Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2017

Junta Metropolitana presentó el Plan Integral de Gestión de la Calidad Del Aire – PIGECA – en el Valle De Aburrá

El PIGECA es la primera estrategia de esta índole en el país que busca mejorar progresivamente la calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.
En la construcción del Plan participaron 72 actores del territorio metropolitano y del orden nacional.
El PIGECA tiene 10 ejes temáticos y 5 líneas transversales para mejorar la calidad del aire del territorio metropolitano.



El presidente de la Junta Metropolitana y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y de los alcaldes de los municipios que conforman la región, presentaron el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire –PIGECA, la primera estrategia de esta índole en el país que busca mejorar progresivamente la calidad del aire del área metropolitana del Valle de Aburrá, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

Dicho plan establece las bases para el diálogo y la articulación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Departamento de Antioquia y las alcaldías municipales, entidades del sector privado,  organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en  general, que conlleven a una exitosa implementación participativa y  corresponsable de políticas, programas y proyectos para mejorar la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo.

“El PIGECA no es simplemente un decreto o un acuerdo metropolitano en el que se da por hecho que porque se aprobó, se soluciona. Lo que sigue es implementar lo que se aprobó y, para eso, necesitamos el compromiso de todos los actores:  el Gobierno Nacional, el Departamental, y las Administraciones Municipales. Necesitamos también el compromiso del sector privado con este propósito”, afirmó el Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez.

En la construcción del Plan participaron 72 actores del territorio metropolitano y del orden nacional que, de manera conjunta, aportaron en la construcción de 10 ejes temáticos que se convirtieron en las estrategias y acciones a implementar para incidir positivamente en la calidad del aire del Valle de Aburrá y para que se convierta en un territorio que tienda a ser bajo en carbono y en emisiones.

“No hay otro territorio en Colombia que esté manejando el tema de la calidad del aire con mayor responsabilidad, con mayor criterio y con mejores resultados, que el área metropolitana del Valle de Aburrá. Las medidas del PIGECA obedecen a un estudio que se hizo sector por sector, desde el de transporte hasta el industrial. Sin embargo, necesitamos el acuerdo de todas las partes para lograrlo, pues este es un plan de la sociedad metropolitana. No quiere decir que con este Plan ya está solucionada toda la problemática, tenemos que seguirnos preparando para asumir momentos complejos”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrrá, Eugenio Prieto Soto.

Durante la presentación, el Director del Área Metropolitana reiteró las palabras del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en las que afirmó que no hay otro territorio en el país que maneje con mayor responsabilidad y rigor técnico el tema de calidad del aire que el Valle de Aburrá. Asimismo, señaló que el PIGECA brinda herramientas a este territorio para dar cumplimiento a la nueva Norma Nacional de Calidad del Aire (Resolución 2254 de 2017), expedida por esa cartera del Gobierno Nacional.

Por su parte, el Alcalde de Medellín agradeció el apoyo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en su petición a Ecopetrol de mejor la calidad del combustible.

“Hay un plan, ya se ha visto qué pasa en la ciudad, en el área metropolitana y en el país entero si no hacemos nada. Todos los días crece el parque automotor  y tenemos que cumplir los puntos del PIGECA al pie de la letra. Pero si no se cumple que nos suministren combustible de buena calidad, estas metas serán muy difíciles de lograr.  Por eso es tan importante que el Gobierno Nacional acompañe ese propósito”, agregó Gutiérrez.

EJES TEMÁTICOS DEL PIGECA

Generación,   fortalecimiento y aprovechamiento del conocimiento científico y  la  tecnología.
Planificación  y ordenamiento territorial con criterios de sostenibilidad.
Transformación  hacia un sistema de movilidad de  bajas emisiones.
Infraestructura y equipamiento con alta cobertura e incluyente para una movilidad  activa.
Industria  sostenible,  competitiva  y  productiva.
Protección, restauración, restitución de arbolado urbano, espacio público y ecosistemas.
Efectividad y cobertura en el control y sanciones a agentes contaminantes.
Atención oportuna y eficaz a episodios de contaminación del aire.
Protección y  transformación de  zonas sensibles a la contaminación del  aire.
Sistema de carga, beneficios e instrumentos de información.

