Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

EL TIRO CON ARCO SE PREPARA EN MEDELLÍN

Medellín vive las emociones del tiro con arco con la presencia, en la ciudad, del equipo nacional que se prepara para representar a Colombia en los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Los arqueros nacionales viajarán a México, antes de ir a Chile, para competir allí en un evento denominado Dual México Vs Colombia que se cumplirá del 5 al 9 de marzo en la ciudad de Veracruz. La nómina viajera está compuesta de la siguiente manera:

RECURVO: Natalia Sánchez (foto), Ana María Rendón, Maira Sepúlveda, Daniel Pacheco, Diego Torres, Andrés Pila.
COMPUESTO: Sara López Bueno, Alejandra Usquiano, Camilo Cardona, Juan Carlos Carrasquilla.

ENTRENADORES: Heber Mantilla; Ángel Horacio Barrios.
El equipo regresará de México a Bogotá para partir hacia Chile. En los Juegos Suramericanos sólo estará presente el equipo de recurvo, al cual se le unirá Daniel Pineda.

Las competencias de tiro con arco en Santiago serán del 11 al 16 de marzo.

LA COPA MUNDO MEDELLÍN 2014

La organización de la Copa Mundo de Tiro con Arco Medellín 2014, que avanza de acuerdo con los cronogramas establecidos con la World Archery, está pendiente de la preparación de los arqueros nacionales, porque ellos son parte crucial para el buen desarrollo de este deporte en el país.
La directora de la Copa, María Emma Gaviria Piedrahíta manifestó al respecto que “los arqueros de Colombia se preparan para llenar de gloria su deporte y su país y para ser dignos anfitriones de la Copa del Mundo Medellín 2014. Les deseamos éxitos en sus competencias futuras”.

Respecto de los equipos internacionales confirmados para Medellín 2014, la organización registra con satisfacción que cada delegación ha inscrito sus mejores arqueros.
Peter Elzinga (Archery Service Center)

 

En la delegación de Holanda se destacan:

 

Rick Van Der Ven: único representante en recurvo. Fue cuarto en Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Inge Van Caspel: campeona mundial juvenil en 2009. Subcampeona mundial juvenil 2011. Competirá en el equipo femenino de compuesto.
Irina Markovic y Martine Couwenberg: junto con Inge Van Caspel, obtuvieron medalla de plata en el Campeonato Mundial Belek, Turquía, 2013.

Mike Schloesser: actual campeón mundial en compuesto masculino.

Peter Elzinga (foto): poseedor del recórd mundial  en compuesto masculino individual.

Ruben Bleyendaal: cuarto lugar por equipos en la Copa Mundo de Polonia 2013.

 

Sander Dolderman: en compuesto, noveno lugar en la Copa Mundo Indoor en Las Vegas 2012.

EPS Comfenalco realizó proceso de asignación de sus 336.455 afiliados a otras EPS

La EPS Comfenalco Antioquia, acatando lo dispuesto en el Decreto 3045 de 2013, adelantó en la mañana de hoy el mecanismo excepcional y obligatorio de asignación de sus 336.455 afiliados del Programa Régimen Contributivo, a las entidades debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud.

logo comfanalcoEste proceso se realizó ante la decisión de la Supersalud de ordenar, mediante resolución 361 del 12 de febrero de 2014, la intervención forzosa administrativa para liquidar el programa de Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco Antioquia, determinación que implica la terminación del programa de aseguramiento y el traslado de los afiliados a otras EPS del Régimen Contributivo debidamente autorizadas.

La asignación se realizó en presencia de los delegados de la Superintendencia Nacional de Salud, de la Defensoría del Pueblo, de la Personería, de las autoridades de salud locales y departamentales, así como de los representantes de las EPS debidamente autorizadas e invitadas a participar según las directrices del ente de vigilancia y control.

