Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

El Museo Casa de la Memoria abre exposición virtual sobre vivencias del desplazamiento forzado en Medellín

-La inauguración fue virtual con transmisión por las plataformas digitales del Museo Casa de la Memoria y la página web del museo www.museocasadelamemoria.gov.co
-El evento contará con agenda cultural y académica en torno a la memoria del conflicto y el desplazamiento forzado.
-Entre 2014 y 2020 han sido atendidos 7.633 casos de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín.

Museo Casa Memoria 2020-12-31_041410

Como una experiencia museográfica virtual que busca propiciar el diálogo sobre las dinámicas de desplazamiento forzado y su relación con la construcción de ciudad e identidades, el Museo Casa de la Memoria abre la exposición “Rupturas y arraigos: sin sentidos de ciudad”, desde el martes 29 de diciembre.

La exhibición comprende historias de vida de las víctimas, así como testimonios y relatos de las comunidades. Aporta a la comprensión sobre el entramado entre el conflicto armado y los fenómenos de migración y desplazamiento forzado en Colombia.

Tres salas virtuales componen este recorrido: la primera, “Raíces en el aire”, expone un contexto sobre cómo ha ocurrido el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín, entre 2014 y 2020; la segunda sala, “La Loma, memorias de una cicatriz”, recoge la historia de los habitantes del barrio La Loma en el corregimiento San Cristóbal quienes tuvieron que desplazarse forzadamente en 2011 y 2013 a causa de la violencia que se desató entre los distintos grupos armados que hicieron presencia en este territorio. En la tercera sala, “Somos y Contamos, construcción colectiva”, ciudadanas y ciudadanos se encuentran y alzan sus voces a partir de la reflexión y la empatía.

Las disputas y controles territoriales asociados al narcotráfico, el conflicto armado, las violencias, las crisis e intereses económicos y sociales han sido algunas de las causas que empujan al desplazamiento forzado, bien desde el campo a las ciudades o entre centros urbanos, y al desplazamiento forzado intraurbano, expulsando a la población que al vivir en amenaza busca protección en otro lugar de la misma ciudad.

Entre 2014 y 2020 han sido atendidos 7.633 casos de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. Las comunas que más víctimas reciben son: 13- San Javier, 8- Villa Hermosa y 3- Manrique.

La concentración del fenómeno en las zonas nororiental y centro occidental denotan la permanencia del conflicto y la presencia de diversos actores armados en las periferias, antes y después de los múltiples procesos de desmovilización. Esto hace que las personas vivan directa y constantemente la revictimización.

“Por esa razón, es importante generar espacios para el diálogo, la sensibilización y la reflexión que permitan la comprensión y empatía con los diversos procesos de desplazamiento forzado intraurbano de carácter social, histórico, político y cultural que hacen parte de nuestra memoria e historia; al igual que visibilizar los distintos territorios e identidades que se han forjado desde las resistencias de las víctimas y las comunidades”, expresó el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

La programación y contenidos estará disponible en las redes sociales @MuseoCasadelaMemoria en Facebook y Youtube.

Vista de fiscalización a establecimientos comerciales en Turbo

Impuestos visitas Turbo

Funcionarios de la administración distrital de Turbo, Antioquia, visitó el corregimiento de Currulao, realizando el proceso de fiscalización a establecimientos comerciales que se encuentran en omisión de impuestos de Industria y Comercio.

La invitación a los comerciantes es a realizar el pago de impuestos y evitar sanciones.

Encuentro de Alcaldes en Turbo

Turbo encuentro alcaldes

La administración Distrital de Turbo, Antioquia, realizó un encuentro de alcaldes en compañía de Asomura, para revisar proyectos estratégicos regionales, como la marca regional, vías terciarias y saneamiento básico.

7.617 usuarios acudieron a la Personería de Itagüí en el 2020

Personeria Itagui 2020-12-31_035511

La Personería Municipal de Itagüí fortalece la atención al ciudadano. A largo del año 2020 fueron atendidos 7.610 usuarios, quienes acudieron a la entidad a realizar trámites y servicios. El de la Personería de Itagüí compromiso es crecer como entidad,  brindando  atención con calidad y oportunidad para los usuarios evitando la vulneración de sus derechos.

