Páginas

sábado, 19 de mayo de 2018

Avances significativos en la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 26

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. En este momento se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados. Esto indica que el río Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20%, un hecho positivo por el “tiempo embalse” que se maneja en las obras, en la medida en que este sube más rápido o no.

2. El agua que venía filtrando por la galería 284 conectada a la casa de máquinas prácticamente desapareció. Además, no se observa ningún daño en el enrocado de la presa.

El caudal que fluye aguas abajo del proyecto, a través de la casa de máquinas, permanece constante, con un comportamiento entre 1.700 m3/s y 1.800 m3/s. Hoy el agua está saliendo por los túneles 1 y 2 de descarga de la casa de máquinas. Esta situación ha permitido que se esté evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse. Este sábado 19 de mayo la cota del embalse está en 367,3. En los últimos dos días el embalse disminuyó en 1,60 metros, situación que aporta “tiempo embalse” para seguir creciendo en el llenado prioritario de la presa.

Los caudales en Puerto Valdivia oscilan entre 1.900 m3/s y 2.000 m3/s, normales para épocas de invierno y en ese caudal se refleja el efecto del aumento de sus afluentes como los ríos Ituango y Espíritu Santo, que descargan aguas abajo.

3. Este sábado 19 de mayo se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas.

En los distintos frentes de obra, ingenieros, técnicos y personal operativo trabajan 24 horas los siete días a la semana para superar esta contingencia y garantizar el control sobre el proyecto. A todos ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento. ¡Son verdaderos héroes!


4. La empresa reitera sus excusas a las comunidades vecinas del proyecto por las afectaciones ocasionadas y trabaja de manera articulada con las autoridades y organismos de atención para garantizar su bienestar. Agradece a los trabajadores del proyecto, a la ciudadanía, a los servidores de EPM, a las autoridades, entidades y medios de comunicación por su solidaridad.

Por ahora, se mantiene la orden de evacuación preventiva para los habitantes de las zonas ribereñas de los municipios aguas debajo de la presa y se conservan los niveles de máxima alerta para las autoridades y los consejos municipales de atención de emergencias.

Medellín, 19 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 26

 

En albergues temporales EPM atiende a familias evacuadas en Valdivia

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 25

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. De acuerdo con el último censo del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en Puerto Valdivia, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM, son 594 familias las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia. De estas, 531 familias, aproximadamente 2.000 personas, se encuentran en cinco albergues temporales ubicados en el municipio de Valdivia y 63 en autoalbergues (casas de amigos y familiares).

2. En los albergues temporales, EPM provee la alimentación (desayuno, almuerzo y comida) e hidratación. Instaló 52 unidades sanitarias y hace un acompañamiento psicosocial. Adicionalmente, personal de la Fundación EPM se desplazará para realizar actividades lúdico-recreativas con los niños y adultos mayores.

La empresa también apoya con el suministro de agua potable a la población del municipio de Valdivia y a las personas evacuadas de Puerto Valdivia, que se encuentran en los albergues. Para hidratar a la población se entregarán 30.000 bolsas de agua.

3. UNGRD en conjunto con el Dapard han acompañado la instalación de los albergues que están dotados con colchonetas, frazadas, sábanas, kit de aseo, cocina y mercados.

4. El hospital ESE San Juan de Dios de Valdivia opera para la atención en salud con sus servicios de urgencias y especialidades médicas. Se cuenta con dos ambulancias terrestres y tienen apoyo adicional de médicos de EPM.

5. Este viernes 18 de mayo se restableció la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 a.m. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte. Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.

6. Por el momento EPM y UNGRD realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos, en caso de activar campañas de donaciones, se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.

7. La empresa está haciendo su mayor esfuerzo, trabaja unida incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. La empresa lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

Medellín, 18 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 25

Campaña de donación de sangre por riesgo de desbordamiento del Rio Cauca


Ante el riesgo de las poblaciones ribereñas del Río Cauca y considerando la alerta en el Departamento por esta situación, el Instituto Nacional de Salud priorizó al Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia, como uno de los dos bancos que eventualmente deberá responder en caso de incrementarse la demanda de hemocomponentes.

Por esta razón, el Banco de Sangre de la UdeA debe incrementar de inmediato sus reservas. Agradecemos el apoyo en la difusión de esta información para la  captación de donantes de todos los grupos sanguíneos.

