Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

El Valle del Software es protagonista de la rueda de negocios de software más importante del país

 -La apertura de Softic 2020, evento organizado por Fedesoft y Procolombia, estuvo a cargo del alcalde Daniel Quintero Calle.

-Los más de 1.000 asistentes a la primera jornada conocieron la apuesta de Medellín para convertirse en un Valle del Software.

-Esta estrategia incluirá la creación de más de 38.000 empleos cualificados y la formación de 50.000 personas en habilidades del futuro.

-En 2019, la industria TI reportó ingresos por más de $21 billones en el país, es decir, 18 % más que en 2018. 


Ante más de 1.000 personas, entre empresarios de la industria TI nacional e internacional, desarrolladores, periodistas y ciudadanía en general, y en representación de Medellín, el alcalde Daniel Quintero Calle presentó su estrategia de Valle del Software con la que busca generar una transformación educativa y un cambio en la vocación económica de la ciudad.

El mandatario local hizo su exposición en la apertura de Softic 2020 que es considerada la vitrina más importante de negocios del software en Colombia y reúne, año a año, a compradores que buscan soluciones en temas de análisis de datos, aplicaciones móviles, programas web, desarrollo de videojuegos, animación, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros. 

La estrategia de Valle del Software contará con una inversión histórica de más de $1.1 billones.

“Estamos muy orgullosos de que esta feria de negocios, la más importante del país, se realice desde Medellín, una ciudad que se quiere convertir en un Valle del Software para América Latina”, afirmó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Durante su presentación, el mandatario explicó algunas de las principales apuestas de este sueño de ciudad, que incluyen una transformación educativa que le entregará un computador a cada niño de Medellín. También hizo énfasis en la importancia de la creación de los 21 Centros para el Valle del Software, los cuales  acercarán a la tecnología a las 16 comunas y 5 corregimientos. 

“La pandemia no solo dejó expresadas las desigualdades que tenemos en nuestro país y el mundo entero, sino que acrecentó muchas de ellas. Los menos afectados fueron los que tenían acceso a Internet y dispositivos tecnológicos, los que tenían las capacidades y el conocimiento. Por eso, en Medellín, para revertir esa brecha, estamos trabajando en convertirnos en un Valle del Software y avanzando en varios programas”, agregó el Alcalde.

Esta apuesta incluirá la creación de más de 38.000 empleos cualificados, la formación de más de 50.000 personas en talento especializado y competencias laborales para la Cuarta Revolución Industrial, así como la transformación digital de más de 1.200 empresas.

En Softic 2020 también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García; el subsecretario Mauricio Valencia Escobar; el director de Ruta N, Javier Fernández y el director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial con sede en Medellín, Agostinho Almeida.

El evento, que se desarrollará hasta el miércoles 23 de septiembre, podrá seguirse a través del sitio web www.softic.com.co y en las redes sociales de Fedesoft usando los hashtags #Softic2020 y #LaClaveEsElSoftware. 

La Secretaría de Seguridad de Medellín lanza serie de microprogramas titulada Unidad Táctica


La Secretaría de Seguridad y Convivencia, utilizando sus propios recursos, le mostrará a los ciudadanos cómo funcionan articulados los grupos especiales de la Policía Metropolitana, los organismos de seguridad y justicia y el Ejército Nacional, por medio de Unidad Táctica, una serie de microprogramas de hasta 10 minutos de duración cada capítulo.

El público conocerá tecnología, técnicas sofisticadas y los más novedosos adelantos en materia de investigación aplicados en la lucha contra el crimen y que son ejemplo de eficiencia en Colombia.

En una primera temporada, los programas harán un recorrido por el funcionamiento del Halcón de la Policía Metropolitana y el Laboratorio de Balística, uno de los más sofisticados del país, entre otros.  

“Esta es una iniciativa para mostrar por qué la articulación que tenemos con las autoridades funciona en Medellín y para que los ciudadanos puedan ver cómo se trabaja”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La serie se podrá ver desde el lunes, 21 de septiembre, en el canal de Youtube https://youtu.be/328tKDgpGrA y las redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. 

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante para EPM?


El posicionamiento y crecimiento de una empresa no depende solo de que sus empleados cumplan con sus obligaciones y sus directivos vigilen el trabajo de quienes hacen parte de la organización. A ello se suma un esquema de direccionamiento que tiene el propósito de facilitar y acompañar la toma de decisiones. 

