Páginas

viernes, 20 de octubre de 2017

Por ti y tu familia, hazte el autoexamen de mama

En el Día Mundial de la sensibilización del Cáncer de Mama, la Fundación Modo Rosa hizo un regalo a la ciudad con la entrega de tres “Mundo ModoRosa”, módulos itinerantes para que las mujeres conozcan su cuerpo, aprendan a explorarse, autoexaminarse, saber dónde acudir y llegar a tiempo.

Este es un módulo que puede ubicarse en sitios públicos de la ciudad en el que las mujeres encontrarán personal de salud capacitado que les enseñarán, en figuras en 3D de los senos, cómo detectar las diferencias que puede tener el cuerpo.  Además, de aprender de manera detallada y práctica cómo realizarse el autoexamen de seno.

La Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, invitó a todas las mujeres de la ciudad a realizarse el autoexamen y hacer uso de estos nuevos espacios

“Como mujer y como mamá uno de los aspectos a los que les doy más importancia es a la salud. Y por eso en un día como hoy, en el que el mundo pone su mirada y llama la atención sobre la necesidad de detectar a tiempo el cáncer de mama, hago un llamado a todas las mujeres de la ciudad para que por sus familias y por ellas, se cuiden, tomando conciencia sobre esta enfermedad que puede superarse si actuamos con prontitud para enfrentarla.

Desde el Despacho lideramos el programa Tejiendo Hogares, que es una apuesta para fortalecer las relaciones familiares y creemos que desde nuestro rol de mamás, abuelas, tías, hermanas, hijas, tenemos la responsabilidad de cuidarnos a nosotras mismas. Si no estamos bien, nuestras familias tampoco lo estarán. Saquemos tiempo y espacio para nuestra salud, para chequearnos y tomar medidas de prevención que en el futuro nos pueden salvar la vida.


A los hombres también les hago un llamado: motiven a sus esposas, novias, madres, hijas, a que se hagan el autoexamen, esa es una bonita forma de demostrarles cuánto las valoran. Recuérdenles siempre ese compromiso que tienen con la vida, de ellas, y las de sus familias.

Esta es una enfermedad que no tiene edad ni género: se presentan casos en jovencitas desde los 17 años y también les da a los hombres. Se dice que una de cada 8 mujeres contraerá cáncer de mama en cualquier momento.

Tenemos aquí muchos ejemplos de mujeres que han dado batallas para superar esta enfermedad y por eso apoyamos que en la ciudad se abran espacios para el autocuidado de las mujeres. Estos módulos que hoy nos presenta Modo Rosa estarán para el servicio de todas las mujeres de la ciudad para que aprendan sobre cómo autoexaminarse y conozcan más sobre el cáncer de mama, que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo para las mujeres.”, puntualizó la Primera Dama de Medellín.

Feria #TuTerritorioTuÁrea en Girardota


Mañana sábado la feria #TuTerritorioTuÁrea llegará a Alcaldía de Girardota para compartir la experiencia institucional con la familia girardotana.

Segunda Audiencia Pública Ambiental: Tramo 2B Metroplús.

El próximo 29 de octubre se realizará la la segunda Audiencia Pública Ambiental: Tramo 2B Metroplús.
Si deseas participar como ponente o asistente diligencia el formulario haciendo clic en el link.
(Recuerda que si quieres ser ponente no debes haber sido ponente en la primera audiencia).
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhc8qmE2TZGc3V3aR4agsO52KoZcfK_lDsR6_j6l8GBH6R2Q/viewform

El arte y la cultura serán protagonistas hoy en Cañasgordas durante “El Gobernador en la noche”

Cañasgordas, “el paraíso para propios y visitantes”, recibe hoy viernes 20 de octubre a la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- en el marco del programa “El Gobernador en la noche”.

Este municipio está ubicado en el Occidente de Antioquia, a 133 kilómetros de la ciudad de Medellín. Su historia está ligada a los aborígenes de la etnia Catíos, quienes vivían entre los bosques y las montañas buscando un buen clima.

