Páginas

jueves, 17 de febrero de 2022

En Carolina del Príncipe 43 familias más tendrán una vivienda digna

- Durante su visita a esta localidad, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó la resolución de adjudicación para el mejoramiento de sus viviendas a esas familias.
 
- Además, entregó 1,5 kilómetros más de Ruta de Vida – Placa Huella, que hacen parte del llamado Anillo Vial de las veredas La Granja – La Vega, que beneficia directamente a 201 personas.

2022-02-15_172919 Carolina del Principe Gobernador

Durante la amplia agenda que adelantó en Carolina del Príncipe el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y que tuvo como acto central la nueva Jornada de Acuerdos Municipales, el mandatario también llevó a cabo actividades relacionadas con la adjudicación de 43 nuevos mejoramientos de viviendas y la entrega de 1,5 nuevos kilómetros pavimentados de Ruta de Vida – Placa Huella.
 
Esta Placa Huella hace parte del llamado Anillo Vial de las veredas La Granja – La Vega de esta localidad del Norte del departamento. La inversión total en el proyecto es de $ 1.796 millones, de ellos, el departamento aporta $ 898 millones y el municipio $ 898 millones.

La obra beneficia a 201 habitantes en su área central de influencia y a unos 4.000 en todo el municipio.
 
Hay que precisar que en total se han pavimentado 179,5 kilómetros de la red vial terciaria en esta localidad y, además, entre los kilómetros ya pavimentados, los que están en ejecución y los contratados, se intervendrán en total 408 kilómetros de esa red vial en Carolina del Principe.
 
Durante su visita al sitio de la Placa Huella, el gobernador expresó: “Me gusta ver que todos hablamos de la misma filosofía, del trabajo UNIDOS, con el gran liderazgo del alcalde local y los otros actores, como la comunidad beneficiada, entre otros, que hacen posible estas obras, de las cuales se apropia debidamente la comunidad, cuidándolas y mejorándolas".

2022-02-15_172951 Carolina del Principe Gobernador

El mandatario recordó que el origen de estas Placa Huella, fueron las llamadas durante su primera gobernación, Rutas de Vida, y destacó que ahora lo que viene es la consolidación de anillos viales que unan veredas, corregimientos y cascos urbanos, porque eso genera más desarrollo y progreso.
 
El alcalde local, Carlos Pérez, dijo: “Gobernador Dios le pague por creer en nosotros, esta placa huella quedará en la historia y le agradezco también a los concejales por el apoyo para hacerla realidad y beneficiar a esta gente buena, humilde y trabajadora de esta comunidad que cree en lo que usted ha sembrado en Antioquia, la unidad".
 
A nombre de la comunidad beneficiada intervino la señora Albirian Barrientos, de la vereda La Granja, quien expresó: “Gobernador, usted cuida y protege a Carolina con esta construcción de vida que es esta placa huella, que nos permite la accesibilidad y la transformación social, a esta comunidad que somos luchadores y trabajadores, soñando con un mejor futuro para nuestras familias, gracias a nuevos proyectos turísticos y productivos. Mil gracias señor gobernador".
 
En materia de vivienda, 43 familias carolinitas recibieron la resolución de adjudicación para el mejoramiento de sus viviendas, lo que garantizará el saneamiento básico y la calidad de vida de 208 antioqueños.
 
En este evento, habló a nombre de todos los beneficiarios, la señora Sonia López Mesa, quien expresó su agradecimiento a todos por esa oportunidad de tener una mejor calidad de vida gracias a la  mejora en sus viviendas.
 
Además, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en compañía del Gerente (e) de VIVA, Luis Roberto Durán y el Alcalde de Carolina del Príncipe, Carlos Andrés Pérez, hicieron entrega de una vivienda nueva rural en este municipio en alianza con la Fundación Compasión. Así mismo, anunciaron que John Jairo Roldán, de la vereda El Río, junto con Ferney Galeano y Teresita Cadavid, de la vereda Claritas, también tendrán su nueva vivienda pronto.
 
Durante la entrega de la vivienda nueva, el gobernador manifestó que “sobran las palabras, porque hablan los hechos y lo que vemos es el resumen de lo que hemos soñado en vivienda: hogares para la vida, no solo casas. Esto es la confluencia del concepto que manejamos de UNIDOS, cuando todos los sectores hacemos posible estas obras, que se explican por el amor, amor al prójimo y a esta tierra antioqueña, que es una gran fuerza que hace posible esta casa y muchos cientos y miles más".
 