“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas, gestionadas y controladas. Es el sistema a través del cual se toman las decisiones, se definen estrategias y el norte hacia el cual se va a dirigir la empresa”, explica María Marulanda, gerente de Gobierno Corporativo de EPM.

Este modelo de manejo empresarial tiene varios actores, entre ellos el propietario o propietarios, la junta directiva y la presidencia, gerencia o dirección (según sea su nombre en cada organización). Cada uno de estos asume roles que deben estar claramente definidos en las normas internas.

“A través de los órganos de gobierno se controla que se cumplan los objetivos y metas, que se gestionen los riesgos de manera adecuada y se garantiza la existencia de un adecuado equilibrio entre todos los tomadores de decisiones”, indica Marulanda.

Miguel Córdova, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dice que otro aspecto clave del gobierno corporativo es que garantiza un balance de poder. Para ello, explica, “es muy importante la composición diversa de la junta directiva, pues le va a permitir a la organización obtener información y recursos valiosos de distintos ámbitos: económicos, sociales y políticos, y puede servir para una toma de decisiones más efectiva”.

En el caso de EPM, por ser propiedad del Municipio de Medellín, son los ciudadanos los propietarios de la empresa. En esa vía es el alcalde sobre quien la ciudadanía delega la responsabilidad de designar al gerente y a los miembros de la junta directiva. También es el alcalde quien, a su vez, a asume la presidencia de ese máximo órgano de dirección. 

Al respecto, María Alejandra González Pérez, profesora de la Escuela de Administración de la universidad EAFIT, recuerda que “existen las veedurías públicas y también mecanismos de acción mediante movimientos sociales o a través de acciones de la sociedad civil”. Esto, según González, garantiza que se preserven los intereses generales de la ciudadanía. 

En el mismo sentido, la gerente de Gobierno Corporativo de EPM afirma que “los ciudadanos tienen un rol fundamental en ese gobierno corporativo. Su papel es cuidar a su empresa, apropiarse de ese rol de dueños y exigir que se cumplan todas las prácticas que buscan garantizar que sea sostenible, permanezca en el tiempo y pueda crecer”.

El modelo de gobierno corporativo de EPM se consolidó en 2007 con la creación del Convenio Marco de relación entre la empresa y el Municipio de Medellín. Aunque ya había antecedentes, ese acuerdo formalizó la búsqueda de una mejor articulación entre la Alcaldía como propietaria, y las funciones de la empresa, principalmente la de garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Además, garantizar las transferencias que EPM entrega a la administración municipal para inversión social.  

“EPM es el segundo grupo empresarial más grande del país, y es un grupo multilatino gracias a que el gobierno corporativo ha ido apalancando ese crecimiento, que termina en unas mayores transferencias para el municipio de Medellín. Ese modelo le ha permitido también tener una gestión empresarial técnica, algo muy importante, pues EPM es un modelo empresarial público referente para el mundo”, afirma Marulanda.

Envigado se une a la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible 2020 con programación en torno a la “Movilidad para la vida”

La Alcaldía de Envigado se suma a la versión 2020 de la “Semana Nacional de la Movilidad Sostenible”, liderada por el Ministerio de Transporte, cuyo comité organizador estableció realizar del 21 al 27 de septiembre con la temática denominada “Movilidad para la vida”.




Esta semana tendrá una amplia programación académica de formación e interacción, con la que se busca generar una conciencia de la cultura vial, del respeto y el autocuidado en todos los actores viales, teniendo como ejes temáticos la movilidad activamovilidad equidad e inclusiónmovilidad y territorio y movilidad e innovación.



 A través de las redes espera contar con la presencia y participación en este evento de ciudad, el cual se ha denominado Juntos Sumamos por la Movilidad.

Golpes al contrabando: En siete municipios el grupo operativo aprehendió 130.400 cigarrillos de contrabando

- El Grupo Operativo de Rentas Departamentales en compañía de la Policía Nacional visitó municipios de las subregiones Valle de Aburrá, Norte y Oriente de Antioquia.

- En los operativos el equipo de profesionales de la Secretaría de Hacienda orienta de manera pedagógica a los comerciantes sobre el principio de legalidad. 

