Páginas

sábado, 20 de enero de 2018

Ahora puedes terminar el bachillerato por medio de las TIC´S

26994210_1610552689038240_6202968742138028843_nInscríbete en el Punto de Vive Digital, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Municipal Jacinto Benavente; en el municipio de Girardota. Ten presente los siguientes requisitos:
No haber cursado el bachillerato o tenerlo incompleto.
Tener el deseo de finalizar la educación básica y media.
Saber leer y escribir.
Para mayores informes se pueden comunicar al número de teléfono: 2895560 - 4546249

En su compromiso con el cuidado del ambiente y la calidad del aire, EPM ofrece energía solar fotovoltaica

IMG_5620Medellín dio un nuevo avance en el uso de energías renovables no convencionales y en la protección del ambiente. El Parque Comercial El Tesoro se convirtió en el primer cliente en emplear la solución de energía solar de EPM.
EPM debutó este viernes 19 de enero con una innovadora solución energética inicialmente para los clientes no residenciales, con la que logró la venta de energía solar fotovoltaica por un plazo de 15 años al Parque Comercial El Tesoro, ubicado en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.

Juan Felipe Valencia Gaviria, Vicepresidente Comercial del Grupo EPM, recalcó que es el momento oportuno para que este tipo de clientes inviertan en esta tecnología que trae grandes ahorros como beneficio.

En siete quebradas de Medellín se sembrarán 9.100 árboles

20180118INtervencionquebradasCon la siembra de 9.100 árboles, la Alcaldía de Medellín adelanta labores en siete quebradas de la ciudad para su reverdecimiento. Ellas son: Malpaso, Los Molinos, La Guayabala, La Bermejala, La Presidenta, La Poblada y La Volcana.

Al finalizar 2017, se intervinieron los corredores verdes de La Hueso, Ana Díaz, La Iguaná, Altavista y La Pelahueso con la siembra de 3.879 árboles. Este año, se proyecta la siembra de 9.100 en las siete restantes, para un total de 12.979 árboles. Entre las especies habrá carboneros, guayacanes, ceibas,  palmas y árboles frutales.

La inversión total para el reverdecimiento de las 12 quebradas llegará a $4.000 millones. Estas labores hacen parte de la intervención que adelanta la Alcaldía de Medellín en 30 corredores verdes, de los cuales 18 están en vías y los otros 12 a lo largo de las quebradas en mención.

Los corredores contribuirán a conectar ecológicamente a la ciudad,  permitirán mejorar la calidad ambiental y fortalecerán la relación entre especies naturales.

La efectividad de los corredores se medirá con base en avistamientos de fauna. Para ello, nueve especies animales servirán de referencia:  seis aves  (Lora cabeciamarilla, Guacamaya cariseca, Barranquero de montaña, Tángara real, Mirlo pico anaranjado y Perico carasucia) y tres mamíferos (Ardilla colorada, Murciélago mastin y Murciélago frugívoro).

Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá desmienten que haya una contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá

05.12.2017_PanorámicadeCiudad (3)La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad ambiental, basadas en la información técnica monitoreada por el Sistema de alertas tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA; desmienten que el territorio esté en un momento de contingencia ambiental.

Algunos ciudadanos han acudido a la Alcaldía y a la autoridad ambiental  debido a unos audios que se han divulgado en redes sociales y grupos de whatsapp en los que alertan sobre una supuesta contingencia ambiental; frente a esto, ambas entidades informan que esos audios fueron utilizados también en estas mismas redes durante la contingencia presentada en el mes de marzo de 2017; y por tanto no solo no son actuales, sino que desinforman a la ciudadanía.

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana dan un parte de tranquilidad a la ciudadanía acerca de la calidad del aire en este momento en el Valle de Aburrá informando que cualquier posible situación de contingencia será informado a la ciudadanía de manera oficial, por diferentes medios de comunicación a través de comunicado o rueda de prensa, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos del Calidad del Aire POECCA, herramienta de prevención, vigilancia y control con que cuenta la región para manejar estas situaciones.

