Páginas

sábado, 1 de mayo de 2021

Gobierno de Antioquia y las autoridades actuarán con contundencia ante actos vándalicos que afecten la infraestructura de bienes de interés público

- Este 1º de mayo se emitió un Decreto que endurece las medidas de toque de queda en los 125 municipios antioqueños y limita las excepciones.

- Existe un dispositivo conjunto entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea para prevenir hechos de violencia y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

image

En Consejo Extraordinario de Seguridad, celebrado esta mañana, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció que hoy emitió un nuevo Decreto departamental que endurece las medidas de toque de queda y limita las excepciones en los 125 municipios antioqueños, a partir de este mediodía y hasta las 5:00 de la mañana del próximo lunes 3 de mayo.

De acuerdo con el mandatario seccional, este nuevo decreto que restringe la movilidad totalmente está justificado en las situaciones de orden público que se vienen presentando en el departamento de Antioquia desde el pasado 28 de abril.  Con él, se busca proteger y preservar la seguridad pública de los antioqueños.  Recordó el funcionario que el anterior decreto pretendía evitar aglomeraciones de personas y la expansión del virus. 

“Este decreto es mucho más exigente porque tiene menos excepciones y porque restringe cualquier movilización de personas en todos los municipios del departamento de Antioquia”, manifestó Suárez Vélez.

image

Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad en el que participaron las fuerzas militares y las autoridades civiles como la Fiscalía, la Procuraduría, diez alcaldes del Área Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, se realizó una evaluación estratégica de la seguridad en todo el territorio, debido a que existe una alerta sobre posibles movilizaciones que podrían presentarse en unos 60 municipios, mientras que en el Valle de Aburrá hay entre 25 y 30 alertas.

Específicamente en la región de Urabá podrían presentarse concentraciones en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Necoclí y Turbo.  Y en Oriente estas podrían darse en Rionegro, Carmen de Viboral y Marinilla.

image

El gobernador encargado informó que actualmente se presenta el bloqueo de una vía principal en el municipio de Caucasia, mientras que en Anorí continúa la situación compleja por la concentración de más de 3.000 personas.

Debido a estas alertas y a las situaciones que se presentan actualmente, la Policía y el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea definieron un dispositivo de seguridad para prevenir “la afectación de activos estratégicos que eventualmente puedan ser afectados por estos delincuentes que por redes sociales están convocando a concentraciones orientadas a generar afectaciones a algunos activos”, entre ellos el Metro de Medellín, el tranvía, los cables, Metroplus y los distintos peajes que están ubicados en las zonas aledañas al Valle de Aburrá.

Igualmente se anunció la creación de un grupo de fiscales especializados que trabajarán para individualizar y judicializar a los actores criminales que generen afectaciones a estos bienes de interés público.

Con todas estas medidas se busca garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos en el departamento de Antioquia, pero permite actuaciones contundentes en contra de las personas que con su comportamiento generen actos vandálicos.

Para finalizar, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez manifestó que “este gobierno de Antioquia seguirá teniendo como principal propósito el cuidado, la defensa, el respeto a la protección de la vida.  Este gobierno siempre ha manifestado la disposición al dialogo franco, abierto, a escuchar a los que piensan distinto.  Siempre hemos sido respetuosos de la protesta pacífica, pero también debo decir de manera enfática, de manera contundente cualquier expresión violenta que deslegitime la protesta pacífica”.

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones ordinarias del Concejo tras la aprobación de dos importantes proyectos

- La autorización de las vigencias futuras para la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental fue uno de los hitos en las plenarias.
- El aumento del subsidio de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3 fue otros de los temas que contó con el visto bueno de los corporados.
- Las sesiones extraordinarias iniciarán este lunes 3 de mayo y se extenderán hasta el 16 del mismo mes.

Concejo Medellin 2021-05-01_054301

Con un recuento de la atención institucional al tercer pico de la pandemia y un homenaje a las víctimas de la misma, la Alcaldía de Medellín clausuró este viernes las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad con las familias y profunda tristeza por las 5.335 personas que han fallecido en nuestra ciudad a causa del covid- 19. Hoy cientos de familias se encuentran con un ser querido en una unidad de cuidados intensivos (UCI), miles de personas contagiadas están temerosas por no saber cómo va avanzar el virus en su cuerpo y si lo va a superar o no”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Durante la clausura, el Secretario agradeció a los corporados por aprobar las vigencias futuras para la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental, un proyecto que prioriza la educación como pilar de la transformación social.

Gracias a esto, la Alcaldía de Medellín podrá destinar un monto de $10.800 millones de las vigencias futuras de 2022 y $20.000 millones de los recursos de 2021, para una inversión total de $30.800 millones. Con este rubro, se avanzará en la recuperación de infraestructura de la biblioteca, la repotenciación de la estructura y la adecuación del espacio público circundante con la ejecución de obras de urbanismo, estabilización de laderas y mejoramiento paisajístico.

“Agradecerles por adelantar los debates pertinentes que dieron lugar a dos Acuerdos Municipales que impactarán positivamente a los ciudadanos; el primero: las vigencias futuras que van a hacer posible la reconstrucción de la biblioteca de la zona nororiental más conocida como Biblioteca España, reconstruir memoria y sanar así esa herida que administraciones dejaron en Santo Domingo Savio”, agregó el Secretario.

También se debatió el proyecto para aumentar el subsidio de los servicios de acueducto y alcantarillado (estratos 1 y 3) y que fue aprobado por unanimidad. El beneficio para el estrato 1 pasará del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3 aumenta del 12,5 % al 15 %. La Alcaldía de Medellín entrega el subsidio del 40 % al estrato 2, el máximo permitido por la ley.