La distribución

Luego del proceso aleatorio adelantado para asignar a los cotizantes de la EPS Comfenalco y su grupo familiar a las Entidades autorizadas, según las directrices de la Superintendencia Nacional de Salud, los siguientes fueron los resultados: Aliansalud quedó con 10.050 afiliados. Coomeva EPS recibirá 1.743. EPS Famisanar Ltda. 19.887 asignados; a EPS Sanitas se asignaron 28.126 usuarios; Sura EPS con 84.771 afiliados; Salud Total 32.611 afiliados; EPS Saludvida 2.761 afiliados; Golden Group S.A. recibe 2.375 afiliados; EPS Saludcoop 74.168 afiliados. Nueva EPS recibirá 56.072 y SOS Servicio de Occidente de Salud tuvo una asignación de 23.891 personas.

Donde se puede consultar

Para conocer la EPS a la cual cada afiliado fue asignado, el usuario podrá ingresar desde hoy a la página web www.epscomfenalco.com, o llamar a la línea 444 71 10 opción 2 en Antioquia o a la línea 018000 427 111 para las regiones de Córdoba, Quindío y Santander, en donde le brindarán la información respectiva.

Los empleadores y fondos de Pensiones podrán consultar la EPS a la cual sus empleados o afiliados fueron asignados en el mismo portal web. Esta información es de gran importancia porque a partir del próximo pago tanto los empleadores como los afiliados independientes, deberán comenzar a hacer los aportes al Sistema de Salud a través de la EPS receptora.

Las directivas de la EPS indicaron que este proceso debe adelantarse según las normas vigentes pero que los afiliados que deseen, después de 90 días contados a partir de la fecha de asignación podrán escoger otra EPS diferente siempre que tenga presencia en el lugar de residencia.

Servicio hasta el 28 de febrero

El Programa Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco Antioquia recordó que será responsable del aseguramiento en salud de sus afiliados hasta el día 28 de febrero de 2014. A partir del día 01 de marzo de 2014 las EPS a las cuales se asignaron los afiliados asumirán el aseguramiento y garantizarán el acceso a la prestación de servicios de salud de estos usuarios. Ninguna EPS habilitada o autorizada podrá negarse a recibir los afiliados asignados.

Desde agosto de 2012 pesaba sobre el programa Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco una medida cautelar preventiva en razón a la falta de recursos financieros para poder prestar con eficiencia los servicios de salud. Durante los últimos meses la EPS ejecutó el plan de mejoramiento ordenado por la Supersalud, sin embargo no fue posible capitalizar tal como lo exigen las normas vigentes.

Finalmente, las directivas de Comfenalco recordaron que este proceso de cierre no afecta para nada a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, y que por el contrario, continúa fortaleciendo sus servicios misionales para beneficio de la población afiliada y sus familias.

Capturados 16 señalados abusadores sexuales en Antioquia

El Departamento de Policía Antioquia, mediante la Operación Erastes Fase 1, adelantada por personal del Grupo de Infancia y Adolescencia Seccional Antioquia, logró la captura de 16 personas solicitadas por autoridad judicial, por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

DSC_2500Los operativos de la policía se adelantaron y desarrollaron en 12 municipios de Antioquia.
Los victimarios tienen edades que oscilan entre los 20 y 76 años. Las víctimas están entre los 6 y 16 años de los cuales 13 son niñas y 3 son niños,
DSC_2503


Los casos se presentaron en un 50% en zona rural y 50% zona urbana. Las regiones con mayor incidencia de estos delitos son Oriente y Suroeste de Antioquia.

Los capturados fueron presentados ante la autoridad solicitante y les fue dictada medida de aseguramiento carcelario.

En lo corrido del año, el Departamento de Policía Antioquia ya logró la captura de 24 abusadores sexuales en las diferentes regiones del Departamento. En el año 2013 fueron capturados 304 abusadores sexuales.

DSC_2509

Autopistas e internacionalización: claves para futuro económico de Antioquia

El informe presentado hoy por la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, asegura que según el Índice Departamental de Competitividad 2013, la economía región presenta aspectos destacados y otros frentes en los que debe mejorar.

