Quédate en casa, evita salir

domingo, 29 de diciembre de 2019

Se reunen los nuevos alcaldes de Sabaneta y Medellín



El alcalde electo de Sabaneta, Santiago Montoya, tuvo su primer encuentro con el Alcalde Electo de Medellín Daniel Quintero, con quien tuvo una conversación amena y tranquila.

Indica el nuevo alcalde de Sabaneta: "Quedo con la expectativa y la certeza de que vamos a trabajar en conjunto por el bienestar de todos los Antioqueños y por su puesto el Área Metropolitana."

Aceleración Empresarial para emprendimientos 4.0

Entre 2016 y 2019 esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín facilitó el escalamiento de 61 empresas y acompañó a 112 organizaciones en el mejoramiento de su direccionamiento estratégico.



A partir de la recolección de información y establecimiento de contactos en viajes a Silicon Valley (Estados Unidos) y Barcelona (España), el ingeniero de sistemas y máster en administración, Pablo Jaramillo, dio vida a Innovati, empresa de desarrollo de software que ayuda a las organizaciones a generar nuevos productos y servicios digitales y a crear modelos de negocios, todo a partir del uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
Utilizando tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, Internet de las cosas y computación en la nube, Innovati ha desarrollado productos como asistentes digitales controlados por medio de la voz que permiten una comunicación ágil entre las personas y las máquinas.
Así mismo, Innovati ha creado servicios cognitivos para robots virtuales y humanoides como Okibot, el cual está programado para apoyar actividades de mercadeo y publicidad.
“Hemos programado robots humanoides para el servicio al cliente para varias empresas, entre ellas EPM. Actualmente estamos creando con Colciencias un robot virtual que va funcionar en una pantalla con cámara y micrófonos y que le permiten a una inteligencia artificial interactuar con los clientes de una empresa para ayudarles a resolver requerimientos e inquietudes”, afirma el líder de Innovati quien durante 12 años trabajó en Microsoft como ingeniero del área de servicios profesionales y que desde hace cinco años se desempeña como emprendedor de negocios digitales.
El equipo de Innovati con el robot Okibot.El equipo de Innovati con el robot Okibot.
Innovati fue uno de los emprendimientos apoyados y escalados por Aceleración  Empresarial, programa de acompañamiento especializado que busca que empresas de base tecnológica en etapa temprana sustenten su crecimiento y diferenciación en el mercado, por medio de la definición de un direccionamiento estratégico que les permitirá tener metas de corto, mediano y largo plazo.
El programa también brinda herramientas comerciales y financieras que les permiten a las organizaciones seleccionadas continuar con una curva de crecimiento acelerado en el tiempo.
“Yo recomiendo el programa de Aceleración Empresarial porque nos ayudó a aumentar las ventas, mejorar nuestro direccionamiento estratégico, organizar las áreas de mercadeo, ventas y financiera. Además nos posibilitó promocionar la empresa en muchos espacios del ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad”, señala Pablo Jaramillo.
El 14 % de las empresas escaladas por el programa durante este cuatrienio logró, en el año de intervención, un aumento en las ventas superior al 151 %; el 8 % alcanzó un incremento entre el 91 % y el 150 %; el 38 %, entre el 31 % y el 90 %; y el 22 %, entre el 1 % y 30 %.
En promedio, el crecimiento en las ventas de las organizaciones en el año que fueron intervenidas fue del 70 %. En el año posterior al acompañamiento, el incremento fue del 40 %.
Las empresas escaladas durante 2016 y 2019, generaron 2.712 empleos,  1.347 directos y 1.365 indirectos.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Unidos por el cuidado del planeta

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos se pensó para mejorar la prestación del servicio público de aseo,  la gestión de los residuos y la dignificación de la población recicladora como parte esencial de este propósito, al igual que la potencialización de nuevas fuentes de trabajo.