En la semana del lunes 14 al domingo 20 de septiembre del 2020, la dirección de Rentas Departamentales adelantó operativos de inspección, vigilancia y control en los municipios de Medellín, Envigado, Valdivia, Gómez Plata, Carolina del Príncipe, La Unión y Rionegro. 

La visita a 202 establecimientos dio como resultado el cierre de seis de ellos, y la aprehensión de una gran cantidad de cigarrillo de contrabando por el no pago de impuesto al consumo; en total fueron 130.400 cigarrillos contenidos en 6.541 cajetillas. En el municipio de La Unión se logró aprehender 5.515 cajetillas de cigarrillos. 

Otras aprehensiones 

Licor falsificado: 20

Licor por el no pago de Impuesto al Consumo: 17 

Mezcla Hidroalcohólica: 342

Alcohol falsificado: 13

“La invitación a los comerciantes y distribuidores de cigarrillos y licores en el Departamento es a que se conviertan en vendedores responsables, que sus establecimientos sean puntos de venta responsables. No solo se exponen a la aprehensión de las mercancías, sino también a la imposición de multas por el no pago de los impuestos al consumo, y en algunos casos también se exponen a ser capturados”, indicó Omar Perdomo Guevara, coordinador del Grupo Operativo.

Proyecto hidroeléctrico Ituango dinamiza la economía y genera 6.529 empleos

 • El proyecto aporta al desarrollo de las regiones 

• El 28% de los trabajadores del proyecto son habitantes de los municipios del área de influencia de las obras

• Desde 2012, cuando iniciaron obras principales, la compra de bienes y servicios asciende a más de $77 mil millones

El proyecto hidroeléctrico Ituango, que se encuentra a toda marcha para entrar a operar con sus primeras unidades en 2022, es un generador de empleo y movilizador de la economía de la región. El total de empleos producidos por la obra alcanzó este mes los 6.529, entre funcionarios, contratistas y contratación social con las comunidades vecinas. De ellos, 3.200 laboran en las obras principales.

Del total de trabajadores que laboran en el proyecto directamente, a través de los distintos contratistas, interventoría y EPM, 1.858 son habitantes de los 12 municipios del área de influencia (301 de San Andrés de Cuerquia, 565 de Ituango, 197 de Toledo, 292 de Yarumal, 101 de Briceño, 111 de Valdivia, 16 de Santa Fe de Antioquia, 101 de Sabanalarga, 43 de Peque, 45 de Buriticá, 77 de Liborina y 9 de Olaya), 3.031 provienen de otros municipios antioqueños -incluido Medellín-, 1.630 del resto de Colombia y 10 extranjeros (5 de Brasil, 2 de Guatemala, 1 de Francia, 1 de Venezuela y 1 de Italia).

Después de superar la curva de contagios por el coronavirus (COVID-19) y el reingreso de colaboradores a los diferentes frentes de obra, el número de empleos directos ha venido aumentando paulatinamente semana a semana, para continuar con la reducción de los riesgos para las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa y la recuperación técnica del proyecto.

Bienes y servicios, otro motor de dinamización de la economía

Uno de los beneficios que ha traído el proyecto hidroeléctrico Ituango es la adquisición de bienes y servicios, que ascienden a más de $77 mil millones desde que se inició la construcción en 2010. Estos recursos han inyectado una nueva dinámica a la economía de la región, al desarrollo de las empresas asociativas y comunitarias y al progreso del comercio local. 

Entre los bienes y servicios comprados se encuentran: alimentación, transporte, lavandería, servicios públicos, mantenimiento y servicios de mecánica, combustible, papelería, mano de obra, suministro de materiales, alquiler de oficinas, transporte mular, guías y refrigerios. 

De enero a julio de 2020, la compra de bienes y servicios aumentó $2.981.013.113, de los cuales $649.255.464 fueron para adquisiciones a las asociaciones comunitarias conformadas en los municipios antioqueños de la zona de influencia. Desde 2010, el municipio que registra mayor adquisición de bienes y servicios es Toledo, con aproximadamente $33 mil millones, seguido por Ituango con cerca de $11 mil millones; San Andrés de Cuerquia con cerca de $9.500 millones, Valdivia con cerca de $7.500 millones, otras zonas del Norte antioqueño: Santa Rosa de Osos, Angostura y Donmatías con cerca de $5.900 millones y los municipios del área de influencia del Occidente antioqueño con aproximadamente $6.000 millones.

