Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2020

Alcalde de Medellín oficializó la nueva junta directiva de EPM que contribuirá al fortalecimiento de la empresa

- Durante este miércoles se cumplirá el primer encuentro de la nueva Junta Directiva desde las 7 de la mañana. 

- Los designados trabajarán para definir los nuevos rumbos de la compañía en los próximos años. 



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, designó cinco nuevos miembros en la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín que con su experiencia en el sector de servicios públicos guiarán las decisiones de la organización para los próximos años.

Los nombramientos se oficializaron a través del decreto 0806 de 2020 y resalta los perfiles de los profesionales elegidos: dos miembros de Junta designados libremente y otros tres miembros de Junta, seleccionados entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.

Los dos designados libremente son:

Bernardita Pérez Restrepo

Abogada de la Universidad de Antioquia, especialista en Filosofía del Derecho de la Universidad Castilla de la Mancha (España), y actualmente cursa una maestría en Filosofía Política de la Universidad de Antioquia.

Posee una amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado como consultora del Consejo Superior de la Judicatura en Tutela (2002 – 2006), conjuez del Tribunal Superior de Medellín, Sala Penal (2018 hasta la fecha), conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo (2014 hasta la fecha) y conjuez Corte Constitucional (2016 – 2018).

En el sector privado ha sido miembro de la Junta Directiva de la sociedad Construcciones El Cóndor S.A (2003 – 2015), miembro de la Junta Directiva de Latinoamericana de Construcciones S.A (2010 hasta la fecha), miembro de la Junta Directiva de Amtex S.A (2016 hasta la fecha)

Jorge Andrés Carrillo Cardoso 

Ingeniero civil y ambiental, con maestría en Gerencia Ambiental. Con 15 años de amplia experiencia como alto funcionario de Gobierno y como consultor empresarial, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular. Ha sido asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones -ANDESCO, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico (2017 – 2018), Superintendente Delegado para Acueducto Alcantarillado y Aseo. Es una de las personas que más sabe de agua en el país.

Estos nombres se suman a los de Pablo Felipe Robledo, Jorge Iván Palacio y Omar Flórez, anunciados por el mandatario local en días pasados.

Los tres vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios son:

Guillermo León Diosa Pérez, ingeniero Mecánico, especialista en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad de Antioquia, especialista en Educación Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se ha desempeñado como subsecretario de Medio Ambiente del municipio de Medellín, secretario de Medio Ambiente (encargado), gerente general de PONTUS GROUP S.A.S, director territorial de Panzenú, gerente de MODIAL LTDA. y auditor y revisor de la Contraloría General de la República.

Gildardo Antonio Correa Salazar, ha sido Vocal de Control de Servicios Domiciliarios de la Comuna 1 elegido por votación popular desde 2017, cuenta con experiencia con más de 10 años en Presupuesto Participativo y acompañamiento en la elaboración del Plan de Desarrollo durante 6 años (2007 – 2013).

Se ha desempeñado como Coordinador de la Comisión de Convivencia y Participación de la Comuna 1 (2006 – 2008), ha sido presidente en la Junta de Acción Comunal en el Barrio Popular N°1 (1996-2000), fue también edil JAL entre 1995 y 1997 en el Barrio Popular N°1.

Olmer Orlando Palacio Garzón, Licenciado en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura, se ha desempeñado como docente y gestor social siempre firme en la ejecución de su misión demostrando el compromiso y liderazgo que tiene con las comunidades.

Durante este miércoles 26 de agosto se tiene programada la primera sesión de la nueva Junta Directiva desde las siete de la mañana. Un espacio para definir los rumbos de la compañía y fortalecer su servicio.

Gestora Social invita a Medellín a mantener la esperanza con #TodoVaAEstarBien

.: Una campaña para agradecer a los ciudadanos por su buen comportamiento en las últimas semanas, lo que ha permitido la reapertura de algunos sectores económicos.
.: La invitación es a seguir las instrucciones de las autoridades, usar siempre tapabocas y aplicar las normas de bioseguridad para garantizar una nueva normalidad segura para todos.



