Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

Medellín presenta su primer piloto con tecnología 5G

.: El primer piloto para el uso de tecnología 5G se realiza en salas de educación con realidad virtual, en articulación con el Centro de Innovación del Maestro – MOVA.
.: Este es el primero de varios pilotos que se realizarán en noviembre y diciembre con la aplicación de dicha tecnología.
.: Esta prueba se realiza en el marco de un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Claro y Nokia.

ll Audio ll Palabras del Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

20201117-prueba5G

La Alcaldía de Medellín inició los pilotos de implementación de tecnología 5G con la puesta en marcha de un caso de uso de educación con realidad virtual en dos salas del Centro de Innovación del Maestro (MOVA).

“Estamos muy contentos porque estas grandes empresas han decidido creer e invertir en Medellín y que el Gobierno Nacional, en su apuesta para que Colombia se convierta en pionero de 5G, haya escogido a Medellín para iniciar el primer piloto, pero además haya asignado el mayor número de pilotos que se van a realizar en alguna ciudad en Colombia”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este acuerdo, impulsado por la Secretaría de Innovación Digital y del que hacen parte Ruta N, Claro y Nokia, es un impulso al Distrito de Innovación, que tiene como propósito fortalecer temas de innovación y avances tecnológicos alrededor de la economía del conocimiento. Además, busca promover otros espacios para pruebas de la red 5G en temas de transporte, IoT reforzando el interés de potencializar a Medellín como ciudad líder en tecnología.

Para el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, este es el primer paso para cerrar la brecha digital, incrementar la productividad de las empresas y los emprendedores y generar políticas públicas alineadas con los avances tecnológicos para que la ciudad sea más competitiva, incluyente y sostenible.

“Esto busca acercar al ciudadano a las tecnologías para mejorar su calidad de vida y fomentar la creación de nuevos negocios mediante el acercamiento de la oferta y la demanda tecnológica. Se propone la puesta en marcha de un arenero urbano de tecnologías de la información y las comunicaciones y el primer proyecto concreto que se llevará a cabo es un piloto usando tecnología móviles de quinta generación o 5G”, expresó.

El caso de uso del primer piloto comprendió una experiencia de educación virtual, es decir, un profesor, con el apoyo de cámaras de 360 grados y video de alta definición, dictó sus clases de biología, matemáticas y geografía a un grupo de estudiantes, quienes desde otra ubicación vieron contenidos en 3D e interactuaron con el docente a través de gafas de realidad virtual. Este proceso estuvo soportado en las velocidades y latencias que ofrece 5G.

En este momento el piloto se desarrolla con 500 estudiantes de 15 instituciones educativas de la ciudad.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso de mantener a los colombianos conectados y a la vanguardia tecnológica mundial. Esta prueba piloto en Medellín muestra el siguiente paso en la evolución de la conectividad y las velocidades y nos permite construir y demostrar, de la mano de los gobiernos locales, los diferentes usos para los distintos sectores de la economía”, señaló el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno.

A su vez, el representante de Nokia en Colombia, Paolo Veglio, afirmó: “Esta asociación estratégica con Claro y la Secretaría de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín en Colombia es un hito en el desarrollo del ecosistema 5G para impulsar casos de uso en ciudades inteligentes, salud, educación e industria 4.0 en el país. Estamos comprometidos con el desarrollo y la cocreación del ecosistema de esta tecnología como una forma de mejorar la conectividad, brindando mayor productividad empresarial y beneficios sociales para todos los ciudadanos de Medellín y Colombia”.

El alcalde Daniel Quintero aseguró que la ciudad pondrá todo lo que está en sus manos para derribar las barreras y realizar la instalación de las redes 5G, de forma que se desplieguen lo más rápido posible y que todos los operadores puedan hacer sus inversiones, generar empleo y continuar con la reactivación de la economía.