Fortalecimiento a las asociaciones productivas 

Dentro de los productos que las diferentes asociaciones venden a los campamentos se encuentran: las arepas de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (Ammi), el café que produce la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Rita (Asproasir), los traperos y escobas que fabrica la Asociación de Ituanguinos en situación de discapacidad (Itesidia), la papaya de la Asociación de Fruticultores de Ituango (Aspofrutoi), los productos agrícolas que producen los campesinos de Asocomunal San Andrés de Cuerquia y la panela de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Ituango (Asopprai).

En una labor conjunta con las administraciones locales se avanza en un inventario y actualización de las organizaciones productivas activas en la región, con el fin de identificar potenciales mercados diferentes a los campamentos del Proyecto. Con estos resultados se elaborará un plan de fortalecimiento para cada organización, buscando generar capacidades que les permita exportar a nuevos mercados potenciales.

El proyecto hidroeléctrico Ituango también sigue en el acompañamiento de iniciativas productivas a las familias que en la actualidad son objeto de restitución de condiciones de vida, en la implementación, fortalecimiento y generación de ingresos.

Aplicación a ofertas de empleo 

El mecanismo para aplicar a un empleo en el proyecto hidroeléctrico Ituango se cumple mediante el registro en la plataforma del Servicio Público de Empleo (https://www.serviciodeempleo.gov.co). 

A su vez, las oficinas de atención a la comunidad de los municipios del área de influencia brindan apoyo a los interesados en una vacante. 

mbién se puede solicitar información con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco: línea telefónica 444 91 84, extensiones 3610, 3611, 3157, 3158, 3152 y 1812. La atención es en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Jornadas de socialización de proyectos formulados ante los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación (CCCP) de la ciudad

 - Se trata de los proyectos ya formulados por las dependencias luego de la recolección de insumos con la comunidad.

- Las jornadas van hasta el 23 de octubre y hacen parte de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

- Posterior a esta socialización, los proyectos estarán listos para la Priorización del Presupuesto Participativo.

El Departamento Administrativo de Planeación  de  Medellín realiza desde hoy hasta el 23 de octubre las jornadas de socialización de proyectos formulados ante los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación (CCCP) de la ciudad.

Hasta el  25 de septiembre  se realizarán las primeras jornadas virtuales  de socialización de proyectos formulados de 2:00 a 6:00 de la tarde en las comunas 1- Popular, 7- Robledo, 11- Laureles y en el corregimiento de San Cristóbal.  Estas jornadas hacen parte de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

Se abordarán temáticas sobre inclusión social, juventud, cultura, deporte, recreación, mujeres, salud, movilidad, medio ambiente, infraestructura, desarrollo rural, participación, comunicación y  planeación, entre otras.  

Los temas están enmarcados en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Reactivación Económica Valle del Software,  Transformación Educativa y Cultural, Ecociudad, Gobernanza y Gobernabilidad y Medellín Me Cuida.

La socialización de los proyectos ya formulados por las dependencias se realiza para que los habitantes de comunas y corregimientos les hagan los últimos ajustes a las iniciativas.

“La Administración Municipal socializará con las organizaciones sociales, los líderes sociales, y la comunidad en general, los proyectos que finalmente serán acordados, de manera mancomunada, para ser incluidos en el tarjetón, mediante el cual la comunidad decidirá qué proyectos serán financiados con los recursos de Presupuesto Participativo.  Recordemos que el Presupuesto Participativo para el año 2021 es superior a los $200.000 millones y mediante el cual se pueden financiar múltiples necesidades por parte de la comunidad”, señaló el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez. 

Debido al volumen de ideas de proyecto de la línea estratégica del Plan de Desarrollo Medellín Me Cuida, esta será dividida en dos sesiones: en la primera estarán las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mujeres y Juventud y en la segunda participarán las secretarías de Salud, Cultura Ciudadana y el INDER.

Una vez se concreten los ajustes sugeridos por la comunidad en estas jornadas de socialización, los proyectos quedarán listos para ser incluidos en el tarjetón que será la base del ejercicio de priorización participativa. Esta votación se hará a finales del 2020. En ella, los habitantes de comunas y corregimientos escogerán los proyectos que se ejecutarán en 2021 con recursos del Presupuesto Participativo (PP).

