Páginas

domingo, 7 de mayo de 2023

FAO y Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajarán juntos por una agenda verde y seguridad alimentaria

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) firmó un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de trabajar juntos por una agenda verde para la región.

area fao 1

El memorando de entendimiento establece el compromiso de ambas entidades en trabajar por el desarrollo sostenible del Valle de Aburrá, a través de la promoción de políticas y programas que impulsen la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el bienestar económico de la población.

area fao 2area fao 3

Entre las estrategias que se contemplan en este acuerdo, se busca potenciar la capacidad de producción y comercialización de alimentos en la región, fortalecer la actividad de los campesinos y fomentar la agroindustria, con el objetivo de impulsar el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

area fao 4

"Este memorando de entendimiento es una oportunidad para trabajar en conjunto con la FAO y avanzar en la implementación de políticas y programas que permitan la sostenibilidad del sector agropecuario y la seguridad alimentaria de nuestra región", expresó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan Davis Palacio Cardona.

area fao 5

La firma de este acuerdo representa un importante avance en la consolidación de una agenda verde para el Valle de Aburrá, que permita enfrentar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta la región. Con la cooperación y el compromiso de la FAO, se espera avanzar en el diseño e implementación de políticas y estrategias que permitan promover un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para la población.

“Shirin Ebadi advierte sobre el peligro de ignorar la violencia": mensaje clave de la Cumbre Internacional de Noviolencia

  • Shirin Ebadi, la Nobel de Paz iraní, se reunió con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para discutir la importancia de la noviolencia como herramienta de cambio social y explorar formas de fomentar su adopción en la región.

  • Durante su discurso en la Cumbre Internacional de Noviolencia, Ebadi enfatizó el poder del lenguaje como herramienta de resistencia noviolenta y motivó a los jóvenes a no quedarse en silencio frente a la injusticia y la violencia, inspirándolos a convertirse en agentes de cambio a través del diálogo para promover la paz y la justicia social.

no violencia no callar

No recurrir nunca a la violencia, pero no guardar nunca silencio ante la violencia y las injusticias, fue el mensaje central del primer conversatorio de la Cumbre Internacional de Noviolencia – Caicedo 2023, entre la Premio Nobel de Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Lo primero que destacó Ebadi, en consonancia con las palabras de Gaviria Correa durante la instalación de la Cumbre, fue el hecho de que este evento de tan alto nivel se hiciera en una zona rural. “Me alegra que mis oyentes sean los campesinos”, expresó y añadió que, de haberlo hecho en una capital, la gente que ahora presencia la Cumbre no habría podido hacerlo, como suele ocurrir con la educación que, al centrarse en las grandes urbes, queda lejos del alcance de los más necesitados.

“Digo que estoy feliz porque ustedes me muestran y me enseñan la importancia de hacer la paz y son conscientes de que, para hacer la paz, los distintos de las comunidades deben involucrarse. Estoy feliz de que sean ustedes quienes me oigan y me alegra que el gobernador haya escogido esta tierra y que, aparte de ser el camino escogido por los héroes de la paz, los que deben seguir esa ruta sin los dueños de estas tierras. Nosotros somos aliados de ese camino”, expresó la Nobel de Paz iraní.

Al respecto, el gobernador Gaviria apuntó que “uno de los principales generadores de violencia es la desigualdad de cualquier tipo, el acceso a la educación, a la salud, a la justicia, a la seguridad” y añadió que “nosotros debemos ser coherentes en torno a la lucha contra las desigualdades. Luchar contra la violencia es luchar contra la desigualdad”.

Shirin Ebadi hizo un recorrido por la historia de su país desde 1979, cuando ocurrió la Revolución Islámica y como “un grupo de religiosos del país tomaron el poder en sus manos y, usando la excusa de la interpretación del islam, empezaron a oprimir al pueblo iraní y a violar los derechos humanos”, especialmente los derechos de las mujeres, creando leyes discriminatorias.

