Páginas

martes, 23 de febrero de 2016

Cuerpo consular conoció mi Cali Soñada

Con el objetivo de “sintonizar” a todos los sectores de la ciudad con la estrategia participativa “Mi Cali Soñada” el alcalde de Cali, Maurice Armitage, presentó a cónsules de diferentes países, los objetivos que persigue esta iniciativa que busca la construcción de una mejor ciudad.
El mandatario caleño invitó al cuerpo consular a alimentar esa lluvia de aportes que permitirán plantear soluciones conjuntas, de donde saldrá la marca de gobierno, “esta estrategia se está realizando con el aporte de los recursos de la empresa privada, queremos que la gente exprese la Cali que quiere y esa pregunta se la vamos a hacer en toda la ciudad a más de 30 mil personas”.

Por su parte la Asesora de Cultura Ciudadana, Carolina Campo, dijo que la estrategia contiene cuatro líneas que se estima que son necesidades urgentes que requieren mejores comportamientos y acciones con  la ayuda de todos. “Una tiene que ver con la convivencia; la otra, con el tema del agua que a su vez contiene dos aspectos, el cuidado de las cuencas y el otro tiene que ver con el uso adecuado de este recurso hídrico. Otro aspecto tiene que ver con la movilidad incluido cultura MIO, espacio público y el último con Cali vive la Noche, que también comprende el control del ruido, espacio público y generación de ingresos”, puntualizó Carolina Campo.

Los cónsules resaltaron el compromiso y la reacción inmediata de la Administración para solucionar las necesidades más sentidas de los ciudadanos y que estas respuestas salgan de la misma comunidad.
Carlos Jury, cónsul de la República del Líbano y decano del cuerpo consular, dijo que considera fundamental que se aborden problemas estructurales que con los años han venido creciendo, “las mejores soluciones surgen de las personas que sufren diferentes problemáticas, ellos son quienes los conocen, considero que una Alcaldía participativa puede tener resultados extraordinarios.
Andrés Mauricio Sinisterra  Bodensiek, cónsul de Guatemala, piensa que lo más importante de la estrategia es el sentido de pertenencia que promueve e involucra a todos los actores a construir a la Cali que soñamos, “las mejores ideas salen de las bases, aspectos como la convivencia son importantísimos para la ciudad”.

Institución Educativa Oficial es referente para mejorar los resultados de las pruebas saber 11

“De acuerdo a los resultados de la prueba  Saber 11 - 2015 en su cohorte dos, la IETI Comuna 17 tiene el mejor promedio de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, donde en cada una de las materias de núcleo común tuvimos el mejor promedio, específicamente en Ingles con una media de 63.02”  afirmó Ricardo Montenegro, Rector de la Institución Educativa.
La IETI Comuna 17 es uno de los establecimientos educativos oficiales con mayor demanda para la matrícula de niños y jóvenes del sur de la ciudad. Su formación técnica industrial y la reconocida mejora en los resultados de las pruebas saber 11 del segundo periodo del 2015, posicionó a esta institución como un referente de mejoramiento en los resultados de estas pruebas nacionales.
Este establecimiento, que ocupó el primer lugar en los resultados de las Instituciones Educativas Oficiales a nivel municipal y el tercero a nivel departamental, es el referente para las otras 90 Instituciones Educativas de calendario A que se enfrentaran a esta prueba a finales de Julio.
“Estos resultados son fruto del fortalecimiento del proceso escolar teniendo en cuenta factores como el modelo de trabajo unificado, el compromiso de los padres de familia, ajuste de planes curriculares, asignación académica, manejos de convivencia escolar y las alianzas estratégicas para fortalecer a los estudiantes en la presentación de las pruebas saber” agregó Montenegro ante la labor realizada por la comunidad educativa.

Emcali prosigue obras de mejoramiento en redes de acueducto en el oriente

Continuando con el plan de sectorización hidráulica para la optimización del servicio, la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali, Emcali, realizará el cambio de 68 válvulas, situación que implicará la suspensión temporal del servicio en algunos sectores del oriente de la ciudad.
Los trabajos se realizarán durante los días 23, 24, 25 y 26 de febrero del 2016, en el horario entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., con la siguiente programación:
Martes 23 de febrero: Comuna 7, Sector comprendido entre las carreras 8 y 23 entre las calles 62 y 85, afectando la continuidad del servicio para 7.500 clientes de los barrios La Nueva Base, Siete de Agosto, Urbanización El Ángel del Hogar y Puerto Mallarino,
El miércoles 24 de febrero los trabajos se realizarán en Comuna 13, afectando a 10.500 usuarios residentes en el sector comprendido entre las calles 70 y 72F entre las carreras 20 y 28D, de los barrios Charco Azul, Cinta Larga, Ulpiano Lloreda, Villa del Lago, Lleras Restrepo y Ricardo Balcázar.
El jueves 25 de febrero, será en la Comuna 7, en el sector comprendido entre las carreras 7 y 8 y entre calles 70 y 93, afectando el suministro en los barrios Alfonso López I, Alfonso López II, Alfonso López III, Puerto Nuevo y urbanización Pereira, con 8.900 suscriptores.
El viernes 26 de febrero, los trabajos se llevarán a cabo en el sector comprendido entre las carreras 7 y 8 entre calles 61 y 70, afectando la continuidad del servicio para 3.900 suscriptores de los barrios Las Ceibas, Los Pinos, San Marino y Fepicol.
Durante el tiempo del trabajo y para atenuar el desabastecimiento temporal, Emcali entregará agua por medio de carro tanques, que estarán circulando constantemente en los sectores afectados.

