martes, 21 de diciembre de 2021

Emprendedores de Hecho en Paz mostraron sus ideas de negocio en Expoartesanías en Bogotá

 -Representantes de las víctimas, firmantes de paz, jóvenes del sistema penal y pospenados de Medellín llevaron sus proyectos a este evento.

-Hecho en Paz cierra el año como una de las estrategias de reconciliación más destacadas de la Secretaría de la No-Violencia.

-Hecho en Paz sumó ventas por más de $127 millones en menos de seis meses. 

Representantes de los emprendedores de la estrategia Hecho en Paz participaron en Expoartesanías, una de las ferias de artesanías colombianas y productos culturales más grandes del país que se realiza en Bogotá.

A este espacio llegaron emprendimientos de víctimas del conflicto armado, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal, firmantes de paz y pospenados, con productos como velas y jabones artesanales, lámparas de mosaicos, toallas ecológicas, mugs de bambú, cepillos de dientes ecológicos, café, tejidos tradicionales y miel.

Con su participación en este evento, Hecho en Paz suma más de $127 millones en ventas en menos de seis meses y se consolida como una de las estrategias más destacadas de la Secretaría de la No-Violencia porque ha logrado vincular a todas esas poblaciones generando no solo un escenario de reconciliación entre quienes, alguna vez, estuvieron enfrentados o tuvieron diferencias, sino que ha logrado potencializar sus ideas de negocio, las cuales son su principal forma de sustento económico. 

“Gracias a una colaboración conjunta que tenemos con la Fundación Conpaz, los emprendedores de Hecho en Paz llegaron a Bogotá. Esta es una idea que seguiremos cultivando, queremos que más personas se acerquen a esta estrategia para que la autonomía económica de nuestras poblaciones siga creciendo”, señaló el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino. 

Durante 2021, Hecho en Paz ha contado con la vinculación de más de 70 emprendimientos y ha beneficiado con sus ventas a más de 400 personas, entre familiares y emprendedores, al participar en escenarios de ciudad como la Feria de Flores, la Fiesta del Libro y la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz.

Los emprendedores también recibieron dos talleres de formación durante el año en habilidades sobre servicio al cliente, mercadeo, técnicas de ventas e ideación de sus propuestas productivas.

“Ser un emprendedor de la Secretaría de la No-Violencia nos llena el corazón. Estar en Expoartesanías demuestra que la secretaría está dando una apuesta dura por nosotros los emprendedores de la ciudad. Hecho en Paz ha sido para mí un gran logro. La reconciliación y el perdón entre nosotros hace que seamos un emprendimiento grande”, dijo Enrique Gallego, emprendedor de BubbeeEco.

Esta estrategia busca mostrarle a la ciudadanía las iniciativas económicas con las que estas poblaciones han venido apostándole a la construcción de paz en Medellín y nace con la intención de reforzar y promover acciones encaminadas a transformar el pasado del conflicto en la ciudad por nuevas experiencias que ayuden a construir la Medellín Futuro, además de capacitar a emprendedores y emprendedoras.

Avenida Regional Oriental Norte, un hito para mejorar la movilidad y competitividad del norte del Valle de Aburrá

 Luego de una inversión cercana a los 207.903 millones de pesos, fue puesta en funcionamiento las fases II y III de la Av. Regional Oriental Norte, con las que se suman 3,9 kilómetros de nueva vía entre la Universidad Minuto de Dios y la Planta de Tratamiento de Aguas de Bello.

Los peatones y ciclistas también tendrán una opción segura para transitar gracias a los 4,4 kilómetros de cicloinfraestructura que integra el proyecto vial y alrededores del lago Tulio Ospina de Bello.  

Tres pasos de fauna serán los encargados de velar por el tránsito seguro de especiales animales como zarigüeyas, iguanas, perro zorro y otros que habitan los alrededores del lago Tulio Ospina.


Con el paso de los primeros vehículos de manera oficial, se entregó a los habitantes del Norte del Valle de Aburrá uno de los proyectos viales más esperados en los últimos diez años. Se trata de las fases II y III de la nueva Avenida Regional Oriental Norte, que es una nueva opción para mejorar la movilidad hacia esta zona del territorio metropolitano y el norte del Departamento.