Actualmente las estaciones de calidad del aire monitoreadas por el SIATA, nos indican que la calidad del aire es moderada (color amarillo), que es como permanecen durante casi todo el año; también hay algunas estaciones en verde  (calidad del aire buena) como la estación de Barbosa.

Finalmente ambas entidades informan que desconocen el interés y los fines con los cuales las personas generan esta desinformación a la opinión pública, y hacen un llamado a los ciudadanos, para que se aseguren de la información y las fuentes por las cuales se enteran de las noticia, para lo que recuerdan sus páginas oficiales y redes sociales en las que las personas pueden consultar este tipo de información: www.medellin.gov.co y www.metropol.gov.co

El Jordán está sonando de nuevo

20180114_ElJordan1

El Jordán es hoy un espacio reluciente para que los ciudadanos consulten la historia musical de Medellín. En este lugar especial para la ciudad, los libros, revistas, discos, mp3 y otros elementos, brindan a sus visitantes información sobre la memoria sonora de la ciudad.

Hasta hoy han ingresado más de 5.600 personas a El Jordán. Un sitio donde además de encontrar la tradición armoniosa de la ciudad,  se puede disfrutar de programación en torno a la música.

El Jordán fue testigo de transformaciones sociales y urbanas, además de un lugar de recreo, estadero, tertuliadero, fonda, restaurante, bar, y sitio de reunión política así como detención obligada de arrieros, para hoy haberse convertido en Patrimonio Municipal y primer Centro de Documentación Musical de Medellín.

Jordan
Jordan
Jordan

La puesta en marcha de El Jordán, gracias a una inversión de la Alcaldía por 2.580 millones para su restauración, aporta al estudio, difusión y fomento de documentación especializada para fortalecer procesos de investigación, cuidado del patrimonio inmaterial, y formación en torno a la historia y la memoria musical de Medellín, a través del acceso a contenidos de carácter informativo, académico y artístico, con impacto local, nacional e internacional.

"Promovemos la participación ciudadana e institucional, a través del acceso pertinente a material especializado para la investigación y la construcción del patrimonio musical en Medellín,” dijo Santiago Arango, coordinador de El Jordán.

Historia

En sus inicios en El Jordán se celebraron misas, matrimonios y bautizos, a la par de ser visitado por gente que llegaba allí de Medellín a Robledo en coche, pasando por San Germán y la Quebrada La Iguana, siempre y cuando no estuviera crecida.

Así recuerda Alberto Burgos lo que le contaron su abuelo y padre sobre este lugar simbólico de la historia de Medellín, que hoy es una unidad de información histórica, que pertenece al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

El Jordán fue comprado en 1890 por $ 2.000, su inauguración se dio un año más tarde contando con piscinas separadas por género, como principal atractivo.

Después llegó la pianola que funcionaba con rollos llegados de Estados Unidos y Europa. “Al anunciar el arribo de los rollos, se llenaba de gente los domingos para disfrutar esas canciones nuevas,” recuerda Alberto, médico y eterno enamorado de El Jordán.

En 1924 llegó el tranvía a Robledo y El Jordán se volvió más famoso y popular. En 1938 con la presencia de los pianos (traganíqueles) aparece el baile y la fiesta, en este querido lugar por los medellinenses, que la Alcaldía recuperó no solo desde restauración, si no desde su uso al poner en marcha la construcción del patrimonio musical en Medellín.

Qué viva la música

Fox trot, paso doble, polkas, rumba criolla, algo de música cubana como la del Trio Matamoros y otros géneros nacionales y mundiales, sonaban en El Jordán. Melodías que se apagaron cuando un inspector conservador suspendió junto al sacerdote, los bailes en Robledo porque eran muy escandalosos para la las personas del entonces corregimiento.

El Jordán se convierte entonces en un espacio más tranquilo, los bailes que eran de 2 p.m. a 8 p.m. se acaban.

Fabián González, vendedor inmobiliario, entró por primera vez en 1985 a El Jordán. “Era un lugar perfecto para ir a compartir una tertulia al son de la música. Jugar billar era un plan muy bueno también para hacer en aquel sitio, que en sus inicios era visitado por los arrieros debido a que era un lugar de paso para ellos”.

