Páginas

viernes, 3 de marzo de 2017

Contralorías construyen estrategias de control fiscal y descentralización administrativa

Las contralorías municipales de Medellín, Itagüí, Bello y Envigado y la Contraloría General de Antioquia se reunieron para construir conjuntamente estrategias frente al futuro, el fortalecimiento del control fiscal y la descentralización administrativa.


En la cita estuvieron presentes el contralor municipal de Envigado, José Conrado Restrepo Valencia, la contralora general de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval, el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, la contralora municipal de Itagüí, Manuela Garcés Osorio y el contralor municipal de Bello, Julio César Rodríguez Monsalve.

“En el Proceso de Paz hay cosas que hay que ordenar entre ellas el tema de los milicianos de las FARC”


- Dijo este viernes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la Cumbre de mandatarios seccionales que se realizó en Coveñas, Sucre.

- “Hoy todos estamos felices con el proceso de Paz, pero sino lo ordenamos vamos a estar llorando mañana”, dijo el mandatario antioqueño.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, participó este viernes en la Cumbre de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos, en Coveñas, Sucre, donde manifestó su preocupación debido a que los milicianos de las FARC no se van a concentrar y por ende, no realizaran el proceso que realizarán todos los guerrilleros.

“Hoy todos estamos felices con el proceso de Paz, pero sino lo ordenamos vamos a estar llorando mañana, por esto, es importante que los milicianos de la Guerrilla de las Farc se concentren y entren a formar parte del proceso de Paz”.

Así mismo, Pérez Gutiérrez afirmó que por cada guerrillero activo hay entre 1.5 y 3 milicianos, esto quiere decir que en Antioquia hay 948 guerrilleros en la zona de normalización es decir que se tienen  entre 1.500 y 3.000 milicianos que no van a ir a ella.

El Gobernador se mostró preocupado por el tema del Posconflicto y dejó a los gobernadores de las distintas regiones del país la preocupación porque las Farc desmovilicen y entreguen a todos los milicianos al Proceso de Paz.

Además, expresó que  es un error gravísimo del gobierno Nacional y negociadores ser tan laxos y permitir que los milicianos de las FARC no hagan parte del proceso de las fuerzas urbanas. “Hoy todos estamos felices con el Proceso de Paz pero sino lo ordenamos vamos a estar llorando mañana”, agregó.

La clausura de esta Cumbre de Gobernadores desarrollada en Coveñas, estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos.

“Hay que rehacer ese “peregrinaje burocrático” que no deja ejecutar”

- Dijo este viernes el gobernador de Antioquia en la cumbre de mandatarios departamentales que se reunió en Coveñas, departamento de Sucre.

- El mandatario antioqueño expresó que para Antioquia en los 14 meses de su gobierno no ha llegado un peso de regalías en ningún área y solo han recibido algunas “sobritas” que dejó el gobernador anterior.



El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, planteó este viernes ante sus similares del país, reunidos en la cumbre de mandatarios departamentales que se llevó a cabo en Coveñas, departamento de Sucre, que el tema de las regalías no está funcionando en Colombia y si se va a presentar un fast track, lo primero que hay que bregar a resolver es que haya un sistema que funcione, pero ni el gobierno del presidente Santos saca ninguna ventaja ni los gobernadores tampoco.

Expresó el gobernador Pérez Gutiérrez, que con tanta demora y burocracia que se ha creado alrededor de los recursos de regalías, el presidente Santos está trabajando para el próximo presidente y nosotros estamos gobernando para el próximo gobernador, porque no hay un camino expedito para utilizar estos recursos.

Mencionó también el tema de los requisitos técnicos que se exigirán para que el sistema funcione y anotó que en Bogotá tienen que entender, que si están hablando de tres mil kilómetros de vías terciarias, eso no es como las autopistas de la prosperidad.


Recordó que en Antioquia a la fecha se ha asegurado la pavimentación de 418 kilómetros de esta red vial, pero no hemos hecho ninguna autopista, sino que cada alcalde se ha vinculado con tramos de uno o dos kilómetros en promedio, lo cual es algo muy distinto.

Y prosiguió diciendo que si el gobierno Nacional exige los mismos requisitos que están exigiendo en ciencia y tecnología, valen más los estudios y los diseños que la misma vía, entonces lo que tienen que pensar el ministerio, y es una sugerencia respetuosa, es que un alcalde va a pavimentar 500 metros y entonces hay que pensar cuál es el camino para que nos gastemos en dinero.

Y agregó, que si nos ponemos a hacer diseños para los próximos mandatarios, entonces nadie está sacando ventaja y lo que debería es funcionar más la descentralización. Dijo además que para él, la estructura de las regalías es una peste que no funciona en ningún área, y a Antioquia en los 14 meses de su gobierno no ha llegado un peso de regalías en ningún área y solo se han recibido algunas “sobritas” que dejó el gobernador anterior.

Reiteró que hay que rehacer ese “peregrinaje burocrático” que no deja ejecutar y los únicos que están felices son los banqueros, que tienen la plata guardada.

Demandas por 27 mil millones contra contratistas que intervineron en la obra del Parque Biblioteca España.

En relación con las fallas constructivas que presenta el Parque Biblioteca España, la Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que:

1. El Municipio de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- iniciaron acciones legales en contra de los contratistas que intervinieron en la obra del Parque Biblioteca España.

2. Se trata de dos demandas que suman cerca de $27 mil millones.  La primera es de reparación directa por $16 mil millones, en la que los demandantes son el Municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín-BPP. Consiste en solicitar el pago de los perjuicios que las falencias de la edificación les han causado a ambas entidades.

3. La segunda, por $11 mil millones, es de controversias contractuales y la demandante es la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-  donde se pretende que se declare el incumplimiento de los contratos por parte de los contratistas involucrados en el diseño, construcción e interventoría del proyecto.

