viernes, 4 de marzo de 2022

A Hidroituango llegó el rodete, el corazón de la primera turbina de generación de energía

• El arribo del rodete a la casa de máquinas corresponde a una parte esencial de la unidad turbo-generadora de energía de la futura central

• Hidroituango avanza en la meta de entrar a generar en el segundo semestre de 2022

• La parte constructiva alcanza el 87,32%, con cierre al 28 de febrero pasado

2022-03-04_085551 Hidroituango Rodete

La primera unidad de generación de energía en Hidroituango se arma como un rompecabezas, con la llegada a casa de máquinas de importantes piezas que hacen parte del conjunto turbina-generador, como el rodete, y que esperan tomar vida en el segundo semestre de 2022 con la entrada en operación de la futura central.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, informó que “con el trabajo comprometido de nuestra Organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32% de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos en la casa de máquinas”.

Comenzar el montaje del primer rodete en Hidroituango es un hito técnico, porque marca la continuidad del ensamble de los principales componentes mecánicos de la unidad de generación. Gran parte de los equipos ya están empotrados en los concretos de la estructura.

El corazón de la turbina

El rodete, conocido como el corazón de la turbina, es un componente mecánico o pequeño “motor” giratorio en el cual se realiza el intercambio de energía hidráulica (energía del agua o cinética o potencial) a energía mecánica o de giro. Es decir, la energía del agua es convertida en energía mecánica, ya que cuando hay contacto del agua con el rodete este gira a una velocidad sincrónica de 180 revoluciones por minuto.

Dentro del conjunto turbina-generador, el rodete está unido por medio de un eje al rotor del generador y a su alrededor se encuentra el estator. Es en este campo o espacio donde se presentará la conversión de energía mecánica a energía eléctrica, que posteriormente irá a los transformadores de potencia, repotenciarán esa energía hacia la subestación 500 kV y de ahí pasará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para suministrar la energía eléctrica a millones de colombianos.

De Brasil a Ituango

Los rodetes de Hidroituango fueron fabricados por GE Renewable Energy en la ciudad de Taubaté, Sao Paulo, Brasil. Cada uno de los rodetes tiene un peso de 71 toneladas (el equivalente a 11 elefantes), un diámetro de 5,1 metros y una altura de 2,1 metros, poseen un caudal nominal de 169 m3 por segundo, una cabeza neta de diseño de 197 metros y una potencia nominal de 307 MW.

La turbina es tipo Francis, la más utilizada en el mundo, debido a su versatilidad de operación en diferentes rangos de salto y de caudal. Su diseño hidrodinámico permite bajas perdidas hidráulicas, por lo cual se garantiza un alto rendimiento y eficiencias superiores al 90% (casi toda la energía del agua es transformada en energía de rotación).

Los rodetes de Hidroituango están compuestos por 15 alabes, fabricados en acero inoxidable martensítico, que pertenece a la serie de aceros altamente aleados con cromo y se caracteriza por presentar una excelente combinación entre propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión y cavitación.

Hoy, Hidroituango tiene 8.353 colaboradores distribuidos en sus diferentes frentes de obra y donde las labores se desarrollan en puntos clave, tanto a cielo abierto como en la central subterránea y que le apuntan a la entrada en operación de la primera unidad de generación, con una capacidad instalada de 300 megavatios. En total, Hidroituango generará 2.400 megavatios cuando esté operando con sus ocho unidades.

Así avanza Hidroituango, en su meta para generar bienestar y desarrollo para los colombianos y aportar a la estabilidad del sistema eléctrico del país, porque Hidroituango es energía para evolucionar la vida de todos.

132.000 personas se beneficiarán con la renovación de vías que estaban en mal estado en San Antonio de Prado

- A estas acciones, que buscan mejorar la movilidad en el corregimiento, se suma la intervención de 449 huecos y la renovación de 3.25 kilómetros de vía.

- También fueron construidos, como obras complementarias a la malla vial, 1.387 metros cuadrados de andenes para la seguridad del peatón.

- Las intervenciones se realizaron en la zona urbana y rural y se generaron 100 empleos, en su mayoría, ocupados por habitantes del sector.

2022-03-04_060525 Via San Antonio

Los habitantes de San Antonio de Prado ahora cuentan con vías mejoradas en todo el sector. La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura Física, finalizó trabajos para la recuperación de la carpeta asfáltica tanto en la centralidad como en las rutas veredales de este territorio, renovando 3.25 kilómetros de vías.

“Para nosotros son muy importantes los corregimientos y estamos trabajando en ellos con obras cercanas a la gente, con intervenciones que tienen un impacto real y muy positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En San Antonio de Prado habíamos recibido vías muy deterioradas, por lo que de inmediato adelantamos estudios e intervenciones para su recuperación porque entendemos que cuidando vías, salvamos vidas”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Además de los trabajos de fresado y repavimentación, en San Antonio de Prado también han sido intervenidos 449 huecos durante la actual administración. El Centro del corregimiento y barrios como Rosaleda, Halcones, El Chispero, Los Mesa y el sector de Taboga, ahora tienen mejores condiciones de transitabilidad.