Durante el periodo también fue aprobado Coworking al Barrio, propuesto por la concejala Aura Marleny Arcila, que permitirá la consolidación del Valle del Software con acciones para el emprendimiento.

La Administración Municipal asistió a los espacios solicitados por la corporación dentro de su ejercicio de control político, así como a las reuniones de comisiones accidentales y de los proyectos de acuerdo de su iniciativa. Se atendieron 32 comisiones accidentales, siete reuniones de estudio, cuatro debates en comisiones y 49 plenarias.

Las sesiones extraordinarias se realizarán del 3 al 16 de mayo para discutir y tramitar el pago de los honorarios y otros beneficios para los ediles y la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio para transformar la zona del parque San Antonio, como lo indica el Decreto 1010 del 2020.

Otras propuestas tienen que ver con la reducción de desigualdad en el sector de infraestructura y construcción, de la concejala Dora Saldarriaga, y la definición de un horario escalonado para la Administración, replicable al sector privado, de la concejala Aura Marleny Arcila.

Estado de la Red Vial a cargo del departamento para este fin de semana

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

-Recordar en todo momento las restricciones de movilidad por las medidas de toque de queda en el territorio antioqueño.

-Debido a las recientes circunstancias de orden público como marchas y protestas, se les recomienda a los antioqueños consultar a través de los distintos medios de comunicación -privados o públicos-, por el cierre de vías por estas razones.

-Debido a los actos de vandalismo del día 29 de abril de 2021, la estación de Peaje Niquía opera bajo estado de alerta.

Vias Antioquia

Novedades en las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente:

• Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

• Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro (4) toneladas.

• Vía Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.

• Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h.

• Vía Doble Calzada Las Palmas: desde el 21 de diciembre se iniciaron las actividades de rehabilitación de la calzada de ascenso de la Doble Calzada Las Palma entre el sector ‘Chuscalito’, kilómetro 6+600 y El Alto, km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas).

Habilitada con restricción a vehículos de carga superior a cuatro (4) toneladas. Es importante tener en cuenta esa restricción de carga a todo vehículo superior a cuatro (4) toneladas entre el km. 6+600 (arriba del restaurante ‘Chuscalito’) hasta el km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas).

Además, tener en cuenta las obras en la vía y la bidireccionalidad en los sitios intervenidos, especialmente los viaductos #4 y #5 (sector Cola del Zorro), viaducto #8 (sector Parmenia de la Salle), viaducto #27 y 29 Retorno 10 (sector Zarzal La Salle)

Las actividades de rehabilitación continúan: se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la Doble Calzada Las Palmas - DCP.

Se presenta restricción sector Loma Los Balsos, transitar con precaución y acatar la señalización respectiva de cada sector.

Se recomienda a los conductores y ciclistas estar atentos a las indicaciones de las señales, dadas las actividades, desvíos y restricciones de velocidad.

Novedades en vías concesionadas ABURRÁ NORTE:

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte.

Tramo Doble Calzada Solla-Hatillo: Para el sábado 01 festivo y domingo 02 de mayo entre Solla-Niquía sentido sur-norte no habrá cierre para realizar la ciclovía por las medidas tomadas por la Gobernación de Antioquia en donde se declara toque de queda, pico y cédula, Ley Seca por la vida.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido al fallo sector de Ancón del municipio de Copacabana.

En PR5+500 Peaje Niquía están habilitados los 10 carriles (en reparación de barreras y semáforos afectados por vandalismo el día 29-4-2021) y en PR 18+300 Peaje Trapiche, están habilitados los 6 carriles para el cobro de los peajes.

Tramo Doble Calzada Hatillo-Barbosa:

En el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur por desplazamiento de los taludes pasos restringidos a un solo carril.

Entre PR3+700 al PR3+900 de la calzada derecha pasó solamente por el carril derecho, debido a la reparación de una sección de la losa del Puente sector Los Isaza.

Tramo 17 Ruta 6205 Doble Calzada Barbosa-Pradera: En el sector del fallo Yarumito PR12+000 paso con precaución por la calzada izquierda (norte-sur), entre el PR11+900 al PR12+100 por trabajos de nivelación con mezcla asfáltica de la calzada

Entre el PR19+600 al PR20+200 sur-norte cerrado el carril derecho por trabajos constructivos de bahías de desaceleración y aceleración para el empalme del Tramo 17 con el proyecto Vías del Nus unidad funcional 1 y en sentido norte-sur desde el PR20+200 al PR19+600 cerrado el carril derecho por ampliación de la calzada para el empalme de la Ruta 6205 con la doble calzada.

§ Vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Girardota-Hatillo: en PR5+250 Peaje Cabildo, están habilitados los dos (2) carriles para el cobro del peaje.

Tramo Hatillo - Donmatías - Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR43+900 y en el PR 49+000.

En el PR45+900 en operación la nueva estación de Peaje Pandequeso sector Ríogrande, están habilitados los 6 carriles para el cobro del recaudo, el cual opera con sistematización en las casetas.

Novedades en las subregiones NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.
San Fermín – Briceño: en el km 10+070 se presenta hundimiento de banca y adicionalmente se presentan varios hundimientos de banca a lo largo de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Apartada (San José de la Montaña) - Partidas (San José de la Montaña) - Toledo – Matanzas: se recomienda transitar con precaución por pérdida de banca km 8+200.

La Ese - Angostura - La Ye (partidas a Angostura) - La Herradura: paso habilitado a la altura del km 20+300 en jurisdicción de Angostura, posibles cierres parciales por trabajos de instalación de tubería en este punto. Se recomienda transitar con precaución en los siguientes puntos: km 13+200, km 20+300 y km 27+200.