MEDIDAS TRANSVERSALES DEL PIGECA
Diálogo, articulación y corresponsabilidad.
Pedagogía,  educación y  cultura  ciudadana.
Comunicación pública
Marco  regulatorio  actualizado y  fortalecido.
Seguimiento y control.

Cambio de tarifas de taxis en Sabaneta


El cambio de tarifa para taxis se realizará en el parqueadero de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta Carrera 45 # 75 sur - 35 hasta el 29 de diciembre de 2017.
Para mayor información puede comunicarse al teléfono 288 01 94 Ext. 0

Uniformes nuevos para los adultos mayores de Itagüí

Con una inversión superior a los 580 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí entregó 5.000 uniformes a los integrantes de los grupos de adultos mayores de la localidad.

La entrega de dicha dotación se realizó en la tarde de hoy en el Hogar de los Recuerdos. Esta iniciativa hace parte del proyecto Adultos a Ritmo Vital, mediante la cual se busca garantizar la calidad de vida de esta población con atención integral en centros de protección social, actividades turísticas y recreativas, capacitaciones, jornadas culturales, artísticas, de atención en salud, entre otras.

Durante 2017, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, invirtió más de 4.000 millones de pesos en proyectos que beneficiaron a los adultos mayores en este municipio al sur del Valle de Aburrá.

“Con la entrega de los uniformes y otras acciones afirmativas que venimos adelantando para esta población, garantizamos su bienestar, propiciamos espacios de sano esparcimiento y ocupación adecuada del tiempo libre”. Afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López

Abren inscripciones para grupo de patrulleros de Itagüí

Anímate a ingresar al grupo de patrulleros de Itagüí en el 2018.

 Inscripciones abiertas

Movilidad sostenible y eficiente para el 2108


La Alcaldía de Medellín trabaja por una movilidad sostenible y eficiente para el año 2018. ¿Medellín cómo cuenta contigo para lograr una movilidad de calidad para todos? ¡Cuéntale a la Alcaldía! #MedellínCuentaConmigo #ConfianzaCiudadana

Paredes que cuentan historias en Medellín










Con color y arte la Alcaldía de Medellín le da vida a diferentes lugares de la ciudad. La administración municipal apoya a los artistas e impulsa su talento para la transformación del espacio público a través de estrategias como Pictopía, Convocatorias de Estímulos y Becas de creación en arte urbano. Ahora son paredes que cuentan historias y generan confianza.

A partir del 1 de enero aumentarán tarifas en el transporte público en el Valle de Aburrá

Desde del 1 de enero, las tarifas del Transporte Público Colectivo y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA- aumentarán dando cumplimiento al Acuerdo Metropolitano N°20  y N°21 de 2017
Bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover un transporte público con mayores beneficios para sus habitantes
El acuerdo para el aumento es resultado de una propuesta socializada  entre todos los actores: los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y los transportadores.
La implementación se realizará y evaluará bajo la supervisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Movilidad.



A partir del 1 de enero de 2018, se presentará incremento en las tarifas del transporte público masivo y colectivo del Valle de Aburrá, así lo establecieron los Proyectos de Acuerdo Metropolitano N°20  y N°21 de 2017, aprobados por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá; los cuales determinan que el aumento en la tarifa frecuente del Sistema integrado de Transporte del Valle de Aburrá-SITVA será de 125 pesos, 100 en las rutas integradas y de 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano, exceptuando la ruta metropolitana Bello-Medellín, cuyo incremento es de 200 pesos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, estableció la fijación de las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción, lo que se encuentra desarrollado en artículo 14° de la Ley 86 de 1989, modificada por el artículo 31 de la Ley 1753 de 2015 y en la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, en las cual se estable la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.

Esta determinación, se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas, de acuerdo con los análisis y estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad de transporte, le compete fijar las tarifas del transporte público colectivo metropolitano y masivo, bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, así como los relativos a la sostenibilidad e integralidad del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA.

