miércoles, 10 de julio de 2019

El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla inauguró 3 estaciones automáticas a lo largo del Paseo Bolívar

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó 3 nuevas estaciones de EnCicla en el Centro de Medellín.
  • Con esta entrega, el Sistema consigue un total de 59 estaciones en el Valle de Aburrá.



Con la puesta en funcionamiento de las estaciones EnCicla de San Antonio, Parque Berrío y Palacio de la Cultura, en el centro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le da continuidad al proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas que para finales de 2019 impactará a los 10 municipios de la región con 150 estaciones, incluyendo las 57 actuales, y 3.000 bicicletas en total.
“Este es un programa que ha construido cultura ciudadana alrededor de un buen uso de la bicicleta pero también de poder hablar de movilidad activa del territorio. Muchos factores lo hacen único: su expansión, el hecho de que es un sistema de bicicletas públicas que integrará a diez ciudades y una cultura EnCicla en la que el usuario respeta el programa, fomenta su uso y protege las bicicletas”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
Las estaciones inauguradas este martes 9 de junio, todas ubicadas en el Paseo Bolívar bajo el viaducto del Metro, tienen capacidad para 20 bicicletas y acceso directo a la nueva ciclorruta del Paseo Bolívar, proyecto entregado por la Alcaldía de Medellín.
Dentro de las estaciones de EnCicla aledañas se encuentran las del Parque de las Luces, Málaga y Museo de Antioquia, en las cuales se realizan, en promedio, 1.700  préstamos diarios, equivalentes al 13% del total del Sistema.
Estos nuevos puntos de bicicletas cumplen tres funciones importantes con respecto a la sostenibilidad y a la movilidad en el territorio: completan la red que conecta el Parque Berrío y San Antonio, facilitan la conexión del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá - SITVA con el sector de La Alpujarra, e incrementan el número de viajes en bicicleta en el Centro de Medellín.
Estas estaciones de bicicletas se encuentran integradas a las estaciones del metro San Antonio y Parque Berrío del Metro, proporcionando una mejor oferta de transporte público a los ciudadanos metropolitanos.
Con esta entrega, el Sistema de Bicicletas Públicas alcanza un total de 59 estaciones a disposición  de la ciudadanía. La expansión de EnCicla contempla 44 nuevas estaciones en Medellín, duplicando así la cantidad de estaciones automáticas, mientras que en el Valle de Aburrá serán 150 distribuidas de la siguiente manera: 15 en Itagüí, 16 en Envigado, 11 en Sabaneta y 11 en Bello. Mientras que, los otros municipios dispondrán de estaciones comunitarias con un modelo de operación diferente que se acomode al entorno rural.
“Están ingresando, asociadas a la expansión, 2.000 bicicletas nuevas. De ellas ya hay 500 en operación, que se suman a las 1.000 bicicletas que están circulando en el territorio. Esta operación nos llevará a una flota total de 3.000 bicicletas. Iniciamos en la zona Centro de Medellín, esperamos durante el mes de agosto dar apertura del sistema en Envigado, Itagüí y Sabaneta”, explicó la Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón.
La inversión, que alcanzó los $28.000 millones, comprende el suministro y funcionamiento de las estaciones, la adecuación de obras civiles y la señalización, así como la incorporación de nuevas bicicletas y su puesta en marcha.

​​Movilidad activa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”, contempla dentro del componente de Movilidad Activa el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.
Este programa está enmarcado en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030), y su periodo de implementación comprende hasta 2030, año para el cual se proyectó que los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10% en la repartición modal, de los cuales el 4 % se pretenden alcanzar en el actual periodo de gobierno.
Para lograrlo, el Área Metropolitana proyecta, al finalizar el 2019, la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas acompañados de 300 cicloparqueaderos, obras de mejoramiento del espacio público y la expansión de EnCicla.

2.000 nuevas bibicletas de Encicla rodarán por el Valle de Aburrá

Desde marzo hasta junio de 2019, el Sistema Público de Bicicletas -EnCicla -  del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregará 2.000 bicicletas nuevas al territor​io. Poco a poco, empezarán a verse en las calles ciclas con luces frontal y trasera, timbre incorporado y un sillín más cómodo. Esta nueva flota hace parte del proceso de expansión que este año busca tener 100 nuevas estaciones en el territorio metropolitano.

¿Cómo se ven las nuevas bicicletas de EnCicla?

Luz delantera

Las bicicletas que entran al Sistema en 2019, tienen una luz delantera que se enciende mientras el usuario pedalea. Esta luz está incorporada a la estructura de la bicicleta y tiene el nivel de luminosidad necesario para transitar las vías en las noches.

Sistema overdrive en el manubrio

Este sistema les perm​ite a los usuarios una mayor estabilidad al cambiar de rumbo o tomar giros pronunciados. Además, les brinda mayor seguridad a las personas que no son muy experimentadas con la bicicleta.

Campana ergonómica incorporada en el manubrio

Esta nueva campana se usa de forma muy similar a los cambios; sólo es necesario girar una rueda al lado del manubrio para hacer sonar la campanilla de la bicicleta. Este sistema busca disminuir el robo de este elemento.

Luz trasera

La luz posterior de las nuevas bicicletas de EnCicla también se activa con la energía cinética generada en el pedaleo. Esta luz es más pequeña y sirve para indicar a los vehículos que están detrás, que deben parar y mantener la distancia.

Sistema de cableado interno

Todo el cableado de frenos y luces está incorporado al marco de la bicicleta, esto disminuye el desgaste del cableado por fricción o por exposición a las condiciones climáticas. Además, la ausencia de cableado suelto protege al ciclista de posibles accidentes.

Luminosidad en llantas y canasta

Las nuevas canastas cuentan con adhesivos luminosos y las llantas poseen una cinta reflectiva que mejora la visibilidad de los ciclistas en la noche, disminuyendo así la probabilidad de accidentes.

​​

Marco más resistente

Tras varias pruebas físicas de fatiga, se decidió mejorar la calidad de los materiales de construcción de los marcos. Esto no sólo brinda más seguridad a los ciclistas, sino que también les asegura más viajes a las bicicletas.