Medellín, todo va a estar bien, es el mensaje que estará en paraderos de buses, vallas y en sitios públicos y virtuales, como mensaje de esperanza para recordar a los ciudadanos que el regreso a la nueva normalidad está cerca.
La iniciativa, impulsada por la gestora social Diana Osorio, es una manera de recordar que el trabajo conjunto, la disciplina colectiva y, sobre todo, el autocuidado han sido los elementos fundamentales para aplanar la curva, para que poco a poco avance la reapertura de otros sectores.
Sin embargo, la nueva normalidad dependerá del cuidado conjunto. La acción integral asumida por la Alcaldía de Medellín, sumada a la solidaridad ciudadana, ha permitido dar un paso más en la batalla contra el coronavirus. La curva de aumento en los contagios se ha estabilizado, lo que lleva a las autoridades a considerar que Medellín está pasando el pico de la pandemia, pero es importante no bajar la guardia.
“Esta es una invitación a la esperanza. Los ciudadanos han sido pacientes ante estos tiempos que nos han retado a todos de formas distintas. Creemos que ya pasamos lo peor, creemos que la resistencia es fundamental en este momento. Todos tenemos sueños aplazados, este es el momento de recordar esos sueños y no bajar la guardia, para creer que todo va a estar bien. Hay que seguir cuidándonos, porque la nueva normalidad está cerca”, explicó la gestora social Diana Osorio.
Se espera el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, con el uso del tapabocas y el distanciamiento social, para que el regreso a las actividades cotidianas sea una realidad.
Por Katherine Loaiza

La contaminación hace que el agua limpia esté cada vez más lejos


La ley de servicios públicos ordena a los prestadores optimizar procesos para garantizar tarifas socialmente responsables, pero con el paso del tiempo hallar fuentes limpias implica ir a sitios cada vez más alejados.

Detrás del agua que sale de la llave en los hogares de los valles de Aburrá y San Nicolás hay un extenso proceso técnico para la potabilización y el abastecimiento. Además, y aunque buena parte de los usuarios no lo sepa, EPM busca constantemente fuentes hídricas que permitan atender la creciente demanda de ese servicio en Medellín, Rionegro y sus municipios aledaños.

Esa búsqueda hace que el proceso sea cada vez más difícil y costoso, y se explica porque a periodos de sequía cada vez más largos, se suma el problema de que fuentes, tomas y embalses se ven afectados por la contaminación como consecuencia de la expansión de zonas urbanas y actividades agrícolas.

“Nuestra fuente mejor protegida, pero también una de las más pequeñas y susceptibles al cambio climático, es Piedras Blancas. Esto se debe a que para ella se compraron, antes de que existiera EPM, grandes extensiones de bosque para protegerla, lo que hoy conocemos como el parque Arví. Eso ha garantizado que las cuencas conserven una muy buena calidad”, asegura Juan Camilo Hernández Díaz, ingeniero sanitario vinculado a la Unidad Producción Aguas de EPM.

En este mismo sentido se destaca Palmitas, porque las dos fuentes que abastecen este sistema provienen de bosque nativo intacto. “El agua allí se trabaja como antes, simplemente hacemos un pequeño filtrado para quitar algunas impurezas, adicionamos cloro para eliminar patógenos y queda lista para el consumo”, explica el ingeniero.

En contraste, en el embalse La Fe, que provee casi el 60 % del agua del Aburrá y se va a convertir pronto en el gran abastecedor del Valle de San Nicolás, se siente la afectación por la urbanización en laderas cercanas; mientras en Rio Grande II, la presión se da por la extensión de potreros y áreas de cultivo.

Entre tanto, algunas de las fuentes que alimentan Santa Elena han llegado a agotarse en veranos muy extensos, mientras en San Cristóbal uno de los principales problemas es el vertimiento de aguas residuales e hidrocarburos por el lavado de vehículos en las quebradas que abastecen la captación del sistema.

Todo esto implica, dice Hernández, “mayores costos en productos químicos para la potabilización, la introducción de tecnologías avanzadas de tratamiento, como desinfección con ozono o dióxido de cloro, y es posible que en el futuro cercano debamos implementar técnicas de filtración avanzada, como nanofiltración, microfiltración e incluso ósmosis inversa, tratamientos con un alto consumo energético”. Eso exige buscar fuentes cada vez más lejanas y en zonas con mejores condiciones de protección.