Hoy viernes 18 de mayo hasta las 4:00 p.m. habrá una campaña de donación en Ciudad Universitaria en el puesto de captación ubicado en los bajos de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.

Los interesados en donar también podrán acercarse al Banco de Sangre ubicado en la carrera 51 B No. 69-13 Bloque Piso 1 de la IPS Universitaria – Sede Clínica León XIII en Medellín. El horario de atención es de lunes a sábado entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En caso de tener dudas relacionadas con los requisitos para la donación de sangre o de otro tipo, podrán comunicarse al teléfono: (57-4) 444 7085, opción 1, extensión 31545 o al correo electrónico: bancodesangreleonxiii@udea.edu.co.

Alcaldes recibieron información sobre situación en Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 24

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Este jueves 17 de mayo se realizó una reunión con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Ituango, Hernán Álvarez Uribe, Valdivia, Jonás Darío Henao, Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, Cáceres, Rafael Enrique Sánchez Yabur, Caucasia, Oscar Aníbal Suárez y Nechí, Esven Cortés Tejada, con quienes se avanzó en el desarrollo de los planes de evacuación de las comunidades, en caso de que se llegará a una situación de riesgo, con el fin de reaccionar de manera oportuna y proteger la vida de la población.

A esta cita también asistió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón -en representación del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez- y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Desde que comenzó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango la prioridad ha sido la seguridad de la gente y lo continuará siendo. Pese a que en la tarde de este jueves 17 de mayo el río Cauca tuvo unos caudales por debajo de lo estimado, con disminución del agua que fluye por la casa de máquinas y una de sus galerías de acceso, hoy no se puede bajar la guardia y la situación sigue siendo de alerta máxima.

Esta disminución de agua llevó a que el embalse bajara su altura en unos 8 o 9 centímetros y aguas abajo del proyecto el cauce continuara regulado.

Se sigue trabajando en subir la presa hasta la cota 410, de manera que se permita encauzar el agua a través del vertedero. Hoy se está en la cota 404. Posiblemente se llegue el próximo domingo a esa cota.

Para ver el comportamiento de la presa, EPM instaló instrumentos de medición y observación directa en el terreno por personal técnico. Hasta este momento, no hay ni erosión ni movimiento estructural, sin embargo, la alerta persiste.

Es muy importante que la ciudadanía acate la orden de evacuación y se dirija a los puntos de encuentro seguros, cuando las autoridades y organismos de atención se lo indiquen.

Si se llegara al caso extremo de la ruptura de la presa, el volumen del caudal que estaría evacuando río abajo es significativo y se tendría que hacer la evacuación total en las riberas del río Cauca en las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

En los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, instalados de manera permanente, trabajan articuladamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ministerio de Minas y Energía, Dapard, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, los bomberos y EPM, en los planes de evacuación y atención.

La invitación a la comunidad es a que permanezca atenta a las advertencias e instrucciones que se emiten por diferentes canales de comunicación y de diferentes instituciones. La evacuación es una medida preventiva y es necesario el compromiso de todos.

A partir de este viernes 18 de mayo se restablece la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 am. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte. Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.

EPM destaca la evolución satisfactoria en el estado de salud del ingeniero del consorcio constructor que en la noche del pasado miércoles sufrió un accidente. La empresa agradece el compromiso de los trabajadores del proyecto, que le han puesto su corazón para continuar con las obras y contribuir en la solución de la contingencia.

La organización está haciendo su mayor esfuerzo, trabaja unida incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades.

La empresa lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

Medellín, 17 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 24

Máxima alerta en Antioquia y otros departamentos por emergencia en Hidroituango


Los puestos de mando unificado que trabajan coordinadamente se encuentran en EPM, el Ministerio del Interior, las zonas afectadas, la alcaldía de Medellín y la Gobernación.

- Los municipios afectados y con los que se está trabajando en prevención frente a los posibles hechos son Valdivia, Tarazá Cáceres, Caucasia y Nechí.

- Se trabaja de manera preventiva revisando las posibles consecuencias desde el peor escenario.

- Se revisó los municipios afectados, el tiempo de afectación, el tamaño de la ola que llegaría a cada localidad y el tiempo de paso de la ola.

