Páginas

domingo, 12 de abril de 2020

En transmisión en vivo con el Alcalde Daniel Quintero, varios artistas se sumaron a la Donatón por Medellín

✔ “El valor de servir es como renacer de nuevo”: Daniel Quintero

✔Artistas como Maluma, Carlos Vives, Pibe Bueno y la influenciadora Luisa Fernanda W se comunicaron con el Alcalde para unirse en solidaridad con la ciudad.



A través de sus Redes Sociales el alcalde de Medellín Daniel Quintero se comunicó con varios artistas quienes invitaron a los ciudadanos a sumarse a la Donatón llevando un mensaje a la población para ser solidarios con quienes los rodean.

Artistas como Maluma y Pipe Bueno expresaron su compromiso con la ciudad y el agradecimiento que tienen con su público.

“Esta es una invitación a todos los que nos están siguiendo que se pongan la mano en el corazón, Medellín nos necesita, ayúdennos a donar, aporten ese grano de arena y hagámoslo sin ningún interés” manifestó Maluma quien también prometió un concierto para la ciudad después de que pase la contingencia.

“Nosotros estamos agradecidos con esta ciudad, la queremos y aquí se trata de la humanidad y de la gente que necesita ayuda, esta situación es difícil afrontarla, lo mínimo que podemos hacer es ayudar” añadió Pipe Bueno.

El alcalde reiteró que ante esta contingencia la Administración ha brindado atención integral a los ciudadanos a través de ayudas como Medellín Me Cuida y Súmate.

“Esto va a detener el mundo para que nos preguntemos cuál es mi aporte en esta sociedad y entregar un mejor mundo del recibido” dijo el Alcalde Quintero.

Así mismo la influenciadora Luisa Fernanda W resaltó que es momento para ayudar a los más cercanos y ofreció sus redes sociales para difundir información sobre la Donatón para que más personas se unan.

“Entre todos nos debemos unirnos para apoyar, no podemos ignorar lo que está pasando, esto es un despertar. Los que estamos bien tenemos todo para ayudar a los que no están bien y nos unamos como país, todas las personas que podemos a donar” manifestó la influenciadora.

Otro de los artistas que quiso dejar su mensaje fue Carlos Vives invitando a la población a dejar las diferenciar y unirse como país.

“Este momento nos prueba y va a despertar lo que ha despertado la raza paisa en las dificultades, nuevas ideas, este tiempo nos va a unir más. Eso tiene la colombianidad todos estos momentos salimos adelante” concluyó.



“Parte de los recursos son para conseguir ventiladores que necesitan las personas que sufren de este virus, en esta Donatón vamos a tener personas contestando llamadas para que se sumen muchos más a ayudar” concluyó el Alcalde.

Con esto se pretende que más artistas se unan a la Donatón, así mismo deportistas, empresarios y voluntarios que quieran solidarizarse con la población para trabajar de la mano con la Alcaldía de Medellín y las medidas que se están tomando para superar la contingencia.

Para realizar donaciones en dinero lo pueden hacer a través de la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40 del Fondo Abrazando con Amor, creado por la Fundación EPM y la Administración Municipal.

EPM te invita a sumarte a la Gran Teletón por Medellín



Este domingo 12 de abril, Medellín nos hace un llamado a la solidaridad. Entre las 12:00 m. y las 8:00 p.m., Telemedellín trasmitirá la Gran Teletón, con la que se espera recaudar 10 mil millones de pesos que se destinarán a apoyar a quienes están pasando dificultades, para llevar alimentos y otros productos indispensables a sus hogares, durante esta cuarentena preventiva.

EPM se suma a esta iniciativa del alcalde, Daniel Quintero, e invita a los gremios, empresarios, organizaciones y a todos los ciudadanos que puedan donar parte de sus recursos para alcanzar esta gran meta. El dinero recaudado será administrado por el Fondo Abrazando con Amor, de la Fundación EPM, para la atención de la población más vulnerable.

Hoy estamos afrontando un gran desafío que nos invita a vivir en una sociedad solidaria, capaz de dar y compartir con quienes hoy más lo necesitan. Para hacerlo, desde hoy viernes y hasta el próximo domingo, puedes hacer tu donación a través de la cuenta corriente de Bancolombia No. 598-095455-40.