“Lo que ha hecho EPM para mitigar esos impactos negativos y lograr la recuperación de las fuentes abastecedoras es asociarse mediante convenios con las corporaciones ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corantioquia, por ejemplo, en proyectos como BanCo2, con el cual se busca la protección del recurso hídrico a través de programas de pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.

Pero esas iniciativas de protección se hacen difíciles sin el compromiso de las comunidades. Por ello, el personal de EPM que trabaja en las zonas de embalses y captaciones apoya las campañas de concientización para que los habitantes de estos lugares entiendan que la contaminación generada en esas fuentes repercute en el abastecimiento de agua potable de millones de personas.

La Alcaldía de Medellín mejora la infraestructura y capacidad operativa en los viveros de los cerros tutelares

- Alrededor de 2100 plantas serán cultivadas en estos espacios. 
- $32 millones son invertidos en la renovación. 



La Alcaldía de Medellín avanza en las obras de adecuación física en los viveros de los cerros tutelares de nuestra ciudad, a través de la construcción de espacios idóneos que permitan la producción de plantas y árboles para la recuperación ambiental, la conservación y el repoblamiento vegetal de estos ecosistemas estratégicos. 
El vivero de El Cerro El Volador, que se encontraba en un inicio en condiciones mínimas, será ampliado a 124 m2 con la capacidad de cultivar 1600 plantas aproximadamente. A través de la Secretaría de Medio Ambiente se realiza una intervención integral del espacio a partir del uso de madera inmunizada que garantiza una mayor durabilidad y mejora sus características estéticas. 
Por otra parte, el vivero Golondrinas ubicado en el Jardín Circunvalar, que presentaba una ubicación desfavorable para el crecimiento de las plantas al no contar con suficiente iluminación y ventilación, se renovará con una infraestructura de 25 m2 y su cambio de ubicación permitirá el cultivo de 500 a 600 plantas ornamentales. 
“La renovación de estos espacios es de gran importancia para Medellín, pues el material vegetal producido en los viveros es aprovechado para las siembras en los cerros, así como el desarrollo de talleres comunitarios donde se aprenden las bondades, beneficios y cuidados que deben implementarse con las plantas en los hogares y zonas verdes de la ciudad” afirma el Subsecretario de Medio Ambiente, Esteban Lara. 
Este proyecto cuenta con una inversión de 38 millones de pesos y se espera entregar la segunda etapa de El Volador el 31 de agosto y Golondrinas a mediados de septiembre.

Por: Carolina Gaviria

La Alcaldía de Medellín abre un espacio para promover la venta de productos elaborados por personas mayores

- La ciudadanía conocerá la oferta a través de la virtualidad y podrá hacer los pedidos vía telefónica. 
- Las creaciones son de personas mayores usuarias de los modelos Red de Hogares y Colonia de Belencito de la Alcaldía de Medellín. 
- Cuadros, suculentas ornamentales, tapetes, portavasos, percheros, decoraciones y artesanías forman parte de las creaciones. 



La Alcaldía de Medellín abrirá el Mercado Mayor, un espacio en el que usuarios de los modelos Red de Hogares y Colonia de Belencito podrán vender, por medio de la virtualidad, sus creaciones artesanales. 
Desde el 24 hasta el 30 de agosto, durante la celebración de la Semana de las Personas Mayores, los ciudadanos podrán acceder a la oferta de los productos a través del perfil de Facebook de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, donde también se presentarán las historias de vida de algunos de los creadores. 
Las personas interesadas en adquirir cualquiera de los productos también tienen a su disposición la línea 321 764 3132, en la que se les indicarán los precios y procedimientos de pago y envío. 
“Queremos apoyar el talento y la creatividad de nuestras personas mayores, como una forma de valorar sus roles en la sociedad. Es una invitación, también, para que en sus hogares motiven y acompañen a las personas mayores en actividades que les permitan vivir una vejez activa y promuevan su salud mental”, señaló la Secretaria. 
Inclusión
Esta estrategia, liderada por el Equipo de Personas Mayores, busca visibilizar las capacidades de esta población y promover la elaboración de artesanías y las actividades artísticas como un modo de vivir una vejez activa, digna y saludable. 
Además, se mostrarán las historias de los artistas y se promocionarán sus obras para que tengan reconocimiento y un ingreso económico. En la Red de Hogares y la Colonia de Belencito, actualmente, alrededor de 100 usuarios participan en actividades manuales y artísticas. 
La Semana de las Personas Mayores será un evento para sensibilizar a los ciudadanos sobre el envejecimiento como un proceso que viven todos los seres humanos desde su gestación y para promocionar una vejez activa, saludable y satisfactoria. 
También, se busca generar un cambio de imaginarios acerca de las capacidades y los roles de las personas mayores en la familia y la sociedad, por medio de diferentes actividades virtuales y una variada programación para todas las edades.

