Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2019

Huellatón 2019 quiere reunir 30 mil huellas contra la pólvora

La Huellatón 2019 busca cambiar la historia y reunir 30 mil huellas de mascotas contra el uso de la pólvora, que se convertirán en 30 mil árboles nuevos para el Valle de Aburrá.



Gracias a la Huellatón – Arbolada 2018, Medellín y su área metropolitana cuentan hoy con 30.040 nuevos árboles que mejoran la calidad del aire que se respira en la región.

En los 4 años de la Huellatón se han movilizado 125.222 personas. Entre 2017 y 2018 se sembraron a través de la campaña 50.222 árboles. 

La revolución continúa. Con ese eslogan, La Huellatón, iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general, continuará en 2019 aportándole al equilibrio ambiental del territorio con la siembra de un árbol por cada huella registrada.

En su quinta versión, cuyo lanzamiento fue este lunes 25 de noviembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la agencia RedPepper convocan a las personas que quieran vincularse a que pongan la huella de su mascota en tarjetones físicos que podrán encontrarse en distintos puntos del Valle de Aburrá, y están disponibles para su descarga en www.huellaton.com. 

La meta de la campaña de 2019 es reunir 30 mil huellas de mascotas registradas de forma física, a través de dichos tarjetones, equivalentes a 30 mil nuevos árboles sembrados en la región metropolitana. Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, alcanzaron la meta de sembrar un millón de árboles en la región entre 2016 y 2019. 

“Esta es la consolidación de una campaña que lleva cuatro años, que ha sido muy valiosa para el territorio metropolitano. La Huellatón integra los esfuerzos de los diez municipios del Valle de Aburrá, del gobierno Departamental, del CIFFA, de las autoridades ambientales, de la Policía Nacional, de la Fiscalía, de quienes nos ayudan en el control del tráfico de la fauna silvestre pero también de quienes lideran la disminución de la quema de pólvora en Navidad. Que la alborada sea una explosión de alegría, un encuentro de familia alrededor del espíritu de la Navidad”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Si los ciudadanos que desean unirse a la campaña no cuentan con el tarjetón físico, pueden descargarlo en www.huelalton.com., imprimirlo, diligenciar los datos requeridos y poner la pata de su mascota en un huellero para luego dejar su huella en el tarjetón. Posteriormente, debe entregar el tarjetón en uno de los puntos autorizados o en el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las primeras 15 mil mascotas en poner su huella recibirán una medalla con un código QR que puede ser escaneado por cualquier persona que se encuentre la mascota en caso de que se pierda. Al ser escaneado, al dueño del animal sintiente de compañía le llegarán alertas inmediatas desde el lugar del que se encuentra su mascota.

Resultados 2018

En 2018 la campaña estuvo enmarcada en historias – cuentos “La pólvora arruina la historia” y mantuvo el concepto del 2017 al sembrar un árbol por cada registro en la página web www.huellaton.com. 

En la versión del año pasado, la Huellatón hizo presencia en 40 instituciones educativas del Valle de Aburrá sensibilizando a más de 16 mil niños. En 10 centros comerciales se atendieron en el stand interactivo más de 3.400 personas, además se registraron más de 302 mil visitas en la página web www.huellaton.com. 
Así mismo, 73 tropas calle abordaron a más de 6.000 personas en los 10 municipios del Valle de Aburrá para generar conciencia sobre los daños que la pólvora ocasiona a nuestra fauna silvestre y de compañía.
La meta para ese año fue de 30.000 árboles, y esta fue superada, recogiendo 30.062 huellas hasta el 31 de diciembre.

Hoy Medellín y su Área Metropolitana cuentan con 30.040 nuevos árboles:

arboles 2018.png

Reducción significativa de lesionados por pólvora

Según las cifras oficiales de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia al 2 de enero de 2019, el acumulado de lesionados por pólvora en el Departamento de Antioquia es de 63 personas, de las cuales fueron 16 en Medellín, 13 en los otros 9 municipios del Valle de Aburrá y 34 personas en el resto del departamento.

tabla 2018 polvora.png 
En comparación con 2017 estas cifras en todas las subregiones y municipios presentan una reducción significativa; para Medellín la reducción es del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá se pasó de 33 a 13 en los mismos años; lo que representa una reducción del 60%. Y para el departamento de Antioquia la reducción es del 70% al pasar de 61 a 35 lesionados. Los Municipios del Valle de Aburrá, incluyendo a Medellín aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.

“Lo importante es que todos los esfuerzos unidos, las decisiones el territorio y de los alcaldes de la ciudad y el gobierno departamental y el ejercicio de la Policía Nacional de Colombia en ese seguimiento a la comercialización de pólvora han hecho que hayamos disminuido enormemente los lesionados en Medellín, en el Valle de Aburrá y en el Departamento de Antioquia con unas cifras históricas que, acumuladas en estos cuatro años, van en una disminución que supera el 78 por ciento de los lesionados. Ojalá sigamos con una tendencia de uso de pólvora a cero, que se consolide una cultura alrededor del inicio de las fiestas de Navidad con los principios y valores de la familia, y que la gente comprenda la gravedad de la quema de la pólvora”, agregó el Director del Área Metropolitana.

Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción de los lesionados en el Área Metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Área Metropolitana es del 75%.

cifra 2018.png

Pese a los lesionados en el Valle de Aburrá, de las 9 subregiones del departamento, el Valle de Aburrá es la cuarta si se mide la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes; en primer lugar esta oriente con 18 lesionados (ratio de 3), le sigue occidente con 4 (ratio 2), el nordeste con 3 (1,6), el norte con 3 lesionados (ratio del 1,1) y el Valle de Aburrá con 29 lesionados y un ratio del 0,7.

Antecedentes 

Desde 2015, la Huellatón se convirtió en la voz del ecosistema urbano con la recolección de cerca de 24.000 huellas, todas pertenecientes a diferentes animales de compañía en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá. Ese año la campaña fue galardonada con el premio Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo.
En 2016, la Huellatón fue invitada a hacer parte de la campaña interinstitucional “Por una Antioquia sin pólvora, celebra con alegría", liderada por la Gobernación de Antioquia y el IDEA. La campaña llegó a los 125 municipios de Antioquia, y se obtuvieron 56.000 huellas pertenecientes a mascotas que, junto a sus propietarios, gritaron a una sola voz “No al uso de pólvora".
En 2017 la Huellatón Arbolada 2017 le dejó 20.160 árboles nuevos al territorio. La Alborada se convirtió en una Arbolada de vida, pues más de 20 mil personas dejaron sus celebraciones con pólvora por respeto al medio ambiente y a la vida de la región. Esto hizo que la región tuviera la cifra más baja de lesionados por pólvora en 15 años, y que se lograra la disminución más baja en los niveles de PM2.5 en los últimos años.
Con 40 lesionados por pólvora en 2017, se redujo el número de lesionados un 70.2% con respecto a 2015 (134 lesionados) y un 32.2% con respecto a 2016 (59 lesionados). Se logró la cifra más baja en 15 años.
Se decomisaron 8 toneladas de pólvora y hubo cero muertes por su uso en Navidad.​