Páginas

viernes, 28 de mayo de 2021

¡Área Metropolitana le apuesta a estrategias que ayuden a mitigar el #CambioClimático !

proyecto area1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se articula en un proyecto de cooperación internacional con la Embajada de Francia, UPME Unidad de Planeación Minero Energética - República de Colombia y Terao, que busca la renovación energética de edificios públicos y la reducción de la huella de carbono.

proyecto area2

Este proyecto se realiza gracias a una donación del Ministerio de finanzas y de economía de Francia a la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia. Además, propone planes de acción y soluciones adaptadas para disminuir el consumo de energía en los edificios públicos.

proyecto area

VIVA renovó su imagen corporativa, que ahora es el reflejo de la modernización y transformación interna que ha adelantado

- Durante el acto de presentación de su nueva imagen el gobernador encargado del departamento expresó que “este gobierno trabaja por la vida digna y la equidad, entonces ver la alegría de las familias beneficiadas, es algo que nos llena de satisfacción y esperanza”.

- A su vez la gerente de la entidad expresó que lo que se está buscando “es que la entidad sea sostenible, que vuelva a la génesis de la vivienda social y que se convierta en esa empresa que todos llevamos en el corazón”.

Viva Imagen

Fue presentada de manera oficial la nueva imagen corporativa de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA.

Durante el acto de presentación de la nueva imagen de la entidad, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, recordó que fue Guillermo Gaviria Correa quien puso la primera semilla para la creación de lo que hoy es VIVA. Luego, Aníbal Gaviria en su primer mandato como gobernador, le dio un gran impulso, que hoy, en su segundo mandato en Antioquia, ha puesto una meta exigente en materia de vivienda, que le apuesta a la dignidad y la equidad.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

Destacó Suárez Vélez que se ha fortalecido y modernizado a la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, para que pueda avanzar en la búsqueda de aliados estratégicos como los alcaldes antioqueños, las cajas de compensación familiar, los constructores, el Gobierno Nacional y las mismas familias beneficiadas, para poder hacer realidad ese enorme reto del actual plan de desarrollo de intervenir en 75 mil viviendas. (Entre nuevas, mejoradas y legalizadas).

Precisó el gobernador encargado que “este gobierno trabaja por la vida digna y la equidad, entonces ver la alegría de las familias beneficiadas, es algo que nos llena de satisfacción y esperanza”. Y finalizó diciendo que “la vivienda es salud, amor, protección y empleo, que significa la reactivación económica del departamento”.

Por su parte, la gerente de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, María Fanery Sucerquia, expresó su alegría al presentar la transformación de la imagen institucional de la entidad a su cargo, lo cual, manifestó, “es el reflejo de la transformación interna que hemos venido llevando a cabo en todos los procesos de la empresa, buscando que sea sostenible, que vuelva a la génesis de la vivienda social y que se convierta en esa empresa que todos llevamos en el corazón”.

Audio: María F. Sucerquia, gerente de Viva.

La gerente reconoció en todos los alcaldes de nuestro departamento a sus grandes aliados y resaltó que en los 125 municipios de Antioquia se tienen proyectos de vivienda. Y además reconoció los otros aliados estratégicos, como las cajas de compensación familiar, todos los sectores de la economía solidaria, y las empresas que están en los territorios y tienen su enfoque en la vivienda.

Destacó la funcionaria que de la meta de 75 mil viviendas a intervenir, ya se tienen en marcha proyectos en diversas fases para un total de 42 mil de ellas, gracias a ese trabajo mancomunado que se ve complementado con los ahorros que aportan las familias beneficiadas.

La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.




