Páginas

domingo, 21 de junio de 2020

La Alcaldía de Medellín fortalece la articulación con otras instituciones para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad

.: Con la implementación de acciones conjuntas, se busca atender las necesidades nutricionales de la población y afrontar los retos que trajo la contingencia por el coronavirus.
.: En la primera reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se socializaron experiencias y retos.
.: El Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN) de la Alcaldía de Medellín, mantiene diversas estrategias para promover la nutrición sana y adecuada.

20200620-Inclusion

Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad, especialmente ante los retos que trajo la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín asumió el compromiso de fortalecer la articulación con entidades públicas, privadas, la academia y la sociedad civil, en aras de implementar acciones conjuntas que promuevan la nutrición adecuada de las familias.

“La contingencia por el coronavirus nos ha dejado como ciudad unos retos mayores en aspectos como la seguridad alimentaria, especialmente de las familias más vulnerables. Ninguna ciudad del mundo estaba preparada para esto, pero hemos venido trabajando fuertemente para que ninguna persona pase hambre en esta época y lo vamos a seguir haciendo con una mayor articulación con otras instituciones”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La primera reunión de este año de la Mesa Técnica SAN estuvo liderada por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN) de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y contó con la participación de representantes de la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad CES y el Banco de Alimentos Saciar. El próximo encuentro será el 31 julio.

En el encuentro, la academia reconoció que hay un vacío en estudios técnicos sobre la atención a la población en contingencias como la actual, por lo cual se requiere de creatividad y estrategias diversas para lograrlo, tal como lo ha hecho la Administración Municipal en los últimos meses.

Por ello, tras la reunión también se acordó continuar con acciones que garanticen la seguridad alimentaria, con énfasis especial en las familias en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema, tales como entrega de transferencias monetarias, paquetes y bonos alimentarios, acompañado de sensibilización y pedagogía sobre nutrición.

Asimismo, se seguirá apoyando la agricultura campesina limpia y sostenible, con compras y mercados alternativos que promuevan circuitos cortos y reduzcan la intermediación, con el fin de mantener fuentes de ingresos para los productores rurales y establecer precios justos para los ciudadanos compradores. De igual manera, se plantea fortalecer los Bancos de Alimentos, con un trabajo conjunto, apuntando a disminuir la inseguridad alimentaria.

Durante la contingencia de la Covid-19, el ESAN ha realizado distintas acciones para garantizar la nutrición de los ciudadanos. Entre ellas están la focalización y el acompañamiento a 260 familias que tienen huertas y el acompañamiento a 200 productores rurales en la comercialización directa de 15.300 kilos de alimentos.

Por Alejandra Gómez.

Medellín Palpita desde sus Territorios: una convocatoria para procesos y medios de comunicación alternativos

.: La iniciativa, liderada por la Secretaría de Comunicaciones, busca fortalecer los medios y procesos de comunicación para la movilización en las 16 comunas y 5 corregimientos.
.: Contempla seis líneas de participación y un componente de asesoría para los participantes. Se entregarán $900 millones entre 22 ganadores.
.: Las inscripciones estarán abiertas del 26 al 30 de junio.

20200619_MedellinPalpita1

Hoy se hace la apertura de la Convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2020, que busca fortalecer la confianza y el trabajo por la transformación social. Todo esto será posible con procesos y medios de comunicación para la movilización y la participación ciudadana, que tienen retos para la construcción de Medellín Futuro. Las personas interesadas en participar pueden consultar en www.medellin.gov.co/convocatoriascomunicaciones las generalidades de la convocatoria para hacer la inscripción a partir del 26 de junio.

La convocatoria cuenta con seis líneas de participación con asignación presupuestal, un componente de asesoría permanente para los postulantes y la evaluación por parte de un comité externo, integrado por tres jurados.

Cinco de las modalidades estarán enfocadas en los territorios, donde se ejecutará la propuesta. Ellas son: Reactivación Económica y Valle del Software, Transformación Educativa y Cultural, Medellín Me Cuida, Ecociudad y Gobernanza y Gobernabilidad.

La sexta categoría, Medellín Futuro, articulará las cinco líneas del Plan de Desarrollo Municipal y estará dirigida a apuestas de comunicación para la movilización de impacto de ciudad.

Los medios impresos como periódicos y revistas comunitarias, podrán presentarse  en formato digital, dado que la distribución física es considerada de alto riesgo en la contingencia actual.

Una vez finalizado el proceso de evaluación de las estrategias de movilización, se publicarán los beneficiarios por cada línea en la página web  www.medellin.gov.co/convocatoriascomunicaciones.