Novedades en la subregión SUROESTE:

Vía Puente Iglesias - Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según Resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018. Se presenta derrumbe en el Km 9+600 por lo que se encuentra con cierre parcial, se recomienda transitar con precaución.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a cinco (5) toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.

Vía Puerto Boy - Betania: se recomienda transitar con precaución en el km 4+000 Pérdida de Banca parcial, por socavación del río, actualmente se mantiene estable. A lo largo de la vía y especialmente en el Km 6+000 se presentan lodos y deslaves continuos. En la Vereda Bellavista presenta cierre total por deslizamiento ocasionado por fuertes lluvias en la zona.
Vía Concordia – La Quiebra - Betulia: vía con sectores con fallas geológicas, entre las que están falla geológica en el km 8+900, punto crítico Majagual, se presentan derrumbes que afectan el corredor, en el Km 19+000 presencia de lodos y deslaves continuos, sector El Basurero: lodos en la vía por lluvias, se mantiene maquinaria amarilla para garantizar la transitabilidad. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Concordia – El Socorro - Betulia: vía con sectores con fallas geológicas, sector Arboleda presenta pérdida de banca parcial. Se recomienda transitar con precaución.

Corredor vial Camilo C. – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita.

Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Betulia – San José – Urrao: vía con sectores con problemas geológicos, los cuales generaron movimientos en masa en el Sector El Brechón km 12+000 presencia de lodos y deslaves continuos sigue cayendo material parcialmente por constante lluvia, se recomienda transitar con precaución.

San José – Altamira: presenta desprendimiento y pérdida de banca en el sector La Pava.

Vía Salgar – La Cámara – La Quiebra: paso restringido en el Km 17+500 por pérdida parcial de banca en el corregimiento de La Cámara, sector La Yaruma, se recomienda el transito con precaución.

Vía Barroso – El Chaquiro – Salgar: paso restringido por deslizamiento y rocas en el sector Las Peñas, se recomienda el tránsito con precaución.
Vía Altamira – Betulia: presenta Movimiento en masa (lodos), sector San Mateo., se recomienda paso con precaución.

Vía Peñalisa la Bodega - Tarso: vía en afirmado que presenta mal estado de transitabilidad por lluvias en la zona, se recomienda paso con precaución.
Vía Canaán - Tarso: movimiento en masa y pérdida de banca, en el km 6+000 aproximadamente.

Vía Remolino - Hispania - Puerto Boy - La Bodega - Andes - Jardín - Alto de Ventanas (no incluye tramo urbano de Jardín): se presentan en algunos sectores del corredor derrumbes y caída de rocas, entre km 13+000 al km 16+700. Adicionalmente, en el km 21+200, se presenta pérdida parcial de banca a un carril por asentamiento y fallo de muro existente, se recomienda transitar con precaución. En el sector Tataloco se presenta derrumbe, se recomienda transitar con precaución.

Vía Caldas – Angelópolis: presenta caída de árboles y alta vegetación que genera riesgo de desplazamiento, igualmente se presentaron movimientos de masa en diferentes puntos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
Corredor vial Puente Iglesias – La Yé y La Yé – Líbano: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación y pavimentación, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución. En la vía La Yé - Líbano presenta cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

Vía Paso Nivel – Amagá – La Clarita – Angelópolis: presenta en varios tramos mal estado en la superficie de rodadura por las fuertes lluvias en la zona, se adelantan trabajos de mejoramiento a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

Vía Ye a La Bodega (Andes) - Buenos Aires - Puente Lata - Jericó: Presencia de lodos en algunos puntos críticos, especialmente en el km 28+000, se recomienda transitar con precaución.

Novedades en las subregiones OCCIDENTE Y URABÁ:

Antigua Vía al Mar: cierre en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurrá. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: se habilita paso a un carril en el km 1+900 y el km 2+400, se recomienda tránsito con precaución; se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo de la vía, realizando mantenimiento mecánico de la vía, se recomienda transitar con precaución.
Vía Arboletes - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores. Genera dificultad en la transitabilidad por lluvias, se movilizó maquinaria amarilla al corredor para realizar mantenimiento mecánico, en los sectores críticos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
Vía Mellitos - El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores, lo cual, ocasiona dificultad en la transitabilidad debido a las lluvias, se movilizó maquinaria amarilla al corredor para realizar mantenimiento mecánico, en los sectores críticos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
Vía Liborina – San Diego – El Cardal – partidas a San José de la Montaña: presenta cierre total vía en el km 33+000 por caída de puente.
Vía Liborina – Sabanalarga: presenta paso restringido a la altura del km 1+300, se dispuso maquinaria para garantizar la transitabilidad, transitar con precaución. Cierre parcial en el km 35+000 por caída de puente.
Vía Dabeiba - Camparrusia: presenta cierre total a la altura del km 9+400 por caída de puente. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla en puntos críticos de la vía realizando mantenimiento mecánico, se recomienda transitar con precaución.

Vía La Miserenga (Cruce Ruta 62) - Ebéjico - Sevilla - Heliconia - Alto del Chuscal: se han presentado derrumbes en distintos puntos del corredor, también se presentan sectores con afirmado en mal estado debido a las lluvias, lo cual dificulta la transitabilidad, se mantiene presencia de maquinaria amarilla para mantener habilitado el tránsito en el corredor vial. También se realizan actividades de mantenimiento mecánico en sectores críticos del corredor, se recomienda transitar con precaución.
Sector Ebéjico – Sevilla, presenta paso restringido por perdida de banca, entre el km 24 al km 28.
Sector Miserenga (Cruce Ruta 62) – Ebéjico, paso restringido a un carril por remoción de derrumbe.
Vía Uramita - Peque: se presenta paso restringido por pérdida de banca en km 48+000.