Reforma administrativa mejorará la atención a la comunidad

Los titulares de Hacienda, Planeación y Secretaría General defendieron, ante la comisión conjunta de Plan y Tierras y de Presupuesto del Concejo de Cali, la necesidad de la reforma administrativa, basados en el querer mejorar las condiciones de eficacia hacia  los usuarios.
El primero en hacer su participación fue  el Secretario General, Juan Fernando Reyes Kuri, quien en la pasada administración fungió como director de Desarrollo Administrativo y lideró el proyecto de cargas laborales y el ajuste al manual de funciones.
“La idea no es dejar gente por fuera de la Administración Municipal, es bueno precisar que no saldrá un solo trabajador si se nos dan las facultades y lo de menos es la cantidad de cargos que se crearán”, precisó el funcionario.
Añadió que la creación de cargos no es lo esencial de la reforma, sino cambiar la estructura para ser modernos y responderles a los ciudadanos. “En el 2015 se actualizó el manual de funciones por mandato legal y desde el 2014 ya teníamos el estudio de cargas laborales”, recalcó Reyes Kuri.
León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación, hizo un planteamiento técnico de la reforma. “Se busca fortalecer dependencias como Dagma, que desde el año 2001 quedó desmantelada y sin soporte funcional. Igual sucede con Salud y Desarrollo Territorial”, manifestó.
Puso como ejemplo el tema de la competitividad, que se circunscribe a cultura, pero la dependencia queda maniatada y no puede aprovechar las oportunidades. “Lo mismo sucede con Gobierno, Tránsito y varias Asesorías”, añadió el alto funcionario local.
La directora de Hacienda, María Virginia Jordán Quintero, anunció que si bien se tiene un estimado presupuestal de $9.000 millones para los nuevos cargos, “eso no es posible establecerlo sino hasta el momento de tener la reforma. “Son escenarios los que se van a analizar y en todo caso, difícilmente se podría decir que son más de 3.000 porque ello le costaría al Municipio $227 mil millones, recursos que no tiene la Administración y que tampoco se están contemplando”, recalcó.
La funcionaria dio claridad sobre el tope de recursos para funcionamiento que tiene la entidad y que en ningún caso puede superar el 50%. “Hablando del estimado de 129 funcionarios, el porcentaje de recursos por funcionamiento sería el 38%, que se encuentra en el nivel aceptable, siendo posible aumentar la nómina en esa cantidad”, precisó.
Los funcionarios de la Administración han estado presentes en cada una de las sesiones citadas, independientemente del día y hora; sin embargo, en algunas ocasiones ha sido imposible conformar el quórum decisorio, lo que ha impedido que la discusión y avance del proyecto de Reforma Administrativa se desarrolle de acuerdo con el cronograma planteado por los ponentes.

Diferentes sectores tendrán participación en la nueva junta directiva de Emcali

Diferentes sectores tienen representación en la nueva junta directiva que nombró el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien indicó que ésta tiene como objetivo fundamental propender por el buen funcionamiento de Emcali y por la óptima prestación de los servicios públicos, “hemos invitado a movimientos cívicos ciudadanos, empresarios, empleados, quienes tiene la función principal de sacar la empresa adelante”.
Es la primera vez que los empleados tienen dos representantes dentro de la junta con voz y voto, quienes van a transmitir el sentir y los aportes básicos de los empleados que enriquezcan el funcionamiento de Emcali.
La junta directiva tendrá como integrantes principales a: Juan Manuel Pulido Mosquera, Juan Cristóbal Romero, Juan Ramón Guzmán, como representantes de la asociación de  servicios públicos: Leonardo Galindo, José Efraín Zuluaga Salazar y Octavio de Jesús Quintero Gómez.
Como invitados especiales estarán el senador del Polo Democrático Alexander López, el representante industrial Isacc Yanovich, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali Esteban Piedrahita, el gerente del Ingenio Manuelita Harold Eder, Gustavo De Roux asesor del alcalde, y Carlos Alberto Caicedo Dubad.
El mandatario caleño insistió que es prioridad de su gobierno aunar esfuerzos para hacer de las Empresas Municipales de Cali una entidad eficiente, competitiva y al servicio de los caleños.

Brigada de servicios de la Alcaldía llega este martes a la Comuna 18

La Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y de la Asesoría de Participación Ciudadana, tiene lista la brigada de servicios que se llevará este martes 23 de febrero a la Comuna 18.
A partir de las 8:00 de la mañana, los habitantes de esta comuna del suroeste de la ciudad accederán a diferentes servicios que se prestarán por parte de la Administración Municipal, organismos de socorro, Policía y Ejército Nacional, entre otras entidades como el Sena y Fondo Nacional del Ahorro, entre otras, en el sector conocido como Pampas de Mirador, en la calle 3 oeste con carrera 93.
Se trata de una segunda jornada en la que el alcalde del Cali, Maurice Armitage, ha instado a todas las dependencias del Municipio a descentralizar diferentes servicios para acercarlos a los caleños.
Así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo, quien agregó que tras el éxito de la primera brigada realizada en la Comuna 21, “se determinó, por directriz del Alcalde de Cali, que este tipo de jornadas continuarán realizándose en la ciudad, al menos cada 15 días. Así llevaremos servicios como los de apoyo jurídico, médicos, zoonosis, para que la comunidad sienta más de cerca esta Administración y se beneficien de ella”.
En esta brigada participarán todos los organismos de socorro de la ciudad, líderes comunitarios, funcionarios de la Alcaldía, médicos, enfermeros, brigadistas, veterinarios y estilistas.
“La meta es que la comunidad acuda de una manera organizada y pueda acceder sin problema a los servicios que le llevaremos. Allí estaremos desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y esperamos atender al menos, 300 personas”, argumentó Zamorano.