Las actividades económicas del municipio están basadas en la agricultura, la ganadería y la minería.

Lina García Gañán, gerente de VIVA y “gobernadora en la noche” estará a partir de las 6:00 p.m. dando inicio a la jornada nocturna en el parque principal de Cañasgordas.
Entre las actividades programadas se destacan: La visita al Asilo “Mila Gutiérrez de Pérez”, cena empresarial, desfile por el parque principal, Consejo de Gobierno y visita a una de las placa-huella que se construye en el municipio.

Los artistas locales serán protagonistas al pintar el segundo mural de “Pinta en Grande” cerca al parque principal, en el que se resaltará la cultura del municipio.
Así mismo, habrá espacio durante la jornada para la visita al programa radial “Día a día informa la Alcaldía”.

Gobernador de Antioquia visita proyecto minero Antioquia Gold

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez visitó el Proyecto Minero de Antioquia Gold, para conocer el estado de avance del mismo y las operaciones que se adelantan a través del título minero.
Conoció de cerca los impactos del proyecto en los diferentes actores económicos y sociales de la zona, y en el territorio.

El mandatario seccional, expresó su interés de llevar a cabo un estudio de impacto ambiental sólido, responsable y debidamente socializado con las comunidades del área de influencia (municipios de Cisneros y Santo Domingo).

"Nos acostumbramos hacer una minería de la época arcaica, la minería debe evolucionar sin acabar con la superficie", dijo el gobernador de Antioquia.

En Caucasia se analizó la estrategia “Antioquia libre de cultivos ilícitos”

- Gobernador de Antioquia manifestó que si cada alcalde se compromete, se tendrá éxito en esta cruzada.


- El Estado tiene que ser más competitivo para derrotar a los ilegales, manifestó el mandatario seccional.


En una reunión realizada en el municipio de Caucasia con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, altos mandos militares y de policía y alcaldes del Bajo Cauca antioqueño, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, presentó la estrategia “Antioquia libre de cultivos ilícitos”, que se implementará en esta sección del país, con el apoyo del Gobierno Nacional y el del país norteamericano.


El mandatario de los antioqueños, reiteró que con mucho dolor hay que decir que aquí tuvimos un líder negativo, que nos hizo mucho daño, que fue Pablo Escobar y que es bueno que ahora tomemos la decisión de ser el primer territorio en Colombia que va a estar libre de coca. Nosotros queremos erradicar el fenómeno del narcotráfico y el microtráfico, reiteró Pérez Gutiérrez.

Agregó el mandatario seccional que en nuestro país hemos estado equivocados al pensar que el narcotráfico es un negocio muy rentable. Una hectárea de coca a un campesino le puede dejar cerca de 500 mil pesos al mes, mientras que en Estados Unidos la venden por unos 350 millones de pesos, dejando una estela de muerte y destrucción del tejido social. Mientras que una hectárea de café en la misma potencia mundial, puede llegar a dar un rendimiento económico de hasta 500 millones de peso.



La administración departamental va a iniciar en las zonas más vulnerables para los cultivos ilícitos, una intervención efectiva a través de la construcción y mejoramiento de vías, la sustitución voluntaria por cultivos más rentables y tecnificados para el campesino, porque el Estado tiene que ser más competitivo que los bandidos. Se debe orientar a la gente en el cultivo de productos como el cacao por ejemplo y que se los compren a precios justos.


A la reunión que se llevó a cabo en el Batallón Rifles de Caucasia, asistieron el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el Director Antinarcóticos de la Policía Nacional, Mayor General José Ángel Mendoza, el Comandante de la Séptima División del Ejército, Mayor General Jorge Arturo Salgado, el Comandante de la Región Seis de Policía, Brigadier General Carlos Rodríguez, el Comandante de la Policía Antioquia, Coronel Carlos Mauricio Sierra y varios alcaldes del Bajo Cauca antioqueño.