Vía Pinguro – Buriticá: se presentó derrumbe que ocasionó cierre total, se desplaza maquinaria al sitio para mantener la transitabilidad, una vez habilitada la transitabilidad, transitar con precaución.
Vía Sopetrán – Horizontes - Belmira: tránsito con precaución debido a trabajos de mantenimiento en la vía.
Vía Heliconia – Sevilla: cierre de vía por pérdida de banca en los puntos km 42 + 000 y km 47+000. Se recomienda tomar vías alternas.
Vía Murry: Se atenderá con el contrato del mantenimiento.
Vía Altamira – San José: movimiento en masa, km 12+000 atendido por maquinaria amarilla.
Vía a la Ye a La Bodega (Andes) - Buenos Aires - Puente Plata – Jericó, informan sobre mal del afirmado en la vía por ola invernal.

Novedades en las subregiones NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes en el sector La Cortada – Yolombó, restricción de carga pesada a 20 toneladas.
Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas, presenta difíciles condiciones de transitabilidad.

· Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.
Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 36+200 se presenta perdida de banca. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción de derrumbes en el corredor, se recomienda transitar con precaución.
Vía Chorritos – Río Mara – Santa Isabel: se presenta cierre total por puente en mal estado.
Vía Campamento - Rio Nechí - Ye de Anorí: se presentan puntos críticos, se realiza atención, transitar con precaución.
Vía Santiago Berrío - Mulas - Cruces - Puerto Nare: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación, pavimentación y construcción de obras complementarias, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución.
Vía Marsella – Virginias – Caracolí: Presenta cierre total con resolución No- 2021060008569 del 22/04/2021, por perdidas de banca y reconstrucción de Puente en el Km 12+000.
Vía Autopista - Puerto Triunfo: Se recomienda transitar con precaución por mal estado en la estructura de pavimento a lo largo de la vía.

Novedades en la subregión ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.
Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900, se realiza mitigación en este punto. Se presenta pérdida de banca en el km 5+400, se mantienen presencia de maquinaria, personal y equipos para la construcción de muro de contención, para recuperar la operación normal en este sector, se recomienda transitar con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800. Se presentan derrumbes a media banca, se recomienda transitar con precaución.
Vía Granada – San Carlos: presenta derrumbes en los primeros 10 km de la vía. Se recomienda transitar con precaución y acatar las señales de tránsito.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.
Vía Concepción – San Vicente: se presenta perdida parcial de banca. Se recomienda transitar con precaución. Se presentan derrumbes en sectores del corredor vial, se continua en labores de remoción, adicionalmente se realizan actividades de reparcheo, por lo cual hay presencia de personal y maquinaria en la vía, se recomienda transitar con precaución. Se recomienda transitar con precaución.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía; se recomienda transitar con precaución.
Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.
Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600. Adicionalmente se presentan derrumbes en el km 3+000 y a lo largo del corredor, por lo que se recomienda transitar con precaución.
Vía Autopista – Aquitania: luego de las operaciones de remoción de movimientos en masa, vía abierta sin restricciones.
Vía San Luís – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.
Vía La Ceja – Abejorral: se presenta pérdida de banca km 32+500. Maquinaría de la Secretaría atiende el punto. Transitar con precaución y atender las señales preventivas.
Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N°2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 13+800.

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.
Vía San Rafael - La Palma - La Holanda - San Carlos: en el km 24+00 se presenta cierre parcial de media calzada por derrumbe. Se presenta pérdida parcial de banca en el km 1, se recomienda transitar con precaución.
Barbosa – Concepción: El Bizcocho (San Rafael): se presentaron múltiples derrumbes en este corredor vial, por lo que hay paso restringido, se mantiene presencia de maquinaria amarilla realizando remoción para habilitar la transitabilidad normal, se recomienda transitar con precaución.
El Peñol - Guatapé - El Bizcocho - San Rafael: se presenta perdida parcial de banca en el km 7, igualmente se presentan derrumbes y hundimientos de pavimento a lo largo del corredor; se recomienda transitar con precaución.
Vía San Rafel – Guatapé: operaciones de movilización de material de derrumbes, transitar con precaución.
Cocorná - El Ramal (Granada): se presenta pérdida parcial de la banca en km 13+000. Se recomienda transitar con precaución.

Novedades en las vías de influencia del PEAJE PAJARITO:

Vía variante Don Matías (ruta 25) Río Chico - Entrerríos: se presenta cierre total:

- Km 5 +000 daño de puente, se realizan los trabajos para la construcción de vigas cabezales de estribos. Se recomienda tomar vía alterna: vía en afirmado, terciaria, vereda Colón, relleno sanitario sector Templete- Don Matías- Corazón de Jesús de 5,6 km para capacidad de 6 (seis) toneladas.

· Vía Pajarito-San Pedro de los Milagros -La Yé - Entrerríos-Santa Rosa Osos (cruce ruta 25): actividades de mantenimiento rutinario y actividades de bacheo a la largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

Mayo UNIDOS por la Vida: un mes para reflexionar sobre la vida en la cotidianidad

- Durante este mes, habrá más de cincuenta eventos que buscan movilizar a la ciudadanía para que se apropie de pequeñas acciones que contribuyan construir una mejor sociedad.

- Entre la programación se cuenta con entrega de obras, intervenciones artísticas en municipios, programación académica y cultura.

- Este mes también se conmemoran 18 años del magnicidio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.

MayoUnidos por la Vida

Este sábado 1 de mayo comienza la programación especial de Mayo UNIDOS por la Vida, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia y entidades aliadas, que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos para que reflexionen sobre el valor de la vida, y que comiencen a aplicar, desde su cotidianidad, pequeñas acciones que aporten a la construcción de una sociedad en paz, que encuentre en el diálogo el camino para superar sus diferencias.