El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Con la llegada de nuevas dosis, Medellín inicia la vacunación sin cita previa para mayores de 55 años

- Se recibieron 69.432 dosis para la tercera etapa del Plan de Vacunación. 
- Desde este miércoles serán vacunados los mayores de 55 años, sin cita, y las personas de 50 a 54 años, con previo agendamiento.
- Con el objetivo de aumentar la capacidad de vacunación se habilitarán dos puntos móviles.

vacunas medellin 55 años

Con la llegada de 69.432 vacunas, la Alcaldía de Medellín iniciará la inmunización de nuevos grupos poblacionales, pertenecientes a la tercera etapa del Plan de Vacunación contra el coronavirus, acciones que se adelantan luego del anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

“Mayores de 55 años podrán acercarse por demanda espontánea a todos los puntos masivos y demás puntos que hacen parte del proceso de vacunación en la ciudad que son 84. De 50 a 54 años de edad, independiente de si presentan o no comorbilidades, podrán acercarse al proceso de vacunación bajo agendamiento y personas de 40 a 49 años de edad que presenten comorbilidades podrán acceder a través de agendamiento al proceso de vacunación”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Igualmente, a partir de este miércoles 26 de mayo, comienza la vacunación de todos los docentes de educación básica y media, Policía y Fuerzas Militares, estos últimos de acuerdo con la ejecución que haga cada uno de los regímenes especiales que los cobija.

Con el fin de dar continuidad a la ejecución del Plan de Vacunación, la Alcaldía de Medellín habilitó dos nuevos puntos móviles de vacunación, con rotación diaria. El primero funcionará, a partir de este miércoles, en el parque biblioteca León de Greiff y el segundo estará, desde el lunes, en la comuna 1 (Popular). Cada lugar contará con dos duplas de vacunación, con las que se espera inmunizar unas 160 personas por día.

Adicionalmente, la ciudad cuenta con 84 sitios de vacunación autorizados, a los cuales pueden acercarse, sin cita previa, los mayores de 55 años, los adultos entre 50 y 54 años con agendamiento de su EPS y quienes estén entre los 40 y 49 años, con algún tipo de comorbilidad.

La Alcaldía de Medellín recomienda a la ciudadanía verificar su priorización en la página web de Mi Vacuna con su número de cédula y fecha de expedición, este es un requisito primordial para poder acceder a la vacunación.

De las 776.536 dosis dispuestas por el Gobierno Nacional, Medellín ha administrado 671.428 (86 %). Para la etapa I han llegado 176.290 de las cuales se han inoculado 167.050 (95 %). En la etapa II se han administrado 496.627 de las 547.536  que ha recibido el Municipio (91 %) y de la etapa III en la ciudad se han administrado 7.751 de las 52.710 recibidas.

La Administración Municipal reitera la importancia de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el cumplimiento de las medidas restrictivas y acudir oportunamente a las citas de vacunación.

La seguridad alimentaria es #FuturoSostenible

¿Sabías qué? El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con 19 ecohuertas en los 10 municipios del Valle de Aburrá donde encontramos: lechuga, rábano y otros productos para nuestra seguridad alimentaria.

Ecohuerta Area

Además, el área Metropolitana realiza la entrega de agroinsumos para permitir en corto plazo la generación de mercados ecológicos.

Ecohuerta Area2

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días para continuar la reactivación del país

  • El Mandatario, quien este miércoles sostuvo un encuentro con los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), se refirió a la apertura del sector de entretenimiento, bares y restaurantes.

  • “Nosotros queremos sacar esta misma semana la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días, pero donde vamos a decir con claridad: apertura de bares, de restaurantes y otros espacios de entretenimiento, cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85 por ciento”, dijo el Jefe de Estado.

  • En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes de mayo se espera llegar a la aplicación de 10 millones de dosis y, además, llevar los niveles de vacunación a jornadas masivas que permitan alcanzar más de 200.000 vacunas diarias.

“El trabajo de todos en equipo para construir este Pacto por la Juventud de nuestro país”, fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez con Asocapitales.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días para impulsar la reactivación del país en medio de la pandemia por el covid-19, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de acelerar el proceso de vacunación masiva para superar la aplicación de 200.000 dosis diarias.

El Mandatario, quien sostuvo un encuentro con los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), también se refirió a la apertura del sector de entretenimiento, bares y restaurantes.