La ampliación del número de bicicletas que hacen parte del Sistema, nos beneficia a todos. Por eso invitamos a toda la comunidad de EnCicla a cuidarlas y seguir en todo momento las recomendaciones para el cuidado del Sistema que les hacemos desde el equipo de EnCicla.

En camino a Medellín 64 buses eléctricos


64 buses 100% eléctricos ya están en camino hacia Medellín.
Se estima que el primer vehículo llegue al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, el próximo 20 de julio. A Medellín, arribará a comienzos de agosto para iniciar operación comercial en noviembre de este año.
De esta manera se quiere convertir a la ciudad en pionera en la movilidad sostenible y también busca revolucionar el sistema de transporte público en Medellín.
Los buses, 100 % eléctricos, son ensamblados por la firma china BYD y fabricados en la ciudad de Hangzhou, en donde atendieron los requerimientos hechos desde Medellín para el transporte masivo de pasajeros. Después de varios chequeos de impermeabilidad, alto y bajo voltaje, pruebas de campo y almacenamiento se inició el embarque desde China hacia territorio colombiano.
Se espera que en los próximos meses entre en funcionamiento, la flota más grande de buses de servicio público eléctricos de América Latina.

Con cierre de vías avanza marcha de taxistas en Medellín




Marchan por las vías de la ciudad taxistas contra particulares que prestan el servicio de transporte a través de aplicaciones móviles

El ingreso al sector de la Alpujarra se encuentra totalmente cerrado y no hay acceso para ningún tipo de vehículos. 

La línea 2 del metro plus no está en funcionamiento según lo informó el metro de Medellín 


Hay cierres totales en la avenida San Juan con la carrera 65, la avenida del Ferrocarril, en la estación Cisneros del Metro, y el carril de ascenso de Las Palmas, a la altura del supermercado Carulla. En esas vías hay cierres totales que son atendidos por agentes de tránsito y policía.

La creatividad se encuentra en Medellín

La Administración Municipal presentó avances en el fortalecimiento de los emprendimientos de la economía naranja.

Cómo deben ser entendidas las Industrias Culturales y Creativas (ICC) para que los empresarios de estos sectores apalanquen el desarrollo de los territorios, fue el tema principal del Primer Encuentro Internacional de Economía Creativa MDE-19, espacio liderado por el Instituto Tecnológico Metropolitano y apoyado por la Alcaldía de Medellín.

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, participó del panel inaugural de este certamen que se llevó a cabo en la sede de El Poblado del ITM.

Expertos nacionales e internacionales, así como reconocidos gestores y líderes del sector creativo y cultural que trabajan en la consolidación de redes, comunidades y ecosistemas de la economía naranja, compartieron en este encuentro experiencias exitosas en campos como arte, gastronomía, moda, diseño, contenidos audiovisuales, música, entre otros.

En contexto: La capital antioqueña se consolida como destino audiovisual

De la mano de la articulación del sector público y privado y la academia, Medellín adelanta una reflexión y diálogo acerca de la construcción de políticas públicas y herramientas de apoyo a los creadores y emprendedores de la ciudad.

Por medio del programa Medellín Creativa, se capacita a los empresarios del sector en aspectos gerenciales de áreas priorizadas como artes escénicas, artes visuales, diseño, servicios creativos, audiovisuales, diseño web, entre otras.

En contexto: Movilidad alternativa en el festival del Perpetuo Socorro

"En 2018, a través del programa se sensibilizaron más de 1.600 personas y se fortalecieron 56 empresas del sector creativo por medio de talleres de enriquecimiento de saberes, con el propósito de reforzar sus conocimientos administrativos y consolidar sus unidades productivas", indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

Así mismo, durante 2019, a través de Medellín Creativa se han atendido y asesorado 55 iniciativas creativas locales y se han efectuado cinco eventos para que emprendimientos locales comercialicen su oferta y establezcan contactos que les permitan acceder a nuevos mercados.

En contexto: El talento de Medellín tiene su feria

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Más de 27 mil personas pasaron la noche arropadas por los libros

Uno de los tres sucesos más importantes de los Eventos del Libro se llevó a cabo este fin de semana como preámbulo a la Fiesta del Libro y la Cultura.

Libros Libres es una de las actividades de este encuentro que desde su nacimiento se ha caracterizado por ser itinerante. En su versión 11, esta cita cultural se desarrolló en la Unidad de Vida Articulada (UVA) Huellas de Vida en San Javier, comuna 13. La actividad estuvo rodeada por niños, jóvenes y adultos quienes querían leer alguno de los más de ocho mil textos dispuestos para su lectura.

Por su parte, en casi 80 carpas, se instaló el Cuentódromo, un camping literario. En este lugar se escucharon mágicos y recónditos relatos que fascinaron a todos los presentes. Mientras que en el Ring de Boxeo, en vez de golpes, hubo muchos argumentos e ideas creativas.

"Estas jornadas nos ayudan a recuperar los derechos de los barrios y comunas. Estos escenarios brindan la oportunidad de compartir y escuchar. Con este tipo de acciones se cambian paradigmas, se encuentran puntos en común. Así se ayuda a construir una mejor ciudad", anotó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En contexto

Maratón de lectura, 16 horas bajo el cielo de San Javier

Bajo las estrellas se desarrollaron, además, 112 talleres de lectura, escritura y oralidad que congregaron a 2.608 personas en el corazón de los Eventos del Libro: Jardín Lectura Viva.

Así como en el Salón de Nuevas Lecturas en el que los estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial de UPB presentaron una experiencia transmedia para sumergirse en las letras del escritor argentino Julio Cortázar. A este evento asistieron más de 1.660 visitantes.

Una maravillosa noche

El laboratorio Astrolabio tuvo 1.552 asistentes quienes arribaron a la carpa motivados por la curiosidad y el espíritu expedicionario. Todos querían hacer parte de otra de las experiencias sensoriales bajo un mismo cielo y compartieron el amanecer alrededor de los libros.

"Fue una jornada maravillosa para descubrir lo que puede despertar un libro en el ser y para demostrar que la cultura no tiene cercado ningún rincón. Al contrario, este tipo de encuentros nos permite reconocernos, pues los libros nos humanizan, nos dejan entender al otro, descubrir las diferencias y respetarlas", indicó Diego Aristizábal Múnera, director de los Eventos del Libro.

