Páginas

jueves, 22 de octubre de 2015

Secretaría de Educación de Medellín expidió el Calendario Académico General (A), año escolar 2016, para establecimientos educativos

La Secretaría de Educación, luego de un proceso de concertación y socialización con los sindicatos del Sector Educativo, así como con los directivos de las instituciones oficiales de la ciudad y servidores de la Secretaría, expidió la Resolución N° 011028 de 2015, por medio de la cual se establece el Calendario Académico General (A), año escolar 2016, para los establecimientos educativos de carácter oficial del Municipio de Medellín, que imparten educación regular, formal o de adultos. Dicho Calendario cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional y se tiene previsto el inicio de clases del primer periodo semestral desde el 18 de enero al 10 de junio de 2016, y del segundo periodo semestral del 5 de julio al 25 de noviembre de 2016. Los maestros y directivos docentes iniciarán sus actividades de la primera semana de desarrollo institucional el 12 de enero y el período comprendido entre el 4 y el 9 de enero hace parte del total de semanas de vacaciones a las que tienen derecho durante la vigencia los maestros y directivos docentes. El Acto Administrativo 011028 de 2015 ya puede ser consultado en la página web de la Secretaria de Educación www.medellin.edu.co

Registraduría Nacional adelantará jornada especial de entrega de cédulas para elecciones de Autoridades Locales

Ante la proximidad de la elección de Autoridades Locales del domingo 25 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará una jornada especial de entrega de cédulas de ciudadanía a nivel nacional.

Los ciudadanos podrán acercarse a las sedes de la Entidad el viernes 23 de 8:00 am a 4:00 pm y el sábado 24 de octubre de 8:00 am a 12:00 m a reclamar su cédula de ciudadanía sin necesidad de agenda previa.

A partir del sábado al medio día los documentos de identidad que permanezcan en las Registradurías serán custodiados y contarán con plenas condiciones de seguridad.

A cada circunscripción electoral competente dejar constancia de las cédulas entregadas, con el fin de hacer el cruce con los documentos que aún reposan en cada Registraduría, con el acompañamiento de la Comisión que para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales que se encuentre instituida.

El servicio de entrega de cédulas de ciudadanía se reanudará el miércoles 28 de octubre a las 8:00 am, en todas las sedes de la Registraduría en el país.

La Registraduría Nacional recuerda a todos los ciudadanos que el único documento válido para votar este domingo 25 de octubre, es la cédula amarilla con hologramas.

Aprenda cómo marcar correctamente las tarjetas electorales del próximo domingo 25 de octubre para que no anule su voto

Los votos válidos son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadano, y en las listas con voto preferente, por un candidato. Este domingo 25 de octubre, los ciudadanos acudirán a las urnas y recibirán 5 tarjetas electorales para elegir los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Aprenda como marcar correctamente las tarjetas electorales y su voto cuente.

Para votar correctamente en las elecciones de Autoridades Locales, los ciudadanos deberán tener en cuenta en primer lugar que en el caso de las corporaciones plurinominales como son Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales, existen dos tipos de listas:

Las listas con voto preferente: son las que le dan la opción a los electores de escoger el candidato de su preferencia o votar únicamente por el partido o movimiento político

Las listas sin voto preferente: son las que le brindan a los electores la opción de votar únicamente por el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos

Respecto a las cargos uninominales, Alcalde y Gobernador, como existe solamente un candidato por colectividad, el votar por el partido es votar por su candidato y viceversa.

Votos validos

Son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un partido o movimiento político y, en las listas con voto preferente, por un candidato.

Votos válidos por partido o movimiento político

Se considera que un voto es válido para un partido o movimiento político cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector aparece sobre el logo de un partido o movimiento político.

2. Cuando la marca que hace el elector no define con claridad el candidato de su preferencia, pero está en la zona de marcación del partido. (Se entiende por “zona de marcación de los partidos o movimientos políticos” la franja o recuadro de la tarjeta que comprende el logo y/o el espacio donde están ubicados los números de los candidatos que conforman la lista del partido o movimiento).

3. Cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido o movimiento político.

4. Cuando el elector marca dentro de la zona de marcación del partido (así no marque el logo del partido o el número de un candidato).

5. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento político además de hacer una marcación en la zona de marcación respectiva.

Votos válidos por candidato

Se considera que un voto es válido para un candidato cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de un candidato de un sólo partido o movimiento político sin marcar el logo del partido.

2. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento y el número de un candidato del mismo partido o movimiento.

3. Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación.

Voto en blanco

Son aquellos en los que la marca efectuada por el elector está sobre la casilla denominada “voto en blanco” o sobre la zona de marcación del voto en blanco

Para el caso de las tarjetas electorales con promotores de voto en blanco el voto es válido cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de uno de los promotores de voto en blanco.

2. Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación

Votos nulos

Se considera que un voto es nulo:

1. Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.

2. Cuando los electores marcan dos o más partidos o movimientos políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.

3. Cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla “voto en blanco”.

4. Cuando el elector marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido o movimiento.

5. Cuando el elector marca más de una casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación.

6. Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.

Información complementaria

Para consultar más sobre las elecciones de Autoridades Locales ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ap...

Registraduría pone en custodia códigos fuente del software de preconteo y escrutinio que se utilizarán en las elecciones de Autoridades Locales

Como una medida de transparencia la Registraduría Nacional del Estado Civil pone en custodia ante los representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como a delegados de la Procuraduría General de la Nación, los códigos fuente del software de escrutinio y preconteo para blindar las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán este domingo 25 de octubre.

La Registraduría pone en custodia la información confidencial para que los miembros de los partidos y movimientos, así como los delegados del ministerio público, puedan verificar que no se manipule, ni modifique, antes de la realización de las elecciones del 25 de octubre.

Los códigos fuente son la programación lógica, la columna vertebral del software de escrutinio y preconteo, que se desarrolló para el proceso de transmisión de datos el domingo 25 de octubre. Con esta medida de transparencia, adoptada por la Registraduría Nacional, se busca alejar cualquier posibilidad de manipulación previa o posterior de los resultados electorales y así mismo blindar las elecciones que se desarrollará este domingo, ante cualquier intento de fraude tecnológico.

Organización Electoral firma acuerdo con la OEA para realizar misión de acompañamiento electoral en elecciones 2015

La Organización Electoral de Colombia firmó un acuerdo de acompañamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones de autoridades locales.

La Misión Electoral de la OEA, fue invitada oficialmente por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, para acompañar las jornadas electorales de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el 25 de octubre.

Entre los objetivos del acuerdo que se firmó este miércoles 21 de octubre, se encuentran:

La Organización Electoral garantizará la presencia institucional de la misión internacional de la OEA, a través de una Misión de Veeduría Electoral para las elecciones de 2015.

La Registraduría, el Ministerio del Interior y el CNE deberán asegurar durante el día de elecciones y los periodos anteriores y posteriores a los comicios, que la Misión Internacional tenga libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio colombiano así como el acceso de sus veedores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral.

La Misión Electoral Internacional desarrollará sus funciones de observación sin menoscabo de la Soberanía del Estado y de la independencia del CNE.

En el documento se estipulan también una serie de compromisos de las dos partes, entre las cuales se encuentra que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral garanticen las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales, para que la Misión Electoral pueda cumplir con sus objetivos.

El acuerdo fue firmado por el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y por el jefe de la Misión de Observación electoral de la OEA, Álvaro Colom.

Escultor caleño expone su obra en España

Escultor caleño expone su obra en España

    Una hormiga similar a la que reposa a la entrada del Centro Cultural de Cali, sede de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y de Corfecali, acaba de ser sumergida en la Costa Brava en territorio de Cataluña – España.

    La obra de hierro forjado, del escultor caleño Julián Cerón, que hace parte de la colección ‘El camino de las hormigas’, está ubicada en jurisdicción de Blanes, localidad que se caracteriza por el turismo y el buceo, aprovechando la riqueza de flora y fauna marina de este sector del Mediterráneo occidental.
    Esta nueva pieza tiene un peso en hierro de 327 kilos, una altura de 70 centímetros y una anchura de 50 centímetros, que se instaló sobre bloques de hierro, de los cuales se espera sean cubiertos por esporas y otras especies marítimas.
    El autor también es el creador de una hormiga que en 2011 fue instalada en la playa de Blanes, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, que se ha constituido en un referente turístico de esta zona costera.

