Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Medellín es epicentro del diálogo de las industrias creativas en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología

.: La apertura oficial fue en Plaza Mayor Medellín, como sede principal, y de manera simultánea desde Bogotá, en el Teatro Colón.
.: Dentro de la programación se destaca el conversatorio ‘Del entretenimiento digital a la transformación educacional’, entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y Peter Vesterbacka, creador del juego Angry Birds.

20201110-Foro-Artes

Medellín es el epicentro del evento más importante del continente sobre Economía Creativa en el que un centenar de expertos de talla mundial en emprendimiento y  desarrollo, tecnología, cultura, creatividad y artes, compartirán sus conocimientos. Se trata del segundo Gran Foro Mundial de las Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología -GFACCT que se extenderá hasta el 16 de noviembre.

De manera virtual, los asistentes podrán asistir a 104 conferencias donde estarán 300 expertos de 22 países. La agenda gira en torno al fomento de las industrias creativas, su análisis y  su reconocimiento. Esto engloba diferentes estrategias de la Alcaldía de Medellín para avanzar en la transformación educativa y la reactivación económica del sector cultural y creativo como parte del Valle del Software, una de las cinco líneas del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Durante la inauguración, en la cual también participaron el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el alcalde Daniel Quintero Calle destacó la creación de nuevos espacios de desarrollo artístico y cultural en algunas zonas de la ciudad como la comuna 13.

“Aquí le estamos apostando a la cultura a través de distritos especializados como Ruta N y Perpetuo Socorro donde estamos haciendo inversiones y aprovechando las decisiones del Gobierno Nacional respecto a la cultura. Las Áreas de Desarrollo Naranja permiten que cientos de empresarios se ubiquen en distritos especiales con mejoras y reducciones en impuestos que crean un espíritu maravilloso en la ciudad”, dijo el alcalde.

En el continente, Medellín es referente por liderar procesos para superar los retos que impone la pandemia, mediante acciones concretas dirigidas al apoyo del sector creativo, cultural y de patrimonio. Este enfoque hace que, por segunda vez, sea sede de este foro.

Esta edición de GFACTT albergará la II Cumbre de Economía Naranja y tendrá rueda de negocios, mercado cultural, presentación de casos de estudio, tanques de pensamiento, seminarios, un programa de mentorías para jóvenes y veinte espectáculos de música, teatro y arte digital.

Entre los contenidos del foro se destaca el conversatorio  ‘Del entretenimiento digital a la transformación educacional’, en el que el alcalde Daniel Quintero dialogará con Peter Vesterbacka, empresario de Helsinki, creador y cocreador de diferentes marcas como: HP Bazaar, Mobile Monday, Slush, Startup Sauna, y uno de los cerebros detrás el mundialmente famoso juego Angry Birds. El encuentro virtual será este miércoles a las 4:00 p. m. en la plataforma www.gfacct.org y en las redes sociales del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín.

GFACTT es organizado por el Gobierno de Colombia, la Alcaldía de Medellín y Cocrea y cuenta con el apoyo de 27 entidades nacionales e internacionales como la Alianza del Pacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, Usaid, Procolombia, ONU, OEA, Colombia Productiva, Mercosur y Cerlalc, y aliados como Innpulsa Colombia, Comfama, Bancoldex y el Sena.

El evento permite avanzar hacia Medellín Futuro en la búsqueda de espacios donde los ciudadanos puedan tener actividades que potencien su vocación creativa y conocimientos en tecnología, cultura, innovación y artes. El acceso al público es totalmente gratuito con inscripción en www.gfacct.org/, donde también se puede consultar la programación de cada día.

Por Nidia Stella Escobar Cruz

La Alcaldía de Medellín llegó a 28.000 jóvenes con su feria virtual Siguiente Nivel 2020

.: Sapiencia entregará 21 computadores a igual número de participantes que acumularon mayores puntajes durante su recorrido por la feria Siguiente Nivel.
.: En promedio cada día ingresaron más de 5600 estudiantes a la plataforma virtual.

|| Audio || Palabras de  Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia.

