Páginas

martes, 16 de junio de 2020

Con la Planta de Tratamiento San Fernando empezó a revivir el río

San Fernando 1
Foto:EPM
El tratamiento de los vertimientos a las quebradas del Valle de Aburrá y al río Medellín empezó en los años 80 del siglo pasado, pero la puesta en funcionamiento, hace 20 años, de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) marcó un hito para la vida en las corrientes y un cambio en la actitud ciudadana hacia ellas.
La fetidez era tan insoportable, en especial en los veranos, que era difícil pasar por alguno de los puentes que conectaban el oriente y el occidente del Valle de Aburrá. Ya desde las últimas décadas del siglo XX, alrededor del río Medellín habitaban o trabajaban miles de personas que, a diario, debían soportar esos olores que causaba, incluso, problemas de salud recurrentes.
Esto se debía a la cada vez más deteriorada calidad del agua de las quebradas y del caudal principal que atraviesa el Aburrá de sur a norte, porque allí iba a parar todo el contenido de alcantarillados residenciales, comerciales e industriales, además de gran cantidad de basuras.
Por eso, Empresas Públicas de Medellín contrató en 1981 el estudio de “factibilidad técnica y económica del programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes”, el cual determinó cómo sería el sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas en el Valle de Aburrá y dónde deberían construirse las plantas para tal fin.
Cinco años después, en 1986 empezaron algunos programas en quebradas y para 1991 ya se trabajaba en varios frentes en el sur, con el fin de llevar esos caudales contaminados a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, en Itagüí, que para entonces ni siquiera se había diseñado.
Ese año llegó a EPM el ingeniero civil León Arturo Yepes a trabajar en el área de acueducto, sin imaginar que 26 años después estaría al frente de este programa, como gerente de Aguas Residuales.
Lo que hace San Fernando
Yepes explica que “en nuestras plantas, mediante diferentes procesos de tratamientos preliminares, primarios y secundarios, le generamos una limpieza a esas aguas residuales, de tal manera que las entregamos al río cumpliendo la normatividad ambiental existente”.
Hace 20 años era casi imposible encontrar vida acuática en gran parte de la cuenca del río Medellín, pues el oxígeno disuelto por cada litro de agua era cercano a cero miligramos. Lo mínimo para que haya vida en estas corrientes es que se encuentren por lo menos cuatro miligramos por litro y con siete se puede decir que una corriente está descontaminada. Cuando entró en funcionamiento la PTAR San Fernando el río Medellín empezó a mostrar, en la zona de influencia de la planta, unas cantidades superiores a cuatro miligramos por litro.
Gracias a la ampliación y modernización que se realizó entre 2016 y 2019, el tratamiento de aguas residuales en San Fernando ganó en capacidad y calidad. El proceso puede parecer complejo, pero paso a paso se entiende mejor.
Inicialmente, las aguas residuales entran a una trampa de grava, donde se extrae el material más pesado —que evita daños a otros equipos más adelante— con una cuchara similar a las que son usadas para dragar y se hace un proceso de extracción de olores, que disminuye la fetidez. El agua pasa luego a la zona de cribado, en la cual se extraen algunas basuras y otros sólidos flotantes que son compactados con posterioridad.
San Fernando 2
Foto:EPM
A continuación, el turno es para los desarenadores, donde las arenas son extraídas y pasadas por una tubería con agua hasta la zona de lavado, para remover el material orgánico y compactarlo antes de su disposición final.
El agua llega entonces al sistema de lodos primarios, donde se hace la extracción de este material. Así, el líquido, ya con unos niveles de limpieza más altos de lo exigido por las normas ambientales, está listo para ser entregado al río Medellín.
San Fernando “recoge todas las aguas residuales de los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí y una pequeña parte de Medellín”, sostiene el gerente de Aguas Residuales de EPM.
Yepes agrega que “en este momento nos encontramos construyendo un proyecto muy importante, el interceptor que nos va a permitir recoger las aguas residuales del municipio de Caldas y transportarlas hasta el interceptor que hay en Sabaneta, con lo cual vamos a llevar todas las aguas residuales del sur del Aburrá a nuestra planta de San Fernando”.
La topografía ayuda
Pero San Fernando, Aguas Claras (ubicada en Bello e inaugurada en junio de 2019) y otras PTAR proyectadas no serían nada sin el entramado subterráneo que recoge las aguas residuales. Y la mayoría del sistema funciona por gravedad, toda vez que las montañas a lado y lado del río y la inclinación del valle de sur a norte ayudan a que el proceso no requiera bombeo.
Los ductos que transportan las aguas residuales suman cerca de 4.600 kilómetros, algo así como hacer una tubería de diferentes dimensiones que cubra más de diez veces la distancia de Medellín a Bogotá. La mayoría de esos tubos son de alcantarillado, de diámetros que empiezan en ocho pulgadas. Solo unos 300 kilómetros son de colectores, instalados en paralelo a lado y lado de las quebradas, y entre 40 y 45 kilómetros, conforman los interceptores, el mayor de los cuales tiene 2,5 metros de diámetro.
“Esta es una infraestructura muy importante que nos permite transportar esas aguas residuales a las plantas de tratamiento. En San Fernando tratamos alrededor de 1,6 metros cúbicos por segundo, lo cual representa más o menos el 20% del caudal de todo el Valle de Aburrá. En Aguas Claras estamos en el orden de cuatro metros cúbicos por segundo en promedio y entre las dos plantas ajustamos el tratamiento del 84% de nuestros usuarios del Valle de Aburrá”, indica León Arturo Yepes.
Y esta limpieza cada vez mayor de las aguas de las quebradas y del río Medellín hace que los habitantes de la región hayan vuelto de nuevo a darle la cara a estas corrientes. A orillas de las primeras se han desarrollado algunos parques lineales, mientras que cerca del segundo, en las tres últimas décadas crecieron proyectos públicos y privados importantes, tanto residenciales como comerciales, de servicio y entretenimiento. “Y sabemos que hay una cantidad de proyectos que se siguen enmarcando en ese desarrollo que se puede hacer alrededor del río gracias al saneamiento”, asegura Yepes.