- La preocupación se tiene porque el caudal puede alcanzar a los 250 mil metros cúbicos por segundo.

- La determinación es que ante todo y sobretodo primero la gente.

- Se toma la decisión de que las Alcaldías se asuman como directores y ejecutivos de la atención, para agilizar los temas de logística.

- Se toma la decisión de recibir ayudas humanitarias, respondiendo así a la solidaridad colectiva que se ha manifestado ante los hechos.  Para ello se atenderán los protocolos.

- El Área Metropolitana pone a disposición de las autoridades de socorro y de las administraciones las cámaras que facilitan el seguimiento en tiempo real del comportamiento de las aguas y el avance de las obras.

- Los puestos de mando unificado trabajan las 24 horas en tanto pase la crisis.

- La Fuerza Aérea para atender emergencias y traslado a sitios de difícil acceso.

- Salud avanza en un plan de atención en el que se tienen previstos la implementación de carpas hospitales.

- Ya se empiezan a presentar dificultades en el accesos a municipios por eso la Gobernación pone a disposición de la cadena de respuesta sus aeronaves.

- La agencia de seguridad vial está avisando permanentemente los momentos de interrupción o las afectaciones en la circulación de la vía Troncal a la Costa.

- Por último la policía y el ejército están al frente del cuidado de las viviendas que han tenido que ser desalojadas de manera preventiva.
[16:44, 17/5/2018] +57 311 7475523: El Secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, informó este jueves que su dependencia tomó la determinación de desescolarizar, (suspender las clases), durante dos días, (jueves y viernes) a los estudiantes de los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Ituango y Nechí.

Lo anterior con el fin que todos puedan unirse a sus familias y acatar las órdenes e instrucciones que impartan las autoridades sobre la situación de Hidroituango.

Además, han pedido a las autoridades escolares en esos municipios para que envíen un informe detallado sobre la situación de la infraestructura educativa, recordando que la única institución que ha sido afectada es la de Puerto Valdivia, que fue dañada en su primer piso pero el segundo está normal.

Dijo también el secretario que igualmente los maestros quedarán en libertad para que procedan de igual forma ante la eventualidad.

“Envigado Digital”: equipo con el que la Alcaldía buscará obtener el primer puesto de Máxima Velocidad 2018

La Administración Municipal de Envigado, ganadora en 2017 del Concurso Máxima Velocidad Digital en la categoría Alcaldías, buscará en 2018 conservar su liderato en el concurso con el que se busca “impulsar el avance en la implementación de la política de Gobierno Digital”, tal y como lo explica el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En esta edición, el equipo de Envigado está conformado por el Alcalde Raúl Eduardo Cardona González (Director de Escudería), por el Director de TIC Luis Felipe Rosso Ricaute (Piloto), por el ingeniero informático Andrés Montoya González (Copiloto), por Carolina Rendón Muñoz (Comunicaciones de Escudería) y por Carlos Mario Ramírez Velásquez (Ingeniero de Carrera).


El concurso busca “incentivar en las diferentes entidades del Estado la calidad en la prestación de trámites y servicios, al tiempo que promueve que los ciudadanos interactúen con el Estado y se constituyan en actores para la construcción conjunta de trámites, de servicios, de normas y políticas, y de todo aquello tendiente a satisfacer las necesidades y las problemáticas que día a día vive nuestra sociedad”, puntualiza MINTIC.

El reto de “Envigado Digital”, como se llama el equipo de la Ciudad Señorial, será demostrar su gran trabajo en equipo en pro de consolidarnos como líderes en Gobierno Digital.

Cabe resaltar que Envigado ocupó el primer lugar en el Índice de Gobierno Digital 2017 (ÍGD), tal y como lo anunció el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al socializar los resultados del ÍGD a través del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante el Taller “Conéctate con Gobierno Digital”.

Secretario de Obras Públicas de Envigado recorre obras del Megaplán


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, recorrió las diferentes obras del Megaplán de Movilidad que se adelantan en nuestro territorio, en compañía de la Junta de Valorización y funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación.

En este recorrido observaron avance y detalles constructivos de cada obra.