De igual manera, el transporte al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con movilidad reducida y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2017, teniendo en cuanta un incremento en el SITVA, de 6,3% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 3,7% y en rutas metropolitanas: en promedio 4,5% (varía según la ruta):

•      Tarifas para el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA- en las Cuencas 1, 2 , 4, 5, 7, 8, 9, en los medios metro, tranvía y cables:

•      Tarifas para el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA- en las Cuencas 3 – 6, en los medios metro, tranvía, metroplús, cable y bus alimentador:

Tarifas de las rutas de transporte público colectivo integrado a Metro y cable correspondiente a la porción bus:


Tarifas para el transporte público colectivo metropolitano:


Las Juntas de Acción Comunal exponen proyectos de desarrollo en San Pedro de Urabá


El alcalde de San Pedro de Urabá, Jorge David Tamayo, escuchó a los representantes de las Juntas de Acción Comunal pertenecientes al sur de municipio, comprometiéndose a estudiar y emprender acciones que generen desarrollo en este territorio.

En servicio el nuevo alumbrado público en Venecia, Antioquia


Llegó el cambio de alumbrado público al barrio San Felipe, en Venecia, con el paso de sodio a led.

Premian Pesebres ecológicos en El Santuario




Con una excelente participación de la comunidad santuariana, se realizó en el municipio de El Santuario el segundo concurso de pesebres ecológicos liderado por la Secretaría de Obras Públicas y Medio Ambiente, la Policía Ambiental y la Corporación Tierra Color. La vereda Pantanillo y a la Vereda El Señor Caído ocuparon el primer y segundo puesto en el concurso.

Disfrute de las Luces y decoraciones navideñas en Medellin







La Alcaldía de Medellín invita a celebrar esta Navidad con las luces y decoraciones que adornan nuestros parques. Hermosas figuras para disfrutar con los que más quieres y sentir la calidez y ternura de estas fechas especiales. Recomienda visitar San Javier, Santander y San Antonio

Más estudiantes beneficiados con tiquete estudiantil en 2018


En 2018 la Alcaldía de Medellín pasará de 12.500 estudiantes beneficiados con tiquete estudiantil Metro a 37.500 . Son 25 mil más. Pagan la mitad de la tarifa ordinaria. Todos a estudiar

La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación y la Mesa Departamental para erradicar la violencia contra las mujeres, rechazan los feminicidios en Antioquia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como Secretaría de las Mujeres del Departamento, y ante los delitos de feminicidios que se han presentado en el país recientemente, especialmente en Antioquia, vemos con gran preocupación su incremento, y hacemos un enérgico llamado a la ciudadanía, a las autoridades, para que denuncien y actúen según sus facultades, inmediatamente se tenga conocimiento de un hecho de violencia contra la mujer. También solicitamos a los operadores de justicia que cumplan con sus funciones y brinden a las mujeres víctimas una atención integral, eficiente y de calidad, evitando ante todo la revictimización.

Como secretaría es nuestro deber insistir en erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. Formamos e informamos a hombres y mujeres en todo el territorio departamental a que vivan una vida en paz; sin embargo mientras persistan este tipo de delitos, insistimos e invitamos a todas las mujeres que sufren violencia a que no callen más, alcen sus voces, denuncien, busquen ayuda para así romper el círculo de las violencias. Existen miles de formas NO VIOLENTAS de resolver los conflictos y ese es nuestro empeño: enseñarles para avanzar en el camino de la evolución, conquistando la violencia.

Invitamos a toda la sociedad civil a no naturalizar las violencias; a cumplir con el precepto de TOLERANCIA 0 (CERO) ya que no hay violencia que no sea peligrosa. Además persistimos y reclamamos a los hombres que aún tienen la creencia de que las mujeres son “cosas de su propiedad” para que abran sus mentes y entiendan que estamos en un mundo donde todos y todas somos iguales y nadie le pertenece a nadie. Desistan de la acción violenta contra las mujeres.

Por último, hacemos un llamado a todos y todas para que recordemos que la construcción de paz no es un asunto del gobierno ni de los demás sino que la paz nace dentro de cada una y cada uno de nosotros.

Y a las familias de las mujeres asesinadas nuestro mensaje de solidaridad y nuestra promesa de que desde la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, coordinaremos entre todas las instituciones para lograr que haya acceso a la justicia y se cumplan sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

LUZ IMELDA OCHOA BOHÓRQUEZ
Secretaria de las Mujeres de Antioquia

Día del Futbolista urabaense

En el Complejo Deportivo Luis Amaranto Perea, ubicado en el barrio El Sol, casco urbano de Carepa, vía Piedras Blancas, concluyó el “El Día del Futbolista urabaense”.
Además de Luis Amaranto, nombres como los de Aquivaldo Mosquera, Eulalio Arriaga, Tresor Moreno, el carepense Wilson Carpintero, y otros que resuenan con fuerza en nuestra memoria, estuvieron presentes en este evento.

