jueves, 27 de junio de 2019

En Plaza Botero, la OEA celebró la sesión inaugural de su Asamblea General

En la noche del miércoles 26 de junio se dio inicio oficial, en la capital antioqueña, al encuentro anual de la máxima instancia de la Organización de Estados Americanos.

En su discurso, el Jefe de Estado dio la bienvenida a las diferentes delegaciones y resaltó que el país quiere ser un referente regional para la integración. Destacó la importancia del multilateralismo para defender la democracia sobre dos grandes enemigos del progreso, el populismo y la dictadura.

De la misma manera, el presidente de Colombia reiteró su gratitud hacia el secretario general de la OEA por enfrentar las dictaduras que aún persisten en el continente.

“Quiero felicitarlo porque su voz ha ayudado a denunciar el populismo y la demagogia, ambos convertidos en la más grande arbitrariedad en contra de las iniciativas privadas y los derechos fundamentales”, subrayó Duque Márquez.

La migración, los derechos humanos, el proceso de paz en Colombia y la innovación como fuente de desarrollo hemisférico, así como la inestabilidad política en países como Venezuela y Nicaragua son algunos de los temas cruciales que componen la agenda de la Asamblea General de la OEA en la ciudad.

En contexto: Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín

Entre tanto, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña, exaltó lo que significa para Medellín acoger, por segunda oportunidad en la historia, este encuentro internacional.

“Es un acto simbólico de voluntad y resiliencia; es enviarnos a nosotros mismos un mensaje de esperanza en lo que nos hemos convertido después de ser protagonistas de malas noticias en los años ochenta y noventa”, dijo el mandatario local.

Sobre la situación venezolana y el incremento de ciudadanos de ese país, señaló que la ciudad debe aprender sobre experiencias de otros países y regiones en cuanto a crisis migratorias.

“Desde Medellín asumimos que la lección más grande que nos dejan quienes ya han pasado por esto, es que quienes llegan deben encontrar entornos que los acojan, que se les brinde oportunidades de desarrollar su potencial, siempre en el marco de la legalidad”, concluyó Gutiérrez Zuluaga.

En la actualidad, la capital antioqueña acoge a 11.023 niños y jóvenes venezolanos en el sistema educativo; además, 2.772 menores están en Buen Comienzo, programa que brinda atención integral a menores entre los 0 y 5 años.

En contexto: Una silleta gigante adorna la cumbre de la OEA

La agenda de la Asamblea General está dividida en cuatro sesiones plenarias, que se llevarán a cabo entre el 27 y 28 de junio. El cronograma también incluye actividades paralelas como el lanzamiento del Informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, por parte del grupo de trabajo de la OEA.

El recinto ferial de Plaza Mayor es la sede central de esta versión número 49 que congrega a representantes y  delegaciones de 34 de los 35 estados que integran la OEA. Aunque Cuba aún es considerada como miembro del organismo, desde 1962 no participa de los encuentros.

En contexto: El sector privado impulsa la innovación en las Américas

Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General. Fuera de la sede de la OEA, en Washington D. C. (Estados Unidos), las naciones donde más veces ha sesionado este encuentro multilateral son Colombia, Chile y Guatemala, cada una en tres ocasiones.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

Una silleta gigante adorna la cumbre de la OEA

Medellín mostrará ante las delegaciones internacionales toda la belleza de su cultura silletera. Más 45.000 flores adornarán los espacios de las deliberaciones.

Nueve silleteros fueron los encargados de ponerle el sello de Medellín al periodo ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en la capital antioqueña.

Los campesinos llevaron lo mejor de su tierra a la mesa central que comparten los delegados internacionales. Una gran silleta, con un diseño sugerido por la OEA, será protagonista en las sesiones de esta organización que trajo por segunda vez su asamblea a Medellín. La primera se había realizado en 2008, con otro antecedente para Colombia en 1985, en Cartagena de Indias.

En contexto: En Medellín, delegados de la OEA hablarán sobre la estabilidad política en la región

A las 5:00 a. m. del martes 25 de junio inició la jornada para los silleteros. Tres horas después ya estaban en Plaza Mayor elaborando el gigante que quedó listo al finalizar el día. Pasadas las 11:00 p. m., el trabajo fue reconocido por los organizadores de la cita internacional, quienes valoraron la obra realizada por los floricultores.

“La respuesta de la gente que la vio fue de admiración. Los que estuvieron durante el montaje felicitaron el trabajo de los silleteros y expresaron muchos halagos. Las características de esta silleta fueron singulares por la posición, que fue totalmente acostada”, dijo Yadira Duque Moncada, directora de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Cosse.

En contexto: Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín

La silleta tiene un tamaño de cinco metros de diámetro con una estructura totalmente en madera. Para este trabajo se utilizaron 600 paquetes de flores tipo pompón, que compone el fondo. Además de otras especies florales multicolores con las que se finalizó la decoración del contorno.

“Mostramos la versatilidad de los silleteros en diferentes épocas del año. La dinámica y el apoyo de la Alcaldía nos han ayudado a que se evidencien la capacidad de sus trabajos. Además, que siempre haya en un evento de ciudad o de protocolo, como es la OEA, el elemento insignia que son los silleteros y las silletas”, agregó Yadira.

En contexto: El sector privado impulsa la innovación en las Américas

Creaciones como las que acompañan la Asamblea de la OEA ya se han hecho para otros eventos de gran envergadura que ha tenido a Medellín como anfitriona. Esto ha sido vitrina y reconocimiento internacional para los silleteros, quienes fueron reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2014.

Por José Fernando Serna Osorio

El sector privado impulsa la innovación en las Américas

Los desafíos para la región ante la Cuarta Revolución Industrial, la innovación como herramienta de desarrollo y la energía inteligente fueron algunos los temas más trascendentales tratados durante este evento.

Un espacio para reflexionar e interactuar sobre las oportunidades empresariales y retos que afronta la región latinoamericana. Así se concibe el XII Foro del Sector Privado las Américas, evento previo a la instalación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual se llevará a cabo en la noche de este miércoles 26 de junio en Plaza Botero.

En contexto: En Medellín, delegados de la OEA hablarán sobre la estabilidad política en la región

Empresarios, líderes gremiales, directivos de cámaras de comercio, diplomáticos y funcionarios públicos se reunieron en la versión número doce de este encuentro que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga dio la bienvenida al foro y reconoció el  aporte significativo del sector privado para la construcción de una mejor ciudad.

Así mismo, el mandatario destacó que el trabajo articulado entre la Administración Municipal, la empresa privada y las universidades ha sido vital para que Medellín sea hoy referente de resiliencia, innovación y progreso en mundo.

“En 2014, la ciudad invertía 0,7 del PIB en actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología. Hoy destinamos el 2,27 %. La Medellín 4.0 que comienza a partir de la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial busca el cierre de brechas sociales por medio del fortalecimiento de la educación y la generación de oportunidades”, expresó.

En contexto: Entró en operación el centro para la Industria 4.0 de Medellín

Gutiérrez Zuluaga resaltó además que el gran reto para los sectores público, privado y académico es lograr cada vez un mayor acceso al conocimiento por parte de los ciudadanos.