Este es el principio para explorar diferentes casos de uso de este tipo de tecnologías, identificar los beneficios, aplicabilidad en diferentes sectores y empresas, como parte clave para la cuarta revolución en la capital antioqueña.

Puesto de Mando Unificado en Dabeiba autoriza paso controlado de vehículos por el sector más afectado por los deslizamientos

-Ese paso controlado se permitirá con el fin de evacuar los vehículos que están represados.

-Esto permitirá la llegada de tubería y un puente militar a la zona para restablecer el paso controlado de vehículos próximamente.

d3aba6f62ed90de53447159b5f467cd7_L

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, se encuentra en el municipio de Dabeiba para monitorear de cerca cómo avanzan las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, al igual que la remoción de escombros en la vía principal.

Luego de realizarse una reunión en el Puesto de Mando Unificado con presencia de la Gobernación de Antioquia a través de las secretarías de Gobierno e Infraestructura, la ANI, los ingenieros de la concesión de la vía, el alcalde del municipio, el Personero y la Fuerza Pública, se procedió a verificar en terreno las condiciones de la vía para dar paso controlado a los vehículos que se encuentran represados entre Dabeiba y Uramita.

“Exclusivamente por hoy se va a dar paso controlado de estos vehículos para evacuarlos y permitir la llegada de nuevos equipos, tubería y de un puente militar que viene hacia la región”, explicó el secretario de Gobierno.

Mañana el personal de la ANI y los ingenieros de la concesión, adelantarán obras adicionales para instalar una tubería y mejorar el paso en el sector 11 kilómetros + 900 desde Dabeiba hacia Medellín, el sitio más afectado por los deslizamientos.

“En el transcurso de esta semana y la entrante se avanzará en la instalación de un puente militar. Cuando se instale el puente militar tendremos unas nuevas condiciones que van a permitir el paso controlado de los vehículos en esta región del municipio de Dabeiba”, manifestó Suárez Vélez.

Las autoridades recomiendan continuar transitando por la vía alterna Medellín – Caucasia –Montería para llegar a Urabá, hasta que se normalice el paso por el sector.

La Gobernación de Antioquia a través de la IU Digital capacitará a los funcionarios de los municipios en temas de hacienda pública y gestión territorial

4e4566347e72e2ba0065052c8419212a_XL

Será un espacio para fortalecer la capacidades y brindar competencias a las administraciones municipales.

Presidente Duque puso en marcha plan de atención humanitaria y de reconstrucción de San Andrés y Providencia

• A través del programa televisivo ‘Prevención y Acción’, luego de recorrer la isla de Providencia y desde San Andrés, el Presidente Iván Duque anunció un conjunto de medidas –de corto, mediano y largo plazo– para mitigar los efectos devastadores del Huracán Iota, en materia de entrega de ayuda humanitaria de emergencia, atención básica en salud, vivienda, agua, alcantarillado, energía y comunicaciones, entre otros.

• El Mandatario expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las dos personas que fallecieron, informó que se continúa en la búsqueda de una persona desaparecida y puso de presente que los mecanismos de prevención, los espacios de albergues y los mecanismos de alerta llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial, desde el punto de vista de pérdidas humanas, como suele ocurrir en otros casos de huracanes de categoría 5.

• De acuerdo con el Presidente Duque, el “mayor reto en este momento es remover escombros y limpiar de escombros la isla. Segundo, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, de llenar de espacios de carpas para habilitar espacios familiares, y también empezar desde ya un proceso de reconstrucción. Aquí hay una actitud de Gobierno de poner en marcha este proceso a la mayor brevedad”.

• Jefe de Estado consideró que el reto de la reconstrucción de San Andrés y Providencia es muy grande y “demanda lo mejor de toda nuestra capacidad institucional, pero, como se lo dijimos hoy a los habitantes, vamos a reconstruir la isla de Providencia, vamos a hacerlo en equipo, articulados y con gerencia, y vamos a estar encima de todo este proceso”.