Los organizadores agradecieron y destacaron el entusiasmo de los más de 27 mil ciudadanos quienes acudieron a esta cita con las palabras y los escritores.  El próximo suceso de los Eventos del Libro será la décimo tercera Fiesta del Libro y la Cultura del 6 al 15 de septiembre, la cual tendrá a Chile como país invitado.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Nace ¨Inflexión¨, el parque memorial en honor a las víctimas

El nuevo espacio está dividido en tres partes: "Esencia" hablará del pasado, "Inflexión" recordará a las víctimas y "Resiliencia" será un bosque que dará paso al futuro.

Comenzaron las obras del parque memorial "Inflexión", lugar que rendirá homenaje a las víctimas de la violencia del narcoterrorismo en Medellín.

A finales de junio se firmó el acta de inicio. Hace unos días ingresó la maquinaria con los materiales al terreno que alguna vez albergó el derrumbado edificio Mónaco.

Este proceso, que está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, tardará cinco meses aproximadamente. Entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2019, este sitio de reflexión pasará a ser parte de la ciudadanía para que se recuerde allí a los héroes y las historias que hay detrás de aquellos quienes entregaron su vida por combatir la ilegalidad.

En contexto: Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte

"Las múltiples actuaciones, hechos y acciones empiezan a coincidir. Ya tenemos las manifestaciones de los lugares de reflexión en la ciudad, que finalizarán construyendo lo que llamamos el mapa de la memoria. Un memorial no se entrega, sino que se dedica a las más de 46.600 muertes violentas que hubo en esa época en Medellín", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la ciudad y líder de este proyecto.

Luego de un proceso legal y de cesión, las autoridades de la capital antioqueña se quedaron con el inmueble que tuvo extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Ahora es uno de los espacios que se construirán en recuerdo de los nombres que se llevó esa guerra del narcotráfico contra el Estado.

En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga

El proceso de transformación del lugar, que estuvo en poder del llamado cartel de Medellín en la década de los 80 y 90, inició el 22 de febrero con la demolición del edificio Mónaco.

Ese día comenzó una nueva historia, la  de una estrategia llamada Medellín abraza su historia, una narración con voces y nombres de las víctimas y sus familiares.

"Este será el primero de muchas acciones que esperamos la sociedad y la ciudadanía reciba con buen ánimo. Es una invitación a reflexionar y volver sobre el pasado. A hacer memoria para mirar con orgullo y esperanza al futuro", agregó el Secretario.

Se vislumbran otras acciones de índole artística, cultural y comunicacional donde no solamente el sector público, sino el privado, se vinculen a la estrategia. El objetivo es reconstruir ese pasado oscuro desde el lado de quienes padecieron la violencia.

En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras

En ese proceso se avanza con la readecuación del Museo Casa de la Memoria y la consolidación del Tour de la Memoria, que tiene varios puntos de la ciudad con los relatos de víctimas inmoladas en esas épocas de dolor.

Por: José Fernando Serna Osorio


Un campamento para empoderar el talento femenino

Uno de los objetivos del encuentro que tuvo lugar este fin de semana con las participantes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, era reflexionar alrededor de todo lo que significa la equidad de género.

La sensibilización en cuanto a la diversidad, los talentos y las potencias son los pilares de esta convocatoria que cumple 16 años. Como novedad, y parte de su componente formativo, desarrolló un campamento previo con las aspirantes.

"Es la primera vez que las postuladas al concurso tienen la oportunidad de conocerse, interactuar entre ellas y compartir sus sueños y apuestas. Esta fue una jornada muy emotiva para solidificar el orgullo y el talento femenino que hay en la capital antioqueña", dijo Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

Para las asistentes, este campamento fue una aventura que incluyó cuerpo, razón y espíritu. En la experiencia, las participantes debían ser ellas mismas en un ejercicio de empoderamiento, conciencia y trabajo en equipo, respecto a sus compañeras.

En contexto: Medellín premia el talento de las jóvenes

La metodología buscó una conexión entre dimensiones como la Política Pública, las categorías del concurso y las divisiones físico espacial de Medellín. De la misma manera, implementó expresiones reales alrededor de la manera como se construye ciudad, ciudadanía y sociedad.

Todo el ejercicio se hizo a partir de la comprensión entre ellas mismas y de la vinculación con los demás, sus talentos y los procesos de co-construcción. Parte del objetivo de dicho evento era entender que la lealtad con cada quien es la rectitud con el otro.

Todas las postuladas al Concurso Mujeres Jóvenes Talento Medellín 2019 cantan juntas:  "Una sola voz" de @MacacoMusic porque nos inspira y nos recuerda nuestro principio: "Yo soy porque todas somos". #SomosVos @AlcaldiadeMed@santiagosilvaj @RMJTalento pic.twitter.com/weeHZ41Cd0

— Valeria Molina (@Valemogo) 6 de julio de 2019

De las 284 postuladas al concurso, cerca de 180 asistieron a esta actividad que buscaba capacitarlas para ser gestoras del cambio.

"En este campamento potenciamos nuestras capacidades así como el compromiso y el poder de reconocer que la otra es nuestra compañera de conquistas y luchas", anotó Molina Gómez.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


No bloquear vías durante paro: pide Alcalde de Medellín a taxistas

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que respeta el derecho a la protesta, pero les pide a los taxistas respetar el derecho a la libre movilización de los ciudadanos.

Combaten transporte informal en Medellín



La Alcaldía de Medellín presentó la nueva estrategia para desarticular el transporte informal en la ciudad.

Serán 60 uniformados encargados de garantizar que los vehículos particulares no presten servicios de transporte público.




Humberto Iglesias, secretario de movilidad de Medellín explicó en que consiste la estrategia y los beneficios que traerá para la ciudadanía.



Por su parte el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, destacó cómo con esta estrategia se atacan las estructuras ilegales en la capital de Antioquia.