4. La acción de reparación directa busca que sean reparados los daños causados, mientras que la acción contractual está encaminada en  declarar el incumplimiento de los contratos por vía judicial. Ambas son  interpuestas ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

5. En ambas acciones judiciales, y en seguimiento de la política de actuación como Conglomerado, las entidades coadyuvarán entre sí en las pretensiones de las respectivas demandas.

6. Demandados:
•    Mazzanti & Arquitectos S.A.S (diseñador del proyecto)
•    Ingeniería Estructural S.A.S. (revisor de los diseños estructurales del proyecto)
•    Arquitectura y Concreto S.A.S. (constructor)
•    A.C.I. Proyectos S.A.S. (interventor de la construcción)

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana


- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.

Vía Variante Palmas: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía Santa Elena: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.
El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.
Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Zaragoza-La Cruzada: paso con precaución a un carril por construcción de Box-Coulvert en el Km 42+000 (Puerto Calavera).
San Fermín-Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km  13+300
Entrerríos – San José de la Montaña: paso con precaución a un carril por construcción de obras de contención en el Km 44+900 y Km 43+700.
San Pedro – Rio Chico: paso con precaución a un carril por construcción de obra de contención KM 10+050

SUROESTE:
Concordia-Betulia: Paso con precaución en el Km 4+000.
Valparaíso –Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaíso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C - El Cinco – Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: Restricción de vehículos pesados por mejoramiento de puente en el Km 20+800

OCCIDENTE Y URABÁ:
Carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+00

Rio Verde - El Chino: cierre total por pérdida de banca en el Km 1+100

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito - La Cortada- Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución  por pérdida de banca en el Km 8+700.

Via Puerto Nare – Cruces - Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.

San José del Nus - Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.


Concluye primera fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y Cultura con 1.765 propuestas

- Se entregarán más de 6.700 millones de pesos a personas y grupos artísticos y culturales que resulten beneficiados tras el proceso de evaluación de las propuestas.
- La convocatoria entregará alrededor de 460 estímulos a personas naturales, grupos conformados y entidades del sector artístico y cultural.
- La próxima fase de la Convocatoria iniciará a mediados de marzo y, la tercera fase, en el segundo semestre del año 2017 para mayor información en www.medellin.gov.co/cultura

La Secretaría de Cultura Ciudadana, entregará más de 6.700 millones de pesos y alrededor de 460 estímulos a personas, grupos artísticos y culturales que resulten ganadores de la primera fase de las Convocatorias de Estímulos para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín.
Esta fase concluyó con un positivo balance de 1.765 propuestas recibidas para los proyectos inscritos en las líneas de Circulación Nacional e Internacional, Cultura Ciudadana, Estímulos, Museo Casa de la Memoria, Apoyos Concertados, Salas Abiertas y Agenda Cultural.
“En la Secretaría de Cultura Ciudadana quedamos muy contentos y satisfechos con el cierre de la primera fase de la Convocatoria, ya que se superaron las cifras de participación de años anteriores, por ejemplo en la línea de agenda cultural y circulación. En estímulos se recibieron 996 proyectos que denotan un notable crecimiento en la participación ciudadana. Esperamos que la segunda y tercera fase tengan también resultados muy exitosos”, agrega Lina María Botero, subsecretaria de Arte y Cultura.
Las propuestas ya están en proceso de verificación de requisitos técnicos y administrativos, y los resultados se darán a conocer de acuerdo con el cronograma ya establecido para cada línea, luego de la evaluación de los jurados.
Quienes deban subsanar algún documento, se les comunicará a través de la plataforma http://convocatoriasculturamedellin.com/#/, donde se están publicando constantemente los informes y los resultados de las evaluaciones.
La convocatoria continúa con una segunda fase, que se publicará a mediados del mes de  marzo, aunque las fechas aún están sujetas a cambios. En esta etapa saldrá la línea de participación para eventos de ciudad como Festival Internacional de Tango, Altavoz y Feria de Flores, Circulación Nacional e Internacional y una línea de Nuevos Estímulos enfocados en proyectos de los corregimientos y proyectos de escritura, lectura y oralidad. En el siguiente semestre del presente año se culminará con una tercera fase de la cual se informará  próximamente.
Las personas interesadas en participar en las siguientes fases de este proceso deben ingresar a la página web www.medellin.gov.co/cultura  y completar el formulario de inscripción antes de las 12:00 del día de la fecha de cierre de cada línea de la convocatoria.
Los horarios establecidos para la entrega de las propuestas con los documentos físicos administrativos y técnicos son: lunes a jueves de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde y los viernes de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde (jornada continua). El lugar para entregarlos será en las taquillas de Atención de la Ciudadanía en la Alpujarra.

Envigado territorio seguro, conoce las acciones de la Oficina de Gestión del Riesgo para atender emergencias por lluvias

El pasado 1 de marzo se registraron lluvias intensas y fuertes vientos que tuvieron como consecuencia la caída de árboles, techos,  vallas e inundaciones, entre otras emergencias, gracias a la intervención oportuna de la Oficina de Gestión del Riesgo como entidad coordinadora de la emergencia, en apoyo con otras dependencias de la Administración Municipal (Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y Movilidad y el ente descentralizado Enviaseo) se pudo atender de manera oportuna y coordinada la situación.
                 
Es así como este Municipio está preparándose para la prevención y atención de cualquier evento que pueda afectar las condiciones de normalidad en el territorio, así como atender a la población afectada por estas emergencias.

Al respecto se tiene presupuestada una inversión de $180 millones para destinar en materiales para reparación de viviendas en emergencia, materiales para intervenir vías, quebradas, taludes y ayudas humanitarias para la población.

El jueves 2 de marzo, las cuadrillas iniciaron labores, encargados de apoyar las obras de mitigación en todo el territorio envigadeño para evitar la ocurrencia de emergencias y desastres.