Aportar al desarrollo de trabajos académicos, investigativos, historiográficos o lúdicos que representen impactos desde el conocimiento social a partir de la música y las prácticas sociales, es una de las ideas principales de El Jordán, que lleva ya 5 meses en funcionamiento, aportando al diálogo académico, artístico y ciudadano, además de narrar la arquitectura de la ciudad, sus barrios, calles y transformaciones.

En esa famosa casa esquinera de Robledo, edificación de valor patrimonial, vive hoy la memoria musical de Medellín, para que los ciudadanos encuentren toda la producción musical que se ha desarrollado en la eterna primavera.

El Jordán se puede visitar de lunes a sábado entre las 9 a.m. y las 6 p.m., está ubicado una cuadra antes del Parque de Robledo, en la calle 65 # 84 – 17, y su programación se puede conocer en https://www.facebook.com/ElJordanMedellin/  y http://bibliotecasmedellin.gov.co/centro-documentacion-musical-el-jordan/

Fomento a estilos de vida saludable en La Estrella

26733845_1271305013013315_800174009788955363_n

Este 2018 que apenas comienza, la Alcaldía de La Estrella quiere desde el Indere La Estrella fomentar estilos de vida saludable. Por eso te invita a hacer ejercicio en los gimnasios que tiene para ti.

Abiertas inscripciones para programa de Jornadas Escolares Complementarias

26757094_1824345174293361_8978408526466628638_o

Hasta el 30 de enero están abiertas las inscripciones para los semilleros, clubes y laboratorios que ofrece el programa de Jornadas Escolares Complementarias para los estudiantes de las instituciones educativas públicas del Municipio de Sabaneta.

Espacios donde nacen nuevas experiencias de aprendizaje. Más información en el teléfono 288 89 81.

¡Esta información te puede interesar!

26734397_1824461434281735_717355920365220754_n
Aprovecha los descuentos en el Impuesto Predial e Industria y Comercio en el municipio de Sabaneta si pagas la totalidad de la vigencia 2018.

¡Regresa el fútbol a Sabaneta!

26840775_1824620680932477_37518566655657181_o

El Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta INDESA, abre inscripciones para los torneos de fútbol del primer semestre de 2018.

Para conocer el costo de inscripción por categoría comunicarse con la oficina de torneos y eventos al 288 01 26 ext 115.

Entrega de kits escolares en Sabaneta

26804369_1824699024257976_9075979663334406170_n

La Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta realizó la entrega de 568 kits escolares a los estudiantes de preescolar a 5° de primaria de la I.E José Félix de Restrepo.

Socialización a la comunidad sobre el nuevo muelle turístico.

26850132_2038283069723329_8523842781527344067_oLa administración municipal de Turbo, a través de la Coordinación de Turismo, inicio el proceso de sensibilización a la comunidad sobre el uso del nuevo muelle turístico ubicado en el barrio brisas del mar de esta localidad.

Las jornadas de sensibilización estarán a cargo de los estudiantes de la Corporación Instituto Metropolitano de Educación CIME, quienes recorrerán el sector del Muelle y los barrios Brisas del Mar y San Martín, concientizando a sus habitantes sobre el impacto que este generará en las zonas mencionadas.

La ciclovía vuelve a Itagüí

3b652-1-cicloviaLa ciclovía que une al Valle de Aburrá regresa al municipio de Itagüí, a partir del domingo 21 de enero de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en la calzada oriental de la Autopista Sur.

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, informa a la comunidad sobre la reapertura de 5,5 km de ciclovía en la calzada oriental de la Autopista Sur, desde la calle 51 hasta el sector de la Aguacatala, espacio adecuado para el disfrute de itagüiseños y visitantes, quienes gozan de los sanos hábitos deportivos en este sector.

La ciclovía sobre la autopista sur atrae a más de 3 mil personas cada domingo, quienes desarrollan actividades como patinaje, ciclismo, aeróbicos y caminatas familiares, buscando con ello la apropiación de espacios de sano esparcimiento.

“Invitamos a los itagüiseños a participar de estos espacios, disfrutar en familia y cuidar de sus mascotas, acatando las recomendaciones y respetando las normas de seguridad”, afirmó Jorge Garcés, secretario de Deportes y la Recreación.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Bomberos Itagüí y personal de la Secretaría de Deportes y la Recreación, que velan por garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes.