En contexto: Jóvenes de Medellín serán capacitados en tecnologías 4.0

Este foro en Medellín, previo a la Asamblea General de la OEA, tuvo como lema “Innovación desde el sector privado: impulsando el desarrollo en las Américas”.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

‘No queremos una sociedad capturada por el narcotráfico’, dijo el Presidente Duque durante la inauguración de sesiones de la OEA

• El Jefe de Estado afirmó que el informe de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos motiva al país a seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico.

• Para el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Colombia es un país que ha dado pasos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico.

• El Presidente Duque y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacaron el papel de la capital de Antioquia en doblegar a las mafias del narcotráfico.

En su intervención en la sesión inaugural del 49 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque recordó que en los últimos años se habían multiplicado las áreas sembradas de coca, se habían reducido los grupos de erradicación manual y se habían doblegado las herramientas necesarias para ser contundentes contra el narcotráfico.

No obstante, agregó el Jefe de Estados, “10 meses después podemos decir que hay avances, cómo quedó constatado hoy cuando salió el informe de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos, que ha monitoreado ese trabajo de corresponsabilidad y de coordinación y ha dicho que por primera vez, en seis o siete años, se da una reducción pero, adicionalmente, por primera vez en ese lapso dejaron de crecer los cultivos ilícitos”.

El Presidente Duque aseguró que esa noticia motiva al país a seguir adelante en esta lucha, “porque nosotros no queremos una sociedad capturada por el narcotráfico”.

Al respecto, Luis Almagro, Secretario General de la ONU, afirmó que es un honor ser recibidos en Colombia, “un país que ha dado pasos fundamentales para luchar contra el narcotráfico y que hoy felicitamos porque detiene y, por primera vez en siete años, reduce la cantidad de hectáreas cultivadas”.

El funcionario también destacó el compromiso permanente del Gobierno del Presidente Duque en erradicar la violencia, “porque la sustitución de cultivos está funcionando, porque la incautación de marihuana y cocaína está funcionando, porque la destrucción de laboratorios y estructuras del crimen organizado está funcionando, porque sigue haciendo acciones que acercan seguridad a la gente”.

El narcotráfico, la amenaza máxima: Gobernador de Antioquia

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo que el narcotráfico es la amenaza máxima a los fundamentos de cualquier ordenamiento civilizado.

“El narcotráfico financia a la guerrilla, a las bandas criminales, paga para matar. En el narcotráfico todo tiene un precio material, aún la vida de los seres humanos. Todos los ilegales tienen un punto de encuentro amistoso en el delito y en la violencia que genera el narcotráfico”, afirmó el mandatario departamental.

Agregó que Colombia es el país que más coca incauta en el mundo, lo que demuestra que existe un gobierno territorial y un Gobierno Nacional que se destacan por luchar contra el narcotráfico.

“No hay problema más grave en el país hoy que el narcotráfico. No hay una cadena más pesada contra la libertad que la droga. No hay un muro más pesado contra la justicia y el progreso que el narcotráfico. Esa mortífera epidemia está matando al campesino y destruyendo la paz en campos y ciudades. No se exagera al decir que las nuevas independencias pasan por una gesta libertaria de todos frente al narcotráfico”, precisó el Gobernador Pérez.

El ejemplo de Medellín

El Presidente Duque afirmó que nos une más la grandeza de este país que cualquier tipo de adversidad, “y hoy (Secretario Almagro), usted está en una ciudad que supo doblegar al narcotráfico, que supo enfrentarse a la mafia, que logró surgir vigorosa y convertirse en lo que es hoy: un centro que reúne a las grandes mentes del continente, a los grandes líderes, para soñar con el futuro”.

Sobre el particular, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que la mafia, la ilegalidad y el narcotráfico tergiversaron los valores. “La discreción la convirtió en opulencia; el trabajo duro y honesto, en dinero fácil; y le quitó el valor a la vida y, en su lugar, le puso un precio a cada vida. Y eso es lo que hemos venido recuperando, todos estos años, como trabajo en equipo”.

El mandatario local concluyó que Medellín pasó de ser la más violenta del mundo a convertirse en la ciudad más innovadora del mundo en materia social y hoy en una de las más innovadoras del mundo en inversión de innovación, ciencia y tecnología.

Presidente Duque pidió a los cancilleres de la OEA que consideren, desde ya, la reelección de Luis Almagro como Secretario General

• Durante su intervención en la sesión inaugural de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Medellín, el Mandatario destacó el trabajo y compromiso del uruguayo al frente del organismo interamericano.

• Así mismo, el Jefe de Estado señaló que “usted le ha mostrado al continente, Secretario Almagro, que usted defiende los principios democráticos, que usted enfrenta las dictaduras, que usted llama las cosas por su nombre”.

• Fue enfático en afirmar que “la OEA que estamos llamados a construir y, que empieza su construcción en Medellín, es la OEA innovadora que defiende irrestrictamente la democracia y que le apuesta a la trasformación social de nuestro pueblo”.

“Quiero hoy, apreciados cancilleres, formalmente en nombre de Colombia y como Presidente de este país, solicitar que se considere, desde ya, de cara al año 2020, la reelección de Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Así lo pidió el Presidente Iván Duque a los miembros de la OEA, durante la sesión inaugural de la 49 Asamblea General del organismo que se realiza en Medellín, tras destacar el liderazgo y la gestión de Almagro como Secretario General.

“Usted le ha mostrado al continente, Secretario Almagro, que usted defiende los principios democráticos, que usted enfrenta las dictaduras, que usted llama las cosas por su nombre”, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario valoró la postura que asumió el Secretario a nombre del organismo internacional frente a la crisis que se vive en la región.

“Hoy quiero hablarle a usted como Jefe de Estado, y le quiero hablar también como amigo: la OEA no es solamente la fortaleza institucional que tenga, la OEA también es el liderazgo de quien está al frente”, dijo.

Añadió que “el liderazgo se ve en tomar causas y posiciones, porque los que pasan por la Secretaría General tratando de complacer todas las voces terminan dejando una gestión lánguida y, prácticamente, sin ningún legado vigente para las generaciones futuras”.

Por otra parte, el Mandatario consideró que los grandes debates de la región deben girar en la capacidad de los países para lograr una transformación estructural.

“Esa es la razón por la que estamos hoy acá. Esa es la razón de nuestro entusiasmo”, resaltó el Presidente ante los ministros de Relaciones Exteriores de los 35 estados miembros.

Finalmente, puntualizó que la “OEA que estamos llamados a construir, y que empieza su construcción en Medellín, es la OEA innovadora que defiende irrestrictamente la democracia y que le apuesta a la trasformación social de nuestro pueblo”.

Presidente Duque pide a los países de la OEA seguir el ejemplo de Colombia y otorgar a venezolanos un ‘estatus temporal de protección migratoria’

• Durante el acto de instalación de la 49 Asamblea General de la OEA, el Mandatario aseguró que “en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción”, e hizo un llamado para que “entre todos” los países de la Organización se compartan la atención a la crisis migratoria.