Por: Heidi Tamayo Ortiz

La Pedagogía del Ocio será la experiencia desde Envigado en el 2do Foro Virtual Metropolitano Sinergia Educativa



El miércoles 26 y el jueves 27 de agosto entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m., se realizará el 2do Foro Virtual Metropolitano Sinergia Educativa, actividad académica convocada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en el que estarán presentes los representantes de las alcaldías y del sector educativo de los 10 municipios que hacen parte de esta organización. El Alcalde Braulio Espinosa Márquez participará en la instalación de este evento, compartiendo los aspectos más destacados de lo que ha sido el desarrollo de la educación en este periodo de pandemia.

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre los cambios y necesidades que requiere la educación en la actualidad, teniendo como referente la certificación educativa en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Por eso, desde la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado presentaremos como experiencia exitosa la actividad de desarrollo institucional denominada Pedagogía del Ocio, con la que se llevó a los docentes, directivos, estudiantes y familias una alternativa disruptiva y humana para fomentar la educación desde el ser y lograr una adaptación pedagógica a los retos y desafíos que conlleva la educación en casa, adelantada bajo el escenario de la pandemia que desde marzo pasado afronta el país. El Secretario Juan Gabriel Vélez Manco ampliará el alcance y los logros de este proceso.

Alrededor de la Pedagogía del Ocio, Envigado realizó el Primer Foro Metropolitano Educativo Digital 4.0. A partir de allí en las instituciones educativas públicas se adelantó un trabajo en el que se promovió el ocio como espacio y fuente para el conocimiento del ser, del entorno familiar y del crecimiento personal de cada maestro y cada estudiante. La flexibilización curricular permite hacer un alto en el camino para que aprender sea una experiencia enriquecedora y formadora. La iniciativa tuvo una acogida muy positiva en cada una de las comunidades educativas oficiales de la ciudad, donde escuchar a los actores de la educación y construir con ellos las rutas de nuevos aprendizajes es y será prioridad.

Este segundo foro servirá para que desde la perspectiva de la región, los municipios integrados podamos evaluar el camino recorrido en la educación local bajo el panorama de la actualidad educativa, pero además para plantear nuevos retos y desafíos que beneficien al ecosistema educativo.

Si deseas inscribirte puedes hacerlo a través del siguiente link: https://bit.ly/SinergiaEducativa

“Hojitas Comunales” una nueva iniciativa que busca incentivar la reforestación de los territorios en Envigado

  • Las Organizaciones de Acción Comunal – OAC -que más plantas siembren en sus comunidades o en sitios de interés municipal, serán premiados con incentivos económicos hasta por 10 millones de pesos.
  • Se le informa a la ciudadanía que el Departamento Administrativo de Planeación tiene a disposición de la comunidad un equipo de profesionales para apoyarlos con la inscripción en esta convocatoria.
  • Te invitamos a conocer esta gran iniciativa dando clic aquí

Hasta el próximo viernes, 28 de agosto, las Organizaciones de Acción Comunal – OAC-, podrán participar de la gran iniciativa liderada por el Ministerio del Interior, denominada “Hojitas Comunales”, que busca incentivar la reforestación de los territorios y garantizar el apoyo de la comunidad en la siembra de plantas y así crear ambientes sanos que logren mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Invitamos a los líderes comunales del territorio envigadeño, para que postulen sus iniciativas de reforestación comunal, innovadoras y de cuidado ambiental  a través del siguiente enlace http://comunal.mininterior.gov.co/Hojitas-Comunales.html o haciendo clic aquí, y posteriormente seguir los siguientes pasos:

