Páginas

jueves, 20 de julio de 2023

Emergencia climática en Anorí: Dagran despliega equipo de expertos para asistir a afectados

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Anorí ha emitido un informe preliminar sobre los daños causados por las recientes condiciones climáticas adversas que afectaron a este municipio del Nordeste de Antioquia. Se reportan un vendaval, un movimiento en masa y una creciente súbita, que han dejado a su paso alrededor de 60 familias afectadas por pérdida de enseres y de cubierta, así como 6 viviendas colapsadas. Además, se ha confirmado el cierre de la vía Liberia Charcón debido a un deslizamiento generado por las intensas precipitaciones.

Ante esta situación, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, ha liderado la movilización de un equipo técnico compuesto por geólogos, ingenieros y profesionales en manejo de desastres hacia el municipio de Anorí. El propósito de este equipo es brindar asistencia en la gestión de la emergencia, realizar una completa evaluación de la zona afectada, caracterizar a los damnificados y verificar las condiciones de riesgo existentes. Con base en su experiencia y conocimiento, el equipo del Dagran también emitirá recomendaciones para la mitigación de futuros eventos de este tipo.

"En este evento, lamentablemente, dos personas resultaron con heridas leves y ya han sido trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica. Nuestro equipo estará enfocado en apoyar la evaluación, especialmente en las áreas rurales, donde sabemos que los efectos de estos desastres naturales pueden ser más devastadores. Es importante recordar que aunque nos encontramos en la temporada de menos lluvias, las precipitaciones aún pueden ser de alta intensidad y, por lo tanto, debemos permanecer alerta. Aunque estas lluvias fueron focalizadas en Anorí, en otras partes del departamento aún se experimentan altas temperaturas", señaló el director Gómez Zapata.

Se espera que en las próximas horas se disponga de los resultados y conclusiones de la evaluación técnica llevada a cabo por el equipo del Dagran. La Gobernación de Antioquia reitera su compromiso con la atención y apoyo a la comunidad de Anorí ante esta adversidad, y seguirá monitoreando de cerca la situación para garantizar la pronta recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas.

Nuevas Normativas en Envigado: Control de Vehículos de Carga en Loma de El Escobero y Veredas

La Secretaría de Movilidad de Envigado, en su papel de autoridad de tránsito en el municipio, emitió la Resolución Nº 0012692 con fecha del 17 de julio de 2023, con el objetivo de establecer medidas que garanticen la seguridad vial y prevengan incidentes en las vías de El Escobero y las veredas Perico y Pantanillo. Esta normativa busca regular la movilidad de vehículos de carga en áreas específicas del territorio debido a sus características de alta pendiente y calzadas reducidas.

La Resolución establece restricciones las 24 horas para vehículos de carga con una capacidad mayor a cuatro toneladas en la loma de El Escobero, y de más de 3.5 toneladas en las veredas Perico y Pantanillo. No obstante, se contemplan algunas excepciones para aquellos vehículos que brinden servicios de abastecimiento a unidades productivas o que estén autorizados para atender obras en la zona.

En el caso de vehículos de transporte de carga con una capacidad de hasta 12 toneladas y que se dediquen al abastecimiento de comercios o trabajen en proyectos urbanísticos y obras autorizadas en las vías restringidas, podrán solicitar el Permiso Especial de Tránsito de Vehículos de Carga (PETVC). Estos permisos les permitirán transitar entre los días lunes y sábado, en horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Cabe destacar que ciertos vehículos quedarán exentos de estas restricciones, incluyendo aquellos que prestan servicios a la comunidad, tales como atención de emergencias, recolección de residuos, prestación de servicios públicos domiciliarios, seguridad del estado y servicio oficial de carga, entre otros.

Adicionalmente, se prohíbe la circulación de tractocamiones en todo el perímetro municipal, a excepción de las vías principales como la avenida Las Vegas, Vía Distribuidora, avenida Regional y avenida El Poblado, así como las conexiones entre la avenida Las Vegas y la avenida Regional.

Para garantizar una transición adecuada, la resolución contempla un lapso de tiempo en el cual los vehículos que cuenten con permisos especiales vigentes podrán mantenerlos hasta que estos venzan. No obstante, se advierte que el incumplimiento de estas regulaciones conllevará a sanciones a partir de la fecha de entrada en vigor. Además, se llevará a cabo un período pedagógico para difundir y acompañar la implementación de las medidas.

Ante cualquier duda o inquietud, se pueden obtener mayores informes comunicándose con la Secretaría de Movilidad a través del PBX: (604) 339 4000, extensiones 4691 y 4798.