Quienes tengan dudas en el proceso de participación podrán remitir sus inquietudes al correo electrónico: convocatorias.movilizacion@gmail.com.

Medellín Palpita desde sus Territorios 2020 quiere fortalecer lo público desde la institucionalidad y la ciudadanía. Una oportunidad para que quienes habitan los territorios puedan narrar su propia historia.

EPM finalizó los trabajos para llenar la oquedad que existía entre los pozos de presión 1 y 2 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango

• Esta oquedad se formó por el paso descontrolado de agua durante 271 días, desde el embalse del Proyecto hacia la casa de máquinas

• Con una mezcla de concreto especial, EPM terminó este trabajo que se convierte en un paso más para seguir reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa

• Ya se inició la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación

Fot_0249 Hidroituango

EPM avanza en la recuperación de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, al lograr el lleno del 100% de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión 1 y 2.  Este hueco se formó durante 271 días -alrededor de nueve meses- de paso descontrolado de agua del embalse por medio de estas conducciones hacia la casa de máquinas, proceso que fue necesario realizar como alternativa para evacuar el agua del río Cauca hacia aguas abajo mientras se terminaba la presa.

“Este es un importante hito para la recuperación del proyecto. El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales porque seguimos reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

Alta ingeniería
Los trabajos adelantados implicaron la utilización de 60.000 m3 de una mezcla especial de concreto y la implementación de acciones de alta ingeniería, debido a que la dimensión de la oquedad tenía aproximadamente 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo.

Con la finalización del lleno, el proceso siguiente en estas conducciones de las unidades de generación 1 y 2, es reforzarlas con un revestimiento metálico, para evitar que la fuerza del agua lesione la estructura. De la misma manera, se avanza en las labores de limpieza en la casa de máquinas, incluido el retiro del puente grúa principal y equipos dañados (chatarra). También la reparación de los daños encontrados en las obras civiles: cambio de tensores averiados, instalación de pernos nuevos y reemplazo del concreto lanzado deteriorado, entre otros.

Comenzó construcción de tapón en la GAD
Otras de las acciones importantes para la recuperación definitiva del Proyecto, se concentra actualmente en la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

El inicio de construcción de este tapón se logró gracias a que, a finales del año pasado, se terminó la instalación de las dos compuertas de cierre en esta galería, capaces de soportar la presión del embalse en su nivel máximo de llenado, reduciendo el nivel de riesgo y permitiendo el ingreso de los trabajadores a efectuar el tapón definitivo de concreto, el cual se estima estará totalmente terminado a finales de 2020.

Entre tanto, los trabajos para la construcción del tapón definitivo de concreto de 23 metros de largo, en el túnel derecho de desviación, se iniciarán una vez terminen las obras del pretapón que actualmente se desarrollan y que se tiene previsto concluyan en diciembre de 2020. Este pretapón permitirá asegurar el ingreso de los trabajadores, para la ejecución del tapón definitivo.

Estas son las obras más importantes que EPM está llevando a cabo durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), y con ellas se busca superar los riesgos y brindar seguridad a las poblaciones ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de generación de energía.

La Empresa agradece el compromiso de los trabajadores, quienes, a pesar de las restricciones de los protocolos de prevención y contención del coronavirus y de las exigencias de llevar a cabo sus labores bajo las profundidades del macizo, mantienen su compromiso de recuperar el Proyecto, el cual asegurará cerca del 17% de la demanda de energía del país, y el progreso de todos los ciudadanos. La Empresa reitera su admiración y reconocimiento a ellos. Son verdaderos héroes que construyen un mejor futuro para todos los colombianos.

22 municipios de cinco subregiones, recibieron la Caravana por la Vida

-    Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste y Urabá, fueron las primeras subregiones en recibir el acompañamiento directo de la Gobernación de Antioquia.

-    En Rionegro se inspeccionó la instalación de las nuevas camas UCI y en Urabá se prestó especial atención a la pedagogía sobre la realidad del COVID – 19.

caravana vida

La Caravana por la Vida llevó un mensaje contundente a 22 municipios visitados. La importancia del autocuidado para protegerse y proteger a los demás fue uno de los mensajes más reiterados durante la jornada.  En cada una de las localidades, los funcionarios de la Gobernación, realizaron reuniones con las autoridades locales y representantes de la comunidad, con el fin de escuchar las inquietudes frente a la actual contingencia que atraviesa el país. 