Con reducción de casos de coronavirus terminó el cerco epidemiológico en Sinaí, Santa Cruz

.: El aislamiento obligatorio redujo la velocidad de contagio en el sector. Solo un caso nuevo ingresó durante los días de la medida.
.: El Puesto de Comando Unificado (PCU) fue coordinado y liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), acompañado por la Secretaría de Salud.
.: La Alcaldía de Medellín se mantuvo en diálogo con la Junta Administradora Local (JAL) y la Junta de Acción Comunal (JAC), como representantes civiles.

20200615_Covid-19

Finalizadas las dos semanas de aislamiento preventivo obligatorio y el cerco epidemiológico por el brote de coronavirus en el sector de Sinaí, en la comuna Santa Cruz, la Alcaldía de Medellín entregó un parte de tranquilidad frente a este primer ejercicio con motivo de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Con más de 120 pruebas aleatorias practicadas puerta a puerta, la Secretaría de Salud realizó un muestreo final para determinar la situación en este punto de la ciudad. Los resultados de las pruebas masivas se conocerán en el transcurso de la semana, después de que sean analizadas en los laboratorios.

A la fecha, en este sector nororiental de Medellín hay 100 casos registrados, 64 de ellos ya recuperados y 36 activos. De los 37 que permanecían bajo atención domiciliaria en Sinaí, solo tres se mantienen en recuperación y los demás ya superaron todos los síntomas que produce el virus.

Gracias a las medidas adoptadas y el uso de la aplicación Medellín Me Cuida, la velocidad de propagación en la zona se redujo ostensiblemente. Durante los 15 días de cuarentena, solo ingresó un caso positivo allí, lo que refleja la eficacia del monitoreo.

Como parte de la ayuda humanitaria, en el territorio se desplegó presencia de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle. El proceso contó con el apoyo humanitario mediante la entrega de paquetes alimentarios, atención en salud y asesoría psicosocial, dados los cambios que generan este tipo de medidas en la cotidianidad de los habitantes.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos caracterizó a 956 familias integradas por 2.937 personas. Con la Secretaría de Participación Ciudadana se entregaron 1.768 paquetes alimentarios a los hogares que fueron registrados en esa caracterización en Medellín Me Cuida.

Así mismo, dentro de este proceso se seleccionaron más de 150 personas para la entrega de auxilios económicos de la Alcaldía de Medellín, a través de una empresa de giros que ubicó uno de sus vehículos en el sector. Esto ayudará a solventar la situación de las familias.

El INDER Medellín se vinculó con seis Caravanas de la Esperanza en las que, con recorridos de esparcimiento y actividades recreativas, se acompañó a la comunidad en zonas comunes con todas las recomendaciones de distanciamiento social.

