Páginas

martes, 14 de abril de 2020

Medellín ofrece más de 6.000 cupos para educación virtual durante la cuarentena

.: Mensualmente, la Alcaldía de Medellín habilita 2.000 cupos para su oferta formativa.
.: Para esta tercera convocatoria, se ofrecerán 21 cursos con el ITM, Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia.
.: (Audio) Daniela Restrepo, beneficiaria.
.: (Audio) Sandra Montoya, beneficiaria.
.: (Audio) Stefanía Patiño, beneficiaria.



Como apuesta por la transformación educativa en su camino hacia el Valle del software, la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia ofrece programas de formación adaptados a las tendencias actuales de enseñanza y aprendizaje. 
Desde el lunes 13 y hasta el viernes 17 de abril, a través de Arroba Medellín se ofertarán 21 cursos, con 2.000 cupos, para estudiar durante la cuarentena con el acompañamiento de un tutor.
Hemos evaluado las nuevas exigencias del entorno económico, social y político para crear una oferta académica que le permita a los ciudadanos certificarse en conocimientos específicos de manera virtual y gratuita”, explicó el director de la Agencia de Educación Superior Sapiencia, Carlos Chaparro.
Es así como durante la contingencia por el coronavirus, los ciudadanos podrán formarse y fortalecer la relación entre pedagogía y tecnologías de la información y comunicación –TIC.
Sapiencia, a través de la Ciudadela Universitaria Digital, procura la democratización en el acceso y mayores oportunidades de participación en la educación en tiempo de aislamiento. Para capacitarse es necesario ser mayor de edad, disponer de un computador con acceso a internet y el tiempo para desarrollar el curso en los tiempos estipulados.
“Me parece excelente que sea de manera virtual, porque me permite fácil acceso a la información, estudiar en cualquier momento. En estos momentos de crisis, estoy aprovechando mi tiempo en casa para fortalecer mis conocimientos y ampliar mis oportunidades”, dijo Mario Carrascal, beneficiario de @Medellíniniciativa que ha certificado 16.939 estudiantes.
En estos cursos, la Administración Municipal invierte cerca de $2.000 millones. Las inscripciones están disponibles a través de www.sapiencia.gov.co.

Por Luz Adriana Ortiz Dávila.

Estudiantes de Medellín podrán aprender inglés gratis

.: La Secretaría de Educación pone a disposición de los maestros la plataforma Slang, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes durante el aislamiento preventivo y las vacaciones.
.: Los alumnos podrán aprender inglés para profundizar su área vocacional. 



Con o sin conexión a Internet, los alumnos de las instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín podrán aprender inglés.
Gracias a la alianza entre la Administración Municipal y la plataforma Slang, los interesados podrán, de la mano de sus maestros, inscribirse al programa diseñado especialmente para el período de aislamiento preventivo y vacaciones.
"En estos momentos debemos ser optimistas e invertir más que nunca en la formación de las generaciones futuras y en asegurar que todos sus talentos sean aprovechados", dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Durante tres semanas se proponen varios enfoques: diccionario personalizado, concurso de adivinanzas y presentación oral.
La invitación es a los maestros para que coordinen con sus estudiantes el acceso a la plataforma que se caracteriza por enseñar inglés, promoviendo el aprendizaje autónomo y las herramientas para ser más competentes en el área profesional del interés de cada participante.  
Para resolver inquietudes se habilitaron los correos electrónicos:
- Secretaría de Educación: medellinbilingue2018@gmail.com

Por Paola Molina y Liliana Gómez.

100 días de la Administración UNIDOS: Vida y Equidad son, ahora más que nunca, la prioridad



- Los primeros 60 días evidenciaron avances en las obras de infraestructura de gran envergadura, como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y el Tren del Río.

- La llegada del Covid-19 obligó a replantear algunas metas del Plan de Desarrollo para atender la nueva realidad de las comunidades en el territorio.