El alcalde local, por su parte, resaltó el trabajo de la fundación Compasión y el hecho de que en su municipio, tan hermoso, hay mucha gente que vive bajo un simple plástico, en condiciones muy adversas, que hoy se van solucionando, gracias al trabajo unidos, del cual agradeció el aporte de cada uno de sus actores.
 
Los beneficiarios de esta vivienda, Carmen Martínez y su hijo Juan Manuel, expresaron su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta nueva vivienda que para ellos es una recompensa de Dios.
 
Juan Manuel dijo que: “durante la construcción de la casa yo me quedaba mirando las paredes cuando todos ya se habían ido y me preguntaba: ¿esto si será para mi?. Y de verdad que muchas personas necesitan una casa, pero no todas tienen este privilegio de tenerla, que es una recompensa, una forma de que la vida le premie a uno lo bueno que ha hecho".
 
Hay que precisar que todos los proyectos que adelanta VIVA en este municipio, (mejoramiento de vivienda, vivienda nueva y Antioquia se Pinta de Vida), suman inversiones por más de 1.500 millones de pesos, en ellos, el aporte de la gobernación a través de VIVA fue de $137.560.504, el municipio invierte $248.810.291, el Sistema General de Regalías tiene un aporte de $865.929.051 y el de la Fundación Compasión que es de $189.956.569.

Regresa Parque al Barrio, la estrategia itinerante del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en las comunas 1, 2, 3 y 4

- Desde 2015 esta estrategia descentraliza los servicios bibliotecarios para la zona Nororiental de la ciudad.

- Libro móvil, cocina y carreta, diálogos ciudadanos, laboratorios de experimentación tecnológica, clubes de lectura, entre otras actividades, regresan como parte de la agenda de la Red de Bibliotecas.

- Desde 2016, año en el que la Biblioteca España cerró sus puertas, al 31 de diciembre de 2021, la estrategia Parque al Barrio ha beneficiado a más de 83.000 personas.

2022-02-15_174355 Lecturas infantiles

Retornan las actividades de Parque al Barrio en las comunas 1, 2, 3 y 4 de la ciudad. Organizaciones de base social, los parques, las UVAS y los hogares de sus habitantes serán el escenario de diferentes actividades que invitan al encuentro ciudadano, la promoción de la lectura, el trabajo colaborativo y el cuidado de la memoria de los habitantes de la zona.

“Nos encuentran en las UVA de esta zona, en los colegios, en los jardínes de Buen Comienzo, en algunos parques y en algunas casa de vecinos que nos abren las puertas para tener aquí toda esta oferta. Más de 80.000 personas se han beneficiado y queremos que sean muchos más, porque seguimos construyendo la Medellín ciudad lectora”, afirmó Sebastián Trujillo Osorio, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.
 
Parque al Barrio iniciará este año con actividades como Libro móvil, Biblioteca en Casa, Cocina y carreta, clubes de lectura, Abuelos Cuenta Cuentos y animación a la lectura para primera infancia. Para participar de estas actividades y obtener información de horarios e inscripciones los ciudadanos pueden ingresar a https://bit.ly/3paFy23
 
De igual manera, se reactivan vínculos y articulaciones con organizaciones, colectivos y procesos comunitarios, e instituciones que actúan en el territorio para  expandir  las acciones y procesos bibliotecarios.
 
Sergio Higuita, habitante de la comuna 1 y miembro del colectivo Casa Piedra en el Camino, sostuvo que “también hay muchas expectativas frente a diferentes procesos, tenemos muchas miradas también desde los colectivos, esperando también poder construir y seguir construyendo también procesos que estén no solamente en Santo Domingo sino en toda la comuna y la zona”.

Desde 2016, año en el que la Biblioteca España cerró sus puertas, al 31 de diciembre de 2021, la estrategia Parque al Barrio ha beneficiado a más de 83.000 personas: 365 ciudadanos, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores con las actividades. Además 1.937 usuarios se han beneficiado del préstamo de material bibliográfico y audiovisual, y el personal bibliotecario ha atendido 22.517 consultas por libros, material audiovisual, recursos digitales, publicaciones seriadas y otros formatos.