Los interesados en conocer más información sobre este tema pueden contactarse con la Secretaría de Deportes de Itagüí a la línea 3748186.

El Hospital del Sur de Itagüí, continúa fortaleciendo sus servicios de atención en salud

0b048-el-hospital-del-sur-de-itagueiSegún SIHO Sistemas de Información de Hospitales de Antioquia, en el año 2017 se aumentó la atención de consulta externa y de urgencias en la E.S.E Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita de Itagüí a más de  13.000 usuarios con relación al 2016.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social junto a la E.S.E Hospital del Sur, vienen trabajando articuladamente con el fin de mejorar la oportunidad de atención para los usuarios; teniendo en cuenta que para la población pobre no afiliada y régimen subsidiado, el aumento fue de 5.500 consultas más aproximadamente, y en el régimen contributivo el resultado fue de 7.500 consultas más, lo anterior con corte al 30 de septiembre de 2017.

Vale la pena destacar que se realizó una inversión superior a los 500 millones de pesos que fueron cofinanciados con el departamento, para nueva dotación de equipos administrativos y asistenciales, buscando con esto mejorar la prestación del servicio y sobre todo la oportunidad y eficiencia en la atención a instituciones, EPS del régimen contributivo con quien se tiene convenio, población pobre no afiliada,  y a personas que tengan alguna urgencia vital.

Itagüí entregó 405 becas para acceder a la educación superior

3e8c5-evento-becarios-55-Con una inversión de 1.608 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí entregó durante ceremonia protocolaria 405 becas para facilitar a los jóvenes bachilleres acceso a la educación superior.

Los nuevos beneficiarios de las becas se suman al proyecto educativo que cuenta hoy con 445 becados en diez universidades públicas de Antioquia.

En acto protocolario realizado hoy en el auditorio cultural Diego Echavarría Misas, se entregaron 405 becas a bachilleres que obtuvieron un puntaje entre 90 y 100 en las pruebas SABER-ICFES 2017.

Estos nuevos becarios forman parte ahora de la nueva revolución educativa a la que le apuesta el municipio de Itagüí, y a través del cual 124 itagüiseños han alcanzado su título profesional.

El alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López, se refirió a este importante proyecto educativo  e indicó que “nuestra meta es brindar una educación integral que permita formar no solo a los mejores estudiantes, sino también a grandes seres humanos que estén al servicio de la comunidad”.

Las universidades públicas a las que podrán acceder los 405 becados son: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria de Envigado, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Colegio Mayor de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD) y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Con una gran inversión social, la Administración Municipal de Itagüí busca seguir apoyando los procesos de transformación educativa, que garantizan una mejor calidad de vida y mayores oportunidades a todos los ciudadanos.

Estado de la Red Vial para este fin de semana en Antioquia

ec70d63452f15ed65051b106ae1cb2b7_L- Para el domingo 21 NO se realizará la ciclovía programada por el INDER.


- El domingo 21 operará en un solo sentido la vía de Rionegro a Medellín, desde el peaje Variante Palmas hasta la glorieta de Alto de las Palmas de 5:00 p.m a 7: 00 p.m.


La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además, recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera. Se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.


El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades:


Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.

Vía variante Palmas: para el domingo 21 de enero operará en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje Variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el domingo 21 de enero, no se realizará la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín.

Transitar con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.


Doble calzada Norte:


Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 sentido Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: En el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, en este mismo sitio en el sentido Sur - Norte paso restringido a un carril.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.

El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850 y km 36+000.

Mañana sábado se realizarán trabajos de parcheos en el km 1 sector Acevedo – Copacabana, en el km 4 Niquía - Hatillo sentido Sur Norte, en el km 16 Niquía - Hatillo Sur Norte, en el km 2+300 Niquía - Hatillo Norte Sur y en varios sectores del tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico.


En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:


NORTE Y BAJO CAUCA:


Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: paso restringido por trabajos en la recuperación de banca en el km 10+000.