Aspectos para tener en cuenta
  • Las Organizaciones de Acción Comunal-OAC- deberán garantizar la participación de los integrantes de la comunidad en las diferentes etapas de planeación, ejecución y seguimiento de las iniciativas presentadas.
  • Se evaluará una sola acción por organización, es decir una misma organización no podrá presentar más de una iniciativa de reforestación, donde la misma deberá ser una necesidad prioritaria que atienda las falencias del buen vivir.
  • Recuerda que: las OAC que más plantas siembren serán premiados con incentivos económicos de acuerdo al rango de aplicabilidad del proyecto y la cantidad del material vegetal a plantar, conózcalos a continuación (clic aquí).
Mayores informes:Luis Eduardo Taborda Ramírez
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: 339 40 00, ext. 4838
Correo electrónico: luis.taborda@envigado.gov.co

Envigado, Caldas, Itagüí, Sabaneta y La Estrella se unen para llevar actividad física a sus ciudadanos



Las instituciones deportivas, recreativas y de actividad física del sur del Área Metropolitana (Índer Envigado, Indesa, Indec, Indere e Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí) se unieron para realizar una Gran Simultánea de Actividad Física el próximo sábado 29 de agosto, a partir de las 9:00 y hasta las 11:00 a.m. a través del Facebook live del Índer Envigado.

Este evento promete estar lleno de colores, imágenes, luces, música y por supuesto una gran rutina de actividad física. Cada Municipio tendrá la representación de dos instructores en tarima durante 20 minutos con sus mejores coreografías.
El Municipio de Envigado será sede de la primera Simultánea de Actividad Física, que se estará realizando cada 15 días en un Municipio (Sur del Área Metropolitana) diferente. Este gran evento cuenta con el aval de Indeportes Antioquia, y además se busca organizarlo con los diferentes entes municipales deportivos de toda el Área Metropolitana.

Orden del día:
Sabaneta: aeróbicos atléticos
Itagüí: cardio box- tae bo
La Estrella: rumba diferentes géneros musicales
Envigado: rumba diferentes géneros musicales
Caldas: rumba diferentes géneros musicales- vuelta a la calma

Comunicaciones Índer Envigado
4482098- 3144456102

Itagüí reinicia liberaciones de mosquitos para combatir el dengue



Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en conjunto con el World Mosquito Program, la Alcaldía de Itagüí reactiva las actividades para prevenir la transmisión del dengue en la ciudad.

Luego de la suspensión a causa de la contingencia causada por la covid-19, se reiniciará en Itagüí a partir de este 27 de agosto las liberaciones de mosquitos portadores de la Wolbachia, una bacteria natural que hace al mosquito incapaz de contagiar estos virus a las personas.

Cabe destacar que este proceso se hace a través de la instalación de recipientes de cartón con tapa y orificios en los que se vierte agua con huevos de mosquitos Aedes y alimentos, esto se llama Wolbicasas y estarán en lugares públicos y privados como:  lotes desocupados, terrenos baldíos, parqueaderos abiertos, entre otros.  El proceso se repetirá dentro de 10 a 12 semanas y estará monitoreado por el personal del World Mosquito Program y la Secretaría de Salud y Protección Social de Itagüí.

“Durante el periodo de liberaciones será posible observar un aumento de los mosquitos en la ciudad, pero una vez terminadas a finales de octubre, las cantidades volverán a la normalidad. Aunque los mosquitos con Wolbachia son inofensivos, de igual manera insistimos a la comunidad que siga protegiéndose de las picaduras y elimine las aguas estancadas para evitar la reproducción de mosquitos” expresó el Secretario de Salud Luis Guillermo Pérez.

A su vez, la Secretaría de Salud a través de diferentes canales, atenderá las inquietudes de la comunidad en la línea telefónica 373 76 76, ext 1260 al número de celular 301 7105998o mediante el correo electrónico infocolombia@worldmosquito.org. 

Continuar fortaleciendo la salud pública es importante para cuando llegue la vacuna a Colombia: Representante de OPS/OMS

'Cuando tengamos la vacuna - que esperamos tenerla para el próximo año- los servicios de salud tienen que estar preparados y poder llegar, sobre todo en esa primera fase, a la población de riesgo que es el personal de salud, la población mayor de 65 años y la población con enfermedades crónicas”, explicó Gina Tambini en ‘Prevención y Acción’.