Por su parte los alcaldes y líderes campesinos de Tarazá, Valdivia e Ituango, agradecieron la labor adelantada por el Gobernador Luis Pérez, con este proyecto que a su juicio traerá desarrollo a los municipios más afectados por los cultivos ilícitos. El burgomaestre de Valdivia, Jonás Darío Henao, afirmó que si se quiere acabar con la coca hay que comprometer a la gente.

Agregó que la Gobernación comenzó con algo que para todos los municipios afectados es lo más importante, darnos desarrollo, porque si no hay desarrollo en la región, es imposible cumplir el propósito.



Desde Antioquia estamos firmes en el objetivo de que antes de que termine esta Gobernación, esta sección del país esté libre de coca. La participación de la Embajada de Estados Unidos va a ser que este propósito se logre, puntualizó Luis Pérez Gutiérrez.

Antioquia cumple con la tarea de fortalecer a los campesinos antioqueños

- 500 productores, 122 asistentes técnicos contratados y 125 técnicos y profesionales de las Umata, se beneficiarán con la firma del convenio interadministrativo de asociación entre la Gobernación de Antioquia y el Sena.

- Son más de 887 millones de pesos, los recursos que se invertirán en procesos de formación tecnológica y empresarial, para mejorar la productividad y competitividad del campo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jaime  Alberto Garzón Araque, entregará este viernes 20 de octubre, a las 3 de la tarde, en el corregimiento San José del municipio de La Ceja, equipos e insumos a productores de mora pertenecientes a la Asociación de Productores de Frutas –Asofrutas-.

El funcionario estará acompañado del alcalde de esta localidad, Elkin Rodolfo Ospina Ospina.

La entrega de equipos e insumos hace parte de un convenio interadministrativo de asociación firmado recientemente entre la Gobernación de Antioquia y el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-, con el fin de desarrollar procesos de formación tecnológica y empresarial, fortalecer a los técnicos y a las organizaciones de productores agropecuarios, e implementar procesos de vigilancia tecnológica y comercial, para mejorar los  niveles de productividad y competitividad del sector rural en beneficio de la población campesina.

El convenio tiene un valor de 887 millones de pesos, los cuales fueron suministrados de la siguiente manera: el Sena aporta  en especie, recursos por 493 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cofinanciará con más de 393 millones de pesos, representados en materiales y herramientas  para la tecnificación de las Unidades Productivas.

En un plazo de 28 meses (diciembre de 2019), ambas entidades esperan beneficiar a 500 productores, 122 asistentes técnicos contratados y 125 técnicos y profesionales de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata-.

Con la firma de este convenio, se atienden necesidades sentidas de los campesinos antioqueños, quienes requieren participar en procesos de formación para conocer, aplicar y utilizar las tecnologías validadas y apropiadas en función del mejoramiento de sus unidades productivas mediante la tecnificación de procesos y el aumento de la productividad.


Y para potencializar el trabajo asociativo a través del aprovechamiento de economías de escala, se fortalecerán las organizaciones en temas agrícolas, pecuarios, socio-empresarial y comerciales.  Estas asociaciones sociales también tendrán acceso colectivo a la asesoría y asistencia técnica, manejo comercial de la producción, conocimiento de la normatividad con enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas –BPA-, y definirán planes estratégicos de negocios para la comercialización local y de exportación.


Las cadenas productivas que se fortalecerán con el convenio, son: apícola, ovino-caprina, porcinos, frijol, aromáticas, hortalizas, gulupa y mora.

Antioquia libre de cultivos ilícitos

Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, para hablar sobre el tema: Antioquia libre de cultivos ilícitos.

A la reunión asistieron el Director Antinarcóticos de la Policía Nacional, Mayor General, José Ángel Mendoza, el Comandante de la Séptima División del Ejército, Mayor General, Jorge Arturo Salgado, el Comandante de la Región Seis de Policía, Brigadier General, Carlos Rodríguez, el Comandante de la Policía Antioquia, Coronel Carlos Mauricio Sierra y varios alcaldes del Bajo Cauca antioqueño.