Vía La Ese – Angostura – La Yé: paso restringido por trabajos de recuperación de banca en el km 8+000, km 8+500 y el km 28+000.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso con precaución por un solo carril.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.

Vía San Fermín – Briceño: trabajos en la vía entre el km 18 al km 26, transite con precaución.

Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro y en el km 55+000 sector Aredo.

SUROESTE:


Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga. Tránsito con precaución por fallos debido a problemática geológica de la zona.


Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.


Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 del 9 de junio de 2017.


Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.


Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.


Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por construcción de muro en el km 13+000.


Vía Paso Nivel - Ye - Amagá - Angelópolis: paso restringido por pérdida de banca en el km 2 + 400, según Resolución N° 2017060112837 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de diciembre de2017.

Vía Versalles – Montebello: sitios críticos a lo largo de la vía por pérdidas de banca generadas por la ola invernal, transitar con precaución.


Vía Concordia – Betulia: flujo de lodos en el km 4+000, maquinaria trabajando en la vía y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.


Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: paso restringido por pérdida de banca, según Resolución N° 2017010360588 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 5 de octubre de 2017.


Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200, según Resolución N° 201706017702 del de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 1 de noviembre de 2017.


Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500 por pérdida de banca por socavación de muro de contención.


Vía Barroso – Salgar: derrumbe en roca en el km 0+600 y presencia de baches por problemas de aguas a lo largo de la vía, paso con precaución.


Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: cerrada en el km 12 por deslizamiento debido a fallas geológicas y a la ola invernal.


OCCIDENTE Y URABÁ:


Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.


Vía Cañasgordas – Abriaquí: trabajos en la vía por recuperación de banca en el km 3+200 y km 24+000, transite con precaución.

Vía El Tres – San Pedro de Urabá: trabajos por recuperación de banca en el km 9+000, km 10+000, km 24+000 y km 31+000.

Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por trabajos de recuperación de banca sobre la vía.

Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por trabajos de recuperación de banca sobre la vía.

Vía El Mellito – El Tambito: presencia de maquinaria trabajando en la recuperación de banca en el km 2+600.

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por trabajos de recuperación de banca en el km 23+200.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, transite con precaución.

Vía Uramita – Peque: maquinaria laborando entre el km 45+000 al km 63+000, y paso restringido por trabajos de construcción de puente en el km 45+000


NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por construcción de muro en el km 9+000 y km 3+400, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, y paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.


Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y construcción de muro en el km 4+000.


Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, transite con precaución.

Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.


Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por ejecución de obra en el km 15+100.


Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes.

Vía Caramanta – Cristales: paso restringido por derrumbes.


ORIENTE:

Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira (Santa Bárbara): cerrada por pérdida de banca en el km 34+200, según Resolución N° 2017060111320 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 28 de noviembre de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, transite con precaución.


Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, transite con precaución.


Vía Autopista - Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, transite con precaución.


Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas de banca en el km 0+900, km 4+100 y trabajos en la vía por restauración de banca en el km 9+500.


Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y puntos críticos en el km 4+800, transito con precaución.


Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Trabajos de obras transversales entre el km 12+500 al km16. Paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.


Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada, según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.


Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000, transite con precaución.


Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, tránsito con precaución.


Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: restricción en la vía por desprendimiento de taludes y pérdida de banca en el km 5+700

No más Hurtos en instituciones educativas de Girardota

26814638_1609892659104243_3326594515340504297_n

La Administración Municipal de Girardota, en cabeza del Alcalde Vladimir Jaramillo, invitó a la ciudadanía a denunciar los hurtos realizados en las Instituciones Educativas

Recolectan cosecha de El Palmar, en Girardota

26907937_1610487389044770_1236494334029008892_nColaboradores de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota realizaron la recolección de la cosecha producida en la Granja Experimental ubicada en una de las veredas más lejanas del municipio, El Palmar. Gracias a esto familias de la Calle San Rafael y de las veredas El Palmar y la Meseta fueron beneficiadas con estos productos.

Se instaló mesa de trabajo en Urabá sobre los peajes

26231773_1940379692892553_3235218055908476722_n-La reunión se realizó en la Diócesis de Apartadó.