• Anotó que ya son más de tres millones de venezolanos los que han salido de su territorio “errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud”, de los cuales un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades.

• Señaló que otro de los grandes retos del Sistema Americano de Derechos Humanos de la OEA es ser “capaz de denunciar a tiempo” las “dictocracias”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgar un ‘estatus temporal de protección migratoria’ a los venezolanos que han llegado a sus territorios, con el fin de paliar la grave crisis humanitaria generada por el régimen del dictador Nicolás Maduro.

Durante el acto de instalación de la 49 Asamblea General de la OEA, el Mandatario destacó que “Colombia ha recibido con fraternidad a los hermanos venezolanos, porque en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción”, e hizo un llamado para que “entre todos” los países de la Organización se comparta la atención a la crisis migratoria.

“Que quede claro hoy que esa actitud que ha tenido Colombia también es para invitar al resto del continente a que tengamos un estatus temporal de protección migratoria que les dé el acceso a esos ciudadanos a todos los bienes de manera temporal, y servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria”, resaltó el Jefe de Estado.

La crisis migratoria –enfatizó- es otro de los grandes retos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte de la OEA.

Explicó que “para nadie es una mentira que muchos (migrantes) cruzan la frontera y llegan a los hospitales buscando atención, pero que al no estar asegurados y al recibir la atención debida terminan generando una deuda que se acumula”, por lo cual esta población requiere de un estatus especial.

Anotó que ya son más de tres millones de venezolanos los que han salido de su territorio “errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud”, de los cuales un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades.

Según el Mandatario, “es allí donde nos tenemos que hacer grandes, y es allí donde tenemos que demostrarle al mundo que América Latina tiene en la fraternidad una forma de hacer diplomacia”.

Aseguró que al estar “Colombia a la altura histórica” de la crisis venezolana, mostrando “fraternidad en la política migratoria, cuando llegue la reconstrucción de la libertad, los lazos que se habrán creado serán indelebles, indisolubles y fortalecerán para siempre la relación entre los pueblos”.

Fin a la dictadura

Al mismo tiempo, el Presidente Duque señaló que otro de los grandes retos del Sistema Americano de Derechos Humanos de la OEA es ser “capaz de denunciar a tiempo” las “dictocracias, porque por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo, a través de esta figura, a Venezuela, que se ha convertido en la más brutal de las formas de opresión”.

Finalmente afirmó que “nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada, y nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano”.

‘OEA salió de su zona de confort’

De otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un amplio reconocimiento, durante su intervención en el mismo evento, a la gestión de la OEA y del Presidente Duque ante la crisis de Venezuela y el régimen dictatorial.

“La OEA salió de su zona de confort y entendió que tiene que defender los valores democráticos, y para eso es que fue creada”, aseveró.

Agregó que “el Presidente Duque ha tenido liderazgo denunciando lo que ocurre en un país vecino, que además empieza a afectar a toda la región”.

El Presidente Duque aseguró que ‘entendemos que la reincorporación de quienes han dejado la violencia es una tarea necesaria’

En la Instalación de la 49 Asamblea General de la OEA, el Jefe de Estado aseguró que “la paz no está en los discursos; que la respuesta a los territorios no está en los documentos, sino en la verdadera voluntad de construir la paz con legalidad”.

El Presidente Iván Duque Márquez aseguró que “entendemos que la reincorporación de quienes han dejado la violencia es una tarea necesaria”, y como muestra del compromiso del Gobierno en esta materia expuso los avances en la implementación de los acuerdos de paz durante los diez meses de su Administración.

Así lo hizo el Mandatario al intervenir en la sesión inaugural de la 49 Asamblea General de la OEA que se realiza en Medellín, al tiempo que subrayó que tales avances demuestran que “la paz no está en los discursos; que la respuesta a los territorios no está en los documentos, sino en la verdadera voluntad de construir la paz con legalidad”.

Reconoció que “existían elementos de fragilidad en los procesos de reincorporación”. Sin embargo, insistió en que el Gobierno sabía de su compromiso y “por eso le planteamos a nuestro país está conjugación de políticas que se traducen en la ecuación de Legalidad más Emprendimiento igual Equidad”.

“Nosotros, después de 20 meses de implementación, cuando asumimos el Gobierno tan solo nos encontramos con dos proyectos productivos colectivos aprobados; hoy tenemos 25 que les llegan a más de 1.200 excombatientes para hacer esa transición a la legalidad”, aseguró.

Comentó, además, que, en el mismo lapso, este Gobierno encontró que “apenas dos planes de desarrollo con enfoque territorial se habían materializado; hoy tenemos los 16 y son más de 400 mil millones de pesos en obras de planes de desarrollo territorial lo que hemos puesto al servicio de las comunidades que fueron flageladas, durante muchos años, en 170 municipios del territorio”.

Destacó, igualmente, que en solo 10 meses se puso en marcha el programa de ‘obras por impuestos’, el cual “llega también a esos lugares con más de 247 mil millones invertidos”.

Secretario de la OEA elogia los avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico y mejoramiento de seguridad, y la respuesta del país frente a crisis migratoria

• “Hoy Colombia ha detenido el crecimiento de cultivos ilegales en el país. Definitivamente, un resultado más que encomiable en el contexto en el que se da, lo que muestra el éxito del programa de sustitución de cultivos, que pasó de 50.000 hectáreas a 85.000 hectáreas”, enfatizó hoy el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de la 49ª Asamblea General del organismo.

• Almagro también destacó los avances que Colombia -sede de la Asamblea General de la OEA- ha demostrado en materia de mejoramiento de las condiciones de seguridad.

• Reconoció el esfuerzo del país al asumir “gran parte de la migración venezolana, de la crisis humanitaria, atendiendo día a día a venezolanos que cruzan la frontera en busca de recibir asistencia médica o, simplemente, para poder comer algo”.

• Con relación al compromiso del Gobierno en la protección de los líderes sociales, Almagro aseveró que “valoramos, especialmente, la realización de ese esfuerzo; valoramos, especialmente, los nuevos planes de Colombia al respecto y cómo estos problemas estructurales procuran ser revertidos”.

Desde Medellín, donde se adelanta la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario General de este organismo multilateral, Luis Almagro, elogió los avances de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país, así como la respuesta frente a la crisis migratoria en Venezuela.

Durante una conferencia de prensa en el marco de este evento, el Secretario de la OEA, en primer lugar, destacó el reconocimiento que la Casa Blanca le hizo hoy al Gobierno del Presidente Iván Duque, que ha logrado detener el crecimiento de los cultivos ilícitos de coca, luego de siete años de un constante incremento de las áreas sembradas.

“Hoy Colombia ha detenido el crecimiento de cultivos ilegales en el país. Definitivamente, un resultado más que encomiable en el contexto en el que se da, lo que muestra el éxito del programa de sustitución de cultivos, que pasó de 50.000 hectáreas a 85.000 hectáreas. Demuestra, también, el esfuerzo del país en la incautación de marihuana y de cocaína, con resultados notables al respecto”, enfatizó el Secretario de este organismo.

