Páginas

jueves, 10 de octubre de 2019

​ATENCIÓN: este domingo 13 de octubre habrá cierre total de la Avenida Regional entre los municipios de Sabaneta y Envigado

  • El cierre se debe al desmonte de redes eléctricas por ampliación de la Conexión Vial Distribuidora Sur.

Entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m., de este domingo 13 de octubre,  se realizará el cierre total de la Avenida Regional, entre las calles 77 sur (Sabaneta) y 37 sur (Envigado), para permitir el desmonte de las líneas de alta tensión de los circuitos Guatapé – Envigado, Envigado – Guatapé, con el fin de retirar 5 de las 7 torres de energía ubicadas en inmediaciones de las obras de ampliación de la Conexión Vial Distribuidora Sur.

La decisión del cierre total se determinó con el fin de proteger la integridad y la vida de todos los habitantes del territorio metropolitano, debido al alto riesgo que genera el movimiento y desmonte de las líneas de conducción de energía.

Por lo tanto, para permitir el flujo vehicular de los que se dirigen de sur a norte se habilitó como vía alterna la avenida Las Vegas. Esta se deberá tomar desde la calle 76d sur, en Sabaneta,  hasta la glorieta de los Fundadores ubicada en la calle 37 sur del municipio de Envigado.

Así mismo, los visitantes al Centro Comercial Mayorca podrán salir por la Avenida Las Vegas, sentido norte – sur, hasta el retorno en la calle 60 sur y retomar la Avenida Las Vegas en sentido sur – norte hasta la Calle 37 sur - Glorieta de los Fundadores para incorporarse a la Avenida Regional.

Los vehículos que se dirijan por la calle 46A sur, en el municipio de Envigado, hacia la Avenida Regional deberán hacer el desvío por la carrera 49 (vía de servicio) hasta el enlace de retorno a la Avenida Regional en el Puente de Simón Bolívar.

Además, por el desmonte de las redes eléctricas, se tendrán cierres programados por las pasarelas de ingreso del costado oriental de la Estación Envigado del Metro de Medellín. Estos cierres se estarán informando adecuadamente por personal del metro en las estaciones y vagones del sistema.

En dichos lugares habrá señalización sobre el cierre y desvíos, por lo tanto se invita a conductores y peatones a hacer un uso adecuado de las vías y andenes para evitar poner en riesgo su integridad.
Terminado el desmonte de las líneas de alta tensión, el día domingo 13 de octubre, se habilitará inmediatamente la Avenida Regional.

De antemano, el Área Metropolitana ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.
2019-10-09-770-cierre-regional.jpg

Tecnología y experiencia en congreso de gestión del riesgo

Cerca de 40 actividades componen todo el calendario. Son 35 eventos académicos con conferencistas de 15 países diferentes.



Dos personas heridas y varias aturdidas por el incendio y posterior explosión de un vehículo en el centro de Santiago de Cali, Valle del Cauca, la tarde del  martes 8 de octubre. De acuerdo con el reporte de los bomberos de la ciudad, el hecho ocurrió luego que las llamas consumieran el carro tipo campero y estallara el compartimento de gas natural vehicular.

Este es uno de los hechos que evidencian los nuevos retos para los organismos de atención de emergencias en el país y América Latina. Así lo constató el teniente Alberto José Hernández Abadía, director de Gestión y Riesgo de los Bomberos de Cali, quien participa del tercer Congreso Internacional y Feria de Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín.

El oficial puso el suceso en su ciudad como ejemplo para corroborar la necesidad de encuentros como los realizados en la capital antioqueña. De acuerdo con el teniente, la tecnología, las técnicas y los procedimientos van evolucionando con la llegada de nuevos eventos y riesgos en las comunidades.
“Ese incidente nos deja muchas enseñanzas a nosotros con el tema de las vehículos a gas, híbridos y los eléctricos con los que nos toca actualizarnos, conocer la arquitectura y los principios de su funcionamiento. Todo eso para evitar lesiones a los pacientes como a los rescatistas, ya que estamos manejando altos voltajes”, aseguró.

Tecnología y experiencia en congreso de gestión del riesgo

Situaciones como las de la Sultana del Valle hacen parte del congreso al que asisten cerca de 3.000 personas con 35 conferencistas de 15 países diferentes. Actividades académicas, competencias y oferta comercial componen este espacio para el conocimiento, que se desarrolla en Plaza Mayor del 9 al 11 de octubre.
Entre las competencias que se efectúan en estos tres días está el primer Encuentro latinoamericano de rescate vehicular y trauma, en el que compañías de todos los países ponen en acción sus habilidades para atender accidentes de tránsito. Así mismo, se realiza el Desafío de Bomberos para medir sus destrezas y las olimpiadas del conocimiento.
“Acá en Medellín hemos hecho inversiones en cámara térmicas, drones, análisis de datos y en modelos matemáticos para la predicción de lluvias e inundaciones. Tenemos gran ayuda de la tecnología y seguimos todos los días investigando e innovando con procesos que nos apoyen, no solo la atención de emergencias en la ciudad, sino también en el conocimiento para generar acciones en la reducción de riesgos”, dijo Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd.
En ese mismo sentido, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, destacó el apoyo y la puesta a la vanguardia del Dagrd. “Acá se ha venido trabajando fuertemente para que el Dagrd funcione de la mejor manera. Para que los Bomberos y los aliados tengan todas las herramientas tengan la capacidad de gestionar el riesgo y desastre que se presente”.