Total eventos reportados el 1 de marzo

El Consejo Territorial para la Gestión del Riesgo, se reúne periódicamente para definir las acciones pertinentes que se realizarán en el Municipio en cuanto a conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de emergencias y desastres,  el mismo es liderado por la Oficina de Gestión del Riesgo y articula a todas las dependencias de la Administración en la atención oportuna y articulada de las acciones de prevención y atención de emergencias.

Área Metropolitana informa que para el viernes 3 de marzo continúa la alerta naranja en calidad del aire

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA EL VIERNES 3 DE MARZO CONTINÚA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica. 
LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

De acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas dos (2) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá y consideradas en el protocolo registran ICA Naranja – Clasificado como Dañino para grupos sensibles – 
Si bien las condiciones meteorológicas han mejorado levemente durante las horas de la tarde del día corriente, dicha mejoría no ha sido suficiente para que prevalezcan condiciones de inestabilidad atmosférica en el Valle de Aburrá de manera se favorezca la dispersión de contaminantes. Por tanto persiste la alta concentración de contaminantes cerca de la superficie del Valle, al igual que acumulación de los mismos. Por tal motivo, se extiende la ALERTA NARANJA PARA EL VIERNES 3 DE MARZO, recordando las recomendaciones a la ciudadanía.
Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. De acuerdo con el informe técnico, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, cuando se finalice el episodio y se suspenda la alerta naranja.



Medellín cuenta con nuevos vehículos para fortalecer los controles de tránsito en las vías

-Son 15 nuevos vehículos de la Secretaría de Movilidad que servirán para apoyar el trabajo de los agentes de tránsito.

-Estos vehículos se suman al parque automotor existente y permitirán controlar diferentes infracciones así como la atención de incidentes de tránsito.

-Durante este año se han realizado 1.720 operativos de tránsito, la mayoría de ellos para controlar el mal estacionamiento en la vía pública.



             
Con una inversión de 1.600 millones de pesos, la Secretaría de Movilidad de Medellín presentó 15 nuevos vehículos que fortalecerán la movilidad en las vías de la ciudad.

Este nuevo parque automotor consiste en siete motocicletas, cuatro camiones, tres camionetas y una necromóvil. Estos vehículos contribuirán a mejorar la operatividad de los agentes de tránsito y permitirán prestar un servicio mucho más oportuno en la atención de incidentes de tránsito.

En lo corrido de este año se han realizado 1.720 operativos para controlar infracciones como el mal estacionamiento, informalidad en el transporte, exceso de velocidad o conducir en estado de embriaguez, entre otras. En estos controles se han realizado 14.020 comparendos y se han inmovilizado 4.845 vehículos.

Se espera que con el refuerzo del parque automotor de la Secretaría de Movilidad se incrementen las acciones de control para que todos los actores viales puedan movilizarse de forma segura en las calles. En total, la Secretaría de Movilidad cuenta ya con 380 motos, 24 patrullas, 10 camiones y 3 vehículos tipo necromóvil.

La Alcaldía de Medellín recuerda a los ciudadanos la importancia de acatar todas las normas de tránsito para evitar sanciones y para contribuir a una movilidad sostenible. El cumplimiento de las normas permite una circulación más fluida y segura en las vías.

Este año, 384 personas se han matriculado en el Centro de Formación para la Paz

• Hasta finales de marzo estarán abiertas las matrículas en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación -Cepar- para población vulnerable.

• Los interesados podrán terminar su educación básica primaria y secundaria.

• El Cepar pertenece al proyecto Reintegración Sostenible para un Territorio en Paz de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín.


Más de 700 personas han concluido su proceso formativo en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación, Cepar. En esta institución se trabaja con personas pertenecientes a población vulnerable producto de situaciones como el conflicto armado, el desplazamiento forzado, el consumo de sustancias psicoactivas, la falta de oportunidades, y la pobreza, entre muchas otras problemáticas.

En la actualidad, 1.326 personas en condición de vulnerabilidad cursan los estudios de básica primaria y secundaria y educación media, en la que se han matriculado jóvenes de diferentes comunas quienes están en alto riesgo de formar parte de bandas delincuenciales.

En los dos primeros meses de este año, 384 personas se matricularon en el Centro de Formación para la Paz, componente de educación del proyecto Reintegración Sostenible para un Territorio en Paz de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta finales de marzo. Los interesados deben ser mayores de edad, presentar carta del programa que los remite, certificados de años académicos aprobados, dos fotografías tamaño cédula y fotocopias del documento de identidad y del Sisbén o EPS.

Las inscripciones se realizan en la carrera 43 # 54 - 44. Mayores informes en el teléfono: 239 6807.

Hoy comienza Expoimobiliaria 2017


La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.
La realización anual desde el 2001 de la feria de propiedades más grande de la ciudad, ha hecho posible su consolidación como el espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia de propiedades nuevas para la venta, tanto de vivienda como otro tipo de edificaciones, lo mismo que las opciones y alternativas en materia de financiación y subsidios. Complementan la exhibición productos e insumos básicos para remodelar, igualmente algunas entidades del gobierno relacionadas con el tema de vivienda.
Uno de los principales atributos de la feria es su posicionamiento como el evento que reúne la oferta formal del sector, de compañías afiliadas a los gremios constructor e inmobiliario, con la certeza de negocios confiables y seguros.
MARZO 3-4-5 DE 2017
Lugar
Pabellones Blanco y Amarillo
Plaza Mayor- Medellín
Horario
Viernes y sábado
10:00 am a 8:00 pm
Domingo:
10:00 am a 6:00 pm

40 familias de Apartadó reciben vivienda nueva

​​​​​​​​​

Con evidente felicidad en los rostros de sus integrantes, 40 familias recibieron casa propia, gracias a la suma de voluntades traducidas en aportes realizados por Fair Trade, VIVA, Comfenalco Antioquia y el Gobierno de Apartadó.

El alcalde Eliécer Arteaga gestionó ante VIVA, el equivalente a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada vivienda de Interés Social. Ello, sin contar el aporte del lote, las licencias Urbanismo y de Construcción, el alumbrado público y las redes principales de acueducto realizados por parte de El Municipio, para ​contribuir a la cristalización del proyecto.