En el ámbito nacional, Antioquia se destaca en cuatro aspectos:

A.Inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

B.Calidad de la investigación.

C.Dinámica empresarial.

D.Inversión en promoción del desarrollo productivo.

Antioquia: inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación

inversiones antioquia

En materia de competitividad, Antioquia tiene tres aspectos críticos en los que no sale bien calificada:

A.Infraestructura terrestre.

B.Educación superior.

C.Diversificación exportadora.

Antioquia - Exportaciones según países de destino

antioquia exportaciones destinos

Antioquia – Exportaciones por grupo de productos

exportaciones antioquia por productos

Y hacia el futuro Antioquia necesita:

1.Un riguroso seguimiento al desarrollo de las Autopistas para la Prosperidad.

2.Un plan para la internacionalización de las empresas de la región, de manera que acerquen las oportunidades de los TLC.

3.Multiplicar los programas de generación de cultura de la innovación en las empresas para aumentar su competitividad.

4.Desarrollar una estrategia que conecte las capacidades de Medellín y el Valle de Aburrá con las subregiones del departamento para reducir la brecha existente.

5.Mayor énfasis en cobertura y calidad en la educación superior.

Economía de Antioquia en 2013: se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional

Lina Vélez de Nicholls, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, presentó el balance de la economía de la región durante al año 2013.

La ejecutiva enfatizó que el año pasado la economía antioqueña se mantuvo, a pesar del incierto panorama económico internacional.
PIB ANTIOQUIA 2013
El Producto Interno Bruto de Antioquia, alcanzó los USD 48.000 millones. Para este año se espera un crecimiento del 4,3%

Un moderado crecimiento de los países desarrollados impactó en la demanda internacional, sumado a una menor dinámica del comercio mundial en 2013, fueron factores que incidieron en los resultados económicos de la región.
PIB ANTIOQUIA 2006 2012
En el periodo 2001-2013, el PIB de la región creció 4,3 % promedio anual, sustentado en el crecimiento de las exportaciones, la inversión privada, el crecimiento de la base empresarial y la mayor inversión pública.

Los textiles de la India siguen buscando aumentar sus exportaciones al país

El Consejo de Promoción Textilera de Artículos de Algodón de la India -Texprocil- presente en Colombiatex 2014 ya confirmo su participación en la Feria organizada por Inexmoda en 2015. Y a ellos y a su interés de promover los vínculos comerciales con el sector textil de Colombia, se une SRTEPC - Consejo para la Promoción de las Exportaciones de Textiles Sintéticos y Rayón de la India - que presenta INTEXPO 2014, que se realizará la próxima semana en Bogotá [24 y 25] y Medellín [27 y 28]. 

Intexpo 2014 [Rueda de Negocios y Exhibición abierta]

Las 12 empresas de la India llegan al país para participar en la rueda de negocios y en la exhibición abierta al público la próxima semana, para mostrar sus productos e innovaciones. En este espacio participarán empresarios de textiles sintéticos y sus mezclas, fabricantes de prendas de vestir, comerciantes, empresas internacionales y tiendas de cadena de ventas al por menor, mayoristas y minoristas, que están interesados en conocer el mercado de la India y establecer relaciones comerciales con ellos.

La India sigue generando alternativas para hacerse presente en el mercado nacional y así ser parte del porcentaje de importaciones que hoy se realizan en el sector textil. “El éxito de las exportaciones de la India reside en la calidad inconfundible de sus textiles, precios competitivos y un suministro fiable para los empresarios textileros. América Latina es un destino clave para la exportación de material sintético. Actualmente llegamos a Brasil, Argentina, Perú, Chile, Venezuela y México” afirma Srijib Roy, director adjunto y jefe de la misión de Srtepc. 

El 27 y 28 de febrero se realizará INTEXPO 2014 en el Hotel Dann Carlton. 

