Páginas

jueves, 27 de octubre de 2022

EPM anunció que están listas las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango

•  Hidroituango ya alcanzó el 89,7% de avance constructivo general

•  Las unidades de generación 3 y 4 también progresan en su construcción

Hidroituango (5)

EPM concluyó con éxito el montaje de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango y avanza en su meta de entrar a operar su nueva central antes del próximo 30 de noviembre.

“La prioridad de EPM ha sido y sigue siendo cuidar la vida de las personas asentadas en las poblaciones aguas abajo, y disminuyendo los riesgos en el Proyecto, por eso avanzaremos en las pruebas y en el monitoreo de todas las variables necesarias con la mayor prudencia, aplicando el principio de precaución para que la entrada en operación de Hidroituango se haga de forma segura para estas comunidades. A la mínima señal de generación de riesgo, EPM hará lo que le corresponda, así implique aplazar el cronograma de entrada en operación”, advirtió Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Hidroituango (2)

Las pruebas

Al montaje electromecánico de los equipos se suma la instalación completa de los blindajes metálicos de los pozos verticales, que permiten llevar el agua del río cauca desde el embalse hasta las unidades de generación 1 y 2 en la casa de máquinas y, de esta manera, poder iniciar las pruebas de giros mecánicos en las turbinas. 

Las pruebas en seco, que se adelantan desde hace un par de meses, consisten en ensayar los diferentes sistemas eléctricos y mecánicos, sin presencia de agua, para analizar cómo se comportan todos los controles, la apertura y cierre de válvulas y demás equipos de manera segura para la operación.

En los próximos días comenzarán las pruebas dinámicas para verificar el comportamiento de las unidades con el agua proveniente del embalse lo que permitirá revisar la operación de los diferentes equipos electromecánicos. “Cada rotor de las unidades 1 y 2 pesa 700 toneladas y en la operación debe girar a 180 revoluciones por minuto, 3 revoluciones por segundo. Por ello, en las pruebas hay que empezar lentamente, después de haber llenado el tubo vertical que trae el agua desde el embalse, abrir los aceleradores de las máquinas generadoras para que estas empiecen a girar y, en la medida en que se activen, iremos haciendo mediciones en las máquinas, en el macizo, en todos los equipos y, poco a poco, aumentaremos la velocidad hasta llevarlas a la velocidad nominal. Después de esto entrará la energía a las máquinas, se sincronizarán al sistema, se llevarán a cabo más pruebas y cuando todo esté perfecto, seguro para la operación, se entregarán al sistema interconectado nacional para que disponga de su energía”, indicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM.

Hidroituango (15)

Unidades de generación 3 y 4

EPM también avanza satisfactoriamente en otros frentes de obra. La semana pasada culminó los concretos de la unidad de generación 3, y en relación con la unidad 4, se avanza en la instalación de dichos concretos, lo que asegurará iniciar el montaje de los equipos electromecánicos.

Otro frente de trabajo se enfoca en los blindajes de los túneles verticales que contienen 70 virolas en las unidades 3 y 4, cuyo compromiso de entrada en operación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es antes del 30 de noviembre de 2023.

DJI_0166

Un coloso

Hidroituango será una de las 10 centrales de generación de energía más grandes de Suramérica y la primera de Colombia. La central contará con ocho turbinas con capacidad de generar 300 MW (megavatios) cada una, lo que equivale a iluminar, cada una, ciudades del tamaño de Armenia o Pereira.

Su producción de energía representará una reducción de emisiones del orden de 4,4 millones de toneladas de CO2 al año, un aporte significativo al cumplimiento de las metas de Colombia a los compromisos del Acuerdo de París, COP21.

Hidroituango es más que una gran obra de infraestructura. Durante su construcción, se han hecho inversiones en el plan de gestión social y ambiental por 2,5 billones de pesos.