EPM avanza en la implementación de prácticas laborales inclusivas



·   Ingresaron a la empresa 20 nuevos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad
·   Para su ingreso cumplieron un proceso de selección normal y completo
·   En Colombia, EPM se convierte en referente de inclusión laboral en empresas del sector público
Luego de un proceso de valoración de competencias para cumplir sus tareas en la Empresa, esta semana ingresaron a EPM 20 trabajadores que presentan diferentes tipos de discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del programa Pacto de Productividad, forma parte de la dinámica emprendida por la entidad para tener cada vez más un entorno laboral diverso, incluyente y equitativo.
La convocatoria se abrió el pasado mes de mayo y se presentaron inicialmente 1.478 personas, de las cuales 475 cumplieron las condiciones para continuar con el proceso y así, finalmente, cubrir las 20 plazas especialmente creadas con este fin (12 profesionales, 5 tecnólogos, 3 técnicos). Todos los candidatos participaron en un proceso de selección normal y completo, con sus respectivas pruebas, entrevistas y centro de valoración.
Con la vinculación de este grupo de personas, que presentan discapacidad de tipo físico, visual, auditivo o cognitivo, EPM se convierte en un referente del país como la primera empresa pública que avanza de manera decidida y planificada en la inclusión laboral.
Nuevos compañeros
Entre los años 2017 y 2018 la Empresa decidió la realización del diagnóstico de facilitadores y barreras para la inclusión de personas con discapacidad. Se analizaron las condiciones de ese momento y, a partir de los resultados, fue posible visibilizar la necesidad de implementar ajustes razonables que permitieran el ingreso de nuevos servidores públicos con discapacidad y provistos de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos disponibles para ellos. Entre los profesionales que ingresaron se encuentran abogados, comunicadores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, tecnólogos en mercadeo, administración y mecatrónica, así como técnicos en administración en sistemas.
En 2018 el Pacto de Productividad, programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, diseñó y entregó un curso virtual sobre discapacidad e inclusión laboral para apoyar el proceso de sensibilización de la totalidad de los servidores de la Organización. Así mismo, se desarrolló un proceso de formación presencial en el que participaron más de 500 trabajadores, con el propósito de prepararlos para la acogida de sus nuevos compañeros de trabajo con discapacidad.
Desde marzo de este año EPM cuenta con ocho aprendices de asistencia administrativa con discapacidad cognitiva y psicosocial, como una forma de empezar con el proceso de alistamiento del entorno laboral, con muy buenos resultados a la fecha. A futuro se prevé la vinculación de otras treinta personas con discapacidad.
El Pacto de Productividad es un programa impulsado por varias entidades para apoyar procesos en relación con políticas públicas sobre discapacidad y empleo, asesoría a entidades como el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo, y acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Entre los socios fundadores se encuentran el BID, la Fundación Corona, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Cafam Bogotá, Comfenalco Antioquia, Comfandi Cali y Comfamiliar Risaralda, entre otros.

Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte


Con la presencia de familiares de las víctimas, concejales de la ciudad y secretarios de despacho, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las personas que fallecieron el 4 de julio de 1989 a causa de un carrobomba.
Ese día, el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, murió durante la explosión, ocurrida en la canalización del barrio Florida Nueva, cerca del Estadio Atanasio Girardot.
En el atentado, atribuido al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, perdieron la vida cinco personas más: dos miembros del grupo de escoltas del mandatario regional, Luis Eduardo Rivas Tobón y Luis Fernando Rivera Arango; el exconcejal Rodrigo de Jesús Garcés Montoya; Jesús Alberto Moreno Saldarriaga, un joven estudiante que viajaba en un carro oficial, y Rigoberto Hernández Giraldo, empleado del Tren Metropolitano, hoy Metro de Medellín, para la época en fase de construcción.
Tres décadas después, la Administración Municipal, por medio de Medellín abraza su historia rindió homenaje, en el lugar de los trágicos hechos, al político y médico, quien era oriundo del municipio de Briceño; así como a las demás víctimas del repudiado ataque.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
"Yo creo que lo bonito e importante de esta estrategia, de venir a los lugares donde la ciudad sufrió dolor a causa de los múltiples atentados del narcoterrorismo, es que es un símbolo que nos invita a recordar que fuimos una ciudad que vivió la tragedia y, que a pesar de ella, se ha levantado", explicó el Secretario Privado de Medellín, Manuel Villa Mejía.
En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga
Como parte del acto, en ese sitio, se instaló una placa conmemorativa y una valla que ilustra la portada del periódico El Colombiano, en la que, al día siguiente, se informó sobre el lamentable suceso. La casa editorial es aliada del Municipio de Medellín en el esfuerzo por recordar la historia del lado de los valientes y de las víctimas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con nuevo escuadrón se controlará el transporte informal en Medellín

El equipo Móvil Operativo de la Secretaría de Movilidad se fortalece con personal de la Policía de Tránsito, el cual apoyará las acciones en contra del transporte informal.
El grupo estará conformado por 30 agentes de movilidad y 30 uniformados de la policía de tránsito, quienes garantizarán la seguridad en los operativos de control. Estas acciones se realizarán en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Se contará con el equipo logístico necesario, como grúas tipo planchón y camiones. Además, se hará seguimiento con las 2.350 cámaras de videovigilancia que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad, a través del centro de emergencias 123.
"Insistimos que los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, de una vez por todas, definan qué va a pasar con las plataformas para poder regular este tema y entrar a operar de una mejor manera. No obstante, nosotros seguiremos con la operatividad", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
En contexto: Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos
Desde 2016 y hasta el 30 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.273 operativos para  contrarrestar el transporte informal. Igualmente, se impusieron 6.932 comparendos y se inmovilizaron 5.104 vehículos. En este mismo periodo 3.109 licencias de tránsito han sido suspendidas y 143 han sido canceladas, por esta infracción.
El transporte informal está contemplado en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito como infracción: "conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Adicional a los servicios ofrecidos a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, se hará control en paraderos y puntos de la ciudad que han servido como acopio ilegal y que son manejados por Grupos de Delincuencia Organizada, GDO.
En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
"Hemos encontrado que detrás de los llamados 'chiveros', lo que hay es un control de rentas por parte de estructuras criminales y con este negocio llenan, de una manera fácil, sus arcas para seguir alimentando la guerra. Esta es una renta que estamos combatiendo de la mano de la Secretaría de Movilidad", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
La multa que se impondrá a los conductores que estén operando ilegalmente sus vehículos será de 30 SMDLV que equivale a $828.120.
Además, el vehículo podría ser inmovilizado. Si es por primera vez, cinco días; en la segunda ocasión, 20 días y en la tercera, 40 días. La licencia también conlleva suspensión. Por primera vez, seis meses; y si reincide en la conducta, será cancelada durante 25 años.
Por: José Fernando Serna Osorio