Juntos llevaremos esperanza los hogares más vulnerables, por eso abracemos con amor esta iniciativa.

La Alcaldía de Medellín tiene todo listo para la #DonatónPorMedellín

.: La jornada comenzó el sábado 11 de abril con una caravana que visitó las comunas El Poblado, Guayabal y Belén.
.: El domingo 12 de abril, además de otro recorrido, se realizará la gran #DonatónPorMedellín, entre el mediodía y las 8:00 p. m.
.: La meta es reunir ayudas para las familias más necesitadas durante la cuarentena.



Este fin de semana, en Medellín se vive una jornada, sin antecedentes, de solidaridad, generosidad y unión para llevar lo indispensable a las familias que, en medio de la contingencia por el coronavirus, están desprovistas del sustento diario.

La #DonatónPorMedellín desplegará todas las capacidades de la Administración Municipal en articulación con la Policía Metropolitana, las autoridades en general y la comunidad. Esta consistirá en un recorrido en busca de donaciones voluntarias de productos no perecederos, con el fin de proporcionar mercados de forma rápida y eficiente a los que más los necesitan.

La primera caravana se realizó en las comunas El Poblado, Guayabal y Belén, este sábado 11 de abril desde las 10:00 a. m. Los ciudadanos, desde sus casas, se percataron de la llegada del desfile mediante un concierto móvil.

La recomendación para hacer la donación en especie es que se acerque a la caravana solo una persona por familia debidamente protegida con tapabocas.

Caravana #DonatónPorMedellín en las comunas El Poblado, Guayabal y Belén

Caravana #DonatónPorMedellín en las comunas El Poblado, Guayabal y Belén

Caravana #DonatónPorMedellín en las comunas El Poblado, Guayabal y Belén

La actividad se repetirá el domingo en las comunas Aranjuez, Castilla, Robledo, Laureles – Estadio y La América.
El alcalde Daniel Quintero Calle encabezará la transmisión en vivo de la jornada por el canal Telemedellín y por las Redes Sociales propias de la Administración Municipal, en la que participarán artistas y personalidades de la ciudad. Iniciará al mediodía y se extenderá hasta las 8:00 p.m. Estos recursos se recolectarán a través del Fondo Abrazando con Amor, creado por la Fundación EPM y la Alcaldía de Medellín. Para esto, se habilitó la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40.
Toda la información sobre el coronavirus se puede consultar en: www.medellin.gov.co/covid19

Alcalde de Medellín invita al sector cultural a unirse a la Donatón

.: La solidaridad será vital durante la jornada que se extenderá por ocho horas consecutivas.
.: Las donaciones en dinero se pueden hacer a través de la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40 del Fondo Abrazando con Amor.



El alcalde Daniel Quintero Calle invitó al sector cultural a sumarse a la Donatón por Medellín, que busca recoger mercados y dinero para ayudar a la población más vulnerable, durante la contingencia generada por el coronavirus.
El llamado al sector cultural es a realizar acciones, que desde sus distintos frentes contribuyan a sensibilizar sobre la importancia de esta jornada, “ya sea escribiendo, invitando, cantando, donando lo que saben hacer, para que nos ayuden a unir a la sociedad y conseguir el mayor número de recursos. Hoy la humanidad entera enfrenta un reto muy grande, muchas personas están pasando hambre y esto se puede resolver si nos unimos”, concluyó el mandatario.
La solidaridad será vital durante la jornada que se extenderá por ocho horas consecutivas, entre el mediodía y las 8:00 p.m. de este domingo 12 de abril.
Las personas que quieran realizar donaciones en dinero lo pueden hacer a través de la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40 del Fondo Abrazando con Amor, creado por la Fundación EPM y la Administración Municipal.
La Donatón será transmitida por Telemedellín, medios aliados, y de manera virtual a través de las Redes Sociales de la Alcaldía de Medellín.

Área Metropolitana y el Zoológico Santa Fe firmarán convenio

Área Metropolitana y el Zoológico Santa Fe firmarán convenio de asociación por 1.000 millones de pesos para la alimentación y mantenimiento de los animales del Parque Zoológico​
  • Las entidades firmarán un convenio de asociación, con el fin de proteger  durante el confinamiento social generado como medida preventiva para evitar la diseminación del Covid-19, a los 950 individuos, de 160 especies, que permanecen en el Zoológico de Medellín.
  •  El aporte económico del Zoológico Santa Fe, dentro del convenio, será por $300 millones.
  • “Se trata de mitigar la difícil situación que afronta el Zoológico por la cuarentena por Covid-19”, afirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.