El Presidente Iván Duque anunció este martes la reconstrucción de Providencia, devastada por el huracán Iota, durante el especial de TV 'Prevención y Acción', que condujo desde San Andrés.

Después de un recorrido que realizó por Providencia y Santa Catalina, las islas más golpeadas por el Huracán Iota y donde evaluó las afectaciones en vidas humanas, heridos y en infraestructura, el Presidente Iván Duque regresó a San Andrés Isla, desde donde –a través del programa televisivo ‘Prevención y Acción’– anunció un conjunto de medidas de atención humanitaria de emergencia, así como el plan de reconstrucción del archipiélago.

Solidaridad a familiares de las víctimas

En primer lugar, el Jefe de Estado envió su solidaridad y condolencias a las familias de las dos personas que fallecieron durante el paso del huracán de categoría 5 por Providencia, indicó que prosiguen las operaciones de búsqueda de otra desaparecida y se refirió a las medidas preventivas que se tomaron de antemano, las cuales permitieron salvar muchas vidas en el archipiélago.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto. Tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional. Pero también quiero transmitirles un mensaje a colombianos: los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta, llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial, desde el punto de vista de pérdidas humanas”.

Le puede interesar: Presidente Duque habla de las acciones del Gobierno para atender la emergencia en Providencia y San Andrés en el programa Prevención y Acción

“Tenemos en este momento la pérdida de dos personas, y no solamente nos duelen sino que les expresamos solidaridad a las familias (…). Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda”, precisó.

Tareas prioritarias

A renglón seguido, el Mandatario indicó que, no obstante, el huracán dejó una gran afectación en infraestructura, tomando en cuenta que es la primera vez, en la historia de nuestro país, que un huracán de categoría 5 golpea al territorio colombiano.

“Un huracán de categoría 5 es solamente comparable con incidentes como el de Katrina en los Estados Unidos o el Huracán Andrew, y aquí estamos viendo una devastación de gran parte de la infraestructura”, dijo.

Frente a esta devastación que se presentó en mayor medida en la isla de Providencia, el Jefe de Estado recalcó que se acometieron de inmediato las tareas prioritarias con todo el equipo de Gobierno, la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Gestión del Riesgo, todos los ministerios y el Gobernador de Departamento Archipiélago, Alen Jay Stephens, y el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker.

De acuerdo con el Presidente Duque, el “mayor reto en este momento es remover escombros y limpiar de escombros la isla. Segundo, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, de llenar de espacios de carpas para habilitar espacios familiares, y también empezar desde ya un proceso de reconstrucción. Aquí hay una actitud de Gobierno de poner en marcha este proceso a la mayor brevedad”.

Ayuda de emergencia

En materia de atención humanitaria, el Jefe de Estado recordó que ayer se despachó una embarcación desde la ciudad de Cartagena, con más de 15 toneladas de provisiones y 191 efectivos de la Fuerza Pública y personal médico, para hacer atención en el sitio.

Agregó que, así mismo, hoy se desplegó el equipo de ingenieros militares e integrantes de la UNGRD, la Armada y el Ejército para avanzar en las tres tareas prioritarias, entre ellas, el traslado de heridos.

“Por un lado, remover escombros; segundo, entrega humanitaria; tercero, atención básica en salud. De hecho, quiero compartirles que el día de hoy fueron evacuadas 112 personas. Tenemos también la evacuación de seis heridos, algún personal turístico que estaba y personas que presentan algún tipo de afectación en salud, de personas que son oxígeno-dependientes, personas que sufren de hipertensión y tuvimos el caso de un preinfartado”, precisó.

El gran reto de la reconstrucción

A continuación, el Mandatario consideró que el reto de la reconstrucción de San Andrés y Providencia es muy grande y “demanda lo mejor de toda nuestra capacidad institucional, pero, como se lo dijimos hoy a los habitantes, vamos a reconstruir la isla de Providencia, vamos a hacerlo en equipo, articulados y con gerencia, y vamos a estar encima de todo este proceso”.