Con Cátedra de Paz en Unicor se cumplen 35 medidas de reparación colectiva

En solo un año del proceso de reparación colectiva con la Universidad de Córdoba, ya se han implementado 35 medidas entre las que se destaca la Cátedra de Derechos Humanos, que fue instalada en el teatro del centro universitario.

El lanzamiento de este espacio académico contó con la participación de la comunidad universitaria, gremios de trabajadores y pensionados, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (Mapp-OEA) y la Unidad para las Víctimas.
Manuel Pacheco, director de la Unidad para las Víctimas en Córdoba dijo que “es un gran avance cumplirle a la Universidad con las medidas que ellos mismos pusieron en el plan. Veo que ya está germinando esto que iniciamos el 10 de abril del 2013. Ya se está viendo la confianza en la reparación colectiva”.

Por su parte, Serafín Velásquez, presidente del Comité de Impulso, señaló que “con la implementación de la cátedra de Derechos Humanos que hoy nace en la Universidad de Córdoba, en honor a un gran ambientalista, el inmolado profesor Alberto Alzate Patiño, esperamos que la convivencia pacífica, los derechos y los valores inculcados caminen por todos los senderos mirando siempre arriba, donde el sol nos alumbre siempre a todos y donde los dueños de la muerte sean guardianes de la vida”.

Luis Díaz, líder de la Cátedra agregó que “el reto es enorme, queremos llevar la cátedra a otros espacios, y que se convierta en parte del currículo. Cada 15 días realizaremos conferencias como estas que vimos hoy en las cuales comenzamos con la parte más filosófica, para poder entender y contextualizar a la gente sobre esto que llamamos Derechos Humanos”.

Las 41 medidas de reparación son monitoreadas por las mesas de trabajo interinstitucional que fueron instaladas el 10 de abril del 2013.

ICA trabajará en medidas sanitarias que permitan importar pescado y sus derivados desde Venezuela

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) solicitará a la autoridad competente de Venezuela, información sanitaria con la finalidad de iniciar el proceso de Evaluación de Riesgo y determinar los requisitos que permitan un comercio seguro de pescado y sus productos derivados desde el vecino país.

logo icaSegún la solicitud hecha por los empresarios al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el interés es importar pescado con vísceras. Para ello, se deben establecer los requisitos sanitarios y contar con el documento zoosanitario para importación expedido por el ICA. Las exportaciones deberán ser certificadas por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, INSOPESCA, la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela.

“El ICA como autoridad sanitaria atiende permanentemente los requerimientos de los empresarios colombianos y en éste como en todos los casos, procederemos con los instrumentos de los cuáles disponemos para lograr la definición de las medidas sanitarias que nos permitan llevar a buen término esta solicitud”, aseguró el gerente general Luis Humberto Martínez Lacouture.

Para la importación de pescado con vísceras o sin vísceras con destino a consumo humano, los interesados deberán estar registrados ante el INVIMA y contar con la autorización ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

El pescado sin vísceras está exento de documento zoosanitario de importación, por lo cual no se requiere adelantar ningún trámite ante el ICA, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1418 de 2006.

Cobro del Impuesto Predial en Envigado se ajusta a la reciente actualización catastral

Según la administración de Envigado la tasa para este impuesto podrá incrementarse entre el 5% y el 16% del valor facturado por el mismo concepto en el año anterior, de acuerdo con la Ley 1450 de 2011 y el Acuerdo Municipal 052 de 2013, con excepción de los predios que se incorporen por primera vez al catastro o terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. Tampoco se aplicará para los predios que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la construcción o edificación en él realizada.

logo envigadoDe acuerdo con la Ley 1450: “el avalúo catastral de los bienes inmuebles fijado para los procesos de formación y actualización catastral no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de su valor comercial”.

De esta manera Envigado se acoge a las disposiciones en esta materia contenidas además en la Resolución 070 de 2011. Además da cumplimiento a las normas del nivel departamental a las que es su obligación acogerse, como son: la Resolución 1700 de 2012 y el Decreto 016 de 2011 que hacen parte del Estatuto Catastral de Antioquia.