Durante la entrega de estas 40 casas en la 4a etapa de la Urbanización Rosalba Zapata, el Alcalde, Eliécer Arteaga, invitó a seguir sumando voluntades para hacer realidad la ejecución de más proyectos para el beneficio de la comunidad.

Acelerador para el proceso de Restitución de Tierras en Urabá

Poco más de 25.000 hectáreas vienen siendo reclamadas en la región de Urabá ante los jueces de restitución, 15.000 de ellas ubicadas en las comunidades étnicas de Puerto Girón (Antioquia), Tanela, Cuti y Arquía (Chocó).Con la decisión de convertir la Oficina de Restitución de Tierras de Apartadó en Dirección Territorial se fortalecerá y acelerará el proceso de restitución en esta región que concentra el 35% de las solicitudes del departamento de Antioquia. Con la decisión llegarán más profesionales especializados a la región y se evidencia el compromiso del Gobierno Nacional con la devolución de las tierras a sus legítimos dueños en una de las regiones más afectadas por el conflicto.

Con la decisión de convertir la Oficina de Restitución de Tierras de Apartadó en Dirección Territorial se  fortalecerá y acelerará el proceso de restitución en esta región que concentra el 35% de las solicitudes del departamento de Antioquia

Con esta decisión se descentralizan los trámites para agilizar la atención de las cerca de 7.000 reclamaciones presentadas en los municipios de Apartadó, Turbo, Carepa, Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, Murindó, Chigorodó, Mutatá, Vigía del Fuerte y San Pedro de Urabá, en Antioquia.

Se atenderán, también, en esta dirección territorial las localidades chocoanas de Ríosucio, Acandí, Unguía y Carmen del Darién.

“El gobierno nacional le pone el acelerador al proceso de restitución de tierras en Urabá, este es un gran logro, Urabá es una zona donde antes era impensable devolver las tierra arrebatadas a sangre y fuego a sus legítimos dueños. Hemos dado respuesta al 50% de las solicitudes, ahora vamos por el otro 50% de manera mucho más ágil”, sostuvo Ricardo Sabogal Urrego, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras.

Para fortalecer esta tarea, al equipo llegarán más profesionales especializados en tierras, lo que permitirá atender la demanda en una de las zonas del país más afectadas por el despojo como consecuencia del conflicto armado. Una de las principales metas de la naciente dirección territorial es dar trámite al 100% de las solicitudes en los municipios de Mutatá, Chigorodó, San Juan de Urabá, Arboletes y San Pedro de Urabá.

Hasta el momento, en esta región se han restituido a sus propietarios alrededor de 6.000 hectáreas, 3.000 de ellas en ruta individual y 3.157,5 correspondientes a 1 sentencia étnica del resguardo Eyákera, en Unguía (Chocó). A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha dejado en manos de los jueces más de 25 mil hectáreas de tierra para fallo.

La nueva dirección territorial estará a cargo del abogado Elkin Rocha Noriega, quien hasta el momento se estaba desempeñando como coordinador de la oficina de Apartadó.

Gracias a la política de restitución, no solo se ha logrado devolver tierras a sus legítimos dueños, también se ha aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes retornados. Es así como en Urabá se han destinado cerca de 3.000 millones de pesos en vivienda y la misma suma de dinero para proyectos productivos como cultivo de plátano, maíz, cacao y maracuyá, al igual que para  porcicultura y ganadería de ceba y multipropósito.

Finalmente, buscando también agilizar la respuesta en la intervención, la oficina de Caucasia pasará a incorporarse a la Dirección Territorial Córdoba. Esto, dado que el Juzgado de Restitución de Tierras para la zona del Bajo Cauca fue trasladado hace un tiempo a Montería.

Perros y gatos encontrarán una nueva familia en la Adoptatón

-La Adoptatón es un evento liderado por Telemedellín que busca incentivar la adopción de animales de compañía que hacen parte del Centro de Bienestar Animal La Perla.

-La Secretaría de Medio Ambiente a través de La Perla realizará la implantación de 100 microchips y actividades sobre cuidado responsable de animales de compañía.

-En 2016, el Centro de Bienestar Animal La Perla entregó en adopción a 541 perros y gatos que hoy hacen parte de un nuevo hogar.


El propósito de la Adoptatón es encontrarles una nueva familia a los perros que hacen parte del Centro de Bienestar Animal La Perla. Durante el evento los ciudadanos podrán enamorarse de alguna de las mascotas e iniciar el proceso de adopción para el que deben diligenciar un formulario y tener  una entrevista con un profesional social. Luego habrá una visita al hogar, y finalmente, la entrega del animal.

El proceso de adopción no tiene ningún costo y los animales se entregan esterilizados, vacunados, desparasitados, con microchip implantado, exámenes clínicos al día y consulta médica veterinaria gratuita.

La Secretaría de Medio Ambiente a través de La Perla realizará la implantación de 100 microchips para lo que se deberá tener en cuenta presentar la fotocopia de la cédula, la última cuenta de servicios públicos y que los perros o gatos sean mayores de dos meses y estén sanos.

La Adoptatón es liderada por Telemedellín y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hará presencia con el bus de esterilización, una camioneta ambiental para la entrega de animales silvestres y talleres de sensibilización. La Policía Ambiental socializará el nuevo Código de Policía.

Durante el año 2016, el Centro de Bienestar Animal La Perla entregó en adopción a 541 perros y gatos que hoy hacen parte de un nuevo hogar.  Entre enero y febrero de 2017, 82 animales de compañía fueron entregados en adopción. El evento se realizará este próximo sábado 4 de marzo en las instalaciones del Canal Parque de Telemedellín entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Antioquia trabaja en el cierre de brechas tecnológicas para el campo en el Departamento

Antioquia trabaja en el cierre de brechas tecnológicas para el campo en el Departamento

- Gracias a los proyectos presentados por la Secretaría de Agricultura, Antioquia se recibe recursos por $12.292 millones del Fondo de Regalías de Ciencias, Tecnología e Innovación y recursos de contrapartida de COLCIENCIAS.
- Dineros que serán destinados a la ejecución de 23 proyectos que llevan al desarrollo tecnológico en los procesos productivos y mejores alternativas de producción y transformación.