4 estaciones del Sistema EnCicla reactivan su operación, luego de ser vandalizadas en los municipios de Medellín y Sabaneta

Carlos Arturo Gil es uno de los 1.100 usuarios del Sistema EnCicla que, a partir de hoy, tendrán la oportunidad de utilizar de nuevo las estaciones Aves María en Sabaneta y Río Aburrá, Santa Teresita y Los Mangos en Medellín, las cuales, habían salido de funcionamiento, luego de ser objeto de diferentes actos de vandalismo.

encicla 1

“Para mí, EnCicla es una maravilla. Normalmente viajo desde Sabaneta hasta el centro de Medellín, y gracias a este servicio me ahorro hasta $5.000 por día. Aprovecho esta oportunidad para invitar a los ciudadanos a cuidar el sistema. Sinceramente EnCicla es nuestro, es de la comunidad para la comunidad, y por eso debemos de apropiarnos. Montar en bicicleta nos ayuda a mejorar nuestra salud, nuestra economía e incluso, a aportarle al medio ambiente”, destacó el usuario, quien representa a los 124.000 ciudadanos inscritos al Sistema EnCicla.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las cuatro estaciones que hoy vuelven a operar, en su momento, fueron atacadas por personas no identificadas, quienes quebraron sus pantallas, ocasionando que no solo se inhabilitarán las estaciones, sino que se dañaran por completo sus componentes tecnológicos, como las tarjetas electrónicas y sus antenas de señal, necesarias para el funcionamiento. Así mismo, aseguró que en los próximos días, otras cuatro estaciones volverán a la operación.

encicla 2

Recordó, además, que en la actualidad, el Sistema EnCicla cuenta con 106 estaciones, 2000 bicicletas y 181 kilómetros de ciclo infraestructura. Así mismo, invitó a cuidar el sistema y recalcó que desde la entidad se seguirá trabajando para garantizar el servicio en todo el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas: 3024196264 – 3017085321 – 3017081555- 3017085359 , con el propósito de reportar cualquier situación que atente contra el servicio del Sistema Público de Bicicletas – EnCicla. Además, la entidad recuerda su cuenta @areametropol tanto en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, con el fin de entender cualquier situación.

encicla 3

A continuación, detallamos las direcciones de las estacion de EnCicla que vuelven a funcionar:

1. Estación Aves María

Carrera 45 con calle 74 A Sur - Sabaneta.

2. Estación Río Aburrá 
Carrera 48 # 27 - 4 - Medellín

3. Estación Santa Teresita

Carrera 76 # 34 A 32 - Medellín.

4. Estación Los Mangos 
Carrera 66 B # 40 - 51 - Medellín.

Medellín es reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su trabajo en contra de la trata de personas

- Se trata del premio de la séptima edición del concurso Gobernarte: el arte del buen gobierno – Premio Eduardo Valenti 2022.
- Este reconocimiento fue otorgado por la adecuada implementación de protocolos de prevención y atención para la trata de personas, con enfoque en derechos humanos.
- En 2022, el Distrito ha ofrecido acompañamiento y atención psicosocial a 26 mujeres y seis hombres, quienes ingresaron al programa de asistencia y protección a víctimas de trata de personas.

Medelin BID trata de personas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a la ciudad el premio por la iniciativa “Protocolos de prevención y atención para Trata de Personas (TdP) en Medellín”, seleccionada por expertos internacionales entre otras propuestas de ideas innovadoras para la gestión de los nuevos flujos migratorios y la prevención y respuesta al delito de trata de personas.

“Este premio reconoce los esfuerzos y los programas que luchan contra la trata de personas y es así como hemos sido los ganadores entre más de 68 iniciativas presentadas por más de 13 países del continente, donde se destacó nuestro programa que protege la vulneración de derechos de los líderes y lideresas, de los defensores de los derechos humanos y de las víctimas de trata de personas, de una manera efectiva, para que gocen de sus derechos”, recalcó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El equipo de la ruta de trata de personas está integrado por cuatro profesionales (dos de psicología, uno de trabajo social y uno de derecho), quienes, ante el reporte de un posible caso de trata, activan la ruta de atención inmediata y mediata en aspectos jurídicos, psicológicos, de alojamiento, alimentación y trámites ante la registraduría, entre otros acompañamientos.

Una vez que se supera la fase de restitución de derechos, la alcaldía mantiene el acompañamiento al usuario para contribuir con el desarrollo de su proyecto de vida, a través de la oferta articulada con otras secretarías como las de Salud, Educación y Desarrollo Económico.