La Secretaría de Salud de Envigado se reunió con el COPACO

La Secretaría de Salud de Envigado, realizó la  segunda reunión ordinaria del Comité de Participación Comunitario (COPACO), donde el objetivo principal es fomentar la participación ciudadana en salud. Uno de los temas centrales fue socializar los avances del Plan Territorial de Salud, que comprende el componente operativo anual de inversiones y el  plan de actividades de salud.

Además, se realizó la exposición sobre el plan de acción municipal, que da respuesta a la política pública de participación social en salud.  Este comité contó con la presencia del Alcalde Raúl Eduardo Cardona González  quien presidió el evento, la Dra. Martha Lucía Vélez  Gerente del Hospital Manuel Uribe Ángel, el Secretario de Salud Juan José Uribe Montoya y los representantes de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias del municipio.

Las brigadas de barrido de Enviaseo presentes en Alcalá, San Marcos y Las Cometas

Para Enviaseo ha sido esencial contar con el apoyo de toda la ciudadanía envigadeña durante los 20 años de existencia de la Entidad, con el fin de lograr que nuestro municipio sea reconocido a nivel nacional por su compromiso con el aseo y el medio ambiente.

Las brigadas de barrido se crearon como medida para contrarrestar la cantidad de basura y polución que es arrojada a las calles por carros y peatones.

Esta debe ser removida, no solo para mejorar el aspecto de las vías y evitar el bloqueo de los desagües, sino también para reducir la polución que es lanzada a la atmósfera o que llega a las fuentes hídricas.

Enviaseo exalta y agradece el compromiso de los habitantes de la Ciudad Señorial y reitera la invitación a formar parte de la campaña de cultura ciudadana “Yo Amo Envigado Limpio”.

Los jóvenes cuentan con una amplia oferta institucional en Envigado

Diego Echavarría Giraldo, Secretario de Educación y Cultura de Envigado, invitó a los jóvenes a apropiarse más de la oferta educativa y cultural que propone la Alcaldía de Envigado.  “Los estudiantes de nuestras instituciones educativas cuentan con recursos y alternativas adicionales a la formación tradicional como son: Superé, Innova E, los concursos de robótica, los semilleros de investigación.  Así mismo, los jóvenes de la comunidad tienen a su disposición la nutrida y variada agenda cultural municipal y el programa específico Juventud Viva. Lo que nos interesa es que todos hagan uso de esos espacios y propuestas porque es precisamente para los jóvenes que los hemos diseñado.”

El anterior fue el planteamiento que hizo el funcionario municipal en el marco de la Asamblea de la Juventud 2018, evento que congregó a jóvenes estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Envigado, para conocer más acerca de las políticas y acciones que dispone la Administración Municipal.

Itagüí da apertura a la Escuela Municipal de Derechos Humanos


La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos inauguró la “Escuela Municipal de Derechos Humanos y Reconciliación”, una nueva propuesta pedagógica enfocada para toda la ciudadanía, en el que se brindará un espacio de formación en Derechos Humanos.

Este espacio de aprendizaje al que le apuesta este municipio del sur del Valle de Aburrá, tiene como objetivo desarrollar procesos de formación en derechos humanos, ciudadanía y paz, aportando  a laconsolidación de un proyecto de vida.

El proceso formativo actualmente es certificado por el SENA del Centro Tecnológico del Mobiliario, ciclo en el cual en su primera fase se vincularán 60 ciudadanos, quienes serán capacitados en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y proyecto de vida, que brinden unas bases sólidas para la construcción de conocimiento en favor de la vida, la integridad y la seguridad humana.

Con la creación de esta Escuela, la Administración Municipal busca fortalecer la paz territorial, entornos protectores, promoción de la convivencia ciudadana y formar en mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

“Seguiremos entregando herramientas a los itagüiseños con las cuales puedan promover una sana convivencia, reconocer y potenciar las dinámicas sociales en la localidad y que nuestros ciudadanos resistan a las manifestaciones de violencia y transformen dichos escenarios en ambientes de vivencia respetuosa de los Derechos Humanos y en proyectos éticos que respeten el cuidado de la vida y se dé el terreno para una seguridad integral en la ciudad”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Itagüí regula y capacita a expendios cárnicos



La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social realizó en el Auditorio Siglo XXI Central Mayorista de Antioquia piso 7 – Bloque 31, el primer encuentro municipal de expendedores de carne y productos cárnicos comestibles.