Así mismo, resaltó la “supraeficiencia del país” en la destrucción de laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y en la erradicación de cultivos ilícitos.

Agregó que estos resultados significativos son consecuencia de la multiplicación de los grupos de erradicación manual y del presupuesto asignado para ese objetivo, por lo cual “especialmente elogiamos a Colombia”.

El Secretario del organismo multilateral, además, exaltó la contribución del país a la seguridad del continente, con la extradición efectiva de 62 personas por casos de narcotráfico. “Es un golpe muy fuerte contra el crimen organizado, reduciéndoles sus ganancias, pegándoles muy duro a sus estructuras criminales y a la infraestructura de drogas ilegales”, señaló Almagro. 

Mejoramiento en seguridad

De otra parte, el Secretario de la OEA, Luis Almagro, también puso de relieve el esfuerzo del país en materia de seguridad.

“Colombia también es motivo de elogios por los avances en materia de seguridad. Hoy lo decía el Alcalde (de Medellín), Federico Gutiérrez, lo que era esta ciudad hace 30 años, tal vez la ciudad más violenta del mundo. Hoy, definitivamente, Colombia es una sede muy especial para esta Organización de Estados Americanos, porque ha revertido completamente esos procesos”, sostuvo.

Atención a crisis migratoria

Al destacar que “Colombia ha hecho más que merecimientos para ser sede de esta Asamblea General”, el Secretario Almagro dijo que el país ha asumido compromisos con el sistema multilateral, al resolver “muchos de los principales asuntos que se dan en el continente”, entre estos la migración venezolana.

Colombia “se ha hecho cargo, en gran parte de la migración venezolana, de la crisis humanitaria, atendiendo día a día a venezolanos que cruzan la frontera en busca de recibir asistencia médica o, simplemente, para poder comer algo”, dijo Almagro.

Líderes sociales

El Secretario General también hizo mención a los desafíos que enfrenta el país en relación con la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Y nos alegra mucho, nos satisface mucho el compromiso, también, de Colombia para resolver algunos de esos temas pendientes, como por ejemplo, y fundamentalmente, los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. También, en ese sentido, vemos que las cifras nos muestran reducción del 33 por ciento de los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país”, manifestó.

Almagro consideró que “esta reducción tiene que ver, también, con el trabajo territorial que se ha realizado, porque, prácticamente, esos asesinatos se concentran en un 4 por ciento del territorio nacional, lo cual, prácticamente, ha dejado libre de este flagelo al 96 por ciento del territorio nacional”.

Dijo, por último, que estos homicidios tienen que ver esencialmente con temas estructurales que el país está atacando: “La minería ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y la acción de grupos armados terroristas”.

“Valoramos, especialmente, la realización de ese esfuerzo; valoramos, especialmente, los nuevos planes de Colombia al respecto y cómo estos problemas estructurales procuran ser revertidos”, concluyó.

15 años de apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) conmemoró sus 15 años de trabajo en el marco de la 49 Asamblea General que comienza mañana en Medellín.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó en el evento el compromiso de la Organización con el proceso de paz colombiano. “La Misión llegó al país con un mensaje claro: ‘no los vamos a dejar solos’. Quince años después, quiero asegurarles que la OEA continuará apoyando al país”, dijo Almagro.

Por su parte, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, destacó el rol de articulador de la Misión. “Además de su adaptabilidad y de su capacidad para desplegarse territorialmente, la MAPP/OEA se ha convertido en un positivo interlocutor del Gobierno Nacional y de las autoridades”, dijo el jefe de la diplomacia colombiana.

Por su parte, el Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, afirmó que una de las claves del éxito de la Misión es la capacidad de diálogo de sus miembros con todos los actores del conflicto en todo el territorio colombiano. "El trabajo de la MAPP/OEA consiste en estar donde se debe de estar, cuando se debe de estar, para generar entornos seguros, servir de puente y contribuir a la mejor toma de decisiones", aseguró Menéndez.

En tanto, el Consejero Presidencial de Colombia para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, valoró la capacidad de la Misión para adaptarse a las distintas situaciones que se generan en el intento de pacificar un país que tuvo un conflicto de más de medio siglo. "Me siento muy honrado de acompañar a la MAPP/OEA en la conmemoración de sus 15 años en el país. Destaco la gran flexibilidad que ha tenido la Misión, característica indispensable que ha permitido que trabajemos juntos", sostuvo el delegado de la Presidencia.

Durante el evento, líderes sociales y representantes institucionales resaltaron la colaboración cercana y eficaz entregada por la MAPP/OEA en la búsqueda de la paz.

Instituciones de Colombia, México y Paraguay ganan el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó los Premios Interamericanos a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva hoy en Medellín, en el marco de la 49 Asamblea General de la institución hemisférica.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, resaltó la necesidad de incentivar a que las instituciones públicas sean “transparentes, efectivas y que cuenten con mecanismos de participación ciudadana”, objetivo que la OEA persigue con estos premios.

En la ceremonia se reconoció a los ganadores de los galardones -que organiza el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA-, elegidos entre 69 postulaciones de once países de las Américas.

La directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, María Fernanda Trigo, aseguró que el premio busca “reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones que en gestión pública se han venido realizando en la región en el último año”.

La premiación fue otorgada a las siguientes instituciones de Colombia, México y Paraguay:

Categoría Gobierno Abierto:

Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia
Nombre de la Experiencia: Programa de Alimentación Escolar de Bogotá
Ganadora

Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) del Paraguay
Nombre de la Experiencia: Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT)
Mención Honorífica

Categoría Equidad de Género y de Derechos

Subsecretaría de Equidad de Género de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, Colombia
Nombre de la Experiencia: Construyendo Masculinidades Equitativas y No Violentas: Una estrategia para prevenir las violencias basadas en género.
Ganadora

Categoría Inclusión Social
Alcaldía de Manizales de la Secretaría de Gobierno de Colombia
Nombre de la Experiencia: Cambia tu mente…construye paz.
Ganadora

H. Ayuntamiento de Puebla, México
Nombre de la Experiencia: Fab Lab Analco.
Mención Honorífica

Secretario General de la OEA inaugura Foro de Jóvenes de las Américas con un llamado a “tener la valentía de innovar”

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó  en la inauguración del V Foro de Jóvenes de las Américas del Young Americas Business Trust, junto al Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, con un llamado a la innovación y al desarrollo de las nuevas tecnologías, en el marco de los eventos previos a la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín.

El Secretario General Almagro agradeció a los miles de jóvenes de la región que presentaron proyectos innovadores en el Foro por su espíritu emprendedor. “Gracias por tener la valentía de innovar, por tener la valentía de aplicar tecnología, la valentía de tener el desarrollo de capacidades nuevas que son motores fudamentales de nuestras sociedades”, dijo el Secretario General.

Por su parte, el Canciller Holmes Trujillo dijo que en Colombia “estamos convencidos de que fomentando que nuestros jóvenes desplieguen todo su potencial es donde yace la clave para la transformación, el progreso y el desarrollo de nuestro país”.