En la Gobernación de Antioquia se efectuó el sorteo de posición en la tarjeta electoral

- El sorteo en el que participaron representantes de los partidos y movimientos políticos, además de grupos significativos de ciudadanos, se realizó en el Salón Gobernadores.

- También estuvieron presentes, delegados de la Registraduría Nacional, la Procuraduría General de la Nación, representante de la ciudadanía, los organismos de control y los integrantes de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los procesos electorales.

Ante la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los procesos electorales, se efectúo el sorteo para definir las posiciones en la Tarjeta Electoral de los representantes de los 13 partidos y movimientos políticos, además de grupos significativos de ciudadanos, que participarán en los comicios electorales del próximo año.

Para darle transparencia y legalidad a este proceso, en la reunión estuvieron presentes representantes de la ciudadanía, la Procuraduría General de la Nación, los Organismos de Control y todos los integrantes de la Comisión Departamental.

Los delegados de los partidos y movimientos políticos, además de grupos significativos de ciudadanos que participarán en la contienda electoral para llegar a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Antioquia, fueron llamados por orden de inscripción y después de girar la balotera, extrajeron la balota que indica cuál va a ser su número en la Tarjeta Electoral para las elecciones del 11 marzo de 2018.

De acuerdo con el sorteo, la posición del logosímbolo de cada partido, movimiento político y grupo significativo de ciudadanos, quedó de la siguiente manera:

# en el tarjetón Partido, movimiento o grupo significativo

Partido Polo Democrático Alternativo
Partido Cambio Radical
Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC
Partido Alianza Verde
Partido Centro Democrático
Partido Somos
Partido opción Ciudadana
Partido Conservador Colombiano
Partido Union Patriótica
Partido Político MIRA
Partido Alianza Social Independiente “ASI”
Partido Liberal Colombiano
Partido Social de Unidad Nacional “ Partido de la U”
La Tarjeta Electoral será usada por los votantes en las elecciones del mes de marzo, para seleccionar a los candidatos que representan a estos partidos y movimientos políticos, además de grupos significativos de ciudadanos.

Antioquia, el departamento con mayor número de conciliaciones

- El Ministerio de Justicia y del Derecho reconoció que Antioquia es el departamento con mayor número de audiencias de conciliación en Colombia.

- Antioquia ocupó el lugar más importante a nivel nacional, como el departamento que más cultura tiene en solucionar los conflictos a través de las conciliaciones.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Rendición de Cuentas del Programa Nacional de Conciliatón Extrajudicial, otorgó un reconocimiento a la Gobernación de Antioquia por destacarse como la entidad departamental en Colombia con mayor número de audiencias de conciliación, celebradas en la Jornada Conciliatón Nacional, realizadas los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2017.

La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos legítimo y confiable que promueve el diálogo y la autogestión de los conflictos para reconstruir el tejido social, prevenir la violencia, descongestionar los despachos judiciales y contribuir a la convivencia pacífica en los territorios del Departamento de Antioquia y el país.

Cabe destacar, que a nivel nacional se hicieron 29.719 conciliaciones en total. De ellas, 2.974 conciliaciones y 1.200 en equidad, se efectuaron en Antioquia.

Se destacan: fijación cuota alimentaria, responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos a deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, obligaciones en general, propiedad horizontal particularmente cuota de administración, restitución de inmueble arrendado, liquidación de la sociedad conyugal, disolución de la sociedad de hecho, conflictos de convivencia, custodia y regulación de visitas.

La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, afirmó que con la Fiscalía General de la Nación fueron concertadas: lesiones personales culposas, accidentes de tránsito sin lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria y calumnia cuando no trascienda, abuso de confianza, e injuria y calumnia indirecta.

Antioquia Piensa en Grande promueve los mecanismos alternativos de solución de conflictos en todo el departamento de Antioquia, especialmente en los cinco territorios del posconflicto, como ejemplo Nacional. El resultado de la Conciliatón dejó en evidencia la voluntad de los ciudadanos de arreglar sus problemas por las buenas y a través del diálogo, de una manera ágil y eficiente.