En el desarrollo de la reunión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD en la ciudad de Bogotá en la presente semana, Antioquia recibe del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación recursos superiores a los $12 mil millones para el desarrollo de 23 proyectos de innovación.
En esta reunión realizada entre el martes y miércoles de la presente semana, en la ciudad de Bogotá, en donde Colciencias ejerce la secretaría técnica, le fueron adjudicados recursos a Antioquia para los proyectos presentados por la Secretaría de Agricultura orientados al cierre de las brechas tecnológicas, que es lograr pasar de la investigación básica a la aplicada o desarrollo tecnológico, logrando una investigación para el uso.
Los proyectos serán ejecutados por grupos de investigación reconocidos por Colciencias en alianza con asociaciones de productores, con el propósito de desarrollar 23 productos de innovación y apropiación tecnológica para el sector agropecuario del departamento de Antioquia.
Es importante destacar que los recursos destinados al desarrollo de estos proyectos deben ser complementados con contrapartidas propias de los grupos investigativos y/o los productores, en un porcentaje del 30% del valor total de la investigación.

Occidente planea invertir de manera unificada sus regalías

Occidente planea invertir de manera unificada sus regalías

- Gobernación destaca la destinación de los recursos del sistema de regalías a temas de vivienda nueva y pavimentación de vías terciarias.
- Se espera con estos recursos y los aportes de la Gobernación la construcción de 425 viviendas en las 19 localidades de la región y la pavimentación de 19 kilómetros de vías terciarias.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por el director de Planeación Carlos Mario Montoya y la secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez, se reunió con los alcaldes de las 19 localidades del Occidente antioqueño; la reunión tenía como objetivo revisar la forma cómo se invertirán los recursos de regalías.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez destacó la forma concertada y la unión de voluntades de estos mandatarios para invertir de manera unificada los recursos de regalías. Vivienda nueva rural y pavimentación de vías terciarias, son los grandes renglones de desarrollo en los que se planean invertir recursos que se estiman en 13 mil millones de pesos.
El Director de planeación Carlos Mario Montoya Serna, señaló que aunque para el Departamento es difícil entrar en un programa de vivienda gratis, se están buscando alternativas para ver cómo a los recursos del Departamento y de regalías, se le adicionan otros recursos para así encontrar el cierre financiero requerido.
Pidió el funcionario a los mandatarios, trabajar con celeridad en la construcción de los planes de inversión para los años 2017 y 2018, donde además como lo priorizaron los alcaldes, se contemple el tema de vías terciarias y la intervención por placas huellas, que fueron los dos temas priorizados para invertir estos recursos.
Por su parte Adalberto Valle David, alcalde del municipio de Peque se refirió a la construcción de las 425 viviendas para el área rural y la pavimentación de los 19 kilómetros para las 19 localidades de la región, temas priorizados en la reunión; la generación de proyectos productivos y la intervención en infraestructura deportiva y recreativa.

Inició el recorrido para entregar las primeras 45 mil tabletas para Antioquia

Inició el recorrido para entregar las primeras 45 mil tabletas para Antioquia

· Marinilla, Caldas y La Estrella, fueron los primeros municipios en recibir las tabletas que ayudarán a cerrar la brecha tecnológica que hoy tiene el departamento de Antioquia.
· Serán las primeras 45 mil tabletas de las 240 mil pactadas entre el Ministerio de las TIC y la Gobernación de Antioquia, a través de SeEduca.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el Ministro de las TIC, David Luna Sánchez, firmaron el convenio interadministrativo para dotar con 146 zonas WiFi al departamento y la adjudicación de 240 mil tabletas para ser usadas por los estudiantes antioqueños.
Ambas entidades decidieron no darle espera al cumplimiento del compromiso y desde el pasado fin de semana se inició la entrega oficial de dichos equipos. Marinilla, La Estrella y Caldas, fueron los primeros municipios en recibir los dispositivos asignados por el gobierno nacional y departamental.
Durante los próximos días, el secretario de educación Néstor David Restrepo Bonnett y directivos de SeEduca estarán visitando municipios como: Copacabana, Girardota, Barbosa, Urrao, Amalfi, Montebello, Santa Bárbara y La Pintada, en la labor titánica de llevar la tecnología a todo el departamento antioqueño.
Con esta apuesta de Antioquia Piensa en Grande, se busca reducir la brecha existente de un computador por cada seis estudiantes que hoy tiene el departamento y pasar a cuatro por cada seis y una vez finalizada la entrega de las 250 mil tabletas dejar a los jóvenes en un computador por cada dos estudiantes.

Fiscalía investiga funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín

Con relación a los operativos adelantados por la Fiscalía General de la Nación en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, la Alcaldía de Medellín informa que:

1. La Fiscalía 172 Seccional adelantó un procedimiento el miércoles 1 de marzo de 2017 en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, en el barrio Caribe, en el cual se realizaron tres capturas que involucran a un agente y a dos inspectores de tránsito. Además, como parte de este operativo en el que se investiga una serie de delitos de corrupción, la Fiscalía capturó a un grupo de tramitadores particulares quienes ofrecían sus servicios en los alrededores de la entidad y al parecer estarían involucrados en hechos que han sido investigados por parte del organismo de control durante varios meses.

2. La Alcaldía de Medellín respalda las acciones adelantadas por este organismo, y reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y su interés de seguir trabajando por un servicio público transparente.

