Escuela Abreo, Caballo Bayo salida a Abreito, Abreito por la FAC, Abreito Acción Comunal, Abreito Rancho Alegre, Callejones Abreo y Abreo sector los tanques.

Entre las 8:00 p.m. del lunes 27 de julio y las 4:00 a.m. del martes 28 de julio

- Calles 39C a 47 entre las carreras 84 y 87.
- Calles 47 a 54 entre las carreras 73 y 79A.

Incluye 1.420 clientes que residen en sectores de Santa Teresa, Los Cristales, Los Corales, Linda Granja, Lotus, Forest, Campus y El Guadual. Además de las instalaciones de la sucursal de la Clínica Somer en el Centro Comercial Reserva Plaza y Centro Comercial Río del Este.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que puedan ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las cuentas de EPM en las redes sociales Facebook y Twitter.