Día del Cliente EPM en Sabaneta


Hoy jueves 28 de diciembre la Alcaldía de Sabaneta te invita a participar en las diferentes actividades que se tienen programadas en el Día del Cliente EPM por la carrera 45.

"Cumple un sueño en Navidad" en Sabaneta


Los niños y niñas de Sabaneta vivieron un "Día inolvidable en Los Tamarindos" en el marco del programa Cumple un Sueño en Navidad.

¡Primero los Niños! en el municipio de El Retiro


Culminó un año lleno de alegrías y aprendizajes en el Centro de Desarrollo Infantil EL GUARCEÑITO. Para la Alcaldía de El Retiro es motivo de orgullo poder brindar a la infancia guarceña educación con calidad para su desarrollo.

Cabalgata en El Retiro


El 28 de diciembre se realizará la la Tradicional Cabalgata #FiestasDeLosNegritos2017, en el municipio de El Retiro, Antioquia

Recorrido de la Cabalgata en El Retiro


Este es el recorrido de la Tradicional Cabalgata de las #FiestasDeLosNegritos2017, que se realizrá este 28 de diciembre.

Celebran Día de los Derechos de las Personas en condición de Discapacidad en San Jerónimo


La Administración Municipal de San Jerónimo conmemoró el "Día de los Derechos de las Personas en condición de Discapacidad", se hizo reconocimiento a ellos y sus cuidadores, por su esfuerzo para salir adelante, por su lucha diaria, por su valor y amor por San Jerónimo. Se realizaron actividades culturales, se compartió un almuerzo y se realizó la entrega de un paquete alimentario a 100 personas con discapacidad

Adultos mayores de San Jerónimo conocieron las playas de Coveñas


La Administración Municipal de San Jerónimo, en cabeza del señor Alcalde y la Secretaría de Protección Social, realizaron salida pedagógica a Coveñas - Sucre, donde se beneficiaron 550 Adultos Mayores del Municipio de San Jerónimo, pertenecientes al programa "Centro de vida".

Refuerzos para la Quebrada La Doctora


La Administración Municipal de Sabaneta trabaja en la contención y mejoramiento del entorno de la quebrada La Doctora en la calle 74 sur entre carrera 45 y 48, con la construcción de muros de contención, refuerzos inferiores de muros existentes, andenes e instalación de pasamanos.

Alcaldía de Medellín descongestiona los Servicios de Urgencias


Con el Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud (CIGA) la alcaldía de Medellín descongestionó en un 30% los servicios de urgencias. 21 unidades de urgencias se han vinculado a este proyecto. La Administración de Medellín continua trabajando para garantizarles a los ciudadanos atención oportuna y de calidad en todos los servicios de salud.

Hospital de Kennedy inaugura moderna Unidad Renal

La Alcaldía de Enrique Peñalosa continúa trabajando para modernizar y garantizar el acceso a los servicios de salud a todos los habitantes de Bogotá. Por eso se hizo la entrega oficial de las nuevas instalaciones de la Unidad Renal del Hospital de Kennedy.

Esta obra es prioridad para la red pública hospitalaria del Distrito, pues mensualmente realiza 3.300 sesiones de hemodiálisis y presta servicios en terapia de diálisis peritoneal.

“La humanización del servicio fue el motivo principal para iniciar la remodelación de la Unidad Renal, en la que hoy los pacientes pueden disfrutar de espacios cómodos, amplios y sobre todo seguros, en los que se minimiza el riesgo de infecciones”, destacó Victoria Eugenia Martínez Puello, gerente de la Subred Sur Occidente.

Con 45 máquinas para realizar procedimientos de diálisis durante las 24 horas del día, los pacientes con enfermedades renales ahora tendrán una mejor atención. Además de beneficiarse con el servicio de transporte puerta a puerta con el fin de garantizar la asistencia a la unidad para que reciban el tratamiento que requieren.

Desde allí, se adelantan tratamientos de cerca de 250 personas vinculadas al programa de crónicos y atención a pacientes agudos en hospitalización y Unidad de Cuidados intensivos (UCI).

Se realizó una gran intervención en infraestructura, con la instalación de nuevas baterías sanitarias, iluminación, tuberías y puertas. Al igual que con una amplia sala de hemodiálisis, que ofrece un ambiente agradable y confortable.