El Centro de Medellín es referente en el país por la consolidación de alianzas para su desarrollo

-La creación de  la Mesa de Articulación con los comerciantes permitió avanzar con estrategias para que el Centro fuera la primera zona comercial del país en abrir con los protocolos de bioseguridad exigidos frente al coronavirus.
-Este año, la Gerencia del Centro firmó dos padrinazgos para la transformación en materia de desarrollo urbano, ambiental, socioeconómico y cultural del Distrito San Ignacio y el Distrito Histórico.
- Tras el éxito del piloto Centro Abierto de domingo a domingo, comerciantes evalúan la posibilidad de continuar con la apertura dominical una vez termine esta temporada navideña.

Centro de Medellín 2020-12-31_035200

Durante 2020, la Gerencia del Centro de Medellín en alianza con sectores públicos y privados se dio a la tarea de impulsar el desarrollo del corazón de la ciudad en donde se emprendieron acciones para su reactivación económica y afrontar los retos que trajo la pandemia.

El trabajo cooperativo fue determinante en la reapertura del Centro. Allí, se creó la Mesa de Articulación con los comerciantes de la comuna 10, en la que se planearon estrategias para pasar de un cierre total a ser la primera zona comercial del país en abrir sus locales con todos los protocolos de bioseguridad exigidos ante la contingencia por el coronavirus. La reapertura comenzó el 25 de mayo y se ha mantenido hasta la fecha.

Con esta alianza, se gestó Centro Abierto de domingo a domingo, una iniciativa que activó el Centro un día de la semana que históricamente permanecía cerrado. Los resultados de esta prueba han sido positivos y los comerciantes evalúan la posibilidad de continuar abriendo los dominicales aunque termine la temporada decembrina.

Además, este año la Gerencia del Centro firmó dos alianzas orientadas a lograr las transformaciones en lo urbano, ambiental, socioeconómico y cultural. 

La primera se hizo para el Distrito Histórico que impactará la zona comprendida entre los parques Bolívar, Berrío y Plaza Botero, y en la que participan el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro. La otra fue con Argos, Proantioquia, Comfama y la Universidad de Antioquia para convertir el Distrito de San Ignacio en un referente de transformación urbanística, cultural, patrimonial y educativo.

Durante el cuatrienio 2020-2023, se proyectan otras cinco alianzas más en la comuna 10, la cual está dividida en nueve distritos, cada uno definido de acuerdo con sus fortalezas, vocaciones y necesidades.

Con respecto al trabajo articulado en 2020, la gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó: “Es maravilloso lo fuerte que somos juntos. Hoy, trabajamos con comerciantes, ediles, juntas de acción comunal, colectivos y vecinos. Además, al interior de la Alcaldía contamos con una mesa estratégica en la que todas las dependencias articulamos y planeamos acciones para el territorio. Sabemos que faltan muchos actores, por esto el 2021 será un año para seguir fortaleciendo estos lazos que este año nos llenan de motivación para seguir”.

La Gerencia del Centro lideró siete eventos propios y apoyó activaciones realizadas por otras dependencias y colectivos de la zona. Se resalta la iniciativa Vida en Rosa en la cual articuló la labor de cerca de 20 dependencias de la Administración Municipal y de diversos sectores ciudadanos para hacer pedagogía sobre la prevención del cáncer de seno.  Adicionalmente, en la conmemoración del Mes del Patrimonio se desarrollaron acciones para que la ciudadanía conozca la importancia de preservar los edificios, obras y demás íconos patrimoniales.

Además, se destaca el apoyo al programa Octubre teatral que unió a los principales festivales de teatro de San Ignacio a través del arte, la música y otras manifestaciones culturales, y en donde, a partir de la formación ciudadana, se convocó al cuidado propio y del espacio público.

‘Itagüí Recicla’, una apuesta por la sostenibilidad

La Alcaldía de Itagüí lanzó la campaña “Itagüí Recicla”, una iniciativa que le apuesta a la implementación de una ruta de recolección selectiva de reciclaje en la ciudad, con el fin de que las empresas de recuperadores y recicladores se unan; para ordenar y regular la actividad del aprovechamiento de los residuos sólidos, aportando a las condiciones sociales, culturales y laborales de los recicladores de oficio y a la salud pública y medioambiental.

Itagui Recicla

Con una inversión inicial cerca a los 50 millones de pesos, 250 recicladores de oficio inciarán el Piloto de Reciclaje “Itagüí Recicla”, comenzando sus labores en la comuna 4 que incluye los barrios: Santa María 1,2 y 3, La Esmeralda, Simón Bolívar, San Fernando y Entre Colinas, sectores que cuentan con una población aproximada de 58.000 habitantes y donde se encuentran la mayoría de zonas comerciales e industriales de la ciudad.

