Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2016

Canciller Holguín participó en el lanzamiento de la Red Nacional de Puntos Focales para la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad

“En el evento organizado por su homólogo de  España, José Manuel García-Margallo, la Ministra Holguín  resaltó el trabajo de la mujer en Colombia y su aporte a la construcción de la paz.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en el lanzamiento de la Red Nacional de Puntos Focales para la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad; evento organizado por el Canciller de España, José Manuel García-Margallo.

Durante su intervención, la Canciller Holguín resaltó el trabajo de la mujer en Colombia y su aporte a la construcción de la paz.

“En Colombia conocemos de primera mano los aportes y las ventajas que la participación de la mujer trae a la construcción de la paz, al fortalecimiento de las políticas públicas y al desarrollo de sociedades más incluyentes y equitativas“, dijo.

“Mi país tiene una larga tradición de participación de mujeres en posiciones de liderazgo, especialmente en el poder ejecutivo“, puntualizó.

De igual manera, la Ministra hizo referencia a su participación en la mesa de negociaciones del proceso de paz con las Farc.

“En lo personal debo decir que la experiencia de haber estado un año y medio en la mesa de negociación, muestra ese compromiso que tiene el Gobierno por las mujeres, conscientes de que las mujeres han sido las que más han sufrido este conflicto“, expresó.

Finalmente, la Canciller subrayó la importancia de contar con la visión de las mujeres desde el mismo momento en que iniciaron las negociaciones con entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Hemos estado presentes desde el inicio del proceso. El logro de una paz con medidas concretas para cambiar la vida de millones de personas afectadas por el conflicto ha tenido una visión femenina. En este proceso podemos decir que ha sido una experiencia única, es la primera vez que en un proceso de paz hay un enfoque de género; manifestó la Canciller colombiana.

Añadió que “fueron dos años de negociación en este enfoque de género y que se creó con el propósito de asegurar la inclusión de la perspectiva de género a lo largo de todo el acuerdo”.

Labor de la Procuraduría como garante de los recursos que se invertirán en el posconflicto será extremadamente importante, afirmó el Presidente Santos

• Así lo expresó el Jefe del Estado en la posesión de la Procuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el papel de la Procuraduría General de la Nación será de gran importancia para garantizar la transparencia en el uso de los recursos que se destinarán al posconflicto.

Así lo expresó el Jefe del Estado en el marco de la posesión de la Procuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, cumplida hoy en la Casa de Nariño.

“Si hay algo que los países alrededor del mundo que han estado interesados en el proceso, los que han ofrecido recursos de cooperación, si hay algo en lo cual insistan, es en la transparencia en el uso de esos recursos”, aseveró el Mandatario.

“Y por eso la labor de la Procuraduría como garante va ser extremadamente importante”, explicó.

Así mismo, puso de relieve la trascendencia del rol de desempeñará el Ministerio Público para la efectiva implementación del Acuerdo Final de Paz.

“El lunes, como usted bien sabe, firmamos el Acuerdo de Paz. Es un paso histórico. El próximo 2 de octubre el país acude a las urnas, al plebiscito, y Dios mediante, apenas se apruebe, comenzará todo el proceso de implementación de los acuerdos”, recordó el Mandatario.

“Eso requiere un trabajo muy coordinado entre todo el Estado, el Congreso de la República, el Ejecutivo, los organismos de control. Y esa implementación requiere también una enorme transparencia”, insistió.

De igual modo, planteó la importancia de que la lucha contra la corrupción sea prioritaria.

“El conflicto armado es caldo de cultivo para la corrupción. Eso está demostrado. El país ahora, dentro de sus nuevos horizontes, la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad número 1 A”, indicó.

Para concluir, el Presidente de la República aseguró que la recién posesionada Procuradora contará con todo el apoyo del Gobierno Nacional durante su gestión al frente del Ministerio Público.

“Por parte mía y por parte del Gobierno recibirá todo el apoyo, todo el apoyo durante estos meses próximos que son meses muy importantes”, concluyó.

Martha Isabel Castañeda, natural de Santa Marta, es abogada de la Universidad  Libre, sede de Barranquilla.

Comenzó a trabajar en 1975 en la Rama Judicial, donde fue   magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena. Desde 2009 se desempeñaba como Viceprocuradora General de la Nación.

Me uno a este proceso transcendental de la Paz en Colombia: Fernando Botero

• El Presidente Juan Manuel Santos recibió la escultura ‘La paloma de la paz’, obsequiada a los colombianos por el artista antioqueño. La obra fue descubierta en la sede presidencial, en presencia de intelectuales y artistas colombianos.

El maestro Fernando Botero se sumó al proceso de reconciliación de Colombia, que calificó como trascendental, y donó la escultura ‘La paloma de la paz’, que se exhibirá en la Casa de Nariño.