3. Estos hechos aislados no comprometen el buen nombre de la Secretaría de Movilidad sino a funcionarios en particular. La Administración Municipal le solicita a la Fiscalía ahondar en estas investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

4. La Alcaldía de Medellín continúa velando por su compromiso con la legalidad e invita a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que provenga tanto de los servidores públicos como de terceros.

Los Encuentros para Vivir Mejor llegaron renovados para el año 2017

La Alcaldía de Envigado inicia de nuevo con  la realización de los Encuentros para Vivir Mejor. Estos recorridos por las calles de la Ciudad Señorial llegan este año cargados de buena energía, y mucha disposición y compromiso para atender las solicitudes y necesidades de nuestra comunidad envigadeña.

El primer Encuentro tendrá lugar este sábado 4 de marzo en el Barrio Alcalá, donde contamos con  la participación activa de todos sus residentes.

En nuestro compromiso por Vivir Mejor y dando continuidad a la responsabilidad adquirida de generar espacios en pro de la comunidad, este próximo sábado 4 de marzo de 2017 en el Barrio Alcalá, los habitantes tendrán la oportunidad de exponerle al Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, las diferentes problemáticas que aquejan esta zona y junto a él y su Gabinete buscarán alternativas de solución.

El Encuentro iniciará a las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., teniendo como punto de partida la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel - MUA ubicada en la Carrera 44 Nº 38 sur-17. El recorrido será estratégico, indagando con la comunidad de aquellos puntos críticos que deben ser atendidos. Además, los líderes de la zona estarán presentes con el fin de crear un lazo entre la comunidad y la Administración.

Para el desarrollo de esta temática, se contó con cuatro momentos claves:
1.Reconocimiento de la zona
Se identificaron puntos estratégicos para el recorrido que hará el Alcalde Raúl Cardona González y su Gabinete, en compañía de líderes comunitarios
2. Sistematización de las necesidades encontradas
Se analizó la información recolectada con el fin de identificar cuáles son las Secretarías o Entes Descentralizados responsables de la problemática actual
3. Recorrido por el sector
Se trazó una ruta estratégica con 10 estaciones para ubicar la problemática que aqueja a la comunidad, las cuales buscan generar un espacio de diálogo
4. Sensibilización
La Secretaría de Seguridad y Convivencia realizará finalizando este recorrido una pequeña charla sobre el Nuevo Código de Policía Nacional

¿Qué son los Encuentros para Vivir Mejor?
Los “Encuentros para Vivir Mejor” son escenarios de participación ciudadana, donde el Alcalde tiene un encuentro directo con la ciudadanía y a través del cual se busca tener un acercamiento barrial con una comunicación asertiva, pertinente y de escucha activa.

Para el desarrollo de este programa, la Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, buscan generar canales de comunicación e interacción directa y efectiva entre los diferentes entes de la Administración Municipal y la comunidad, en virtud de una estrategia pedagógica y de sensibilidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4533

Envigado estará presente en la Segunda Feria de Empleo Subregional

El Municipio de Envigado a través de la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo, participará en la Segunda Feria de Empleo Subregional, que se realizará en el Centro de Convenciones Aburrá Sur del municipio de Itagüí, este viernes 3 de marzo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

La realización de esta feria hace parte de los proyectos que se ejecutan actualmente desde la  Mesa de Desarrollo Económico del Aburrá Sur, conformada por los municipios de  Envigado, Caldas, Sabaneta, La Estrella e Itagüí, siendo este último municipio el anfitrión para esta ocasión.

Será un espacio para ofrecer oportunidades laborales desde niveles operativos, técnicos y tecnológicos hasta perfiles profesionales. Quienes se encuentren interesados deben llevar varias copias de su hoja de vida para postularse a las vacantes de su interés.

Con este tipo de proyectos Envigado le apuesta a la promoción del empleo en el territorio, para cumplir con su premisa de Vivir Mejor.

¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Dirección de Empleo y Productividad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4228



Apartadó avanza en construcción de diamante de beisbol





El Gobierno de Apartadó viene resolviendo varias dificultades que amenazaban la viabilidad del proyecto, y ha gestionado más recursos para entregarle a la población una obra completa.

Tres obras del Megaplán de Movilidad, con inversión superior a $14.000 millones, serán entregadas el viernes 10 de marzo



 Todos los ciudadanos de Envigado están invitados a ser partícipes de la entrega de tres obras del Megaplán de Movilidad, proyecto que brindará a los habitantes metropolitanos el mejoramiento de la movilidad peatonal, así como de los sistemas de transporte no motorizado y de los vehículos públicos y particulares.
Las entregas están programadas para el viernes 10 de marzo y tendrán lugar en las zonas de influencia de cada una, así:
- 3:00 p.m.: Intercambio Vial de Las Vegas con la Calle 25 sur.
Lugar: Avenida Las Vegas (carrera 48) con la calle 25 sur - sector Jumbo.
- 4:00 p.m.: Intercambio Vial Piedra de La Ayurá y Ampliación de la Calle 37 sur - Etapas 1 y 2.
Lugar: Calle 37 sur, cerca al Hospital Manuel Uribe Ángel.

· Intercambio Vial de la Avenida Las Vegas con la Calle 25 sur (sector de Jumbo)