De igual manera, el Mandatario hizo un reconocimiento especial al Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, a su equipo administrativo, al IDEAM y a la Unidad Nacional de Gestión para el Riesgo de Desastres (UNGRD), ya que en un trabajo conjunto lograron tener los albergues disponibles y tomar decisiones articuladas y oportunas, entre otras, el simulacro realizado en el mes de octubre, gracias a lo cual “las afectaciones en el número de vidas no son devastadoras”, como suelen presentarse en huracanes de categoría cinco.

Luego de exponer las medidas puntuales en materia de atención humanitaria, salud, vivienda, agua, alcantarillado, comunicaciones y energía, con los respectivos ministros de las carteras encargadas, el Jefe de Estado envió un mensaje para convocar la solidaridad de los colombianos para con los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Estamos todos articulados trabajando: Gobierno Nacional, gobierno departamental, gobierno municipal, las distintas agencias, la sociedad civil, también el archipiélago, para responder”, dijo.

Recalcó que “hoy nosotros tenemos que expresar la solidaridad. Vamos a responder, vamos hacer la remoción, vamos a hacer la entrega de ayuda humanitaria, vamos a prestar la atención en salud, como lo estamos haciendo a partir de hoy, y estaremos también en un proceso de reconstrucción, de gerencia, de gestión y de permanente contacto con el territorio”.

“Todos, unidos, mostramos solidaridad; todos, unidos, le decimos a Providencia que queremos a este tesoro de nuestro país, y que la haremos una divina Providencia. Vamos a reconstruirla con el amor de todos los colombianos”, concluyó el Presidente Duque.

Ministerio de Salud instalará hospital de campaña con todos los requerimientos en la isla de Providencia

• “El hospital quedó prácticamente inservible, inutilizable, por esa razón vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones”, explicó el Ministro de Salud.

• Se trata de iniciar de una vez “el proceso de construcción del hospital de segundo nivel con el apoyo técnico y con el apoyo fiscal de Ministerio de Salud”, dijo el Presidente Iván Duque.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este martes que se instalará un hospital de campaña en la isla de Providencia, luego de que el centro de salud local fuera destruido por el huracán Iota.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que este miércoles llegará a la isla de Providencia un hospital de campaña con todos los requerimientos, puesto que el centro asistencial que servía a la población quedó inutilizable tras el paso del huracán Iota.

“El hospital quedó prácticamente inservible, inutilizable, por esa razón vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones, el cual llega mañana y podría ser instalado para dar la atención de manera continua”, dijo el Ministro en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque desde San Andrés,

Con respecto a la construcción de un hospital de segundo nivel en Providencia, el Jefe de Estado aseveró que “nosotros ya teníamos valorada la necesidad de instalar y de construir en Providencia un hospital de segundo nivel, nuestra tarea no solamente está en el hospital de campaña para atender la emergencia”, se trata-continuó- de iniciar de una vez “el proceso de construcción del hospital de segundo nivel con el apoyo técnico y con el apoyo fiscal de Ministerio de Salud”.

En torno de las personas heridas durante el paso del huracán, el Ministro de Salud informó que la evacuación de las mismas se cumplió exitosamente y están   recibiendo adecuada atención en San Andrés.

Por último, el jefe de la cartera de Salud puso de presente que no obstante la atención que demanda la emergencia por el paso del huracán ´Iota´, no se puede bajar la vigilancia de los casos de covid-19 en Providencia, donde hay “18 personas identificadas a las cuales se les va a continuar el respectivo tratamiento”.

Gobierno adelanta acciones para avanzar en suministro de energía, vivienda y conectividad en Providencia

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el Gobierno adelanta las acciones necesarias para ayudar a los ciudadanos de San Andrés y Providencia.

• “Afortunadamente pudimos verificar que las tres plantas de generación no tuvieron afectaciones en Providencia”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.  