Reconocimiento mundial a los corredores verdes de Medellín



La ceremonia de premiación se efectuó en Londres, Inglaterra. Allí, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física, recibió el galardón, a nombre de la capital antioqueña.
La estrategia conlleva la siembra de 20.000 nuevos árboles en 30 corredores ambientales, convirtiéndolos en áreas propicias para el establecimiento de hábitats o zonas de tránsito de aves, mamíferos e insectos.
Las obras se ejecutan de manera articulada entre las secretarías de Infraestructura Física, la cual interviene los ejes viales, y la de Medio Ambiente, encargada de efectuar las siembras en las cuencas hidrográficas de la ciudad.
"Soluciones estructurales como esta nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy orgullosos con este reconocimiento y de que la ciudad sea referente de sostenibilidad para el mundo", manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Los corredores hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, la cual consiste en la implementación de una red ecológica que conecta quebradas, cerros tutelares, parques y separadores viales.
La siembra de árboles, palmas, arbustos y capas vegetales genera ambientes ideales para la sostenibilidad de la fauna endémica de la región.
"Este proyecto surgió por todo el tema de contingencias. Con el uso de cámaras térmicas hemos detectado una reducción hasta de  5°C  en diferentes puntos de la ciudad y así sabemos en cuánto estaba antes de los corredores. Antes solo se reducía entre tres o dos grados", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Hasta la fecha se han sembrado 65 hectáreas en los 30 ejes ambientales, de las cuales dos hectáreas corresponden a suelos duros que han cambiado su rigidez por áreas verdes y capas vegetales.
Uno de los sitios en los que se evidencia este logro es la avenida Oriental. Allí se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año. Se estima que la cantidad de CO2 absorbida anualmente por la nueva vegetación, en esta vía, es de 160.787 kilogramos.
  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín


El premio conlleva un reconocimiento económico, recursos que deberán  invertirse en la ampliación del proyecto. De esta forma Medellín se convierte en ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental y paisajística.
La iniciativa tuvo una inversión total de $45.000 millones. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se tiene proyectados otros seis corredores en quebradas de la ciudad.
En contexto: Reconocimiento a Medellín por proteger sus espacios verdes
Los 30 corredores verdes de Medellín se destacaron sobre otras experiencias y propuestas como las presentadas por ciudades como Adís Abeba, en Etiopía, y la capital de la República de Singapur.
El Premio Internacional Ashden, es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín
De la misma manera, en Medellín se han sembrado casi 860.000 árboles y se han construido más de 8.100 metros cuadrados de muros verdes. Con estas acciones se pretende eliminar el efecto de isla de calor urbano, lo que posibilita el aumento de la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.
Por Manuela Lozano Ángel

Ecoparque Turístico Los Farallones, nuevo polo de desarrollo para Antioquia y el país

- Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que se desplacen a esta región en busca de naturaleza y aventura.

- La Pintada, Valparaíso y Támesis, serán los municipios más beneficiados con este parque público cuyo desarrollo inicial comprende una ciclovía de 7 kilómetros, ubicada en el pie de Los Farallones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de 2 millones 100 mil metros cuadrados de terreno para la construcción del Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada.

Este es un espacio de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas naturales del área, que beneficiará a la zona y a todo el país. Indicó además el mandatario que en el futuro cercano, este proyecto será un polo de desarrollo para La Pintada, Valparaíso y Támesis, que propiciará obras urbanísticas en su entorno y un centro turístico nuevo para Antioquia y para Colombia. "Es un orgullo que hoy tengamos este proyecto en marcha porque con él se llevará desarrollo económico para todas las regiones".

Este domingo 7 de julio, el mandatario acompañado por la gerente del IDEA, Liz Álvarez Calderón; la directora de Corantioquia Ana Ligia Mora; el alcalde de Valparaíso, Sergio Ceballos López, y varios integrantes del gabinete departamental, recorrió los 7 kilómetros de sendero ecológico que ya están habilitados y se constituyen en el primer avance de desarrollo de este proyecto que será ambientalmente sostenible.

Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que se desplacen a esta región en busca de naturaleza y aventura. Son cerca de 200 especies de aves que se encuentran concentradas en este sector, precisó Pérez Gutiérrez.

Corantioquia ha identificado 33 especies de mamíferos, 14 de anfibios y 28 de reptiles. Y ha detectado la presencia de perros de monte, monos aulladores, monos nocturnos y osos hormigueros, perezosos y gran diversidad de animales.

Por eso, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, avanza en los estudios y diseños para garantizar que este proyecto sea sostenible, sin afectar la gran riqueza ambiental.

Por su parte la Secretaría de Productividad y Competitividad tendrá la responsabilidad de administrar y aprovechar las potencialidades turísticas y los servicios que se brindará a la comunidad.