Asegura esa administración que contrario a las versiones de personas desconocedoras del tema o motivadas por intereses particulares, es categóricamente falso que en Envigado se apliquen criterios de cobro diferentes a los establecidos por la ley para el Impuesto Predial.

La Alcaldía y la Secretaría de Hacienda de Envigado informaron a la comunidad que ya comenzó el proceso de facturación y recaudo del Impuesto Predial en el Municipio.

En este momento se lleva a cabo el proceso de repartición de facturas, cuya fecha límite de pago sin recargo se cumple el próximo 31 de marzo y con recargo el 30 de abril.

La alcaldía invitó a la comunidad para que realice las reclamaciones o formule sus inquietudes directamente a la Alcaldía en los siguientes puntos de información:

Inconsistencia de datos en áreas de terreno y/o construcción, avalúos y usos del suelo con Catastro Municipal. Carrera 43A número 38 Sur 30 (Teatro Municipal) PBX: 3394000. Exts: 4249, 4454, 4410.

Reclamación de la facturación con Secretaría de Hacienda. Carrera 43 Número 38 sur 35, piso 3. PBX: 3394000. Exts: 4550, 4442, 4385, 4640, 4239.

Policía Antioquia desmanteló laboratorio de coca en Valdivia

CAPTURADOS POR PLANTACIONES (3)
Foto: Policía Antioquia
En zona rural vereda Los Pomos, jurisdicción de Valdivia, departamento de Antioquia, la policía, con el apoyo del ejército, ubicó y destruyó un laboratorio rústico para el procesamiento de hoja de coca.

CAPTURADOS POR PLANTACIONES (1)
Foto: Policía Antioquia



En el operativo fueron capturadas tres personas a quienes se les incautó de 375.000 gramos de hoja de coca procesada, 5.000 gramos de urea, 5.000 gramos de abono triple 15, 100 kilos de cemento, 200 galones de gasolina, una pesa romana, una prensa artesanal, 6 canecas plásticas con capacidad para 55 galones vacías, una guadaña y 2 bombas de fumigación.
Los anteriores elementos fueron destruidos en el lugar de los hechos previa toma de muestras para su respectivo análisis; mientras que los capturados dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Yarumal  señalados por el delito de Conservación o Financiación de Plantaciones.

OEA analiza fuentes de financiación del terrorismo

Reunion OEA AntiterrorismoEl Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró el Décimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones en Washington, DC resaltando la importancia de avanzar en la creación de mecanismos para contrarrestar los crímenes que cometen grupos terroristas para financiar sus actividades, y de robustecer las respuestas al terrorismo a través del fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región.

En la ceremonia inaugural del evento, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, destacó el papel central que ocupa la seguridad y la lucha contra el terrorismo para los países del Hemisferio. “Los líderes de nuestros Estados Miembros han dejado claro en sus palabras y acciones que el terrorismo debilita los pilares que esta Organización defiende y promueve”, dijo el Embajador Ramdin.

“En los próximos días, los Estados Miembros tendrán la oportunidad de debatir, entre otros temas, cómo combatir las posibles actividades criminales de los grupos terroristas, y cómo fortalecer la respuesta del sistema de justicia criminal al terrorismo”, dijo el Secretario General Adjunto Ramdin.

El objetivo, agregó el alto funcionario de la OEA, “es entender más claramente cómo las organizaciones terroristas apoyan sus actividades a través de la comisión de otros crímenes, como el narcotráfico, el lavado de activos, el uso de redes de migración ilegal y el tráfico en armas”.

En su conclusión, el Embajador Ramdin afirmó que “el terrorismo busca inmovilizar nuestras sociedades con una imagen macabra de la muerte, y restringir nuestra capacidad de aplicar la fuerza de la ley. Nuestra respuesta tiene que ser vigorosa, adaptándose constantemente a la cambiante realidad global. Tenemos una obligación permanente de adoptar medidas para fortalecer mecanismos de cooperación entre los países del Hemisferio”.