Páginas

sábado, 26 de octubre de 2019

Ema, la nueva asesora virtual de EPM

• Ema es una asistente en constante evolución, que permanentemente amplía sus opciones de servicios


• Este chatbot, que se puede consultar 24/7, incluye servicios de consulta de valores a pagar, duplicado de factura y trámites


• Desde su nacimiento -en junio de 2019- a hoy, Ema superó las 61.000 transacciones, con un servicio ágil y en tiempo real




Consultar el valor a pagar, conseguir un duplicado de su factura o preguntar por los trámites más frecuentes de los servicios públicos ya es posible las 24 horas del día, siete días a la semana, durante todo el año, gracias a Ema, la nueva asesora virtual de EPM.

Al respecto, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “pensando en la comodidad de la comunidad y sus estilos de vida, ofrecemos Ema, un chatbot (asistente con inteligencia artificial), que permite a los clientes y usuarios de nuestra Empresa interactuar y resolver sus inquietudes a través de nuestro sitio web corporativo y un sistema de mensajería instantánea, con el propósito de estar siempre en línea y conectados con sus necesidades”.

Para acceder a la asesoría de Ema se debe ingresar a la página web: www.epm.com.co e inmediatamente se desplegará el icono de Ema. Para consultarla se hace clic sobre la imagen y se selecciona la opción de acuerdo con el menú y el servicio al que está relacionado: agua, energía, gas, Tarjeta Somos u otros.

En línea
Ema le brinda a la comunidad la facilidad de autoatenderse en cualquier horario, buscar trámites frecuentes y contestar algunas consultas básicas sin necesidad de llamar al contact center de EPM, ni tenerse que desplazar hasta una oficina de atención. Ema es una forma de hacerle la vida más fácil a la gente, desde la comodidad de su casa u oficina. Ema responde en segundos las consultas.

Esta nueva alternativa se suma a Factura Web y a la aplicación móvil de EPM (para IOS y Adroid), que también posibilitan hacer consultas, reportar daños o fraudes, ubicar las oficinas de atención y hacer pagos de la factura, entre otros servicios.

La primera infancia tiene un Buen Comienzo

- Actualmente, este programa de la Alcaldía de Medellín brinda atención integral a más de 82.000 niños entre los 0 y 5 años y a cerca de 12.000 madres gestantes y lactantes de la ciudad. La cobertura más alta desde su creación hace 15 años.



“En Buen Comienzo se preocupan por el bienestar integral del niño. Te informan cómo está evolucionado, si está comiendo, si tiene algún inconveniente. Es un acompañamiento y seguimiento muy completo”, expresan con gratitud, Blanca y su esposo Jair. Esta pareja, que reside en el barrio La Francia, en la comuna 2, Santa Cruz, son los padres de Bryan y Juan José, dos chicos de los miles que han sido beneficiados por este programa de la Alcaldía de Medellín.