El concurso Gobernarte tiene por objetivo identificar, reconocer, documentar y diseminar prácticas innovadoras en distintas áreas de gestión pública y servicios ciudadanos de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe. En sus siete primeras ediciones, Gobernarte ha premiado 35 iniciativas de estados, provincias, departamentos y municipios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela en distintas temáticas.

Según las consideraciones manifestadas para la entrega de este reconocimiento, la iniciativa de “Protocolos de prevención y atención para Trata de Personas (TdP) en Medellín” es una historia exitosa de innovación en la prevención y respuesta a la trata de personas y un ejemplo de que los avances son posibles cuando un gobierno pone a la ciudadanía en el centro de su gestión. Por ello, el equipo técnico del concurso documentará esta iniciativa para difundirla en la región como una buena práctica de gestión municipal y para que inspire a otras urbes y gobiernos que quieran iniciar proyectos similares.

Gracias a la articulación con la Agencia de Cooperación Internacional -ACI, desde donde se generan estos espacios de visibilización de lo que hace la Administración Distrital, se reconoce el trabajo de un equipo de funcionarios públicos y contratistas que trabajan diariamente por llevar a los territorios más afectados por esta problemática, toda una oferta de servicios y atención psicosocial a través de las cuales se busca mitigar el impacto de este delito.

A septiembre de 2022, a través del equipo de la Ruta de Prevención de Trata de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, 400 mujeres de la Asociación Asotintos y 270 mujeres que trabajan en la informalidad de ventas de tinto y que ejercen la prostitución se formaron y sensibilizaron en torno a sus derechos.

Así mismo, se ha ofrecido acompañamiento y atención psicosocial a 26 mujeres y seis hombres, quienes ingresaron al programa de asistencia y protección a víctimas de trata de personas, por medio del cual se garantiza la prestación de servicios de protección y asistencia a las víctimas, así como a sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, primero civil y al cónyuge o compañero (a) permanente.

En caso de ser víctima, conocer una red de trata de personas o a una persona que este en riesgo de serlo, es importante comunicarlo de manera inmediata a la línea 123 Social, atendida por personal de la Alcaldía de Medellín.

Cafestival: La Feria del Café en Antioquia

- El festival tendrá lugar en el Pabellón Verde de Plaza Mayor de Medellín los días 3 y 4 de noviembre de 10.00 a.m. a 7.00 p.m.  Caféstival continuará los días 5 y 6 de noviembre en el Suroeste antioqueño, en los municipios de Andes, Concordia y Anzá.

- Los antioqueños están invitados a reunirse alrededor de una tasa de café especial, para aprender del proceso de elaboración y exaltar sus atributos.

cafestival antioquia

Honrar la cultura cafetera de Antioquia y del país, siglo y medio de historia y exaltar la consolidación de los cafés especiales en el departamento, es el objetivo del Cafestival, una iniciativa de la Gobernación, en cabeza de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Productividad y Competitividad y Turismo, que se realizará entre los días 3 y 6 de noviembre.

De acuerdo con la programación, el festival se llevará a cabo en el Pabellón Verde de Plaza Mayor en Medellín, los días 3 y 4 de noviembre, y luego se trasladará a los municipios de Andes, Concordia y Anzá (corregimiento de Güíntar) para que más antioqueños puedan disfrutar de los detalles y los sabores de los cafés especiales de Antioquia.

El énfasis de esta novedosa feria es intervenir en todo el proceso productivo de la cadena y seguir fomentando la creciente demanda de la bebida en públicos cada vez más jóvenes, que buscan mucho más que un tinto. La Primera Dama Claudia Márquez Cadavid, indicó que espera acompañar todos estos espacios de Cafestival e invitó a los antioqueños a visitar la feria, no solo en Medellín, sino también en los municipios, porque “allá podremos tener una experiencia cafetera maravillosa al lado de nuestros campesinos, de las chapoleras y además de nuestros empresarios de café”.

Antioquia tiene actualmente más de 300 marcas de café, según Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad este “es un gran reto porque estamos cambiando la cultura cafetera invitando a las personas del común para que entiendan la diferencia entre un café de buena calidad y un café estándar, de manera que en los hogares y en las empresas empiecen a consumir el café especial de Antioquia”.