Este sábado 21 de octubre celebra el día del Parque Lineal Ambiental La Heliodora



Desde hace varios años, la Alcaldía de Envigado, ha venido trabajando en el fortalecimiento de los espacios públicos, que le permitan a la comunidad desarrollar actividades deportivas, recreativas, culturales, turísticas y artísticas en armonía con el medio ambiente.

El Parque Lineal Ambiental La Heliodora es un claro ejemplo de esta iniciativa, siendo un lugar multifuncional, indispensable para el bienestar de la comunidad; un punto de encuentro social y cultural, donde se fomenta la identidad de las comunidades que lo rodean y con el fin de mejorar continuamente estos espacios, a través de actividades pedagógicas, se celebrará este sábado 21 de octubre el día del Parque Lineal Ambiental La Heliodora.

El evento que se realizará entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. contará con diferentes actividades artísticas y culturales, deportivas, shows musicales y toldos comerciales de gastronomía, productos orgánicos, artesanías, postres y oferta institucional. Adicionalmente, tendremos jornada de adopción de animales de compañía, show canino de agility a cargo de la Policía Nacional, área de picnic y mucho más.​

200 árboles sembrados en la vereda El Vallano

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, realizó una siembra en la que participaron la Personería de Envigado y los Personeros Estudiantiles de diferentes instituciones educativas del municipio y funcionarios de la Secretaría.

La jornada tuvo lugar en la vereda el Vallano, donde se sembraron 200 árboles que nos ayudarán a preservar y mejorar los corredores biológicos de la zona.

El compromiso de la Personería y del grupo de estudiantes que participó en la siembra, deben servir de inspiración y motivar a más ciudadanos a comprometerse con la preservación del medio ambiente.

Continúa fortalecimiento al Consejo Municipal de Desarrollo Rural en Envigado – CMDR


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, acompaña permanentemente la labor del Consejo Municipal de Desarrollo Rural en Envigado – CMDR, brindándole espacios de participación y formación.

Durante el último encuentro realizado por el CMDR, la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría, compartió con los asistentes cómo va el proceso del Pago por Servicios Ambientales-PSA y resolvió las inquietudes de la comunidad.

Adicionalmente, a través del convenio interadministrativo con la Universidad de Antioquia, revisó otros temas de interés para este importante Consejo y se evidenció una vez más el compromiso de la Administración Municipal por apoyar y fortalecer este tipo de instancias para beneficio de los productores rurales de Envigado.

Entrega de mascotas en Barbosa

La Administración Municipal de Barbosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental, inicia la entrega a propietarios responsables de mascotas, especialmente aquellas consideradas potencialmente peligrosas, las cédulas caninas de sus ejemplares, quienes cumplen de forma consciente el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
El registro de estas mascotas se realiza con el fin de mejorar las condiciones de convivencia, igualmente hace referencia al cumplimiento de los deberes de los propietarios.

Barbosa en movimiento


Anímate y únete a todas las actividades que el Inder Barbosa y la Administración Municipal tienen programadas para ti.
-Rumba Aeróbica
-Actividades lúdicas
-Deporte
-Recreación
Todos los miércoles de 7:00 pm. A 9:00 p.m.
Puedes llevar tu bici, patines o patineta, para disfrutar de un espacio de esparcimiento y diversión.
Punto de encuentro: Inder Barbosa

Barbosa también es un territorio inspirador


Junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá el municipio de Barbosa se suma a las #AccionesPorElAire.  Este municipio está comprometido con la calidad del aire y con la calidad de vida de los ciudadanos.

Casa de la Cultura de Barbosa lleva sus programas musicales al área Rural


Los monitores de la Casa de la Cultura de Barbosa estuvieron en la Aldea Cuencas de Oriente, en el Centro Educativo Rural Abraham Ríos, realizando una sensibilizacion con talleres pedagógicos musicales para afianzar la formación artística y cultural de niños y jóvenes del sector.
La Subsecretaría de Cultura continua llevando estos programas a las diferentes zonas del Municipio para brindar más espacios de aprendizaje y fortalecer la cultura de los barboseños.