El hijo mayor es Bryan, quien egresó del programa hace unos siete años y hoy cursa sexto grado con excelentes resultados académicos en una institución educativa pública. Juan José tiene cinco años y asiste al Centro Infantil Popular Número 2, donde gracias a Buen Comienzo ha alcanzado una evolución significativa en su desarrollo cognitivo.
“Cuando estaba embarazada de Juan José me diagnosticaron cáncer. Fue un reto muy duro que gracias a Dios puede superar. Mientras afrontaba ese difícil proceso, el niño mayor estuvo muy acompañado por mis hermanas en sus tres primeros años y no ingresó a ningún jardín infantil. Por ello, hasta los cuatro años él casi no hablaba y se comunicaba en gran medida por gestos, pero actualmente ha ido mejorando su lenguaje a partir de la formación recibida en Buen Comienzo y la interacción con otros niños”, explica Blanca.
“Buen Comienzo cuenta con dos modalidades de atención: la familiar y la institucional. En la primera, acompañamos a las madres gestantes y lactantes a través de encuentros grupales y visitas en el hogar, en donde buscamos que las familias se empoderen del proceso de gestación y de alimentar a sus hijos con leche materna. Los encuentros se llevan a cabo tres veces al mes y las visitas a las casas son trimestrales”, explica Camila Gaviria Barreneche, directora del programa.
La funcionaria agrega que la modalidad institucional está enfocada a la atención integral de la primera infancia por medio de los centros infantiles y jardines del programa. “En estos espacios lo que hacemos es acompañar a los niños durante ocho horas, a través de diferentes componentes: pedagogía, seguimiento al desarrollo, educación en salud y gestión del riesgo, protección, participación y movilización”, precisa.
Actualmente, Buen Comienzo cuenta con más de 240 sedes en las comunas y corregimientos de la ciudad. De ellas, 21 son jardines infantiles, número que se incrementará antes de finalizar 2019 con la apertura de tres nuevos espacios: Casa del Encuentro, ubicado al interior del Museo de Antioquia; La Colina (en Guayabal); y Altos de San Juan, en la comuna de San Javier.
Otro de los avances alcanzados por el programa en los últimos cuatro años es el aumento en el número de días de atención, pasando de 199 a 219. “Cuando asumimos esta Administración encontramos que los niños pasaban mucho tiempo fuera del sistema y eso hacía que sus procesos pedagógicos y de nutrición disminuyeran. En la evaluación de resultados que realizamos el año pasado encontramos que a mayor permanencia de los chicos en el programa, mayor es su desarrollo cognitivo”, explica la directora de Buen Comienzo sobre la importancia del incremento en el tiempo de atención.
Un festival creativo para el bienestar integral
Entre las líneas de trabajo del programa se encuentra también el Festival Buen Comienzo, estrategia de movilización social y un gran evento de ciudad dirigido a los niños y sus familias.


La décima primera versión del festival, llevada a cabo en Plaza Mayor en septiembre de este año, registró más de 110.000 visitantes que disfrutaron de 39 salas interactivas y 29 experiencias de juego. Estos espacios buscaban potenciar habilidades y destrezas como la creatividad, el trabajo en equipo, la conciencia ambiental, la imaginación y la innovación.

Para conocer cómo puede ser beneficiario de Buen Comienzo ingrese aquí

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con DanzaMed, Medellín baila para el mundo

La tercera edición del evento se realizará del 4 al 11 de noviembre y tendrá como escenarios el Teatro Metropolitano y la Plazoleta del Museo de Arte Moderno.



Este año, la Temporada Internacional de Danza - DanzaMed 2019 llegará con una gran novedad. Se trata de la función Así baila Medellín, la cual hará la apertura del evento. Allí, siete compañías de danza de la ciudad (Matices, Mendanza, Candombe, Compañía H3, Yemayá, Prómenic y GoTango), seleccionadas por convocatoria, mostrarán lo que esta actividad puede narrar y representar de la capital antioqueña.

La tercera edición de DanzaMed será del 4 al 11 de noviembre y tendrá como escenarios el Teatro Metropolitano y la Plazoleta del Museo de Arte Moderno. 
Esta vez, viene por España, la compañía Metamorphosis Dance Company; por Francia, Accrorap; por Estados Unidos, el Ballet Hispánico; y por Brasil, Ballet Jovem Gerais de Brasil. Ocho grupos más representarán la escena local.

El Teatro Metropolitano será testigo de ocho días dedicados al arte. El ingreso será libre con boleta, la cual se puede reclamar a partir del 28 de octubre, en las taquillas. Todas las funciones serán a las 8 de la noche. El inicio será el lunes, 4 de noviembre, en la Plazoleta del Museo de Arte Moderno, a las 6 de la tarde. 

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Pérez, “que hoy Medellín cuente con un espacio como DanzaMed  es muy significativo, en tanto posibilita no solo el intercambio de nuestros artistas locales con destacadas compañías del ámbito internacional, sino que nos potencia y posiciona como una ciudad referente en la danza contemporánea”. 


Como en anteriores ocasiones, este año DanzaMed tendrá espacios de formación para artistas locales interesados en fortalecer sus conocimientos en danza contemporánea. 

Para consultar los detalles y la programación se puede ingresar a www.medellin.gov.co/cultura

Por Jonatan Cuadros Rodríguez

En Medellín se entregarán los Premios Macondo

Por primera vez, la capital antioqueña será sede de la distinción más importante del cine colombiano. Se trata del reconocimiento más alto a la excelencia artística, técnica y narrativa de la cinematografía del país.