La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para Colombia, Gina Tambini, dijo que el país debe continuar fortaleciendo el sistema de salud pública para que cuando llegue la vacuna contra el covid-19 se alcance en una primera fase a la población de mayor riesgo.

“Esto es importante, porque cuando tengamos la vacuna -que esperamos tenerla para el próximo año- los servicios de salud tienen que estar preparados y poder llegar, sobre todo en esa primera fase, a la población de riesgo que es el personal de salud, la población mayor de 65 años y la población con enfermedades crónicas”, explicó Tambini.

Así mismo, afirmó, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, “Colombia da muchos ejemplos al resto del mundo y no podemos permitir que los logros alcanzados, como es la protección de la población en las enfermedades prevenibles por vacunas, podamos de alguna forma verlos descender”.

“De lo que podamos hacer ahora y mejorar la estrategia de llegar a esa población, cuando tengamos la vacuna contra el convid-19, vamos a poder con certeza lograr coberturas importantes en este grupo de población”, aseveró.

Y resaltó que el país “viene haciendo un esfuerzo importante en la respuesta al covid-19”.

Al respecto sostuvo que “la información epidemiológica que monitoreamos día a día nos está mostrando que el crecimiento se está estabilizando con una tendencia decreciente, sin desconocer que hay escenarios diversos”, tal y como lo como lo explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, también esta noche en  ‘Prevención y Acción’.

Por último, enfatizó que es de suma importancia continuar el mantenimiento de las medidas de prevención porque el virus todavía “sigue circulando”.

En Colombia se adelantarán estudios clínicos de fase 3 de vacuna contra covid-19 desarrollada por farmacéutica Janssen

Al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que ya se firmó un acuerdo de confidencialidad con Janssen para esta fase que se iniciará en septiembre.



Colombia será parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2, la Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

Así lo anunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al intervenir en el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

“Johnson & Johnson es una de las empresas, probablemente la empresa más grande de Estados Unidos en la producción de productos para la salud. Tiene su filial farmacéutica, es Janssen. Con esta empresa se ha venido trabajando, desde hace más de un mes, en conversaciones sobre la posibilidad de realizar estudios clínicos de fase 3 en Colombia, que es la última etapa con la cual se verifica si una vacuna puede ser efectiva o no”, precisó el titular de la cartera de Salud.

El funcionario indicó que esta empresa ya ha preseleccionado a un número importante de centros de investigación en Colombia, que estarán adelantando ese estudio.

Agregó que hoy se tomó la decisión de elegir a Colombia como uno de los países donde se realizarán los análisis de la vacuna, que será probada en cerca de 60 mil voluntarios, con quienes “se podrá establecer la factibilidad y la eficacia de esta vacuna”.

“Seguimos trabajando con otras empresas farmacéuticas, de acuerdo con las instrucciones del Presidente, con el apoyo de la Cancillería y con el apoyo de otros ministerios, para tener la claridad y poder continuar de manera efectiva en la definición de posibilidades para el país de estudios clínicos, de acceso a la vacuna”, sostuvo el Ministro Ruiz.

El citado estudio clínico está previsto para septiembre próximo y se iniciará una vez se tengan los datos provisionales del estudio clínico de fases 1 y 2, que están en curso en Estados Unidos y Bélgica.

Ruiz Gómez agregó que ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna, por lo cual un beneficio es que en caso de que la vacuna funcione, tendremos una población inmunizada.

“Adicionalmente, el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, reiteró.

Para esta decisión se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tener lugar estos estudios, y la selección final de los países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.

Se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia.

El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60 mil voluntarios sanos, entre 18 y 60 años, a nivel global, y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de convocar a los participantes.

Posicionar la nutrición en cuerpo y alma como causa nacional, prevención y acción frente a violencia a niños y jóvenes, impulsar la institucionalidad de la agenda joven y creación de red de gestoras sociales, logros de la Primera Dama

• La Primera Dama ha logrado liderar y sensibilizar la causa de cero tolerancia a cualquier tipo de maltrato o violencia hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Colombia.