A través de un convenio de asociación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregará 700 millones de pesos y el Parque Zoológico Santa Fe aportará 300 millones, con el fin de apoyar los gastos inherentes al sostenimiento de los animales que habitan en el lugar, debido al cierre transitorio por el actual aislamiento social instaurado en el país.
El anuncio oficial en torno de la entrega de los recursos se hizo este Jueves Santo, en un acto que tuvo lugar en el Zoológico con el  director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el director del Parque Zoológico, Jorge Aubad Echeverri.
Se busca con ello proteger a los 950 individuos, de 160 especies, del Zoológico de Medellín, durante el confinamiento social generado como medida preventiva para evitar la diseminación del Covid-19.
Desde la alcaldía de Medellín no se permitirá que los animales del Zoológico Santa Fe aguanten hambre, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle, quien se mostró atento a la necesidad. De igual manera, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín adelanta propuestas sobre este tema. 
“Desde hace diez días hemos tenido comunicación con el director del Parque Zoológico Santa Fe, Jorge Aubad, con el fin de suscribir un contrato de asociación para aportar $700 millones para la protección y bienestar de los animales”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. “Se trata de mitigar la difícil situación que afrontan todos los actores sociales y seres que se resienten con la emergencia por el Covid-19”, agregó.
Por su parte el director del Zoológico Santa Fe, Jorge Aubad, señaló que mediante el convenio se busca “aunar esfuerzos entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín –creadora del zoológico- para garantizar la protección y bienestar de la colección animal que se encuentra en el Parque Zoológico Santa Fe de Medellín, durante la contingencia social, económica y ambiental generada por el Covid-19”.
En el marco del convenio, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín – Parque Zoológico Santa Fe se compromete a realizar un aporte económico por un valor de $300 millones.
Vale señalar que el Zoológico cuenta con la infraestructura física y el equipo de profesionales especializados necesarios para llevar a cabo las diferentes tareas asociadas al bienestar animal. Sin embargo, la actual crisis generada por el coronavirus, denominado COVID19, ha llevado no sólo a este Parque, sino a todos los Parques Zoológicos del mundo, a una compleja situación por estar cerrados y no poder obtener ingresos por taquilla, fuente única de ingresos.
Por este motivo, el Parque, como tenedor de la fauna, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como administrador de los recursos naturales, emanado de la ley 99 de 1993, el decreto 1608 de 1978 y el decreto 1076 de 2015, especialmente en el recurso fauna silvestre, buscan aunar esfuerzos que permitan garantizar el bienestar de la fauna durante la emergencia generada por esta contingencia de carácter mundial.
El parque maneja hoy, de forma exclusiva y a nivel nacional, el Programa de Conservación del Mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus), uno de los programas con más historia y éxito. Las últimas liberaciones ocurrieron el pasado diciembre en el Magdalena Medio Antioqueño. Luego de pasar los lineamientos mínimos, los aulladores que ingresan al programa, deben cumplir con un conjunto de estándares.

Para garantizar la viabilidad ante una posible liberación. En estos estándares podemos encontrar el componente médico, nutricional, biológico y de adaptabilidad al grupo; además existe el componente educación ambiental que alcanza a las poblaciones humanas más cercanas al punto de liberación y sensibiliza a las mismas, evidenciando el valor ecosistémico de la especie, con el fin de garantizar el éxito del grupo liberado. Posterior a la liberación que puede ser dura o blanda, dependiendo del grupo, se continúa con el monitoreo periódico del grupo para traer información adicional al proceso del programa. El proceso de rehabilitación y liberación dura aproximadamente de 3 a 4 años para cada grupo de monos a liberar.
Otro programa que maneja el Zoológico es el de la reproducción de la Guacamaya Verde Limón (Ara ambigua), especie con clasificación Peligro de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El programa garantiza la cantidad de individuos viables genéticamente en condiciones Exsitu, gracias a la reproducción exitosa en el parque.
En términos de conservación, el parque maneja también a nivel nacional el Studbook (registro  Exsitu del oso de anteojos,(Tremarctos ornatus), y por medio de esta herramienta da los lineamientos para la reproducción y viabilidad genética de la especie, actualmente amenazada, con individuos en condiciones Exsitu a nivel nacional.
En la actualidad el parque cuenta con inventario de 160 especies de fauna, representada en aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos, y un total de 950 individuos, en su mayoría recuperados del tráfico de fauna silvestre.
El Zoológico Santa Fe se encuentra en el proceso de transición que lo instituirá como un parque de conservación, propósito que ya ha sido avalado por la Asamblea de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y socializado en el Concejo de la ciudad.
​ 
​​
amva_zoo_4.jpg 