La capital antioqueña fue escogida como sede por sus avances en el apoyo a la industria del séptimo arte. 
La Alcaldía de Medellín avanza para que la ciudad  se consolide como un destino atractivo para la producción audiovisual, se fortalezca el talento local y se promocione como una locación para rodajes de todo tipo. 
Es por ese motivo que la capital antioqueña será sede de los VIII Premios Macondo, el reconocimiento más alto a la excelencia artística, técnica y narrativa de la cinematografía colombiana. 
Medellín fue escogida como sede por sus avances en el apoyo a la industria del séptimo arte. La ceremonia será el próximo 9 de noviembre en Plaza Mayor. 
“Hoy somos testigos de una revolución del talento de la gente de Medellín, y precisamente, la llegada de los Premios Macondo evidencia el potencial que esta industria audiovisual y sus sectores asociados tienen aquí,” destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano. 
Los premios también tendrán un componente académico llamado Semillero Macondo, que consiste en tres días de charlas con 18 de los nominados. Será un encuentro con el público y la industria para conocer experiencias. Para ellos, se programarán temáticas actuales que se escogen en conjunto con la Comisión Fílmica de Medellín.
Adicionalmente, la ciudad tendrá, en teatros, centros culturales, universidades, entre otros, durante un mes y medio, la jornada denominada Rumbo a los Macondo, una programación hasta el 30 de noviembre con la siguiente selección de películas colombianas: Pájaros de verano, Pelucas y Rock and Roll, Somos calentura, El sendero de La Anaconda, En el taller, Ganges, Homobotanicus, La mujer de los 7 nombres, The Smilling Lombana, Yo no me llamo Rubén Blades, Mamá al volante, Nadie nos mira, Cómo te llamas, Adiós entusiasmo, Alma de héroe, Amalia, Angustia, Candelaria, El Piedra, El silencio del río, Entre nosotros, La Caleta, La medium del venerable y Pa las que sea papá. 
La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a profesionales dedicados a los diferentes oficios del quehacer cinematográfico en Colombia. Organiza y produce los Premios Nacionales de Cine. Asimismo, realiza proyectos y eventos a favor de la formación, promoción, investigación y desarrollo de esta industria. 
Entre 2018 y 2019, en Medellín se han rodado, con acompañamiento de la Administración Municipal, aproximadamente, 19 cortometrajes, 15 comerciales, 17 producciones de televisión internacional, 6 videoclips, 20 videos musicales y 15 largometrajes, 7 programas de televisión nacional y local, 3 series web y 8 videos institucionales. 
Desde la Alcaldía de Medellín, entre 2016 y 2019 se ha impactado a 3.500 personas a través de talleres formativos, adicionalmente, se han apoyado 54 proyectos con estímulos FilMedellín, 13 han participado en festivales internacionales, se han efectuado 80 asesorías a producciones, se gestionaron 370 permisos de rodajes mediante la Ventanilla Única y se acompañaron 14 producciones internacionales provenientes de Alemania, Estados Unidos, Holanda, Israel, Perú y Reino Unido. 
Nominados VIII edición Premios Macondo
Pájaros de verano dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, lidera la lista con 12 nominaciones y el nuevo galardón a la Mejor Película Iberoamericana será disputado entre México, Venezuela y Paraguay. 
Después de visualizar cada una de las 25 películas colombianas y las 9 iberoamericanas inscritas para esta nueva edición a través de la plataforma VEOMACONDO, los más de 540 miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas -ACCAC-, escogieron los 3 nominados finales a cada una de las 18 categorías que competirán en los máximos galardones del cine colombiano. La ceremonia de premiación se realizará el próximo sábado 9 de noviembre en la icónica Caja de Madera de Plaza Mayor en Medellín.