    Su última creación contó con el acompañamiento de la empresa Mefesa, el Club de Buzos y Escafandrismo de Blanes.
    Informes
    Julián Cerón – Escultor
    https://www.facebook.com/julian.ceronescultor?fref=ts

    Video audición de salsa caleña clásica en Los Jueves del Samán

    Video audición de salsa caleña clásica en Los Jueves del Samán

      La Audioteca Municipal, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, realizará hoy 22 de octubre, en su tradicional programa ‘Jueves del Samán’, una videoaudición, dirigida por el conocedor y presentador de la Fania Benhur Lozada, sobre la salsa caleña clásica y la tradición salsera de nuestra ciudad.
      El evento está programado a partir de las 5:30 de la tarde, en el Centro Cultural de Cali, con entrada libre.
      Los asistentes a la Plazoleta del Samán conocerán cómo llegó la salsa a la capital del Valle del Cauca.

      También sabrán que la salsa es el término comercial usado desde finales de los años 60 para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales africanas, puertorriqueñas, venezolanas, cubanas, jamaiquinas, brasileñas, dominicanas y colombianas, con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano y el jazz brasileño.

      Fuego Deportivo de los Juegos Nacionales llegó a Cali

      Fuego Deportivo de los Juegos Nacionales llegó a Cali
      Un emotivo recibimiento tuvo el Fuego Deportivo de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, por parte de la comunidad caleña, en un recorrido organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación.
      Proveniente de Armenia, el Fuego Deportivo tuvo su aparición en la vía Palmira–Cali sobre el puente del río Cauca. Aquí, Fabio Ramírez, director de los Juegos Nacionales hizo entrega a Lucy Rendón, deportista de fútbol de salón.
      “Este recibimiento fue la muestra de lo que es Cali, un recibimiento muy bonito, muy emotivo, estamos muy contentos con el espectáculo que se brindó hoy. El comité organizador está tranquilo al tener a la capital del Valle como subsede por su capacidad organizativa, su infraestructura y sus dirigentes”, indicó Fabio Ramírez García, director de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.

      Capacitan en correcto manejo de aceites lubricantes usados

      Capacitan en correcto manejo de aceites lubricantes usados

        El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente –Dagma- convoca al sector empresarial a la jornada de capacitación que promueve e incentiva esquemas organizados de autogestión empresarial con altos estándares ambientales, para el adecuado aprovechamiento y disposición del aceite lubricantes usados.

        La convocatoria la hace el Dagma como autoridad ambiental del municipio de Santiago de Cali, junto con el Fondo de Aceites Usados- FAU, de la Asociación Colombiana del Petróleo –ACP- que agrupa las seis principales compañías fabricantes de lubricantes: Exxonmobil, Chevron, Terpel, Petrobras, Shell y Biomax, bajo el concepto de responsabilidad social de los fabricantes de lubricantes.

        El objetivo de la jornada de capacitación es socializar el Manual técnico para el manejo de Aceites Usados lubricantes, expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

        Agenda de trabajo:

        • 8:00 – 8.15   Apertura del evento por la Directora del Dagma.
        • 8:15 – 9:20   Presentación ejecutiva por parte del ingeniero José Luis Ramírez , asesor del FAU del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

        Contenido:

        • Video Institucional FAU
        • Fondo de Aceites Usados. Objetivo, Escenarios de gestión y alcances.
        • Cadena de Generación del Aceite Usado
        • Caracterización de Aceites Usados.
        • Modos de aprovechamiento. Disposición internacional/nacional
        • Normatividad de los Residuos Peligrosos y Aceites Usados.
        • Estadísticas de los planes de manejo del aceite usado
        • 30 a 9:40 Refrigerio.
        • 9:45 a 10:45 prestación del manual.

        Contenido de la presentación Operativa:

        • Video ‘Héctor, El Recolector’
        • Presentación con las principales recomendaciones en el correcto manejo del aceite usado, según lo contenido en el Manual Técnico para el Manejo de Aceites Lubricantes Usados de origen automotor e industrial, 2da Edición, 2014 del MADS.
        • Recomendaciones para cada segmento de la cadena: generador, transportador y gestor de aceites usados.
        • Obligaciones y responsabilidades
        • Áreas de lubricación
        • Áreas de almacenamiento temporal, diques, entre otros.
        • Recomendaciones de seguridad, plan de contingencia.
        • Obligaciones y responsabilidades
        • Gestores de aceites usados. Obligaciones y responsabilidades.

        10:45 a 11:00 preguntas.
        11:00 cierre.