“Nosotros queremos sacar esta misma semana la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días, pero donde vamos a decir con claridad: apertura de bares, de restaurantes y otros espacios de entretenimiento, cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85 por ciento”, dijo el Jefe de Estado.

En ese contexto, indicó que para la apertura del sector de entretenimiento el Gobierno Nacional está a la espera “de la decisión del Comité de Expertos Epidemiológicos”, y recalcó que este debe ser un mensaje para la reactivación y la generación de empleo en todo el territorio nacional.

“Hay muchas ciudades aquí representadas que vienen de un pico, pero ya tienen el pico en descenso, ya están en la curva descendente, y eso nos permite abrirles espacios de empleo, pero, también, espacios de interacción social a la ciudadanía”, resaltó el Mandatario.

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque hizo énfasis en el compromiso del Gobierno de acelerar el proceso.

“En materia de reactivación y vacunación, el compromiso nuestro es acelerar todos los proyectos que tenemos con las ciudades capitales y, también, acelerar el proceso de vacunación”, aseveró el Jefe de Estado.

Agregó que en lo que resta del mes de mayo se espera llegar a la aplicación de 10 millones de dosis y, además, llevar los niveles de vacunación a jornadas masivas que permitan alcanzar más de 200.000 vacunas diarias.

Así mismo, el Mandatario puso de presente que en la medida en que sean vacunados más profesores también se abre camino a la “presencialidad en los espacios educativos”.

Alcaldes de capitales del país agradecen apoyo del Gobierno Nacional y reiteran respaldo al Presidente Duque

  • El Alcalde de Montería y Presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales (Asocapitales), Carlos Alberto Ordosgoitia, en encuentro con el Presidente Iván Duque, le dijo: “Cuente con nosotros; nunca hemos dudado no solo de su liderazgo, de su capacidad de gestión, sino también de su capacidad de escuchar hoy al ciudadano, de escuchar al ciudadano de a pie, de escuchar a los alcaldes del país, a los gobernadores”.

  • Ordosgoitia resaltó como puntos importantes del trabajo de los alcaldes “garantizar el derecho a la protesta. Temas tan importantes como garantizar la seguridad de quienes ejercen ese derecho a la protesta y de aquellos que no hacen parte de la protesta. Esos son temas fundamentales, acompañar en terreno la protesta, con funcionarios, con Ministerio Público, con redes fortalecidas de derechos humanos”.

  • Destacó como clave “no permitir los bloqueos ni las vías de hecho ni la violencia que desencadene el vandalismo; garantizar, bajo todos los esquemas que nos proporciona la ley y nuestro mandato, el abastecimiento de las ciudades y la prestación sin alteración de los servicios públicos y de salud”.

Alcaldes de capitales del país agradecen apoyo del Gobierno Nacional y reiteran respaldo al Presidente Duque

Los alcaldes de las ciudades capitales del país manifestaron su agradecimiento al apoyo que han recibido del Gobierno Nacional en la actual coyuntura que vive el país, y reiteraron su respaldo a la gestión del Presidente Iván Duque Márquez hacia las regiones.

“Aquí está el Gobierno, en cabeza del señor Presidente Iván Duque, escuchando a los alcaldes del país. Yo creo que eso merece no solo un reconocimiento”, expresó el Alcalde de Montería y Presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales (Asocapitales), Carlos Alberto Ordosgoitia, durante un encuentro de los gobernantes con el Jefe de Estado en la ciudad Medellín.

En su saludo al Mandatario, Orgosdoitia manifestó que “la coyuntura que hoy sucede en las capitales del país no es menor a lo que hoy se visualiza a nivel nacional, pero resaltando algo importante: siempre hemos contado con usted, siempre hemos contado con el Gobierno, y eso lo reconocemos, no solo desde Asocapitales sino cada alcalde de capital y cada alcalde de cada municipio, donde el Gobierno ha sido claro, el Gobierno escucha”.

Igualmente, resaltó que “hoy estamos aquí, Presidente, también, para decirle que cuente con nosotros, que nunca lo hemos dudado, no solo de su liderazgo, de su capacidad de gestión, sino también de su capacidad de escuchar hoy al ciudadano, de escuchar al ciudadano de a pie, de escuchar a los alcaldes del país, a los gobernadores”.