20201108-Feria-Sigueinte-Nivel-2

De manera virtual, más de 28.000 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo ingresaron a la Feria Siguiente Nivel realizada por la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia. El evento albergó la oferta de 60 instituciones de educación superior y establecimientos para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

La Alcaldía de Medellín llegó a 28.000 jóvenes con su feria virtual Siguiente Nivel 2020

Las instituciones de cobertura y las instituciones de educación para adultos y jóvenes en extraedad que no tenían la posibilidad de participar en eventos anteriores, lo pudieron hacer ahora, de tal manera que ha sido la Feria más democrática. Fue la Feria que nos permitió desafiar y superar las limitaciones que nos plantea la pandemia”, afirmó Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia.

La oferta de Siguiente Nivel fue de más de 2.000 programas profesionales, técnicos y tecnológicos a la que accedieron, en promedio, 5.600 personas diarias. Esta Feria se consolidó como el espacio propicio para que los jóvenes, desde sus hogares, pudieran explorar un universo de herramientas conceptuales. Además, les permitió a los participantes crear su personaje virtual, recorrer los stands, interactuar con sus compañeros y recoger Sapien Coin, un puntaje simbólico para llegar a ser afortunados ganadores de un computador.

En total, Sapiencia entregará 21 computadores y 4 teléfonos celulares, a igual número de participantes que obtuvieron más puntos, denominados Sapien Coins.

Con este tipo de actividades, la Administración Municipal avanza para convertir a Medellín en el Valle del Software, y facilita el acceso y la permanencia educativa en tiempos de pandemia.

Medellín le cumplió a sus silleteros y le transmitió a Colombia y al mundo, su Feria de las Flores de manera virtual

.:La ciudad volvió a florecer con una Feria virtual y experiencial que más de 5 millones de personas disfrutaron desde los hogares.
.: Esta celebración de ciudad significó una inversión de $5.500 millones para la reactivación económica y alivios para el sector artístico y cultural.
|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
|| Audio || Palabras de Lina Gaviria, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.
|| Audio || Palabras de Francisco Orlando Quintero Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros.
|| Audio || Palabras de Aldo Julián Ocampo, Rey Nacional de la Trova.

20201108-Silleta-Artistica-5

La Feria de las Flores 2020, que se realizó en la virtualidad entre el 1 y el 8 de noviembre, y que más que una fiesta fue una celebración de las tradiciones paisas, dejó un exitoso balance para la reactivación del sector cultural y artístico y la preservación de la tradición silletera.

Más de 5 millones y medio de personas siguieron las 87 horas de transmisión por el canal local Telemedellín, redes sociales de la Alcaldía y la página oficial www.feriadelasfloresmedellin.gov.co.  La App Feria de las Flores 2020, que les permitió a los usuarios interactuar y vivir experiencias novedosas, sumó más de 20.000 descargas. Además, eventos de la franja infantil, Festival de la Trova y Desfile de Silleteros contaron con interpretación en lengua de señas para que las personas con discapacidad auditiva disfrutaran de los eventos desde casa.

Para entender el valor de esta Feria de las Flores hay que ver lo que significan nuestros silleteros, sus lágrimas. Yo considero que este ha sido el momento más emotivo desde que me elegí como alcalde de la ciudad de Medellín. Detrás de las lágrimas de cada uno de nuestros silleteros hay humildad, y por eso esta Feria de las Flores fue dedicada a ellos, a su trabajo, dedicación, tradición e historia”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle durante la rueda de prensa de balance.

Fueron 8 días con más de 100 actividades. Una de las destacadas fue la Ruta de las Flores, que contó con 196 artistas en shows itinerantes que recorrieron todas las comunas y corregimientos, y que nuevamente recorrerá la ciudad este lunes 9 de noviembre.

También se destacan los tres escenarios del Jardín Botánico (Futuro, Conexión y Vida), que reunieron a 305 artistas entre músicos, teatreros y bailarines, además de 250 trovadores adultos y niños, quienes participaron en el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.

La feria permitió que 510 silleteros y sus familias recibieran, este año, ingresos por la elaboración de sus obras y los premios. Fueron $1.510 millones entregados por la Alcaldía de Medellín, que se suman a otras acciones realizadas para impulsar la reactivación económica de los floricultores y silleteros de los corregimientos.