        Información adicional e inscripciones con el profesional Diego Fernando Benavides del grupo Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, al correo electrónico,diegofbenavides@hotmail.com o a los teléfonos 668-72-47 / 668-66-39 cel. 3165897401cupo limitado para 200 empresas.
        • Fecha: Jueves 22 de octubre de 2015
        • Hora: 8.00 a 11:30 am.
        • Lugar: salón de reuniones de Acopi seccional Valle, Calle 14 No 39 – 04

        Servicio de MIO Cable irá gratis hasta el 2 de noviembre

        Servicio de MIO Cable irá gratis hasta el 2 de noviembre

          Debido a la masiva respuesta especialmente de los habitantes de la comuna 20, por conocer cómo opera el MIO Cable; Metro Cali tomó la decisión de extender la etapa promocional hasta el lunes festivo 2 de noviembre.

          Durante este tiempo, se continuará con la socialización tanto al interior del sistema aerosuspendido como en los colegios de la zona de influencia y los barrios aledaños.

          Con la etapa de promoción se busca que la comunidad se apropie del Sistema y conozca los beneficios del mismo. Por lo tanto, del 22 de octubre hasta el 2 de noviembre, cuando finaliza la etapa de promoción, el MIO Cable operará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., y los fines de semana y festivos se amplía el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

          A la fecha se han movilizado en el cable más de 130.000 usuarios, especialmente habitantes de la comuna 20 y los diferentes grupos de interés de la ciudad como Juntas de Acción Comunal, fundaciones de discapacidad, instituciones educativas, grupos de adulto mayor, madres cabeza de familia y grupos juveniles.

          A partir del 3 de noviembre inicia la etapa comercial del MIO Cable, cuyo pasaje tendrá un costo de $1700. Adicionalmente, se amplía el horario de atención de usuarios de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a sábado, y de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los domingos y festivos.

          Los usuarios que deseen usar el MIO Cable deben presentar el tiquete especial diseñado para la fase promocional, el cual no tiene ningún costo y se entrega en la Terminal Cañaveralejo, las estaciones Brisas de Mayo, Lleras Camargo y Tierra Blanca.

          Horario entrega de tiquetes fase promocional
          Lunes a sábado:

          Terminal Cañaveralejo: 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
          Estación Tierra Blanca: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
          Estación Lleras Camargo: 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
          Estación Brisas de Mayo: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

          Domingos:
          Terminal Cañaveralejo: 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
          Estación Tierra Blanca: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
          Estación Lleras Camargo: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
          Estación Brisas de Mayo: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

          Plan Jarillón de Cali capacita a reasentados sobre prevención del riesgo

          Plan Jarillón de Cali capacita a reasentados sobre prevención del riesgo

            Los hogares beneficiarios del Plan Jarillón de Cali que habitaban  el dique del río Cauca y las lagunas de regulación Pondaje y Charco Azul siguen aprendiendo sobre prevención de riesgos  en sus nuevas viviendas. 

            Ellos se han venido preparando en manejo de extintores, toma de acciones antes, durante y después de una emergencia; igualmente, han aprendido a evaluar y clasificar una amenaza de riesgo a partir de los conceptos de prevención y vulnerabilidad.

            Profesionales del  Plan Jarillón de Cali y representantes de organismos de socorro capacitan a las familias reubicadas, quienes ya lograron conformar comités comunitarios de riesgos, en donde ellos orientan a sus hijos y adultos mayores en caso de una emergencia.

            Hoy en día todas las familias que recibieron las charlas cuentan en sus unidades habitacionales con puntos de encuentro,  salidas de emergencia y un mapa comunitario de riesgo.
            En total 1.600 hogares han participado en estas capacitaciones que hacen parte del acompañamiento social que les brinda la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda y el Plan Jarillón.

            Aclare dudas para votar en las elecciones regionales de este domingo

            Aclare dudas para votar en las elecciones regionales de este domingo

              Muchas dudas tienen los ciudadanos a la hora de sufragar; para que no pierda tiempo y la paciencia. Aquí se explica varias de las situaciones que se le pueden presentar.

              Lo primero es indicar que el puesto censo que tradicionalmente ha sido el Coliseo El Pueblo se trasladó al Estadio Pascual Guerrero. Pero ¿quiénes deben votar en el puesto censo?