Barbosa apoya acciones para mejorar calidad del Aire en el Área Metropolitana


El Municipio de Barbosa también se comprometió a sembrar 100.000 árboles, continuar incentivando constantemente el uso de la Bicicleta y apoyar el proyecto de ciclocaminabilidad como acciones para mejorar la calidad del aire de toda el Área Metropolitana.
Cuando inspiras, respiras un mejor aire.

Entrega de insumos a porcicultores de Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia realizaron la entrega de insumos a porcicultores del Municipio, vinculados al proyecto Fortalecimiento de Unidades Productivas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental apoya la implementación de éste proyecto a través del Registro Único de Asistencia Técnica (RUAT) de los productores y el suministro de espacios locativos para la socialización del mismo.
El proyecto también contará con un componente formativo brindado por el SENA en la implementación de buenas prácticas porcícolas.

Nuevos implementos deportivos para la comunidad de Apartadó


El Gobernador Luís Pérez y el director de Indeportes Antioquia, entregaron gimnasio biosaludable y dotación para el IMDER Apartadó. La gestión fue realizada por el Alcalde Eliécer Arteaga y el director del Imder, Henry Palacios.
Además del gimnasio, se recibieron:
- Kit de centros de iniciación y formación deportiva.
- Kit de estructuras para placas deportivas.
- Castillo inflable.
El gimnasio biosaludable va a quedar ubicado en la placa deportiva del barrio Junta De Acción Comunal Laureles II, frente al Autoservicio Maná; el kit de centros de iniciación y formación deportiva, consiste en dotación completa para la práctica deportes de combate y otro específicamente de boxeo; y el kit de estructuras para placas deportivas, consiste en porterías y balones, el cual se piensa instalar en uno de los sectores más apartados del municipio.

Ruta integral de la Salud en Apartadó


La Secretaría de Salud de Apartadó llevo a cabo una importante reunión con la organización indígena de Antioquia, cómo operador de las gobernación de Antioquia para la elaboración de la ruta integral para atención en salud con enfoque diferencial (comunidades indígenas y afrodescendiente).
En la actividad participo la Secretaria de Salud Janeth Cristina Castaño, funcionarios de la misma dependencia, funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social y personal de Apartadó Territorio Saludable.

Nuevo Parque Polideportivo en Apartadó

La inauguración del nuevo Parque Polideportivo en el  Barrio Obrero se realizará el sábado 21 de octubre.


Primer encuentro de líderes de todos los tiempos en Apartadó

Encuentro de líderes de Apartadó de todos los tiempos, en la celebración de los 50 años del municipio. Será el próximo 8 de noviembre.


Alcalde anuncia más obras de impacto para Apartadó


Durante la transmisión radial realizada desde el barrio Nuevo Apartadó, el mandatario Eliécer Arteaga Vargas, informó a la comunidad a través del noticiero institucional de la Alcaldía de Apartadó "Noticias 100.9", sobre trascendentales gestiones a nivel departamental y nacional que se reflejarán en grandes obras para el Municipio de Apartadó:
• Convenio por $695 millones para el cerramiento del Parque Estadio Catherine Ibargüen.
• Recursos para la construcción de 2 parques en la comuna 1 por un costo superior a los $1.400 millones.
• Convenio por $7 mil millones para obras en la Carrera 100 (avanza trámite).
• Convenio para la terminación total del alcantarillado de Churidó.
• Culminación de la doble calzada entre Alfonso López y Policarpa.
• Pavimentación de la vía que divide a los barrios Santamaría y Policarpa, entrr otras urbanas.
- Pavimentación de vías de acceso a la vereda Loma Verde y el corregimienro Puerto Girón.
• Inicia la construcción del puente en el corregimiento de Puerto Girón.
• Construcción de colegio en la comuna 2

Líderes comunales se reúnen con autoridades de Apartadó


Con el objetivo de generar acercamiento entre los miembros de las juntas de acción comunal de Apartadó y las autoridades, se realizó una socialización de estrategias de seguridad y convivencia.
Los asistentes conocieron las competencias de las autoridades, además de cómo y denunciar.
Los presidentes de junta expusieron sus quejas e inquietudes ante el Ejército y la Policía, siendo el alto volumen de la música el más recurrente por los líderes.