Para nosotros los silleteros fue un honor en el día de ayer haberle entregado a la ciudad un poco de alegría, un poco de colorido que pensábamos que este año no íbamos a tener la oportunidad de darle. Todos los silleteros esperamos| este momento como nunca, y aunque fue a final de año se dio todo para que Medellín volviera a florecer, por eso muchos de los silleteros aunque no pudieron estar acá en la ciudad están demasiado agradecidos” manifestó Francisco Orlando Quintero Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros.

Así mismo, significó un alivio importante para el sector artístico y cultural de la ciudad, uno de los más afectados por la contingencia por el coronavirus, gracias a la inversión de $1.637 millones para el pago de los más de 800 artistas que participaron.

Para nosotros los artistas subirnos a esos escenarios fue muy importante, este año la Feria la disfrutó todo el mundo, pero tuvo un énfasis especial en los artistas y en la gente que vive del espectáculo”, agregó Aldo Julián Ocampo, Rey Nacional de la Trova.

En empleos generados y reactivación económica la inversión superó los $2.344 millones y más de $125 millones se destinaron a premiaciones y concursos, como las Fincas Culturales Silleteras, la Cuadra más Engalanada y las intervenciones de arte gráfico urbano con cuatro murales y tres esculturas que se realizaron por primera vez en el evento.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico destacó el acompañamiento brindado a floricultores y silleteros desde el inicio de la pandemia. Estrategias como ‘Flores de Medellín’ y la alianza con Almacenes Éxito abrieron nuevos canales de comercialización con ventas superiores a los 38 millones de pesos.

Además, la plataforma Visit Medellín, en la que se comercializan experiencias turísticas virtuales como recorridos por fincas silleteras, reportó más de 140.000 visitas desde su lanzamiento en agosto. Se espera que el apoyo al campo se fortalezca en este cuatrienio, gracias a la inversión histórica de $12.000 millones asignados al Programa Agropecuario Municipal.

En Plaza Mayor y otros sitios de la ciudad se exhiben 510 silletas

Desde hoy lunes, 9 de noviembre, estarán exhibidas al público de la ciudad las 510 silletas que los campesinos del corregimiento de Santa Elena elaboraron este año para el tradicional Desfile de Silleteros.

En Plaza Mayor podrán apreciarse 350 silletas, incluidas las 55 finalistas que desfilaron en Santa Elena y en las caravanas de la Ruta de Silletas, que se realizaron por los barrios y corregimientos de la ciudad.

Queremos dar un agradecimiento muy especial a los silleteros, que son realmente quienes representan lo que implica ser antioqueño, todas nuestras tradiciones, todas nuestras raíces”, agregó Lina Gaviria, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Las 160 silletas restantes podrán apreciarse en espacios culturales de la ciudad como el aeropuerto Olaya Herrera, el Museo de Arte Moderno-MAMM y estaciones del Metro.

De esta forma, Medellín se convierte en una gran galería de flores para el disfrute de propios y visitantes.

Con esta Feria de las Flores sembramos una semilla, sembramos esperanza y sembramos cultura.

¡Volveremos a Florecer!

Por Nidia Stella Escobar Cruz

‘Medellín descubre sus ritmos’ la campaña de la Alcaldía de Medellín que invita a la ciudadanía a viajar con calma para salvar vidas

.: Hasta el domingo 15 de noviembre se lleva a cabo la Semana de la Movilidad 2020, creada mediante el Acuerdo Municipal 44 de 2007.
.: Entre las actividades se cuentan alistadas mecánicas para ciclistas, puntos seguros, conversatorios, reconocimiento a mujeres de la movilidad y talleres de intercambio de roles.
.: Esta semana servirá para pensar cómo la reducción de la velocidad puede salvar vidas.
|| Audio || Palabras de Carlos Cadena, secretario de Movilidad

20201109-Alpujarra

Hasta el domingo 15 de noviembre, la Alcaldía de Medellín celebra la Semana de la Movilidad 2020: “Medellín descubre sus ritmos” y el objetivo principal será invitar a la ciudadanía a elegir la calma en sus viajes y entender que reducir la velocidad puede salvar vidas.