Las nominaciones que fueron anunciadas este miércoles en Medellín por la modelo y actriz Tatiana de los Ríos junto a la también actriz María Gaviria, están lideradas por la película Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra con 12 nominaciones, seguida de Somos Calentura de Jorge Navas con 6 y Candelaria de Jhonny Hendrix con 4.
De igual forma, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, Roma de Alfonso Cuarón (México), Las Herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay) y La Familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela) son las 3 nominadas finales de esta nueva apuesta de la ACCAC. 
Estos son los nominados:
1.  MEJOR FICCIÓN
• Pájaros de verano - Ciudad Lunar
• Candelaria – Antorcha Films.
• Somos Calentura – Mon Amour Producciones.
2.  MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
• La familia – La Pandilla Producciones (Venezuela).
• Las herederas - La Babosa Cine (Paraguay).
• Roma – Espectáculos Fílmicos el Coyul (México). 
3.  MEJOR CORTOMETRAJE
• La virgen negra - Contravia Films / Los Notarios.
• María de los esteros – Cinespina.
• Tierra mojada – Monociclo. 
4.  MEJOR DOCUMENTAL
• The Smiling Lombana – Producciones la esperanza.
• Homo botanicus – Casatarántula.
• La mujer de los 7 nombres - Aramos Cine y Rhayuela Films. 
5.  MEJOR DIRECCIÓN
• Vladimir Durán – Adiós Entusiasmo.
• Cristina Gallego y Ciro Guerra – Pájaros de verano.
• Daniela Castro y Nicolás Ordoñez – La mujer de los 7 nombres. 
6.  MEJOR GUION
• María Camila Arias, Jhonny Hendrix, Abel Arcos y Carlos Quintela - Candelaria.
• María Camila Arias y Jacques Toulemonde - Pájaros de verano. 
7. MEJOR ACTRÍZ PRINCIPAL
• Verónica Lynn - Candelaria.
• Carmiña Martínez – Pájaros de verano.
• Silvia Varón - ¿Cómo te llamas?.
8. MEJOR ACTRÍZ DE REPARTO
• Natalia Reyes – Pájaros de verano.
• Victoria Hernández – El silencio del Río.
• Loren Sofía Paz – Niña Errante. 
9. MEJOR ACTOR PRINCIPAL
• Alden Knight - Candelaria.
• José Acosta – Pájaros de verano.
• Manuel Álvarez – El Piedra. 
10. MEJOR ACTOR DE REPARTO
• John Narváez – Pájaros de verano.
• Greider Meza – Pájaros de verano.
• Vladimir Durán – Adiós Entusiasmo. 
11. MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
• Jaime Luna – Somos Calentura.
• Óscar Navarro – Niña Errante.
• Angélica Perea – Pájaros de verano. 
12. MEJOR SONIDO
• The Smiling Lombana – Sonido directo: José Jairo Flores / Diseño Sonoro: Sebastián Alzate, Daniel Vasquez.
• El silencio del río – Sonido directo: Raúl Locatelli / Mezcla: Oliever Guillaume, Nicolás Naegelen, Daniel Vásquez / Diseño Sonoro: Daniel Vásquez.
• Pájaros de verano – Sonido directo: Marco Salaverría / Mezcla: Claus Lynge / Diseño sonoro: Carlos García. 
13. MEJOR MÚSICA ORIGINAL
• Juan Carlos Pellegrino - El Piedra.
• Alejandro Ramírez - El sendero de la Anaconda.
• Camilo Sanabria - The Smiling Lombana. 
14. MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
• El piedra hop – Juan Carlos Pellegrino - El Piedra.
• In & out – Los Nueronas - Entre Nosotros.
• Ganar y sumar – Rocca / Junior Jein - Somos Calentura. 
15. MEJOR VESTUARIO
• Luz Helena Cárdenas – Somos Calentura.
• Catherine Rodríguez – Pájaros de verano.
• Susana Jaramillo - ¿Cómo te llamas?. 
16. MEJOR VFX
• Alma de Héroe – Pigmalion Animation Studio, Océano Post Digital, Catapulta Producciones.
• La médium del venerable – Vannessa Suárez.
• Somos Calentura – Paula Núñez 
17. MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
• David Gallego- Pájaros verano.
• Luis Otero – Somos Calentura.
• Felipe Aguilar y Helkín René Díaz – Ganges.
• Mauricio Vidal y Nicolás Ordoñez – La mujer de los 7 nombres
18. MEJOR MONTAJE
• Miguel Schverdfinger - Pájaros verano.
• Juan Soto – En el taller.
• Felipe Guerrero – Yo no me llamo Rubén Blades.
Los Premios Macondo cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores -EGEDA Colombia- y de Cine Colombia.
Siga la conversación de la fiesta más importante del cine colombiano a través del hashtag oficial #MedellínEsMacondo.
Por Sebastián Vásquez Moreno