“Avanzaremos muy fuertemente en mantener el concepto de yo me cuido y si yo me cuido, cuido al otro”, explicó el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Juan Correa, quien visitó el municipio de Giraldo en el Occidente del departamento.  Allí entregó alcohol y tapabocas a los comerciantes y un kit para el hospital.

Jorge Alcónides, alcalde de Giraldo, resaltó la importancia de la jornada, y destacó: “Es muy importante que la Gobernación de Antioquia con su equipo de médicos y epidemiólogos, nos estén visitando y estén capacitando a la comunidad, porque para poder controlar el COVID-19, lo primero es conocerlo”. 

En la subregión del Oriente, en el municipio de El Santuario, el alcalde Juan David Zuluaga, resaltó la importancia de la visita de los funcionarios de la Gobernación, teniendo en cuenta las fases siguientes que se deben enfrentar por causa del COVID, “tenemos que tener un trabajo articulado y de acompañamiento, de la mano con la Gobernación y con todo su equipo. No solamente desde la salud sino desde la reactivación económica que estamos necesitando y para ello qué mejor que tener en el territorio propio a los funcionarios de la Gobernación de Antioquia para que entiendan nuestra situación, nuestro contexto y que nos puedan ayudar para seguir trabajando de la mano buscando soluciones siempre”.

Otro municipio visitado fue El Carmen de Viboral. Allí el alcalde John Fredy Quintero, agradeció el acompañamiento de la Gobernación, la posibilidad de hablar con los concejales y los representantes de las comunidades, para entender de primera mano la realidad de la localidad. “Gracias por brindarnos ese acompañamiento, gracias por las mascarillas también y el alcohol que nos donan y por estar pendientes. Hoy se analizaron perfiles epidemiológicos, se analizaron todas las estrategias que desde la Gobernación se vienen adelantando, pero también la articulación con el gobierno local”. 

La secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, visitó el hospital San Juan de Dios de Rionegro. Allí verificó la instalación de las 12 camas UCI que se proyectan, seis por parte de la Gobernación y seis por parte  del municipio, para la atención de los pacientes con COVID – 19.

En una jornada maratónica por la región de Urabá, la Epidemióloga de la secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Martha Londoño llevó a tres municipios de la región el mensaje de la Caravana por la Vida. Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí recibieron directrices en términos de atención y contención de COVID-19. Resolución de dudas, derribamiento de mitos y empoderamiento de la población fue la consigna.

“Lo más importante fue haber encontrado a actores principales, dirigentes y líderes sociales con necesidades de información que fueron resueltas, los dejamos empoderados con conocimientos claros y precisos para que los transfieran a sus comunidades y lo más importante: la implementación de nuevos hábitos como el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y distanciamiento social”, destacó la Epidemióloga.

Para replicar el mensaje de autocuidado para protegernos del coronavirus, se sumaron las emisoras, canales comunitarios y medios web de los diferentes municipios visitados en todas las subregiones. De esta manera la pedagogía pudo llegar a cada uno de los habitantes para concientizarlos de la importancia del autocuidado.

Los municipios a donde llegó hoy la Caravana por la Vida, fueron:
Nordeste
Yolombó
Cisneros
San Roque

Occidente
Giraldo
Frontino
Cañasgordas
Santa fe de Antioquia

Oriente
El Santuario
Guatapé
El Carmen
Granada
Cocorná
Rionegro

Suroeste
Salgar
Támesis
Montebello
Andes
Jericó
Hispania

Urabá
Arboletes
Necoclí
San Juan de Urabá

La Caravana por la Vida continuarán este fin de semana, hasta llegar a los 31 municipios programados.

Con 99 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 2.759

- El informe de ayer registra 99 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (44) en Medellín, (13) en Ituango, (6) en Bello, (6) en Salgar, (4) en Sabaneta, (4) en Envigado, (4) en Itagüí, (2) en Tarazá, (2) en Marinilla, (2) en Chigorodó, (2) en La Ceja, (2) en La Estrella, (1) en Puerto Berrío, (1) en Nariño, (1) en Donmatías, (1) en Nechí, (1) en Cáceres, (1) en Arboletes, (1) en Apartadó y (1) en Copacabana.

-Hoy se reporta un nuevo fallecido: una mujer de 39 años residente en Medellín,  lo que eleva a 13 la cifra de personas fallecidas.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 11.5% del total de pruebas del país.

casos antioquia hoy tres


Para este 20 de junio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 99 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 2.759. De ellos 996 son mujeres y 1.763 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 1.570 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 1.173.