Así mismo, Emvarias Grupo EPM realizó de manera continua jornadas de limpieza y desinfección de calles y fachadas de las viviendas. Esto con el propósito de evitar el contagio y propagación del virus. Para las mascotas, la Secretaría de Medio Ambiente donó 800 kilogramos de concentrado para caninos y felinos dentro del sector.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres hizo entrega de kits de higiene personal para mujeres del barrio.

Además de coordinar el Puesto de Comando Unificado (PCU), el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd) distribuyó otros 100 kit de higiene para el hogar. Así mismo, con el Cuerpo Oficial de Bomberos se hicieron visitas de verificación de protocolos de seguridad humana.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia se articuló con la Policía Metropolitana para el monitoreo en tiempo real. Participó con todo el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) en el Puesto de Mando Unificado, instalado de forma permanente durante la contingencia y que continuará hasta que sea necesario.

El equipo operativo de esta dependencia continúa las acciones de atención y prevención en los diez puestos de control, que se adelantan diariamente.

Las acciones estuvieron acompañadas 24 horas, durante 15 días, por el Ejército Nacional y la Secretaría de Movilidad, con presencia de la Personería de Medellín. Se impartieron 22 comparendos a las personas que no atendieron las medidas de toque de queda y pico y cédula.

La Alcaldía de Medellín, con su determinante apuesta al futuro, seguirá con toda la presencia institucional. El proceso decidido y el trabajo mancomunado con la comunidad serán determinantes para superar este momento crítico que impuso una nueva realidad para todos.

Alcaldía de Medellín asesora a autoridades de Chocó para manejo de la emergencia por Covid-19

.: En reunión liderada por el alcalde y la Secretaría de Salud se sugirieron acciones para tratar de controlar la propagación del virus en el vecino departamento.
.: Se puso a disposición de Chocó tecnología, asistencia técnica y ventiladores.
.: Las autoridades de Chocó agradecieron el apoyo de Medellín en la atención de pacientes críticos.

20200606_SantaCruz1 (1)

Bajo el liderazgo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y la secretaria de salud, Andree Uribe, se adelantó una productiva reunión virtual con las autoridades de Chocó, en la que fueron expuestas las situaciones complejas que atraviesa el vecino departamento en medio de la emergencia por Coronavirus y se propusieron algunas acciones que podrían ser determinantes para brindar una atención integral la población chocoana.

El alcalde Daniel Quintero expuso algunas de las estrategias que han sido clave en Medellín, como la plataforma Medellín Me Cuida para ofrecer una atención integral, la emisión de circulares que han permitido una completa intervención en salud a los pacientes con covid-19 e incluso recordó la importancia de hacer perifoneo y reforzar en cada uno de los barrios la importancia de acatar medidas como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Las autoridades de Quibdó manifestaron que no tienen suficientes camas para la atención de pacientes Covid y agradecieron el apoyo brindado desde Medellín, teniendo en cuenta que actualmente en la capital antioqueña son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos 14 pacientes y 7 más están en hospitalización en diferentes centros hospitalarios.

Ante esto, el alcalde reiteró que Chocó podrá seguir contando con el apoyo de Medellín para la atención de sus pacientes.

“Aquí tienen toda nuestra solidaridad, estamos para apoyarnos, estamos para ayudar y servir. Todos somos colombianos y mientras haya camas disponibles no vamos a dejar que nadie se quede sin atención. La Salud no puede ser un negocio. No podemos ser egoístas en este momento.”, expresó el mandatario.

Se espera que esta semana se tenga un nuevo encuentro para concretar algunas acciones conjuntas entre autoridades de Medellín y Quibdó para que en esta región chocoana se puede frenar un poco el impacto que ha tenido la emergencia por coronavirus.

Por nuevo brote en la Plaza Minorista, Alcaldía de Medellín ordena su cierre parcial

.: El brote se presentó en la zona de carnes de la plaza de mercado, donde ya se aplicaron todas las medidas de bioseguridad.
.: De un total de 35 muestras tomadas, hay 11 casos confirmados, 11 descartados y 13 pendientes de su procesamiento.
.: La medida se toma con el objeto de controlar la concentración de casos que atenten contra la salud de trabajadores y visitantes.

20200427_DesinfeccionLaMinorista (2)

La Alcaldía de Medellín ordenó y la suspensión temporal, por 14 días, de la actividad económica del sector 8 de la Plaza Minorista José María Villa. La decisión se adopta mediante resolución 202050030612 de 2020.