• Por su parte, el Ministro de Vivienda afirmó que todas las casas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno Nacional antes del 2022.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que todas las viviendas de Providencia serán intervenidas y restauradas lo más pronto posible.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó en el programa de televisión 'Prevención y Acción', que el Gobierno Nacional  adelanta las acciones pertinentes para avanzar en el suministro de energía, vivienda y conectividad para los habitantes de Providencia tras el paso del huracán Iota.

En ese contexto, le solicitó al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que se efectúen las acciones las necesarias para responderles a los ciudadanos de la isla.

“Todas, todas, todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y  restauradas por el Gobierno Nacional”, dijo Malagón ante la petición del Mandatario.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, declaró que 'afortunadamente, pudimos verificar que las tres plantas de generación no sufrieron afectaciones en Providencia”.

'El problema que tenemos es en las líneas de distribución y mañana a primera hora llega la primera cuadrilla (...) para empezar a reestablecer las líneas y los postes, y arrancar con el servicio parcialmente', precisó.

En cuanto a combustibles, el Ministro Mesa indicó que se dispuso el envío de un barco con gasolina y diésel para tener abastecimiento en los próximos 15 días en Providencia.

A su turno la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, sostuvo que se espera dar una solución estructural a los habitantes para garantizar su conectividad.

Ministro de Defensa y Fuerza Militares explican dispositivo para atender emergencia en Archipiélago de San Andrés

• El Ministro Carlos Holmes Trujillo informó que en la isla de San Andrés hay 1.400 viviendas con daños parciales o significativos y 15 casas con destrucción total.  

• El Comandante de la Armada indicó que “tenemos el despliegue de la fragata ARC Antioquia que llegó desde muy temprano, en la mañana de hoy, al área de Providencia, con el primer paquete de ayuda humanitaria. Y seguido de esta unidad viene en tránsito la ARC Independiente, otra fragata, que estará llegando el miércoles a la zona.

• El Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea, general Fernando Lozada, se refirió a los vuelos de ayuda humanitaria efectuados con algo más de 500 raciones de víveres para la comunidad.

• El Ejército Nacional envió al archipiélago el Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, del Comando de Ingenieros Militares.

201117-Mindefensa-1280

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que en la isla de San Andrés hay 1.400 viviendas, 60 establecimientos de comercio,110 alojamientos, posadas nativas y tres hoteles con daños parciales o significativos y 15 casas con destrucción total.  

“Hay afectación en el sistema de alcantarillado, en la vía circunvalar, 14 kilómetros, aproximadamente, en virtud de la erosión costera y hay un impacto ambiental que tiene que avanzarse en su superación mediante el diagnóstico del impacto ambiental real”, indicó el Ministro en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque y emitido desde San Andrés.

Así mismo, anunció que está listo el operativo para recibir el material para la reconstrucción de viviendas y los equipos necesarios para mejorar el sistema eléctrico y de infraestructura.

Expresó, además, que el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro dispuso el dispositivo militar necesario  para apoyar las labores de atención y reconstrucción con la coordinación de Armada.

Al respecto, el general Navarro indicó que designó a los generales Alberto Sepúlveda y Juan Pablo Forero para articular y apoyar la ejecución de los planes de remoción y de atención humanitaria, en la agenda de reconstrucción, con miembros del Sistema de Gestión del Riesgo.

Por su parte, el Comandante de la Armada, almirante Gabriel Pérez, manifestó que  “tenemos el despliegue de la fragata ARC Antioquia que llegó desde muy temprano, en la mañana de hoy, al área de Providencia, con el primer paquete de ayuda humanitaria. Y seguido de esta unidad viene en tránsito la  ARC Independiente, otra fragata que estará llegando el miércoles a la zona”.

La Armada, añadió su Comandante, “básicamente ha centrado el apoyo en atender inicialmente las personas potencialmente heridas, atender a la población, esto en una coordinación muy estrecha con las autoridades de salud local y el Ministerio de Salud”.