amva_zoo_3.jpg
amva_zoo_2.jpg

Alcalde solicitó a órganos de control acompañamiento y vigilancia de las acciones realizadas en medio de la contingencia

.: Para garantizar el cumplimiento de la Constitución y la legislación, se les solicitó a los órganos de control las medidas de vigilancia preventiva.
.: Se busca que se verifique la transparencia del proceso de acompañamiento a las poblaciones vulnerables y el cumplimiento de las funciones públicas.



El alcalde Daniel Quintero Calle solicitó formalmente a William Vivas, personero de Medellín; Diana Torres, contralora general; Luis Fernando Bustamante, procurador regional y Jhon Mario Guerra, procurador provincial, que vigilen el proceso de entrega de los beneficios en efectivo para la población vulnerable, conforme a las competencias que la ley les otorga; esto, con la intención de reforzar la transparencia de la Administración Municipal en medio de la contingencia por el coronavirus.
Teniendo en cuenta que la Personería de Medellín actúa para la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, el alcalde le solicitó iniciar acciones de vigilancia preventiva con el fin de verificar que el trámite se lleve a cabo de forma transparente y conforme a la Constitución y la ley.
A la Contraloría General de Medellín le solicitó una vigilancia fiscal sobre los auxilios en dinero para que observe el desarrollo del proceso de entrega de los beneficios, cuyo objetivo es aliviar las dificultades económicas que atravesarían los hogares de escasos recursos producto de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio.
Además, le pidió a los Procuradores Regional y Provincial, vigilancia y acompañamiento en las acciones desplegadas por la contingencia y hacerlo de manera extensiva a las actuaciones efectuadas por los servidores municipales.
La Alcaldía de Medellín ha tomado decisiones para atender y favorecer a la población más vulnerable durante la crisis generada por el coronavirus. En aras de la transparencia, el cumplimiento de la Constitución y la legislación, se solicitó esta vigilancia a los órganos de control.

Cartas a entidades de vigilancia y control

Carta Contraloría



Carta Personería



Carta Procuraduría



Por Jefatura de prensa

1000 loteros del Área Metropolitana reciben la solidaridad de los antioqueños

- David Mora Gómez gerente de la Lotería de Medellín destacó el esfuerzo que hizo posible llevar a los loteros los mercados del programa Antioquia Solidaria. Agradeció a Antioquia presente, al Ejército Nacional, a la empresa Clean Pro, a los taxistas y a las instituciones y ciudadanos que con su solidaridad hicieron posible esta entrega.

- Más de mil loteros del Área Metropolitana que viven del día a día y, de ellos más de 600 que son adultos mayores, se benefician con la entrega de los paquetes alimentarios.

- Con cinco puntos estratégicos de acopio garantizan llegar a todas estas personas. La Estación del Metro de La Estrella, en Barrio Niquía, el CAI de Boston, el Comando de Policía Antioquia en Robledo y la sede de Antioquia Presente.



Hoy es un día muy especial porque gracias a la unión de tantas voluntades, de tantos esfuerzos podemos llegar a nuestros loteros, explica David Mora Gómez gerente de la Lotería de Medellín al presidir la entrega de los paquetes alimentarios del programa Antioquia Solidaria a más de 1.000 loteros del Área Metropolitana.

Destaca el gerente Mora Gómez la participación de la Gobernación, de la Lotería de Medellín, de Antioquia Presente, del Ejército Nacional y de Policía Antioquia, de los taxistas, de la empresa Clean Pro, de la Unión de Trabajadores y los empleados de la Lotería que aportaron el valor de uno o dos días de su salario para hacer posible esta entrega.