Inversiones por $104.000 millones en 2021 para dinamizar el desarrollo económico y social de Tumaco, anuncia el Presidente Duque

 • Al finalizar un Consejo de Seguridad Operativo en Tumaco, el Mandatario resaltó que en los últimos dos años el Gobierno Nacional ha realizado una inversión social por $234.000 millones.

• Afirmó que se espera entregar en 2021 el proyecto La Espriella-Río Mataje en el departamento de Nariño.

• A su turno, el Gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, le agradeció al Jefe de Estado el trabajo realizado en materia de infraestructura vial, salud, alcantarillado y acueducto.

• Por su parte, la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, envió un mensaje de alegría y esperanza por los avances logrados en materia de seguridad e inversión social.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció nuevas inversiones en materia social y económica para el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

“En los dos años que llevamos de gobierno ya son más de $234.000 millones que se han invertido en este PDET del Pacifico nariñense, y esperamos en el año 2021 aportar $104.000 millones más”, dijo el Mandatario al culminar un Consejo de Seguridad Operativo en Tumaco.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que para el próximo año se espera entregar el proyecto La Espriella-Río Mataje.

Este proyecto, que se desarrolla en límites con el Ecuador, tiene un avance superior al 70% y comprende la construcción de 5 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 14 kilómetros y la construcción de los puentes Pusbí, con una longitud de 66 metros; Pañambí, con una longitud de 42 metros, y el puente sobre el río Mira, de 685 metros de longitud.

“Quiero destacar que se está avanzando para culminar el año entrante ese corredor vial para la seguridad binacional que es La Espriella-Rio Mataje, que como se lo dije a la alcaldesa de San Andrés de Tumaco, nuestra meta es en mayo del año 2021 entregarlo completado, y además, que hagamos esa coordinación binacional con la hermana República del Ecuador”, dijo.

Así mismo, el Mandatario anunció que gracias al aporte del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Nariño se tendrá una plaza de mercado “más moderna, más turística”.

“Un compromiso que yo lo planteé desde la época la campaña presidencial, y es que tendremos con un aporte de $10.000 millones del Gobierno Nacional y $7.000 millones de la Gobernación de Nariño -y le agradezco señor Gobernador (John Alexander Rojas)- esa plaza del mercado que es una plaza más moderna, más turística y que también sea enfoque a la riqueza gastronómica y la riqueza de la pesca en esta región. Y que ese también sea un motor de empleo”, aseveró.

Por otra parte, recalcó el trabajo conjunto para atender a los pacientes infectados por el covid-19 en la región.

“Se logró ampliar la capacidad, prácticamente, de cero Unidades de Cuidado Intensivo y a 15 Unidades de Cuidado Intensivo para el municipio”, puntualizó.

A su turno, el Gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, agradeció el trabajo realizado en materia de infraestructura vial, salud, alcantarillado y acueducto.

“La culminación de la vía La Espriella-Río Mataje, una obra que todo el departamento, Tumaco y la costa Pacífica ha soñado. La conexión nuevamente de vía directa con nuestra hermana República del Ecuador. Lo otro, también, agradecerle Presidente el anuncio de la vía San Francisco-Mocoa, otra solicitud de hace muchos años y sé que en su Gobierno la vamos a tener, muchas gracias”, manifestó. 

Agregó que “estamos dispuestos a trabajar de la mano como lo hemos demostrado, especialmente para inversiones importantes para la costa Pacífica, sabemos de la paz que debe realizarse con Legalidad, acompañando a las Fuerzas Militares”.   

Por su parte, la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, envió un mensaje de alegría y esperanza por los avances logrados en materia de seguridad e inversión social.

“Con estos proyectos sumados a través de las Zonas Futuro, las inversiones que venimos avanzado a través de los PDET, (…) Tumaco vuelve a renacer, Tumaco empezará a cerrar esas brechas sociales históricas que ha tenido”, afirmó..

Municipios PDET en Antioquia recibieron equipos tecnológicos para fortalecer gestión catastral en sus territorios

 - Estos equipos fueron donados gracias a los recursos de cooperación internacional aportados en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en el territorio a través del Programa Colombia Transforma.

- Esta dotación beneficiará a las administraciones municipales de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfí, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó y Zaragoza.