Para conocer toda la programación, lugares y horas de las actividades de esta estrategia bibliotecaria, que recorre las calles de la nororiental ingresa a www.bibliotecasmedellin.gov.co o visita el Facebook del Parque Biblioteca Nororiental.

100 bicicletas más llegan a EnCicla para reforzar la operación

2022-02-15_174004 Encicla

Con el propósito de seguir promoviendo la movilidad activa, fomentar las medidas de eco ciudad y garantizar la competitividad del territorio, el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá, EnCicla, cuenta con 100 bicicletas más que se suman a la operación del sistema.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, indicó que las bicicletas, mejorarán las condiciones ambientales del territorio, a propósito del inicio del primer periodo de gestión de la calidad del aire de 2022.

Palacio Cardona, calificó el Sistema EnCicla como uno de los mejores proyectos que representa la institucionalidad, e hizo énfasis en que durante  su administración continuará trabajando para estabilizar el sistema y brindar nuevas funcionalidades para los usuarios.

A la fecha, el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá, EnCicla, cuenta con 2000 bicicletas y 117 mil usuarios que se benefician en los municipios de Medellín, Bello, Itagui, Envigado y Sabaneta, gracias a 103 estaciones.

Llamado a agilizar desembolsos para atender a migrantes y a defender la democracia hizo el Presidente Duque ante el Parlamento Europeo

El Mandatario reconoció el apoyo de la Unión Europea en las mesas de donantes, pero advirtió que “la velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un grande abismo”.
Advirtió que “así como hablamos de ese gesto humanitario también es necesario que el mundo siga actuando para que cese la causa de esta tragedia y la causa de esa tragedia es la dictadura oprobiosa”.
Por otra parte, el Presidente Duque se refirió a las amenazas que se ciernen sobre la democracia en América Latina.

2022-02-15_172544 Duque Francia

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo un llamado a agilizar los desembolsos de recursos para poder atender la crisis migratoria y pidió defender la democracia latinoamericana de las amenazas de la injerencia extranjera.

En su intervención ante el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el Presidente de Colombia fue ovacionado cuando dijo que Colombia ha acogido fraternalmente a 1.8 millones de migrantes venezolanos, aún en medio de las dificultades ocasionadas por la pandemia.

El Mandatario reconoció el apoyo de la Unión Europea en las mesas de donantes, pero advirtió que “la velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un grande abismo”, y subrayó que “es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones”.

“No son recursos que pedimos para nosotros, sino recursos que se piden para los migrantes, y la velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere”, agregó.

Señaló que “así como hablamos de ese gesto humanitario, también es necesario que el mundo siga actuando para que cese la causa de esta tragedia. Y la causa de esa tragedia es la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro, que día a día va generando más diáspora más flagelo y más deterioro del tejido social en Venezuela”.

Le puede interesar: Intervención del Presidente Iván Duque Márquez en el Plenario del Parlamento Europeo

El Presidente Duque se refirió a todas las acciones y programas desarrollados para superar los estragos de la pandemia y anotó que se emprendieron “en medio de la peor crisis migratoria que se haya vivido en América Latina”.

“Y aunque no somos un país rico, hemos sabido atender al migrante, sin dejarnos llevar por la xenofobia o por la indiferencia. Hemos acogido a 1.8 millones de migrantes y les estamos entregando a los hermanos venezolanos esas tarjetas que los acreditan con el Estatuto de Protección temporal”, expresó.

Duque manifestó que “los hermanos y hermanas venezolanas que han llegado a Colombia reciben esta atención en una campaña que llamamos ‘Visibles’, que puedan ser personas, que puedan tener una vida profesional, que puedan entrar al sistema de salud, que puedan adquirir una vivienda, que puedan sentirse cobijados y protegidos

Retos de América latina

Por otra parte, el Presidente Duque se refirió a las amenazas que se ciernen sobre la democracia en América Latina.

“Hoy sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo: el populismo, la posverdad y la polarización, como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro”, explicó.

En ese sentido, pidió “proteger nuestra democracia de la influencia o de la injerencia extranjera, de los que pretenden manipular algoritmos o de los que pretenden también generar odio y fractura” y consideró que “estar unidos en advertir estas circunstancias es nuestro deber ético”.

“Y tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”, puntualizó.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.