Entre las actividades que se desarrollarán esta semana, que fue creada mediante el Acuerdo 44 de 2007, están alistadas gratuitas para ciclistas, activaciones en territorio, conversatorios, intervenciones en puntos seguros, jornada de yoga, reconocimiento a mujeres en la movilidad de Medellín, talleres de intercambio de roles y activaciones de ritmo lento “slowmob”.

"Esos ritmos de movilidad con altas velocidades no son los de la Ecociudad que queremos. En Medellín Futuro planteamos ritmos más tranquilos y eso nos permite la disminución de los incidentes viales”, afirmó Carlos Cadena Gaitán, Secretario de Movilidad en el evento de lanzamiento llevado a cabo esta mañana en el Parque de las Luces.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la velocidad es el mayor factor de riesgo de muertes y lesiones graves por incidentes viales. La probabilidad de muerte de una persona impactada por un vehículo aumenta exponencialmente entre los 30 y los 50 kilómetros por hora. En esta última velocidad, nueve de cada diez peatones fallecerían.

La Alcaldía de Medellín cree en el reconocimiento y la coexistencia de todas las personas que usan la vía. El Plan de Desarrollo Medellín Futuro busca reducir la tasa de mortalidad vial a 5 por 100.000 habitantes a 2023. En los últimos años esta tasa se ha mantenido por encima de las 10 muertes por cada 100.000 habitantes, superior frente a parámetros internacionales.

Para lograrlo, la ciudad implementa el enfoque de Visión Cero, es decir que la única cifra aceptable de muertes y lesiones graves por incidentes viales es cero. Por eso los términos accidentalidad o accidente son erróneos en seguridad vial. Se trata de incidencias e incidentes, porque las muertes y lesiones en las vías pueden ser prevenidas.

La programación podrá ser consultada ingresando a https://bit.ly/2GI6pPU

Comenzó prueba piloto para determinar el regreso a las aulas en las I. E. públicas de Envigado

20201109093717_IMG_1898_2-scaled

60 estudiantes y 5 docentes de la I. E. Leticia Arango de Avendaño son las personas que  hacen parte de la prueba piloto,  que comenzó en ese plantel educativo y que servirá para medir el alcance y la viabilidad para el regreso de los estudiantes de los planteles educativos oficiales en 2021.

Cada persona que participa de este ejercicio cuenta con el debido consentimiento informado y deberá cumplir y acatar los protocolos y medidas de bioseguridad que para este fin dispuso la Administración Municipal.

Es de resaltar que 15 de estos estudiantes tendrán manillas con dispositivos que emitirán alertas de distanciamiento social, alerta de temperatura corporal datos con los que se hará seguimiento a los protocolos de bioseguridad.

El Alcalde Braulio Espinosa, la Gestora Social Erica Sierra y el Secretario Juan Gabriel Vélez; acompañaron el desarrollo de la prueba piloto, en la I.E. Leticia Arango de Avendaño y agradecieron el compromiso de estudiantes, maestros, directivos y padres de familia. Juntos sumamos por el regreso a las aulas en condiciones seguras.

Sexta versión de la convocatoria “Artistas envigadeños”

B8E0AA28-11A1-45BE-AB39-AF84DB6366C5-1024x1024

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, un convenio entre la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y Comfenalco Antioquia; invita a los artistas plásticos nacidos o residentes en el municipio de Envigado a participar de la sexta versión de la convocatoria “Artistas envigadeños” que en esta oportunidad otorgará $1.000.000 al ganador y una exposición individual en el 2021.

Los artistas podrán participar con obras, de su autoría, en formatos bidimensionales o tridimensionales con técnica libre. Éstas serán expuestas en el hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Requisitos e inscripción:
Es necesario que los interesados lean atentamente los requisitos y condiciones de la convocatoria y tener todos los documentos requeridos antes de iniciar el proceso de inscripción, estos podrán ser consultados en el sitio web de la Biblioteca http://biblioteca.envigado.gov.co
La inscripción se realizará únicamente de manera virtual entre el 9 de noviembre y el 6 de diciembre de 2020 en el siguiente formulario:
https://forms.gle/guvPAz7NBQftLWLP6

Exposición de las obras:
El jurado seleccionará las obras que serán expuestas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 29 de enero de 2021; además elegirá al ganador, el cual será premiado el día de la clausura del evento debido a las condiciones generadas por la Covid 19.