En tanto, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, relacionó el carácter innovador de los jóvenes del YABT con el papel transformador de la innovación en su ciudad. “Gracias a la apuesta por las políticas de innovación, hoy estamos hablando de la transformación del empleo y no de la destrucción del empleo”, afirmó Gutiérrez.

El YABT es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la OEA, para promover el desarrollo social y económico de la juventud a nivel global y en especial en las Américas.

La OEA designa a la artista Colombiana Fanny Lu como Embajadora de Buena Voluntad

La cantante colombiana Fanny Lu fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el Secretario General Luis Almagro, en una ceremonia en el marco de la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia.

“Me enorgullece que la OEA pueda contar con el apoyo de una fiel defensora de los derechos humanos en las Américas. Fanny Lu nos ayudará en los esfuerzos de participación activa de las mujeres en la comunidad y sociedad, en proyectos que apoyen a las mujeres en situación de vulnerabilidad y que defiendan su dignidad, así como en campañas de sensibilización sobre los derechos de la niñez”, dijo el Secretario General.

Asimismo, el Secretario Luis Almagro destacó el trabajo de la cantante colombiana "para promover y rescatar a la mujer de la vulnerabilidad y los esfuerzos de impulsar una participación activa de las mujeres en la comunidad y sociedad, así como en campañas de sensibilización sobre los derechos de la niñez; acciones que ha llevado adelante con tanto ahínco, visión y eficiencia”. “Fanny Lu será una gran aliada de la OEA en la región, su generosidad y fuerza positiva llevará a la práctica nuestra causa hemisférica de “más derechos para más personas”, concluyó el Secretario General Almagro.

La artista colombiana enfatizó que “las mujeres y los niños han sido mi gran inspiración y motivación y a ellos les he dedicado mi carrera; con este nombramiento siento que ustedes me dan alas aún más grandes para volar, volar hacia lugares de Latinoamérica a tocar corazones, transformar vidas y llevar alegría”.

Las cifras de la OEA en Medellín


Son más de 1.500 participantes de 72 países,  400 periodistas internacionales, además de los representantes de medios locales y nacionales.



Más de 7000 viajeros internacionales llegarán al evento por los puntos de migración del aeropuerto José María Córdova.

Se calcula una ocupación hotelera del 75% en la ciudad.

Temas claves de la OEA en Medellín: Derechos humanos, democracia y seguridad


Son tres los asuntos claves en la agenda de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realiza en Medellín.



La temática principal de la versión número 49 de este encuentro internacional será “Innovar para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

Sociedad Civil se pronunció en Asamblea de la OEA

Representantes de la Sociedad civil de América Latina y países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos, OEA, tuvieron la oportunidad de pronunciarse en la Asamblea General que se realiza en la ciudad de Medellín, en Colombia.

La cita convocó a líderes regionales de zonas apartadas y afectadas por el conflicto armado para hablar de sus problemáticas y el acompañamiento del organismo multilateral en la resolución de los mismos.


Venezuela: tema central en la agenda de la OEA en Medellín

Una amplia agenda en torno a los derechos humanos desplegarán en Medellín los delegados participantes en el período ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.


La situación de Venezuela acaparará gran parte de las discusiones en esta reunión diplomática. La crisis migratoria, desnutrición, ausencia de democracia y las salidas pacíficas del vecino país serán temas prioritarios entre el 26 y 29 de junio durante las deliberaciones.

En Medellín, delegados de la OEA hablarán sobre la estabilidad política en la región

Será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. Medellín acoge por segunda vez las delegaciones después de su experiencia en 2008. Así mismo, en 1985, Cartagena de Indias recibió la cumbre del organismo multilateral.

Una amplia agenda en torno a los derechos humanos desplegarán en Medellín los delegados participantes en el período ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

La situación de Venezuela acaparará gran parte de las discusiones en esta reunión diplomática. La crisis migratoria, desnutrición, ausencia de democracia y las salidas pacíficas del vecino país serán temas prioritarios entre el 26 y 29 de junio durante las deliberaciones.

Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, reconoció la urgente necesidad de abordar todas estas temáticas, que son de vital importancia tanto para la estabilidad de la región como por la protección de los derechos humanos de la población venezolana.

En contexto: Así será el dispositivo de seguridad para la Asamblea General de la OEA

“Es un pueblo que busca soluciones para su vida. Que quiere escapar del tormento que significa la profunda crisis económica, social, política y humanitaria que enfrenta su país. Lo fundamental es que las instituciones recobren vigor y que el pueblo recobre sus derechos”, dijo el Secretario a Caracol a su llegada a Medellín.

Durante el calendario de actividades que tiene estimada la Asamblea de la OEA también se analizará la situación de los presos políticos en Nicaragua y la inestabilidad en el país centroamericano; las desigualdades en todo el continente y la vulneración de los derechos a comunidades LGBTI, poblaciones afrodescendientes e indígenas.

La presencia en el territorio

Previo al inicio formal de la sesiones de la OEA, se desarrolló en Medellín la conmemoración de los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP/OEA, bajo el lema Hechos de Paz.

Esta reunión convocó a líderes regionales de zonas apartadas y afectadas por el conflicto armado para hablar de sus problemáticas y el acompañamiento del organismo multilateral en la resolución de los mismos.

En este espacio, Emilio Archila Peñalosa, Consejero Presidencial para el Posconflicto, destacó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, con el proceso para estabilizar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

En contexto: TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo

“El Presidente recibió dos de los 16 planes que deberían existir. Hoy en día tenemos formulados los 16 completos. En el Plan de Desarrollo incluimos el concepto de la hoja de ruta, destinamos los recursos de la regalías y focalizamos los recursos de las obras por impuestos”, dijo el Consejero Presidencial.

Además, agregó que uno de los puntos más importantes para la consolidación de las políticas para el posconflicto será la atención y reparación a las víctimas. Para cumplir de manera acertada se ha tenido muy en cuenta el concepto de flexibilidad de la MAPP/OEA para el retorno a zonas desplazadas de las comunidades, con un alto componente de respeto por el enfoque de mujer y las etnias.

Por José Fernando Serna Osorio

TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo

Este concurso internacional que conecta a emprendedores con oportunidades de acceso a mercados, capitales, visibilidad, contactos e inversión, se desarrollará hasta el 26 de junio.

Como preámbulo a la Asamblea General de la OEA, la cual tendrá lugar en Plaza Mayor entre el 26 y 28 de junio, se cumplen las finales de la Competencia de Talento e Innovación de la Américas.

Este encuentro proporciona una plataforma aceleradora de negocios de jóvenes emprendedores que promueven el crecimiento sostenible y el cierre de brechas sociales.

En contexto: Por segunda ocasión la Asamblea General de la OEA sesionará en Medellín

“La ciudad se ha convertido en ejemplo por su ecosistema de emprendimiento, de innovación y por el talento de nuestro jóvenes. Para nosotros es muy importante albergar por segunda ocasión esta competencia que sirve de antesala para la Asamblea”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Discovery relatará la transformación de Medellín

Este concurso anual es liderado por Young Americas Business Trust (YABT), institución internacional sin fines de lucro que trabaja, en cooperación con la Organización de los Estados Americanos, para fortalecer e impulsar emprendimientos que estén en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, metas diseñadas para 2030 por la ONU para transformar y proteger el planeta.