Jornada ambiental en Girardota

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Girardota invita a la jornada de recolección de aceite de cocina el próximo sábado.


HatoCanta en Girardota


Regresa HatoCanta, anímate a inscribirte, comparte tus habilidades y disfruta de este gran concurso que la Administración Municipal de Girardota realiza para impulsar tu talento.

Recorrido Ecológico Nocturno en Girardota

Será el próximo 26 de Octubre. A partir de las 5:30 pm con punto de encuentro en la Alcaldía de Girardota.


Taller Formulación de Proyectos en Girardota

Dirigido a líderes comunitarios y personas que quieran adquirir conocimientos en la formulación de proyactos se realizará un taller sobre este tema en el municipio de Girardota.


Operativos a ciclistas, sin tregua por parte de la Alcaldía


La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales continúa con los operativos a ciclistas para evitar que sigan sufriendo accidentes en las vías de la ciudad. Por tal razón a diario se hacen controles que dejan como resultado la inmovilización de, en promedio, 12 bicicletas.
“Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia sobre las normas y que al momento de transitar en la vías cuenten con los implementos adecuados, como el casco y elementos reflectivos, y lo más importante, evitar descender a altas velocidades por las pendientes. No es un juego hacer prácticas y maniobras peligrosas en las calles”, indicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.
Desde el Gobierno de las Oportunidades se siguen haciendo llamados a los padres de familia para que en sus hogares tomen acciones pertinentes con sus hijos y así se logren reducir significativamente las muertes en las vías.
“Es importante que los padres sepan todo de sus hijos, muchos de ellos no saben lo que están haciendo o en qué lugar se encuentran; necesitamos cooperación por parte de los papás”, concluyó Gaviria Marín.

El Gobierno de las Oportunidades en camino a construir una ciudad incluyente


A través de un desayuno con administradores y propietarios de empresas, la Oficina de la Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social llevo a cabo el Primer Encuentro de Motivación y Sensibilización para Empresarios de Manizales, con el cual pretende incentivar en ellos la inclusión de personas en condición de discapacidad dentro de sus nóminas.
“Es muy importante que Manizales sea una ciudad incluyente, ya que de esta forma le damos más oportunidades a esta población y por eso realizamos este encuentro de la mano de la Corporación Enlace Humano, que nos permite acercarnos a los empresarios para que se motiven e incluyan en sus empresas a personas en condición de discapacidad” Explicó Valentina Muñoz Díaz Jefe de la Oficina de la Discapacidad.
Con campañas, esta dependencia tiene el propósito crear vínculos con los empresarios de la ciudad que permitan socializar la normatividad y los beneficios que pueden recibir al contratar y darle más oportunidades a esta población.
“Por medio de la ley 1429 de 2010 en la cual se tiene como objetivo la formalización y generación de empleo, queremos acercarnos a los empresarios para que ellos conozcan que brindar un empleo a una persona en condición de discapacidad trae muchos beneficios y que existen perfiles para diferentes cargos, es importante que se den la oportunidad ellos y también se la den a nuestros ciudadanos en condición de discapacidad” Puntualizó la Jefe de esta oficina.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Usar la bicicleta como medio de transporte es sumarse al esfuerzo de todos