El proyecto vial, que inició en noviembre del 2018, hoy se convierte en una realidad, gracias a la inversión de cerca de 207.903 millones de pesos para la construcción de 3,9 kilómetros de vía sobre el costado derecho del río Medellín-Aburrá, entre la Universidad Minutos de Dios y la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, ubicada en el sector de Niquía. 

“Hoy es un día histórico para el norte del Valle de Aburrá y la competitividad del territorio, porque se venía esperando esta obra por mucho años. Hoy la Avenida Regional Oriental Norte es una realidad, que  va a recibir gran parte del flujo vehicular de esta zona y esto permitirá reducir los tiempos de conducción, contribuir a la competitividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos porque van a llegar más rápido a sus trabajos, lugares de estudio y a sus hogares para compartir con sus familias”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El proyecto se divide en varias fases: 

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte–Bello, es ejecutada por el concesionario Hatovial S.A.S y diseñada para 2,7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, que comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del Río Aburrá–Medellín, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño en el municipio de Bello. 

Además de 3,4 kilómetros de cicloinfraestructura en un costado de la vía y alrededores del lago Tulio Ospina, ofreciendo un nuevo circuito para la práctica deportiva y aprovechamiento del espacio público.  

Fase 3: Se conoce como el Intercambio Vial La Seca y es un proyecto de  1,2 kilómetros de vía, incluido un gran puente metálico para conectar la actual variante Soya–Niquía, y así descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte, evitando el paso por la glorieta de Niquía para quienes se dirijan hacia los municipios de Copacabana, Girardota, Barbosa y el Norte del departamento. Además cuenta con un kilómetro de ciclocaminabilidad.

"A mí esto me llena de emoción porque yo sé todo lo que hay detrás. Cuántos trabajadores tuvieron que madrugar a trabajar todo el día para construir cada metro de lo que se convierte en desarrollo para todos los antioqueños. Sé lo que significa el trabajo que tuvo que hacer el alcalde de Bello, el director del Área Metropolitana, el gobernador y los predecesores de cada uno para que esta obra se llevara a cabo, porque cuando una obra de estas se ejecuta no es porque un alcalde o un gobernador lo haya logrado es porque una sociedad lo logró", expresó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle.

Cabe recordar que en meses pasados el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó, tras una inversión de 8.976 millones de pesos, la Fase 4, que consta de 750 metros de vía y ciclocaminabailidad que mejora el ingreso y salida del municipio de Copacabana, para un total de 4,6 kilómetros de vía de la Avenida Regional Oriental Norte. Por su parte, la Alcaldía de Medellín avanza en la gestión predial para la futura construcción de la fase I entre Carabobo Norte y la Universidad Minuto de Dios para conectar con fase II. 

Para hacer uso de la nueva vía se podrá acceder desde la Autopista Norte en sentido sur – norte y desde la Avenida Regional Norte, tomando el intercambio vial de Zamora hacia el costado oriental del río Medellín- Aburrá. Allí habrá que tomar hacia la salida del costado derecho del intercambio que lleva al tramo vial que cruza por el costado occidental de la Universidad Minuto de Dios. También se podrá tomar esta nueva vía usando el desvío a la derecha que se ubica sobre la Avenida Regional Norte a la altura de la Unidad Deportiva Tulio Ospina del municipio de Bello.  

Este proyecto vial cuenta con la construcción de tres pasos de fauna, dos subterráneos y uno aéreo, que garantizarán la preservación y cuidado de especies nativas del sector como especies anfibias, reptiles, zarigüeyas, iguanas y perro zorro que, de acuerdo con los profesionales ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hacen presencia en las intermediaciones del lago Tulio Ospina de Bello. Además de obras hidráulicas del proyecto, como los boscolver, que también garantizan la conectividad biológica de las especies que habitan esta zona.  

Adicionalmente, durante el desarrollo del megaproyecto, se realizó la siembra y compensación de más de 300 especímenes arbóreos, entre los que se encuentran ébanos, chochos, alcaparros, búcaros y otros árboles sobre la franja paralela de la vía y que tendrán la función de reducir la generación de huella carbono, ruido de automotores y la conformación de zonas verdes e integración del Parque Ecológico Tulio Ospina.