Audio: Juan Correa Mejía, Secretario de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia.

Serán más de cincuenta eventos en los que los antioqueños pueden participar, entre actividades académicas y culturales que se realizarán de manera virtual, y transmisiones especiales por Teleantioquia. Entre los principales eventos se destacan:

- Sábado 1 de mayo: Programa especial sobre Mayo UNIDOS por la Vida, en directo por Teleantioquia, a las 6:00 p. m.

- Miércoles 5 de mayo: Conversatorio sobre Noviolencia y conmemoración de la muerte de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y ocho militares. En directo por Teleantioquia, desde el municipio de Caicedo.

- Caravanas por la vida y la equidad: Inicio de entrega de obras que la Gobernación ha venido ejecutando. Son más de 1780m obras que están listas para poner al servicio de la comunidad.

- Jueves 20 de mayo: San Francisco jardín de vida: Intervención con convites, muralismo y urbanismo táctico para llenar de color este municipio del oriente antioqueño.

- Lunes 24 de mayo: 24 M, 24 horas de memoria. Un evento que integre transmisión de televisión y redes sociales para recordar por 24 horas a las más de 9.600 víctimas que ha dejado el Covid19 en Antioquia.

- Viernes 28 de mayo: Grafitis y murales por la vida. Intervenciones artísticas y muralismo en nueve centros penitenciarios subregionales de Antioquia. Jornadas de co creación con los reclusos y la comunidad aledaña a las cárceles.

- Día del agradecimiento: Acto simbólico para llevar mensajes de agradecimiento para el personal de salud, de manera simultánea en toda Antioquia.

- Concierto de la esperanza. Concierto de cierre de Mayo UNIDOS por la Vida, con artistas locales.

- Sembratón: Jornadas de siembra de árboles en todas las actividades en municipios donde se lleve a cabo programación de Mayo UNIDOS por la Vida.

Otros eventos:

- Diálogos por la vida: serie de conversatorios sobre cuatro temas: alegría, esperanza, perseverancia y unidad. Todos los miércoles de mayo, alas 8:0 p.m. por Teleantioquia.

- Cuentos de la alegría. Especial Instituto de Cultura y Patrimonio y Teleantioquia.

- Danza por la libertad Especial Instituto de Cultura y Patrimonio y Teleantioquia.

- Cadenas de Sororidad. Especial Secretaría de Mujeres y Teleantioquia.

- Foro y Ciclo de películas con temática sobre la familia. Especial Gerencia de Infancia, Adolescencia y Familia y Teleantioquia.

El secretario de Participación y Cultura Ciudadana, Juan Correa Mejía, destacó sobre Mayo UNIDOS por la Vida: “tenemos tiempos de mucha complicación, tiempos de violencia, de inequidades, que en medio de la pandemia nos generan momentos de languidez generalizada, y que la única manera de saberla encarar tiene que ser con un propósito de todos los antioqueños, en procura de ponernos de acuerdo en defender la vida como valor supremo”.

Mayo UNIDOS por la Vida es organizado por la Gobernación de Antioquia y cuenta con aliados como Comfama, Comfenalco, Cooperativa Confiar, Museo de Antioquia y Redepaz.

Para conocer la programación completa, puedes ingresar a este vínculo: https://antioquia.gov.co/

Área Metropolitana entregó kits de bioseguridad a Cuerpos de Bomberos

Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó kits de bioseguridad a los 10 Cuerpos de Bomberos del territorio

  • Con la entrega de los equipos se busca fortalecer la capacidad de respuesta de los diez organismos de socorro de igual número de municipios del Valle de Aburrá.
  • 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, hacen parte de los kits entregados.
  • Asobomberos resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, orientada a formar a los bomberos del territorio metropolitano en lo técnico, operativo y académico.
entrega_kits_bioseguridad_bomberos_4_web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo entrega de un completo kit de bioseguridad a los Cuerpos de Bomberos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta en situaciones de emergencias urbanas, lo cual a su vez servirá para incrementar la resiliencia del territorio.

La entrega de los kits de bioseguridad hace parte no solo del programa para la atención de emergencias, el conocimiento y manejo del riesgo de desastres, sino también de los elementos de protección personal que recibirán los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá, para el fortalecimiento en la atención a la crisis sanitaria por la pandemia. 

“Nuestro propósito es fortalecer los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá en la parte técnica, operativa y académica. Con ese fin, los hemos dotado de herramientas y elementos de bioseguridad, que les permite tener mayor capacidad de respuesta frente al Covid-19 que enfrenta el mundo entero”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

 

El kit de bioseguridad que recibieron los organismos bomberiles del Valle de Aburrá se compone de 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, 300 guantes, 1000 polainas desechables, 50 pulsíoxímetros, 30 termómetros de temperatura, 150 visores facial y 45 litros de alcohol bidón de cinco litros.

 

entrega_kits_bioseguridad_bomberos_2.jpeg

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Itagüí y presidente de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Antioquia, -Asobomberos., Misael Cadavid, resaltó el gesto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y dijo que “agradecemos la entrega del kit de bioseguridad para que nuestras unidades bomberiles y los técnicos en atención pre hospitalaria se puedan proteger de una manera adecuada para la atención de los pacientes con Covid”.

En la parte final del evento, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que las unidades de cuerpos de bomberos del territorio metropolitano presentan diversas dificultades, y les anunció una buena noticia: “con el gobierno nacional venimos trabajando para conseguir unos recursos adicionales que nos permitan apalancar a través del Área Metropolitana la compra de equipos y herramientas de trabajo para los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá”.