Para Tú Separas yo Reciclo es muy importante que la cultura ciudadana sea protagonista con el fin de lograr una mayor efectividad en torno al reciclaje.
La meta es que las familias trabajen juntas en la separación de los residuos aprovechables, y que los empleados de los locales comerciales también hagan lo mismo.
De esta manera facilitarán la labor de los recicladores, a quienes además se les ayuda a mejorar su calidad de vida, debido a que incrementarán sus ganancias. Así no solo ganan ellos, también el planeta.
Solo hay que aplicar el buen hábito y el trabajo en equipo al separar en la fuente (casa–local), con el objetivo de entregar el material en óptimas condiciones para que sea reciclado.
Reciclando ando
Tú Separas yo Reciclo inició en Belén junto a 1.200 viviendas y locales comerciales. Allí la recolección pasó de 12.091, a 19.520 kilogramos por mes.
El programa se extendió a la común 9, Buenos Aires, en los barrios La Milagrosa y El Salvador, tras visitar 1.807 hogares. En esta zona se pasó de recolectar 10.725 kilogramos de material, a 18.662 mensualmente.
Mientras que en la comuna 1, más exactamente en los barrios Santo Domingo Savio 1 y 2, Carpinelo, La Avanzada, La Esperanza 2, San Pablo, Granizal y Popular N°1, se visitaron más de 1.050 viviendas, junto a 20 recicladores asociados del sector.
En este territorio se pasó de 6.062 kilogramos recolectados, a 6.544 por mes.
Para Tu Separas Yo Reciclo es transcendental que cada familia identifique al reciclador de su sector, así como es igual de importante que se motiven en el hogar a separar cada vez más muchos más residuos.
Por eso tras una corta capacitación y la entrega de material para la recolección, la batuta queda en la responsabilidad ciudadana y el sentido de pertenencia por el hábitat.
Hábitos ecológicos
En la comuna 7, Robledo, actualmente la campaña está en proceso de implementación para entrar a ser ejecutada en barrios como Aures 1 y 2, con la articulación de 10 recicladores de la empresa Premam, prestador de Arreciclar.
Antes de finalizar el año se espera que Tu Separas Yo Reciclo llegue a la comuna 14, El Poblado, donde se tiene proyectado impactar inicialmente cerca de 800 viviendas y locales comerciales de los sectores Provenza, Parque Lleras, Manila y Astorga.
Tu Separas Yo Reciclo hace parte  del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el que la Administración Municipal ha logrado desarrollar 15 proyectos durante estos cuatro años. En esta iniciativa fue liderada por la secretaría de Gestión y Control Territorial junto  a los despachos del Medio Ambiente, Educación, Cultura y Juventud.
“Es importante que los habitantes nos acompañen en este propósito de contar con una cultura del reciclaje y la limpieza. En este cuatrienio invertimos $130.000 millones en los 15 proyectos del Plan de Gestión Integral de Residuos”, dijo  Juan Manuel Velásquez,  secretario de Gestión y Control Territorial.
A mostrar el héroe que llevamos dentro
Medellín en 2016 contaba con un aprovechamiento de residuos del 14.7 %, y la meta fijada en ese entonces fue de 25 %. Hoy esa cifra está en 24.8 %.
Para incrementar estos indicadores se requiere mejorar la conciencia ecológica en el hogar, el trabajo y otros espacios, así cada día habrá menos basura y más reciclaje.
Separar los residuos es muy valioso para la cadena, además los recicladores podrán recoger en mejores condiciones y aprovechar mucho más el material desechado.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

En la ciudad de los artistas

Que el sector cultural y artístico creciera en la capital antioqueña era una de las principales metas en la Alcaldía de Medellín, por tal razón se desarrollaron varios proyectos en busca del fortalecimiento del talento local.