El objetivo de este encuentro es continuar los procesos de inspección, vigilancia y control sanitario con enfoque en la normatividad legal vigente según el decreto 1500 de 2007 que entrará en vigencia el próximo mes de octubre.

Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena destacar que los establecimientos dedicados al expendio de carne y derivados cárnicos que están inscritos ante la Secretaría de Salud y Protección Social en la actualidad son 140, de los cuales el 99 %  cumplen con las condiciones higiénicas sanitarias, locativas y de manejo de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción, almacenamiento, comercialización y transporte.


El Sistema está basado en el análisis de riesgos y tiene por finalidad proteger la vida, la salud y el ambiente, y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores. Esto como una medida necesaria para garantizar la calidad de los productos alimenticios cárnicos.

Feria de oferta de servicios en Copacabana


Estudiantes de la Institución Educativa Pbro Bernardo Montoya Giraldo, en el municipio de Copacabana, recibieron la feria de oferta de servicios de promoción y prevención realizada por la Administración Municipal, desde la Mesa de Entornos Protectores Escolares.
La feria ofertó servicios de planificación, ruta de la prevención de la violencia sexual y convivencia, asistencia médica y odontológica, expedición de la tarjeta joven desde la Oficina de la Juventud, Educación vial, actividad física y deportes, acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, consultorio psicológico y actividades educativas, desde Cultivarte, además contó con el acompañamiento del Centro de Apoyo a la Discapacidad y la campaña de prevención contra el uso de pólvora.
Además de brindar información sobre temas para la población juvenil, la feria entrega herramientas pedagógicas frente a los temas de sexualidad y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, integrando desde diferentes programas que ofrecen las Secretarías y otras instituciones como la Policía y el Hospital Santa Margarita, actividades para el beneficio de la población estudiantil del Municipio.

Masiva participación de jóvenes al cierre de etapa de formulación de política pública de juventud en Apartadó


Agradecidos y muy participativos se mostraron los jóvenes en la socialización de la etapa final de la formulación de la Política Pública de Juventud.

La jornada contó con un foro y un taller dinámico e incluyente donde la juventud apartadoseña de todos los sectores y espacios de participación, pudo aportar ideas, debatir, exponer sus posturas frente a la potencialidad de la Política Pública, evidenciar debilidades, fortalezas y así construir de manera colectiva unas bases sólidas para lo que será presentado al Concejo Municipal en el mes de junio.

La cita fue en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y se llevó a cabo con estudiantes del SENA, educación media, universitarios, organizaciones juveniles de base - Comunales - Gobiernos escolares y líderes juveniles en general.

La construcción de la Política Pública de Juventud es un proceso de articulación y desarrollo de principios y estrategias que orientan la actividad del estado y de la sociedad, para la promoción, protección y garantía de los derechos de los jóvenes.

Entidades de Urabá, en alianza para la gestión de residuos sólidos


La Administración Municipal de Apartadó, participó en el Primer Foro Regional en la Gestión de Residuos Sólidos, realizado por ASOMURA y apoyado por diferentes entidades como AUGURA, CORPOURABÁ, EKORED y el Gobierno Enamorados De Apartadó.

El evento se llevó a cabo con el propósito de presentar políticas públicas encaminadas al empoderamiento ambiental, preservación del medio ambiente e incentivar a la inclusión de la población recicladora dignificando su labor poco reconocida.

60 campesinos se benefician con la legalización de tierras en Apartadó


Con la presencia de delegados de la Secretaría de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, se llevó a cabo en el Punto Vive Digital de la Alcaldía municipal, la primera jornada de legalización de tierras en apartadó.

Esta jornada que tendrá una duración de 3 días, espera beneficiar a 60 productores de 6 veredas del municipio de Apartadó (Mandarinos, Zabaleta, Las Flórez, Playa Larga y La Hoz). Con esta legalización de predios se espera facilitarle a los campesinos créditos bancarios, proyectos futuros y aumentar la valorización de sus predios.

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó espera implementar este programa cada dos meses con la finalidad de darle mayor apoyo y respaldo a los campesinos y así facilitar que otros 450 campesinos puedan acceder a estos beneficios.