Vislumbrar la Alianza del Pacífico como el gran motor de la reactivación pospandemia, plantea Duque

  • En el evento de conmemoración de los 10 años de la Alianza del Pacífico, el Mandatario señaló que el propósito es que Ecuador y Singapur ingresen como miembros asociados del mecanismo de integración, e instó a acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda para ese propósito.

  • Como Presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, Duque también destacó los grandes pasos en que ha dado el bloque regional y fijó el 2030 como el año en que se logre la mayor armonización regulatoria.

Empresas del Caribe elevaron su productividad un 32%: MinComercio

El Presidente Iván Duque destacó los grandes pasos que ha dado la Alianza del Pacífico y, en la conmemoración de los 10 años de su creación, invitó a los demás socios, México, Perú y Chile, a vislumbrar al bloque de integración como el gran motor de reactivación en la etapa de pospandemia en la próxima década.

“Yo quiero dejar sentado que esta reunión, 10 años después, en el momento más crítico que hemos vivido desde que se fundó la Alianza, que no es para que nos quedemos en lamentos sino para que vislumbremos una Alianza que en la próxima década se convierta en el gran motor de la reactivación poscovid en nuestros países”, indicó el Mandatario.

Expresó que en la medida en que haya más comercio intrarregional dentro de la Alianza del Pacífico se abrirán muchas más oportunidades a los industriales, agricultores, micro, pequeños y medianos empresarios, y a la economía digital, que son vitales para impulsar la recuperación económica de los países, muy golpeados por la expansión del covid-19.

“Cuando tengamos más inversión, esa inversión es más empleo y esa inversión también es más capital humano. Y cuando hablamos, en adición a eso, de inversión y comercio, y lo ponemos en el plano de la agenda de mediano y largo plazo, nosotros tenemos que fijarnos metas ambiciosas”, señaló.

De cara a los próximos 10 años, el Presidente Duque mostró su confianza en contar con mercados más integrados, que crezca el comercio, se dinamice la inversión y surja la libre circulación de personas entre los miembros. Conceptuó que, para afianzar esos objetivos, es necesario fijar metas claras y ambiciosas en materia de desregularización o armonización regulatoria total en materia comercial, mercados de capital y compras públicas.

“Esa armonización regulatoria ha avanzado a pasos agigantados, pero ahora tenemos que proyectar esta Alianza 10 años adelante y prácticamente deberíamos fijar una meta para que para el año 2030 podamos tener la mayor armonización posible”, dijo.

El Mandatario expresó que la Alianza debe distinguirse por la vacunación masiva de los habitantes, la reactivación segura de las economías, la protección de los más vulnerables, la consolidación de las transformaciones sociales y, sobre todo, por la solidez de las finanzas públicas.

En vista de que en los próximos años se vislumbra una competencia que el Jefe de Estado calificó como “feroz” por los recursos para atender muchos de los gastos que ha traído la pandemia, consideró crucial afianzar las buenas calificaciones de deuda mediante la estabilidad de las finanzas de los países, y contar con una agenda social que contenga los efectos que trae la pandemia en materia de pobreza.

“La reactivación no se hace sin confianza e inversión, la reactivación no se hace sin capital y, por supuesto, sin condiciones para la generación de empleo. ¿Cómo vamos nosotros a buscar esa balanza? Es muy importante, pero todos los que estamos aquí vamos a tener que asumir estas reformas”, señaló.

Ecuador y Singapur, socios

También dijo que mientras dure la Presidencia pro tempore de Colombia aspira que se conviertan en socios Ecuador y Singapur, y acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda con ese propósito.

“La llegada del Ecuador es, en sí misma, una oportunidad de reactivación; la llegada de Singapur es una oportunidad de reactivación y acelerar las conversiones con Canadá, con Australia y con Nueva Zelanda, también lo es”, dijo.

Duque lanzó la hoja de ruta sobre el mercado digital regional para la Alianza del Pacífico

  • “Esto va a permitir que muchas de nuestras empresas ágilmente pueden exportar con la eliminación de trámites, la facilitación logística; y puede además abrir el espacio para que las nuevas tecnologías y los pequeños emprendedores puedan incursionar en las compras públicas de nuestras naciones”, manifestó el Presidente.

  • Esta hoja de ruta sobre el mercado digital regional guiará las acciones durante los próximos meses y años, ya que fija los objetivos que se han de emprender para lograr un mercado digital dentro de la Alianza del Pacífico.

Duque lanzó la hoja de ruta sobre el mercado digital regional para la Alianza del Pacífico

Durante la conmemoración del décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, el Presidente Iván Duque afirmó que esta celebración sirve para dejar marcada la hoja de ruta del mercado digital regional.

“Esto va a permitir que muchas de nuestras empresas ágilmente puedan exportar, con la eliminación de trámites, la facilitación logística, y puede además abrir el espacio para que las nuevas tecnologías y los pequeños emprendedores puedan incursionar en las compras públicas de nuestras naciones”, explicó.

Con esto, expresó el Mandatario, la Alianza en estos diez años muestra dinamismo, efectividad, digitalización y transformación emprendedora.

Esta hoja de ruta sobre el mercado digital regional guiará las acciones durante los próximos meses y años, ya que fija los objetivos que se han de emprender para lograr un mercado digital dentro de la Alianza del Pacífico.

Así mismo, con esta herramienta se buscará mejorar el acceso a la conectividad, crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales, y desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo.

De la misma manera, con este instrumento la Alianza del Pacífico se impone el objetivo no solamente de remover barreras transfronterizas, sino también incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital.