De igual manera, el Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea, general Fernando Losada, se refirió a los tres vuelos de ayuda humanitaria que han efectuado las aeronaves militares con algo más de 500 raciones de víveres para la comunidad y de habilitar una vía de retorno para llevar de Providencia a San Andrés personal evacuado.

“Hemos dispuesto nuestras aeronaves C- 130 y CN- 295, así mismo nuestro Fokker, que están trayendo desde los centros de acopio de Cartagena y Bogotá hacia San Andrés, para que nuestros CN 295 pueda hacer la distribución desde San Andrés hasta Providencia, llevando todos los abastecimientos y el personal que sea necesario”, aseveró el general Lozada.

Finalmente, el Ejército Nacional envió al archipiélago al Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, del Comando de Ingenieros Militares, integrado por 42 hombres altamente calificados y entrenados en las  tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático y administración de albergues temporales.

UNGRD instalará en las próximas 48 horas 3.000 carpas para habitantes de Providencia afectados por huracán

• El Presidente Iván Duque declaró que 'como tenemos una destrucción grande de la infraestructura de vivienda, tenemos aproximadamente unas 6.300 personas en Providencia, que son alrededor de 1.500 familias. Nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas, mas de 3.000 carpas'.

• Por su parte, el Director de la UNGRD presentó un balance de la situación y señaló que hay 'una respuesta integral de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo', que, con los lineamientos del Jefe de Estado, 'esta trabajando de manera coordinada y de manera ordenada'.

El Director de la UNGRD, Eduardo José González, informó este martes que en las próximas 48 horas se instalarán 3.000 carpas para los habitantes de Providencia que perdieron sus viviendas por el huracán Iota.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) instalará en las próximas 48 horas 3.000 carpas en la isla de Providencia, donde el huracán Iota destruyó el 80 por ciento de las viviendas, anunció el Director de la entidad, Eduardo José González Angulo.

El funcionario presentó un balance de la afectación causada por el huracán, durante el programa televisivo 'Prevención y Acción', que coordinó el Presidente Iván Duque Márquez desde San Andrés, tras visitar durante el día a Providencia.

El Mandatario declaró que 'como tenemos una destrucción grande de la infraestructura de vivienda, tenemos aproximadamente unas 6.300 personas en Providencia, que son alrededor de 1.500 familias. Nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas, mas de 3.000 o 4.000 carpas, tenemos que llevar con colchones y con material para que las familias tengan protección en este momento', sostuvo.

Por su parte, el Director de la UNGRD dijo que 'alimentos, las carpas y agua, es lo primero que vamos a hacer; segundo, la restitución de las líneas vitales, energía y acueducto; y en tercer lugar, ya el proceso de reconstrucción de las viviendas'.

Resaltó que las primeras ayudas llegaron con el Presidente en el avión y precisó que se trató de alimentos, kits de aseo y frazadas, que se repartieron de inmediato a la comunidad.

Explicó que se van a entregar carpas a todas las familias que han resultado afectadas, luego de elaborar un registro único de damnificados.

'Hoy recorrimos toda la isla, le dimos la vuelta a la isla en su gran mayoría, y todas las personas están esperando que llegue el proceso de carpas. Por eso, 3.000 mil carpas están en camino a la isla para ser entregadas a estas personas', informó González Angulo.

Añadió que los envíos se coordinan desde Cartagena y desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, para su transporte en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y barcos de la Armada.

'Es una respuesta integral de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Presidente, y yo le hago un reconocimiento al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, al Consejo Departamental en cabeza del Gobernador (de San Andrés), y a todo el Sistema Nacional que, con sus lineamientos, esta trabajando de manera coordinada y de manera ordenada', señaló.