Más de 150 personas recibieron capacitación en las aulas móviles en Apartadó


Los agentes de tránsito y demás funcionarios del área de Seguridad vial de la Secretaria de Movilidad de Apartadó adelantaron la campaña “Aulas Móviles” con el fin de capacitar y socializar a la comunidad sobre las precauciones y medidas que se deben tener al transitar en las vías en especial los días feriados donde el tráfico de vehículos es mayor .

En la pasada celebración del día de las madres y puente festivo se abordó a más de 150 personas en diferentes grupos y se les socializaron algunas normas de tránsito que deben tenerse en cuenta; así se minimizan los riesgos en las vías y evitar posibles infracciones.

Estas capacitaciones se hacen con frecuencia para generar espacios de cultura ciudadana y seguridad vial, para que todos celebremos en paz.

Alameda de Siloé lista para el disfrute de los habitantes de la comuna 20

Luego de cuatro meses de construcción, los habitantes de la comuna 20, sector ladera pueden disfrutar de un amplio espacio público denominado ‘Alameda de Siloé’ y que podrá ser utilizado para la recreación pasiva y activa.

La inversión de $1100 millones permitió darle otra cara a los polvorientos andenes ubicados en el sentido norte-sur de la avenida de Los Cerros entre carreras 44 y 48. “Esta obra entrega andenes adoquinados de más de 3 mts de ancho en promedio y permitirá dignificar el espacio público de la ladera de la ciudad”, indicó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

Y es que la transformación es muy visible, doña Julia Rentería y su madre, habitantes del barrio Siloé en su parte baja, diariamente madrugan a podar las pequeñas flores que adornan las materas de la Alameda.

“Vivimos hace 80 años, bueno mis papás, yo llevo 60 años y esto era un barrialero en invierno y un espacio polvoriento en verano. Definitivamente quedó hermoso y lo menos que podemos hacer es cuidarlo diariamente y no permitir que muchachos pasen en moto acabando con lo que tanto esfuerzo nos tocó”, afirma Julia.

Añadió que afortunadamente la obra no tuvo retrasos. “Siempre vimos trabajadores en el área y los caminos quedaron amplios. Ojalá le pongan bolardos a las entradas de las pequeñas gradas porque ya las están usando para hacer maromas o pasar rápido en motos”, dijo la señora Rentería.

Vecinos de la zona agradecieron la obra de la Administración Municipal dado que es el único espacio plano para caminar, recrearse o jugar con los niños en el parque de La Horqueta.

Nuevas entregas de asistencia humanitaria para afectados por las lluvias

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres sigue en su proceso de apoyar a las familias que se han visto afectadas por las precipitaciones de la Primera Temporada de Lluvias.

De allí que se siguen realizando entregas de asistencias humanitarias, tras las visitas realizadas por el equipo técnico de este organismo municipal, que luego de verificar los daños surgidos tras las lluvias y corroborar las afectaciones pasan a realizar la entrega de dicha asistencia.

Es así como el equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo realizó la verificación de afectaciones en los barrios Altos de Menga, Terrón Colorado, Siloé, Normandía y La Buitrera.

Durante esta verificación se constataron  daños en bienes  y enseres sin personas lesionadas, en las viviendas de seis familias, provocados por las lluvias y deslizamientos de tierra.

Fue así como se les entregó la asistencia consistente en almohada, cobija, colchoneta, kit de aseo y mercado.

De esta manera, se seguirá trabajando en la atención de las comunidades que se han visto afectadas por las lluvias en los últimos días.

Cali realizará estudio sobre violencias hacia las mujeres, único en el país

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y avalado por la Organización Panamericana de la Salud, Cali realizará un estudio cuantitativo sobre salud y experiencia de vida de las mujeres que permitirá tener una línea base especifica de la situación de las violencias contra ellas en la ciudad y obtener un conocimiento sobre este fenómeno, partiendo de datos de  prevalencia de violencia física, psicológica, de control y sexual.

Según explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género esta encuesta permitirá información detallada sobre las consecuencias de la violencia en su salud física y mental, los factores de riesgo y protección de las mujeres frente a la violencia,  así como las estrategias utilizadas por ellas para enfrentar dichas violencias y  su  experiencia en el acceso a la ruta de atención. La inversión asciende a los $500 millones de pesos.