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa espera que, en 2023 “luego de sortear el mayor reto de nuestra época, vamos a estar más adelante aún de lo que habíamos planeado”.

Cumplidos los primeros cien días de la Administración UNIDOS, del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, el trabajo por la defensa y la protección de la vida, así como por reducir las brechas de desigualdad entre la población, adquirieron una nueva dimensión como las mayores prioridades de este Gobierno, a raíz de la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Si bien los primeros sesenta días mostraron resultados de corto plazo altamente satisfactorios, especialmente en materia de infraestructura física, así como enormes esfuerzos en seguridad, que llevaron al primer mandatario de los antioqueños a recorrer las nueve subregiones de Antioquia, no se puede ocultar que la llegada de la pandemia obligó a reformular algunas de las metas del Plan de Desarrollo que será radicado ante la Asamblea de Antioquia al finalizar el presente mes de abril.

“En los primeros dos meses el balance fue sumamente positivo en varias de las obras de infraestructura de gran envergadura, íbamos por encima de los presupuestos establecidos; el Plan de Desarrollo avanzó en forma muy positiva, las discusiones en todo el departamento y la participación ciudadana fueron muy importantes; pero no podemos negar, de ninguna manera, la afectación que ha hecho en este último mes la contingencia del coronavirus en todas las áreas”, expresó Gaviria Correa.

Es así como desde el pasado 6 de marzo, toda la institucionalidad se volcó en preparar la contención de la enfermedad, usando instrumentos legales como la declaratoria de Emergencia Sanitaria y del Estado de Calamidad Pública, que llevaron a la declaratoria de una Cuarentena por la Vida, el pasado 20 de marzo, la cual empalmó con la decisión del Gobierno Nacional de declarar el aislamiento preventivo obligatorio que sigue vigente. Además, Antioquia fue el primer departamento en crear una Gerencia para la Contención del Coronavirus, en cabeza del médico Luis Gonzalo Morales, y puso en marcha el programa Antioquia Solidaria, también pionero en el país, para atender a la población más vulnerable, impactada por la parálisis económica que conllevó la declaratoria de cuarentena y de aislamiento.

La directora de Planeación, Claudia García Loboguerrero, explicó que el Plan de Desarrollo tuvo su origen conceptual, en primer lugar, en la sincronización de las agendas global, nacional, departamental y municipal, teniendo como elemento articulador las distintas esferas y objetivos de desarrollo planteados por la ONU y, en segundo lugar, en la definición de enfoques enmarcados en la seguridad humana. 

“La nueva realidad detonada por el COVID-19, ha configurado al tiempo un reto y una oportunidad para nuestro equipo formulador, en relación a la reflexión de la planificación estratégica que dé respuesta a las necesidades inmediatas del departamento”, señaló Claudia García.
Es probable que enfrentar esta crisis hará que se modifiquen algunas metas del Plan de Desarrollo Departamental, pero siempre se tendrán como prioridades los temas relacionados con la protección y el respeto por la vida, la lucha contra las desigualdades y, en la pospandemia, todo lo que tiene que ver con la reactivación económica, el gasto público para la generación de empleo en obras de infraestructura y en vivienda; la seguridad alimentaria; la salud pública con especial énfasis en la salud mental de la población, y las acciones para continuar afrontando la emergencia climática que la Gobernación declaró en febrero para hacer frente a los efectos del cambio climático en nuestro territorio.

En este sentido, Gaviria Correa indicó que “la recuperación de la economía en Antioquia y en Colombia implica un esfuerzo tan grande como el que nos requiere hoy el ataque de la pandemia. Un esfuerzo que va a requerir, también, trabajar todos unidos y en forma solidaria”.
Agregó que el Idea, que ha sido una herramienta históricamente fundamental para el desarrollo de Antioquia y de todos sus municipios, tendrá en ese escenario de reactivación económica y de direccionamiento futuro de la economía y de la sociedad, una trascendencia aún mayor.
Finalmente, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que “tengo la esperanza, y casi la certeza, de que unidos como sociedad, en el 2023 al terminar nuestro gobierno, y luego de sortear el mayor reto de nuestra época, vamos a estar más adelante aún de lo que habíamos planeado”.