El 7 de junio, un trabajador del sector de carnes arrojó positivo para coronavirus. Ese mismo día, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría de Salud se desplazó a la Plaza para realizar la toma de muestras a todas las personas que se encontraban allí, solicitando de inmediato el cambio del 100 % de este personal.

Posteriormente, el 11 de junio se realizó la toma de 22 nuevas muestras en los locales contiguos dentro del marco del cerco epidemiológico. Se confirmaron nueve casos más en la zona. A la fecha se registran 11 personas contagiadas.

Se han tomado 35 muestras a los trabajadores de la zona, de las cuales 11 se han descartado y 13 se encuentran a la espera de resultado.

Los pacientes se encuentran en atención domiciliaria. Por su actual estado de saludo no han requerido de hospitalización.

Por Cristian Cárdenas.

Medellín lidera conversatorios internacionales de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

.: Hoy martes, a las 10:00 a. m., se realizará un webinar denominado Sistemas de Educación más Abiertos y Flexibles para el Futuro.
.: Participarán representantes del sector educativo de países como México, Argentina y Ecuador.

20200615_Unesco

Las ciudades de la Red de Aprendizaje, en cooperación con el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, aúnan esfuerzos para afrontar los retos que implica el coronavirus y el cierre obligado de las instituciones educativas a nivel global.

Medellín, como referente en la implementación de buenas prácticas para combatir la pandemia, lidera cuatro seminarios web para compartir información sobre las respuestas que han dado las Ciudades del Aprendizaje a los estudiantes y maestros de instituciones oficiales y privadas.

“Estos retos exigen trabajo conjunto, no solo en lo local, sino también con proyección nacional e internacional. Por ello, desde Medellín hacemos un llamado para abrir el diálogo de políticas y aprendizaje entre ciudades en torno a lo que no está funcionando y lo que podemos mejorar. Esta conversación debe girar en torno a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La idea del conversatorio que se realizará hoy martes 16 de junio, denominado Sistemas de Educación más Abiertos y Flexibles para el Futuro, es que los ciudadanos conozcan las oportunidades y necesidades, de cara a la crisis actual, de la mano de ciudades del aprendizaje ubicadas en países como México, Argentina, Ecuador y Colombia.

Este seminario web brindará la oportunidad de compartir casos de éxito que se proyectan como modelos innovadores, abiertos y en línea para garantizar la continuidad con especial atención en los grupos vulnerables.

La transmisión será vía Zoom con previa inscripción en el enlace: us02web.zoom.us/webinar/register/WN_i52fq3CpTPudpdotji57pQ y en simultáneo por  la cuenta de Facebook de la Secretaría de Educación de Medellín.

El próximo 23 de junio será el último encuentro virtual en el marco de esta alianza de Ciudades para el Aprendizaje de la Unesco.

Por Paola Molina e Ildefonso Cardona.

Este año la Feria llegará hasta la puerta de su casa

.: Con programación variada y la virtualidad como su gran plataforma, la Feria de las Flores se realizará del 2 al 9 de agosto.
.: El desarrollo de una aplicación propia y actividades como la Ruta de las Flores, que llegará a cada balcón y ventana, son algunas de las novedades.
.: Además de proteger las tradiciones paisas, la fiesta alivia al sector artístico y cultural y reactiva la economía.

20200615_Feria

Desde sus hogares, los medellinenses celebrarán este año su historia, sus raíces y su cultura. La Feria de las Flores 2020 tendrá la virtualidad como su principal plataforma, con el desarrollo de una aplicación propia y la Ruta de las Flores, que llevará la celebración hasta cada balcón y ventana de la ciudad.

“Esta será una Feria diferente, austera, con todas las precauciones y protocolos de bioseguridad para los artistas, silleteros, equipo de trabajo, periodistas y personal de producción. Además, será una celebración desde el corazón que nos permitirá valorar mucho más nuestras tradiciones”, dijo la secretaria de Cultura, Lina Gaviria Hurtado.