De los activos, en Medellín hay  581 casos y los 989 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Medellín (581), Carepa (277), Ituango (226), Bello (94), Turbo (83), Itagüí (70), Apartadó (36), La Estrella (26), Envigado (24), Salgar (21), La Ceja (18), Chigorodó (18), Copacabana (17), Sabaneta (16), Barbosa (8), Rionegro (8), Valdivia (4), Donmatías (4), Caldas (4), Caucasia (4), Tarazá (3), Yarumal (3), Arboletes (2), Marinilla (2), Nechí (2), El Bagre (2), Andes (1), Vigía del Fuerte (1), El Retiro (1), Cáceres (1), Girardota (1), Hispania (1), Maceo (1), Giraldo (1), San Juan de Urabá (1), Támesis (1), Amagá (1), El Santuario (1), Nariño (1), San Roque (1), Puerto Berrío (1), Santa Rosa de Osos (1) y Carmen de Viboral (1).

Igualmente, señala que hay (51) pacientes hospitalizados: (28) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (23) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (38) personas. De Chocó (13) están en habitación general y (21) en UCI. De Sucre (1) en hospitalización general y de Tolima (1) en hospitalización en general.

De acuerdo con el informe, las 1.173 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (570), Ituango (201), Bello (107), Carepa (46), Envigado (40), Turbo (25), Itagüí (24), Apartadó (23), Sabaneta (21), Copacabana (18), Rionegro (14), La Estrella (12), Caldas (6), Támesis (6), Marinilla (4), Guarne (4), Yolombó (3), Giraldo (3), La Ceja (3), Frontino (3), Montebello (3), Tarazá (3), Barbosa (2), Cañasgordas (2), Sonsón (2), Santa Rosa de Osos (2), Donmatías (2), Amagá (2), Guatapé (2), Nechí (1), Valdivia (1), Salgar (1), El Santuario (1), Santa fe de Antioquia (1), Carmen de Viboral (1), Yarumal (1), Caucasia (1), Andes (1), Chigorodó (1), Angostura (1), Girardota (1), Jericó (1), San Pedro de Urabá (1), Arboletes (1), Cisneros (1), El Bagre (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11.5% del total de pruebas en Colombia, es decir, 568.324 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 65.405 muestras. De estas últimas, 57.183 han resultado negativas.

Días de descuentos especiales en Turbo

descuentos turbo

No te pierdas los días de descuentos especiales en industria y comercio, predial y multas de tránsito en el municipio de Turbo.

Solicita tu factura en la Secretaría de Hacienda o en el punto móvil ubicado en la Plazoleta el Pescador, y aprovecha estos súper descuentos que están de locura, mira todo lo que te puedes ahorrar. Descuentos válidos hasta el 31 de octubre.

En el barrio Buenos Aires, en Turbo, habrá placa polideportiva

placa polideportiva turbo

“La Fábrica” será un escenario deportivo que permitirá el esparcimiento, la recreación social y cultural de los habitantes del sector, en el municipio de Turbo.

El espacio contará con graderías, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, zona de reunión, 4 locales comerciales, camerinos y baños aptos para personas con discapacidad.

Censo para voluntarios del área psicosocial en Apartadó

censo apartado voluntarios

La Administración Municipal de Apartadó, a través de la Secretaría de Salud, invita a participar del censo para voluntarios del área psicosocial.

Este primer proceso es solo para recolección de datos de los interesados en apoyar los aspectos de primeros auxilios psicológicos, intervención motivacional breve y canalización a servicios sociales.

Comparte la publicación e invita a tus amigos y familiares del área psicosocial a participar del voluntariado.

Link de inscripción como voluntario = https://docs.google.com/…/1hb5kJ9XeZhW8bkcMFgMXRkdB3Ucsyd9…/

Gobierno Nacional se anticipa al cronograma y entrega 130 ventiladores a Bogotá

• A través de su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque anunció que se prevé entregar otros 295 entre junio y agosto próximos.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que con estos ventiladores, Bogotá pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, logrando así una disponibilidad del 42 por ciento.

Gobierno Nacional se anticipa al cronograma y entrega 130 ventiladores a Bogotá

A través de su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque confirmó la entrega este sábado al Distrito Capital de 130 ventiladores para la atención del covid-19 y anunció que se prevé entregar otros 295 entre junio y agosto próximos.

“Anticipándonos al cronograma, le estamos cumpliendo a Bogotá. #AEstaHora @MinSaludCol, @Fruizgomez, entrega al Distrito Capital un primer contingente de 130 ventiladores para la atención de # Covid19 en la ciudad. Tenemos previsto entregar 295 más entre julio y agosto', dijo.