Este proyecto, que tuvo un costo de 5.751’980,000 pesos, incluyó la construcción de la Paralela de la Quebrada La Ayurá (calzada norte), entre la carrera 48 (Av. Las Vegas) y la carrera 50 (Sistema Vial Del Río). Además, se llevó a cabo la adecuación de la calle 25 sur y el cruce de las paralelas con la Avenida Las Vegas y la construcción de alcantarillado y redes de telecomunicaciones.
Cuenta con una calzada de dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno y anden y zona verde de 1,50 metros de ancho cada uno a cada lado. El ancho total de la sección vial es de 11,00 m. Incluye un viaducto de retorno sobre la Quebrada la Ayurá, para unir las paralelas en ambos costados y las conexiones con el Sistema Vial del Río.
La obra cuenta con dos carriles en sentido oriente a occidente, el puente a manera de retorno, andenes de más de 1.50 m, con rebajes y placas táctiles, zonas verdes con siembras nativas e iluminación LED en toda la longitud de intervención.
· Intercambio Vial de La Piedra de La Ayurá – Etapa 1
La obra se encuentra ubicada en el cruce de la diagonal 31, con las calles 37 sur y 38 sur. Tuvo un costo de 4.444’031.238 pesos y comprende una vía a nivel que permite que los vehículos que transitan por la paralela a la Quebrada La Ayurá, en sentido occidente a oriente, puedan continuar hacia El Salado sin tener que ingresar al Barrio Mesa.
Esta obra incluyó actividades como repavimentación y señalización horizontal y vertical de las vías, semaforización vehicular y peatonal, construcción de ciclorruta y semaforización de este sistema amoblamiento urbano (jardineras, basureras, bancas), construcción de rebajes peatonales, construcción de la red de aguas lluvias en la carrera 29A y en la diagonal 32, alumbrado público con iluminación LED, conformación de zonas verdes, siembra de árboles como compensación y siembra de jardines.
Un dato que vale la pena destacar es que la intervención incluyó la construcción de una fuente y la restauración del icónico monumento de La Piedra.
· Ampliación de la Calle 37 sur - Etapas 1 y 2
Esta intervención en la Calle 37 sur (Etapas 1 y 2) tuvo una inversión de 3.984’422.444 y consiste en la continuación de la ampliación de la vía que conduce a El Escobero, entre la Urbanización Casas del Camino y el Centro Comercial Guadalcanal, así como la adecuación de la carrera 27G y la construcción de redes de acueducto, alcantarillado de aguas lluvias y residuales, gas, telecomunicaciones e iluminación.
La obra beneficia la movilidad en los sectores aledaños y, en general, de todas las urbanizaciones y sectores de la Loma de El Escobero, Las Brujas y la conexión con el Oriente Antioqueño.
Cuenta con un carril sencillo y otro compartido con bicicletas, tanto en sentido oriente a occidente como en sentido occidente a Oriente; tiene, además, andenes en ambos sentidos, con rebajes y placas táctiles para personas con movilidad reducida y cruce peatonal semaforizado por demanda.
Adicional a esto, en la zona se adecuaron jardineras y se dejaron los paraderos con sus respectivas bahías.
La iluminación de la Calle 37 sur, desde la diagonal 31 hasta Guadalcanal, es iluminación LED con un sistema inteligente de control de iluminación.


· Entrega de 200 subsidios de vivienda
Como valor agregado en la jornada del Megaplán de Movilidad, la Secretaría de Obras Públicas también adelantará la entrega de 200 subsidios de vivienda de los Programas Plan Lotes y Terrazas, Vivienda Usada y Mejoramiento de Vivienda. Este evento está programado para las 10:00 a.m. en la terraza de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, ubicada en la calle 37 sur # 45B – 27, barrio Alcalá.
 
Mayores informes
Secretaría de Obras Públicas
339 40 00, ext. 4064

Recicladores de la ciudad recibirán mobiliario escolar en desuso

Población recicladora en Bogotá - Foto: Prensa Uaesp

Ahora los elementos que estén en desuso  en los colegios de la ciudad serán entregados a la población recicladora para aportar así a la sostenibilidad ambiental de Bogotá.

Esto se logrará gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Educación y la a Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y que busca beneficiar a esta población.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es que gracias a este convenio los hombres y mujeres que se dedican a este oficio reciban cerca de 10.000 elementos que cumplieron su vida útil en los colegios oficiales.

Los recicladores recibirán instrumentos musicales, mobiliario administrativo, equipos de laboratorio, pupitres, sillas, escritorios, tableros, entre otros elementos que requieren de una adecuada disposición final.

Primera Infancia una apuesta de la Secretaría de Cultura de Cali

Primera Infancia una apuesta de la Secretaría de Cultura de Cali

La Secretaría de Cultura de Cali, llevará a cabo el taller  “Sensibilización de primera infancia y transformación de imaginarios”, dirigido a  los Monitores Culturales  y promotores de lectura de la Red de Bibliotecas, en articulación con la Subsecretaría de Primera infancia,  de la Secretaría de Bienestar Social.

Con esta capacitación se pretende que estos servidores públicos que poseen un saber especializado en las expresiones artísticas, logren fundamentar y articular sus acciones en terreno en relación a la  didáctica y pedagogía necesaria para colocar en escena en el trabajo con los niños.

El taller tendrá lugar en el Salón Oval del Centro Cultural, a partir de las 9:00 de la mañana, hasta las 12:00 del mediodía, el 3 de marzo con monitores culturales y el 10 de marzo con el equipo de promotores de lectura de la RBP.

Con este evento se inicia el apoyo al desarrollo de la Política Pública de Primera Infancia contextualizada desde la garantía de los derechos culturales.

La apuesta central desde el sector cultural es propiciar el reconocimiento y apropiación de los bienes y servicios culturales desde la primera infancia, considerando su íntima relación con el principio de interdependencia de los derechos humanos lo cual indica que las acciones que se emprenden en favor de la garantía de los derechos culturales, resultan fundamentales para la protección y garantía de los demás derechos.

Todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a bienes y servicios culturales, en tanto el disfrute de la cultura incentiva sus capacidades y potencialidades creativas y críticas. Permite la adquisición de nuevos significados e intenciones que favorecen la comunicación, incide en los vínculos afectivos y las relaciones sociales y fundamentalmente potencia el desarrollo integral. Zuly Anacona Peña .

Economía de Antioquia crecería 3.3% en 2017

- La proyección es de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que reveló además que la economía del departamento creció 2,5 % en 2016, 0,5 % más que el crecimiento registrado en Colombia.
- En 2016, la inversión privada creció cerca de 27 %.
- Las empresas constituidas crecieron 8,9 % entre 2015 y 2016; las subregiones Norte y Suroeste mostraron crecimiento importante en la inversión neta en sociedades.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entregó un informe sobre el desempeño de la economía antioqueña en 2016 y las proyecciones para el año 2017, con el objetivo de que la comunidad empresarial encuentre en esa información, una herramienta útil para mejorar sus negocios.