En la distribución de los paquetes solidarios participan en el día de hoy Antioquia Presente, miembros de la fuerza pública, Policía y Ejército; 40 taxistas de la ciudad y la empresa Clean Pro, quien se hace responsable de la desinfección de los automotores que se utilizan en la entrega de los paquetes alimentarios.

Son personas vulnerables que viven del día a día, 1.000 personas que trabajan vendiendo nuestro producto y de estos mil, más de 600 son personas adultas mayores de 60 años; por eso nuestra preocupación por llegar a ellos, ya que han sido quienes con su trabajo han aportado desde siempre a la salud del departamento y es el momento de retribuir ese esfuerzo, ahora cuando más lo necesitan, explica el gerente David Mora.

Cinco puntos de acopio se habilitaron para dar cobertura a toda el Área Metropolitana, en la estación La Estrella del Metro, en el Barrio Niquía, en el CAI de Boston, el Comando de Policía Antioquia en Robledo y la sede de Antioquia Presente, se están abasteciendo a los taxistas y al Ejército Nacional, encargados de llevar los paquetes solidarios a las casas de los loteros. El Gerente David Mora, manifestó que este esfuerzo por atender a los loteros se hará extensivo al resto del Departamento.

Rafael Antonio Cano Maya, vendedor de la Lotería de Medellín y de apuestas Gana quien desde hace tres años, hace de la venta de lotería su fuente de sustento y la oportunidad de ayudar a sus hijas; con 20 días cesante, agradece este paquete solidario como una gran ayuda para su bienestar y el de su familia.

Por: Rafael Restrepo

Pese a la contingencia, Antioquia no baja la guardia en su trabajo por la seguridad del territorio

- El Viernes Santo fue el tercer día del año sin homicidios en todo el departamento.

- Gobernador Aníbal Gaviria entregó un balance de tranquilidad y de disminución en los delitos durante la contingencia y mitigación del coronavirus.



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó un parte de tranquilidad en materia de seguridad para Antioquia, al concluir la reunión departamental de seguridad adelantada en la tarde de este sábado en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia. En la misma, se confirmó que el Viernes Santo, 10 de abril, fue el tercer día del año que pasó con cero homicidios en el territorio.

“Tuvimos una reunión de revisión de los temas de orden público y encontramos una importante disminución en los homicidios y en otros delitos; pero tenemos que estar muy atentos para que el Ejército y la Policía nos sigan acompañando en el cumplimiento, de la forma más competa y contundente, de las medidas de cuarentena y aislamiento, para garantizar además la convivencia y el orden público”, explicó el mandatario.

El general Juan Carlos Ramírez, Comandante de la Séptima División del Ejército, destacó un cumplimiento de casi el 95% de la cuarentena por parte de la población civil. Sobre los grupos armados ilegales, señaló que siguen delinquiendo, especialmente en el Bajo Cauca y en el Norte, y trabajando en fortalecer sus rentas ilegales. 

El mando militar destacó a Antioquia como uno de los departamentos ejemplo en colaboración armónica entre todas las organizaciones, tanto entre autoridades departamentales y municipales, como en el trabajo mancomunado de organismos de seguridad como la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Fiscalía en el propósito de incrementar las operaciones de apoyo a la autoridad civil.

Por su parte, el general Luis Enrique Méndez, Comandante de la Región 6 de la Policía, celebró la colaboración y solidaridad de la población y las instituciones antioqueñas en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tomadas, y la notoriedad en el apoyo a las medidas de solidaridad con los más necesitados.

Sobre las acciones operativas, señaló que se mantienen las medidas de seguridad en los ejes viales priorizados y pidió a los antioqueños que entiendan que estas actuaciones de la fuerza pública solo buscan fortalecer las estrategias de prevención del contagio. 

“Agradecemos el esfuerzo de la Gobernación en dotarnos de los elementos de bioseguridad; todos nuestros uniformados los poseen, los portan y usan, entienden las normas de bioseguridad y están haciendo un buen trabajo en el tema de ayudar a la comunidad a entender la complejidad de la situación y comprender la acción preventiva de la fuerza pública”, indicó, el general Méndez.

Finalmente, el coronel Jorge Cabra, Comandante de la Policía Antioquia, destacó la intervención integral y coordinada para el control en el tema de seguridad de la pandemia por coronavirus y para asegurar la tranquilidad, la convivencia y la armonía para la población antioqueña.