En contexto: La ciudad, alineada con Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU para 2030

“TIC Américas está abierta a jóvenes entre los 18 y 34 años de los Estados miembros de la OEA.  La edición de este año, inició en septiembre de 2018 y tuvimos 5.106 registros. Después de Ecuador, Colombia es el país con mayor número de participantes”, informó Luis Viguria, presidente ejecutivo del Young Americas Business Trust.

Entre los 17 equipos finalistas de las cinco categorías se encuentra Food Sensation, un emprendimiento de dos ingenieros de alimentos de Medellín. Por medio de nuevas tecnologías de deshidratación amigables con el medio ambiente, ellos producen snacks naturales, nutritivos y saludables elaborados con insumos de campesinos locales.

“Actualmente, distribuimos los productos a través del voz a voz y de nuestra página de Instagram. También, gracias a la Alcaldía de Medellín, y al haber sido uno de los ganadores del concurso de Capital Semilla el año pasado, hemos podido participar en eventos de ciudad como Maridaje, Expoartesano y Talento Local, donde hemos logrado ventas importantes”, manifiestó Marcela Martínez Castaño, emprendedora de Food Sensation, negocio que compite en la categoría Eco Reto10, con la cual TIC Américas premia proyectos productivos sostenibles e innovadores.

En contexto: El talento de Medellín tiene su feria

Desde su creación en 2007, TIC Américas ha beneficiado a 50.000 jóvenes y 29.692 iniciativas empresariales y sociales.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín

La temática principal de la versión número 49 de este encuentro internacional será “Innovar para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

Por segunda ocasión en su historia, la capital antioqueña acogerá la reunión anual de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, el organismo regional más antiguo del mundo y el principal foro político del hemisferio occidental.

En contexto: Por segunda ocasión la Asamblea General de la OEA sesionará en Medellín

Del 26 al 28 de junio en Plaza Mayor, más de 1.500 personas, entre representantes de las delegaciones, observadores permanentes de 72 países y otros invitados asistirán a este espacio en donde se discutirán temas tan coyunturales como la crisis política de Venezuela y la situación de Nicaragua.

En contexto: TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo

También se espera la llegada de 400 periodistas internacionales para el cubrimiento, además de representantes de organismos de la sociedad civil.

“Estamos listos, en coordinación con el Gobierno Nacional y la OEA, para recibir la Asamblea. Ya casi todas las delegaciones se encuentran en la ciudad”, expresó el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien manifestó además que la elección por segunda vez de la ciudad como sede es un reconocimiento para la gente de la  capital antioqueña.

De acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, Situr, la realización de la Asamblea dejará una derrama económica  superior al millón de dólares.

Se calcula que entre el 26 y 28 de junio ingresen por el punto migratorio regional del José María Córdova más de 7.000 personas. Adicionalmente, se espera una ocupación hotelera del 75 % en la ciudad.

Por otra parte, 1.200 policías garantizarán la seguridad durante la Asamblea. Los organismos de control establecieron una vigilancia especial en Plaza Mayor, la vía que conduce de Medellín al aeropuerto internacional de Rionegro y en los hoteles que alojarán a las delegaciones.

En contexto: Así será el dispositivo de seguridad para la Asamblea General de la OEA

En materia de movilidad, el Municipio tendrá un operativo que será implementado por 720 agentes de tránsito en los lugares de concentración de la Asamblea, hoteles y principales vías de incidencia.

La ciudad tendrá además un dispositivo de salud que incluye un esquema de atención en cada uno de los sitios que se reunirán los representantes de los países miembros, sus delegaciones y demás invitados. Son cerca de 150 personas y ocho ambulancias que estarán dispuestas para esa tarea.

Así mismo, la red hospitalaria de Medellín está activada en Alerta Verde, con el fin que los hospitales tengan todo su personal disponible.

Igualmente, la ciudad cuenta con una línea especial y directa para brindar atención inmediata a los cancilleres y representantes de los países miembros.

La instalación de la Asamblea General de la OEA se llevará a cabo el miércoles 26 de junio a las 7:00 p. m. en Plaza Botero, Centro de Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Así será el dispositivo de seguridad para la Asamblea General de la OEA

Medellín recibirá el período ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. La ciudad tiene todo listo para acoger a los participantes.

Con la llegada de un contingente de más de 900 integrantes de la Policía Nacional se inició el operativo de seguridad para la cumbre diplomática que se realizará en la capital antioqueña.

Estos efectivos serán los encargados de brindar la tranquilidad a los más de 2.000 participantes, quienes estarán en la ciudad entre el miércoles 26 y el viernes 28 de junio.

“Tendremos una cita que cumple con todas las medidas de seguridad, pero lo más importante, un evento que no afecta los dispositivos y el despliegue que ya las autoridades tiene en las diferentes comunas de Medellín”, contó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.

En contexto: Por segunda ocasión la Asamblea General de la OEA sesionará en Medellín

Los uniformados, procedentes de diferentes lugares del país, están capacitados en diversas especialidades. Desde la institucionalidad, este elemento es un componente integral para hacer más cómoda la estadía de los visitantes.

Agentes expertos en turismo, antiexplosivos, carabineros, inteligencia, fuerzas especiales y aéreas, entre otros, componen el dispositivo para tranquilidad de las delegaciones que estarán en la Asamblea de la OEA.

Desde este martes, los integrantes de la Organización de Estados Americanos arribarán a la ciudad para el evento internacional, que se desarrollará en Plaza Mayor y otras sedes alternas.

Por: José Fernando Serna Osorio

Tercera Asamblea General de la OEA en Colombia

En las dos oportunidades anteriores la Organización de Estados Americanos, OEA, realizó sus en Asambleas Generales en Colobia en la ciudades de Cartagena y Medelllín.

La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.

Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General ordinaria. Fuera de la sede de la OEA, los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Colombia, Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.

La 49 Asamblea será la quinta del mandato del Secretario General Luis Almagro.

Comienza la Asamblea de la OEA en Medellín

Comienza el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA - 2019 en la ciudad de Medellín en Colombia.
Con el evento Evento del YABT – TIC Américas 2019 y Eco Reto 10 avanza el cronograma alterno de la Asamblea de la OEA en Medellín, en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
También se realizó el Evento de conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).
La agenda previa continúa este miércoles en Plaza Mayor, en Medellín.

EPM instala mesa técnica proyecto hidroeléctrico Ituango

EPM informa a la opinión pública:

1. Acogiendo la decisión del Juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, este viernes 21 de junio se instaló en Bogotá la mesa técnica integrada por delegados de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), representantes de las comunidades y EPM para estudiar la estabilidad del macizo rocoso. 

2. En la primera sesión se acordó que la mesa técnica tendrá lugar los viernes, cada ocho días, en la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, entidad que actúa como coordinadora y moderadora de la misma.