El informe revela que la economía de la región muestra un mejor desempeño que la del país y sigue siendo sólida la confianza del sector privado.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la región el año pasado fue cercano al 2,5 %, superior en 0,5 puntos a lo registrado para el país. Este crecimiento se explica por un desempeño inferior al de 2015 en los sectores de industria manufacturera, construcción, y comercio debido a una reducción significativa de la dinámica de la demanda interna y un bajo crecimiento de los principales socios comerciales.

Para 2017 se espera un mayor crecimiento con un PIB cercano a 3,3 % explicado por una mejor dinámica de la inversión neta en sociedades, el progreso de obras de infraestructura en los ámbitos nacional y local, y un mejor comportamiento de las exportaciones.

Inversión privada demuestra confianza

En 2016, la inversión neta en sociedades mostró un comportamiento favorable al registrar un incremento de 27 %. La cifra superó levemente el billón de pesos, frente a los $ 828 mil millones de 2015; es de aclarar que estas cifras no incluyen los movimientos generados por las inversiones en EPM Ituango.

La dinámica empresarial en la región sigue en aumento y muestra que en 2016 mientras las empresas liquidadas se redujeron en 9,1 % frente al año anterior, las constituidas crecieron 8,9 %. Las empresas (naturales y jurídicas) constituidas fueron 25.360 en 2016.

Es destacable que en los últimos tres años cerca de 25 % de las empresas constituidas están relacionadas con servicios de alto valor agregado.

“Uno de los objetivos que perseguimos es la formalización para hacer crecer la densidad empresarial en la cual aspiramos llegar a 50 empresas por cada mil habitantes en la ciudad de Medellín… hoy estamos en 37 por cada mil habitantes”, señaló Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara.

Sector externo necesita crecer más

En 2016 las exportaciones antioqueñas registraron una variación positiva luego de tres años de reducciones. El año pasado, mientras en Colombia cayeron las exportaciones en 2,4 %, Antioquia registró un incremento de 0,3 %; 2.427 empresas exportaron desde Antioquia un total de USD 4.330 millones y solo 20 de esas empresas representaron 60 % del total exportado.

El año pasado 129 empresas iniciaron su actividad exportadora y vendieron en mercados internacionales USD 77 millones. De ese grupo se destacan los siguientes productos exportados no tradicionales: máquinas de sondeo o perforación, maderas tropicales, aguas (mineral y gaseada), y bebidas no alcohólicas.

En este sentido, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia recordó los servicios gratuitos que ofrece el Consultorio de Comercio Exterior que lidera la Cámara en alianza con otras entidades, para asesorar a los empresarios que inician ventas en mercados internacionales.

Gobierno evalúa este viernes avances en lucha contra la pobreza

​Durante la sesión de la Mesa de Inclusión Social que liderará el Presidente Juan Manuel Santos este viernes, en la Casa de Nariño, se suscribirán varios convenios de cooperación internacional en beneficio de la población vulnerable. Además, el Jefe de Estado se reunirá con el Canciller de Noruega, Borge Brende, para tratar temas relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros.

Durante la sesión de la Mesa de Inclusión Social que liderará el Presidente Juan Manuel Santos este viernes, en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional evaluará los resultados de la estrategia de lucha contra la pobreza y suscribirá varios convenios de cooperación internacional que beneficiarán a la población vulnerable del país.

En la sesión de la Mesa de Inclusión Social, que se reúne periódicamente y de la que forman parte los ministerios y entidades del área social, se suscribirá un convenio entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que permitirá implementar programas de emprendimiento y generación de empleo dirigidos a la población afrodescendiente y/o víctima del conflicto armado en el país.

Así mismo, se oficializará un alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), cuyo propósito es atender a más 2.700 familias vulnerables y víctimas del conflicto en 9 departamentos.

Ahora que logramos silenciar los fusiles con las Farc, defenderemos la paz como el tesoro más preciado: Presidente

Foto: Juan David Tena - SIG

​En la instalación del XXV Congreso Mundial de la Internacional Socialista el Mandatario advirtió sobre la polarización de un mundo cuyas gentes deciden con base en el odio y el miedo.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que tras el logro de la paz con la guerrilla de las Farc, ésta debe ser cuidada como el tesoro más preciado y señaló que la misma no puede utilizarse como bandera de campaña ni con oportunismo político.

El Jefe del Estado sostuvo, durante su intervención en la instalación del XXV Congreso Mundial de la Internacional Socialista, que la paz “no es ni puede ser una bandera de campaña u oportunismo político, y así debemos proclamarlo en este Congreso Internacional”.

Expresó su satisfacción por la sesión del mencionado congreso en la misma semana que comienza el proceso de registro y entrega de las armas de las Farc a la ONU que concluirá el 1° de junio próximo.

Indicó que para cualquier sociedad “la paz es el bien supremo sobre el cual se construye el andamiaje de los derechos, las libertades y la democracia”.

Puso de presente el ahínco con el que se buscó la paz, subrayó que se persistió en ese empeño “contra viento y marea, por encima de todos los obstáculos y dificultades. Por eso –ahora que logramos silenciar los fusiles del conflicto con las Farc– la cuidamos y la vamos a cuidar y defender como el tesoro más preciado”.

Reiteró que la paz de Colombia es la de toda América y se transforma en “un modelo para apoyar la resolución de otros conflictos armados en el planeta”.

Consideró, por lo tanto, afortunado que el XXV Congreso de la Internacional Socialista tenga como sede a Colombia, que “entrega la noticia más esperanzadora al mundo”.

Así mismo, el Mandatario recordó que la paz supera el silencio de los fusiles y advirtió que para su consolidación es necesaria la equidad.