“Muy positiva toda esta intervención en las vías y en los andenes. Ahora los ancianos y las personas discapacitadas se pueden desplazar con facilidad e ingresar a los almacenes. En la parte vial, mejoró mucho el tráfico y se han reducido los accidentes. Quedaron muy buenas estas obras”, dijo Henry Gil, comerciante del sector El Chispero.

En la vía que comunica a San Antonio de Prado con el municipio de Heliconia también se realizaron intervenciones, así como en las veredas La Montañita, San José y Barcino. Con los trabajos adelantados en el corregimiento se benefician más de 132.000 personas. 

Como obras complementarias a la malla vial, también fueron construidos 1.387 metros cuadrados de andenes para ofrecer seguridad y comodidad a los peatones. En estas obras de renovación, la Alcaldía de Medellín invirtió $3.817 millones y se generaron más de 100 empleos, muchos de ellos ocupados por habitantes del sector, como impulso a la reactivación económica.

El Sistema Moda de Antioquia se prepara para conquistar nuevos mercados: Inicia convocatoria Proyecta 2022

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda iniciarán la convocatoria que busca formar y acompañar a empresarios del Sistema Moda de Antioquia para acceder a nuevos mercados.

- 100 empresarios serán beneficiados y 15 de ellos podrán participar en la muestra comercial de Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia 2022.

- Los empresarios que cumplan los requisitos podrán postularse a través de www.inexmoda.org.co hasta el 31 de marzo.

2022-03-04_052532 Gobernacion Inexmoda

Inexmoda y la Gobernación de Antioquia iniciarán la convocatoria del programa Proyecta, Nuevos Mercados, que busca formar y acompañar a empresarios del Sistema Moda de Antioquia para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Serán siete meses de formación donde los empresarios participarán en sesiones a cargo de expertos del negocio de la moda. El aprendizaje se centrará en tres ejes: modelo de negocio, acceso a mercados y productividad que les entregarán herramientas para encontrar maneras diferentes de competir en el mercado y generar modelos de negocio diferenciados y competitivos.

“Los invitamos a participar de Proyecta, nuestro programa de fortalecimiento empresarial de todo el Sistema Moda de Antioquia, estamos buscando empresarios y emprendimientos de bisutería, marroquinería, calzado, ropa, hogar, vestuario femenino o masculino que quieran fortalecer sus unidades productivas. Este año vamos a trabajar con 100 empresarios y 15 de ellos irán a Colombia Moda”, expresó Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Los 15 empresarios con mejor desempeño en los cursos tendrán la oportunidad de participar en la muestra comercial de Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia 2022 que se desarrollará del 26 al 28 de julio. La feria abrirá sus puertas a los beneficiados para hacer negocios, tener espacios de relacionamiento y potenciar sus modelos de negocio.

“Estamos convencidos del potencial que tiene el Sistema Moda de Antioquia para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales. El Programa Proyecta, Nuevos Mercados es la apuesta conjunta de Inexmoda y la Gobernación de Antioquia que, por cinco años, han preparado e impulsado el tejido empresarial de la moda antioqueña”, dijo Lorenzo Velásquez, director de Transformación de Inexmoda.

Para postularse a Proyecta, Nuevos Mercados 2022, los empresarios deben pertenecer a las categorías de marroquinería y calzado, vestuario, bisutería y joyería, insumos, ropa de hogar, mobiliario, cosmética, tiendas multimarca y empresas de paquete completo. Adicionalmente, deben estar ubicados en alguno de los municipios de Antioquia a excepción de Medellín y tener cámara de comercio renovada al 2021.

Desde su primera edición en 2020, Proyecta ha logrado impactar a 553 empresarios del Sistema Moda de Antioquia quienes han tenido la oportunidad de vivir experiencias como sesiones con expertos, visitas experienciales a las ferias de Inexmoda, participaciones en conversatorios y asesorías personalizadas.

Durante la nueva edición de Proyecta, Nuevos Mercados 2022, la Gobernación de Antioquia e Inexmoda continuarán trabajando para fortalecer el tejido empresarial de los empresarios del Sistema Moda antioqueño a través del conocimiento que, sin duda, es la puerta de entrada a la competitividad y las nuevas oportunidades.

Pico y placa ambiental y lluvias nocturnas mejoraron la calidad del aire en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá levantó este jueves, 03 de marzo de 2022, la medida del pico y placa ambiental para los camiones y volquetas, en razón de que las concentraciones de PM2.5 registradas en las estaciones de monitoreo presentaron una disminución, llevando a registros de ICA verde en seis estaciones.  Las lluvias ocurridas esta semana durante la noche contribuyeron al mejoramiento de la calidad del aire del territorio.

Valle de Aburrá

Según explicó la institución que ejerce como autoridad ambiental urbana en los diez municipios del Valle de Aburrá, la semana pasada, cerca del 80% de las estaciones registraron un índice de calidad del aire en naranja.