Sembrar cultura ciudadana, al igual que promover la lectura, la escritura y la oralidad, entre otras áreas como el cine y el circo, y fortalecer la Biblioteca Pública Piloto, así como recuperar el teatro Carlos Vieco Ortiz han sido otros de los objetivos de gobierno municipal.
A la par con Ciudadanos como Vos, estrategia que sirvió para instaurar una narrativa del reconocimiento mutuo tras visibilizar acciones positivas que contribuyen a la cultura ciudadana, se desplegaron en Medellín una serie de proyectos encaminados a que la oferta cultural en la ciudad sea cada vez más amplia y de mejor calidad. 
Convertir a Medellín en una ciudad donde el arte y la cultura sean ejes vitales de la transformación de la sociedad fue una premisa de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Fue así como se llevaron a cabo programas como Expocultura, DanzaMed, Medellín a Cielo Abierto y Calle de los Artistas, entre otros.
Uno de ellos fue Expocultura, idea creada en 2018 y que ya cuenta con la realización de dos mercados de arte y cultura. Esta estrategia conectó a los artistas y gestores culturales de la ciudad con posibles clientes alrededor del mundo, la ciudad y el país con propuestas llenas de talento local que han encontrado nuevas oportunidades.

Expocultura

De la misma manera, se efectuaron otras actividades que se llevaron a cabo durante todo el año con miras a generar relacionamiento interdisciplinar, incentivar la circulación y mejorar el consumo de la industria cultural.
Algunos de los proyectos ganadores pertenecientes a las áreas de música, cine, proyectos culturales con impacto social, danza, teatro, circo, narración oral, artes plásticas y  visuales tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas en encuentros culturales dentro y fuera del país.
Aquí pueden conocerse algunas de las propuestas que han sido beneficiadas con preparación para Expocultura, a través de asesorías personalizadas, mesas de trabajo y conferencias abiertas con expertos nacionales e internacionales.
Y además en http://www.expocultura.com.co se encuentra un catálogo con las propuestas artísticas y culturales de Medellín, entre otra información como los Premios Expocultura y Referentes.
Ejemplos que sirven
Referentes es un programa de TV que visibilizó el trabajo destacado de los artistas de la ciudad y su esfuerzo por demostrar que el arte también puede transformar vidas: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2hl1l-cy3EJsVUozOcr-0bDMoYgWx-gj
Medellín vive así una etapa de expansión cultural y apertura a nuevas posibilidades de creación, producción, distribución, difusión y consumo de las expresiones artísticas.
Así nació Expocultura para robustecer, conectar y visibilizar esas propuestas artísticas y culturales que ayudan a transformar la ciudad.
Esta propuesta se hace realidad a través de un formato que mezcla la inspiración en múltiples conferencias, el intercambio en diversos debates, el conocimiento en distintos talleres, las conexiones en encuentros profesionales, la interacción que genera tomarse un tinto, y las oportunidades existentes en un mercado cultural en expansión.
En ese sentido de configurar el desarrollo de una ciudad desde el arte y la cultura también hubo apoyo para los artistas callejeros y los virtuosos de siempre, a través de la Calle de los Artistas y las pensiones vitalicias creadas con el objetivo de brindar seguridad social al creador y gestor cultural.
Por lo cual tanto artistas que alegran el espacio público como aquellos que han entregado su vida al enriquecimiento cultural de la ciudad, recibieron un abrazo de dignidad y agradecimiento.
Además con la Calle de los Artistas se alegraron varios escenarios abiertos al público durante Feria de las Flores y diciembre, eventos de ciudad que también contaron con espacios para el encuentro y disfrute ciudadano, como Plaza de Flores, Corredor Artístico y Festival de Navidad.
  •  
  •  
Más proyectos para los artistas
En cuanto al trabajo llevado a cabo junto a los Silleteros, éstos vieron aumentados sus ingresos en un 70 %, y en un 30 % el pago de sus silletas, además fueron incluidos en la renovación del Cerro Nutibara, donde tendrán un lugar asignado para que durante todo el año engalanen este sitio con sus coloridas creaciones.