“Este es un compromiso irrestricto y permanente de toda la fuerza pública y venimos a reforzar las instrucciones del Gobernador en el tema de la contención de la pandemia y, entre las estrategias, se contempla fortalecer el blindaje en las vías de acceso a Antioquia y entre los municipios”, concluyó el coronel.

Con 7 casos nuevos, el número de contagiados por COVID-19 en el departamento llega a 253

De acuerdo con los registros, los 7 casos nuevos en el departamento están distribuidos así: Medellín (6) y Bello (1).

El reporte indica además, 15 pacientes hospitalizados, nueve (9) de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), dos (2) en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y cuatro (4) en hospitalización general.



Para el sábado 11 de abril, Antioquia eleva su tasa de personas contagiadas con COVID-19 a 253. Todas estas personas han sido previamente identificadas, aisladas y mantenidas bajo vigilancia epidemiológica, tanto ellas como sus contactos estrechos. De los casos 116 son hombres y 137 mujeres.

Del consolidado de casos a la fecha, 145 casos se ubican en Medellín y otros 108 casos se distribuyen en el resto del departamento de la siguiente forma: Bello (20), Itagüí (12), La Estrella (4), Sabaneta (10), Envigado (25), Rionegro (10), El Retiro (1), Apartadó (4) Frontino (1), Guarne (2), Guatapé (2), Santa Rosa de Osos (2), Montebello (3), San Francisco (1), La Ceja (2), Donmatías (1), Caldas (4), Cocorná (1), Angostura (1), Copacabana (1), Girardota (1).

A la fecha hay 15 pacientes hospitalizados, nueve (9) de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), dos (2) en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y cuatro (4) en hospitalización general.

El informe indica, además, que Antioquia ya cuenta con otras dos (2) personas recuperadas, por lo tanto, el departamento ya alcanza los 84 casos de personas recuperadas, y se distribuyen así: Medellín (53), Envigado (7), Rionegro (5), Bello (4), Itagüí (4), Sabaneta (3). Los municipios El Retiro, Frontino, Guatapé, Guarne, La Ceja, La Estrella, San Francisco y Santa Rosa de Osos registran una persona recuperada en cada municipalidad. Para todos ellos, se recomienda igualmente continuar en la cuarentena decretada por los gobiernos nacional, departamental y local.

A la fecha, se registran también 5.432 pruebas que han dado negativo, es decir, casos descartados para coronavirus en el departamento.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia insiste en el lavado de manos, el uso de mascarilla y el aislamiento para evitar que la propagación del virus se eleve indiscriminadamente.

Por: Natalia Ospina

Con innovación, infraestructura y capital humano de alto nivel la Corporación para Investigaciones Biológicas es un aliado del país para combatir el covid 19

Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación escogió un proyecto de la Corporación para combatir el COVID-19 desde el análisis de datos y la BigData.
La Corporación para investigaciones biológicas es un aliado del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia para el diagnóstico del COVID-19.



La Corporación para Investigaciones Biológicas CIB, avanza en su camino de excelencia en la investigación, por eso se fortalece en los campos del análisis de datos y la BigData con el fin de almacenar y procesar información que permita tomar decisiones de valor en las ciudades.

En esta dirección,  la Corporación presentó ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación un proyecto el cual fue elegido junto a 24 iniciativas más, entre 531 propuestas enviadas por instituciones públicas y privadas.  Se ejecutarán 5 proyectos por cada línea temática: salud pública, diagnóstico, tratamiento, dispositivos y monitoreo. Con esto se busca hacer parte de las soluciones conjuntas en pro de la salud pública del país. 

El proyecto seleccionado por el Ministerio se denomina StopCOVID.  Será una aplicación que permitirá hacer una autodetección desde el celular en forma sincrónica con el médico. De esta manera se determina si la persona tiene el virus o no y se evita su desplazamiento a los centros hospitalarios por medio de inteligencia artificial, con el fin de evitar el colapso del sistema. La aplicación será gratuita y su desarrollo está planeado para 4 meses.

Así, la Corporación fortalece la atención desde la telemedicina asociada a los dispositivos móviles, lo cual está inmerso en la propuesta de consolidar el Valle del software en Medellín y en la visión de país para el momento que vivimos y el futuro.