Ordosgoitia resaltó como puntos importantes del trabajo de los alcaldes “garantizar el derecho a la protesta. Temas tan importantes como garantizar la seguridad de quienes ejercen ese derecho a la protesta y de aquellos que no hacen parte de la protesta. Esos son temas fundamentales, acompañar en terreno la protesta, con funcionarios, con Ministerio Público, con redes fortalecidas de derechos humanos”.

De la misma manera, destacó como clave “no permitir los bloqueos ni las vías de hecho ni la violencia que desencadene el vandalismo; garantizar, bajo todos los esquemas que nos proporciona la ley y nuestro mandato, el abastecimiento de las ciudades y la prestación sin alteración de los servicios públicos y de salud”.

También se refirió a la necesidad de los alcaldes de mantener el orden público, impulsar el Plan Nacional de Vacunación, la reactivación económica y la reapertura de todos los sectores que se requieran para imprimirle dinamismo a cada región del país, así como las políticas públicas para los jóvenes, como la matrícula cero para estudiantes de educación superior de estratos 1,2 y 3, entre otros.

Por lo tanto, dijo que “con el Gobierno se va a hacer sentir en cada punto del territorio, en cada ciudad, va a volver la esperanza, va a volver la fe inquebrantable, para poder salir adelante, para seguir trabajando por construir un país que se requiere, que dejó una evidencia muy fuerte en la pandemia, pero que, con su liderazgo y su optimismo, su seguridad, y con los alcaldes de la mano, la vamos a sacar adelante”.

Colombia recibió 394.290 vacunas del laboratorio Pfizer

  • A la fecha, el país suma 14’240.044 vacunas recibidas en 32 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso firme en el Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

  • Las vacunas de Pfizer llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a la 12:47 p.m., a bordo del vuelo ABX-2245 de la compañía de carga ABX Air, procedente de Miami (Estados Unidos).

  • Sobre la destinación de las 394.290 vacunas de Pfizer, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que serán orientadas a las “primeras dosis de las personas de 50 y más años, y personas con comorbilidades de 40 y más años”.

Este miércoles llegaron otras 394.290 dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer al país, que completó 14’240.004 dosis recibidas de las diferentes farmacéuticas para el Plan Nacional de Vacunación.

Colombia recibió 394.290 vacunas de la farmacéutica Pfizer, cifra con la cual el país llega a 14’240.044 dosis, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que busca inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a la 12:47 p.m., a bordo del vuelo ABX-2245 de la compañía de carga ABX Air, procedente de Miami (Estados Unidos). Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

Estas vacunas de Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno Nacional adelantó con esa farmacéutica, en las cuales se acordó la compra de 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas.

A la fecha Colombia suma 14’240.044 vacunas recibidas en 32 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso firme en el Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Con relación a la destinación de las 394.290 vacunas de Pfizer, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que serán orientadas a las “primeras dosis de las personas de 50 y más años, y personas con comorbilidades de 40 y más años”.

Destacó que en el país hay vacunas disponibles y afirmó que no hay razón para no vacunarse.

“Si no lo han llamado, proceda a llamar a su EPS y pida que lo agenden”, pues en este momento “no hay razón para que usted no se vacune”, recalcó.

Finalmente, el Viceministro Moscoso subrayó que este no es el momento para bajar las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas correctamente, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos con frecuencia.

Total de vacunas recibidas por laboratorio

—Sinovac: 7’500.004

—Pfizer: 5’583.240

—AstraZeneca: 1’156.800

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un referente para mejorar la calidad de la educación superior en la República de Haití

•    Así se estableció en la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, a la institución. Se firmó una carta de intención para adelantar un convenio de cooperación internacional.

•    El convenio abarcaría programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.