El estudio, que se realizará bajo la metodología de la Organización Mundial de la Salud, contará con una muestra aleatoria de 2.500 mujeres de Santiago de Cali,  de todos los sectores y en sus resultados  tendrá en cuenta los componentes étnicos y territoriales de vida de las mujeres. El estudio empezará a aplicarse en el mes de junio por la firma encuestadora “Consenso”

Es importante mencionar que, aunque Colombia es el segundo país en la región latinoamericana con los índices más altos de prevalencia de violencia física y sexual contra las mujeres, apenas  se cuenta con escasas estadísticas  sobre violencias contra las mujeres y generalmente proceden de encuestas de demografía y salud, datos del sistema judicial y de salud. 

Sin embargo, estos no nos permiten realizar un análisis focalizado de las violencias contra las mujeres en sus diferentes dimensiones,  explicó la subsecretaria, quien puntualizó en que esta investigación permitirá que todos los organismos de la administración municipal tomen acciones más pertinentes en el trabajo con las mujeres.

Este proceso cuenta  además con un comité asesor integrado por diversas  instancias, entre ellas la Secretaría de Salud Municipal, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Profamilia,  organizaciones de Mujeres, más el acompañamiento de la Universidad del Valle, Centro de Investigación y Documentación de Socio Economía.

Los resultados de esta investigación serán publicados en el mes de noviembre del año en curso.

Conozca qué es el índice sintético de calidad educativa y cómo contribuye a la excelencia en tu institución

El Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, es la herramienta que permite hacer seguimiento del progreso de un colegio, a través de ella, los miembros de la comunidad educativa podrán tener una manera objetiva de identificar cómo están y qué caminos deben emprender para convertir a Colombia en el país mejor educado de Latinoamérica en el 2025. Para hacerlo, es fundamental  determinar las fortalezas con las que se cuentan y las áreas que se deben mejorar.

De ahí que esta herramienta evalúa aspectos como: progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar, que además de mejorar el puntaje le permitirá a la institución obtener grandes beneficios, incluidos algunos económicos.

Es importante tener presente el cronograma de actividades que se deben desarrollar cada año para cumplir con las metas trazadas, este es el cronograma del año 2018.

Finalmente  toda la información relacionada con este tema está contenida en la Resolución No. 07007 del 26 de abril de 2018, donde se establece el cronograma del índice Sintético de la Calidad Educativa para el año 2018.

Jóvenes de la comuna 14 de Cali le apuestan a la paz y plasman su deseo en un mural

Jóvenes de zonas vulnerables de la comuna 14, en el oriente de la ciudad, se unieron para pintar un mural en el barrio Charco Azul. La estrategia busca mejorar la convivencia y que la comunidad se apropie y cuide se territorio.

Este es el resultado de la articulación de la subsecretaria de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, con la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y su programa Graficalia, la actividad se llevó a cabo en la jornada ‘Paz al Barrio’, en la que además participó la secretaría del Deporte y la Recreación. 

Rafael Espinoza  líder de la línea territorios más pacíficos equitativos e incluyentes de TIO, resaltó la participación de los muchachos para unirse en un solo propósito, “aquí hay jóvenes de tres zonas vulnerables  quienes se unieron para sacar adelante el mural, un proceso que promueve la convivencia y busca acabar con las fronteras invisibles”.

La actividad se preparó con la ayuda de las personas de Graficalia, desde la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se hicieron talleres para realizar el mural, “nos sumamos a este proceso que está realizando TIO, queriendo que lo que quedara plasmado tuviera que ver directamente con el cambio y contribuir al enganche con la vida”, puntualizó Marcela Vanegas profesional de Paz y Cultura Ciudadana y líder de la jornada quien  explicó que Graficalia es una estrategia que desde la gráfica urbana le apuesta a la construcción de paz y a la prevención de la violencia en jóvenes de alto riesgo.

William Cardona es uno de los jóvenes que participó de esta iniciativa, aseguró que la convocatoria tuvo buena acogida porque le apuestan a recuperar sus territorios, “estamos impactando los lugares con mensajes positivos, sitios solos o que la gente llena de basura, los estamos embelleciendo y paralelamente este tipo de actividades nos unen y mejoran la convivencia”.