              -       En el puesto censo solo pueden votar los que tienen su cédula inscrita ahí o aquellas personas que nunca la han inscrito y que la misma fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003. A partir de esta fecha, las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada cuando se tramitó la cédula.
              -       Si la persona acaba de recibir la cédula expedida por primera vez y no ha votado, la Registraduría ingresa automáticamente la cédula al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía.
              -       Aquellas personas que hayan extraviado su documento de identidad, no pueden votar con el duplicado. El único documento válido es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin excepciones.
              -       Si la inscripción de la cédula fue anulada por el Consejo Nacional Electoral, por presunta trashumancia, la persona puede sufragar en el lugar donde votó en la pasada elección, es decir, las presidenciales de 2014.
              -       Aquellas personas que adquirieron la nacionalidad colombiana quedan automáticamente incluidas en el censo electoral al obtener su cédula de ciudadanía.
              -       Es necesario aclarar que en el censo no aparecen ciudadanos fallecidos, cuya cancelación de cédula se hace con base en el registro civil de defunción.

              Tampoco aparecen los ciudadanos que renuncian a la nacionalidad colombiana y aquellos que por sentencia judicial fueron condenados, pues esto incluye la pérdida de los derechos por un tiempo determinado.
              -       Tampoco pueden ejercer el voto los ciudadanos que ingresan a la fuerza pública en calidad de personal uniformado.

              Este domingo 25 de octubre se elegirán concejales, diputados, gobernadores, alcaldes y representantes a las juntas administradoras locales. Las puertas de los 184 puestos de votación de Cali realizarán la jornada electoral de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

              Escenarios deportivos de Cali no funcionarán este fin de semana, por elecciones y mantenimiento

              Escenarios deportivos no funcionarán este fin de semana, por elecciones y mantenimiento

              Desde las 10:00 de la noche del viernes 23 y hasta las 5:00 de la mañana del martes 27 de octubre, tres de las cuatro unidades deportivas de alto rendimiento de la ciudad estarán cerradas por elecciones o por situaciones de remodelación o mantenimiento.
              Se trata de las unidades Jaime Aparicio, Alberto Galindo y San Fernando; en esta última se instalará el puesto censo, donde se espera una alta afluencia de personas en el marco de estos  comicios regionales.
              Igualmente, se conoció que la Unidad Jaime Aparicio, en donde se localiza la pista de bicicross, el patinódromo mundialista y los coliseos de billar, bolos y El Pueblo y el velódromo, estos dos últimos sometidos a trabajos de mantenimiento para el Mundial Fifa 2016 y la Parada Mundial de Ciclismo del 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre.
              Asimismo, la Unidad Deportiva Alberto Galindo donde está el complejo acuático Hernando Botero Obyrne, el estadio de atletismo Pedro Grajales, el coliseo de voleibol y los estadios de béisbol y softbol  también se cerrarán, debido a que el escenario de tejo es puesto de elecciones.

              Recomendaciones para no tener inconvenientes al votar; ubican 35 meses de justicia

              Recomendaciones para no tener inconvenientes al votar; ubican 35 meses de justicia

                Con motivo de la jornada electoral que se cumplirá este domingo 25 de octubre  para las elecciones de autoridades y corporaciones públicas territoriales, la Administración Municipal de Cali dió a conocer una serie de recomendaciones y restricciones para que la ciudadanía no tenga inconvenientes en el momento de ejercer su derecho al voto.

                El desarrollo de las votaciones irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora en que se cerrarán las votaciones. Si son las 4:00 en punto y aún hay ciudadanos haciendo fila, no podrán votar.

                Se les solicita a las personas que van a votar que no lleven mascotas y eviten ir con menores de edad. 

                No podrán ingresar a votar quienes se encuentren vistiendo camisetas alusivas a los diferentes partidos o movimientos políticos.

                Las personas de la tercera edad, así como quienes posean algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.

                Las personas que acudan a votar no podrán usar dentro de los puestos de votación celulares, cámaras fotográficas o de video.

                No se permitirá la presencia de pregoneros dentro de los puestos de votación.

                Tenga en cuenta que el puesto censo estará ubicado en el Estadio Pascual Guerrero, donde se instalarán 97 mesas de votación en las que podrán votar 115.470 ciudadanos.