• Posicionar la agenda joven en el país y a nivel mundial, mediante la institucionalidad, es otro de los resultados de la señora María Juliana, así como fortalecer el desarrollo de las habilidades y capacidades de los jóvenes en todo el territorio nacional, mediante la estrategia Sacúdete.

• Así mismo, se logró la integración del trabajo social en el país con la creación de la red de gestores sociales LUNNA Colombia (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).

• En medio de la pandemia, la esposa del Presidente Iván Duque emprendió la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que ha beneficiado a más de 4 millones de personas en los 32 departamentos del país.


En los dos años de gestión como Primera Dama de los colombianos, la señora María Juliana Ruiz se propuso posicionar la nutrición en cuerpo y alma como causa nacional; articular la prevención y acción frente a la violencia hacia niños y jóvenes,  impulsar la institucionalidad de la agenda joven Sacúdete, además de la creación de Lunna, red de gestoras sociales, logros que han movilizado a los diferentes sectores de la sociedad y que registran significativos avances.

En lo referente a la nutrición, a partir de su visión amplia de nutrir en cuerpo y alma se ha fortalecido la Gran Alianza por la Nutrición, creada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, participando en escenarios públicos y privados de orden nacional e internacional, enfatizando en la importancia de temas asociados a la seguridad alimentaria y nutricional, en iniciativas como: lactancia materna, promoción de proyectos para la producción favorable y el consumo a partir de la identidad territorial, prevención o uso eficiente de pérdidas y desperdicios. Desde la institucionalidad, en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), liderar, vigorizar y motivar el compromiso de sus miembros, así como robustecer las alianzas con otros actores estratégicos.

Entre estos se cuentan la Fundación Éxito, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), la Cámara de Alimentos de la ANDI, DSM Nutritional Products Colombia S.A., la Fundación Saldarriaga Concha y Colgate, e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Otro de los logros de la Primera Dama ha sido liderar y sensibilizar la causa de cero tolerancia a cualquier tipo de maltrato o violencia hacia los menores de edad, mediante iniciativas como la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), logrando el compromiso en el territorio abanderado por las gestoras sociales.

Así mismo, ha trabajado en el fortalecimiento de relaciones con actores estratégicos para Colombia, posicionándola como referente regional en  la defensa de niños y niñas, con organismos como: Global Partnership to End Violence Against Children, Together for Girls y Naciones Unidas.

Habiendo generado el Gobierno las condiciones para reconocer la importancia de los jóvenes, con la creación de la Consejería Presidencial para la Juventud, la Primera Dama ha trabajado en afianzar la agenda joven en el país y a nivel mundial. Así mismo impulsó la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud al interior del ICBF, bajo su visión personal de generar una continuidad con atención integral, coordinada y positiva en el ciclo de vida.

Además, ha propendido por detonar las habilidades y capacidades de los jóvenes en todo el territorio nacional, mediante la estrategia Sacúdete cuya metodología disruptiva e innovadora ha impactado a más de 4.500 jóvenes del país con su enfoque en las tres E: Educación, Empleo y Emprendimiento.

Ha representado a Colombia y posicionado su liderazgo en materia de juventud, participando activamente y promoviendo la presencia de jóvenes colombianos referentes de la transformación positiva, en escenarios internacionales como: One Young World, Scholas Occurrentes, Feria del Libro de Roma y Programa Casas Lúdicas, entre otros. Igualmente, ha generado vínculos para el impacto productivo de los proyectos de la juventud con iniciativas como Generaciones que Conectan y Jóvenes Agentes de Cambio.

Otro de los grandes hitos ha sido la integración del trabajo social en el país con la creación de la red de gestores sociales Lunna Colombia (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).

Finalmente, y en medio de la pandemia, la señora María Juliana, en su característico sentido de solidaridad y patriotismo, movilizó al país sensibilizando a través de un llamado a la unión nacional, bajo la iniciativa 'Yo Pongo mi Bandera',  que se materializó más adelante en la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que, a través de la articulación de un propósito multisectorial en pro de la nutrición, ha beneficiado a más de 4 millones de personas en condición de vulnerabilidad en los 32 departamentos del país, gracias a la donación de miles de colombianos.

Se ha destacado como embajadora nacional del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, favoreciendo alianzas en todos los temas mencionados, convocando al sector público, el sector privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil, generando un impacto positivo.