Cabe mencionar que por medio de un acuerdo de voluntades las asociaciones de recuperadores y recicladores  ARVAA, Fundación Recuperambiente, Ciclo Total y Recuperar se comprometieron a garantizar el cumplimiento de la actividad de aprovechamiento en las áreas de prestación de servicio definidas.

Una de las metas de este proyecto es recaudar un 21% de residuos reciclables aprovechables para el 2023; generando un crecimiento económico e incrementando vida útil de los productos y reduciendo la generación de contaminación e impactos ambientales negativos.

A su vez, mediante esta iniciativa se busca concientizar a los ciudadanos de la importancia de hacer una correcta separación de residuos y desde la campaña ‘Itagüí Recicla’ se hará una constante generación de contenido educativo para hacer del reciclaje un proceso que ayude a la sostenibilidad ambiental y el sustento económico de familias itagüiseñas.

“Con esta campaña se busca dignificar la labor que ejercen los recicladores, así mismo incrementar la capacidad de aprovechamiento de residuos y abriéndole paso a la economía circular en el territorio”, expresó Sebastián Zuleta Zea, secretario de medio ambiente.

Gobierno Nacional explica Plan de Alistamiento para vacunación contra el covid-19

• Se trata de “una primera etapa de alistamiento que es todo el mes de enero, cuando vamos a estar trabajando con las secretarías de salud, con las alcaldías, con las IPS que son las responsables últimas de aplicar la vacunación”, explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

• “Tenemos que buscar reducir los riesgos; es claro que el covid, el coronavirus, tiene un efecto diferencial que afecta a ciertas poblaciones más que a otras, si no priorizamos, esas poblaciones quedarían desprotegidas y no tendríamos la capacidad de lograr reducir la mortalidad”, dijo Ruiz en ‘Prevención y Acción’.

Plan Alistamiento Gobierno

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 fue estructurado desde hace tres meses, está en desarrollo y continuará su evolución a medida que se cumpla el proceso de vacunación en todo el país.

El funcionario, quien participó desde Bogotá en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ indicó que se tendrá “una primera etapa de alistamiento que es todo el mes de enero, cuando vamos a estar trabajando con las secretarías de salud, con las alcaldías, con las IPS que son las responsables últimas de aplicar la vacunación”.

Dijo que, entre otros aspectos, esa fase de alistamiento consiste en explicar “todos los componentes logísticos, los diferentes tipos de vacunas que vamos a tener y cómo se funcionará desde el punto de vista del sistema de salud”.

Tras recordar que el país tiene un programa de vacunación, aseveró que “tenemos infraestructura de vacunación bastante sólida que nos permite poder adherir el programa de vacunación del covid-19 al programa que ya tenemos, (…) para que el proceso sea lo más ajustado a lo que ya es un proceso de vacunación exitoso como es el programa ampliado de inmunizaciones”.

Así mismo, puso de presente que se plantean prioridades en la vacunación porque “tenemos que buscar reducir los riesgos; es claro que el covid, el coronavirus, tiene un efecto diferencial que afecta a ciertas poblaciones más que a otras, si no priorizamos, esas poblaciones quedarían desprotegidas y no tendríamos la capacidad de lograr reducir la mortalidad”.

Se trata de una priorización poblacional según grupo de edad, inicialmente y según grupos de riesgos, añadió.

Manifestó que las primeras poblaciones priorizadas son los mayores de 60 años, las personas con preexistencias como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad cardíaca.

También expresó que entre las poblaciones priorizadas están los  trabajadores de la salud, los maestros, las Fuerzas Militares, los bomberos y otros grupos que tienen un riesgo particular.

Señaló que “tenemos unas bases de datos ya estructuradas, vamos a estar haciendo pruebas durante el alistamiento en el mes de enero, vamos a hacer un llamado a las personas, ubicarles el sitio donde será su  vacunación con un proceso de agendamiento”.

Afirmó, por último, que si hay personas que “no están agendadas haremos un proceso paralelo” para efectuar la inscripción para la vacunación.

Fondo Nacional de Garantías ha garantizado créditos por 19,6 billones de pesos durante la pandemia

• El Presidente Duque destacó que la entidad ha apoyado y seguirá apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa durante la pandemia.

• A junio del año entrante, créditos respaldados por el Fondo Nacional de Garantías llegarían a 30 billones de pesos.