En el evento se realizó la firma del acta de entrega oficial de las obras fase II Avenida Regional Oriental Norte y el Intercambio vial La Seca fase III con todos sus componentes, siendo el Municipio de Bello el encargado del funcionamiento, seguridad y el mantenimiento de la infraestructura.  

“Este proyecto nos va a permitir mejorar la movilidad y aliviar la presión vehicular en el sector de Niquía, pero beneficiará a todo nuestro municipio y a los demás del norte del Valle de Aburrá. También los ciclistas y peatones podrán transitar por esta infraestructura de manera segura gracias a la iluminación, señalización y espacio público”, Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello. 

La inversión total para la construcción de la Avenida Regional Oriental Norte en su fase II fue 47.716 millones de pesos (incluyendo obra e interventoría), aportados en un 100% por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Para la fase III la inversión fue de 130.550 millones de pesos ($27.000 millones por la entidad y $103.550 millones por la Gobernación de Antioquia, a través de los recursos obtenidos por los peajes). Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso de 29.636 millones de pesos para la gestión predial de las tres fases del proyecto.

Durante la ejecución de la obra, se generaron 740 empleos directos, de los cuales el 44% fueron de habitantes de la zona de injerencia, aportando a la reactivación económica durante la pandemia. ​

En su visita a Betulia, el gobernador Aníbal Gaviria anunció la destinación de $2.000 millones para inversión enfocada en la juventud

- El mandatario de los antioqueños le pidió a la comunidad de este municipio escoger entre una Unidad de Vida Articulada (UVA) y la Casa de la Cultura, para invertir los recursos.

- El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, declaró “Hijo Ilustre” de Betulia al gobernador Gaviria.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció la destinación de recursos por $2.000 millones para una obra enfocada en la juventud de Betulia. Así lo manifestó en el acto central de la visita que el mandatario hizo este sábado a ese municipio del Suroeste antioqueño, donde además se hizo presente en la jornada número 46 del año del programa Antioquia se Pinta de Vida, y participó de una celebración eucarística de acción de gracias.


Durante la visita, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Lema Hurtado, entregó al mandatario el decreto por medio del cual Aníbal Gaviria Correa fue declarado “Hijo Ilustre” de Betulia, como gesto de gratitud por el acompañamiento que el gobernador ha dado al municipio, no solo en su primera gobernación (2004-2007), sino en el último año, cuando la población ha sido afectada tanto por hechos de violencia como por las lluvias intensas.

“Gracias por esta declaración como Hijo Ilustre. La llevo con mucho orgullo, la comparto con mi señora Claudia, con mi familia y con los miembros del equipo de gobierno”, expresó Gaviria, quien recordó que “las ejecutorias aquí nos llenan de satisfacción” y destacó que en su primera gobernación se pavimentó la vía Concordia – Betulia y Betulia - Urrao.

“Pero no queremos quedarnos en el pasado, sino asumir los compromisos del presente y del futuro”, enfatizó y destacó que, en esta ocasión, se hizo el anuncio de los beneficiarios de los proyectos de mejoramientos de vivienda de la convocatoria Hogares Dignos.

“Estamos avanzando en mejoramiento de vivienda; son 222 mejoramientos y 160 viviendas nuevas para un total de 382. Vamos para adelante con ese propósito fundamental de los hogares para la vida”, dijo y remarcó con el compromiso de aumentar la cifra en otros 50 mejoramientos de vivienda, para llegar a 432.

“Vamos a comprometernos con el equipo de VIVA para llegar a otros 50 hogares”, expresó y añadió que también “vamos a avanzar en una bicimotorruta para conectar al barrio Nariño con la vía que conduce de Betulia a Altamira” y que tiene una longitud de 220 metros.

Adicionalmente, el Gobernador se comprometió con realizar una jornada de Antioquia se Pinta de Vida en el corregimiento de Altamira y de avanzar en los estudios y diseños del circuito Cangrejo – Altamira.

Pero el foco central de la intervención del Gobernador fue el anuncio de la destinación de 2.000 millones de pesos para un proyecto que beneficie a toda la población de Betulia, pero con énfasis en los jóvenes.