Por: Juliana Pérez.

Con 7 nuevos casos reportados, el número de personas contagiadas por coronavirus en Antioquia asciende a 267

Los registros indican cinco (5) casos nuevos para Medellín, uno (1) para Bello y uno (1) para Itagüí.

El Ministerio de Salud reportó 5 casos adicionales al departamento que fueron notificados por el lugar de toma de muestra. En el informe de mañana se harán los ajustes respectivos para identificar sus municipios de residencia.



Para este lunes 13 de abril, Antioquia registra un total de 267 casos de contagio por coronavirus. Del consolidado, 152 están en Medellín y los 115 restantes están distribuidos así en el departamento: Angostura (1), Apartadó (4), Bello (21), Caldas (4), Cocorná (1), Copacabana (2), Donmatías (1), El Retiro (1), El Santuario (1), Envigado (27), Frontino (1), Girardota (1), Guarne (2), Guatapé (2), Itagüí (13), La Ceja (2), La Estrella (4), Montebello (3), Rionegro (10), Sabaneta (10), San Francisco (1), Santa Rosa de Osos (2) y Santo Domingo (1). Todos los casos ya habían sido previamente identificados por las autoridades de salud y puestos en aislamiento preventivo.

De los 267 casos, 125 son hombres y 142 mujeres. A la fecha hay 15 pacientes hospitalizados, 10 de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), dos (2) en Unidad de Cuidado Especial (UCE) y tres (3) en hospitalización general.

El informe indica además, que Antioquia ya cuenta con 121 personas recuperadas, distribuidas así: Angostura (1), Apartadó (1), Bello (6), Donmatías (1), El Retiro (1), Envigado (9), Frontino (1), Guarne (1), Guatapé (1), Itagüí (8), La Ceja (1), La Estrella (1), Medellín (78), Rionegro (6), Sabaneta (3), San Francisco (1) y Santa Rosa de Osos (1).

A la fecha se registran en el departamento 6.074 pruebas que han dado negativo, es decir, que estos casos son descartados para coronavirus en el departamento. Igualmente, a corte del 12 de abril, el Laboratorio Departamental de Salud Pública recibió 5.512 muestras para procesar y a la fecha están pendientes 260.

Las autoridades de salud recuerdan a la ciudadanía que el cumplimiento de la cuarentena es fundamental, así como continuar con las medidas de prevención en casa, como lavarse las manos frecuentemente, toser o estornudar en el pliegue del codo, el uso de mascarilla si hay síntomas respiratorios y conservar el aislamiento social.

Por: Natalia Ospina

Presidente Duque reitera que en estos momentos de crisis los colombianos deben sacar ‘la mejor casta de unión’



• “Mi mensaje para toda Colombia es que estas dos semanas que siguen tienen que ser para que este aislamiento lo hagamos mejor, con más rigor, con muchísima más disciplina, que le quitemos esa velocidad de propagación al virus, que salvemos vidas, que fortalezcamos el sistema de salud, pero sobre todo, que saquemos a relucir de nosotros la mejor casta de unión”, subrayó.

• Así mismo, señaló que este es el momento ideal para dejar “relucir un nuevo país, un país más humano, un país más solidario, un país más comprometido y más disciplinado”.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró que ante los retos que trae consigo la pandemia mundial del coronavirus (covid-19), debe prevalecer la solidaridad entre los colombianos, a los que invitó a seguir manteniendo las medidas de prevención y sacar a relucir un país más solidario y disciplinado.

“Mi mensaje para toda Colombia es que estas dos semanas que siguen tienen que ser para que este aislamiento lo hagamos mejor, con más rigor, con muchísima más disciplina, que le quitemos esa velocidad de propagación al virus, que salvemos vidas, que fortalezcamos el sistema de salud, pero, sobre todo, que saquemos a relucir de nosotros la mejor casta de unión”, afirmó el Jefe de Estado en entrevista con Olímpica Stereo.