Con el público desde casa, los recursos digitales y las transmisiones de televisión permitirán el disfrute del Parque Cultural Nocturno, el Festival de la Trova, Ferial al Ritmo de la Bici, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, Zona que Suena y el esperado Desfile de Silleteros que en esta edición se realizará en el corregimiento de Santa Elena y tendrá una dinámica diferente, un equipo evaluador, con todas las medidas de bioseguridad necesarias, recorrerá las fincas de las 17 veredas del Corregimiento para hacer registro de cada una de las silletas, estas fotos serán entregadas al grupo de jurados para que tomen la decisión y elijan las silletas finalistas por categoría, las silletas finalistas y sus silleteros serán llevados hasta el lugar de juzgamiento, y allí los jurados harán la elección de los 5 primeros puestos por categoría, por último todo el grupo de jurados elegirá el ganador absoluto,con esta elección se dará inicio al desfile de silleteros con un recorrido de menos de un kilómetro.Al finalizar las 55 silletas con sus silleteros serán trasladados a Medellín para realizar el desfile de carrozas, las cuales llevarán a los silleteros y a las silletas a todos los corregimientos y comunas de Medellín.

Esta fiesta busca salvaguardar el patrimonio inmaterial silletero, aliviar al sector cultural de la ciudad que tanto se ha visto afectado con esta crisis, reactivar la economía y llevar a cada hogar de Medellín esta importante celebración. Esta edición, en particular, le muestra al mundo que Medellín se fortalece con la crisis actual.

Por Erika Valero.

"Antioquia seguirá apoyando al hermano departamento de El Chocó en la atención a la pandemia de Covid -19"

- Así lo expresó el gobernador encargado del departamento, al recordar que por los menos 24 personas de ese departamento contagiados del Covid 19, están en clínicas de Medellín.
- El mandatario destacó que la Clínica Vida tuvo un gesto muy importante con El Chocó toda vez que les envió en calidad de préstamo 10 bombas de infusión, elemento que requerían para dotar 10 nuevas camas para Unidad de Cuidados Intensivos.

antioquia choco

El departamento de Antioquia sigue apoyando a su similar de Chocó con la atención de la pandemia del Covid -19. En ese sentido, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que “ayudarle al departamento de Chocó y apoyarlos, es muy positivo y además sabemos que las camas UCI de que disponemos no son de Antioquia, son de los pacientes que las necesiten, porque la orientación siempre es salvar vidas”.

Recordó el mandatario que a la fecha tenemos en Medellín 16 pacientes del hermano departamento en Unidad de Cuidados Intensivos y otros 8 en hospitalización normal, y siempre los apoyaremos porque nos preocupa su situación.

Destacó el señor Suárez Vélez que la Clínica Vida tuvo un gesto muy importante con El Chocó toda vez que les envió en calidad de préstamo 10 bombas de infusión, elemento que requerían para dotar 10 nuevas camas para Unidad de Cuidados Intensivos.

El gobernador encargado informó que este jueves próximo vendrá a Medellín el ministro de Salud y con él se adelantará una agenda muy amplia sobre la pandemia y uno de los puntos de esa agenda será Chocó, para definir cómo más se le puede prestar ayuda.

Por ahora se contempla también la posibilidad de enviarles alcohol producido por nuestra licorera y tapabocas, dijo y agregó que esta semana próxima se evaluará la posibilidad de procesar pruebas para detección del Covid-19, lo cual será factible por la capacidad con que contamos para ello. (A la fecha Antioquia tiene 16 laboratorios autorizados para realizar dichas pruebas).

Con 124 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 2.146

- El informe de ayer registra 124 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (49) en Medellín, (21) en Itagüí, (14) en Bello, (10) en Ituango, (5) en Salgar, (5) en Envigado, (5) en La Estrella, (4) en Barbosa, (2) en Rionegro, (1) en Chigorodó, (1) en Yarumal, (1) en Valdivia, (1) en Apartadó, (1) en Amagá, (1) en Hispania, (1) en Maceo, (1) en Sabaneta y (1) en Turbo.

-Hoy Hispania y Maceo registran los primeros casos de contagio.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.2% del total de pruebas del país.
casos antioquia hoy

 

Para este 15 de junio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 124 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 2.146. De ellos 786 son mujeres y 1.360 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 1.164 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 970.
De los activos, en Medellín hay 386 casos y los 778 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (202), Carepa (201), Turbo (93), Bello (83), Apartadó (11), Sabaneta (7), Copacabana (21), Itagüí (50), Támesis (2), Marinilla (1), Chigorodó (7), La Estrella (19), Envigado (19), Hispania (1), El Santuario (1), Salgar (12), Valdivia (2), San Roque (1), Caucasia (2), Rionegro (5), Caldas (1), Donmatías (2), Arboletes (2), Giraldo (1), Yarumal (2), Barbosa (7), Nechí (2), Tarazá (2), El Retiro (1), Girardota (1), El Carmen de Viboral (1), Amagá (1), Maceo (1), San Juan de Urabá (1) y La Ceja (13).
Igualmente, señala que hay (33) pacientes hospitalizados: (12) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (21) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (28) personas, de ellos (17) están en UCI y (11) en habitación general.