Fondo Garantias

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ el cumplimiento de la meta por parte del Fondo Nacional de Garantías, al respaldar créditos por 19,6 billones de pesos, para proteger a la micro, mediana, pequeña empresa durante la pandemia.

Raúl Buitrago, Presidente del Fondo Nacional de Garantías, y quien estuvo invitado al programa televisivo, reveló que ya son más de 515.000 empresarios y trabajadores independientes los que han tenido acceso a las líneas de garantía del Fondo Nacional de Garantías. Hay que recordar que el Gobierno Nacional respalda en un 90% el total de estos préstamos.

El Presidente del Fondo Nacional de Garantías aseguró que hasta el momento se han garantizado “19,6 billones de pesos, cumpliendo la meta que se había trazado la administración Duque de finalizar el año en un rango entre los 19,5 y 20 billones de pesos, con los cuales se han preservado más de un millón de empleos”.

El funcionario resaltó que con estas líneas de garantías se ha cubierto el 100% de los departamentos, el 99% de los municipios y todas las ramas de la actividad económica, concentradas principalmente en comercio al por menor, por mayor, construcción e industria manufacturera, sin dejar de lado sectores muy críticos como el de cultura, restaurantes y hoteles.

Buitrago afirmó que se espera que a junio del 2021, el total de créditos respaldados por parte del Fondo Nacional de Garantías llegue a una cifra entre 29 y 30 billones de pesos, beneficiando a un total de casi 600.000 empresarios y trabajadores independientes, que ayudarán a preservar más de 1,8 millones de empleos directos.

El Presidente del Fondo Nacional de Garantías informó que para ser beneficiario de este programa los interesados deben identificar la necesidad de financiación, acercarse al intermediario financiero, preguntar por la garantía, llenar la solicitud y es el intermediario financiero quien adelanta el trámite ante el Fondo Nacional de Garantía para poder otorgar ese respaldo.

Las 130 mil hectáreas de coca erradicadas equivalen a más de 120 mil campos de fútbol: Ministro de Defensa

• “Al 24 de diciembre se han incautado más de 498 toneladas de clorhidrato de cocaína (17% más frente al mismo periodo de 2019), por un valor estimado de USD $16.445 millones en el mercado de EE.UU., y la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado”, indicó el Ministro Trujillo.

• “Estas 130 mil hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representan cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir”, señaló.

Crean vehículo de preinversión para cofinanciar estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos de infraestructura

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que gracias a la capacidad de la Fuerza Pública se logró una cifra histórica en incautaciones de cocaína en Colombia, que se suma al cumplimiento de la meta de erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos este año.

“Al 24 de diciembre se han incautado más de 498 toneladas de clorhidrato de cocaína (17% más frente al mismo periodo de 2019), por un valor estimado de USD $16.445 millones en el mercado de EE.UU., y la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado”, indicó el Ministro, quien añadió que esta es la operación más grande que adelanta la Fuerza Pública, con más de 18.700 hombres entre uniformados e integrantes de los Grupos Móviles de Erradicación.

Así mismo, destacó que la Fuerza Pública logró importantes incautaciones durante este año: 545 toneladas de hoja de coca, 63 toneladas de base de cocaína, 515 toneladas de marihuana, y 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas destruidas.

De igual forma, el Ministro aseveró que en el transcurso del 2020 la Armada de Colombia lideró las Campañas Navales y Fluviales contra el Narcotráfico ‘Orión  V’ y ‘Orión VI’, que contó con la participación de 29 países.

“Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas”, resaltó.

Desde Tumaco, el Ministro Trujillo dijo que las 130 mil hectáreas erradicadas son un área equivalente a más de 120.370 canchas de fútbol; es decir, unas 3 o 4 veces la ciudad de Medellín.

Para finalizar, señaló que este esfuerzo de la Fuerza Pública por limpiar el país de este flagelo, afectó significativamente las finanzas de los narcotraficantes.

“Estas 130 mil hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representan cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir”, concluyó el Ministro.

Información del Ministerio de Defensa

Con la apertura de 18 licitaciones del programa Vías para la Legalidad por $7,9 billones, ‘Compromiso por Colombia’ le cumple a las regiones

• A partir de este 31 de diciembre se da apertura a los procesos licitatorios de 18 proyectos con un presupuesto oficial de $7,9 billones. Estos contratos iniciarán en el segundo trimestre del año 2021.