                Puestos de votación y potencial electoral en Cali
                En Cali se han dispuesto 183 puestos de votación, de los cuales 177 son urbanos y 16 rurales. La ciudad cuenta con un potencial de votantes de 1.611.391. De este potencial, 878.932 son mujeres y 732.932 hombres.

                Dónde denunciar irregularidades electorales
                La Secretaría de Gobierno, la Registraduría y la Policía Metropolitana hacen un llamado a la ciudadanía a que denuncie cualquier caso de irregularidad en los puestos de votación. Para tal fin, se han ubicado mesas de justicia en 35 zonas electorales. Allí se encontrará personal de la Personería, Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo y de la Policía.

                Autoridades de Cali presentan plan de seguridad por comicios de este domingo

                Autoridades presentan plan de seguridad por comicios de este domingo

                  Con el fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones de este domingo 25 de octubre, y que los ciudadanos acudan a las urnas sin contratiempos, las autoridades municipales dieron a conocer la logística, el plan de contingencia y las medidas de seguridad implementadas.

                  La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, aseguró que de parte de las autoridades municipales y organismos de seguridad se encuentra listo el dispositivo para que todos los caleños salgan a votar con tranquilidad.

                  Recordó a los ciudadanos tener en cuenta las medidas de seguridad adoptadas por parte de la Alcaldía mediante decreto 411.0.20.0756 de octubre de 2015 como la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el municipio de Cali, a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 24 hasta las 6:00 de la mañana del lunes 26 de octubre.

                  De igual forma, según el Decreto 2033 de octubre de 2015 del Ministerio del Interior, la Tercera Brigada suspendió de manera general los permisos para el porte de armas en toda el área metropolitana, desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre de 2015.

                  Cardinal Compañía de Seguros opera con la nueva marca JMalucelli Travelers Seguros S.A. en Colombia

                  Cardinal Compañía de Seguros S.A. Luego de recibir la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia ha concluido el proceso de capitalización y transferencia del control accionario a la Compañía J. Malucelli LATAM S.A., que es una asociación entre Paraná Banco S.A. y The Travelers Companies, Inc,

                  La compañía operará bajo el nombre JMalucelli Travelers Seguros S.A., con participación mayoritaria de J. Malucelli LATAM S.A., quedando miembros fundadores - ASSA Compañía de Seguros, Grupo De Lima, y Conectum Gestión de Proyectos Ltda., con participación minoritaria. La matriz permanecerá en Bogotá, con sucursales en las ciudades de Medellín y Cali.

                  Foto 01“Esta asociación nos permitirá crecer en el mercado colombiano de seguros de Cumplimiento y Responsabilidad Civil. Las filosofías de trabajo de JMalucelli y Travelers, que se muestran ganadoras desde hace muchos años en América Latina, contribuirán en gran medida a nuestro mercado. Estamos todos muy entusiasmados”, dijo José Miguel Otoya, Presidente de JMalucelli Travelers Seguros S.A.

                  “Con la finalización de esta transacción podemos completar nuestra inversión y transferir nuestra tecnología y know-how para el mercado colombiano de seguros de Cumplimiento; manteniendo el conocimiento local, el mismo equipo y orientación actual, así como los socios fundadores, que continuaran siendo nuestros socios ", declaró Alexandre Malucelli, presidente de J. Malucelli LATAM S.A. y presidente de la Junta Directiva de Paraná Banco.

                  Foto 02Travelers y Paraná Banco comenzaron una asociación en el año 2010 a través de una sociedad en JMalucelli Participações em Seguros e Resseguros. En 2012, Travelers aumentó su participación en la compañía a 49,5%.

                  Acerca de JMalucelli LATAM S.A.

                  J. Malucelli LATAM S.A. es la compañía conjuntamente propia entre Paraná Banco y Travelers con el objetivo de mantener las inversiones en operaciones de seguros en Latinoamérica

                  Acerca de Cardinal Compañía de Seguros

                  Fundada en 2012 Cardinal Compañía de Seguros se especializa en seguros de Cumplimiento. La compañía también trabaja con Seguro de Responsabilidad Civil vinculada a contratos. Los principales fundadores son: ASSA Compañía de Seguros, que es la segunda mayor aseguradora en Panamá; Grupo De Lima, que fue el corredor de seguros más grande de Colombia; y Conectum Gestión de Proyectos Ltda., una consultora líder en el negocio de seguros en Colombia.