Antioquia Haiti

Una carta de intención para generar una alianza estratégica entre la República de Haití y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue el resultado inicial de la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, quien fue recibido en la institución por el Rector Libardo Álvarez Lopera. Se trabajará conjuntamente para adelantar programas de cooperación académica, investigativa y tecnológica, que beneficien mutuamente a estudiantes de ese país y al "POLI" como centro referente de formación superior.


El diplomático, quien vino acompañado del Ministro Consejero de la embajada y otras funcionarias de alto nivel, manifestó que después de investigar la realidad académica de Colombia, encontraron que los procesos de formación e investigación del "POLI" están a la vanguardia, con una alta presencia en el desarrollo del sector productivo de la región y el país.

Sus egresados y estudiantes están por todas partes, lo que demuestra que la ayuda que Haití puede encontrar en esta institución universitaria, es fundamental para implementar sus buenas prácticas en esa nación de más de 11 millones de habitantes, concentrados en su gran mayoría en las zonas urbanas, puntualizó el Embajador Jean Mary Exil.

Por su parte el Rector del "POLI", Libardo Álvarez Lopera, luego de hacer una completa presentación de la institución, manifestó su pleno interés de darle la mano a este país a través de los convenios que se puedan formalizar para ofrecer programas académicos, que sean pertinentes con las necesidades de desarrollo de Haití.

Después de esta honrosa visita de la delegación diplomática haitiana, se espera llegar a la firma de un convenio marco de cooperación internacional, en lo que tiene que ver con programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.


Puntualizó el Rector Álvarez Lopera, que el  "POLI" espera ser la casa de Haití en Colombia. Los lazos de amistad que los unen, consolidarán esa alianza entre países amigos.



Medellín estimulará procesos de construcción participativa de la memoria desde el arte, la literatura, el liderazgo y el territorio


-Los recursos por $160 millones se distribuirán en cuatro líneas de participación.
-Cada modalidad contará con dos otorgamientos por $20 millones.
-Las propuestas se recibirán hasta el martes 8 de junio a las 5:00 p. m. a través del sitio web www.medellin.gov.co/estimulos.

territorios cultura medellin

El Museo Casa de la Memoria se vincula a la convocatoria pública de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en esta ocasión con la línea Museo y Comunidad, con el objetivo de construir memorias de manera participativa. El estímulo busca generar apropiación del museo por parte de la ciudadanía como un lugar que se expande, permea y construye colectivamente a partir de las reflexiones y proyectos que surgen en los territorios.

    Las modalidades son:

  • Estímulo a la creación de obra literaria ilustrada para público infantil.

  • Estímulo a la creación artística de intervención simbólica de memoriales que reflexionen sobre el tema de la verdad.

  • Estímulo para el desarrollo de narrativas territoriales de liderazgos sociales.

  • Estímulo para fortalecer una experiencia comunitaria de reparación simbólica.

"Mi invitación, el día de hoy, es a que hagan parte, que se den el tiempo de redactar la propuesta; al final los resultados valen la pena, uno siente un cambio individual, pero también ve un cambio en las otras personas, y no hay nada más satisfactorio que al final ellas manifiestan que hubo una transformación a raíz de de ese proceso", aseguró la ganadora de la Convocatoria de Fomento de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Leidy Yuliana Salas Gutiérrez.

El Museo Casa de la Memoria realiza esta convocatoria pública en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana desde  2016, como una forma de democratizar los recursos para apoyar y acompañar el proceso de construcción de memoria y generar vínculos de apropiación recíproca entre el museo, los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

"Igualmente, para la presentación de las propuestas pueden hacerlo en la siguiente dirección digital: www.medellín.gov.co/estimulos,  donde las recibiremos hasta el 8 de junio de este año. Buscamos estimular todos los procesos de construcción participativa de las memorias, de las narrativas, también la parte del ingenio, y la iniciativa de nuestras comunidades", afirmó el director del Museo Casa de la Memoria sede Medellín, Jairo Herrán Vargas.

Las socializaciones de las propuestas se efectuarán el 24 y 26 de mayo, y el 1 de junio, en el auditorio del museo y serán transmitidas vía Facebook Live. En el correo electrónico estimulos@museocasadelamemoria.gov.co y en  la página web www.museocasadelamemoria.gov.co/estimulos estará disponible la información.