En el acto de entrega de los 130 ventiladores mecánicos, que se suman a la capacidad ya instalada en el Distrito Capital para la atención de pacientes afectados por el covid-19, participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En su intervención, el Ministro Ruiz destacó que esta entrega se da de manera anticipada a las fechas inicialmente establecidas.

“Estamos para honrar un compromiso con la ciudad de Bogotá en este esfuerzo que nos ha correspondido de entregar ventiladores para aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI)”, dijo el titular de la cartera de Salud.

Agregó que con estos ventiladores, la ciudad pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, logrando así una disponibilidad del 42 por ciento. Es decir, 569 camas UCI libres, a la fecha, para la atención de pacientes con covid-19.

Esta entrega se oficializó mediante la Resolución 1000 del 2020 y permitirá responder a los casos de covid-19 en Bogotá que requieran de unidad de cuidados intensivos. Esto teniendo en cuenta que la capital ya suma 19.241 casos confirmados a la fecha, de los cuales 153 están en UCI y 1.177 se encuentran hospitalizados.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el compromiso del Gobierno Nacional con el Distrito va más allá, ya que para el próximo mes de julio se entregarán otros 250 ventiladores y para agosto 45 más, para un total de 425.

De igual forma, a través de las adquisiciones que está realizando el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se podrá entregar un número mayor de ventiladores para Bogotá.

Luego de recibir los ventiladores, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció al Gobierno Nacional y resaltó “todo el esfuerzo del MinSalud al comprar ventiladores en medio de una competencia mundial para adquirir estos equipos, pues Estados Unidos y Europa no están exportando ventiladores y, por eso, no es tan fácil instalar una UCI nueva”.

Indicó que estos equipos serán llevados a toda la red pública de Bogotá.

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, expresó que “esta entrega de los 130 ventiladores es un compromiso del Presidente Iván Duque con Bogotá, como también con el resto de departamentos y municipios de Colombia. Es un esfuerzo muy grande del Estado para que el sistema UCI esté preparado para atender a la población'.

Adicionalmente, Molano recalcó que el Gobierno trabaja en la salud y en la reactivación. “Por eso es tan importante cuidar la salud, aumentando la capacidad UCI, pero también proteger el empleo y la pequeña y mediana empresa”, puntualizó.

(Con información del Ministerio de Salud).

'La generación 2020 está llamada a la transformación, a liderar el camino a un nuevo mundo', dijo la Primera Dama, María Juliana Ruiz

• Así lo indicó durante la ceremonia de reconocimiento a los bachilleres de calendario B de todo el país, que se realizó de manera virtual.

• En el homenaje, dirigido a 12.271 estudiantes de 337 colegios de todo el país que terminaron sus estudios en medio de la coyuntura por el covid–19, la señora María Juliana los invitó a ver este momento como una oportunidad para reflexionar.

Durante una ceremonia virtual, desde la Casa de Nariño, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, acompañada del Presidente Iván Duque, envió un saludo especial, afectivo y cercano a toda generación de graduandos 2020.

Durante la ceremonia de reconocimiento a los bachilleres calendario B de todo el país, que se realizó de manera virtual, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó el rol de la generación 2020 y señaló que está llamada a liderar el camino a un nuevo mundo.

“Estoy convencida que la generación 2020 es la generación llamada a la transformación. Está llamada a liderar el camino a un nuevo mundo, a uno más consciente, más sostenible, más solidario y, ante todo, más humano”, señaló.

En el homenaje, que estuvo dirigido a 12.271 estudiantes de 337 colegios de todo el país, quienes terminaron sus estudios en medio de la coyuntura por el covid-19, la señora María Juliana los invitó a ver este momento como una oportunidad para reflexionar.

“Ustedes son una generación única por varios motivos. Entre ellos, han sido la única generación que ha podido hacer una pausa colectiva, en un momento trascendental de sus vidas, para reflexionar, para regresar y reconocer la esencia, la familia, el hogar y para darse la oportunidad de entender el rol que tenemos en una sociedad, en un colectivo”, indicó.

“Felicitaciones por el camino luminoso y amplio que tienen por delante”, concluyó la Primera Dama, que estuvo acompañada por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo. .

El evento, que se inició con la interpretación del Himno Nacional por parte del cantante Sebastián Yatra, se cerró con la Orquesta Sinfónica de Colombia, que preparó el tema Kalamarí, del maestro Alex Tovar.