“No puedo venir a Betulia sin dejar de mencionar rechazo total a la violencia. La solidaridad con el joven que murió violentamente hace apenas una semana en un acto en el que también fueron heridos otros jóvenes. Y para proteger a los jóvenes son trascendentales las oportunidades”, sostuvo, por lo cual comprometió la mencionada inversión “para que se defina uno de los dos proyectos y que sea la comunidad la que defina cuál: bien en la UVA deportiva en el sector de la cancha o bien en la Casa de la Cultura”.

“El compromiso es para que trabajemos con todo entusiasmo en el diseño de una de las dos obras para que se inicien en 2022 y la podamos terminar en 2023”, puntualizó.

A su vez, el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, dijo que “hoy Betulia está de fiesta, no sabe la alegría de contar con su presencia” y expresó “en nombre de la comunidad betuliana, nuestro sincero agradecimiento” por el acompañamiento permanente al municipio, especialmente hace un año, cuando se inundó el hospital.

Le reiteró al Gobernador que “hay que trabajar en seguridad, este año llevamos 26 homicidios y nos preocupa” y mencionó también las necesidades en infraestructura vial y en la cuarta etapa del plan maestro de alcantarillado, “que ya hemos venido trabajando con Gerencia de Servicios Públicos”. 

“Son muchos aspectos para decirle gracias y por eso lo hemos declarado hijo ilustre de nuestro municipio”, puntualizó Lema Hurtado.

Antioquia se Pinta de Vida ha llegado con la fiesta del color a 63 municipios, beneficiando 7.816 familias aproximadamente. La inversión total por parte de VIVA y los municipios superó los $1.753 millones.

Cabe recordar que este programa apunta a transformar el hábitat para dignificar la vida de las familias y el color es solo un instrumento, una herramienta con la cual llegar a los territorios y a las comunidades.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Gobernadores y alcaldes beneficiarios de regalías directas reciben más recursos para nuevos proyectos de inversión en los territorios

 

En total, el Gobierno Nacional hizo la redistribución en el país de $497.311 millones para nuevos proyectos que presentarán las administraciones territoriales, gracias a recursos del Sistema General de Regalías.

Dicha compensación se origina con el fin de que municipios y departamentos productores no vean afectados los ingresos promedios recibidos entre 2007 y 2011.

Gobernadores y alcaldes beneficiarios de regalías directas dispondrán, a partir de la fecha, de nuevos recursos del Sistema General de Regalías, gracias a la distribución de la compensación de recursos provenientes de la Asignación para la inversión Regional - Compensación Beneficiarios de Asignaciones Directas año 2020.

Dicha compensación se origina con el fin de que municipios y departamentos productores no vean afectados los ingresos promedio recibidos entre 2007 y 2011.

A través del Decreto 1741 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional hizo la redistribución en el país de $497.311 millones para nuevos proyectos que se aprobarán de manera directa por las administraciones territoriales, sin acudir a alguna instancia adicional.

Entre las gobernaciones con mayor participación de la compensación se encuentran Santander, con nuevos recursos por $24.518 millones y una participación del 10,5 %; Tolima, con $23.091 millones (9,9 % de participación); La Guajira, con $22.559 millones (9,7 %); Huila, con $21.850 millones (9,4 %), y Boyacá, con $21.564 millones (9,2 %).

En el caso de los municipios, fueron beneficiadas 401 entidades. La mayor participación fue para Cartagena, Bolívar, con $15.597 millones y una participación del total de 5,9 %; seguido de Ciénaga, Magdalena, con $12.586 millones (4,8 %); La Jagua de Ibirico, Cesar, con $11.050 millones (4,2 %); Puerto Boyacá, Boyacá, con $11.041 millones (4,2 %), y Chiriguaná, Cesar, con $9.910 millones (3,8 %).

También, Cantagallo, Bolívar, con $8.369 millones (3,2 %); Montelíbano, Córdoba, con $8.323 millones (3,2 %); Yondó, Antioquia, con $7.515 millones (2,8 %); San Antero, Córdoba, con $6.809 millones (2,6 %), y Barrancabermeja, Santander, con $6.558 millones y una participación de 2,4 %.

Adicionalmente, luego de efectuar la compensación de asignaciones directas del año 2020, se cuenta con recursos por $7.561 millones que se incorporan a la Asignación para la Inversión Regional de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Risaralda y Guainía.

(Con información del Departamento Nacional de Planeación)

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.