Y agradeció a la Armada Nacional, 'porque el ARC Antioquia, hoy también llegó con ayudas humanitarias de alimentos de cocina, de frazadas y colchonetas. Y el ARC Independiente partió de Cartagena llevando las 15 toneladas de ayuda humanitaria y mas de 190 personas especialistas de la Unidad Nacional, de la Cruz Roja, del Ejercito Nacional, de Sanidad Militar, tripulantes del helicóptero de comunicaciones y de Bomberos de todas las entidades de nuestro Sistema Nacional'.

Precisó que este martes llegaron a San Andrés mas de 78 personas, entre ellas  especialistas, 32 personas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, 16 personas de Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, de la Policía Nacional) y 30 personas del Ejército, así como personal médico.

En cuanto a equipos, indicó que llegaron al Archipiélago o van en camino más de 380 entre motosierras, guadañas, palas, picas, machetes, equipos de hidrosucción y volquetas, y también combustible y Elementos de Protección Personal ara trabajadores de la salud.

'Y no nos olvidamos, Presidente, de lo mas importante en estos temas, el agua. Y para eso seis toneladas de agua van en camino directamente a la isla de Providencia, una planta desalinizadora y motobombas de hidrosucción para poder sacar el agua de algunas partes que están inundadas', puntualizó.

‘Presidente, nos llena de esperanza su visita', dijo el Gobernador del Archipiélago de San Andrés

• “Si Dios nos tiene a usted y a mi hoy aquí es por algo, y de esta vamos salir y vamos a reconstruir la Nueva Divina Providencia para este pueblo”, expresó el Alcalde de Providencia.

• “Veo con mucha satisfacción la rápida y oportuna presencia suya acá en la isla, señor Presidente, y se lo agradecemos”, manifestó el médico Lyle Newball.

201117-17-especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

“Presidente nos llena de esperanza su visita. Tiene una comunidad que cuando yo veo que saluda a cada niño, a cada adulto mayor, a cada persona en Providencia, uno solo ve la esperanza en sus ojos “.

Así le manifestó el Gobernador del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alen Leonardo Jay Stephens, invitado al programa televisivo ‘Prevención y Acción', que orienta el Jefe de Estado.

El Mandatario seccional afirmó que “tenemos un Presidente bastante comprometido con nuestra comunidad” y destacó que ha visitado “cada rincón del territorio; haciendo el ejercicio en San Andrés, haciendo el ejercicio en Providencia y Santa Catalina”.

“Vamos a salir adelante porque hay un fuerte interés de que las cosas solo surgen con el trabajo en equipo, contamos con usted, señor Presidente, como cabeza de este equipo que lo viene liderando de la mejor forma”, puntualizó el Gobernador Jay Stephens.

Por su parte, el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, envió un mensaje en el que manifestó su agradecimiento al Presidente Duque, quien este martes estuvo con varios de sus ministros en la isla afectada por el huracán Iota.

El Alcalde Gari dijo que cuando se encontró con el Jefe de Estado, le manifestó que “si Dios nos tiene a usted y a mi hoy aquí es por algo, y de esta vamos salir y vamos a reconstruir la Nueva Divina Providencia para este pueblo”.

Así mismo, el Alcalde envió “un mensaje de esperanza a la comunidad del municipio” y pidió solidaridad con el municipio de Providencia.

Otro de los invitados a ‘Prevención y Acción fue Lyle Newball, oftalmólogo isleño, quien exteriorizó su satisfacción por “la rápida y oportuna presencia suya acá en la isla señor Presidente y se lo agradecemos”.

Indicó que fue la primera  vez que “tenemos una catástrofe de este tipo con un huracán categoría 5 (…) es triste lo que vimos hoy en la isla de Providencia”.

Sostuvo que no obstante los momentos difíciles que viven los pobladores de Providencia, “ellos vieron en usted Presidente esa esperanza, esa verdad que usted transmite y sobre todo el hecho de decirles: aquí estoy presente y con la ayuda de todos ustedes, de la comunidad, vamos a reconstruir a Providencia”.

“Sé que todo lo que usted le dijo a nuestra comunidad de Providencia se va a cumplir”, concluyó Newball.