Los 15 años de Altavoz, lo hecho con las Redes de Formación y Prácticas Artísticas y Culturales (música, danza, creación escénica, y de artes plásticas y visuales), el regreso de DanzaMed, los Eventos del Libro, Medellín a Cielo Abierto, las mejoras físicas en salas y teatros logradas con recaudos de recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, la creación del Centro de Documentación Musical El Jordán y de la Cinemateca Municipal de Medellín.
La más reciente entrega de la Casa de la Literatura en Robledo, así como la Casa de la Cultura en Santa Elena y las obras en la Biblioteca Pública Piloto, o las bibliotecas construidas como la de San Cristóbal, fueron otros de los proyectos ejecutados en estos cuatro años de gobierno.
Uno de los proyectos insignias de la ciudad, la Red de Escuelas de Música realizó giras internacionales y nacionales, y se consolidó en la formación integral de más de 5.000 niños y jóvenes quienes a través de la música mejoraron su calidad de vida.
La ciudad donde más se lee
Un hito sin duda alguna fue haber logrado el reconocimiento como la ciudad con mejor índice de lectura en Colombia, todo como parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad: “En Medellín tenemos la Palabra”.
Esta estrategia del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad, programa que también como su Secretaría de Cultura Ciudadana, desarrolla un importante número de actividades que en gran medida hicieron posible que en Medellín se lean más libros que en cualquier otra urbe.
Libros que también pueden ser leídos a través de las señas, gracias a un proyecto del grupo de experimentación tecnológica del sistema de bibliotecas públicas, desarrollado a través de la estrategia Bibliolabs, gracias al desarrolle de la aplicación web Juego de señas.
Se trata de un recurso didáctico de apoyo a las actividades de sensibilización sobre la accesibilidad y la discapacidad, que tiene como finalidad promover el aprendizaje del idioma de lengua de señas y facilitar la interacción entre personas sordas y oyentes.
Un aspecto clave para Medellín
El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos, se propuso avanzar en el desarrollo integral de la ciudad, mediante una dimensión transversal “Creemos en la cultura ciudadana”, un aspecto fundamental para la salud de cualquier metrópoli.
Por eso se dejó aprobada la política pública en torno a este tema y por eso se desarrollaron además de Ciudadanos como Vos, proyectos como los Laboratorios de Cultura Ciudadana, Cultura Parque, Mediadores de Cultura Ciudadana y la Fiesta de la Diversidad.
Y como parte de esa cultura ciudadana, en octubre de este año se presentó a la opinión pública un ejercicio evaluativo y visionario, un balance de la Secretaría de Cultura Ciudadana entre la Alcaldía de Medellín y el Observatorio - Laboratorio de Políticas Culturales de la ciudad, en el que se puede observar el informe de gestión con su respectiva planeación, su devenir y sus retos, aprendizajes y recomendaciones.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Este domingo se posesiona nuevo alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya

El alcalde electo de Sabaneta, Santiago Montoya, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para el acto de posesión que se realizará este domingo 29 de diciembre.



"Los esperamos a todos para que juntos demos inicio a la Nueva Generación de políticos en Sabaneta, de la verdadera Renovación Política que busca La Sabaneta que queremos y La que Nos Soñamos.", indica la invitación del nuevo alcalde de Sabaneta.

Apartadoseños cuentan con un municipio más seguro



47 cámaras de seguridad y 21 alarmas comunitarias funcionan en Apartadó

Gracias al esfuerzo realizado por el gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, se restableció en plenas condiciones, el sistema de cámaras de vigilancia del municipio de Apartadó, las cuales presentaban delicadas dificultades de tipo técnico.

Estas 47 cámaras se suman a las 21 alarmas comunitarias que instaló la actual Administración, cuya operación está a cargo de la Policía Nacional, entidad con la que se vienen articulando grandes acciones para seguir fortaleciendo la seguridad en Apartadó.