“Este quizás sea el momento más duro de nuestras vidas, pero será el momento donde saldrá a relucir un nuevo país, un país más humano, un país más solidario, un país más comprometido y más disciplinado”, agregó.

Igualmente, el Presidente Duque invitó a los colombianos para que descarguen la aplicación CoronAPP-Colombia, que tiene información oficial y relevante sobre el coronavirus.

“Yo quiero que todos los ciudadanos puedan descargar nuestra aplicación CoronApp-Colombia, porque esa aplicación no solamente es gratuita, está en plataforma en Android y de iOS, sino que además tiene información relevante sobre todo lo que está ocurriendo con el coronavirus, información oficial y transparente”, dijo el Jefe de Estado, al momento de recalcar que se “van a ir habilitando servicios”.

“Ya estamos superando 800 mil descargas; nuestra meta es llegar por lo menos a 5 millones de personas”, puntualizó.

Sobreprecios denunciados en mercados para familias vulnerables son inaceptables y a los responsables tiene que caerles todo el peso de la ley, advirtió el Presidente Duque


• El Mandatario destacó la labor que desarrolla el Gobierno para la entrega de mercados en las zonas que más lo requieren, con la campaña ‘Colombia está contigo’, del Ministerio del Interior, que inició la entrega de un millón de mercados.
• Se refirió también a la iniciativa ‘Ayudar Nos Hace Bien’, promovida por su esposa, María Juliana Ruiz, con el apoyo de la empresa privada y el comercio, y la auditoría de una firma internacional, que ya superó los 500 mil mercados con donaciones de los colombianos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, subrayó que los sobreprecios denunciados en algunos productos alimenticios adquiridos para entregar mercados a las familias más vulnerables, en medio de la pandemia del coronavirus, son inaceptables.
En una entrevista con las emisoras de Olímpica Stéreo, el Jefe de Estado advirtió que los responsables de esos hechos de corrupción deben ser castigados con severidad.
“Esas cosas, primero son inaceptables que ocurran y por eso, cuando los organismos de control han identificado casos en lugares del país donde eso se esté presentando, tiene que caer todo el peso de la ley”, manifestó el Mandatario.
Se refirió a la labor que desarrolla el Gobierno para la entrega de mercados en las zonas que más lo requieren y precisó que el Ministerio del Interior inició la entrega de un millón de mercados.
Indicó que en estos casos se establece un sistema de precios claro y transparente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Explicó que los productos básicos se están entregando en los territorios a las comunidades más vulnerables, a poblaciones apartadas, a afrocolombianos, a líderes sociales y a comunidades indígenas, rom y LGBTI.
“Hay un inventario claro por parte del Ministerio del Interior y, como digo, hay un control sobre los precios, porque estamos hablando de mercados que pueden ser hasta de 100 mil pesos para que sean mercados completos, pensando en una familia de cuatro personas”, sostuvo.
Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a la iniciativa ‘Ayudar Nos Hace Bien’, promovida por su esposa, María Juliana Ruiz, con el apoyo de la empresa privada y el comercio, y la auditoría de una firma internacional, que ya superó los 500 mil mercados con donaciones de los colombianos.
En este caso, agradeció no solamente, a los empresarios que han aportado, sino también a las personas que han hecho contribuciones de 5 mil, 10 mil o 20 mil pesos.
Señaló que “la idea es que ahí se puedan entregar hasta un millón de mercados, también de manera transparente, con trazabilidad y con un control estricto de precios”.
“Y por supuesto, hay otras iniciativas de entregas de mercados que están ocurriendo más a nivel local, donde participan autoridades locales. En líneas generales lo han hecho bastante bien, y donde se han visto casos oscuros o donde hay precios que son exorbitantes frente a un producto (...) oportunamente, han llegado también las advertencias de los organismos de control”, puntualizó el Presidente Duque.