El terreno donde estará ubicado el Ecoparque hace parte de la Hacienda Montenegro propiedad del IDEA, el cual tiene una extensión de 700 hectáreas. De ellas entregó 201 hectáreas por 15 años para la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Por: Luz Enith Arias - Jacqueline Duque


Avanza la segunda encuesta de participación ciudadana



Personal de la Universidad de Antioquia, debidamente identificado, adelanta este proceso en las comunas y corregimientos de la capital antioqueña.
Con esta encuesta, que inició el pasado 7 de junio, se quiere analizar la calidad de la participación ciudadana en Medellín. Igualmente, se busca establecer una observación comparativa frente a los resultados arrojados en la primera medición, efectuada entre 2016 y 2017.
Dicha indagación servirá para determinar los retos y apuestas que se deben plantear y afrontar en los próximos años con miras a fortalecer, promover y ampliar la participación de la ciudadanía.
"Este es un cálculo pionero en el país que pretende llevar a cabo más de 5.000 encuestas en su segunda ocasión. Así, obtendremos información sobre el avance de los procesos de diagnósticos, lo que nos ayudará a mejorar los servicios prestados", dijo Julián Tamayo Blandón, subsecretario de Formación para la Participación.
El funcionario agregó que ejercicios investigativos como este permiten que Medellín obtenga resultados cualificados y responsables para avanzar en términos de participación ciudadana.
En contexto
Nuestro Desarrollo: plataforma tecnológica para la participación ciudadana
En la primera edición, esta encuesta abordó a los individuos que integran organizaciones sociales y a las personas que no hacen parte de estas instancias con la intención de determinar los niveles de la participación comunitaria, teniendo como referencia las condiciones territoriales, los actores y las prácticas ciudadanas.
En busca de una mejor participación
Por medio del Índice de Participación Ciudadana (IPCM), en 2017 se obtuvo un resultado de 0,4 en un rango de 0 a 1, siendo 0 nula calidad, y uno máxima calidad.
Este indicador mostró una calidad media-baja de la participación en toda la ciudad. En esta segunda oportunidad se busca comparar los resultados para saber si hay avances en esta materia. Las variables obtenidas permitirán identificar y trabajar en los retos para la cualificación de la participación en la capital antioqueña.
En 2017, se efectuaron aproximadamente 4.900 encuestas. En esta oportunidad se harán 5.900 sondeos, así: 3.600 a persona que participan activamente en algunos de los procesos comunitarios, 1.100 a organizaciones y colectivos sociales y otros 1.200 a personas que no hacen parte activa de  cualquier instancia participativa.
Las encuestas se adelantarán hasta el mes de agosto de este año en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad con el apoyo de 10 encuestadoras del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, quienes están debidamente identificados con su carné y un chaleco color café con el logo símbolo del Alma Máter.
Ellos, junto a funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana, socializarán ante la comunidad todo  el proceso de medición, además de promover la participación de manera colectiva en toda la ciudad.
Índice de Participación Ciudadana de Medellín, aquí.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Nuevas formaciones para los maestros de Medellín


Los docentes de la ciudad recibirán, de forma gratuita, más de 40 capacitaciones divididas en cuatro líneas: desarrollo humano, formación situada, reflexión metodológica e investigación escolar.
Desde el martes 2 de julio, la Alcaldía de Medellín, a través de la política pública de formación docente, Mova, abre las inscripciones para la segunda fase formativa de 2019 para profesores de establecimientos educativos públicos y privados.
En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA
"Este segundo ciclo del año viene cargado de experiencias de aprendizaje. Tenemos más de 40 formaciones, cada una de 30 horas. En estos espacios los maestros obtendrán conocimientos valiosos que luego podrán aplicar en sus clases", explicó Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo.
Se estima que en los próximos tres días estén copadas todas las plazas disponibles. Los maestros participantes tendrán la oportunidad de difundir sus aprendizajes a través de la Revista Mova, publicación digital adscrita al Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín. Allí, se darán a conocer artículos relacionados con la educación y el mundo de la vida escolar, escritos por docentes, estudiantes, académicos y directivos.
Mova cuenta con tres sedes donde los profesores pueden formarse de manera permanente: la Escuela del Maestro, el Vivero Stem+H y el Centro de Innovación del Maestro. Esta oferta beneficia a los más de 11.000 maestros oficiales y 8.000 de instituciones privadas de la ciudad.
En contexto: A la rueda ruedo, por una movilidad más segura y sostenible
A la fecha, desde Mova, el Municipio ha brindado a los docentes 207 formaciones, 14 diplomados, siete cátedras internacionales y más de 40 talleres; además de otros espacios de capacitación como conversatorios, charlas y conferencias en el marco de la educación, la academia y la pedagogía.
En contexto: Ser Maestro, un reconocimiento a las enseñanzas de toda la vida
Las inscripciones para la oferta formativa de Mova del segundo semestre de 2019 están disponibles en www.medellin.edu.co/mova.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín


(Audio) Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica Unidad de Niñez sobre balance mes contra el trabajo infantil.
Con campañas preventivas en torno a la vulneración de los derechos de los menores de edad y la promoción de la participación e incidencia de los niños y adolescentes en sus familias y comunidades, culminó el mes contra el trabajo infantil.
El evento de clausura se realizó en el parque de San Antonio, Centro de la capital antioqueña. Allí mediante la estrategia Cultura Parque se generó la apropiación del espacio público y se fortaleció la confianza ciudadana.
"Nos unimos diferentes dependencias de la Alcaldía con la empresa privada y la ciudadanía para llevar el mensaje de que los niños prefieren jugar y no trabajar. Los menores deben estar en las aulas, parques y en sus hogares y no asumiendo el rol de los adultos. Cada minuto que un niño usa para trabajar es un minuto que él pierde para cumplir sus sueños", explicó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica Unidad de Niñez.
En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad
Durante este mes se desarrollaron acciones de sensibilización a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, sus familias y población en general sobre la garantía de sus derechos y la prevención de situaciones de vulneración.
La Secretaría de Cultura, la Unidad de Niñez, la EDU, la Policía de Infancia y Adolescencia y Buen Comienzo acompañaron estas jornadas a través de acciones lúdicas pedagógicas. Así mismo, se efectuó la apropiación del espacio público como un entorno social para la reflexión con los niños, adolescentes y sus grupos familiares.
En contexto: Con juegos e imaginación los niños de Medellín fortalecen sus derechos
Con un total de $24.000 millones, en los últimos tres años, la promoción de los derechos de los menores en Medellín aumentó en un 220 %. En ese periodo se atendieron más de 23.000 niños en situación de riesgo.
Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín

Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín

Para prevenir el trabajo infantil, la ciudad cuenta con 349 grupos de actividades de promoción y prevención en 104 lugares que benefician a más de 7.000 niños anualmente.
Con acciones de respeto, cuidado, protección y sana convivencia, en estos espacios ellos proyectan sus  vidas con oportunidades dignas y sin renunciar a sus sueños.
Por Manuela Lozano Ángel

Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

  • El Metro de Medellín y la UPB crean sistema de aprovechamiento energético para reutilizar energía y evitar daños en la catenaria.