Concejo de Manizales inicia análisis del presupuesto local para 2018


En sesión plenaria del Concejo de Manizales y con presencia del gabinete municipal fue la primera socialización del Proyecto de Acuerdo 090, por el cual se establece el presupuesto general de rentas y gastos de Manizales para la vigencia fiscal 2018.
“Es un presupuesto aforado en $633 mil millones, $113 mil millones corresponden a establecimientos públicos y $520 mil millones son del nivel central. De allí se financian los cinco ejes estratégicos y programas del Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades”, aseguró el Secretario de Hacienda, Julio Aldana Castaño.
“Hicimos un trabajo juicioso para garantizar que todos los proyectos con los que cuenta esta Administración tengan recursos para sus labores de 2018”, continuó Aldana Castaño, quien además señaló que se trata de una cantidad nada despreciable, toda vez que el presupuesto municipal para 2018 supera el medio billón de pesos.
En la socialización el Secretario de Hacienda expuso ante los asistentes al recinto una visión general del presupuesto de rentas y gastos de Manizales para la vigencia fiscal 2018 y generalidades en la destinación de los dineros, principalmente lo relacionado con ingresos corrientes, recursos de capital y fondo local de salud.

3% es el crecimiento del presupuesto 2018. A medida que avancen los debates, la Alcaldía de Manizales hará los esfuerzos necesarios para la consecución de recursos y así incrementar este presupuesto.

Adjudicado Skate Park en Manizales

Ayer jueves 19 de octubre fue adjudicada la construcción del Skate Park de Manizales, una iniciativa del Gobierno del Alcalde Octavio Cardona León, que en los próximos meses le entregará a la comunidad que practica deportes extremos, uno de los más modernos escenarios del país en el Bosque Popular El Prado.
El consorcio Extreme Park es la firma que se encargará de ejecutar el contrato por un valor de $480 millones, cuyo proceso se realizó a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública –Secop-, y en el cual participaron 10 proponentes.
“La Alcaldía de Más Oportunidades una vez más cumpliendo las promesas hechas a la comunidad y en especial a los jóvenes, a quienes se les había anunciado que este mes quedaba adjudicada la construcción. Es otro logro de esta Administración y solo queda ponernos manos a la obra”, expresó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte de Manizales.
Será un escenario con todos los equipamientos para la práctica de deportes extremos; rampas, obstáculos, depresiones, barras y todo lo que requieren estas disciplinas. Las obras comenzarán en un tiempo cercano a 15 días, periodo estimado para la legalización del contrato por parte del consorcio.
Ramírez Cardona concluyó que se espera tener listo el Skate Park entre diciembre y enero próximo, para que los rollers, skaters y bikers de Manizales puedan disfrutar del espacio que se merecen.

Este viernes 20 de Octubre "Reembólsale a Manizales"


Reducir el consumo de bolsas plásticas es uno de los propósitos de la Secretaría de Medio Ambiente, razón por la que desde este despacho se crean iniciativas y programas que procuran generar un cambio de conciencia en los ciudadanos hacia el cuidado de los recursos naturales.
Cerca de mil años tardan estos elementos en descomponerse y debido a que su producción es barata, en nuestro país cada día se originan miles de ellos, lo que causa grandes impactos en diferentes ecosistemas, espacios a los que finalmente llegan al ser desechados.
A través del programa ´Reembólsale a Manizales` esta dependencia cambiará 10 empaques de productos reciclables por una bolsa de tela reutilizable en puntos de la ciudad, durante los viernes de octubre y noviembre, la actividad se llevará a cabo de 2:00 p.m., a 5:00 p.m.
“La idea de esta campaña, es que en diferentes puntos vamos a cambiar 10 elementos de plástico que sean reciclados por una bolsa que la pueden reutilizar, para que al realizar sus compras la lleven y dejen de usar las bolsas comunes. Tenemos un cronograma que vamos a ir nutriendo constantemente con este programa”, explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Los puntos:
Viernes 20 de octubre
Estación Manizales en Bici Fundadores
Viernes 27 de octubre
Parque Antonio Nariño (Cable)
Viernes 10 de noviembre
Plazoleta de la Alcaldía