La obra de arte fue develada por el Presidente Juan Manuel Santos en la sede gubernamental. El maestro no pudo asistir, pero envió un mensaje en el que expresó su apoyo y solidaridad en este momento histórico de Colombia.

“Con la escultura ‘La Paloma de La Paz’ me uno a este proceso transcendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡¡¡¡¡Enhorabuena por Colombia!!!!!”.

Esta escultura, de 70 centímetros de altura, representa una paloma blanca con el pico dorado y su base mide un metro. La obra del pintor y escultor nacido en Medellín en 1932 se suma a ‘Madre Superiora’, que donó hace treinta años a la colección de arte de la Casa de Nariño, en el gobierno del Presidente Belisario Betancur.

“Es una escultura que va a inspirar a millones de colombianos a decirle sí al fin de la guerra”, sostuvo el Presidente Santos.
Afirmó que “el maestro Botero no es solo un gran artista de talla mundial, nuestro gran artista de talla de mundial en estos momentos. Es también como persona un gran ser humano”.

Subrayó que Botero “por su generosidad y su compromiso por la paz es también hoy un ejemplo para todos nosotros, para todos los colombianos”.

Durante el evento, el Presidente de la República destacó el aporte de artistas e intelectuales al proceso de paz, con sus voces de aliento. “Han fortalecido mi alma”, comentó.

“Han sido críticos de la guerra y muy, muy valiosos defensores de la paz. Desde el inicio del proceso de paz he recibido sus voces de aliento, he sentido su solidaridad, han fortalecido mi corazón, mi mente, y mi alma y el alma de todos los colombianos con su expresión, con su arte”, indicó.

Destacó el ingenio y la creatividad en casos como el de la ‘escopetarra’, guitarra  creada por el músico César López sobre una escopeta, o el ‘balígrafo’ elaborado en un proyectil para fusil convertido en instrumento de escritura.

El Mandatario comentó que “el mayor desafío del posconflicto, que Dios mediante se iniciará el próximo 3 de octubre, no es económico, no es social o político, tanto como lo es cultural”.
“Los colombianos debemos cambiar nuestra mentalidad reemplazando el odio por la reconciliación, la desconfianza por la amistad, la intolerancia por el respeto, la insensibilidad por la empatía, el egoísmo por la solidaridad”, aseguró el Presidente y agregó que “en esa transformación, nuestra forma de tratar a los demás, todas las manifestaciones culturales juegan un papel fundamental, un papel crucial”.

En el acto estuvieron presentes la Viceministra de Cultura (encargada), Guiomar Acevedo; la Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim, artistas y representantes de sectores artísticos.

Alcaldía de Soacha, EPM y CODENSA oficializan convenio para la creación de una sala de exposición arqueológica

· La nueva sala expondrá las piezas arqueológicas halladas en la zona donde se construyó la subestación eléctrica Nueva Esperanza

· El valor del convenio asciende a $624 millones

· Se espera con esta iniciativa promover el patrimonio arqueológico del municipio

conveniosala 2Con el fin de exhibir las piezas arqueológicas halladas en la zona donde se construyó la subestación eléctrica Nueva Esperanza, se realizó el lanzamiento y oficialización del convenio entre la Alcaldía de Soacha, EPM y CODENSA para la adecuación y puesta en marcha de una sala de exhibición que permita desarrollar todas las actividades necesarias y de sensibilización sobre la protección al patrimonio y los resultados finales de las investigaciones de este representativo hallazgo arqueológico.

nvaesperanza

Ex habitantes de calle de Bogotá finalizan su proceso de recuperación con un reencuentro familiar

Cerca de 30 ex habitantes de calle que se encuentran en la parte final de su proceso de recuperación y algunos en procesos de inclusión social y laboral, celebraron con sus familias el primer encuentro de egresados de la Secretaría de Integración Social.

Alejados de las calles y el consumo de drogas celebraron con sus familias un nuevo comienzo en sus vidas. Recobrar los lazos familiares es un paso importante para seguir en el proceso de recuperación de estos hombres y mujeres.

Alexander Cubides, músico de profesión, habitó por más de 15 años la calle, hoy es egresado de los procesos de la Secretaría de Integración Social y junto con su mamá acompañó esta jornada.

“Yo hago parte del grupo de egresados, donde damos pautas para darles el mejor tratamiento posible a todo el que se rehabilita. Estoy feliz de estar aquí, me cautiva volver a donde siembre debía estar”, expresó.

Por su parte, su mamá Teresa Garzón agradeció que hoy su hijo esté de nuevo en casa e hizo un llamado a todas las personas que hoy están en la calles para que abran sus corazones y vuelvan a sus hogares para recuperar sus vidas.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social el apoyo de las familias permite reducir los casos de reincidencia y retorno a la habitabilidad en calle y el  consumo de drogas.