Tecnología y experiencia en congreso de gestión del riesgo

Unión latina
Cada uno de los participantes recoge y se lleva los aprendizajes y experiencias que arroja el congreso. No obstante, uno de los elementos que destacan varios indagados sobre el evento es la hermandad y la posibilidad de compartir con viejos amigos y otros “héroes” del día a día en sus países y ciudades.

Tecnología y experiencia en congreso de gestión del riesgo

Gretel Meng es oficial del cuerpo de bomberos de Ciudad de Guatemala, en el país Centroamericano. Como parte del equipo de rescatistas de visita en Medellín, ella se lleva elementos de logística y organización del evento. También actividades y pruebas para realizar en su país y, por supuesto, el intercambio de conocimientos con otros colegas de los países latinoamericanos.
“En esta región del continente somos muy parecidos. La cultura, la idiosincrasia y la gente es muy similar y eso hace que nosotros tengamos que trabajar casi que con las mismas técnicas a diferencia de los países de Europa o como en Estados Unidos”, explicó la socorrista.



La guatemalteca acotó que los riesgos por condiciones naturales en la zona centroamericana son las de mayor amenaza. Allí están muy enfocadas en el riesgo por volcanes, sismos y tormentas tropicales. Igual se llevará muchos puntos para desarrollar y compartir con el resto de su equipo.
Por José Fernando Serna Osorio

Una cocina móvil en las calles de Medellín



Será durante la Semana de la Alimentación, que contará con actividades que promueven los buenos hábitos a la hora de comer.

Por las calles de Medellín rodará una cocina móvil para que los ciudadanos aprendan a hacer sus almuerzos cotidianos más saludables y nutritivos. Con esta y otras estrategias, la capital antioqueña celebra la Semana de la Alimentación, entre el 15 y el 19 de octubre, en la que se espera que más de 10.000 personas conozcan cómo  pueden comer mejor, ahorrar con una huerta en casa, así como los servicios de la Administración Municipal para erradicar el hambre y la malnutrición.
La cocina móvil se sumará a la premiación del concurso Yo almuerzo en coca, en el que cualquier ciudadano podrá inscribirse en el enlace http://bit.ly/2o60ElR Para ello deberá tomarle una foto a su mejor preparación culinaria para llevar en el portacomida a su lugar de trabajo o estudio.
La celebración llegará también a los corregimientos para enseñarles a sus habitantes cómo establecer su propia huerta para producir alimentos libres de pesticidas, acercar gratuitamente valoración nutricional y educar sobre la importancia de la limpieza al momento de almacenar, preparar e ingerir comida.
Por eso, San Cristóbal y San Antonio de Prado tendrán la Calle de la alimentación, del 15 al 17 de octubre respectivamente. Esta actividad  ha beneficiado a más de 5.988 personas.

Una cocina móvil en las calles de Medellín

Por segunda vez, la ciudad hará el foro Medellín habla de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el que se presentarán las innovaciones y avances para erradicar el hambre y la malnutrición.
Además, esta vez se presentará el Recetario de semillas nativas, que cuenta con 15 preparaciones que buscan incentivar el consumo de alimentos autóctonos y su cultivo.
La programación de la Semana de la Alimentación está en www.medellin.gov.co

Por Carolina García y José Lobo

Los juegos y la diversión se toman La Alpujarra


Hasta el viernes 11 de octubre, el Inder y su estrategia de recreación “Jugando con vos”, dispondrá cerca de 20 atracciones para los niños, niñas y jóvenes de la ciudad en la plazoleta principal del Centro Administrativo La Alpujarra.
Durante la semana de receso escolar, las atracciones estarán disponibles de 9:00 a. m. hasta las 5: p. m. Se espera que a este espacio asistan cerca de 2.000 niños y niñas, con el objetivo de  garantizar el derecho a la recreación en todas las poblaciones de Medellín.
“Me gusta mucho que podamos venir y jugar en la calle con los amigos y mi familia. Hay muchas actividades y juegos donde aprendemos muchas cosas y aprovechamos el tiempo libre en estas vacaciones”, manifestó María Camila Valencia, niña asistente al evento.
Los asistentes disfrutarán gratuitamente de actividades lúdico-recreativas, deportivas y físicas como ciudadela de inflables, juegos mecánicos, arenero infantil, ludoteka gigante, simulador de aviones y montaña rusa, además de un torneo de fútbol, entre otros.
“Nos parece excelente porque hay muchos juegos, grandes espacios y aquí ellos se distraen. Es importante que se hagan estos eventos porque debemos prestare mas atención a nuestros niños y así unir a las familias”, declaró Elizabeth Bedoya, mamá asistente al evento.
  • Los juegos y la diversión se toman La Alpujarra
    Los juegos y la diversión se toman La Alpujarra
  •  
  •  
  • Los juegos y la diversión se toman La Alpujarra
Hace más de 20 años el Inder organiza la celebración de las vacaciones durante el receso escolar. Con ello se busca incentivar en los niños, niñas y sus familias, el aprovechamiento del tiempo libre.
Este evento de ciudad ha sido realizado en cada comuna de Medellín, y este año, la novedad es que tendrá una única sede en el Centro Administrativo La Alpujarra.
"Queremos brindarle un momento de alegría a nuestros niños, para que disfruten de esta semana de receso estudiantil. Esta vez quisimos hacer este evento afuera de la comuna del estadio Atanacio Girardot, que es donde generalmente lo hacemos. La invitación es para que toda la ciudadanía se acerque y se goce este espacio", explicó Daniel Palacio Mejía, director del Inder
Por Manuela Lozano Ángel