Municipios PDET del Urabá antioqueño recibieron equipos dotados de la más alta tecnología para fortalecer su gestión catastral. Estos equipos fueron donados por una agencia de desarrollo dentro del convenio de Cooperación Internacional con la Gerencia de Catastro de la Gobernación de Antioquia.

“Todos los municipios PDET que tienen la oportunidad de recibir estos equipos tecnológicos dotados de la más avanzada tecnología fortalecerán el acceso a la información de sus territorios y dinamizarán la gestión catastral de los municipios, lo que se traduce en dar respuestas de manera más oportuna y eficiente a los trámites y/o solicitudes de la ciudadanía”, resaltó José Giraldo Pineda, gerente de Catastro de la Gobernación de Antioquia

Con estos nuevos equipos, las oficinas de catastro de los municipios PDET mejorarán su capacidad tecnológica, podrán realizar el análisis y procesamiento de trámites catastrales en menor tiempo, y hacer la transición a una nueva plataforma tecnológica para la implementación del Catastro con enfoque Multipropósito que es uno de los retos de la Gobernación de Antioquia para este cuatrienio.

Las oficinas de catastro municipal que recibieron estos equipos fueron las de Apartadó, Carepa, Mutatá, Chigorodó, Dabeiba y Necoclí, en los próximos días se tiene prevista una entrega similar en las oficinas de los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfí, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó y Zaragoza.

Para Norman Ferney Vélez, secretario de Planeación y Desarrollo de Mutatá: “Estos equipos son de gran ayuda debido a que tienen unas capacidades técnicas que permiten la instalación de programas que facilitan agilizar los trámites de la comunidad”.

Por su parte Winston Gómez Jiménez, coordinador Subregional de la Agencia de Renovación del Territorio para Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Urabá y Chocó agregó: “La dotación tecnológica a los municipios permitirá una mayor interacción con la plataforma departamental, lo que en últimas se convierte en una mayor cobertura en la atención y orientación que las comunidades van a recibir en cada uno de los 24 municipios PDET para Antioquia, cumpliendo de esta manera con lo plasmado por las comunidades en los pactos comunitarios PATR”.

La actualización del catastro y su ampliación hacia un modelo multipropósito hacen parte de los Acuerdos de Paz de La Habana, y son una estrategia de planificación y ordenamiento territorial que le apuesta a una ruralidad con mayor capacidad transformadora de conflictos e inequidades. Esta actividad le apunta directamente a las iniciativas PDET que se encuentran inmersas en el pilar 1 Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo.

Es de recordar, que los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Gobernador (e) de Antioquia constituyó el Comité Científico para mitigar Emergencia Climática en el departamento

 - Estará conformado por 13 científicos, el Ministerio de Medio Ambiente, las Corporaciones Ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y el DAPARD.

- El primero de octubre será su instalación y primera sesión de trabajo del grupo de expertos.


El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la constitución del Comité Científico para mitigar la Emergencia Climática en el departamento, como continuidad a la declaratoria de emergencia climática en Antioquia, realizada en febrero de este año.

“Son personas de muy alto nivel, un equipo de expertos plurales con miradas distintas, pero todos con esa gran coincidencia de la preocupación sobre el problema de la emergencia climática en el departamento”, explicó el gobernador.

Son 14 personas, 13 científicos y el ministro de Medio Ambiente, quienes de la mano de la Gobernación y las Corporaciones Ambientales, trazarán las estrategias que deben implementarse en el departamento.

“Lo que nosotros esperamos con ellos es que nos orienten, nos asesoren, sirvan como un staff consejero para definir las acciones en el mediano y largo plazo para enfrentar la emergencia climática. Seguramente acciones en las áreas de mitigación, qué podemos hacer hoy por ejemplo en Antioquia para mitigar el efecto de la huella de carbono, cómo enfrentar hoy un fenómeno de adaptación a ese efecto que se está generando, pero hacia adelante cómo reparamos el daño que ya le hemos hecho a nuestro medio ambiente”, explicó el gobernador (e) Suárez Vélez.

El primero de octubre será la instalación y la primera jornada de trabajo para definir las acciones a seguir. Actualmente desde la Gobernación se construye un documento técnico que les enviarán a los miembros del Comité y sobre ese documento empezar una ruta de trabajo.