Más de un millón de ciudadanos se beneficiarán con el aumento de subsidio de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3

- Un total de 329.408 familias recibirán este auxilio que comenzará a aplicarse a partir de mayo.  
- El Concejo de Medellín aprobó, por unanimidad, esta iniciativa de la Administración Municipal.  
- El subsidio de estrato 1 pasará del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3 aumentará de 12.5 % al 15 %.

subsidios estratos

Usuarios de los estratos 1 y 3 de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado resultarán favorecidos con el incremento del subsidio que comenzará a aplicar la Alcaldía de Medellín, gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo Nº 49, por medio del cual se modifica el artículo 3 del acuerdo 60 de 2017, donde se establecen los criterios para la entrega de subsidios y el cobro de contribuciones en las tarifas manejadas a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

“Esta es una gran noticia para Medellín, el subsidio de servicios públicos de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3 aumentará a partir de mayo, iniciativa que beneficiará a 329.408 familias de la ciudad”, aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

La Administración Municipal destinará una partida presupuestal de $6.649 millones durante lo que resta del año para entregar este subsidio. Con respecto a los usuarios del estrato 2, la Alcaldía de Medellín ya está entregando el subsidio del 40 %, el máximo permitido por la ley.

En total esto ayudará a 84.523 familias del estrato 1 y 244.885 del estrato 3, lo que representa 1.143.046 personas, quienes verán reflejado en su factura este apoyo que otorgará la Alcaldía de Medellín.

La iniciativa presentada por la Administración Municipal permite aumentar el subsidio de acueducto y alcantarillado para el estrato 1, del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3, se alcanza el techo máximo permitido por la Ley 142 de 1994, pasando del 12.5 % al 15 %. 

“Mes a mes vemos que en acueducto y alcantarillado nos llega una reducción, entonces ese dinero nosotros lo podemos gastar en otras cosas acá en la casa”, señaló Sandra Jazmín Tejada Cañas, habitante del barrio Castilla y beneficiaria del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

Entre tanto, Olga Elena Mira Meneses, quien también se beneficiará con el incremento del subsidio, indicó: “me alegra saber que me estoy ahorrando un dinero en la factura por el consumo de alcantarillado y acueducto, es un dinero que se puede usar en otros gastos del hogar”. 

Desde su creación en 2003, el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos subsidia viviendas de estratos 1, 2 y 3. Se otorga sobre el valor del cargo fijo y el consumo básico, atendiendo lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 

La vida de los silleteritos de Santa Elena llega a México en un intercambio cultural

-Será posible a través de cinco microdocumentales, por medio de una alianza entre Baja California (México) y Medellín. 
- También se conocerán historias de niñas y niños mexicanos en un intercambio cultural entre las dos ciudades.
- El Gobierno de Baja California presentará la serie «Silleteritos», producida en la Feria de las Flores 2020, y las «Videocartas» creadas en los procesos de la Red de Creación Audiovisual.

silleteritos

Cinco historias de silleteritos de Santa Elena llegarán al norte del continente entre el 30 de abril y el 5 de mayo, gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura de Baja California (México) para promover la circulación y el intercambio de experiencias, manifestaciones artísticas y culturales de ambos territorios, a propósito de la celebración del Día de la Niñez.

Al respecto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, expresó que: “La producción que esta vez vamos a circular son videos sobre Medellín, su infancia y sus niños. De la misma manera, Baja California nos mostrará cómo es la vida cotidiana de los niños de este territorio. Queremos invitarlos a que se conecten con la página de la Red de Prácticas Audiovisuales de Medellín y vean estos cortos que hablan de nuestros niños y los niños de Latinoamérica”.

Con su proyecto Rodando en Casa, en 2020, la Red de Creación Audiovisual emitió 28 capítulos semanales que registraron más de 14.500 visitas. Dicha iniciativa se realizó en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín y participaron 174 cortos, provenientes de varias regiones de Antioquia. Con este nuevo convenio, la Red de Creación Audiovisual tendrá un contexto y alcance en otros territorios, en este caso, Baja California y se suma a las acciones de la Alcaldía de Medellín para promover el patrimonio cultural en el exterior.

“La población infantil, adolescente y juvenil tiene en esas proyecciones la oportunidad de acercarse a diferentes manifestaciones artísticas y culturales como la danza, la música, las artes visuales y audiovisuales, la creación escénica y literaria, los cuales son un ejemplo de participación cooperativa que rompe las barreras de las distancias para mostrar diversas expresiones culturales representativas de ambas regiones y de ambos países”, expresó el secretario de cultura de Baja California en México, Pedro Ochoa Palacio.

Los cortometrajes, que serán exhibidos en el sitio web de la Red de Creación Audiovisual www.redaudiovisualesmedellin.org, son:

La ciudad (México), una producción cinematográfica que invita a un viaje maravilloso entre realidad y fantasía, el ruido y la música. Sororidades contemporáneas se unen para explorar la megalópolis y sus complejidades, sus contradicciones, pero también su extrema belleza.

Video cartas, un corto desarrollado a través del Laboratorio de Creación Audiovisual de la ciudad con el propósito de apostarle al fomento, estimulación y apreciación de la creatividad y la experimentación para incentivar a niños, niñas y jóvenes a realizar actividades con herramientas disponibles en los hogares en medio de la pandemia.

Por último, se podrá ver Silleteritos, una serie audiovisual realizada en la Feria de las Flores 2020 y que se compone de cinco cortos documentales. Narra la tradición silletera que las nuevas generaciones de Santa Elena heredan de sus antepasados.

Esta oportunidad internacional de intercambios comparte historias que fueron creadas por niños y niñas y hace un homenaje a la cultura silletera de Medellín.

La Alcaldía de Medellín otorga beneficios en el pago de las obligaciones urbanísticas para impulsar el sector constructor

- Los constructores de macroproyectos podrán obtener descuentos del 30 %, 40 % o 60 %.
- Durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados de espacio público como compensación de obligaciones urbanísticas.

panoramica medellin

Con el fin de impulsar la reactivación del sector constructor, la Alcaldía de Medellín modificó el Decreto 2502 de 2019 “por medio del cual se reglamenta el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas por concepto de áreas de cesión pública en el municipio de Medellín”.