De acuerdo con el informe, las 970 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (492), Bello (91), Envigado (35), Itagüí (21), Rionegro (13), Sabaneta (21), Copacabana (13), La Estrella (12), Apartadó (18), Caldas (6), Ituango (135), Támesis (4), Guarne (3), Giraldo (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (14), Santa Rosa de Osos (2), Barbosa (2), La Ceja (3), Donmatías (2), Guatapé (2), Cañasgordas (2), Marinilla (3), Yolombó (3), Amagá (2), Carepa (42), Valdivia (1), Angostura (1), Santa fe de Antioquia (1), Cisneros (1), Chigorodó (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Jericó (1), Tarazá (2), Frontino (3), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.2% del total de pruebas en Colombia, es decir, 495.024 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 60.338 muestras. De estas últimas, 53.091 han resultado negativas.

Cómo reactivar negocios en Copacabana

copacabana negocios

Para la reactivación de tu negocio es importante conozcas las medidas y recomendaciones a implementar por la empresa en sus sedes de trabajo para la prevención, contención y mitigación del COVID 19. En el municipio de Copacabana se realiza hoy martes una conferencia sobre el tema, para que aprendaz cómo hacerlo. Inscríbete aquí: http://virtuales.camaramedellin.com.co/EventosCorporativos…

A no desfallecer en la protección del medioambiente, la atención a los más vulnerables y el desarrollo del empleo, pide el Presidente a líderes mundiales

• En su saludo a la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Mandatario afirmó que los líderes deben actuar con”coherencia, con congruencia, con un sentido de competencia, buscando atender a los más vulnerables y, sobre todo, con cariño genuino por las personas que se ven más afectadas es un deber moral”.

• Es tiempo para “darnos cuenta de que la protección del medioambiente es un deber, para darnos cuenta de que el aire puro, que la protección de los ecosistemas, es un deber de todos”.

“La misma contundencia que tenemos y que estamos teniendo contra la corrupción y el terrorismo, la vamos a mantener para enfrentar el contrabando en este país”, afirmó el Presidente Duque en Corferias, en Bogotá.

El Presidente Iván Duque Márquez invitó a los líderes del mundo a “no desfallecer ni un solo minuto” en hacer realidad la protección medioambiental, el empoderamiento de la mujer, el desarrollo del empleo y la atención a los más vulnerables, enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible.

El Jefe de Estado envió este lunes, a través de un video, un mensaje a la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que se realiza virtualmente, en el que reiteró el compromiso indeclinable de Colombia de avanzar hacia esas metas. La Cumbre de Líderes cumple 20 años de haber sido fundada por el entonces Secretario General de la ONU Kofi Anan.

El Mandatario aseveró que el compromiso que tienen los líderes del mundo en este año es que “pensemos en salir de esta tormenta mejores, resilientes, capaces y que sea también una generación que mira hacia el futuro, acelerando la virtualidad, haciendo de la conciencia ambiental un ícono para siempre”.

Sostuvo que el año 2020 “nos trae grandes exigencias; el mundo enfrenta una pandemia que trae repercusiones económicas y en el empleo, sin precedentes”.

Por esas razones –continuó- “las voces de liderazgo son tan importantes; por eso actuar con coherencia, con congruencia, con un sentido de competencia, buscando atender a los más vulnerables y, sobre todo, con cariño genuino por las personas que se ven más afectadas es un deber moral”.

Sin embargó –advirtió- “la voz del liderazgo está centrada en la pedagogía, en poder orientar a nuestros países, para que no nos vayamos por el camino de la demagogia y el populismo”.

Aseveró que se trata de entender que “el verdadero camino requiere de nosotros proteger la vida, proteger el empleo, recuperar nuestras economías; promover una pedagogía de disciplina individual y colectiva”.

En ese orden de ideas, enfatizó que es tiempo para “darnos cuenta de que la protección del medioambiente es un deber; para darnos cuenta de que el aire puro, que la protección de los ecosistemas es un deber de todos”.

Por último, señaló que también es el momento para valorar a los “héroes anónimos” que garantizan la provisión de alimentos y medicamentos en los hogares.