El gobernador mencionó que el departamento tiene serios problemas ambientales como, por ejemplo: la deforestación, zonas degradadas por la minería, por los cultivos ilícitos, “cuando uno sobrevuela el Bajo Cauca es triste ver ese escenario de degradación de todas estas zonas, el Bajo Cauca tiene 72 mil hectáreas afectadas que son como el 8.5% de todas las hectáreas del Bajo Cauca, esto impone un enorme reto”.

Otro problema que llama la atención es la calidad del aire en el área metropolitana, para lo cual se deberán definir acciones en el mediano y largo plazo.

El gobernador recordó que, en su conjunto, el Plan de Desarrollo UNIDOS, tiene 56 programas transversales que desde las distintas líneas estratégicas le apuntan a la emergencia climática y ahí están definidas las inversiones que se realizarán en los próximos años.

Los miembros que conforman el Comité Científico son:

-Germán Poveda. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional; Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos; Magíster en Ciencias de la Ingeniería; Ph.D en Recursos Hidráulicos; Postdoctorado en Hidroecología; miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

-Paola Andrea Arias. Ingeniera Civil con estudios de Maestría en Earth and Atmospheric Sciences; Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos y Doctora en Geological Sciences. Integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

-Brigitte Baptiste. Bióloga de la Universidad Javeriana; Magíster en Conservación y Desarrollo Tropical; exdirectora del instituto Humboldt; actual rectora de la Universidad EAN.

-Alejandro Gaviria. Ingeniero Civil; Magíster y Doctor en Economía; exministro de Salud; exdirector del Centro de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica; y hoy rector de Uniandes.

-Lucía Atehortúa Garcés. Bióloga de la Universidad de Antioquia, además de Botánica, Pteridóloga y Taxónoma. Coordinadora de Biotecnología de la UdeA. Impulsora del proyecto Flora de Antioquia y una de las más importantes científicas colombianas.

-Yuley Cardona. Ingeniera Civil de la Universidad Nacional, Magister en Earth and Atmospheric Sciences y Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos; con Postdoctorado en Earth and Atmospheric Sciences.

-Rolando Barahona. Profesional en Producción Animal; Magíster en Nutrición de Rumiantes y Doctor en Agricultura. Profesor Titular de Nutrición y Alimentación Animal de la Universidad Nacional sede Medellín.

-Sara Vieira. Ingeniera Civil; Doctorado en Earth and Atmospheric Sciences. Experta en Meteorología y Ciencias Atmosféricas, lo mismo que en Calidad del Aire.

-Azucena Restrepo. Ingeniera química de la Universidad Nacional, magíster en Administración de Empresas de la @EAFIT; expresidenta de San Vicente Fundación, exdirectora ejecutiva del Parque Explora y hoy presidenta de Proantioquia.

-Jorge Pérez Jaramillo. Arquitecto, urbanista, fue subdirector de Planeación del Área Metropolitana y exdirector de Planeación de Medellín; Resident Bellagio Center Fund. Rockefeller y hoy Senior Consultant del Banco Mundial.

-Eliana Martínez Herrera. Odontóloga; Especialista en Gerencia de la Salud Pública; Magíster y Ph.D en Epidemiología; ha sido Coordinadora de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud. Promotora de políticas públicas de ciudades y territorios saludables.

-Santiago Ortega. Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional. Tiene amplia experiencia en investigación aplicada en cambio climático, energía renovable y transición energética. Hoy es Director de Innovación en @EmergenteES.

-Carlos Cadavid. Ingeniero Químico de la UPB; Especialista en Gestión Ambiental; Decano de Ingeniería Química; Director Ejecutivo Adjunto del Centro de Producción Limpia y Tecnologías Ambientales; Director de MDE - Urban Lab.

El Comité tendrá también la presencia permanente de Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, para armonizar con las políticas de mitigación de cambio climático definidas desde el Gobierno Nacional. También estarán el secretario de Medio Ambiente de Antioquia y el director del Dapard.

Igualmente, los directores de las Corporaciones Autónomas Ambientales Corantioquia, Cornare, CORPOURABA y Área Metropolitana.

“Esos son actores de primer orden con los que todos los días trabajamos, pero sin duda, este equipo de consejeros nos dará esas orientaciones para que obviamente tengamos mesas de trabajo con todos los actores incluso en territorio”, concluyó el gobernador.