  • Este sistema permitirá estabilizar el nivel de voltaje de la catenaria y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión.


  • Empresa y academia con aporte conjunto de innovación para la optimización energética.



La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores.
En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

"Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños", explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.
Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.  
Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado 'Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores'.
Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.
Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia.
La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.

Antioquia Cercana visitó el Oriente antioqueño desde el municipio de Rionegro

Antioquia Cercana atendió a 1.545 ciudadanos del Oriente antioqueño.
Participaron 60 proyectos productivos de los municipios de Rionegro, Marinilla, Medellín, Barbosa, Entrerríos y Santa Rosa de Osos.
Desde el municipio de Rionegro se realizó la Feria de Servicios Antioquia Cercana los días 4 y 5 de julio de 2019 con una participación de 1.545 ciudadanos. Desde el parque principal acompañados de la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia, otros organismos y 60 proyectos productivos de Rionegro, Marinilla, Medellín, Barbosa, Entrerríos y Santa Rosa de Osos.
Entre los trámites y servicios más solicitados estuvieron:
Ejército Nacional orientó a la población el tema de la libreta militar y orientación al Distrito Juan del Corral y realizó pintucaritas y globoflexia.
La Cámara de Comercio del Oriente realizó 41 registros mercantiles.
Se realizó jornada de donación de sangre con la Clínica Somer y el Hospital San Juan de Dios de Rionegro.
El Banco Agrario realizó la charla de educación financiera a 91 estudiantes y brindó asesorías del portafolio de servicios.
Se registraron 72 hojas de vida en la Oferta Pública de Empleo a través del SENA, Comfama y Comfenalco.
La Oficina de Pasaportes tramitó 520 pasaportes.
Participación de 34 universidades e instituciones de educación superior en la oferta académica.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social brindó asesorías y registro en el proceso de donación y trasplante de órganos logrando 32 registros de voluntades anticipadas de donación, brindó información de aseguramiento en salud orientando - a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad.
La Secretaría General capacitó a 19 servidores públicos y contratistas en SECOP II de la alcaldía de Rionegro, Incubadora Génesis y Cornare. Desde la Dirección de Asesoría y de Control brindó asesorías a entidades sin ánimo de lucro.
La Alcaldía de Rionegro se sumó a la Feria con los trámites y servicios de las diferentes secretarías y dependencias como: Personería, Dirección de Rentas, Casa de la Juventud, Desarrollo Económico y Oficina de la Mujer.
Antioquia Cercana contó con la participación de organismos como: Corporación Para El Fomento De La Educación Superior, SURA, Porvenir, Microempresas de Colombia, Corporación Interactuar y JFK Cooperativa Financiera.
La invitación es para los habitantes del municipio de San Vicente Ferrer el 12 de julio de 2019. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000, Línea de WhatsApp 300 3050295 o en el numeral abreviado #774 para el resto del departamento o el país.

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.

Las mujeres talento de Medellín tendrán más formación

Las actividades se realizarán los días 6 y 7 de julio en Campo Escuela, Santa Elena.

Este año, como parte de la jornada de formación del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, la Alcaldía de Medellín incluyó un campamento en Santa Elena, donde las participantes podrán encontrarse con diferentes actividades que las enfrentarán a las barreras de la cotidianidad, así como a los retos de la ciudad y la sociedad para ser gestoras del cambio.
El evento se realizará en Campo Escuela durante los días 6 y 7 de julio y estará enfocado en la sensibilización en equidad de género y la construcción de ciudad a través de la diversidad, los talentos y las potencias. 
El Concurso que ya cumple 16 años, ofrecerá a las 284 postuladas (cifra récord), más que una jornada de entrenamiento. En el lugar, las jóvenes conformarán nueve tribus, una por categoría, donde establecerán los cantos y elementos distintivos del proceso alrededor de la simbología de la territorialidad. Para ello, será vital reflexionar sobre cómo ellas construyen sociedad a partir de la comprensión de sí mismas y de la vinculación con las otras.
Con una inversión de $72.000 millones, la Administración Municipal se apoyará de la presencia del Centro de Equidad de Género Móvil, que ofrecerá atención psicológica y jurídica para quienes requirieran adelantar procesos de atención o contención.
Por Estefanía Herrera

Barrio La Cruz de Itagüí ya cuenta con sistema de alcantarillado

20190703da87-lacruz.jpeg
La Alcaldía de Itagüí, en convenio con Empresas Públicas de Medellín, realizó la construcción de 1.437 metros lineales de red de alcantarillado en el barrio La Cruz.
 
Son 1.038 familias las que se beneficiarán con el nuevo sistema de alcantarillado que garantizará el saneamiento básico de las viviendas de este sector. Lo anterior, permitirá la conexión del acueducto que actualmente está en construcción y se entregará a la comunidad en el mes de noviembre.
 
Cabe anotar que La Cruz en Itagüí es uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, e históricamente ha sido uno de los barrios en los que menos se ha realizado inversión; de ahí la importancia que tiene este proyecto social que lidera el actual gobierno en compañía de grandes aliados como EPM.
 
El sistema de alcantarillado tuvo una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos y las familias de este sector no tuvieron que pagar por la realización de esta obra.
 
"Hoy podemos decir que le estamos cumpliendo a los habitantes del barrio La Cruz, teníamos una deuda histórica con ellos y después de 40 años de espera le estamos entregando el sistema de alcantarillado que les garantizará una mejor calidad de vida", afirmó el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Alcaldía de Itagüí entregó nueva dotación médica al Hospital del Sur

20190702a01-dotacion-hospital-del-sur.jpeg

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, dotó al Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita con diferentes dispositivos médicos para el mejoramiento en la prestación de servicios para la primera infancia.
 
La Administración Municipal busca mejorar los servicios que desde esta organización se prestan a la ciudadanía como parte de su oferta institucional por medio de acciones que contribuyan a la actualización tecnológica de su equipamiento.
 