3. Esta mesa técnica tiene como objeto "realizar acciones para obtener un estudio técnico con expertos en la materia, con el fin de analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico, así como la estabilidad del mismo, con el propósito de garantizar la continuidad o no del proyecto".

4. En la próxima mesa técnica el 28 de junio, EPM presentará el estado actual del proyecto, en el que la Empresa avanza de manera importante en la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

5. EPM reitera su compromiso con el país para sacar adelante la futura central de generación de energía, que busca aportar al desarrollo de Colombia y a la calidad de vida de la gente, teniendo siempre como prioridad la protección de las comunidades y el cuidado del ambiente.

Medellín, 21 de junio de 2019


Certificados 110 hogares como entornos protectores

Las familias beneficiadas pueden acceder a ofertas culturales, educativas y laborales. Se busca propiciar escenarios idóneos en donde los niños crezcan con todas las garantías, reduciendo así las situaciones de riesgo.

Con aproximadamente un año de acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y trabajadores sociales, estas familias se convierten en los primeros entornos protectores de sus hijos.

Durante este tiempo, a través del programa Creciendo en Familia, estos hogares recibieron apoyos e instrucciones para generar valores y herramientas que permitan la sana convivencia.

En contexto: Protegemos es la estrategia para la prevención del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar

"Tenemos la meta de acompañar a las familias que tienen dificultades al interior con sus hijos, contamos con un equipo especializado que visita los hogares y allí se les realiza un diagnóstico. Desde ese momento se hace un plan de trabajo que puede durar entre seis y doce meses", informó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica de Unidad de Niñez, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para celebrar este logro se realizaron tres encuentros los días 18, 19 y 20 de junio en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Casa de la Lectura Infantil, respectivamente. En estos espacios, las familias que participaron del proceso fueron reconocidas por su labor y recibieron un certificado de la Red de Protección.

Los 110 hogares que hicieron parte de esta fase de capacitación y fortalecimiento de sus entornos provienen de distintos barrios  de la ciudad. De la misma manera, algunas de las familias favorecidas fueron contactadas, inicialmente, en inquilinatos de la comuna 10, La Candelaria en donde la Unidad de Niñez tiene mucha presencia.

"Aprendí a vivir en sana convivencia, a ser cuidadosa con los niños y con mi entorno. Desde la Alcaldía nos han enseñado a que no tenemos que trabajar y que debemos estudiar. Ahora en mi familia somos más unidos", expresó Jaqueline Castañeda Hernández, niña beneficiada con el proceso Creciendo en Familia.

En contexto: Las familias de Medellín cuentan sus historias

Entre 2016 y 2018, la Unidad de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha acompañado a 4.643 familias, las cuales han fortalecido sus relaciones.

En estos núcleos, cada integrante se siente acompañado y apoyado por el resto, lo que favorece sus prácticas de cuidado y genera entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

"Es muy importante ver como las familias, que antes se comunicaban a través de la agresión y los gritos, hoy usan otras maneras para estar unidos y disfrutar las relaciones internas donde se logra tener un proyecto de vida común", concluyó la directora de la Unidad de Niñez.

En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad

En este proceso se analiza y atiende a las familias con niños y niñas que residen en inquilinatos o en condiciones de vulnerabilidad. Así mismo, se evalúa sus condiciones de vivienda, económicas, laborales, escolaridad, identificación, afiliación a salud y antecedentes para prestarles la atención y asesoría que necesitan.

Por: Manuela Lozano Ángel


Desde ahora VIVA será Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia

  • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sancionó el proyecto de ordenanza que modifica la denominación de VIVA.
  • El cambio se centró en la inclusión de la palabra Infraestructura en el nombre de la Empresa. Esto facilitará la proyección de la entidad en el sector no solo de la vivienda sino de las obras de infraestructura pública del país.

Después de pasar tres debates en la Asamblea Departamental, con 22 votos a favor y dos en contra, el pasado 26 de mayo fue aprobado el proyecto de ordenanza N°18 con el cual se buscaba la modificación de la denominación de VIVA.

Dicha ordenanza pasó a aprobación u objeción del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien este 17 de junio la sancionó. De esta manera, VIVA conserva su sigla, pero pasa a denominarse Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia.

Con la inclusión de la palabra infraestructura en el nombre que tradicionalmente se conocía, se busca que la Empresa además de ser identificada con la ejecución de proyectos de vivienda también sea relacionada directamente con la construcción de obras de infraestructura pública y haya una mayor proyección de sus capacidades como la construcción de equipamientos e infraestructura urbana, ejecución de proyectos inmobiliarios, consultorías, ingeniería y estudios.

La empresa puede construir diferentes obras de infraestructura desde que fue creada en el 2001, como quedó plasmado en la Ordenanza N°34; sin embargo, en su momento VIVA se centró en la construcción de proyectos de viviendas sociales.

En los ultimos tres años, durante la administración que Piensa en Grande, ha aumentado su participación en proyectos de infraestructura por esto era necesario ampliar la denominación para que se consolide como una empresa de desarrollo de equipamientos y obras de infraestructura pública en el país, con la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida y el hábitat de las personas.

Algunas de esas obras son 71 parques educativos, tres Ciclorrutas, 34 escenarios deportivos, 16 estaciones de policía y sedes de organismos de justicia, el centro penitenciario de Yarumal CAMIS, los diseños del Hospital de Caldas y el rediseño del nuevo Parque de Támesis.

Actualmente, se proyecta la ejecución de proyectos detonantes para la región como El Parque de Deportes a Motor, Central Park; la Universidad Digital y el Bulevar de Puerto Triunfo. Además, diseñaremos los Eco parques Farallones y Cerro Tusa.

Lo más importante de la modificación del nombre de VIVA es que los ingresos que genere la empresa por las obras de infraestructura que desarrolle en el país, serán invertidos en más y mejores viviendas para los antioqueños.

Para que quede en firme el nuevo nombre de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, la entidad iniciará el proceso de registro del nuevo nombre y posteriormente, el cambio de la papelería.


La confianza del consumidor mejoró en mayo, pero se mantiene en terreno pesimista

Observador Semanal – 21 de junio de 2019

Economía Internacional:

- En mayo, la inflación en la Zona Euro se desaceleró

- El Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo inalterado el rango de tasas, pero da señales de relajamiento en su postura

- La próxima semana se publicará el tercer estimativo del crecimiento del PIB en EE.UU para 1T19

Economía Colombiana:

- La confianza del consumidor mejoró en mayo, pero se mantiene en terreno pesimista

- Las importaciones crecieron 6,8% anual en mayo

- La actividad productiva creció en línea con nuestra previsión en abril

- El Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de intervención en 4,25%

- La confianza empresarial habría caído ligeramente durante mayo

- El desempleo continuaría en niveles superiores a los de 2018 en mayo

cid:image001.png@01D39B4A.79721080


InfiNet Wireless se prepara para la era 5G aprovechando la banda de frecuencia de 6 GHz

InfiNet Wireless, el líder mundial en conectividad inalámbrica de banda ancha fija, confirma que ha estado muy ocupado mejorando sus soluciones inalámbricas fijas que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz y asegura su máximo rendimiento. Este anuncio coincide con un aumento universal en la demanda del espectro disponible y un importante ejercicio de re-cultivo necesario para el despliegue de infraestructuras 5G. Estas mejoras también se han visto impulsadas por la rápida adopción de Internet of Things y por la compañía que desee desempeñar un papel importante en la entrega de plataformas del futuro, permitiendo que los dispositivos de todo tipo se comuniquen no solo dentro de sus silos cercanos tradicionales sino a través de diferentes redes y entornos, creando en última instancia un mundo verdaderamente conectado.