Con el objetivo de escuchar todas las voces y llegar a puntos de encuentro frente al tema de los peajes, líderes de los diferentes sectores sociales se reunieron para acordar propuestas claras que redunden en el desarrollo de la región y el beneficio de toda la comunidad.

La reunión contó con la presencia de los alcaldes de Chigorodó, Carepa y Apartadó, además del Obispo de la diócesis de Apartadó, la representante en Urabá de la Procuraduría, la fuerzas armadas y líderes de los diferentes gremios y sectores sociales del eje bananero.

Este año se realizará actualización catastral en Cali

thpub_700X400_138490Durante todo el año 2018 Hacienda Municipal realizará la actualización catastral en las 22 comunas de Cali, que no tendrá mayor impacto social o económico para los propietarios de predios en la ciudad, y que obedece al mandato legal de hacerlo máximo cada cinco años.
Así lo anunció Patricia Hernández Guzmán, directora de Hacienda quien aclaró que actualmente se ultiman detalles administrativos y técnicos para iniciar la socialización del tema y el trabajo de campo.
“El censo urbano que comenzó en el 2012 con las comunas 2, 4 y 17 para la vigencia fiscal 2013 y luego continuó en el 2013 con las 19 comunas restantes para la vigencia fiscal 2014; fue un proceso que duró en total un año y cuatro meses.  La actualización de este año se formalizará en los próximos días y lo estaremos divulgando para la que la ciudad esté al tanto y se sepa cómo se van a intervenir las comunas.”, afirmó la directora de la cartera catastral de Cali.
Agregó que dicha actualización catastral de los predios de Cali tendrá afectación para el 2019. “Como somos un catastro autónomo realizamos nosotros mismos el proceso a los cerca de 667.382 predios registrados. Es bueno dejar claro que anualmente se hace el índice de valoración predial, IVP, que permite que los predios no pierdan valor comercial, por eso se tiene en cuenta la dinámica inmobiliaria y el uso del predio”, especificó la funcionaria.
Como se sabe para el 2018 el promedio urbano del  IVP para Cali es del 4,2% y en el sector rural del 3,8% lo que no tendrá mayor impacto por cuanto la inflación fue del 4.09%.
Aclaró que tampoco habrá impactos para la ciudad y no se espera mayor sobresalto con la actualización catastral dado que el avalúo no está desactualizado. “En el 2013 el impacto fue muy duro debido a la desactualización por más de 10 años pero el ejercicio ya es permanente”, insistió Hernández Guzmán.
En la última actualización catastral se incorporaron 4’797.244 metros cuadrados en el área urbana, correspondientes a 20.956 predios. En el sector rural se registraron 7.640 predios nuevos, aumentando el nivel de construcción en un 26%.
Finalmente, la directora de Hacienda precisó que la actualización catastral se planificó articuladamente con el departamento de Planeación y la subdirección de Catastro.

Por: Anna María Castro Casas

Alcaldía de Cali ejerce controles a la publicidad política exterior

thpub_700X400_138487La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali hace un llamado a los partidos, movimientos políticos y grupo significativo de ciudadanos que aspiran a un cargo de elección popular para las elecciones al Congreso de la República, a que cumplan con la regulación de la propaganda política para evitar la contaminación visual en la ciudad, así como posibles sanciones.

La secretaria de Seguridad, María Ximena Román García, manifestó que el decreto 4112.010.20.0842 del 11 de diciembre de 2017, establece las disposiciones normativas que regulan las características, lugares y condiciones para la fijación de la publicidad exterior visual para difundir la propaganda electoral para las elecciones al Senado y Cámara del 11 de marzo de 2018.

Explicó cada partido, movimiento político con personería jurídica, grupo significativo de ciudadanos y movimientos sociales, podrán ubicar 30 elementos de publicidad tipo valla comercial, que se encuentren legalizadas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

En cuanto a la publicidad móvil, sólo se permitirá en vehículos de servicio público taxi, particulares y con plataforma exclusiva para porte de publicidad previo permiso vigente expedido por la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

En cuanto a los volantes está permitida su distribución. Se excluyen los sitios históricos, culturales, puentes peatonales y vehiculares, entidades oficiales, entidades de la fuerza pública, centros deportivos y educativos y sus alrededores.