                  Por elecciones este 25 de octubre, INDER Medellín modifica su oferta de servicios

                  Inder votacionesCon el propósito de facilitar el derecho al voto, el INDER Medellín informó a la comunidad que este domingo 25 de octubre no tendrá oferta de servicios para la comunidad en sus tradicionales puntos de atención.

                  Lo anterior, acatando una solicitud de las autoridades encargadas de velar por el buen desarrollo de las elecciones y teniendo en cuenta que mucha de la oferta institucional se cumple cerca de los puntos de votación.

                  Las Ciclovías institucionales y barriales NO estarán habilitadas por lo que se le pide a los usuarios de estos espacios abstenerse de asistir. Además, programas como los aeróbicos barriales, nocturnos y madrugadores, las ludotekas, entre otros, retomarán sus actividades en puntos y horarios habituales el lunes 26 de octubre.

                  La Alcaldía de Medellín promueve el código de construcción sostenible para el desarrollo de obras públicas

                  recorrido-camino-2En cumplimiento de los compromisos pactados con el  Acuerdo 48 de 2014, aprobado por el Plan de Ordenamiento Territorial POT, la Alcaldía de Medellín por medio del  Departamento Administrativo de Planeación, promueve el Decreto de Construcción Sostenible para la Ciudad de Medellín, que implementa herramientas en los componentes ambientales, técnicos, económicos y culturales, con los criterios para la formulación de proyectos que garanticen hacerle frente a los efectos del cambio climático y la reducción de la huella de carbono en todas las fases de los procesos constructivos.
                  En su género y especificidad este es el primer Código de Construcción Sostenible que se constituye, a nivel municipal, en Colombia y en Suramérica; su formulación se realiza en concordancia con las disposiciones Ministeriales y Metropolitanas donde han participado el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Financiera Internacional -IFC- del Banco Mundial, CAMACOL, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los Sectores Académicos.
                  Delegados de estas entidades se reunirán este jueves 22 de octubre para precisar las estrategias de posicionamiento de la construcción sostenible en Medellín, el Área Metropolitana y la Región.
                  Con este Código Medellín le apuesta a implementar como obligatorias para sus obras y proyectos de ciudad, la ejecución de las medidas de construcción sostenibles en los desarrollos constructivos públicos, adelantándose a los plazos que establece el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en su Resolución 549 de junio de 2015.
                  ¿Cuál es la estructura del código?
                  El Código contiene 5 capítulos y 64 artículos con 2 anexos donde se establecen los marcos jurídicos y técnicos de la construcción sostenible en Colombia. Sus contenidos definen los  principios, criterios y el alcance de su aplicabilidad; su relación con el ordenamiento urbano,  los criterios técnicos de aplicabilidad específica y los procesos de registro, seguimiento y verificación dentro del contexto de la institucionalidad municipal.
                  Los anexos técnicos incluyen una simulación de evaluación y ponderación de condiciones de construcción sostenible para acceder a estímulos económicos y un documento técnico de soporte propio para nuestro medio geográfico.
                  Los aspectos prioritarios de este Código son el ahorro en consumo de agua y energía, a partir del diseño pasivo en cuanto a la orientación de las edificaciones con relación a la luz solar y las corrientes de aire, y el uso de dispositivos y electrodomésticos ahorradores para que los ciudadanos puedan destinar los valores economizados en recreación, educación, salud, vivienda, entre otros, que mejoren su calidad de vida.
                  Además considera la implementación de energías alternativas como la solar, la utilización de las aguas lluvias, el fomento de la vegetación (arborización), las estrategias de reducción de los niveles de ruido, la adecuada gestión de los residuos sólidos y la reutilización de materiales constructivos reciclados.

                  Alcalde Aníbal Gaviria Correa destacó el papel de la Corporación Interactuar en la generación de empleo y equidad de Medellín

                  Interactuar PremioEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó esta noche de la premiación del Famiempresario Interactuar del Año 2015 en la que también se hizo un reconocimiento especial a un empresario del concurso Oportunidades para la Vida que ejecuta la Corporación Interactuar y la Alcaldía de Medellín.
                  "Quiero hacer votos para que muchos de estos programas continúen y estoy seguro de que el próximo gobierno de la Alcaldía de Medellín, sea cual fuere su Alcalde, va a mantener esa visión de que Interactuar es un socio inmejorable para el desarrollo, el empleo y la equidad de la ciudad", precisó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.