En línea con equidad, eliminando y previniendo violencias de género

Quédate en casa con equidad porque Juntos Sumamos por mujeres libres de violencia.
En esta cuarentena nacional, Envigado unido le dice NO a la violencia contra la mujer.



Cualquier envigadeña, en caso de que su paz haya sido vulnerada a través de una agresión, amenaza o matoneo sistemático, dispone de tres líneas de atención las 24 horas del día vía celular, dispuestas por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Equidad de Género, para la asistencia, acompañamiento y asesoría psicológica y jurídica, con enfoque de género.

No permitas que la convivencia tóxica y los malos tratos avancen hasta hacerse críticos, acude a este servicio que te ofrece la Administración Municipal, desde las primeras señales que a veces se consideran menores pero que son alertas que debes dar a conocer e informar para prevenir violencias mayores. En estos casos las mujeres no deben quedarse calladas, porque el confinamiento no es sinónimo de indefensión ni resignación.

El despacho de Equidad, como parte de su programa Mujeres con derechos y una vida libre de violencias, busca contribuir a la sana convivencia en los hogares y al bienestar físico, mental y emocional de la mujer, previniendo el maltrato y la discriminación, exponiendo los tipos de violencias, su modo y lugar de ocurrencia.

Todas las mujeres envigadeñas que se sientan acosadas, maltratadas, abusadas o sometidas a cualquier tipo de violencia verbal, física, psicológica, económica, simbólica o de cualquier índole, se pueden poner en contacto con las profesionales especializadas del despacho de Equidad, para presentar su caso y poder intervenir la situación activando la ruta de atención de violencias.

Inició el Plan Fronteras Anticoronavirus en Envigado


El Alcalde Braulio Espinosa Márquez, con el apoyo de las Secretarías de Movilidad, Seguridad y Convivencia y Salud, y la Policía Nacional, implementó en Envigado a partir del lunes 13 de abril el Plan Fronteras Anticoronavirus, que consiste en realizar controles en todas las vías de acceso al municipio con la finalidad de que solo ingresen las personas que se encuentran dentro de las excepciones descritas en el Decreto 457 o que cumplan con el Pico y Cédula de nuestro territorio.
Se realizan controles en las siguientes vías que representan puntos de acceso a Envigado: Transversal Intermedia, Avenida Las Vegas a la altura de Jumbo y de la Glorieta de Mayorca, Carrera 43A en el sector de La Frontera y en límites con Sabaneta, Loma de El Escobero y Calle 37 sur cerca al puente Simón Bolívar.
Cabe resaltar que en los sitios mencionados se hace la verificación documental para autorizar el ingreso a la Ciudad Señorial, allí a las personas que no cumplan con los requisitos anteriores no se les permite el ingreso.
A la fecha, Envigado cuenta con 27 casos positivos de COVID-19, de los cuales 24 han resultado contagiados por el desplazamiento de los enfermos a otros municipios donde han adquirido el virus.
El Plan Fronteras se suma a las demás medidas que se han implementado, tanto por directrices del Gobierno Nacional como por estrategias municipales, que buscan preservar la salud de nuestros ciudadanos.
El mensaje que quiere llevar la Alcaldía a los ciudadanos envigadeños es que se queden en casa, cumpliendo con la cuarentena nacional obligatoria.
Con acciones como esta, el  Alcalde Braulio Espinosa Márquez le suma a la salud y bienestar de los envigadeños, tomando las medidas necesarias para preservar la integridad de todos los ciudadanos de este territorio.
Transversal Intermedia
Avenida Las Vegas a la altura de Jumbo
Avenida Las Vegas a la altura de la Glorieta de Mayorca
Carrera 43 A en el sector de La Frontera
Carrera 43 A en límites con Sabaneta
Loma de El Escobero
Calle 37 cerca al puente Simón Bolívar
Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
movilidad@envigado.gov.co

Planes móviles de hasta $71.214 estarán sin IVA durante los próximos cuatro meses

La medida, expedida por el Gobierno Nacional en el Decreto 540 del 13 de abril de 2020, tiene como objetivo garantizar el acceso a las telecomunicaciones, por lo que define un procedimiento especial y expedito para agilizar los trámites y licencias requeridas para desplegar infraestructura.