Prohibiciones:

De acuerdo al Decreto, no se permite publicidad política en el espacio público, los árboles, postes de servicios públicos, puentes, torres eléctricas, corredores del MÍO.

Tampoco en lugares que obstaculicen la movilidad peatonal o la visibilidad de las señales viales, informativas y de la nomenclatura y los sitios expresados en el artículo 9 del Acuerdo Municipal 0179 de 2006 (centro histórico, cerros tutelares, lomas y ecoparques, las vías marginales de los ríos, en la periferia de la Fuerza Aérea, en los bienes patrimoniales, a 80 metros de glorietas y cruces no semaforizados, en la Vía al Mar, en la Carrera Primer entre Autopista Oriental y el Puente del Paso del Comercio y en los cruces de las vías principales y colectoras con el corredor férreo).

Tampoco podrán instalarse este tipo de publicidad en un radio de acción de 150 metros a los puestos electorales. La Policía será la encargada de hacer cumplir la norma.

* Afiches, pendones, pasacalles y portapendones quedan prohibidos en el espacio público. Se permitirá la instalación de afiches en las ventanas de edificaciones privadas.

* Publicidad pintada: queda prohibida la publicidad pintada con pintura o aerosoles en las fachadas de edificaciones públicas o privadas o en cualquier elemento que haga parte del espacio público. El candidato que haga uso de esta será sancionado con una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

* Publicidad electrónica o en pantallas: queda prohibido el uso de estos elementos para la publicidad electoral, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Acuerdo Municipal 0179 de 2006.

* Retiro de la publicidad electoral: deberá hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la realización de las elecciones del 11 de marzo. Después de ese tiempo, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia podrá hacer el retiro de la publicidad y se iniciará el proceso sancionatorio contempladas en el Acuerdo Municipal 0179 de 2006 y se informará al Consejo Nacional Electoral.

* Multas: la instalación de afiches o carteles de publicidad electoral en sitios prohibidos generará una multa al candidato o movimiento de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada afiche que se contabilice. La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia también podrá iniciar el proceso sancionatorio respectivo.

Los operativos se intensificarán con el fin de evitar la contaminación visual y preservar el medio ambiente.

El sistema MIO, continúa generando empleo

thpub_700X400_138489El MIO se ha convertido en un sistema que a lo largo de su construcción le ha aportado a la renovación urbana de la ciudad, así como también ha sido un generador de empleo, debido a la cantidad de personas que día a día hacen posible el servicio de transporte a los caleños.

En ese sentido, y con el propósito de ampliar la planta de trabajadores del MIO, el concesionario GIT Masivo tiene disponibles 100 vacantes para todas aquellas personas que deseen vincularse como conductores, operadores de patio, técnicos o tecnólogos en electricidad automotriz, motores diésel, electricidad automotriz y en el área de carrocería.

Quienes se vinculen a esta esta empresa concesionaria contarán con un salario fijo y con todas las prestaciones sociales y de seguridad de ley.

Los interesados en aplicar a las vacantes disponibles, pueden enviar sus hojas de vida al correo electrónico seleccionesg2015@gmail.com o llevarlas directamente al concesionario GIT Masivo al Kilómetro 1 vía Comfenalco Valle del Lili.

Requisitos:

Operadores de patio:

Vacantes: 18

Contar con licencia C3.

Jornada semanal de 36 horas con un día de descanso.

Salario: $ 1.028.500.

Educación: mínimo primaria

Experiencia: mínimo un año en conducción.

Operador de vehículo:

Vacantes:  43

Contar con licencia C2 o C3

Jornada laboral de 8 horas

Salario: $ 920.000

Educación: mínimo la primaria

Experiencia: mínimo un año en conducción.

Técnico o tecnólogo en electricidad automotriz y en motores diésel:

Vacantes: 26

Formación académica: técnico o tecnólogo en mecánica automotriz o motores Diésel, con experiencia en mantenimiento de vehículos.

Horario: turnos rotativos de 8 horas.

Salario de acuerdo a la experiencia:

Carrocero c:

Vacantes: 9

Experiencia: mínimo 2 años en carrocería de vehículos.