Enfatizó en que, desde el primer día, las mujeres estuvieron en contra de esa discriminación, sobretodo siendo un país con más de 3.000 años de civilización, incluso con derecho al voto antes que en Europa; y de un día para otro quedaron privadas de todo derecho.

“Las verdadera oposición al régimen ha sido de las mujeres, pero esas protestas no han sido violentas, hablábamos, pero por desgracia un grupo de ellas fueron asesinadas, otras están en la cárcel, pero de manera gradual los iraníes se dieron cuenta de que ese gobierno es imposible reformarlo y ahora están saliendo a las calles, protestando por el asesinato de una chica joven porque tenía el pelo fuera del velo”, en referencia al caso de Mahsa Amini, muerta tras la fuerte golpiza que recibió de la “Policía de la Moral”.

“¿Por qué son tan fuertes las mujeres? Porque desde el principio estaban en contra de la violencia, no hicieron ningún acto violento, por eso todo el pueblo las apoyó”, sostuvo Ebadi, quien reveló que, aunque la familia de Amini denunció que la joven fue golpeada y no solamente detenida, el gobierno no ha respondido, porque los tribunales no son independientes.

“La gente va a la cárcel, da su vida, pero no han cometido ningún acto violento; toda la violencia viene del gobierno. Por eso el gobierno pierde su fuerza. Así que, queridos jóvenes, sepan ustedes que el que pierde fuerza es el que va hacia la violencia”, añadió.

Además, expresó que “la mejor resistencia y la más importante tiene que ver con el lenguaje. Hablar, relatar las injusticias hacer que la gente sea consciente; cuando ustedes ven un grupo o un político o un gobierno que está siendo violento, ustedes no sean violentos, pero no estén en silencio. Escriban, hablen, hagan un ejercicio de hacer que el otro sea consciente. Hoy las redes sociales son aliadas en este camino, por esta vía encontrarán a sus futuros compañeros de tarea, personas que no creen en la violencia, que luchan contra ella, que son resistentes con la lengua, con el habla, con las letras. El silencio ante los violentos es un error. No se queden en silencio, pero no sean violentos”, sentenció.

El gobernador Gaviria aportó al diálogo señalando que “la invitación de Shirin Ebadi es actual en Iran, en Colombia y en el mundo, y es a no tener miedo. O a no dejarse dominar por el miedo, porque ese silencio frente a la violencia, frente a la injusticia, es producto del temor. No tener miedo y responder de forma noviolenta. Porque si no se tiene miedo, pero se responde con violencia, es como apagar el fuego con fuego”.

Avanzan los trabajos de rehabilitación en la Avenida La Paralela en Medellín tras hundimiento en la calzada occidental

Avanzan los trabajos para la rehabilitación de la calzada occidental de la Avenida La Paralela en la ciudad de Medellín, luego de que esta tuviera que ser cerrada por un hundimiento súbito en la calle 91ª, afectando la movilidad en este importante corredor vial.

Tras inspeccionar e identificar que la cobertura de la quebrada La Cantera, que cruza por el sector, se encontraba en buen estado, un equipo de la Secretaría de Infraestructura Física implementa acciones para la aplicación de un lleno con material en el hueco de aproximadamente 5 metros de profundidad.

"Estamos realizando el lleno estructural del hueco que se nos presentó. Luego de realizar las investigaciones pertinentes, encontramos que la cobertura no tenía ningún problema de filtración y por esa razón estamos iniciando con el lleno estructural. Luego de este lleno estructura se procederá a la pavimentación de la vía y apertura de la misma. Esperamos este fin de semana estar haciendo toda la labor completa", explicó el subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física, Adrián Correa Ochoa.

El cierre de la vía se mantendrá hasta finalizar los trabajos para garantizar la seguridad de los conductores. Por el momento, como vías alternas, están la calzada oriental de la misma Avenida Paralela y la Autopista Norte.

Se espera que pronto se puedan reabrir los carriles de la calzada occidental de la Avenida La Paralela para el flujo vehicular en sentido Norte - Sur entre las estaciones Tricentenario y Caribe del Metro, y se mejore la movilidad en la zona afectada.