• El Gobierno Nacional está cumpliendo con la estrategia del nuevo Compromiso por Colombia. El componente Vías para la Legalidad dispone recursos por $9,2 billones para la ejecución de 22 proyectos contribuyendo con la Reactivación de la Regiones Visión 2030.

• Con este programa el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez trabaja para desarrollar proyectos a largo plazo que mejoren la conectividad y competitividad del país.

Crean vehículo de preinversión para cofinanciar estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos de infraestructura

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez sigue dando alcance a su objetivo de llegar a las regiones del país con obras que redunden en equidad, desarrollo y bienestar.

Es por esto que a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) se abrieron las licitaciones para 18 proyectos de infraestructura carretera que hacen parte de la agenda Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030.

“Con esta segunda gran línea de proyectos del nuevo Compromiso por Colombia iniciamos una nueva fase de obras públicas estructuradas, ahora a largo plazo, para continuar conectando vidas en todo el territorio nacional. Las obras de este nuevo paquete se iniciarán durante el actual Gobierno y se entregarán entre los próximos 5 a 10 años, debido a sus características técnicas”, resaltó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Para la ejecución de estos 18 proyectos se destinaron $7,9 billones con los que se generarán 66.000 nuevos empleos para los habitantes de los 21 departamentos en los que se desarrollarán las obras. Estos recursos se encuentran garantizados luego de obtener la aprobación de las vigencias futuras, lo que permite su financiación a largo plazo.

El Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó que “entre los proyectos a ejecutar desde marzo del próximo año se encuentran la Variante de San Francisco – Mocoa, con lo que se materializa un sueño desde hace años de los habitantes del sur del país. De igual forma, realizaremos obras estratégicas como las vías de acceso del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, la Conexión de la Alta Guajira, seis vías del Pacto Bicentenario y mejoraremos la conexión entre Caquetá y Huila con el resto del país. Gracias a esta nueva agenda vamos a construir 1.260 kilómetros nuevos de carreteras, con los que vamos a generar ahorros anuales de $420.600 millones por gastos de operación. Así, desde el sector transporte construimos un país con equidad”.

Los proyectos de Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030 que salen a licitación son:

1. Ruta Libertadora (Boyacá – Casanare)
2. Transversal de Boyacá (Boyacá)
3. Duitama - Charalá - San Gil (Boyacá – Santander)
4. Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal (Boyacá – Casanare)
5. Ruta de Los Comuneros (Cundinamarca – Santander)
6. Vía de La Soberanía (Arauca - Santander)
7. Conexión Pacífico - Orinoquía (Meta – Vichada)
8. Troncal de la Orinoquía (Guaviare – Vaupés)
9. Transversal de La Macarena (Meta – Huila)
10. Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y vías de acceso (Antioquia)
11. Variante San Francisco – Mocoa (Putumayo)
12. Santa Lucía – Moñitos (Córdoba)
13. Conexión Troncal Central del Norte (Santander)
14. Conexión Alta Guajira (La Guajira)
15. Corredor del Paleterá (Huila – Cauca)
16. Neiva - San Vicente del Caguán (Huila – Caquetá)
17. San Vicente del Caguán - Puerto Rico – Florencia (Huila – Caquetá)
18. Anillo del Macizo Colombiano (Cauca)

A estas 18 obras se suman las Transversales del Catatumbo y Momposina además de la Conexión Ciénaga – Barranquilla, proyectos que se encuentran en etapa de estudios y diseños, que terminarán durante el primer trimestre del próximo año., teniendo contemplada su contratación en el segundo trimestre de 2021.

La lista de 22 proyectos de Vías para la Legalidad la completa la Transversal del Cusiana, proyecto que conecta el centro del país con los llanos orientales y que fue adjudicado el pasado 28 de diciembre al Consorcio Vial MHC 056 por más de $120.000 millones, inversión con la que se mejorarán sitios críticos del corredor y se harán actividades para la construcción de la variante de Sogamoso.

Al 30 de diciembre se lograron las adjudicaciones de todos los contratos de obra e Interventoría de los 27 proyectos de las vías del programa concluir y concluir para la reactivación de las regiones que hace parte del Compromiso por Colombia por un valor superior a los 2 billones de pesos.

El Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Transporte e INVÍAS, invitan a las firmas de ingeniería a participar en estas nuevas licitaciones públicas legales y transparentes para que el sector público y privado continúe trabajando en sinergia por lo que nos une y construir así una mejor Colombia.

(Con información de MinTransporte)