Formación académica: bachiller básico

Horario: turnos rotativos de 8 horas.

Salario de acuerdo a la experiencia:

Técnico o tecnólogo en electricidad automotriz

Vacantes: 4

Experiencia: como electricista de vehículos. Tener conocimiento en comunicaciones, luces, conexión, batería, módulo, arranque y alternador.

Formación académica: Técnico o Tecnólogo Eléctrico automotriz o afines.

Turnos rotativos de 8 horas y descanso un día a la semana.

Salario de acuerdo a la experiencia.

Trámites sencillos y útiles en la oficina de Atención al Ciudadano

thpub_700X400_138488Uno de los trámites que los habitantes de Cali, pueden hacer fácilmente a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, de la Alcaldía de Cali, es el de Refrendación de Certificados, de Educación Básica y No Formal, para notas, actas de grado, diplomas y pénsum, entre otros. Este trámite es muy común, en especial para las personas necesitan convalidar sus certificados, para ejercer su oficio o profesión o para continuar sus estudios, cuando se radican fuera del país.

Cuando se solicitan estas certificaciones, el área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, se encarga de verificar la legalidad de los documentos presentados.

Para hacer este trámite el ciudadano debe acercase, con los documentos originales para convalidar, a la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada frente a la Bahía Vehicular del CAM, Avenida 2 Norte #10 - 70, Cali - Valle, de 8:00 am a 5:00 pm en jornada continua.

Daisy Cortés, habitante de Cali,  solicitó los certificados de estudio de sus nietos, quienes viajan con sus padres para radicarse en el exterior, para ella el servicio en la Ventanilla de Atención al Ciudadano, fue excelente, le solucionaron su requerimiento en 10 días hábiles.

De acuerdo con la estadística, en la oficina de atención al ciudadano, se entregan en  promedio 920 certificados por mes.

Este es otro de los trámites que la ciudadanía puede realizar en nuestra oficina de Atención al Ciudadano, sin ningún costo, ni intermediarios, sólo debe cancelar las estampillas reglamentarias y acercarse a solicitar el servicio.

Por: Ana Lucia Betancourt

Inscríbase antes del 26 de enero en el programa ‘Empleo para la Prosperidad Social’

thpub_700X400_138486La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico invita a participar de la jornada de preinscripción para el programa ‘Empleo para la Prosperidad’ que se realizará hasta el 26 de enero en la ciudad.

Este programa es liderado por Prosperidad Social, organismo del Gobierno Nacional y apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM,  el cual busca facilitar la inserción laboral de la población sujeto de atención de Prosperidad Social, mediante la formación técnica o complementaria, el fortalecimiento de sus competencias transversales, el acompañamiento psicosocial y el acceso a oportunidades de empleo que ofrezca el mercado laboral.

‘Empleo para la Prosperidad’ es un programa que acerca las oportunidades de trabajo formal a través del fortalecimiento en habilidades y competencias claves para el desempeño laboral y en convenio con el Centro de Desarrollo Productivo – CDP ofrecerán cursos de formación en calzado, auxiliar en sistemas, auxiliar administrativo y mantenimiento de motores, además recibirán apoyo en alimentación y transporte.

La Alcaldía de Cali se vincula a este programa para el fortalecimiento de las capacidades para la empleabilidad de personas de la población afro, indígena y vulnerable de la ciudad.

¿Cuáles son los requisitos de preinscripción?

Se priorizará población indígena, afrocolombiana, raizal y palenquera.
Población entre 18 y 60 años.
Personas en condición de vulnerabilidad, que se encuentren en Sisbén metodología III.
Personas incluidas en el Registro Único de Víctimas – RUV.
Personas pertenecientes a la Red Unidos.
Para formación técnica, haber cursado y aprobado noveno grado.
Para formación complementaria, haber cursado y aprobado quinto grado.

La jornada se realizará hasta el viernes 26 de enero de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Carrera 1 # 26 – 85, Bodega 3.

Para mayor información ingrese en www.prosperidadsocial.gov.co o al correo electrónico empleo@cali.gov.co

Por: Ana María Fierro Suárez