Para garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que fueron declarados servicios públicos esenciales durante la emergencia que está generando el covid-19, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 540 del 13 de abril 2020, definió medidas adicionales a las ya adoptadas en el Decreto 464 de este año, para garantizar que los habitantes del territorio nacional cuenten con este servicio.
Una de las medidas adoptadas en el Decreto 540 establece que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 2 UVT (71.214 pesos), estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por los próximos cuatro meses.
Esta es una medida de asequibilidad al servicio que permite que la población, especialmente la de menores ingresos, pueda acceder a la conectividad y cuente con un alivio económico durante la emergencia.
Nuevas infraestructura de telecomunicaciones
El Decreto 540 también define un procedimiento especial y expedito para que durante el estado de Emergencia Sanitaria se agilice el trámite de los permisos y licencias requeridas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones, que deberán tramitarse de manera prioritaria dentro de los diez días siguientes a la solicitud (hoy el plazo es de 60 días).
Cumplido este término, si no se ha proferido una respuesta, operará el silencio administrativo positivo, es decir, quedará autorizado el permiso solicitado.
Esto permitirá que se agilicen los procesos para instalar nueva infraestructura de telecomunicaciones en zonas que carecen del servicio, o mejorar la calidad donde el servicio es precario.
Estas medidas complementan los esfuerzos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para acelerar la conectividad en todo el territorio nacional y avanzar en el cierre de la brecha digital mediante diversos programas, esfuerzos que resultan especialmente importantes durante la Emergencia Sanitaria, que hace necesario desarrollar las actividades cotidianas de manera remota con una intensidad sin precedentes.
“Buscamos mejorar las condiciones de acceso a internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos”, manifestó la Ministra de TIC, Sylvia Constaín.

Más de 130 mil comparendos han sido impuestos por infringir el Aislamiento Preventivo Obligatorio y han sido capturadas 254 personas por violación de medida sanitaria: Ministro de Defensa

• En cuanto al abastecimiento de las ciudades, el Ministro Trujillo dio un parte de tranquilidad y señaló que se han llevado a cabo 1.641 caravanas de seguridad en las que se han transportado 110.349 toneladas en 7.986 vehículos.

• El Fondo Rotatorio de la Policía Nacional ha fabricado más de 119.000 tapabocas y el Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas, del Ejército, ha elaborado 100 mil de esos elementos.



“Hemos sido estrictos con el cumplimiento de esta medida (el Aislamiento Preventivo Obligatorio) y por eso se han impuesto 136.668 comparendos a quienes infringen la norma. Además, se han capturado 254 personas por violación de la medida sanitaria”, informó hoy el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El funcionario, quien  hizo un balance de las acciones de la Fuerza Pública en cuanto a seguridad, cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y apoyo a la población durante las primeras tres semanas de la emergencia por el covid-19,  recordó que la Fuerza Pública continúa en acuartelamiento de primer grado.

En este contexto, indicó que más de 28 mil policías de vigilancia se encuentran en las calles en acciones de prevención del covid-19 y en planes específicos de control y vigilancia a hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras. Tales dispositivos son apoyados por las Fuerzas Militares, previa coordinación con la Policía.

“Sabemos que los colombianos quieren estar seguros en sus casas. La Fuerza Pública ha enfocado sus capacidades en garantizar esa seguridad y tiene planes específicos para evitar hurtos, saqueos y otras alteraciones del orden público en las ciudades”, dijo Trujillo.

Así, la Policía ha realizado 29.439 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios.

Entre tanto, el Centro Cibernético de la Policía ha identificado 115 noticias falsas referentes al covid-19; así como, 202 páginas dedicadas a efectuar amenazas informáticas, 158 de las cuales ya fueron suspendidas.