Más de 11.900 personas se han beneficiado con el programa Conexiones por la Vida – Acueducto y Alcantarillado

- Más de $23.000 millones se han invertido en este programa durante la actual administración.
- Desde 2020 hasta la fecha han sido instalados 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado.

Conexiones alcaltarillado

Más de 3.500 hogares, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, han sido conectados al servicio de acueducto y/o alcantarillado, gracias al programa Conexiones por la Vida, iniciativa desarrollada de manera articulada entre la Alcaldía de Medellín y EPM, que busca mejorar la calidad de vida de 14.200 familias durante la actual administración.

En 2020 se ejecutaron recursos por más de $20.000 millones para la gestión técnica, social y comercial, con un cumplimiento del 179 % de la meta proyectada, lo que se traduce en 3.229 viviendas conectadas, de las 1.800 contempladas.  Por otra parte, entre enero y abril de 2021 se han ejecutado $3.400 millones para la conexión de 413 viviendas.

En cuanto a infraestructura, en los últimos 16 meses se han construido 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado, de gran importancia para el saneamiento de cuencas y quebradas.

"Es un programa que permite transformar todos los territorios. Nosotros llegamos con toda la fuerza social antes de ejecutar las obras, es así que en lo corrido de este año ya hemos realizado reuniones en las que han asistido más de 8.000 personas. Es importante también que durante 2020 pudimos contratar aproximadamente el 25 % de la mano de obra de las personas de la misma comunidad beneficiada y estamos trabajando para que el 50 % de la mano de obra provenga de las mismas comunidades", explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Róger Jiménez Fernández.

Algunas de las zonas que se han visto beneficiadas durante la actual administración con la línea de abastecimiento comunitario de agua han sido La Honda, La Cruz, Bello Oriente, Versalles II, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocana.

En 2020 se realizaron 26.759 actividades de gestión social con más de 42.000 asistentes. Para este año se han realizado cerca de  3.487 en las que han participado más de  8.000 personas.

Además de las acciones con la comunidad, los contratos de ejecución de obra buscan generar empleo para los habitantes de las zonas de influencia. Con corte a diciembre de 2020 se tenían 467 personas y en 2021 se han contratado 235.



Vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

Quienes sufran daños en su automotor de servicio público y/o de carga, en medio de las manifestaciones, ya no tendrían que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, gracias a la solicitud de prórroga de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles de la Nación.

Vehículos de servicio público tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

Dada la coyuntura de movilizaciones y bloqueos generada por el paro nacional que afecta directamente a los transportadores, el Gobierno Nacional prorroga la activación de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles.

Como consecuencia de lo anterior, quienes sufran daños a su automotor de servicio público y/o de carga en medio de las manifestaciones, ya no tendrán que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, puesto que se cubrirá el 100% de los daños y pérdidas.

"Pensando en nuestros transportadores y teniendo en cuenta la importancia del sector, hemos solicitado desde el pasado 28 de abril al Ministerio de Hacienda la extensión de la activación de las condiciones especiales en la póliza de automóviles de la Nación. De esta manera se cubriría el 100% de las afectaciones de los vehículos de servicio público, solo si se dan en el marco de hechos derivados de la situación actual de país. Desde el Ministerio de Transporte trabajamos por salvaguardar los intereses económicos y sociales de este gremio tan importante para Colombia", afirmó la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Con esto se quiere garantizar la prestación del servicio público de transporte en todo el territorio nacional. Quienes sufran algún daño en sus vehículos de servicio público ya no tendrían que pagar el deducible del 10%, como es habitual de las pólizas de seguros, lo anterior solo enmarcado en el término de eventuales daños al vehículo en medios de las protestas.

(Con información del Ministerio de Transporte)

Ver aquí:

Abecé Reclamación del seguro de póliza de Automóviles de la Nación

Infografía Póliza para amparar los vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, durante las manifestaciones cubrirá el 100% de las pérdidas