Esto motivó a que se tuvieran que tomar medidas restrictivas como el pico y placa ambiental para el transporte de carga.

La medida, que rigió desde el lunes pasado, duró tres días como lo establece el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, -POECA- establecido según Acuerdo Metropolitano en 2017.

Una vez se lograron reducir los niveles de contaminación, producto de estas medidas restrictivas, y también, de las lluvias, la Entidad expidió la Resolución metropolitana 341 de 2022, para levantar el Nivel de Prevención.

FOTO-1PANORAMICA VALLE DE ABURRA

Por el momento no habrá medidas adicionales, lo cual depende del comportamiento del PM2.5, que está teniendo un seguimiento permanente desde nuestro proyecto SIATA.

La gestión que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la atención del episodio, es tomar medidas en sus justas proporciones, incluyendo las restricciones en caso de ser necesarias para los diferentes actores conforme lo establece el POECA, protocolo que es de estricto cumplimiento para la entidad.

Cabe anotar que, en el momento, dos de las estaciones poblacionales presentan un índice de calidad del aire (ICA) verde y 16 presentan ICA amarillo. El miércoles, 02 de marzo a medio día, fueron seis las estaciones que presentaron ICA verde y 12, ICA amarillo. Esto significa que ninguna de las estaciones poblacionales de monitoreo de PM2.5 ha superado la norma diaria nacional de calidad del aire (37 ug/m³: microgramos metro cúbico), durante los dos últimos días.

Las estaciones poblacionales, más conocidas como estaciones POECA, son aquellas con las cuales se toman decisiones en periodos de gestión de episodios de calidad del aire, en los que es necesario implementar acciones de choque para disminuir las emisiones contaminantes que se generan al interior del Valle de Aburrá con el objetivo de proteger la salud de la población. El episodio actual está previsto hasta abril.

#Radiotón Unguía somos Todos

La alcaldía de Apartadó, Antioquia, te invita a participar de la jornada de donación para las familias afectadas en la más reciente ola invernal.

2022-03-04_053426 Radioton Apartado

▶️ Ayúdanos a compartir y etiquetar a tus familiares y amigos para que nos sumemos a esta jornada.

#CiudadLíder

Alianza entre Ecopetrol y Corpoeducación permitirá mejorar la calidad educativa en Barrancabermeja

La alianza se centra en la cualificación de agentes educativos y en la creación de estrategias que tengan como fin acompañar de manera socioemocional y pedagógica a los estudiantes y docentes.

Con el fin de fortalecer el bienestar emocional de los beneficiarios se realizarán talleres pedagógicos con información sobre el manejo de las emociones, el manejo del estrés y el asertividad.

2022-03-04_052054Logo Ecopetrol

Ecopetrol y Corpoeducación se unieron con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones académicas oficiales del Distrito de Barrancabermeja. Esta iniciativa se origina en el marco de la Mesa de Excelencia Educativa Barrancabermeja 100 años.

El acuerdo contempla dos estrategias: la cualificación de agentes educativos y docentes de primera infancia; y la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a docentes para su fortalecimiento socioemocional y pedagógico.

Dentro de las actividades programadas se realizarán talleres de formación y sesiones de acompañamiento, con el fin de construir planes interdisciplinarios que contribuyan a mejorar la atención integral en la primera infancia.

También se ofrecerán talleres dirigidos a los docentes de las 22 instituciones educativas oficiales del Distrito, en donde se les proporcionarán herramientas para la acogida pedagógica de los estudiantes que provienen de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Cada uno de los establecimientos educativos y de los CDI beneficiados recibirán juegos especializados diseñados para incentivar el desarrollo integral de los niños, tomando como base los períodos sensibles del desarrollo cognitivo, físico, socioemocional y del lenguaje.

Fortalecimiento socioemocional

Ahora bien, cerca de 1.300 docentes de las 22 instituciones educativas oficiales, tendrán a su disposición una ruta virtual de acompañamiento socioemocional, que les permitirá contar espacios de conversación para acompañamiento; esto debido a la carga emocional que supone ser docente en tiempos de pandemia y pospandemia, así como la adquisición de herramientas psicopedagógicas, o socioemocionales que les ayuden a mejorar el diálogo con el resto de la comunidad educativa.

La ruta será construida con la Secretaría de Educación del Distrito. Además, se desarrollará otra ruta virtual para que los docentes seleccionen temáticas relacionadas con la práctica pedagógica que sea pertinente con el fin de dinamizar el regreso a clases presenciales, apropiar nuevas herramientas para el aprendizaje, y mantener motivados a sus estudiantes, entre otros aspectos, con miras a mejorar la retención escolar y la calidad educativa en el largo plazo.

A lo largo del año se realizarán talleres presenciales en todas las instituciones educativas oficiales, para fortalecer el bienestar socioemocional docente, a través de actividades relacionadas con el manejo de las emociones, el estrés, y la asertividad.

(Con información de Ecopetrol)

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

"El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

"Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

"Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.