Esto representa beneficios para los constructores a la hora de pagar sus obligaciones urbanísticas, ya que las mismas son una compensación al Municipio por el aprovechamiento del suelo.

Entre los beneficios están las reglas de ingreso al factor progresivo. “Quiere decir que todo constructor que saque una licencia para hacer un macroproyecto podrá obtener un beneficio entre el 30 %, 40 % o 60 % de descuento, de acuerdo al orden de llegada o de expedición de la licencia”, explicó el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

Adicionalmente, la modificación al decreto 2502 de 2019 le permite al constructor, que desde el momento en el cual recibe la licencia para ejecutar un proyecto, pague de manera anticipada las obligaciones urbanísticas para estabilizar el precio del valor del suelo. Ello permite que durante dos años, dicho valor se modifique según el IPC anual y no con base en el costo del mapa de zonas.

De acuerdo con el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada García: “La modificación a este decreto trae unos beneficios para el sector constructor y edificador y, en ese orden de ideas, nuestra invitación es a que la administración haga mucha pedagogía para que el sector inmobiliario y de la construcción aprovechen los beneficios”.

El dirigente gremial agregó que la dinámica del sector inmobiliario durante el primer trimestre de 2021 ha sido muy positiva en el negocio de nuevos y usados. Se encontró que marzo batió récord con un 20 % más de ventas que el mismo mes del año anterior.

Entre tanto, las ventas de vivienda nueva, también en marzo, tuvieron unas cifras históricas, toda vez que nunca se habían vendido casi 2.800 unidades, en todo el Valle de Aburrá, lo que representa un crecimiento cercano al 22 % en el primer trimestre, comparándolo con el mismo periodo de 2020.

Cabe recordar que, gracias al pago de las obligaciones urbanísticas, la ciudad goza de grandes proyectos como instituciones educativas, diferentes obras de infraestructura y espacio público. De igual manera, durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados en ecoparques para el disfrute de los ciudadanos.

Níspero patrimonial tiene hogar en nueva zona verde del intercambio de la 80 con Colombia

- El árbol fue trasplantado para procurar su bienestar y continuar con la obra, que prepara la llegada del Metro de la 80.
- Al finalizar la construcción del intercambio se entregarán 7.878 metros cuadrados de zonas verdes.
- La evolución del níspero seguirá siendo monitoreada y se apoyará su adaptación al nuevo entorno con la aplicación de fertilizantes.

nispero la 80

Tras 60 años de ocupar un espacio en el andén de la calle Colombia, entre las carreras 78A y 79, fue trasplantado un níspero (Manilkara zapota) a su nuevo hogar, un lote ubicado a pocos metros donde se adecuará una futura zona verde como parte del intercambio vial que la Alcaldía de Medellín construye en la zona.

El árbol originario de la Costa Atlántica, que se adaptó de tal forma a las condiciones del suelo y el clima de Medellín, alcanza 16 metros de altura y 14 toneladas de peso. Su reubicación permitirá continuar con el proyecto, que ya alcanza un avance del 54 %.

Desde diciembre de 2019, los ingenieros forestales de la EDU y profesionales del Jardín Botánico han preparado el árbol con la aplicación frecuente de fertilizantes y la inyección de vitaminas, además, se hicieron tres procesos de prepiloneo, que implican el corte progresivo de las raíces al borde del diámetro de tierra con el que se trasplantará, lo que acelera el nacimiento de nuevas raicillas que le permitirán adaptarse a su nuevo entorno.

Al finalizar la obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, la comunidad recibirá 4.571 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que se sumarán a los 3.307 metros cuadrados ya existentes, para un total de 7.878 metros cuadrados para disfrute al aire libre, con los que se avanza en la consolidación de una Medellín Futuro, con más infraestructura y más amigable con el ambiente.

Para lograrlo, ya se han sembrado 240 de los 516 árboles proyectados como compensación ambiental por el proyecto.

Roberto Vásquez, uno de los integrantes de la familia que sembró el árbol hace 60 años cuando su padre llegó de la costa, destacó el esfuerzo por salvar, conservar y trasplantar el níspero al lugar donde vivieron por muchos años.

“En mi corazón hay unas emociones inmensas por los recuerdos encontrados. Sé que con el cuidado y el amor que le han puesto, este será un árbol perenne que va a dar muchos frutos. La familia Vásquez le deja a Medellín un legado hermoso y bonito”, afirmó don Roberto.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, destacó el tiempo de preparación para el trasplante del árbol, con la aplicación de bioestimulantes y fertilizantes que mitiguen el estrés del níspero.

“Este esfuerzo, no solo por conservar y trasplantar un árbol, sino por entender el valor cultural y el vínculo de la naturaleza con las personas es una muestra de la ecociudad que soñamos”, aseguró el Gerente.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del proyecto de palmas y árboles patrimoniales, busca proteger y preservar 697 ejemplares respaldados en el Decreto 598 de 2019, por medio del cual se define el manejo y protección para la preservación de los Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural del Municipio de Medellín.

“A través de este proyecto se ha categorizado el Níspero Costeño (Manilkara zapota), como notable y por gran altura, diámetro y una floración llamativa que impacta el paisaje y ser poco común en el medio urbano. Hoy, tras más de un año de preparación, el níspero se convierte en el primer árbol patrimonial de la ciudad en ser trasplantado. Desde la supervisión y acompañamiento del comité silvicultura este individuo arbóreo ha recibido el tratamiento necesario que le permitirá adaptarse a su nuevo lugar”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.