Sabaneta aumenta su pie de fuerza con 20 unidades policiales

16049713707688

Con el firme propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad, Sabaneta le dio la bienvenida al grupo de 20 uniformados de la Policía Nacional, de los cuales diez estarán apoyando el grupo de reacción, seis integrarán el accionar del nuevo cuadrante (número siete) y cuatro de ellos estarán operando en vigilancia.

Además de lo anterior, contará con diez motocicletas nuevas que reforzarán el parque automotor de la Estación de Policía, disposición vehicular que permitirá operar de manera más ágil y oportuna en todos los sectores del territorio.

El cuadrante número siete entrará a operar en su totalidad en los próximos días, buscando mejorar el monitoreo y control en la zona comprendida entre los barrios Betania, Santa Ana, San Joaquín, Parque de los Cuatro Elementos, Restrepo Naranjo, Paso Ancho, Aves María, Parque Principal y el sector céntrico; un amplio espectro que permitirá prevenir y disminuir la afectación del hurto a personas, teniendo en cuenta que Sabaneta registra una de las tasas delictivas más bajas del Área Metropolitana.

En el recibimiento que brindó el Alcalde Santiago Montoya Montoya, el Capitán Carlos Felipe Moncada Masso y el asesor en temas de seguridad, Mariano Atehortúa Osorio, el primer mandatario dio una especial bienvenida, agradeciendo al personal el estar presentes en el municipio; y de igual manera, haciendo la invitación para que el buen trabajo en temas de seguridad se siga viendo reflejado en las cifras: entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 los delitos han disminuido en un 34% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Alcaldía de Envigado lamenta el fallecimiento de Jorge Rodríguez Henao (Q.E.P.D.)

IMG-20201109-WA0041-544x381

Con profunda tristeza y sentimiento de solidaridad, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez lamenta el fallecimiento de Jorge Rodríguez Henao, quien partió a la patria celestial.

Jorge se caracterizó por ser un hombre trabajador y cumplidor de su deber desde la empresa Maxisonido, donde ofreció su apoyo a diversas actividades de la Administración Municipal.

Él fue un hombre servicial, a quien en este momento y por siempre recordaremos por su prudencia y humildad.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez, en nombre de la Alcaldía de Envigado, extiende a su familia un sentido pésame y eleva oraciones para que en este momento les dé fortaleza y mucha sabiduría para afrontar su partida.

Estudiantes Bellanitas recibirán los complementos nutricionales del mes de noviembre

ESTUDIANTES

La Secretaría de Educación a través de su Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficia mensualmente a 20 mil estudiantes bellanitas inscritos, en el cual reciben un paquete de complementos nutricionales similar al que se les brindaba en los comedores escolares.

Para este mes de noviembre, se realizará la entrega los días miércoles 11 y jueves 12, en 67 sedes de 38 instituciones educativas públicas de la ciudad, en las cuales los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos reciben alimentos no perecederos para la preparación de un complemento diario, sano y equilibrado que contribuyan a una dieta alimentaria balanceada.

La administración municipal, recuerda que para esta entrega es importante que, por estudiante, acuda un solo padre de familia con su documento de identidad original y, además, debe presentar el documento de identidad original del estudiante, el registro que certifique que es beneficiario del PAE, siempre portar el tapabocas y llevar lapicero negro.

Socialización del Plan de Desarrollo en Copacabana

124371162_4655503587824517_5531471052568628501_o

La administración municipal de Copacabana visitó los barrios San Juan y La Pedrera, donde además integramos a participantes de las Juntas de Acción Comunal de Tablazo, Canoas, La María, Alvarado, Ancon I, El Mirador Azul, Miraflores, La Pedrera y Simón Bolívar. Con el objetivo de continuar socializando en Copacabana el Plan de Desarrollo y la Conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Jornada de vacunación en Copacabana

124542253_4652628558112020_8062758289992223551_n

La administración municipal de Copacabana impulsa la tenencia responsable de los animales de compañía, por ello facilita espacios para el beneficio de la comunidad, con la jornada departamental de vacunación antirrábica, llevada a cabo el pasado 8 de noviembre, donde fueron vacunados en total 396, 231 perros y 165 gatos.