Por esta razón, se realizó la entrega de diferentes dispositivos médicos especializados en la atención a la primera infancia dentro de los cuales se encuentran:
 
Cuatro sillas reclinomáticas para atención pediátrica.
Dos monitores multiparámetros fetales.
Tres básculas digitales pediátricas.
Una cama para partos.
Ocho flujómetros.
Dos oxímetros.
Un pulsioxímetro, entre otros.
 
"Suministrar este tipo de ayudas técnicas y dispositivos médicos mejorará considerablemente la prestación de servicios de salud en esta entidad y permitirá mejorar la atención de esta población", afirmó Claudia Patricia Velásquez Múnera, Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud y Protección Social del municipio de Itagüí.

“Hoy Argelia es ejemplo de logros y recuperación gracias al trabajo conjunto”

- Así lo expresó en esa localidad del Oriente el gobernador Luis Pérez, al destacar las mejoras en infraestructura en diversos frentes.

- Destacó el mandatario obras como la planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de acueducto y alcantarillado en su casco urbano, y sus calles pavimentadas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el municipio de Argelia y allí, en unión de su alcalde, comunidad y demás autoridades y fuerzas vivas del municipio y la región, recordó como al comienzo de los actuales mandatos, esta localidad presentaba un panorama muy distinto al que hoy ostenta, y estaba muy destruido.

Pero hoy, gracias al trabajo mancomunado, dijo, podemos mostrar logros como la planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de acueducto y alcantarillado en su casco urbano, y sus calles pavimentadas, entre otros.

Agregó el gobernador que la otra gran noticia este viernes desde Argelia es que, dentro de la meta que tiene su gobierno de dejar un millón de hectáreas protegidas para conservar el agua, y los recursos naturales en general, las 40 mil hectáreas que conforman el páramo de Sonsón, se declaran hoy como área protegida a través de Cornare.

Con esto, hoy se llega casi a las 800 mil hectáreas protegidas y se sigue avanzando hacia la meta prevista, anotó Pérez Gutiérrez.

El gobernador realizó un recorrido por algunas obras que están listas para entregar y otras que aún están en proceso, gracias al trabajo conjunto con la alcaldía local, Cornare y diversos entes y fuerzas vivas del municipio y la región.

Es así como la gerencia de Servicios Públicos entregó de manera simbólica los recursos para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tercera etapa, por $1.958.848.110. Comunidad beneficiada: toda el área urbana del municipio.

La secretaría de Educación, comprometió los recursos para el mantenimiento del Parque Educativo Dejando Huella, por un total de 210 millones de pesos.

Por su parte la secretaría de Infraestructura ratificó el convenio que fuera suscrito el pasado 26 de junio, mediante el cual se construirá el puente sobre el río La Paloma zona rural, Villeta - Florida - El Plan, con una longitud 26 metros x 4 metros de ancho, con una inversión de $ 1.160.000.000

Igualmente para las obras de pavimentación en la red vial secundaria en la vía La Quiebra – Argelia, Sonsón - La Quiebra – Nariño, en una longitud de 5,00 km, con una inversión de $ 7.749.438.131.

También se aseguró la pavimentación en la red vial terciaria, de la vía Villeta - Florida, que tiene una longitud 1,8 km, la cual tendrá una inversión de $ 1.187.410.284

Por su parte Cornare, socializó y firmó el acuerdo para crear el Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI en el Páramo de Vida Maitamá, ubicado en el municipio de Sonsón.


Por primera vez en la historia Vigía del Fuerte tendrá interconexión eléctrica

- 25 mil millones de pesos serán invertidos en este histórico proyecto que llevará por primera vez interconexión eléctrica a la comunidad Vigieña y repotenciará la energía de Murindó.

- 2 mil millones de pesos fueron comprometidos por parte del Gobernador, para la dotación del hospital que se viene construyendo en el municipio de Vigía del Fuerte.

De fiesta se vistieron los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, con la visita este sábado del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. Pancartas, chirimías y actos culturales, fueron las manifestaciones de la comunidad en este especial recibimiento al Gobernador y su comitiva.

En esta visita el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, presentó a la comunidad el proyecto que por primera vez en la historia llevará interconexión eléctrica a Vigía del Fuerte, el cual tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos, una de las necesidades más sentidas de esta población, que para alumbrarse a empleado velas y plantas eléctricas.

En su discurso el mandatario de los antioqueños, manifestó que Antioquia con equidad no puede ser palabrería y que este es un momento histórico porque será la primera vez que el departamento estará unido sin ningún tipo de discriminaciones. "Antioquia estará unida el día que prendamos el primer bombillo en Vigía del Fuerte, con la energía eléctrica traída desde Medellín", resaltó el Gobernador.

Para la ejecución de este proyecto ya se abrió la licitación y se espera que en menos de 30 días se adjudique para dar inicio a los trabajos.

Allí mismo, el Gobernador se comprometió con 2 mil millones de pesos para la entrega de dotación de equipos médicos de alta tecnología para el hospital y se comprometió además en la construcción de una cancha de fútbol.

Por otro lado, en Murindó el Gobernador hizo un recorrido por la nueva carretera que se viene trazando para el traslado del municipio y allí manifestó que la reubicación de esta localidad no tiene reversa y que se viene trabajando intensamente para solucionar los inconvenientes que se han tenido.

Además, dijo que ya se tiene el lote para el traslado, 6 kilómetros de carretera trazada, se cuentan con los subsidios de vivienda y con los recursos de cada secretaría para la construcción del colegio, del centro de salud, la casa de la cultura y demás espacios para brindar así todos los servicios públicos de un municipio ejemplar.

En esta visita también el Gobernador hizo entrega a la comunidad murindoseña de un comando de policía flotante, el cual tuvo una inversión de 702 millones de pesos y construido con todas las comodidades, para que la policía pueda prestar sus servicios de forma digna y brindar así la seguridad a la población mientras se lleva a cabo el traslado del municipio.


Se amplía hasta el 31 de julio plazo para postulación de organizaciones sociales y comunitarias para los Comités Zonales


Hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019 el Departamento Administrativo de Planeación amplió el plazo para la postulación de organizaciones sociales y comunitarias que quieran hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación.
Estas son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva zona.
Te invitamos a postular tu organización y ser parte activa de los proceso de planeación zonal.