Gracias a la Política Pública de Cafés Especiales se ha incentivado el consumo, la oferta y la demanda de cafés especiales, esto quiere decir que se pasó de una economía basada en un producto sin transformación a una economía que ha evolucionado y que tiene valor agregado, lo que beneficia a las familias productoras del grano.

Antioquia cuenta con más de 78.000 familias cafeteras, mientras que 94 municipios del departamento tienen vocación y actitud en sus suelos para el sembrado de este producto. Los cafés especiales han contribuido para que las familias se arraiguen en sus territorios, ya que han visto en este cultivo una alternativa de empresarismo y generación de riqueza obteniendo mejor calidad de vida.

En Antioqua, la región más innovadora y con mayores marcas de cafés es el Suroeste por su tradición cafetera, pero las regiones de Oriente y Norte sorprenden por sus esfuerzos para innovar, mejorar la calidad y generación de valor agregado.

Andrés Sanmartín Álzate, secretario (e) de Agricultura, anunció que Huila será el departamento invitado a la feria, como reconocimiento al avance que ha tenido en la producción de cafés especiales.

Cafestival en Medellín

La exhibición tendrá cinco espacios diferenciados en el Pabellón Verde de Plaza Mayor:

1. Espacio de expresión cafetera. Allí se exaltará la cultura cafetera. El campo, los campesinos, la cotidianidad del pueblo, las chivas, las tradiciones. Es el lugar que recibe a los visitantes con café y bocados típicos.

2. Espacio del proceso. Para experimentar el paso a paso detallado, el camino para conocer y disfrutar de un buen café. Habrá énfasis en la tostión con muestra en vivo.

3. Espacio de comercialización. Reúne más de 60 marcas de cafés especiales, regiones, variedades y blends. Habrá degustaciones y muestra de innovaciones en la industria.

4. Espacio formación - Escuela de café. Lugar de aprendizaje para conocer la historia de Colombia como país productor, variedades y regiones, tendencias. Agenda de 11.00 a.m. a 6.00 p.m. con conversaciones entre expertos en temas como métodos de preparación, sostenibilidad, gastronomía y café.

5. Espacio cultural. Zona destinada al disfrute, a compartir experiencias en torno al café, con música en vivo, danza, trova, cuentería y oferta de repostería para acompañar con un café.

Cafestival en los municipios

Andes. Se realizará dentro de la programación de las fiestas municipales, del 31 de octubre al 7 de noviembre.

Anzá. La mayoría de las actividades se desarrollarán en el corregimiento de Güíntar, a donde confluirán 12 veredas cafeteras, también dentro de las fiestas municipales.

Concordia. XIII Feria Nacional de Café de Altura los días 5 y 6 de noviembre. Exposición de productos, servicios e insumos. Charlas sobre catación, tostión y gastronomía (maridaje con café). Concurso de taza de cafés tostados y reto barista.

“La idea de hacer un festival de café que recorra varios municipios de Antioquia surge como una necesidad de enaltecer el oficio de nuestros cafeteros colombianos, mostrando la riqueza y el crecimiento de uno de los sectores que más turismo atrae y posiciona el mercado de manera internacional”, dijo el Gerente de Plaza Mayor Medellín, Víctor Hugo Zapata.

En Envigado se realizó el Primer Foro Académico “Habilidades y Competencias Sociales para la Sana Convivencia”

WhatsApp-Image-2022-10-26-at-9.44.31-AM-678x381

La jornada contó con la participación del Concejo Municipal, líderes y lideresas sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, administradores de unidades residenciales, comerciantes, docentes, personeros estudiantiles, coordinadores de convivencia de las Instituciones Educativas, miembros del Consejo Municipal de Cultura, Funcionarios y ciudadanos en general.

Este Foro fue la actividad central de de la tercera versión de la Semana de la Convivencia que se realiza en nuestra Ciudad Señorial; el cual tuvo como objetivo principal, socializar herramientas jurídicas y rutas de atención en los temas regulados por la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), que faciliten la mediación y resolución de los conflictos para fortalecer la sana convivencia.

Al evento asistieron ponentes expertos en temas de convivencia ciudadana, quienes, a partir de su experiencia académica, investigativa y de servicio en el sector público y privado, socializaron su conocimiento con las comunidades envigadeñas que participaron.

Finalmente, se resalta el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, para hacer posible este espacio.