Abastecimiento

En cuanto al abastecimiento de las ciudades, el Ministro Trujillo dio un parte de tranquilidad y señaló que se han llevado a cabo 1.641 caravanas de seguridad en las que se han transportado 110.349 toneladas en 7.986 vehículos.

Cabe anotar que la Dirección de Tránsito de la Policía tiene 286 puestos de control y el Ejército Nacional dispone de 826, en los que participan 13 mil efectivos.

Respecto al control del cierre de las fronteras, el jefe de la cartera de Defensa dijo que es fundamental para evitar la propagación de la pandemia, por lo que 30.367 integrantes de las Fuerzas Militares y 1.588 de la Policía participan en este dispositivo terrestre, fluvial, marítimo y aéreo.

Apoyo a la población

Para la atención de la emergencia por la pandemia del covid-19, el Sector Defensa ha dispuesto de sus capacidades en todo el país.

Así, el Ejército Nacional cuenta con más de 450 pelotones con capacidades para adelantar operaciones humanitarias. La Fuerza Aérea Colombiana ha movilizado 317 personas en traslados aeromédicos, de servicio sanitario y de la Fuerza Pública en apoyo a la emergencia, mientras que Satena ha gestionado convenios con entidades como el Icbf y Prosperidad Social para apoyar con sus aeronaves el transporte de personal e insumos.

Entre tanto, la Defensa Civil Colombiana tiene 15.180 voluntarios y 72 funcionarios que han desarrollado 2.700 actividades de información, prevención y jornadas de entrega de ayuda humanitaria en 670 municipios del país.

También, la Fuerza Pública en coordinación con las autoridades civiles ha llevado  mercados en diferentes sitios del país.

Así, el Ejército entregó 297.693 mercados; la Policía, 139.543 mercados; la Fuerza Aérea, 100.980 mercados y la Armada, 103.297 mercados.

En cuanto al transporte de alimentos, insumos médicos y otros elementos, la Fuerza Aérea Colombiana ha movilizado 166,9 toneladas; el Ejército Nacional, 3.253 toneladas; y la Armada de Colombia, 3.462 galones de alcohol a Timbiquí (Cauca), entre otras acciones.

Igualmente, la Armada ha llevado 525.095 litros de agua potable a los habitantes de Bolívar, Guainía, Vichadas y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a este departamento la Fuerza Aérea también lo abasteció con 163.800 galones de agua.

Por  su parte, el Ejército distribuyó 41 mil litros de agua en Antioquia y la Policía Nacional 447.389 litros en zonas del país.

También, en el Sector Defensa se están produciendo insumos para atender la emergencia. Por ejemplo, el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional ha fabricado más de 119.000 tapabocas y el Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas, del Ejército, ha elaborado 100 mil de esos elementos.

A su turno, Cotecmar entregó al Hospital Naval de Cartagena las primeras 17 camas de fabricación propia e Indumil dio al Hospital Militar Central 30 camas de una producción que será de 3 mil para apoyar la emergencia.

Capacidades ampliadas

En el marco de la emergencia, Sanidad de la Fuerza Pública ha ampliado sus capacidades para atender a los cerca de 1.300.000 usuarios de su sistema de salud. De esta forma se han dispuesto más camas en el Hospital Militar Central, el Hospital Naval de Cartagena y el Hospital Central de la Policía, en carpas y contenedores.

Igualmente, se han habilitado 162 camas en la Dirección del Centro de Rehabilitación Inclusiva, CRI, y cerca de 700 camas en Suites Tequendama y Hotel Tequendama para la atención de pacientes de baja complejidad del sistema de salud de la Fuerza Pública.

Finalmente, se firmó el convenio entre el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Sanidad Militar y la Dirección de Sanidad de la Policía para realizar en laboratorios propios las pruebas de covid-19 para los usuarios del sistema de salud de las Fuerzas Militares.