Estos servicios se complementan con el programa 'Devolviendo Sonrisas', que brinda una atención integral con la implementación de actividades para el bienestar físico, emocional y social de los pacientes. Esta es la única Unidad de Servcios de Salud (USS) de Bogotá que cuenta con este tipo de programas.
Por: ksestupinan

Crece el turismo extranjero en Bogotá

La tendencia de crecimiento del turismo extranjero que se registró en la ciudad entre enero y octubre de 2017, se mantiene. Para el mes de noviembre fue del 17,3 %, superando a Cartagena (16,5%), Medellín (6,2%), Cali (3,5%) y San Andrés (13%).

Cabe destacar que, en años anteriores estas ciudades superaron a Bogotá.

Si esta tendencia continúa durante el mes de diciembre, se proyecta que a la ciudad lleguen unos 865.000 turistas, aproximadamente, de los cuales 112.000 serán extranjeros. Lo cual dejaría como resultado un crecimiento general del 21 % para el final de año.

Campaña ‘El Poder del Cono’, contra los mal parqueados, continuará en 2018

Tras éxito que reportó en 2017 la campaña de cultura ciudadana ‘El Poder del Cono’, la Secretaría de Movilidad ha decidido mantenerla durante el 2018.

'Conos humanos’, con humor y acciones lúdicas, invitaron durante todo el año a más de 23.000 conductores a no dejar mal parqueados sus carros, sobre todo en espacios exclusivos para peatones y en lugares donde provoquen trancones.

La campaña se llevó a cabo en 19 de las 20 localidades de la ciudad, donde el 87,8 % retiraron su vehículo gracias al llamado de atención de los conos. Solo un 11,2 % requirió comparendo y un 1,10 % levantamiento con grúa.

Cabe destacar que la percepción de la ciudadanía ha sido muy alta con respecto a la campaña, pues el 85% de los bogotanos calificó ‘El Poder del Cono’ como bueno o muy bueno.

La campaña viene acompañada, además, de una serie web educativa que en sus primeros cuatro capítulos ha alcanzado 3’518.289 reproducciones en YouTube, Facebook y Twitter.

Niños y jóvenes del Idiprón hacen realidad su sueño de montar en avión por primera vez

Gracias a una alianza con LATAM Airlines Colombia cerca de 800 niños y jóvenes vulnerables que son atendidos por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), hicieron realidad su sueño de viajar por primera vez en avión y conocer en esta época de vacaciones diversas partes del país.

Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Tuluá, Montería y Santa Marta son los destinos que están conociendo como parte de este programa.

“Hemos iniciado un proceso de mucha felicidad para los niños y jóvenes. Unas vacaciones que se han organizado gracias al apoyo de LATAM  a quienes queremos agradecer enormemente por creer en la administración de Bogotá y en los procesos que adelantan estos niños y jóvenes con el instituto”, afirmó Wilfredo Grajales, director del Idiprón.
Por: amcuevas

Alcaldía Peñalosa adjudicó licitación para semaforización inteligente

La Alcaldía de Enrique Peñalosa adjudicó al Consorcio Movilidad Futura 2050 (conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.) la licitación que le permitirá a Bogotá obtener un sistema de semaforización inteligente por un valor de 173 mil millones de pesos.

Este proceso se iniciará con el trabajo de mediciones de tráfico para la implementación del sistema de semaforización inteligente que arrancará en 2018 y que se extenderá por aproximadamente dos años. Con esta puesta en marcha se esperan reducciones de hasta 30 % en el tiempo promedio en los principales corredores viales.

“Para la Secretaría de Movilidad este es un momento histórico. Logramos después de varios ensayos de más de una década adjudicar el contrato que le va a dar a la ciudad un sistema inteligente de semaforización, el cual va a mejorar de manera considerable la movilidad en la ciudad, nos va a permitir ahorrar una cantidad de tiempo importante, además de traer una herramienta solida en materia de seguridad vial, especialmente para peatones y ciclistas”, destacó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
Con esta licitación la Administración logró un ahorro de casi 60 mil millones de pesos gracias a un proceso serio, riguroso y de competencia con empresas de talla mundial. De hecho, el presupuesto inicial era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por 173 mil millones. Adicionalmente, el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.
Por: ksestupinan