La jornada de integración contó con actividades deportivas, recreativas y culturales permitiendo que los ex habitantes de calle logren una mayor confianza con su entorno una vez finalizan el proceso de recuperación.

Una vez finalizado  este proceso, la Secretaría de Integración Social por medio del programa de ‘Enlace social y seguimiento al egresado’ adelanta un acompañamiento profesional y de gestión social para la vinculación a oportunidades ocupacionales y laborales, implementación de grupos de apoyo, seguimientos telefónicos, visitas domiciliarias, acompañamiento a las familias, intervención en crisis y atenciones individuales entre otras acciones, para lograr que el proceso finalizado sea exitoso.

La Alcaldía de Bogotá por medio de su programa de atención integral a los habitantes de calle realiza atención y restablecimiento de los derechos a los ciudadanos que hacen parte de esta problemática a través de los servicios en los hogares de paso, centros de atención transitorios y comunidades de vida.

El Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia llega a Antioquia

- 20 profesionales ingresarán a la Carrera Diplomática y consular en el año 2018

- Las inscripciones se realizarán del próximo 28 de septiembre al 2 de octubre a través de la página web de la Cancillería, www.cancilleria.gov.co

Resultado de imagen para cancilleria de colombia

La Embajadora Martha Cecilia Pinilla Perdomo, Directora Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” anunció una convocatoria con el objetivo de fomentar la participación de profesionales de diferentes departamentos de Colombia, al concurso abierto para seleccionar hasta 35 profesionales que ingresarán al curso de capacitación Diplomática y Consultar durante el 2017, con miras a elegir hasta 20 profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y consular en el año 2018, como Terceros Secretarios en periodo de prueba, en los términos contenidos en el Decreto – Ley 274 de 2000.

En la visita por Antioquia, la Embajadora Pinilla hizo énfasis, entre otros aspectos, en las diferentes etapas de esta convocatoria, los requisitos para su inscripción y el desarrollo de las pruebas.

Las pruebas de conocimiento se realizarán el próximo 10 de noviembre en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cali. Estas pruebas estarán basadas en aspectos constitucionales, económicos, políticos, históricos, culturales y geográficos.

Los aspirantes deben ser colombianos, no tener doble nacionalidad, ser profesional en cualquier área del conocimiento y hablar el idioma ingles en un nivel intermedio. Además debe ser una persona con gran capacidad de adaptabilidad debido a que los elegidos, un tiempo servirán en la planta interna del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ciudad de Bogotá y otro tiempo deberán vivir en cualquiera de los cinco continentes.

Las inscripciones se realizarán del próximo 28 de septiembre al 2 de octubre a través de la página web de la Cancillería, www.cancilleria.gov.co.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

- Hay transitabilidad hacia todos los municipios y se recuerda a los viajeros hacerlo en lo posible durante el día y acatar las instrucciones de las autoridades en carretera.

- Transitar con precaución por la Variante Palmas Aeropuerto, km 5+450, sector Posada de Posada y tener en cuenta que esta es la nueva ubicación del peaje.

Resultado de imagen para variante las palmas antioquiaLa red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar en lo posible durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

Vías hacia el Oriente:

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada.

Vía Variante Palmas:

- Transitar con precaución por la Variante Palmas Aeropuerto, km 5+450, sector Posada de Posada y tener en cuenta que esta es la nueva ubicación del peaje.

Doble calzada las Palmas: se encuentra habilitada.

Doble calzada Norte:

Desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada y sin restricciones, las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas y sin ninguna restricción.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado y sin restricciones.

En algunas de las subregiones la situación es la siguiente:

Norte y Bajo Cauca: Puente Gabino cerrado en la vía Gómez Plata, vía alterna para vehículo campero El Pichón – El Encanto, para todo vehículo Santa Rosa de Osos – El Caney.

Zaragoza - La Cruzada: paso restringido por pérdida de banca en el km 27+400.

San Fermin- Briceño: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+100

Angostura- La Ese- Yarumal: paso restringido a 1 carril en el km 2+700.

Suroeste: Valparaíso – Támesis: vía cerrada por puente en mal estado en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Valle de Aburra: Caldas, paso por un solo carril en el km 4+700, Barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.

Urabá: El tres- San Pedro de Urabá, paso restringido por perdida de banca en el km 17+200 y km 21+000.

Carepa- Saiza: paso restringido por falla de estructura de hidráulica en el km 2+900

Nordeste y Magdalena medio: Molino Viejo- Santo Domingo: paso restringido a un carril por pérdida de banca km 10+000