"En InfiNet Wireless, entendemos la importancia de utilizar la banda de frecuencia de 6 GHz para el acceso inalámbrico fijo y el backhauling para permitir la entrega sin problemas de numerosos nuevos servicios y aplicaciones que se están demandando en este momento a medida que nos acercamos a los rollos de 5G", dijo Kamal Mokrani, vicepresidente global de InfiNet Wireless. "Hemos canalizado nuestra amplia experiencia en investigación y desarrollo en nuestras soluciones de 6 GHz para poder ofrecer la máxima flexibilidad a nuestros usuarios finales, permitiéndoles desplegar servicios más avanzados de valor agregado. Esperamos ver estas soluciones implementadas ampliamente a medida que la adopción de 5G continúe creciendo a nivel mundial".

Como uno de los pioneros en las soluciones inalámbricas fijas para banda de frecuencia de 6 GHz, InfiNet Wireless ya ha entregado miles de redes completamente operativas en todo el mundo, trabajando con compañías de todos los sectores de la industria. Como ejemplo de un despliegue muy exitoso, InfiNet ha trabajado estrechamente con Flex, un importante proveedor de servicios en Rusia, para lograr una cobertura aún mayor utilizando su familia de productos punto a multipunto InfiMAN 2x2 de alta capacidad, conectando empresas y hogares, así como InfiLINK XG, una solución de backhaul de calidad de operador capaz de alcanzar 500 Mbps en solo un canal de espectro de 40 MHz. Al utilizar las soluciones de InfiNet de 6,0 a 6,4 GHz para todas sus necesidades, Flex ofrece hoy en día la mayoría de sus servicios de valor agregado para clientes de todos los tamaños, con diversas aplicaciones, como conectividad de LAN a LAN, Voz sobre IP, transmisión de video y conferencias, acceso a Internet para ubicaciones rurales remotas, así como monitoreo remoto de activos y videovigilancia.

La amplia cartera de productos de InfiNet que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz elimina muchos de los cuellos de botella experimentados en las bandas de frecuencia más baja, como 3 GHz y 5 GHz, especialmente cuando se sobrecargan con el tráfico en áreas densamente pobladas. En respuesta a los crecientes niveles

de interferencia y las demandas de los clientes de un mejor rendimiento y actualización, las soluciones de 6 GHz de InfiNet mitigan con éxito los problemas de interferencia y proporcionan una conectividad estable y confiable en todas las condiciones ambientales. También están siendo implementados por operadores en muchas partes del mundo que se han visto obligados por sus respectivos reguladores a migrar su legado de 3.5 GHz a frecuencias alternativas debido al hecho de que esta banda de 3 GHz está siendo reasignada gradualmente para facilitar el balanceo. Fuera de las redes 5G de todo el mundo.

Acerca de InfiNet Wireless

InfiNet Wireless se encuentra en una posición realmente singular, al ser una de las mayores empresas privadas de desarrollo y fabricación de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA) del mundo. Desde que fue fundada en 1993, se ha distinguido por mantener un crecimiento orgánico mediante la innovación y su capacidad de brindar plena satisfacción a sus clientes durante todo su ciclo de vida. Como una organización que ha sabido escuchar a sus clientes por más de 25 años, aparte de su enfoque innovador en investigación y mercado, ha derivado en el desarrollo de una diversidad de soluciones inalámbricos de avanzada idóneos para muchas necesidades, con lo cual InfiNet Wireless se vuelve la opción natural para el usuario final, dado que todos buscan conectividad absoluta. Con más de 600 mil despliegues desde las llanuras de Siberia hasta los desiertos del Sáhara, InfiNet Wireless se mantiene activa en segmentos del mercado que brindan soluciones PTP y PMP de nivel Carrier a proveedores de servicio de todo tipo, desde agencias del orden público, hasta el sector del transporte y logística (incluidos operadores móviles y nomádicos), así como operadores petroleros y de minería. Para mayor información, visite nuestra página en www.infinetwireless.com o síganos en redes sociales en @Infinet_LA.


Comunidad Fecolfin: presencia de Cooperativas en redes sociales



En el evento participaron alrededor de 80 personas provenientes de Antioquia, Santander, Bogotá y Eje Cafetero.
Fue la reunión entre comunicadores, directivos y encargados de las redes sociales y estrategias de marketing de cooperativas afiliadas al gremio e invitadas especiales.
Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfín, dio apertura a la jornada destacando la importancia de una buena comunicación a partir de contenidos precisos y claros. "Ahora se trata de dimensionar la gestión de comunicaciones en cada cooperativa, que debe partir desde el pensamiento estratégico y político de las entidades asociadas".
Presentó el panorama del cooperativismo de ahorro y crédito de Antioquia, y enfatizó sobre la necesidad de una buena gestión en las comunicaciones, el manejo de redes y el marketing.
Así mismo, divulgó el posicionamiento que alcanzó la Federación en todas sus redes sociales en los últimos dos meses, dónde se llegó a 2,498 seguidores en Facebook, 7.122 impresiones en Instagram por más de 657 seguidores y más de 1,856 seguidores en la cuenta de Twitter.
Cerró su intervención informando sobre la entrega del libro Manual de comunicaciones y redes sociales, que Fecolfin publicó para facilitar el manejo de los contenidos y las redes, hecho sin grandes pretensiones académicas, sino como material de consulta, por Luis Sánchez Fernández, jefe de prensa, quien actualizó la primera versión que hizo 30 años atrás.


Marketing digital: clave en estrategia de redes sociales de cooperativas en Colombia



El marketing digital hace parte de las estrategias que pueden aprovechar las cooperativas para dar a conocer la gestión social y económica que realizan en Colombia.



Así lo considera Eduard Olarte, quien además de ser el experto en el tema, es consultor en marketing digital y quien también participó en  seminario taller de redes en las comunicaciones Comunidad Fecolfin, realizado en Medellín.


Equidad Seguros: cambió exitosamente el chip de la comunicación digital



Cambiar el chip de las estrategias de comunicación digital, para lograr una experiencia emocional que promueva y difunda la gestión, es lo que viene realizando exitosamente el grupo encargado del tema en Equidad Seguros.



Jennifer Paola Restrepo Castañeda, Directora de Comunicaciones y Eventos de Equidad Seguros, indicó que la estrategia ha permitido unos resultados exitosos en las redes sociales y la comunidad digital. La exitosa experiencia fue presentada en el encuentro de la comunidad informativa y de comunicaciones Fecolfin, que tuvo como como enfoque las redes sociales, comunicaciones,  estrategias de marketing digital y  posicionamiento de marca.